Colegio San Benito

Depto. de lenguaje
2016

Séptimo
Básico
GUÍA N° 1: EL RELATO FANTÁSTICO

Meta: comprender las características del género fantástico, con el fin de valorar su
importancia como medio para explorar distintas experiencias humanas.

1. Complete la siguiente tabla con lo que sabe y lo que desea aprender sobre
el relato fantástico. La última columna no debe llenarla aún:

¿Qué sé sobre el relato
fantástico?

¿Qué me gustar saber o Lo que aprendí sobre el
aprender sobre el relato relato fantástico:
fantástico?

1

pero no vi ni oí nada. 7 Boquete: agujero. Mil ideas locas y pensamientos extravagantes6 acudieron a mi imaginación mientras duraba la huida hacia mi casa. injustificados.2. como si hubiera sido alcanzado por un rayo o hubiese visto algún fantasma. 8 Precipitado: Atropellado. Trepé a un pequeño promontorio 1 para otear2 más lejos. pero tampoco conseguí avanzar en mis observaciones. arrastrados tal vez en sus canoas hasta la isla por vientos contrarios o por alguna corriente violenta” [Robinson Crusoe (fragmento)]. 5 Turbar: sorprender. lo fantástico no ocupa más que "el tiempo de una incertidumbre". 2 2 . Miré hacia todos lados. 4 Tornar: volver. el talón y demás detalles que conforman la planta humana.que se realiza con mucha prisa. El pánico que se apoderó de mí no me permite recordar los detalles de tan precipitada8 fuga. De más está decir que aquella noche no pude dormir. La impresión hizo que me detuviera en seco. Desde ese momento no sabía yo qué pensar ni qué hacer. 3 Infundados: sin fundamentos. Espantosas ideas conturbaban9 mi mente y visiones horripilantes me mantenían en un estado de extrema excitación. alocado. 9 Conturbar: Inquietar o alterar a una persona un suceso desagradable o desgraciado. bajando luego y encaminándome hacia la playa. El efecto fantástico se mantiene mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. y ni siquiera puedo precisar si trepé por la escala o por el boquete 7 practicado en la roca. Regresé otra vez al lugar del espantoso descubrimiento. 6 Extravagantes: fuera de lo común. hasta que el lector opte por una solución u otra. No creo que jamás zorra alguna se refugiara en su madriguera con mayor espanto que el mío al hacerlo en mi castillo. Llegado a ésta penetré con la precipitación propia de un hombre acosado por las fieras. Según él. ¿Qué hombres habían dejado la huella que acababa de descubrir? Seguramente que no podían ser otros que los salvajes del continente. rechaza el que un texto permanezca fantástico una vez acabada la narración: es extraño si tiene explicación racional y maravilloso si tiene una explicación irracional. Corrí a mi fortificación sumamente turbado5 y mirando hacia atrás a cada momento. descubrí en la arena las huellas de un pie desnudo. Ejemplos: a) “Un día en que me dirigía a la canoa. con la esperanza de que mis temores resultaran infundados 3. Asimismo. Lo fantástico: “Lo fantástico” se encuentra entre lo extraño y lo maravilloso (o sobrenatural). tomando por hombres las matas que encontraba. 1 Promontorio: Elevación rocosa de altura considerable que avanza hacia el mar. pero torné4 a ver las huellas precisas de un pie descalzo: los dedos. Otear: Mirar a lo lejos desde un sitio elevado.

El latido del corazón desesperó al hombre. Luego de asesinar al viejo. tocaron la puerta tres policías que habían sido llamados por un vecino que escuchó unos ruidos. El hombre actuó con mucha normalidad. A medida que avanzaba la conversación. invitó a los policías a tomar asiento. pero hacían como que solo conversaban placenteramente. 3 . y este terminó por decirle a los policías que él había asesinado al viejo y había escondido el cuerpo debajo de las tablas del piso (Resumen adaptado de “El corazón delator”). A pesar de que lo apreciaba. Invitó a los policías a pasar a la habitación del viejo y les dijo que este se encontraba de viaje. Buscó cuatro sillas. lo descuartizó y escondió los restos bajo las tablas de la sala de estar. ese viejo tenía un ojo parecido al de un buitre.b) “Esta es la historia un hombre que vivía con un viejo. Esta rabia llevó al hombre a tomar la decisión de matar al anciano y así se librarse de esa mirada para siempre. Esto hacía que el hombre sintiera mucha rabia cada vez que el viejo lo miraba. Minutos después. El asesino comenzó a sentirse nervioso porque este sonido cada vez era más fuerte y pensaba que los policías también lo escuchaban. Por su parte. el hombre empezó a escuchar débiles sonidos parecidos al latido de un corazón. él colocó su silla sobre las tablas que ocultaban el cuerpo del viejo.

etc. “debido a que”. para introducir sus razones. Lea atentamente el cuento “El espantapájaros” (página 48).3. Realice la actividad propuesta y posteriormente conteste la siguiente pregunta: ¿Se puede considerar “El espantapájaros” como un relato fantástico? Fundamente. puede utilizar conectores como “puesto que”. “pues”. Organice las siguientes ideas a través del diagrama que sigue a continuación: DUDA – EXPLICACIÓN RACIONAL – EXPLICACIÓN IRRACIONAL – INCERTIDUMBRE – MISTERIO SIN SOLUCIÓN – NATURAL – SOBRENATURAL – NORMAL . Recuerde que.ANORMAL Lo maravilloso Lo extraño Lo fantástico 4.: 4 . “porque”. “ya que”.

5 .5. Lea la siguiente cita y posteriormente responda: ¿para qué sirven los relatos fantásticos? “Nuestro mundo es asombroso y a veces inexplicable. de momento. También existen varios fenómenos en el universo que. no tienen una interpretación confirmada por parte de la ” comunidad científica .

Related Interests