“Aüa” Sistema de purificación de agua portátil

Proyecto para el concurso “Vive con Ciencia”
Categoría: Agua (Asegurar el abasto de agua potable para toda la
población).

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna
División de Ingeniería
Ingeniería Mecatrónica
Autores:
Aldo César Ayala Zepeda
David Benjamín Castillo Soto
Juan Carlos Luna Arriaga

007% del agua total del planeta. y así volverla apta para el consumo humano. el 97. el ozono.5% es agua salada. dejando solamente un 2.1% del agua dulce. Colima. El propósito de este proyecto es el de fabricar un purificador de agua que sea sencillo de usar. 2011). Tlaxcala y el Distrito Federal (Téllez. principalmente en zonas como Aguascalientes. Esto se puede lograr con un sistema de purificación que funcione mediante el uso de uno de los oxidantes y desinfectantes más eficaces. menos del 0. ya sea para consumo o para el desarrollo de una infinidad de actividades económicas como la agricultura y la producción de energía eléctrica. o al menos depurarla de bacterias y cuerpos nocivos.5% de agua dulce. sumando gastos médicos y pérdidas de productividad. A partir de 1990. (…) El 2 por ciento de la carga de enfermedad . 0. 2013). Solamente a nivel nacional. portátil y económico. Planteamiento A pesar de que nuestro planeta se encuentra cubierto en su mayoría por agua.Introducción El agua es un elemento de vital importancia para los seres humanos. aunque no tan común. La falta de agua potable trae consigo serios problemas de salud. “El costo de las enfermedades producto de falta de acceso a agua potable le cuesta a México aproximadamente 500 millones de dólares al año. La indudable necesidad de tener agua potable disponible en todo momento es suficiente justificación para pensar en diseñar un sistema que pueda purificarla. Coahuila. puede ser utilizada por el hombre (Escorza. es decir. en palabras de Leonardo da Vinci: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. 10 millones de personas (alrededor del 9% de la población) no tienen acceso al agua potable. una de las causas principales es el crecimiento exponencial de la población que se ha tenido desde mediados del siglo pasado. El problema de escasez de agua en México es cada vez más grande.

Una forma de resolver este problema es que la población tenga la forma de poder purificar el agua directamente a partir de alguna fuente de agua no potable. Para poder producir ozono (O3) se requiere de una cantidad significativa de energía para lograr que las moléculas de oxígeno bivalente se dividan.” (Hinojosa & Dabdoub. mediante un proceso por el cual se diluye ozono en la muestra del líquido. bajo condiciones seguras y por medio de un circuito eléctrico de descarga de alto voltaje. 2014). Dadas las circunstancias anteriores es inminente la necesidad de encontrar fuentes alternativas de agua potable. Para su operación se incluye una interfaz muy sencilla de manejar por cualquier persona. de fácil uso y costeable para la población que sufre de falta de agua potable. afectando principalmente a la población infantil. producido a partir del aire. Ésta energía es proporcionada en el sistema gracias al circuito elevador de . Justificación Nuestra idea es hacer un purificador de agua portátil que sea práctico. que le permitirá especificar la cantidad de agua que se desea purificar. Este proyecto brinda una manera segura de purificar agua no potable. Para esto se requiere un dispositivo que genere un arco eléctrico que permitirá la ionización. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de ozono como agente de purificación.nacional –alrededor de 5 mil muertes al año – puede ser atribuido al consumo de agua contaminada o insalubre. de manera que sus electrones queden libres y que pueda re-conformarse en una nueva molécula de tres átomos. cuando el abastecimiento de agua potable es crítico. esto sería de gran ayuda tanto en zonas urbanas como rurales o incluso en caso de desastres naturales. para separar los átomos de oxígeno y formar las moléculas necesarias. Las moléculas de ozono que se agregan al agua son obtenidas por medio de la ionización del aire.

voltaje. En la figura 1 se presenta el diagrama de bloques del sistema de purificación. además de la creación del ozono. la dilución de éste en el contenedor de agua para lograr la purificación de la misma. Diagrama de funcionamiento del ozonificador. que produce una descarga eléctrica. produciendo así una cantidad significativa de gas ozono. debido a que no es necesario utilizar grandes cantidades de ozono para que este actúe como purificador. capaz de ionizar el contenido de oxígeno del aire. Figura 1. A continuación se explican detalladamente los conceptos y procedimientos involucrados en el funcionamiento del purificador:  Ozonificación El método elegido para la purificación es el de ozonificación de coeficiente reducido.05 ppm con el propósito . La parte importante del proceso es. conocida como “efecto corona”. Se limita el ozono a un contenido menor a 0.

Cada uno de los módulos. dos válvulas anti-retorno y una cámara de ionización. Diagrama de flujo neumático. inexistencia de residuos dañinos y reducción de la turbidez . el dieléctrico (portaobjetos de vidrio) adaptado para generar el efecto de corona. cuyo fin es una piedra aireadora encargada de fomentar la ozonificación al fondo del recipiente contenedor. tienen un papel importante dentro de la producción del agente de purificación. la batería y el circuito de control.de no generar sabor u olores indeseados en el agua. Entre las ventajas del uso de la ozonificación frente a otros métodos de purificación de agua se tiene: eliminación de olores y sabores. Como terminal de salida se cuenta con un acoplamiento simple. Bloque neumático: Cuatro elementos constituyen este bloque: un compresor miniatura de membrana. El compresor miniatura es . la balastra de la celda generadora de ozono. así como de la carga de la batería. para conexión mecánica con una manguera externa. eléctrico y de control. Bloque eléctrico: El módulo eléctrico consta de los siguientes componentes: sistema eléctrico del compresor miniatura. Figura 2.  Diseño El sistema se divide en tres bloques fundamentales: neumático. El circuito de control es el encargado del encendido y apagado de todos los componentes.

y el software (diseñado en lenguaje ensamblador) que se encarga de temporizar el sistema de generación de ozono. y es empleado como un simple mecanismo de flujo de aire. cuyo voltaje y amperaje provistos son 12VDC y 4Ah respectivamente. así como la cantidad de carga de la batería. un conversor análogodigital monitorea la carga presente en la batería. Se llevaron a cabo algunas modificaciones a la misma para poder usarla en esta aplicación. . vigilar la temperatura de la cámara de ionización. Bloque de control: El bloque de control está dotado con un microcontrolador ATmega328 de Atmel. El compresor eléctrico y la balastra son controlados mediante relevadores. La batería es una celda de ácido sellada. y un teclado de membrana para la fijación de la cantidad de agua a purificar (en litros). y el sensor de temperatura se conecta directamente a una entrada analógica del microcontrolador. Se tiene también una interfaz gráfica materializada con una pantalla de cristal líquido. además del diagrama básico de conexiones de la interfaz en la figura 4.de uso casero. y cuyo diagrama de flujo se recoge en la figura 3. su aplicación original es para propiciar la oxigenación del agua. La balastra es un circuito usado para la alimentación de las lámparas de cátodo frío.

Diagrama de flujo del software de control. LCD y teclado. Figura 4. Diagrama de conexiones de interfaz con microcontrolador.Figura 3. se eligió elementalmente porque es resistente a la oxidación (potencial . Estructura: Todo el sistema está contenido en una caja de acero inoxidable para brindar resistencia a los elementos.

Especificaciones de la caja contenedora. .problema debido al agente oxidante). Las dimensiones de la estructura son 100mm x 150mm x 250mm. En cuanto a los efectos del ozono en la . Conclusiones Después de haber realizado las pruebas preliminares y la construcción del sistema. Modelo 3D de la caja contenedora. Otras consideraciones de diseño son: un asa para fácil transporte y patas antiderrapantes para evitar tropiezos en superficies lisas o de poca adherencia. Figura 5. En él se albergan todos los módulos antes mencionados. El sistema de extracción del dispositivo trabaja correctamente. y la dilución del mismo en el tanque debe asegurar la purificación del agua en cierta medida. En las figuras 5 y 6 se muestran los modelos. se pueden rescatar las siguientes conclusiones. Ilustración 6.

R.. (2011). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN APLICACIONES DE PURIFICACIÓN DE AGUA.nl/FLTPD/invited/veldhuizen. J. B. Obtenido de Reporte Indigo: http://www. P. sin embargo queda pendiente una prueba extensiva que nos asegure esto. sin embargo son necesarias pruebas más intensivas para tener la certeza del grado de pureza obtenido y compararlo así con los estándares definidos por distintas asociaciones internacionales que definen la pureza del agua.gob. Corona discharges: fundamentals and diagnostics. Referencias BEUTELSPACHER SANTIAGO . Obtenido de Phys: http://www. principalmente por la manera en la que pudiese reaccionar cada parte que conforma el sistema.. es por eso que se debieron elegir que los componentes eléctricos y electrónicos fueran capaces de resistir la carga a la que son sometidos. (2013).html van Veldhuizen.mx/subaca/web-mktro/submenus/investigacion/tesis/1920%20Erwin%20Beutelspacher%20Santiago%20%20Jose%20Maria%20Calderon %20Ancona. E.pdf Escorza.mx/conagua07/noticias/pncc2. W. Obtenido de Conagua: http://www. & Rutgers. esporicida e incluso viricida.com/indigonomics/mexico-undesastre-en-el-agua Téllez.reporteindigo.edu.f. Escasez de agua en México se debe a la sobrepoblación.cenidet. E. (s.mx/notas/2009/470970. & Dabdoub. Obtenido de Crónica: http://www. Obtenido de CENIDET: http://www. México: Un desastre en el agua.). Se puede decir que en su mayoría el sistema de producción de ozono y dilución del mismo funciona. & CALDERÓN ANCONA. La utilización de sistemas de alta tensión conlleva un riesgo mayor. fungicida.phys.pdf Hinojosa. A. PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA .conagua.tue.com.cronica.purificación del agua. (4 de Septiembre de 2014). se sabe que actúa como bactericida..pdf . L. E. (Agosto de 2005).