PRÁCTICAS Y FORMACIÓN

DOCENTES I
Análisis de mis observaciones y prácticas
docentes

Alumna: Ingrid Giner
Docente: Paola Iturrioz
2° cuatrimestre 2015
Profesorado Universitario en Letras
Universidad Nacional de San Martín

Flavia. La planta docente de la Escuela incluye un Maestro Coordinador por curso que se ocupa especialmente de sus alumnos: realiza visitas a las casas y a sus familias. es decir. pág. Diálogos del Siteal. Libertador y Lanzone. Costa Esperanza. 1 . Disponible en http://www. Las calificaciones no son numéricas sino conceptuales y se valora especialmente todo conocimiento que los alumnos traigan de antemano. 4. la Escuela plantea el Trabajo por Proyectos y por módulos. y poseen en su mayoría trayectorias escolares fragmentadas que incluyen la repitencia y el abandono.org/debates/542/dialogo-con-flavia-terigi-la-inclusion-en-la-escuelamedia-ante-la-persistencia-del-mode.”1 Frente a este curriculum tradicional.siteal. sin importar dónde lo han adquirido. Los alumnos provienen de los barrios Independencia. Terigi sostiene que el problema principal es que “la escuela secundaria tradicional se ha configurado en torno a una matriz centrada en un curriculum fuertemente clasificado -organizado en asignaturas que reflejan cierta ordenación disciplinar del conocimiento. 1 Terigi. mantiene un vínculo estrecho con el estudiante y se preocupa por su progreso dentro y fuera de la Escuela.y los profesores encuentran serias dificultades para transcender este marco disciplinar. Cárcova. 9 de julio. que con frecuencia podemos encontrar en las aulas dos docentes dando una clase.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner Introducción La Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM fue inaugurada en el año 2014 y ha brindado desde ese momento una propuesta educativa no tradicional para los adolescentes de la zona del Río Reconquista. Abril de 2015. Otra de las novedades planteadas desde el cuerpo docente es el trabajo interdisciplinario y la dupla pedagógica. Esta novedosa figura les permite a los docentes pensar situadamente y proponer proyectos diseñados exclusivamente para cada curso y mantener un seguimiento personalizado de la situación de cada adolescente. consultado el 16/02/2016. El Trabajo por Proyectos interdisciplinarios pretende aportar una mirada global del conocimiento y atraer el interés del alumno por los contenidos propuestos. entre otros. “La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional”.

”2 A pesar de que el cambio en la estructura educativa supone un esfuerzo de comprensión por parte de las familias y de la sociedad.cit. A veces esto hace que no se pregunten lo que se tiene en común y lo que nos diferencia. “Héroes” y el Trabajo por Proyectos Propuesta pedagógica Mis observaciones y actividades fueron insertas en el marco de un Proyecto Interdisciplinario de tercer año entre las materias Prácticas del Lenguaje e Inglés denominado “Héroes”. y no creen que sea posible conocerlos. compartiendo el espacio. Flavia. dependiendo de la situación particular de cada alumno se plantea un trayecto personalizado que incluya mayor o menor carga horaria en determinadas materias. diferentes personas. La representación social imperante acerca de lo que debería ser una escuela secundaria lleva a que se reaccione mal frente a cualquier cambio que apunte a flexibilizar el formato institucional o el régimen académico. cuyo origen es la identificación de una situación problemática propia de estos alumnos: “Esta es para nosotros la situación problemática puesta en palabras: nuestros/as pibes/as no conocen diferentes realidades. Propuestas como estas hacen de la Escuela Secundaria Técnica UNSAM un proyecto educativo no tradicional que.. me aportó una visión muy diferente acerca de la educación secundaria. no hay bancos sino mesas hexagonales que se distribuyen a gusto del docente y de los alumnos y que les permite trabajar grupalmente en constante interacción con el otro. Por ejemplo. 10 2 . op. Terigi señala acertadamente que “Resulta preocupante la dificultad para imaginar otras formas de hacer escuela.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner El espacio áulico tampoco es tradicional. El docente no tiene un escritorio propio al frente del aula sino que trabaja a la par de sus estudiantes. diferentes espacios. la Escuela Secundaria Técnica UNSAM apuesta a una educación innovadora pensada para los alumnos y no para reproducir estructuras. La 2 Terigi. a la hora de realizar mis observaciones y prácticas docentes. y en algunas ocasiones menor asistencia a la Escuela de ser necesario. pág.

William. 281. desde las situaciones de vida cotidianas (…)” 5 En este marco. pág. y no al revés. 1918.pdf . Cuando Bolton habla de resignificación curricular sostiene que la planificación del docente en escuelas populares no debe plantear saberes abstractos sin ninguna vinculación con su contexto real. su organización y su interrelación. es decir. Tanto la propuesta como el producto final se encuentran anclados en la realidad social de los 3 Documento del Proyecto “Héroes”. y la empatía: esta es nuestra manera de pensar la situación problemática desde la escuela. se pensó qué contenidos enseñar de acuerdo a una problemática. que son socialmente situados. sino que el curriculum se resignifique en pos de un interés emancipatorio. Es por esto que el proyecto Héroes comienza trabajando con la otredad y finaliza con el alumno reconociendo héroes reales a su alrededor y pensando su propio camino del héroe. sus cruces. Alejandra Chaher y Marina Leitner.umass. Educación y vulnerabilidad. Experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables. están pensados desde los intereses. disponible en http://people. Patricio y equipo. 4 Kilpatrick. es decir. implementan y autoevalúan proyectos que tienen inferencia en el mundo real.edu/~rwellman/Philosophy/Kilpatrick. Enseñar lo cercano y lo lejano dentro de un mismo proyecto. convirtiendo a la experiencia propia en el motor del aprendizaje. Prof. que para Kilpatrick4 constituye un modelo en el que los estudiantes planean. La perspectiva de enseñanza por proyectos asume el pensamiento socialmente situado en la medida en que el proyecto supera los límites del aula y la escuela y se plantea en el contexto sociocultural de los alumnos. La Crujía Ediciones y Editorial Stella. el aprendizaje cobra sentido cuando el alumno se involucra en el proyecto y es capaz de extrapolar los conocimientos planteados en el aula al marco de su vida social. Buenos Aires. 2013. Esto se corresponde con la esencia misma del Trabajo por Proyectos. EST UNSAM. 2015. consultado el 14/05/2015. 3 . “The Project Method”.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner posibilidad de rever y reflexionar sobre los mundos posibles.” 3 ““Héroes” surge con el propósito de brindarle herramientas a los alumnos para resolver una problemática propia de este curso. En el curriculum resignificado “los contenidos que se plantean. 5 Bolton.

Emmanuel Jal. Sentido de la diferencia. Los objetivos del Proyecto no cumplen con un esquema tradicional orientado a logros concretos y a la adquisición de determinados conocimientos por parte de los alumnos. de pensar lo que tenemos en común con otros y también lo que nos diferencia. pasando de vivir experiencias traumáticas a realizarse de alguna forma. para luego ligar esa experiencia con otras locales. y eso es el primer paso para posibles acciones que transforman nuestros entornos. Breve análisis de las observaciones y del Trabajo por Proyectos El Proyecto en su totalidad estimuló el aprendizaje colaborativo y cooperativo. nuestras comunidades. y por qué no.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner estudiantes. Sentido de posibilidad El Proyecto busca desatar procesos de reconocimiento de la otredad. de desnaturalizar construcciones obvias o dadas a partir de entenderlas como culturales. La idea del Proyecto fue trabajar con el caso de un "niño-soldado" africano que ahora es rapero. ya que casi todas las actividades requirieron de la participación e interacción de múltiples estudiantes. 4 . sino que plantean los propósitos de las docentes: “Realizamos este proyecto porque creemos que desde lo colectivo y también subjetivamente podemos implicarnos en nuestras transformaciones y ser conscientes de ellas. lo que permite una experiencia completa que implica la acción social y que se orienta a la resolución de un problema específico que atraviesan los alumnos. de vernos a nosotros mismos como otros.” “Héroes” parte del reconocimiento de la "otredad" para indagar en trayectorias de personas que se han convertido en "héroes". Por ejemplo. nuestro mundo. El aprendizaje colectivo propició la construcción de saberes en base a experiencias y actividades compartidas que les permitieron a los alumnos ampliar sus reflexiones y compartir su conocimiento con los pares. sino que propuso la lectura colectiva de una poesía acerca de los niños-soldado y luego planteó una serie de actividades para que los alumnos fueran respondiendo oralmente y construyendo el conocimiento entre todos. en la clase del día 14/10/2015 la docente no brindó una clase expositiva acerca de la poesía.

sino que se proponen estimular el aprendizaje. ¿Cómo pensás que es el “infierno terrenal” del que habla? ¿En qué persona (1°. Las preguntas que hace el docente no tienen como objetivo dilucidar si el alumno sabe o no sabe. Las largas clases expositivas propias de un modelo tradicional no tienen aquí lugar: se trata de clases participativas que fomentan en todo momento la participación de los alumnos. si no saben la respuesta se arriesgan y opinan igualmente.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner “Profesora: voy a poner preguntas en el pizarrón para que ustedes piensen. En las clases pude apreciar cómo. cuando la profesora le dice a un alumno que lo que dice no es correcto. no las copien. al participar todos constantemente. En vez de explicarle directamente qué es un verso. la profesora optó por apelar al conocimiento de los compañeros: Profesora: Chicos. En este pequeño fragmento de la clase podemos observar cómo el conocimiento es construido colectivamente. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo. 2° o 3°) está este poema? ¿A quién le habla cuando usa la 2° persona? ¿Por qué John dice que fue secuestrado? Una vez que leyeron en voz alta las consignas. Después la pegan en el cuadernito” Las actividades propuestas por la profesora fueron las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) Explicar el significado de la palabra LIBERTAD (verso 4) con tus palabras. el docente opera como un guía que regula las interacciones y orienta a los alumnos pero que les permite sacar sus propias conclusiones y reflexiones. ¿cuál es el cuarto verso en un poema? Alumno: ¡El cuarto renglón! Profesora: Bien. se reduce enormemente el temor a la respuesta incorrecta. cada renglón es un verso. contéstenlas al lado de la poesía después de que las hagamos entre todos. no guardan silencio por no demostrar que no conocen la respuesta. este no se preocupa por haber 5 . En el Trabajo por Proyectos el docente es el guía de las diversas instancias de aprendizaje que fomenta y acompaña los procesos de construcción de conocimiento y auto-evaluación por parte de los alumnos. un alumno preguntó cuál era el cuarto verso del poema. Esto se vuelve evidente cuando los alumnos no tienen temor al responder una pregunta.

¡Ah pará ya sé! Es el signo de la paz porque el título de la canción es ‘queremos paz’. “Alumno: En el video de We want peace hacían el signo peronista. “Lenguas propias. que se usa ese símbolo en occidente para representar la paz. lenguas ajenas”. sino que se interesa por saber más. y no de un resultado concreto. ¿viste profe? Profesora: Ese no es el signo peronista. Hace muchos años. pág. La evaluación de “Héroes” no contó con ningún examen escrito al estilo tradicional ya que el Trabajo por Proyectos plantea una evaluación integral y constante del proceso de aprendizaje del alumno. la cultura de Europa y de los países que están para este lado en el mapa. lo que les permitía observar cada paso del Proyecto. la evaluación se transforma también en un continuum que le permite al alumno y al docente comprender el camino recorrido y reconocer los aprendizajes realizados. en este caso el alumno no reconoce el “precio” de las consecuencias negativas de su participación en clase porque no las hay. 26 6 . Paola. en el aula se propició la participación de los alumnos y se los animó a expresar sus dudas y opiniones. 2015. ¿no?. ¿Se acuerdan qué era occidente? Alumno: Sí. decorado a su gusto. Cada alumno tenía un cuaderno propio del Proyecto. A diferencia de los ejemplos brindados por Iturrioz 6. es el signo de la paz. La profesora aprovechó el comentario del alumno para explicar el verdadero significado de ese signo en ese contexto y el alumno comprendió por su cuenta la conexión con el nombre de la canción.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner dicho algo “incorrecto” que demuestra que no sabía algo. Constantemente. El cuaderno no solo constituyó un instrumento de evaluación para las docentes que les permitió ver el proceso de 6 Iturrioz. en el que clase a clase se recopilaban las actividades y los textos trabajados. UNSAM.” La figura del docente como un guía y no como un ente autoritario que evalúa constantemente lo que saben los alumnos puede apreciarse en este ejemplo. Apunte de Cátedra de Prácticas Docentes I. desde la época de los hippies. Al entender el aprendizaje como un proceso constante y no como un suceso aislado que se da en un momento puntual de la clase.

una charla debate. que registra cada actividad realizada. todas las clases tenés que ir haciendo las cosas”. la lectura y discusión de una noticia periodística acerca de Patón y su banda y una serie de actividades para pensar entre todos. fomentando así su espíritu crítico y espacios de reflexión. En una ocasión en la que un alumno no quería poner las actividades que hizo en el cuaderno. la respuesta de la docente fue “Para el fin del cuatri la nota es a partir de los cuadernos. La secuencia didáctica de la clase incluyó la visualización de un video-clip suyo mientras los alumnos desayunaban en el aula. pero también lo es la participación en clase: la profesora toma nota de las actividades resueltas oralmente en clase y forman parte de la evaluación de cada alumno. Mi experiencia en el Proyecto “Héroes” Las clases que dicté como experiencia de práctica docente se correspondieron con las dos últimas clases del Proyecto y luego de diez clases de observación. todo el proceso es evaluado y se realiza un seguimiento del mismo a través del cuaderno de cada alumno. Esta respuesta de la profesora sirve como ejemplo del tipo de evaluación propuesto en “Héroes”. sino que también le ofreció el alumno la posibilidad de realizar una autoevaluación del trabajo propio. un ex convicto que se reformó y comenzó a hacer música para compartir su historia. ¿A quién perjudica si no los hacen? A ustedes. El cuaderno es un instrumento de evaluación importante. No hay un día de evaluación en que los alumnos resuelven un examen y este define su calificación. con el objetivo de conectar esta experiencia con la de Emmanuel Jal y con otros casos locales conocidos por los alumnos. En la primera clase que dicté debí amoldar mi clase al cronograma de trabajo: ese día los alumnos debían conectar lo visto hasta el momento con el caso de algún héroe local para luego poder pensar en sí mismos como héroes.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner cada alumno al final del recorrido. 7 . Yo no te voy a aprobar porque un día hiciste una actividad. Con esto en mente decidí trabajar con el caso del cantante de rap Patón.

ya que podía plantear cualquier actividad que deseara con una única restricción: al finalizar la clase los alumnos debían comenzar a pensar su propio camino del héroe. La segunda clase que dicté me otorgó mayor libertad de acción. me planteé que propósito tenía la clase y qué herramientas necesitaban para poder desarrollar la actividad planteada. El propósito de la clase fue pensar la imaginación como posibilidad de escape de una realidad opresiva como la que habían vivido Emmanuel Jal y Patón Para lograr esto. que fue el objetivo final del Proyecto. El Trabajo por Proyectos me guió a diseñar la clase de una forma no tradicional: en lugar de pensar qué contenidos quería que los alumnos aprendieran. Durante la clase los alumnos participaron frecuentemente. 1992 8 . El héroe de las mil caras. características de la ficción y la diferencia con la realidad y el camino del héroe de Campbell 7) se derivan de las actividades propuestas. e incluso estudiantes que comúnmente no participaban activamente de la clase hablaron y opinaron sobre el caso de Patón. Este fue el primer paso para pensarse a sí mismos como héroes. me pareció propicio utilizar el 7 Campbell.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner Los contenidos a trabajar en esta clase (noticia periodística. imágenes y un cuento. Ya que el Proyecto comenzó trabajando con la cultura africana. La conexión de todo lo visto anteriormente con una figura local más próxima a su realidad que el caso del sudafricano Emmanuel Jal les despertó un interés genuino ya que les permitió reconocer otros héroes reales que viven muy cerca de ellos y que atraviesan una realidad cotidiana muy similar. Para pensar el guión conjetural de la clase debí seguir la lógica del Proyecto y pensar en primer lugar una actividad que contribuya a cumplir los propósitos planteados para la clase (que los alumnos identifiquen héroes locales) y luego determinados contenidos que podían ser trabajados en esa actividad. México D. video-clips y películas decidí trabajar con un libro álbum. Joseph. Fondo de Cultura Económica. y no al revés. decidí trabajar los conceptos de realidad y ficción a través de diferentes expresiones literarias y a través de imágenes.F.. Dado que ya había trabajado con contenido audiovisual la clase anterior y los alumnos ya habían visto entrevistas.

Conclusión Las observaciones y prácticas en el marco del Proyecto “Héroes” me permitieron introducirme en la dinámica interna del Trabajo por Proyectos y conocer una estructura pedagógica no tradicional. 2009. El hecho de que el proyecto fuera situado. 2006 9 Antología. Pude apreciar cómo la construcción colectiva de conocimiento propició la participación de todos los alumnos y facilitó la adquisición de herramientas para reflexionar acerca de su lugar en el mundo y la posibilidad de cambiar sus vidas sin dejar de lado los saberes propios del área curricular. Caracas. La sorpresa de Nandi. La clase terminó proponiéndoles a los alumnos que pensaran su propio ‘camino del héroe’ según Campbell y qué pondrían ahí. Hacia el final de la clase. es decir. libro-álbum. imaginación y relación imagen-texto. como el caso de Emmanuel Jal (que fue un niño soldado. apelando a la imaginación. sino que planteaban constantemente la relación entre saberes curriculares y 8 Browne. hizo que el interés en el Proyecto fuera mucho mayor por parte de los estudiantes. A través de estas actividades pudimos abordar los conceptos de ficción. Ediciones Ekaré. pensado a raíz de una problemática propia de estos alumnos y tuviera por objetivo brindarles herramientas para solucionarla. los mismos alumnos llegaron a la conclusión de que había dos formas de reaccionar frente a la realidad que nos rodea: imaginarnos una diferente para no tener que enfrentarla o hacerle frente y hacer algo bueno de ello. Las clases no proponían actividades aplicacionistas con ninguna injerencia en el mundo real y un sentido restringido al universo escolar. y no solo en la materia. cuento maravilloso. si cosas que realmente les sucedieron o cosa que desearían hacer en un futuro.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner libro-álbum La sorpresa de Nandi8 de Eileen Browne. Losada. y seleccionar un cuento del libro Narraciones maravillosas africanas9 que nos permitiera pensar también diferencias culturales. Los adolescentes se sintieron involucrados y pudieron comprender el sentido que el Proyecto tenía en su vida. Narraciones maravillosas africanas Volumen I. cuya protagonista es una niña africana. Buenos Aires. Proyecto Larsen. 9 . escapó y se convirtió en músico para difundir su historia). Ed. Eileen.

La Crujía Ediciones y Editorial Stella.lib. “The Project Method: its Vocational Education Origin and International Development”. 2006. UNSAM.  Losada. Método.cerlalc. consultado en el 14/02/2016. Norma. 2001. 2013. consultado el 18/02/2016. Fondo de Cultura Económica.pdf disponible . 2015. 2009. 1992.org/Escuela/enlaces/proyectos%20%20de%20lengua%20ana  %20camps. disponible http://scholar.umass. 1918. Ed. Campbell. consultado en el  15/02/2016. 10 . 1996. Paola. 1997. “Lenguas propias. Narraciones maravillosas africanas Volumen I. Cultura y Educación. El héroe de las mil caras. Experiencias y prácticas de aula en contextos desfavorables. Kilpatrick. logrando así que las actividades tuvieran sentido fuera del universo áulico e influyeran en la vida del alumno. disponible en: http://www.  México D. Bolton. Knoll. Apunte de Cátedra de  Prácticas Docentes I.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll. Caracas.. Proyecto Larsen. Michael. Buenos   Aires. http://people. “The Project Method”. Joseph. Camps. Bibliografía general  Antología. William. Anna. lenguas ajenas”. Educación y vulnerabilidad. Eileen. Browne. Guber.html. Ediciones Ekaré. Patricio y equipo.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner experiencia cotidiana. Buenos Aires.edu/~rwellman/Philosophy/Kilpatrick. Ed.F. Iturrioz. “Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica”.pdf. La etnografía.  Bogotá. campo y reflexividad. La sorpresa de Nandi.vt. Rosana.

11 . consultado el 16/02/2016. Diálogos del Siteal.Análisis de mis observaciones y prácticas docentes – Ingrid Giner  Terigi. “La inclusión en la escuela media ante la persistencia del modelo escolar tradicional”. Flavia.org/debates/542/dialogo-con-flavia-terigi-la-inclusion-en-laescuela-media-ante-la-persistencia-del-mode. Disponible en http://www. Abril de 2015.siteal.