You are on page 1of 4

PODER CONSTITUYENTE.

El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo,
para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y
política que más le convenga.
El poder constituyente puede ser delegado a una asamblea o a una convención. Aquella funciona
luego de una revolución o un golpe de Estado. Ésta se reúne siguiendo el procedimiento de la
Constitución o siguiendo una Ley de llamado a esa reunión, ley que no puede ir contra la
Constitución que será reformada.
Una Asamblea puede decidir y establecer en la futura Constitución todo lo que se le plazca. Una
Convención tiene límites: no puede desconocer los derechos fundamentales: ya reconocidos en la
Constitución a reformar, ni tampoco puede desconocer la ley que le dio origen.
CARACTERISTICAS DEL PODER CONSTITUYENTE
 Es supremo. No es constituido y no depende de ningún poder anterior. Es supremo, porque
se coloca encima de los demás poderes que va a constituir.
 Es extraordinario. Porque es único. Solo se presenta en circunstancias muy especiales,
como en las revoluciones, y solo ocurre una sola vez.
 Es directo. Porque proviene directamente de la voluntad del pueblo.
 Es soberano. Porque a través de esta potestad el pueblo puede establecer lo que mas le
convenga y porque no se encuentra sometido de antemano a ninguna norma.
 Es incondicionado. Porque establece su ordenamiento jurídico de la manera que el pueblo
quiera.
CLASES DE PODER CONSTITUYENTE
Modernamente todo se considera que todo Poder Constituyente es originario. La división en Clases
de Poder Constituyente es del siglo XIX. Así que la señalaremos solo por asuntos de pedagogía.
Las Clases de Poder Constituyente son:
I.
Poder Constituyente Originario
II.
Poder Constituyente Derivado
I.
PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO
Poder Constituyente Originario. Aquel que funda un Estado o que cambia la constitución de
un Estado luego de una Revolución. Llamado también Poder Constituyente Absoluto,
Político, Revolucionario, Fundacional o En Etapa de primigeneidad.
Es el verdadero Poder Constituyente, se da luego de las revoluciones. Su principal carácter
es: destruye todas las instituciones preexistentes y crea nuevas. Por ejemplo Bolivia en
1825 y 1971 (la Asamblea Popular desconoce totalmente la Constitución); Argentina en
1852-53 que destruyen la forma de organización anterior y adopta una nueva organización
de un nuevo Estado, adopta un Estado liberal; Cuba luego de la revolución adopta un
Estado Socialista.
II.

PODER CONSTITUYENTE DERIVADO
El Poder Constituyente Derivado es aquel cuyo ejercicio está regulado y limitado por el
poder constituyente originario a través de la Constitución. Llamado también Poder
Constituyente Jurídico o Reformador. Actualmente ya no se acepta esta clase de poder
constituyente, ahora todo Poder Constituyente, es originario.

sin embargo.. no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado sino también en cualquier instante posterior al nacimiento mismo. establecida por el Poder constituyente y de competencia suprema. sin embargo. LA NORMA CONSTITUCIONAL La norma constitucional es la regla o precepto de carácter fundamental. que se manifiesta en formas siempre nuevas. Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurídico. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución. las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial.Para reformar parcialmente la constitución se debe cumplir con el Procedimiento De Reforma De La Constitución y para reformarla totalmente se debe promulgar una ley especial de llamado a una Convención Constituyente y respetar los límites que la propia Constitución establece. no subordinando nunca. la nación sigue siendo el basamento de todo el acontecer político. Primero que nada se nos he necesario establecer básicamente y conceptualmente al poder constituyente y el constituido para que de esta manera podamos establecer la diferencias entre ambos. y como consecuencia de ello. éstos son: Enmienda. En el poder constituyente descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas en la Constitución. . diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional). El pueblo. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo de la Constitución. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente". la fuente de toda la fuerza. la raíz de los poderes constituidos. que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada configuración. Por eso se dice que el fundamento del Poder constituyente derivado es el Principio de Legalidad. que nunca saca de sí nuevas formas y organizaciones. su existencia política a una formulación definitiva. En España. De los caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes constituidos. REFORMA CONSTITUCIONAL Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. El poder constituyente es la base. DIFERENCIAS ENTRE PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS El poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización políticajurídica y de asumir en cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente. Reforma y Constituyente.. esos poderes constituidos son derivativos.

cada corriente teórica construye los tipos conceptuales sobre la constitucióndel Estado. Su soporte ideológico ha de ser el conservatismo frente al liberalismo. distingue claramente el poder constituyente del poder constituido. Expresan la ideología que inspira la constitución. Encarna principios y valores del Estado y la sociedad a las que rige. Referido a los derecho individuales. Es propia de cada una de las sociedades. Enfoca la constitución tal cual como funciona hoy en cada sociedad. Nos definen el orden político jurídico del Estado. b) Programáticas: referidas a funciones o actividades que debe desarrollar el gobierno para el cumplimiento de sus fines. fundamentan la fórmula política. precisa el modelo social adoptado. tradicional en el cual la constitución se va conformando con el devenir histórico de una comunidad. abstrayendo de la realidad empírico-histórica las notas esenciales que se perciben en la estructura total del Estado. 2) Histórico – Tradicional: es el resultado de la transformación historia de la sociedad y el Estado. . 1) Racional – “ Normativo: complejo normativo que regula la estructura y funciones del Estado. es la “forma de ser” de un pueblo o sociedad”. Concepto de Constitución La sociológica que tiene que ver con la manera de existir deuna sociedad. de manera integral. en el cual.Las normas constitucionales son: a) Imperativas: llamadas también operativas. La racional-normativo que concibe a la constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez. su aplicación funcionan inmediata y directamente. son determinadas las funcionesesenciales del estado. de un pueblo. c) Teleológicas: Nos definen el deber ser del Estado. 3) Sociológico: TIPOLOGÍA CONSTITUCIONAL La teoría constitucional opera desde una perspectiva universal (válida para todas las realidades estatales). Su fundamentación ideológica más importante es el liberalismo. Desde distintas perspectivas teóricas y utilizando métodos propios. lo que se produce cuandose compara una constitución concreta con las abstracciones teóricas construidas. ellos son la medida que tiene el teórico para verificar el grado de acercamiento al tipo. Los tipos construidos no se dan con pureza en ninguna realidad estatal. de una nación.

Las tipologías implican el agrupamiento y la sistematización de conceptos. . funciona hoy en cada sociedad. A los tipos se los reconoce y descubre en la realidad. a diferencia de los modelos que son construidos por la imaginación del intelecto humano. atendiendo a sus notas y caracteres generales comunes.