You are on page 1of 16

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K
SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
PLANIFICACIÓN SEMANAL DE ESPAÑOL
GRADO: 5° GRUPO: “A”
ASIGNATURA

Español

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE
APRENDIZAJES ESPERADOS

GRADO Y
GRUPO

BLOQUE

III

Semana 6. Del 9 al 12 de
febrero.

TIEMPO

Expresar su opinión fundamentada en un
debate.

TIPO DE
TEXTO

TEMAS DE REFLEXIÓN

• Identifica el punto de vista del autor en Comprensión e interpretación
un texto.
• Puntos de vista del autor en un texto.
• Comprende el significado de palabras
desconocidas mediante el contexto en el • Fundamentación de los argumentos a partir de datos.
que se emplean.
• Significado de palabras desconocidas a través del contexto.
• Conoce la función y organización del Propiedades y tipos de textos
debate.
• Función de los textos argumentativos.
• Fundamenta sus opiniones al participar
• Características y función del debate.
en un debate.
• Emplea oraciones complejas al escribir, Aspectos sintácticos y semánticos iglesia
e identifica la función de los nexos en
• Prefijos y sufijos usados en la construcción de las palabras.
textos argumentativos.
• Oraciones complejas y nexos de subordinación.
• Conectivos causales, temporales y lógicos
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Descriptivo.

Página 102. porque. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Opiniones diferentes.  Realizar nuevamente la lectura para identificar con ayuda del texto.  Lectura y conocimiento sobre los transgénicos u organismos genéticamente modificados. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS . Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Toma notas. Fichero del saber.  Comparar lo que subrayó cada uno. Página 104  Elaborar una ficha de las diferencias entre punto y seguido y punto y aparte. escribir enunciados cortos que resuman las ideas principales.)  Mencionar las ideas centrales del texto y anotar las palabras clave.  Con las ideas clave.  En parejas comentar las ideas sobre el tema del texto.  Uso del punto y empleo de palabras que contengan mayúscula.  Realizar la lectura de los dos textos informativos que hablan del mismo tema pero con opiniones diferentes página 105 y 106  Elegir uno para leerlo en equipo.• • • • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.  Escribir en el pizarrón todas las palabras que se desconocen y en grupo tratar de darles significado de acuerdo al contexto y después buscarlas en el diccionario para contrastarla.  Escribir en tarjetas todas las palabras desconocidas. subrayar las palabras que no conozcan y elaborar un cuadro sinóptico con palabras clave. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Lo que conocen los alumnos. ¿en qué se deben basar tus argumentos?. las palabras subrayadas.  En parejas nuevamente leer el texto de transgénicos y contestar en el cuaderno las preguntas de la página 104. Página 103. Mi diccionario. etc. después de. Ejemplo: ¿Alguna vez has presenciado un debate?.  Identificar en el texto las palabras que sirvan para establecer relaciones entre dos oraciones (ya que. etc.  Comentar preguntas referentes a los debates y sus características. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. su consumo y opiniones diversas. ¿sobre qué hablaban?.

AMANDO ANZURES BENÍTEZ. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS • Lectura de textos que aborden un tema polémico desde diferentes puntos de vista. Textos informativos. Diccionario. Geografía pag. • Ficha de las diferencias entre punto y seguido y punto y aparte. . Bo.Libro de texto. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ____________________________________ PROFR. • Cuadro sinóptico que aborde las ideas del texto leído. MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO Vo. Páginas 100-106.

vértices y aristas. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono. vértices y aristas. Manejar técnicas eficientemente. cilindro y esfera). Forma. algunas de sus características y mostrarles imágenes de algunos de ellos. Identifiquen el número de caras. aristas y vértices de cuerpos geométricos y que los clasifiquen utilizando “todos” y “algunos” en relación con ciertas propiedades. • Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono. CONTENIDOS Que los alumnos: Figuras y cuerpos Reflexionen sobre las propiedades de algunos cuerpos geométricos. 44 y 45. espacio y medida Asocien características geométricas con el sólido al que corresponden.SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 . cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras.  Explicar a los alumnos qué es un cuerpo geométrico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resolver problemas de manera autónoma. Validar procedimientos y resultados.2016 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE MATEMÁTICAS GRADO: 5° GRUPO: “A” ASIGNATURA Matemáticas GRADO Y GRUPO 5° BLOQUE III INTENCIÓN DIDÁCTICA TIEMPO EJE Semana 6. . al tener que construirlos. Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras. Comunicar información matemática. DESAFÍOS Desafíos 43. Del 9 al 12 de Febrero.

Libro de desafíos matemáticos páginas 87-88. Ejemplo: Pedir a los alumnos que se reúnen en parejas para realizar los ejercicios del desafío # 44. aristas y vértices de cuerpos geométricos y que los clasifiquen utilizando todos y algunos en relación con ciertas propiedades. Libro de desafíos matemáticos página 86. Libro de desafíos matemáticos página 89.      Pedir a los alumnos que se integren en equipos para llevar a cabo las actividades del desafío # 43. Elaborar un memorama de cuerpos geométricos para que a los alumnos se les facilite identificarlos. Reunir al grupo en equipos para realizar las actividades que se proponen en el desafío # 45. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. en donde con ayuda del material recortable de las páginas 209-211. Integrar al grupo en equipos pequeños y a cada uno darles varios desarrollos planos para que los armen. Memorama de cuerpos geométricos. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS . Durante el desarrollo de este juego. llevarán a cabo el juego “Manotazo”. qué aprendieron y qué actividad se les dificultó realizar. Después por turnos exponer frente al resto de sus compañeros qué cuerpos geométricos armaron. en donde se busca que identifiquen el número de caras. así como sus principales características que lo hacen diferente a otro. Material recortable de las páginas 209-211. Comentar grupalmente qué les pareció el juego. los alumnos aprenderán a asociar características geométricas con el sólido al que corresponden. Páginas 86 a la 89. En esta actividad reflexionarán sobre las propiedades de algunos cuerpos geométricos al construirlos.

Observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ____________________________________ PROFR. Armado de cuerpos geométricos. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO Vo. Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto. Reflexionar: ¿Cuáles fueron las dudas y los errores más frecuentes en los alumnos? ¿Qué hice para que los alumnos pudieran avanzar? ¿Qué cambios debo de hacer para lograr los aprendizajes esperados y mejorar las actividades? MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR. AMANDO ANZURES BENÍTEZ. Bo. Exposición de las principales características de los cuerpos geométricos. .

ASIGNATURA BLOQUE 3 SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 .2016 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE CIENCIAS NATURALES GRADO: 5° GRUPO: “A” GRADO Y Ciencias Naturales 5° TIEMPO Semana 6 Del 9 a 12 Febrero. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. SECUENCIA DE ACTIVIDADES ¿De qué está hecha? Página 92. ¿cuál es menos conocido?. • Formas de separación de las mezclas: tamizado. internet u otras fuentes acerca de la composición del aire. • Identifica mezclas de su entorno y formas de • Reflexión acerca de que el aire es una mezcla cuya composición es vital para separarlas: tamizado. hacer un listado de los gases y otros componentes que consideren forman parte del aire.  En equipos. en un lugar donde se enciende un brasero o en un sitio donde hay una fuga de gas. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. • Diferenciación entre las propiedades que cambian y la propiedad que permanece constante antes y después de mezclar materiales. color y textura. Bloque 3. por ejemplo. GRUPO ¿Cómo son los materiales y sus cambios? CONTENIDOS ¿Qué permanece y qué cambia en las mezclas? TEMA Libro de texto. • Mezclas en la vida cotidiana. etc.  Contestar las preguntas en el cuaderno: ¿cuál es el gas más abundante?. decantación o filtración. Escribirlos en el . Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. proponer acciones para evitar la generación e inhalación de materiales gaseosos tóxicos. mientras que la masa permanece constante. sabor. los seres vivos. como olor. en una habitación cerrada donde se reúnen fumadores. Mezclas.  Investigar los cambios en la composición del aire y posibles efectos en varias situaciones. decantación y filtración.  En grupo. APRENDIZAJES ESPERADOS • Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades. para verificar si lo que escribieron es correcto. ¿cuál consideras más importante?.  Realizar una investigación en libros. Tema 2.  Representar en forma gráfica la proporción de los componentes del aire en condiciones normales.

cuaderno. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO Vo. Notas en el cuaderno. Acciones para evitar la generación e inhalación de materiales gaseosos tóxicos MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ____________________________________ PROFR. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Observación y análisis de las participaciones. Bo. AMANDO ANZURES BENÍTEZ . producciones y desarrollo de las actividades. Páginas 92 y 93. Investigación de los componentes del aire.

Comentar al respecto. 90 sobre los flujos de migración.  Leer el texto de los países expulsores y receptores de migrantes. culturales. económicas y políticas de la migración en los continentes. SECUENCIA DE ACTIVIDADES  Leer el correo que envía Pepe a su tío Alejandro desde la ciudad de Illinois. Realizar comentarios al respecto. 5° EJE TEMÁTICO TIEMPO Semana 6.  Localizar noticias relacionadas con lo que muestra la imagen y contestar: ¿por qué las personas emigran?  Observar las imágenes de la pág. . ¿por qué lo hizo? Actividad. Actividad.. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS Lección 3.  Observar el mapa en caricatura que se muestra en el libro e inventar una historia. Pág. La gente que viene y va. culturales.  Leer la nota de la generación perdida. 91. Compara causas y consecuencias de la migración en los continentes. Del 9 al 12 de febrero. En parejas subrayar las causas de la migración con rojo y con color azul las consecuencias. Pág.2016 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE GEOGRAFÍA GRADO: 5° GRUPO: “A” ASIGNATURA BLOQUE 3 GRADO Y GRUPO Geografía La población de los continentes.  Contestar las preguntas de la pág.SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 . económicas y políticas de la migración en los continentes. 89. Componentes sociales y culturales. Página 88 del libro de texto. • Causas sociales. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Aprecio a la diversidad social y cultural. 89 y comentar: ¿conocen a alguien que haya migrado?. • Consecuencias sociales. usar su imaginación para ver los detalles.

Identificación de causas y consecuencias de la migración. Páginas 88 a la 93.  Comentar ¿cómo influye la migración en la distribución de la población mundial? REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. 196.  Encerrar el principal país expulsor de migrantes y comentar ¿cuál es la situación de México. 92 y 93.  Observar la gráfica de los principales países expulsores de migrantes. Noticias relacionadas con la migración EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Observación y análisis de las participaciones de los alumnos en la realización de las actividades. Colores. Identificación de los principales países expulsores y receptores de migrantes.  En grupo.  Elaborar un mapa de flujos de migración. . Pág. Notas en el cuaderno. identificar con un color el principal país expulsor de migrantes y el continente donde existe un mayor número de países expulsores.  Organizar en equipos y analizar el mapa de la pág. receptor o expulsor?  Localizar en un planisferio los países que aparecen en la gráfica. Planisferios.  Organizar la información en una tabla colocando los países entre 5 y 19 % de inmigrantes y países con 20 % o más de inmigrantes.Apliquemos lo aprendido.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ____________________________________ PROFR. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO Vo. AMANDO ANZURES BENÍTEZ . Bo.MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR.

Ver el siguiente enlace sobre la Revolución Mexicana:     . Leer los fragmentos del Plan de Ayala y la Ley Agraria y contestar en el cuaderno: ¿qué propone cada una?. Comprendo y aplico. Investigar por equipos las biografías cortas de Zapata. Leer la pág. ¿qué se quería resolver? y ¿quiénes se beneficiarían?. Manejo de información histórica. CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS La Revolución Mexicana: El maderismo y el inicio de la • Reconoce las causas de la Revolución Mexicana. 94. 97 y 98 para conocer sus propuestas y su participación en la Revolución. caudillos revolucionarios. Comentar al día siguiente lo investigado y compartirlo. no reelección". Del 9 al 12 de febrero. escrito por Madero e identificar en el texto las prácticas democráticas a las que se referían. Carranza y Obregón. Villa. Pág. El desarrollo del movimiento armado y del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los las propuestas de caudillos revolucionarios: Zapata. 98. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN    Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Comprendo y aplico.. Carranza y Obregón.2016 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE HISTORIA GRADO: 5° GRUPO: “A” ASIGNATURA BLOQUE 3 Historia GRADO Y GRUPO 5° TIEMPO Semana 6. Investigar el significado de la frase "Sufragio efectivo. Pág. Leer el fragmento de “La sucesión presidencial en 1910”. su vida. Comentar su importancia para la vida democrática de nuestro país. SECUENCIA DE ACTIVIDADES   Leer sobre Madero. Del Porfiriato a la Revolución Mexicana. los momentos Revolución Mexicana. su apoyo y cómo se unió a la causa.SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 . Formación de una conciencia histórica para la convivencia. ¿cuáles son y cuál es su importancia?. Investigar más sobre su vida además del libro. Villa.

Texto breve donde se plasmen las propuestas por Madero. Villa. Villa. Carranza y Obregón. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. Carranza y Obregón.com/watch?v=GtGwZp5HmFU Elaborar un texto breve donde se plasmen las propuestas por Zapata. http://www. Vo.youtube. Villa. Carranza y Obregón. Bo. AMANDO ANZURES BENÍTEZ SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA . EL DIRECTOR DE LA ESCUELA MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR. Carranza y Obregón EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Observación y análisis de las participaciones. Villa. no reelección" y su importancia para la vida democrática de nuestro país. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO ____________________________________ PROFR. Biografías cortas de Zapata. producciones y desarrollo de las actividades. Páginas 94-99. Sitios sugeridos en internet. Biografías de Zapata. Zapata. Investigación del significado de la frase "Sufragio efectivo. Notas en el cuaderno.

Cómo se protege legal. En qué acciones cotidianas inciden las leyes para que los ciudadanos actuemos en favor de un ambiente en equilibrio. • Participa en acciones colectivas a favor de un ambiente equilibrado en su entorno próximo. Qué es un Área Natural Protegida. SECUENCIA DE ACTIVIDADES . Del 9 al 12 de febrero.ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MARÍA MORELOS” CLAVE: 15DPR0872K SECTOR: I ZONA ESCOLAR: 03 CICLO ESCOLAR 2015 .2016 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA GRADO: 5° GRUPO: “A” ASIGNATURA BLOQUE 3 Formación Cívica y Ética GRADO Y GRUPO 5° TIEMPO Semana 6. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN   Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad. Niñas y niños que trabajan por la equidad. APRENDIZAJES ESPERADOS ÁMBITO CONTENIDOS Nuestras leyes protegen la diversidad natural Cómo afecta a la biodiversidad la destrucción de los espacios naturales. la nación y la humanidad. cultural y físicamente el ambiente y la diversidad natural. contra la discriminación y por el cuidado del ambiente. Aula Cuál es nuestra responsabilidad ante la contaminación y la conservación de las especies animales y vegetales en peligro de extinción. A quién le toca participar en el cumplimiento de esas normas o leyes.

Organizar las acciones en un cuadro como el de la página 107. ¿qué tipo de ambientes son?. Notas en el cuaderno y libro de texto.Lección 11: Acciones a favor de un ambiente equilibrado. Dar a conocer los resultados a la comunidad escolar. así como los espacios en los que se provocan daños al equilibrio ambiental. Definición de "área natural protegida". Cartulina o pliego de papel bond. 100 y 101. ¿qué animales ven en ellos?.  Comentar lo que se podría hacer con las áreas afectadas o en peligro de contaminar. Traer la investigación en media cartulina para mostrarla al grupo.  Observar las imágenes de las página 102 a la 104 y realizar la lectura comentada con relación a la biodiversidad y su equilibrio. Observar el esquema de la página 105 sobre las acciones que la población debe asumir para cuidar su ambiente.  Realizar en equipos un recorrido para explorar los alrededores de la escuela. ¿podrían sobrevivir?. producciones y desarrollo de las actividades. Marcadores.  Definir en el grupo qué es un área natural protegida. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Observación y análisis de las participaciones. Páginas 100-108. ¿cómo?  Comentar con los alumnos el objetivo de esta lección: elaborar un croquis de la escuela y señalar los espacios alrededor de ella en donde se cuida el ambiente.  Hacer un croquis general donde se incluya a todos los equipos y las áreas mejoradas. ¿todos necesitan lo mismo para poder vivir?  Escribir en las fotografías lo que cada paisaje y animal necesita para vivir.  Elaborar el croquis de la escuela y señalar lo anterior.  Investigar un área protegida en nuestro país. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Libro de texto. para cuidar a sus crías y para mantenerse vivo.  Responder las preguntas de la página 102 acerca de qué pasaría si el ambiente de esos animales estuviera contaminado. .  Observar y analizar el esquema de la página 106 acerca de la participación en acciones colectivas para proteger la biodiversidad.  Seleccionar un área y proponer acciones para mejorarla.  Observar las imágenes de la pág. identificando áreas verdes con cuidados ambientales y áreas que pueden ser un peligro para perder el equilibrio ambiental.

AMANDO ANZURES BENÍTEZ . MAESTRO DE GRUPO _______________________________ PROFR. Acciones para mejorarla. KARLA MARÍA OLIVARES CAMACHO Vo. Bo.Investigación de un área protegida en nuestro país Croquis de la escuela y señalar las áreas que pueden ser un peligro para perder el equilibrio ambiental. Croquis general donde se incluya a todos los equipos y las áreas mejoradas. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA ____________________________________ PROFR.