RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS.

Teóricamente se pudieran establecer relaciones numéricas entre cualquier cuenta
del Balance General con otra del mismo balance o de estado de pérdidas y
ganancias. Pero no todas estas relaciones tendrían sentido lógico, por ese motivo
se han demostrado una serie de razones que el analista puede utilizar y dentro de
las cuales puede escoger las que más le convenga según su caso.
Se han clasificado de acuerdo con su enfoque así:
1. INDICADORES DE LIQUIDEZ: Miden la capacidad que tiene la empresa
para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Entre ellos tenemos:
Razón corriente = Activo corriente_
Pasivo corriente
Capital Neto de Trabajo. Mide en pesos lo que a razón corriente expresa en una
relación. Indica el valor que le quedaría a la empresa representado en activos
corrientes después de pagar todos sus pasivos corrientes.
Capital Neto de Trabajo= Activos Corrientes – Pasivos Corrientes.
Prueba Acida. Es un indicador más riguroso, que pretende verificar la capacidad
de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes sin depender de sus
inventarios.
Prueba acida = Activo corriente – Inventarios_
Pasivo corriente
Existe una gran diferencia como es obvio entre lo que puede ser este indicador
para una empresa industrial, comercial o de servicio.
En las Comerciales generalmente el rubro más importante es el inventario, en las
industriales generalmente la alta inversión se hace en activos fijos y en las de
servicio generalmente el inventario es cero.
2. INDICADORES DE ROTACIÓN, EFICIENCIA O ACTIVIDAD. Miden la
eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de
recuperación.
Rotación de cuentas por cobrar. Establece el número de veces o días que las
cuentas por cobrar giran en promedio en un período de tiempo determinado o las
veces o el tiempo que tardan las cuentas por cobrar para convertirse en efectivo.
Rotación de cuentas por cobrar = Ventas a crédito
P1/2 de c x c

veces

de produc. . Rotación de inv. Rotación de inv. de materia prima = 360_______ Rotación en veces veces días Rotación de inventario de productos en proceso. Rotación de inv. En otras palabras. de prod. Establece el número de veces o días que el inventario de productos terminados rota en el año o las veces o el tiempo que tarda el inventario de productos terminados en convertirse en cuentas por cobrar. Rotación de inventario de materias primas. el tiempo que la empresa puede seguir vendiendo sin necesidad de producir. Rotación de inv. terminados = ____Costo de venta _____ veces P1/2 de inv. de materia prima = Costo de materia prima utilizada P1/2 de inv. de materia prima Rotación de inv. de produc. term. en proc. en proceso = 360_______ Rotación en veces días Rotación de inventario de productos terminados. de produc. terminados = 360_______ Rotación en veces días Rotación de activos fijos. Establece el número de veces o días que el inventario de materias primas rota en el año o las veces o el tiempo que tarda la materia prima en convertirse en productos en proceso. Establece el número de veces o días que los inventarios giran en promedio en un tiempo determinado a las veces o el tiempo que tardan los inventarios en convertirse en C x C o efectivo. Rotación de inv. Establece el número de veces o días que el inventario de productos en proceso rota en el año o las veces o el tiempo que tarda el inventario de productos en proceso en convertirse en productos terminados. de prod.Rotación de cuentas por cobrar = 360_______ Rotación en veces días Rotación de inventario. de produc. en proceso = ____Costo de producción ___ veces P1/2 de inv. Establece el número de veces que los activos fijos rotan en el año o lo que cada peso invertido en activos operacionales pudo generar por ventas.

si las hay quiere decir que la empresa está desviando las inversiones hacia activos que no están directamente relacionados con su objeto social. generalmente las cuentas por cobrar. Miden la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y. inventarios y activos fijos. Rotación del activo operacional = Ventas netas_ Activo operacional pesos Activos operacionales. Establece el número de veces que los activos totales rotan el año o lo que cada peso invertido en activos totales pudo generar por ventas. IMP+Rot.Rotación del activo fijo neto = Ventas netas_ Activo fijo neto pesos Rotación de activos Operacionales. IPT)/3 + R cxc – R cxp 3. Rotación de activos totales. Ciclo de caja = (Rot. IPP+Rot. de esa manera convertir las ventas en utilidades. Establece el número de días que en promedio la empresa pago las cuentas a sus proveedores. Rotación de cuentas por pagar = Compras a crédito o costo de ventas P1/2 de c x p Rotación de cuentas por pagar = 360_______ Rotación en veces veces días Cuando no se dispone de la cifra de compras a crédito del período se puede tomar la cifra del costo de ventas. Son todos los activos que tienen relación directa con el objeto social de la empresa. INDICADORES DE RENDIMIENTO O RENTABILIDAD. Rotación del activo total bruto = __Ventas netas pesos Activo total bruto Es de esperarse que este indicador no presenta diferencias significativas con la rotación de los activos operacionales. Establece el número de veces que los activos operacionales rotan en el año o lo que cada peso invertido en activos operacionales pudo generar por ventas. Rotación Cuentas por Pagar. .

A. Margen operacional = _Utilidad operacional_ Ventas netas Margen neto. Margen neto = _Utilidad neta_ Ventas netas Rendimiento del patrimonio. con deuda o patrimonio. Rendimiento del activo total = _Utilidad neta Activo total R. Rend.E. Establece el porcentaje o rendimiento que los socios obtienen sobre su inversión o el porcentaje que representan las utilidades netas sobre el patrimonio. Establece el porcentaje de utilidad neta que la empresa genera por cada peso invertido después de descontar el costo de venta. Margen bruto = _Utilidad bruta_ Ventas netas Margen operacional. Rendimiento del activo total = Margen neto x Rotación del activo total . los gastos financieros.O.Margen Bruto. Establece el porcentaje de utilidad operacional que la empresa genera por cada peso invertido en ventas después de descontar el costo de ventas y los gastos operacionales (administración y venta). la provisión de impuestos.O. los otros egresos y sumar los otros ingresos. Establece el porcentaje o rendimiento que la utilidad neta obtiene sobre el total de los activos. del patrimonio = Margen neto x Rot. Rendimiento del patrimonio = _Utilidad neta Patrimonio R. del activo total x Apalancamiento Rendimiento del patrimonio = _Utilidad neta_ x Ventas netas x Activo total Ventas netas Activo total Patrimonio Rendimiento del Activo Total (Sistema Dupont). los gastos operacionales. Nos muestra la capacidad del activo para generar utilidades independientemente de la forma como haya sido financiado. Establece el porcentaje de utilidad bruta que la empresa genera por cada peso invertido en ventas después de descontar el costo de venta.

Nivel de endeudamiento total = Total del pasivo Total del activo El total activo puede tomarse con o sin valorización. Miden en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. El punto óptimo depende de la situación financiera de la empresa de los márgenes de rentabilidad y de la tasa de interés.T. bruto o neto. INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO O ESTRUCTURA.A = UAII + Gasto por depreciación + Gasto por amortizaciones 4. los acreedores y la conveniencia o inconveniencia de un nivel de endeudamiento para la empresa. Nivel de propiedad = Total del patrimonio Total del activo Nivel de endeudamiento + Nivel de propiedad = 100% ó 1 Cobertura de intereses. por lo tanto un alto nivel de endeudamiento será conveniente cuando la rentabilidad neta sea superior al costo del dinero. Nivel de Propiedad. Determina el porcentaje de participación de los socios en la compañía o en el porcentaje de financiación a través de los socios para financiar activos.Rendimiento del activo total = _Utilidad neta_ x Ventas netas Ventas netas Activo total E. Cobertura de interés = _Utilidad operacional_ Gastos financieros .D. Nivel de endeudamiento. Determina las veces que la utilidad operacional es superior a los gastos financieros.I.B. Establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa. Establece una relación directa entre las utilidades operacionales y sus gastos financieros o la incidencia que tienen los gastos financieros sobre la utilidad de la operación. o el porcentaje de financiación a través de terceros para financiar activos. Tratan de establecer el riesgo de los dueños.