Las Escuelas Penales

Escuelas Clásicas
Agrupan a los pensadores y tratadistas del derecho penal que, fundándose
en el libre albedrío humano y en la eficacia de la pena como ejemplaridad
general e individual escarjuridica criminal sobre principios de estricto
dogmatismo jurídico, liberalidad en el proceso y trato humanitario de los
procesados, con eliminación de torturas y otros sistemas crudes de
inquisición o castigo.
El resultado de las teorías de los filósofos de los siglos XVII y XVIII fue la
formación de una escuela general de derecho penal cuyos principios se
concentraron en los códigos penales promulgados después de la Revolución
Francesa que con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la
actualidad y forman el derecho penal liberal surgido así de la denominada
“Época de Luces”.
Principales precursores
Manuel Kant
Considera que la pena es un imperativo categórico, una exigencia de la
razón y de la justicia y consecuencia jurídica del delito realizado, su
fundamentación se halla en el principio absoluto de la retribución jurídica y
llega a firmar que el mal de la pena debe ser igual al mal del delito.
Giandomenico Romagnosi
Para él el Derecho Penal, es un derecho de defensa indirecta que debe
ejercitarse mediante la puntuación de los delitos pasados, para conjurar el
delito de los futuros, por ser delito contrario al derecho de los hombres a
conservar su felicidad.
Federico Hegel
Entiende que la voluntad irracional, de que el delito es expresión, debe
oponerse la pena representativa de la voluntad racional que la ley traduce.
Pablo Juan Anselmo Von Feuerbach
Para este autor la imposición de la pena precisa de una ley anterior. La
aplicación prevista por la amenaza legal. Es la ley creadora del vínculo
entre la lesión del derecho y el mal de la pena.

Pellegrino Rossi Para Rossi. y propugna ardorosamente las garantías individuales en el procedimiento y en las condenas penales. establece la proporcionalidad entre el delito y las penas. excluyen las corporales e infamantes. la pena es la remuneración del mal hecha con peso y medida por el juez.  Responsabilidad moral. Principales aportaciones  Igualdad en los derechos. Giovani Carmignani Se opuso a la doctrina de la justicia moral y al sentido retributivo de la pena. Francisco Carrara Es considerado como el padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal. defiende como garantía suprema la inexistencia de delito para la ley positiva sin previa declaración del mismo. Características La escuela clásica.  Pena proporcional al delito. porque le dio una sistematización impecable.  Entidad delito (con independencia del aspecto interno del hombre). Carlos David Augusto Roeder Considera que la pena es el medio racional y necesario para reformar la injusta voluntad del delincuente. teológico o especulativo.  Método deductivo.  Libre albedrio (capacidad de elección). . Para este autor el él derecho a castigar Para este autor el derecho a castigar tiene su fundamento en la necesidad política.

es la transgresión de la ley establecida el cual requiere retribución moral a la sociedad. generando responsabilidades moral.Principios de la Escuela Clásica 1) El Delito. 3) El Delito. Por un lado en las ciencias naturales los fenómenos se vinculan. obra con su propia conciencia. es una infracción de la ley de Estado compuesto por dos fuerzas:  Moral: Conciencia de hacerlo  Física: que es la acción 2) La Pena. Conclusión En esta escuela se observa que el derecho penal no puede relacionarse con los sistemas de las ciencias naturales ya que este no forma parte de la naturaleza y no se somete a sus leyes. Efectos de las infracciones que establece la ley. representada en la multa o años de condena no es regenerativo es una consecuencia jurídica. y el sujeto debe responder. escogió esta conducta y no otra licita . 4) La Responsabilidad Moral. nace en la conciencia del sujeto activo que lo comete. se funda en el libre albedrío. 5) Previsión. es la forma de obrar contra el derecho. es la necesidad que tiene la sociedad de castigar al delincuente o infractor. . son causales mientras que el derecho se constituye por normas. 6) Voluntad. son necesarios.

Enrique Ferri Modifica la doctrina de Lombroso al estimar que si bien la conducta humana se encuentra determinada por instintos heredados. se señalaron algunas concepciones comunes dentro de esta escuela.  Responsabilidad social. la persona que se le va a imputar el delito. eliminando su fundamentación objetiva al dar preponderante estimación a la personalidad del delincuente. con regresión al salvaje.  Sanción proporcional al estado peligroso.  Método experimental. Características Es claro que se ha caracterizado por sus métodos inductivos de indagación científica a diferencia de los deductivos hasta entonces empleados preferentemente. Rafael Garófalo Pretende dar contextura jurídica a las concepciones positivistas y produce la definición del delito natural. para luego inducir las reglas generales.Escuela Positivista Para la escuela Positivista. es decir la persona que comente el delito “Delincuente”. Principales aportaciones  El punto de mira de la justicia penal es el delincuente. y a pesar de la diferencias entre los positivistas.  Importa más la prevención que la sanción de los delitos. por otra parte esta escuela . un epiléptico. el camino adecuado para la investigación en el reino de la naturaleza.  Negación del libre albedno. Precursores César Lombroso Para el criminal es un ser atávico. además de el delito y las sanciones penales exciten otro elemento: Protagonista. el delincuente es un loco. Conclusión Esta escuela pretende el criterio represivo. es la observación y la experimentación.  Determinismo de la conducta humana.

la Terza Scuola en Italia y la escuela Sociológica o Joven Escuela en Alemania. surgieron teorías que aceptaron solo parcialmente sus postulados. Carnevale Repetia también que la escuela surgió por "una necesidad de distinción aunque fuera transitoria". como lo es el derecho penal.  Se inclina también hacia el estudio científico del delincuente. la cual se halla determinada por una serie de motivos y tiene sus base en la dirigibilidad del sujeto. entre otras.  Y preconiza las convivencias del método inductivo. Características  Constituye una postura eclética entre el positivismo y la dirección clásica. y  La pena tiene como fin la defensa social. El derecho penal ha de reducirse al conocimiento científico de los delitos y de las penas. Precursores La escuela del positivismo critico o Terza Scuola encuentra su formación esencialmente. según el penalista Cuello Galón  La impunidad basada en la dirigibilidad del acto del hombre. Principios básicos de la Terza Scuola.  Concibe el delito como fenómeno individual y social. Así aparecieron. . en los estudios de Alimena y Carnevale.  Rechaza la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legal y acepta el principio de la responsabilidad moral. Principales aportaciones El derecho positivo constituye el objeto de una ciencia jurídica. que no debe pretender la indagación de principios filosóficos. Bernardino Alimena Para el la impunidad deriva de la humana voluntad. Escuela Eclética En la lucha entre las dos corrientes más características: clásica y positivista. Admite de aquel la negación del libre albedrío.también ha recibido críticas ya que se considera que los positivistas no crearon derecho sino ciencias naturales. como fenómenos regulados por el ordenamiento positivo.  La naturaleza de la pena radica en la coacción psicológica.

Conclusión Esta escuela es el resultado de las corrientes más características como lo es la clásica y la positiva. . también nos dice que la pena es un instrumento de conformidad con las exigencias de las técnicas la cual tiene por objetivo la readaptación del delincuente y cumplir su función de defensora. en la cual se establecen al derecho como ciencia jurídica.