República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Los Andes
Escuela de Ingeniería Civil
Mérida- Estado- Mérida

Cuarto Parcial de Topografía
GPS

Nombres:
Laury G. Carrero R. C.I 19145020
Andreina A. Calzolaio T. C.I 2038949

que puede ser transformado fácilmente a otro sistema local. Aplicaciones Las aplicaciones de uso civil son muy extensas. En este campo se utilizan receptores optimizados para la navegación aérea y pueden desplegar cartas aeronáuticas. velocidad y tiempo) a usuarios militares y civiles alrededor del mundo. y es operado y controlado por miembros de la 50ª ala espacial. h) con cuatro satélites. λ. Los receptores GPS son usados para navegación por rutas marítimas así como para el atraque de los barcos. por lo que el usuario no puede ser detectado radialmente. velocidad y tiempo (PVT). según funcione en el modo SPS o en el modo PPS. entre las aplicaciones mas relevantes tenemos las siguientes: • Navegación aérea. • Navegación terrestre. establecida en la base Schriever (antigua base Falcon). provee información a un número ilimitado de usuarios en forma continua y en tiempo real. el GPS posee características que no disponen otros sistemas de navegación: es sumamente exacto en la determinación de posición. es un sistema pasivo. ya que es un proyecto de origen militar. Este sistema. control y usuario. referido al elipsoide WGS-84. Algunos receptores se usan en conjunto con sistemas de navegación inercial. y dependen solamente del tipo de receptor que el usuario utilice. Ya que es un sistema global. de la fuerza aérea en Colorado. usa un sistema de coordenadas. En esta rama se usan para seguimiento de rutas.Sistema de Posicionamiento Global por Satélite (GPS) El sistema NAVSTAR-GPS (Navigation System with Timing And Ranging Global Positioning System) es una constelación de satélites que proveen datos de navegación (posición. posee capacidad de todo tiempo. El GPS es un sistema de posicionamiento por radio y de transferencia de tiempo basado en el espacio. . depende del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos. λ) con tres satélites captados y cobertura tridimensional (φ. para seguimiento de flotas de vehículos y para indicar posición en caso de emergencia. Está conformado por tres segmentos básicos: espacial. El sistema Navstar GPS provee cobertura bidimensional (φ. • Navegación marítima. 2do escuadrón de operaciones espaciales.

También puede usarse en forma conjunta con sistemas de información espacial. Incluyen la cartografía de líneas eléctricas. Componentes del Sistema El GPS está constituido por tres segmentos bien diferenciados: • El segmento espacial • El segmento de control • El segmento del usuario Segmento espacial . hábitats de animales salvajes. para determinar rutas de excursiones. de gas y alcantarillado. • Aplicaciones urbanas. • Uso personal. recorridos etc. lo que facilita su rápida localización. como límites de bosques. Se usa para registrar información espacial sobre atributos diversos. etc. • Inventario de recursos naturales. de tuberías de aguas blancas. Esta aplicación es la que utiliza los más variados tipos de GPS SPS. mediante la modalidad RTK (levantamiento cinemática en tiempo real). para obtener puntos cuyas coordenadas deben ser conocidas al centímetro. para determinación de direcciones. Actualmente se están utilizando con éxito receptores GPS que poseen capacidad para realizar levantamientos GIS en tiempo real. • Levantamientos catastrales. • Levantamientos topográficos y geodésicos. cursos de agua. Estos receptores trabajan con la onda portadora para la determinación de las distancias a los satélites. telefónicas. Se utilizan receptores con alta precisión. Se utilizan para el guiado del rescate al sitio del siniestro.• Soporte a grupos de rescate. En muchas naves aéreas y marinas se instala un emisor de posición en caso de accidente. Los usuarios emplean los receptores para recreación. Estas comprenden una amplia gama de aplicación para el sistema de posicionamiento global. para determinación de direcciones.

a una altitud de 20. una de las cuales es la estación maestra o principal.5 MHz). cada uno posee cuatro relojes atómicos de alta precisión (del orden de 10 picosegundos). que se encargan de transmitirlos a los satélites. donde se calculan las efemérides y los coeficientes de corrección de reloj para cada uno de los satélites y envía estos datos a las demás estaciones. Las estaciones monitorean continuamente a los satélites y envían la información captada a la estación principal. Las antenas terrestres también pueden transmitir comandos a los satélites y recibir su estado de salud. en órbitas helio sincrónica casi circulares. Segmento del usuario . como actualmente existen más de 24 satélites en órbita. Estos satélites reciben en este sistema el nombre de SV (Space Vehicle) y transmiten continuamente señales de radio que poseen el código de identificación (PRN.200 km. con una inclinación de 55° con respecto al ecuador. Para mantener el sincronismo del tiempo. Sin embargo. Segmento de control Consiste en cuatro estaciones terrestres de monitoreo. por lo menos una vez al día. ubicada en la base Schriever de la fuerza aérea en Colorado.Está conformado por un mínimo de 24 satélites que orbitan la Tierra cada 12 horas. un mínimo de cinco satélites son disponibles. en seis planos orbitales. permite que un mínimo de 4 satélites estén disponibles para el usuario. espaciados entre sí en 60°. mediante señales en banda S (2. base del funcionamiento de este sistema. La posición de los planos orbitales.227. Pseudo Randon Noise) del respectivo satélite. en cualquier momento que se les requiera.

• Seguir un itinerario (ruta). Estos receptores son los menos costosos por su simplicidad. el GPS permite al usuario: • Conocer su posición.Medir los pseudorangos por código y/o por fase.Está conformado por los diferentes tipos de receptores GPS y la comunidad de usuarios. 2. Tienen las mejores prestaciones de todos los receptores GPS. • Ubicar puntos sobre un mapa Tipos de Receptores 1.. pero poseen el mayor tiempo de inicialización y no pueden rastrear los satélites si se mueven a gran velocidad. pueden leer los mensajes de navegación de un quinto y mantener un sexto satélite en reserva.. en caso de perder uno de los rastreados.Adquirir las señales de los satélites visibles. Por la arquitectura Receptores secuenciales Utilizan uno o dos canales de radio para obtener en forma secuencial observaciones individuales a los satélites. Los receptores de visibilidad plena poseen entre 8 y 12 canales y pueden rastrear al mismo tiempo todos los satélites en visibilidad. Cuatro canales es el número mínimo para obtener posición. los receptores deben realizar las siguientes operaciones: 1. Receptores continuos Poseen entre 4 y 12 canales de radio para obtener observaciones continuas de los satélites. velocidad y tiempo del usuario.Procesar los datos de navegación de los satélites. Los receptores de cinco canales rastrean los cuatro mejores satélites y pueden leer los mensajes de navegación de un quinto. 3. Los receptores GPS están diseñados para decodificar las señales transmitidas por los satélites para determinar posición. En resumen. • Concebir un itinerario..Determinar cuales son los satélites visibles. . La posición es dada bien sea en coordenadas geográficas o bien en un sistema de proyección como por ejemplo UTM. Los de seis canales rastrean los cuatro mejores satélites. Para ello. 4..

Estos receptores se colocan en un morral con una antena adosada. Algunos de ellos pueden recibir y enviar información a computadoras. operan por baterías y poseen un display integrado del tipo LCD.Por el modo de operación Correlación de código Estos receptores determinan la posición mediante el procesamiento de la información contenida en el código transmitido por el satélite. entre 5 y 10 metros.Receptores multiplex Actúan como receptores secuenciales. a una rata de 50 HZ aproximadamente. Fase de onda portadora Estos receptores determinan la posición mediante el procesamiento de las fases de las ondas portadoras transmitidas por los satélites. 3 . Ofrecen de media a buena exactitud cuando son usados en forma autónoma. Tienen la ventaja de obtener exactitudes que llegan al centímetro cuando se usa corrección diferencial. no pueden integrar el espectro total transmitido por los mismos. Esto hace que sus prestaciones sean menores que las de los receptores continuos. . Su exactitud es relativamente baja. 2 . sin embargo. y pueden llegar de uno a dos metros cuando se usan en modo diferencial. su costo es elevado. Recolección de datos de terreno Estos receptores están optimizados para recolectar datos que serán exportados a una base de datos externa. debido a que por el cambio continuo de recepción a los satélites. de manera que se pueda realizar la medición por una persona que recorre a pie la zona a levantar. pero su costo es bajo.Por aplicación: Propósito general Estos receptores se caracterizan por ser pequeños y portátiles. captando una detrás de otra las señales individuales de los satélites en visibilidad. La información transmitida en el código la usan solamente para determinar la posición de los satélites. bien sea la L1 o las L1 y L2 en conjunto. mediante el uso de una interfase.

Levantamiento topográfico Se usan en mediciones que requieren alta exactitud. en la siguiente publicación: Servicio Geográfico del Ejército de España (SGE). A continuación iniciamos el proceso de conversión de coordenadas. las ecuaciones que vamos a utilizar en este artículo.M. semieje mayor (a) y semieje menor (b).) y Vol. Dichas tablas están incluidas. Cuadrículas y Sistemas de referencia.)  Utilizando las fórmulas de transformación directa del US Army. Madrid. Conversión de Geográficas a UTM (problema directo) Partimos en primer lugar de las coordenadas geográficas-geodésicas del vértice . 1532). En consecuencia. Son los GPS de mayor costo. Dichas ecuaciones fueron planteadas por Alberto Cotticia y Luciano Surace en el “Bolletino di Geodesia e Science Affini”. La precisión que se puede obtener ronda el centímetro cuando se utilizan suficientes decimales. 1. 1. vienen con un software que les permite realizar la corrección diferencial y llegar a una exactitud del orden del centímetro. . explicando primero el paso de coordenadas geográficas a UTM (problema directo). Sección de Geodesia (1976):Proyección Universal Tranversa Mercator.  Utilizando las fórmulas de Coticchia-Surace.Los datos de este vértice están en principio en geodésicas sobre el elipsoide de Hayford (también llamado Internacional de 1909 o Internacional de 1924). Entre ellos los tres métodos más utilizados son:  Utilizando las tablas de la Proyección UTM. entre otras. es imperativo que a la hora de programar utilicemos variables de coma flotante y doble precisión. (220 pp. y posteriormente el paso de coordenadas UTM a geográficas (problema inverso). I: Sistemas conformes. También se necesitaran los datos básicos de la geometría del elipsoide de Hayford . (331 pp.T. Consta de dos volúmenes: Vol. II: Tablas. Métodos utilizados para la transformación de coordenadas geográficas a UTM y viceversa Para traducir coordenadas geográficas en UTM y viceversa existen diversos procedimientos. Proyección U. SGE. Num.. publicadas en 1973 (véase el USGS Bolletin Num.

1. minutos y segundos) a grados sexagesimales expresados en notación decimal (lo que se suele denominar normalmente "grados decimales"). no son necesarios para la aplicación de las ecuaciones de Coticchia-Surace.2. la segunda excentricidad.2. Sobre la Longitud y la Latitud: Lo primero que se hace es convertir los grados sexagesimales (grados. 1. el aplanamiento y la excentricidad (la primera excentridad).1.1.1. En estas circunstancias. Ecuaciones de Cotticchia-Surace: 1. Cálculos Previos.1.2.1. o bien como el semieje mayor (a) y la excentricidad (e).2.1.1.1. 1.1. Cálculo final de coordenadas. 1. Cálculo de parámetros. conociendo las correspondientes fórmulas se calcular el parámetro del semieje menor (b).2.1. Sobre la Geometría del Elipsoide: Formula para calcula la excentricidad.3. Para ello se opera de la siguiente forma: . Sobre la longitud y la latitud. el radio polar de curvatura y el aplanamiento: Luego se utiliza las formulas para hallar el radio polar de curvatura y el aplanamiento: En realidad. Sobre el huso.2. 1. Cálculos previos: 1. 1. Sobre la geometría del elipsoide. 1. pero se ha incluido porque frecuentemente los parámetros del elipsoide se dan como el semieje mayor (a) y el aplanamiento (alfa). 1.

se puede calcular el huso o zona UTM (UTM Zone) donde caen las coordenadas a convertir.3. el siguiente paso es obtener el meridiano central de dicho huso. Para ello el proceso lógico es muy sencillo: 1. con operaciones muy sencillas: Con el huso ya conocido. se procede a pasar a radianes. Sobre el Huso: Una vez preparados los datos de longitud y latitud.1. . Operamos para ello de la forma: El siguiente paso es calcular el signo de la longitud.Una vez que se obtiene la longitud y la latitud en grados decimales. El meridiano central es la línea de tangencia del cilindro transverso. pues la mayor parte de los pasos posteriores se realizarán con entrada de datos en radianes.

000 a los valores de Y. las coordenadas Y suelen tener un guarismo. La operación es muy sencilla: Ahora se calcula la distancia angular que existe entre la longitud del punto donde se trabajo y el meridiano central del huso). para cualquier latitud que caiga dentro del rango de operación de la proyección UTM (intervalo entre los 84° N y los 80° S). puesto que se ha realizado un retranqueo del eje X de 500 km. Y algo semejante se hace para los valores de Y. son las llamadas líneas isométricas. derivadas de la aplicación de este factor de escala (denominado K0) que es una de las principales diferencias entre la Proyección UTM y la Proyección Gauss-Krüger. cuyo origen es el ecuador. se suma a todas las coordenadas X la cantidad de 500. para evitar eso. para saber mínimamente lo que se esta calculando. se retomar a los cálculos donde se habían quedado. Para evitar eso. pues la proyección UTM aplica un factor de escala (0. El siguiente paso es obtener el meridiano central del huso en el que caen las coordenadas geodésicas sobre las que operamos. En la práctica esto no es del todo cierto.9996) que hace que las zonas de menor deformación pasen a ser las situadas a ± 2° 15' (aproximadamente a 180 km del meridiano central. se suma el valor 10. Como el ecuador está normalmente más lejos que el meridiano central del huso. no se tocan los valores Y. En teoría. Volviendo con el meridiano central del huso. Si el ecuador es el origen de las Y. Esto hace que no existan valores negativos para las coordenadas X.000.El meridiano central del huso es muy importante porque es el origen de las coordenadas X.000. el punto de menor deformación de la proyección UTM es el que para esa latitud se sitúa sobre el meridiano central de su correspondiente huso. en la que se basa la UTM en su totalidad. pero sólo en el caso de que se trate de coordenadas pertenecientes al hemisferio sur. aunque esta medida varía con la latitud). Es muy importante señalar que ambos datos tienen que ser introducidos en radianes. Como el meridiano central dejaría la parte del huso situada a su izquierda con coordenadas X negativas. toda la parte situada al sur del mismo tendría coordenadas negativas. si las coordenadas pertenecen al hemisferio norte. Expuestos estos conceptos. éste también tiene la particularidad de que es automecoico. .

Cálculo de Parámetros: A continuación las fomulas para calcular una serie de parámetros que son el núcleo de las ecuaciones de Coticchia-Surace. 1.2. Ecuaciones de Coticchia-Surace para el Problema Directo (Paso de Geográficas a UTM).1. Son muchas operaciones pero el proceso es muy rutinario y fácilmente programable: .Para convertirlo a radianes se multiplica por Pi y se divide por 180: 1.2.

2.000. Conversión de UTM a Geográficas (problema Inverso) Para realizar el procedimiento inverso.1. se inicia de las coordenadas UTM del vértice. de la forma: Para el caso de la solución de Y es importante recordar que si la latitud de las coordenadas geodésicas con las que se opera pertenece al hemisferio sur deberemos sumar el valor 10.1. Estas variaciones son mínimas para la mayor parte de las aplicaciones.000 al resultado obtenido. se procede a la solución de las coordenadas UTM finales. Cálculo Final de Coordenadas: Una vez obtenido todos los parámetros anteriores. son normales en el proceso de cálculo. no realizamos tal operación: 2. con el que trabajaron. Cálculos previos: . Estas pequeñas diferencias. Se inicia el proceso de conversión recurriendo de nuevo a los datos básicos de la geometría del elipsoide de Hayford (semieje mayor y semieje menor): Se Procede con las siguientes etapas: 2. pues es importante la utilización de suficientes números decimales para conseguir precisiones entorno al centímetro en la conversión. puesto que las ecuaciones de Coticchia-Surace no son sino una aproximación a la solución real de la proyección UTM.2. Como en el caso del ejemplo estamos operando con latitudes al norte del Ecuador. Dichas coordenadas UTM siguen estando sobre el elipsoide de Hayford y son las siguientes: Se obseva que las coordenadas de partida difieren muy ligeramente en los decimales de centímetro de los valores calculados anteriormente.

Cálculo del meridiano central del huso. Sobre la Geometría del Elipsoide: Se Calcula la excentricidad.2.1.2. la segunda excentricidad.1. 2. puesto que también son necesarios en el problema inverso. el aplanamiento y la excentricidad (la primera excentridad) no son necesarios para la aplicación de las ecuaciones de Coticchia-Surace. 2.1.1.1. Tratamiento previo de X e Y. 2. 2.1. Ecuaciones de Cotticchia-Surace: 2. Sobre la geometría del elipsoide. que se realiza en todos los casos: Para las Y. Cálculos Previos. Cálculo de parámetros. Cálculo final de coordenadas.2.2. Por tanto: . la eliminación del retranqueo es selectiva y sólo se realiza en el caso de que se esté operando con coordenadas UTM correspondientes al hemisferio sur.1. el radio polar de curvatura y el aplanamiento: Luego se calcula el radio polar de curvatura y el aplanamiento: Como ya se explico anteriormente. son parecidos a lo ya visto. Los cálculos relativos a la geometría del elipsoide son exactamente los mismos que los descritos en el punto 1.1.1 de este artículo.1.2. 2. Tratamiento Previo de X e Y: se eliminando el retranqueo del eje de las X.3.2.2. 2. 2.1. En cuanto al resto de parámetros.

Y no se modifica y sigue valiendo lo mismo.3. Ecuaciones de Coticchia-Surace para el Problema Inverso (paso de UTM a Geográficas). 2. como otro parámetro más involucrado en la conversión. Cálculo del Meridiano Central del Huso: Se debe conocer el huso UTM (o Zona UTM) al que pertenecen las coordenadas a convertir. Cálculo de Parámetros: La mayor parte de los parámetros se calculan de forma muy similar o incluso igual a lo ya visto anteriormente para el problema directo: .Como en el caso de la explicación anterior se opera con coordenadas del hemisferio norte.2. El modo de operación para el cálculo del meridiano central del huso es igual que en el problema directo: 2.2. 2.1.1.

2. por lo que no hace falta tocarla.2. por lo que delta lambda ha de ser dividida por Pi y multiplicada por 180. El único cuidado es que la operación ha de ser realizada en grados decimales. minutos y segundos sexagesimales: . y la que se obtuvo en radianes: Una vez que se tiene la longitud y la latitud en grados sexagesimales en notación decimal.2. lo que queda es pasar el resultado a grados. La longitud se obtiene de la forma: La composición de la latitud es un poco más complicada: Ahora queda pasar a grados decimales la latitud. Cálculo Final de Coordenadas: La composición de la longitud es sencilla. Lambda sub cero ya está en grados decimales.

.Se observa que la longitud queda con valores negativos lo cual es lo mismo que decir que dicha longitud corresponde al oeste del meridiano de Greenwich.