TEORÍA DE LA GESTALT.

El termino “Gestalt” es un termino alemán cuyo significado se traduce a
“configuración” o “totalidad”.
La persona es concebida como una unidad, como una totalidad compleja, en la que no
es posible separar lo cognoscitivo, lo afectivo y lo social. La persona puede encontrar su
yo real aceptar y valorar lo que es, lograr una apertura hacia los sentimientos y confiar
en las instuiciones y necesidades.
Patología: Dentro del enfoque humanístico no se concibe la patología como
enfermedad, sino que esta entendida como la forma que tiene el individuo de adaptarse
al medio e interactuar con él.
Los orígenes de dicha teoría se remontan al año de 1912.
Whertheimer aporto mucho en lo que respecta a ilusión perceptual. Gracias a sus
investigaciones se pudo explicar el llamado fenómeno phi el cual consiste en la ilusión
perceptual que se obtiene al iluminar una pantalla que contiene una imagen. Gracias a
estos conocimientos introducidos se puede comprender el fenómeno de movimiento que
se puede apreciar en el cine.
Kholer realizo muchas investigaciones con monos primates. Sus observaciones dieron
como resultado la elaboración de una teoría basada en el aprendizaje por discernimiento
o insight. Dicha teoría establece que el animal, en este caso los monos poco a poco
encuentran soluciones a sus problemas “al darse cuenta” de que ciertos
comportamientos producirán respuestas acertadas y que por lo tanto, estas se podrán
reproducir y aplicar a situaciones similares. Desde esta perspectiva también se
considera que así como los monos aprenden a dar soluciones a problemas como por
ejemplo alcanzar una banana mediante el discernimiento, los seres humanos también
podemos aprender a encontrar soluciones a nuestras crisis existenciales con la ayuda de
un terapeuta.
TERAPIA GESTALT
La terapia gestáltica se define como un modelo psicoterapéutico centrado en el
momento existencial que vive la persona. De ahí el hecho de que se le conozca como la
“terapia del aquí y ahora”. En sus inicios también fue llamada terapia del darse cuenta
y posteriormente terapia de la concentración.
Terapia del Darse cuenta: Debe predominar el percibir, sentir y actuar. En este
método el paciente aprende a:

Hacerse más consciente de lo que hace.

1

Independientemente de donde derive la conflictiva del cliente. Es así como las leyes de la proximidad. ¿Qué se entiende por conducta desadaptada en el modelo Gestáltico? Se cree que los trastornos o conductas desadaptadas de una persona son señales dolorosas para el individuo. intelectuales. Lo que se pretende con esto es que la persona tome conciencia del momento en el que vive dejando de lado el pasado y olvidando todo aquello que pudo o no haber hecho y de igual manera. Trascendencia del Ego. POSTULADOS: 1. el abordaje terapéutico será el mismo. Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural. debe ser analizado desde esa perspectiva. 3. semejanza y tendencia al cierre se adoptan a las percepciones. sociales. Concepto de conciencia. Único y personal de la naturaleza humana. emocionales e inclusive espirituales. Así como la psicología de la Gestalt considera que un fenómeno no ‘puede ser comprendido o analizado si no es considerado en su totalidad. Superación de la ruptura mente/cuerpo Reequilibrio entre polaridades y revaloración de lo emocional. se despreocupe por el futuro haciéndole ver que de nada sirve estar preocupándose anticipadamente por algo que aun no ha ocurrido. 4. 6. Si no que parte de la idea de que el ser humano también es un todo y por lo tanto. No es solo sexo. 5. 2 . las cuales derivan ya sea de conflictos intrapsiquicos o extra psíquicos. El terapeuta debe de realizar una confrontación de todas aquellas incongruencias o polaridades haciendo que el cliente reviva situaciones ya sea pasadas o futuras en el “aquí y el ahora”. Experimenta el aquí y ahora. 2. sensaciones y emociones humanas. 7. Valoración de la comunicación. no es sentimiento y mucho menos conducta. no es solo cognición.  Desarrolla su habilidad para aceptarse. Su creador y fundador es FRITZ PERLS quien retoma los conocimientos y principios de la psicología de la Gestalt y los traslada hacia el ser humano. la terapia de la Gestalt también cree que el ser humano es la combinación de distintos factores: físicos.

el individuo es guiado para que preste atención a lo que siente. de la fenomenología y de la filosofía Zen. En terapia Gestalt. recordando y viendo. La personalidad se manifiesta por los patrones de conducta habituales del individuo. en cuanto a la percepción. El existencialismo dio como base filosófica a la Terapia Gestalt siendo uno de sus principios el determinar como el hombre experimenta su existencia inmediata. Igualmente genera un proceso holístico orientado hacia el funcionamiento mutuo (mutualidad) entre los individuos en un contexto inmediato. sus acciones y actitudes. Es por dicha razón todo lo que el cliente diga o haga es analizado. Es decir que no dependa constantemente del terapeuta para recibir apoyo y tomar decisiones sino que mas bien sea capaz de darse apoyo y tomar decisiones por si mismo. todo ello en respuesta a los estímulos que le llegan y proceden del medio. haciendo. sintiendo. la terapia Gestalt toma el concepto de que el individuo tiene que hacerse responsable de su propia existencia. PRINCIPIOS BÁSICOS Enfocar en un tema. como el contexto en el que las personas y el ambiente interactúan mutuamente. -lo que está pensando. sus actividades mentales y físicas. siente a los demás y a su medio. Los principios de la Psicología de la Terapia Gestalt. El terapeuta Gestalt considera todo lo que está pasando en una persona. el terapeuta debe de concentrarse en la polaridad dependencia-independencia para que el cliente llegue a darse cuenta por si mismo que es su propia responsabilidad aprender a tomar decisiones por si mismo. la transición de la dependencia a la independencia. El objetivo final que persigue la terapia de la Gestalt es que el cliente realice con la ayuda del terapeuta. Esto se hace debido a que muchas veces se pueden encontrar incongruencias entre el mensaje verbal que el paciente desea transmitir al terapeuta y el mensaje corporal que realmente transmite.como datos de la conducta. lo que quiere y lo que está haciendo.Como terapia del todo la Gestalt también concede especial importancia a todo el proceso terapéutico en su totalidad. 3 . Para lograr este objetivo durante todo el proceso terapéutico. son aplicados para explicar como el hombre se “siente” a sí mismo. asimismo. La terapia Gestalt retoma conceptos del existencialismo.

El terapeuta asume el rol de seguir al cliente para identificar los procesos inmediatos. su campo de referencia conceptual. La perspectiva del campo facilita al terapeuta una convergencia entre su experiencia intuitiva. La Experiencia de cada individuo en su medio como la organización de cada persona encaja y soporta los procesos del campo.Es una modalidad terapéutica que enfatiza el autodescubrimiento. El cliente que toma conciencia y vuelve a sus sentidos comienza a percibir el mundo en una forma más clara. Rol del terapeuta. Los Procesos del Campo Cambian en una Progresión Secuencial. Centrar la atención del cliente y lo conduzca a arriesgarse al cambio circunscrito de la experiencia. Relación de la persona con la totalidad. Técnicas diseñadas para dar soporte al campo. el reconocimiento (darse cuenta) de la auto experiencia. el enfoque de su atención y su comunicación con el cliente. Técnicas utilizadas:    Silla Vacía Masaje Gestáltico IBP (Integrative Body Psychoterapy) Psicoterapia Integrativa Corporal 4 . guiándolo para que enfoque su atención en ellos. Participante del campo. Enfocarse directamente en la experiencia inmediata. por lo que es influido y es capaz de afectar dichos procesos.