You are on page 1of 20

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS

COMERCIALES ESCO

CURSO: CONTABILIDAD BANCARIA

DOCENTE: DINA ARACELY MUÑOZ LOPEZ

Historia de las MONEDAS
DE GUATEMALA
ALUMNA: luis Felipe chavez huinac 08
Cristofher Alexander obando lopez 31

GRADO: 6TO PERITO CONTADOR

SECCION: “b”

SAN FELIPE RETALHULEU 19 DE FEBRERO DE 2016

............................................................................................................................................................................................................. 7 50 CENTAVOS EN BILLETE......................................................................................................................................................... 6 50 CENTAVOS......................... 4 10 CENTAVOS...................................... 11 20 QUETZALES................................................................................................................................................................................... 3 5 CENTAVOS.......INDICE INTRODUCCIÓN............................ 14 RECOMENDACIONES........................................................................................................................................................ 10 10 QUETZALES.. 5 25 CENTAVOS......................................................................................................................................................................................................................................................... 8 MONEDA DE 1 QUETZAL..................................... 9 5 QUETZALES...................................................................................................... 12 50 QUETZALES................... 17 BIBLIOGRAFIA...................... 16 CONCLUSIÓN............................................................................................................................................................................................................................................................................................ 18 ................................................................................................................................. 13 100 QUETZALES.................................................................................................................................................................

el oro era el metal mas valioso para la fabricación de la moneda que utilizaban en el continente Europeo. jade. por medio de la Casa de Fundición de Metales. Para los conquistadores en la época colonial. La palabra moneda viene del latín: moneta. también utilizaban plumas de aves exóticas. etc. . níquel y el cobre. sal. conchas. El uso de estos metales fue la razón por la que los indígenas fueron forzados a trabajar en las minas de metales descubiertas en Guatemala. también utilizaban la plata. que significa “solo. cerámica. obsidiana.INTRODUCCIÓN En 1543 se pusieron en circulación las primeras monedas metálicas en Guatemala. las cuales eran mas durables que el cacao. y otros elementos de intercambio comercial y laboral que se utilizaban en aquella época.” La civilización Maya usaba el cacao como moneda para el trueque o intercambio comercial. único. piedras.

lupuna (en el Caribe). de nombre binomial Ceiba pentandra (es un árbol de la zona intertropical delorden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamérica. Las Ceibas Pentandras son árboles de gran tamaño. . al oeste la ceiba negra. al sur la ceiba amarilla y al norte la ceiba blanca.5 CENTAVOS La Ceiba Pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas en 1955 para honorar uno de los símbolos Mayas. La ceiba. La ceiba en general es un género botánico de arboles. muchos llegan a alcanzar una altura hasta de 60 a 70 mts. bonga o bongo (en países anglosajones). La cosmogonía Maya menciona en una de las leyendas del Popol Vuh que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas. en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses. al este la ceiba roja. las cuales son pertenecientes a la familia del genero botánico Malvaceae que es la que crece en Mesoamérica. mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un precioso quetzal celestial. pochote (en México) la Amazonía o kapok (en peruana). También sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos. existen 48 especies. Pentandra es diferente a otros tipos de ceiba ya que se caracteriza por sus raíces pronunciadas que salen desde arriba de la base del tronco. en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal que era la morada de los muertos.

y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d.). Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo VIII. . La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta. C. hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d.1 con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río. Durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C. C. fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quiriguá. La rápida expansión de Quiriguá en el siglo VIII estaba ligada a la victoria militar del rey K'ak' Tiliw Chan Yopaatsobre Copán en 738. con una superficie de aproximadamente 3 km². el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (o «18 conejo»). Después de su derrota. pero tras su victoria logró su independencia. pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura. incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo. C. Es un yacimiento de tamaño medio. 4 Previamente Quiriguá había sido unestado vasallo de Copán. ubicado en el departamento de Izabal en el nor-oriente de Guatemala.10 CENTAVOS Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya. El sitio fue ocupado desde 200 d. situado a lo largo del curso inferior del río Motagua. Quiriguá se encontraba en la confluencia de varias importantes rutas comerciales.

Con fecha 25 de agosto de 1947. eleva a consideración de la Junta Monetaria el proyecto de ley para la acuñación de moneda fraccionaria. Juan de Dios Leonardo. tomando en cuenta “las necesidades de Guatemala” en ese entonces. Fueron presentadas 4 propuestas de las cuales la Junta Monetaria del .25 la famosa “Choca”. La propuesta de las monedas fue:  Monedas de plata: Veinticinco centavos de quetzal y diez centavos de quetzal. A raíz de este proyecto se decide cambiar los diseños del reverso de todas las monedas de acuerdo al decreto No. el entonces jefe del Departamento de Emisión del Banco de Guatemala.25 CENTAVOS Cada elemento que conforma la vida actual de Guatemala tiene una interesante historia. Aquí es donde en relación con la moneda de 25 centavos se indicó: De esta forma el Banco de Guatemala requirió del apoyo de artistas para el diseño de la moneda.  Monedas de níquel: Cinco centavos de quetzal.0. Anteriormente a estas disposiciones estas monedas ya circulaban pero de forma “Ilegal” ya que fueron acuñadas sin ampararse en ninguna disposición legal durante los regímenes de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. Por ejemplo la historia de la moneda de Q. 528 con fecha 13 de Julio de 1948.  Monedas de latón: Un centavo de quetzal.

banco aprobó el boceto presentado por Antonio Tejeda Fonseca el 11 de enero de 1950. Pueden variar desde completamente blancas en la variedad alba. Es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula. y cada una con una duración de entre 6 y 8 semanas.2 El período de floración es entre noviembre y abril. lo que resulta en que sea una planta muy escasa cuya comercialización se encuentra prohibida en Guatemala. y además existe abundante nubosidad a nivel del suelo elevando la humedad durante el día y la estación seca. Habita a una altitud promedio de 1. en el cual una planta madura puede producir entre 4 y 12 flores durante la época de floración. siendo más abundante en Guatemala. Las flores de esta especie. las condiciones necesarias para la germinación incluyen la presencia de un hongo específico. 3 4 Lacaste scanner se encuentra en bosques húmedos de México. 50 CENTAVOS Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas. Sin embargo. con un máximo a finales de enero y principios de febrero. pasando por diferentes tonos de rosado hasta lavanda. son triangulares. Guatemala. El Salvador y Honduras. crecen desde la base del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm .650 msnm. generalmente individuales. Habita en las ramificaciones .1Esta pureza en el color las convierte en el mejor candidato como punto de partida para la formación de híbridos deLycaste. donde no sufre las altas temperaturas durante el verano ni bajas durante el invierno.

en Guatemala. fueron coleccionados por guatemaltecos. La mayoría de billetes fueron recogidos por el Banco de Guatemala y otros muchos.de árboles leñosos a alturas en las que las condiciones de iluminación sean apropiadas. Material: papel. Los otros están malas condiciones (rotos o acabados). la vista frontal del Templo I. Está situada en la región de El Petén. Este diseño fue el último en salir. Este billete ya prácticamente no se usa en Guatemala.No puedo compartir estos billetes. . 50 CENTAVOS EN BILLETE El billete de cincuenta centavos de Quetzal tiene en el anverso la efigie de Tecún Umán. Color dominante: café. Héroe Nacional. dos de ellos en buenas condiciones (1 de ellos el de la foto). Posteriormente fueron retirados de circulación. Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas. Actualmente tengo unos 6 billetes de este tipo. y en el reverso. Tikal. debido a que no tengo los suficientes para mi colección personal.

7 y 8.7. llegando hasta principios de la década 2000. y cinco centavos en plata. ¼ de Quetzal. El quetzal se divide en 100 centavos. así como monedas de un centavo en aleación de cobre. año en que sustituyó al peso guatemalteco. diez centavos. bajó y se posicionó a la par del Dólar y.30 por un Dólar. por la cual la convierte en una moneda estable y confiable para poder invertir con esta unidad monetaria. en esa misma década sufrió otros cambios. convirtiéndola en una de las primeras 30 unidades monetarias de Iberoamérica y. ya a mediados de los años ochentas.MONEDA DE 1 QUETZAL El gobierno del presidente José en 1925. estuvo 10 centavos arriba del valor del Dólar estadounidense. el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de emitir moneda. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevas denominaciones. Cabe destacar que desde su nacimiento la moneda Quetzal. 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. Qtz. del Mundo más estables. El 15 de junio de 1946. de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y. se suscribe un acuerdo entre . En 1926 también se emitieron monedas de 20. y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal. ½ Quetzal. De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de ese año. pero se recuperó en pocos meses quedando estable desde ya hace más de 15 años Qtz.50 por un Dólar estadounidense.

en ese país se unió a varios revolucionarios guatemaltecos e ingresó junto a ellos a Guatemala para organizar constantes guerrillas contra las autoridades conservadoras guatemaltecas del gobierno del mariscal Vicente Cerna y Cerna. «El Malacate». En 1853 tuvo a su primer hijo. por el cual el primero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda.el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República. cuando ya era presidente de la República. Barrios abandonó Guatemala pare residir en México. de las cuales logra huir al ser derrotado. y luego estudió la carrera de leyes por dos años en la Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo en la Ciudad de Guatemala de donde en 1862 recibió el título de escribano público o notario. 5 QUETZALES Barrios era hijo de Ignacio Barrios y Josefa Auyón y su hermana era Celia Barrios madre del general José María Reina Barrios.4 . Barrios contrajo matrimonio con Francisca Aparicio -quien pertenecía a una de las familias más distinguidas . En 1867.4 . Más tarde. Ese mismo año regresó a San Marcos y dividió su tiempo entre el ejercicio de su profesión y el cultivo de su finca. Durante ese tiempo tuvieron varios hijos. entre ellos Antonio (1866) y José (1872). Venancio.

para entonces. 10 QUETZALES Nació en España en 1809. pero no fue aceptado por su corta edad. 1. Barrios tenía treinta y nueve años y ella menos de quince5 . Estudió en el Colegio de San José de Alazanas y ya mayor viajó a América del Sur. Cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. luego a York y finalmente se marchó a Europa donde completó su educación y obtuvo sus mejores éxitos en Londres. . Ya desde 1821 había intentado ingresar al Ejército en clase de Cadete. insigne poeta guatemalteco. iniciando su carrera militar. donde obtuvo el grado de Subteniente del Batallón de Milicias No.de Quetzaltenango.el 5 de agosto de 1874. 1 Ese mismo año presenció los acontecimientos políticos que culminaron con la independencia de Centro América y luego se integró a las milicia participando en la Campaña de 1827 contra El Salvador. en esta campaña estuvo en prisión casi un año en El Salvador junto con José Batres Montufar. dedicándose a estudiar el Arte de la Guerra. en los cuerpos de Línea.

para darlo en adopción.México. fue encargado de perseguir al caudillo conservador cuando éste ingresó de nuevo a Guatemala. le dio su apellido y educación.3 20 QUETZALES El billete de Veinte Quetzales es un billete Quetzal. Mariano Gálvez (Guatemala. quien lo llevó a la ventana de la casa de doña Gertrudis de Gálvez. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794. en el anverso. las tropas de García Granados persiguieron a Carrera en la región de Los Altos. y en el reverso la imagen de la firma del Acta. Tiene el retrato del prócer de la independencia. 1790 . 29 de marzo de 1862). El origen del estadista se desconoce. Dicha familia lo adoptó. Mariano Gálvez. fue un jefe de estado liberal gobernó en la . pero Carrera rehuyó el combate por no tener suficientes efectivos ni pertrechos de guerra. elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831.Durante el breve exilio del presidente Rafael Carrera a México entre 1848 y 1849. pero sin ninguna seguridad exacta. ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal.

el juicio por jurados. circunstancia que sus opositores conservadores -principalmente el clero regular de la Iglesia Católica y los aristócratas de la Nueva Guatemala de la Asunción. Contribuyó también a la creación de la Caja Reguladora y. mediante la cual se estableció el patrón oro y la paridad del quetzal con el dólar estadounidense. posteriormente. ahora Ministro de Finanzas Públicas. la fundación del Museo Nacional. 14 de enero de 1956) fue un abogado. supresión de las fiestas religiosas y feriados. Irónicamente. Carlos Zachrisson. Zachrisson Padilla (Ciudad de Guatemala. político. y decretó la ley de divorcio en Guatemala. Tiene el retrato del ex Ministro de Hacienda. en el anverso. economista y banquero guatemalteco. y en el reverso la imagen de obreros haciendo corte de Café Carlos O. a la constitución del Banco Central de . así como también promovió el código de Livingston -traducido al español por el también liberal José Francisco Barrundia y Cepeda que establecía el sistema nacional penitenciario. Sus obras principales fueron la instrucción pública.época en que Guatemala fue atacada por el cólera morbos.utilizaron para acusar a Gálvez de introducirlo al país envenenando los ríos. Dirigió la conversión monetaria del país en 1924. 14 de septiembre de 1879 Ciudad de Guatemala. Fue Ministro de Hacienda durante los gobiernos dejos y Lázaro Chacón y Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1923. 50 QUETZALES El billete de Cincuenta Quetzales es un billete Quetzal. esto creó un gran descontento popular y fue una de las causas de su derrocamiento en 1838.

Zachrisson Padilla nació en el hogar de Carlos E. 2004).Guatemala. Primeros años Existe una controversia histórica acerca del lugar de nacimiento del Obispo Marroquín. 2004). conoció al adelantado Pedro de Alvarado con quien viajó a América en 1530. Zachrisson y Clara Padilla (Diccionario Histórico Biográfico. (España). la escultura está colocada en dicha institución bancaria (Diccionario Histórico Biográfico. fue el primer obispo de Guatemala. 2004). Después de haberse graduado en Filosofía y Teología. Rodolfo Galeotti Torres fundió en bronce el busto de Zachrisson y por ser éste uno de los fundadores del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Nació en Cantabria. Mientras que unas fuentes apuntan a que pudo nacer en el Valle de Toranzo. antecesor del actual Banco de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico. Estudió letras en la provincia de Soria donde conoció a . otras señalan al Valle de Guriezo dado que éste último sitio es de donde descienden sus antepasados.9 de abril de 1563). 100 QUETZALES Francisco de Marroquín Hurtado (¿? 1499 .

. 200 quetzales). 10. óxido. Comenzó su circulación el 23 de agosto de 2010 Billete de 200 quetzales. Con el nuevo papel el actual cono monetario (familia de billetes) se ampliará. cinco. El disponible del billete en un principio ascenderá a 1000 millones de quetzales en 500 millones de unidades. 20. 100. la más alta denominación en la historia nacional de Guatemala y equivalente a 25 dólares. ácidos. de alta durabilidad y resistentes a rayos solares. En la impresión del billete se utilizan tintas especiales de colores fijos y firmes. aprobado por la Santa Sede y dirigida por las órdenes regulares de la Iglesia Católica.fray García de Loaysa y posteriormente a fray Juan de Zumárraga quienes le introdujeron en el Consejo Real de las Indias.  200 quetzales El Billete de Doscientos Quetzales es un billete Quetzal está contemplado en el Decreto Número 17-2002 del Congreso del 10 de mayo de 2002 en su artículo 11 de la Ley Monetaria. y dependerá de la demanda del billete que se impriman cerca de 10 mil millones de quetzales. erradicadores y detergentes. 50. La universidad ha tenido cinco épocas:  Universidad Real y Pontificia de San Carlos Borromeo (1676-1829): Establecida durante la colonia por la Corona española en el siglo VI. al subir de seis a siete el número de billetes de diferente denominación (de uno. suficientes para atender varios años. Indicó el Banguat al señalar algunas de las características. humedad.

El reverso del nuevo billete tiene también sus características de seguridad. . los guatemaltecos tenemos ahora un nuevo monto en nuestro léxico comercial.DATOS CURIOSOS DEL NUEVO BILLETE: En primer lugar. La imagen del quetzal es diferente. El nuevo billete de Q200 muestra al ave nacional posado en sus dos patas. que incluirá por ejemplo… “vuelto para 200 por favor…” o “tiene cambio para uno de 200. contrario a la imagen tradicional que muestra al quetzal en pleno vuelo.

Sin embargo.  Luego de pasar por el filtro visual. Elevar el billete a contra luz y observar si cuenta con los sellos de agua.RECOMENDACIONES  Las medidas de seguridad son muchas. otra de ellas. se basa en la adhesión de fibrillas sintéticas que son vistas con iluminación ultravioleta. debido a que los billetes son fabricados con papeles especiales  para ello. por eso los billetes falsos carecen de este tipo de medida. el tacto también puede detectar los detalles impregnados en el diseño.  Si el papel que se expone a la luz no los revela. con los avances tecnológicos se ha encontrado billetes muy parecidos a los auténticos.  El relieve es un método de impresión para los dibujos principales y algunos textos. es común observar estos artefactos que sirven para detectar los sellos de agua en los billetes. . es un método sencillo para establecer si este es falso.  En mercados. una máquina con un bombillo de luz ultravioleta es un fiel acompañante para comerciantes que en más de una ocasión fueron víctimas de los timadores. tiendas y otros centros de comercio. Por este motivo. haciéndolos perceptibles a este sentido. cumplió con su cometido para delatar las falsificaciones.

se emitieron monedas de 20. 10 y 5 quetzales acuñados en oro. el Banco de Guatemala emite los primeros billetes en denominaciones de 50 centavos de quetzal. 10. En la ciudad de Guatemala se encuentra el museo de Numismática de Guatemala. situado en la 7 avenida 22-01 zona 1. ½ quetzal ¼ de quetzal. . En 1932 se introdujeron monedas de ½ y 2 centavos hechas de cobre y zinc. El 15 de Septiembre de 1948. En 1926. y también los billetes de: 1. El horario es de: 9 am. a 15 pm. 20. 5. De martes a sábado. el ingreso es gratuito. y 100 quetzales. 10 y 5 centavos en plata y de 1 centavo en cobre. y se comenzaron a acuñar monedas de 1 quetzal.CONCLUSIÓN n 1925 el Banco Central de Guatemala era el único con autorización del gobierno para emitir moneda.

gt/inc/main.asp?id=1630&aud=1&lang=1 .BIBLIOGRAFIA  http://www.gt/inc/ver.banguat.htm https://www.asp?  id=/publica/monedasybilletes/ilustraciones-denominaciones.gob.banguat.gob.

Related Interests