PASIVO CORRIENTE

Proveedores o acreedores comerciales
Los acreedores comerciales pueden definirse simplemente como un dinero
adeudado por una empresa a sus proveedores. Cuando un negocio está en
marcha, tiene que gastar dinero para proporcionar los bienes o servicios que
comercializa. Para adquirir las materias primas necesarias, el negocio abre líneas
de crédito con sus proveedores que son debidas, por lo general, al final del ciclo
económico o 30 días. Estas deudas son también conocidas como cuentas por
pagar
Acreedores
Un ACREEDOR es cualquier persona, física o jurídica, a la que la empresa
adeuda dinero, sea por la adquisición de un bien o por la prestación de un servicio
Otras cuentas por pagar a corto plazo
Los documentos y cuentas por pagar representan obligaciones presentes
provenientes de las operaciones de transacciones pasadas, tales como la
adquisición de mercancías o servicios o por la obtención de préstamos para el
financiamiento de los bienes que constituyen el activo de la empresa. El período
máximo de pago para dichas cuentas será de doce meses.
Generalmente se incluyen los documentos por pagar a bancos y proveedores, la
porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año, cuentas por pagar a
proveedores y otros, anticipos de clientes, compañías afiliadas y dividendos por
pagar. El pasivo debe valorizarse de acuerdo con su monto nominal o restitución
de pago y los pasivos expresados en moneda extranjera, con su conversión al tipo
de cambio vigente a la fecha de los estados financieros.
Préstamo bancaria a corto plazo
Los bancos comerciales, cuyos préstamos aparecen por lo general en los
balances generales de las empresas como documentos por pagar, tienen el
segundo nivel de importancia en el crédito comercial como una fuente de
financiamiento a corto plazo. En realidad, la influencia de los bancos es mayor de
lo que parece a partir de las sumas que prestan, toda vez que proporcionan
fondos no espontáneos. A medida que aumentan las necesidades de
financiamiento de una empresa, ésta requerirá de fondos adicionales a su banco.
Si se rechaza tal solicitud, la empresa podría verse forzada a abandonar buenas
oportunidades de crecimiento. Los aspectos fundamentales de los préstamos
bancarios se exponen en los párrafos que se presentan a continuación.
Iva por cobrar
En el ámbito contable, una cuenta por pagar, es solamente una deuda vencida
que debemos saldar.

cuando hablamos en términos impositivos. Retiro Infonavit. del condado y agencias municipales de ingresos. respetando los salarios mínimos vigentes. Documentos por pagar a corto plazo Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventarios). el IVA por pagar.000. construcciones. .000. Prestaciones laborales por pagar Si bien en una relación nacida de un contrato de trabajo existen como obligación. Durante el año. instalaciones adheridas al inmueble y sus mejoras. Por ejemplo. Impuesto sobre nóminas etc. Piensa en ello como dinero en efectivo que el gobierno le debe a las personas físicas contribuyentes o sociedades que han remitido más dinero de lo debido. integrando los mismos el terreno. Igss por pagara o cuotas patronales y laborales por pagar Impuestos únicos sobre muebles por pagar es un tributo que recauda elEstado de Guatemala y que recae sobre los bienes rústicos o rurales y urbanos. como por ejemplo. la empresa ha realizado pagos trimestrales por un total de $ 1. o $ 1. así como del estado. Cuota patronal del seguro social. el controlador de la compañía calcula que los montos de la deuda fiscal son de $ 1. las estructuras. prestaciones por parte de ambos contrates (empleado y empleador) por ser un contrato sinalagmático donde ambas partes se comprometen una a hacer o ponerse a disposición de la otra en cuanto a su fuerza de trabajo y la otra a dar en retribución una suma de dinero digna y acorde al trabajo efectuado. así como los cultivos permanentes de cada uno de los contribuyentes guatemaltecos Impuestos sobre renta por pagar El impuesto sobre la renta por cobrar es dinero que una empresa espera del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service).000 al cierre del ejercicio.2 millón menos $ 1 millón.2 millones. servicios recibidos.Pero. gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso. Como resultado. los impuestos por pagar son los generados y devengados que están pendientes o a cargo de la empresa. los registros de la compañía mostrarán un título de crédito de impuestos de $ 200.

en este escenario tendrás que tener muy claro si tus ingresos son suficientes para hacer frente a las cuotas mensuales. Anticipo sobre venta Importe recibido a cuenta de futuras ventas o prestaciones de servicios Corresponsales Intereses por pagar Son intereses que están acumulados cuando no pagas. Hipotecas a corto plazo Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es que cuanto antes le devuelva el dinero al banco. Aun así. etc. representantes comerciales. en Cuentas por Pagar a Largo plazo. empleados de despacho. Hipotecas a largo plazo Si no tenemos un sueldo que nos permite hacer frente a cuotas muy elevadas. por ejemplo cuando tienes una tarjeta de crédito y no pagas se te acumulan ciertos intereses con un porcentaje mas un ejemplo de 5% porque no pagaste al día y tienes que pagarlos Comisiones por pagar El pago por comisión consiste en que al trabajador se le paga un porcentaje por la cantidad de dinero que hace ingresar a la empresa con su trabajo. a cobradores sobre el dinero que cobran. no nos queda otra solución que contratar hipotecas a largo plazo. sin embargo.Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses. cuanto menos tiempo tengamos contratada la hipoteca. La parte positiva es que la amortización mensual que haremos será más baja e. a abogados sobre los montos de los embargos. y otras gestiones que impliquen recuperar u obtener dinero. a ingenieros y arquitectos por la aprobación de planos según el precio de la obra a construir. o sobre el monto de hipotecas. podemos tirar de ahorros para hacer frente a su pago. en ocasiones incluso a 40 años. . intermediarios y otros. mayores serán las cuotas que vamos a pagar aunque el plazo de amortización se nos va a pasar antes. sobre el monto de las ventas que han hecho. ventas de bienes y otros. cobros judiciales. La comisión se usa generalmente en el pago a agentes de ventas. Otro aspecto positivo de contratar hipotecas a corto plazo radica en la cantidad que pagarás al final ya que podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero. incluso en malas épocas. mejor.

“contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado” Documentos por pagar a largo plazo . ya sea por condiciones de contrato. Acreedores a largo plazo Deudas con vencimiento superior a un año con otras entidades en calidad de cedentes del uso de bienes.deudas de la empresa representadas por facturas o notas de débito. Es cuando pagamos una comisión que supera la fecha de cierre de nuestro libro mayor. ya sea física o jurídica. con la obligación de devolverlo con un interés”. es un PASIVO: Son obligaciones de la empresa y no derechos. el deudor. presta una determinada cantidad de dinero a otra persona. o sea. para la adquisición de una vivienda. generalmente a una institución financiera. además de la cantidad de años que estaremos “casados” con nuestra entidad bancaria radica en el precio final de la vivienda que se incrementará de forma considerable sobre el inicial ya que el banco nos cobrará muchos más intereses que por una hipoteca a corto plazo. “cantidad de dinero que se solicita. por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado Comisiones cobrados por anticipados Es una cuenta patrimonial del pasivo.La parte negativa.Cuentas de alquiler pagado por anticipado es un ACTIVO: es una cuenta real de activocirculante. Alquileres pagados por anticipados Cuentas por pagar. Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado. Interés percibido no devengado PASIVO NO CORRIENTE Hipoteca a largo plazo Un préstamo hipotecario es un contrato a largo plazo por el que una persona. en acuerdos que deban calificarse como arrendamientos financieros en los términos recogidos en las normas de registro y valoración. Préstamo bancario a largo plazo Acción y efecto de prestar: entregar algo a alguien para que lo devuelva”.

Las deducciones son alternativas. gastos incurridos y adquisición de activos fijos o contratación de inversiones en proceso. denominada ALTERNATIVAS DE CALCULO.Son aquellos documentos que registran el movimiento de las deudas documentadas con terceros. las instituciones de previsión del antiguo sistema. servicios recibidos. Otras cuentas por pagar a largo plazo Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventarios). Una vez elegido el método de deducción directa o de reserva. la diferencia también será deducible como gasto del ejercicio. Reserva para indemnizaciones Son deducibles las indemnizaciones pagadas por terminación de la relación laboral o las asignaciones para formar la reserva para atender su pago. Emisiones de bonos Es el proceso mediante el cual. el que se representa físicamente por el Título Bono de Reconocimiento en formato de especie valorada a nombre del afiliado. Si la reserva realmente acumulada no alcanzare para cubrir el pago de dichas indemnizaciones. hoy IPS. Capital El capital contable designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. el contribuyente tiene derecho a elegir entre deducir como gasto el monto de la indemnización efectivamente pagada. Tal reserva acumulada no excederá del monto del pasivo laboral por concepto de indemnizaciones. que tuvieron su origen con operaciones normales del ejercicio. La emisión se lleva a cabo mediante una fórmula matemática. Las Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada período económico. (ver pregunta 8) que permite efectuar el cálculo de dicho valor nominal. más otro tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas. determinan el valor nominal del Bono de un ex imponente. éste solamente puede ser cambiado con autorización expresa y previa de la Administración Tributaria y sólo en los casos que se justifique la necesidad del cambio y que el contribuyente demuestre el efecto fiscal del mismo en su solicitud. (las exigibles el año próximo). Capital social . deben reclasificarse a Corto Plazo. con plazo de cancelacion posterior a los doce meses de su emisión. o la imputación a la reserva constituida.

Superávit acumulado Es una cuenta de Patrimonio del estado de situación financiera que representa el monto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraestatal a la fecha de presentación del estado contable indicado. . los impuestos y la Reserva legal. Estos fondos son retenidos y se reinvierten en la empresa. considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas. Reserva legal Reserva legal puede utilizarse para nombrar a los activos que una institución financiera debe depositar en el banco central como garantía de su pasivo. Capital autorizado Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en las escrituras y la cantidad que se ha puesto a suscripción. Déficit acumulado Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de traspasos de las utilidades netas del ejercicio (de cada periodo contable). no puedan considerarse como un ingreso del periodo contable en el cual se recibió. Utilidad neta La utilidad resultante después de restar y sumar de lautilidad operacional. desde el punto de vista de los Estados Financieros no es parte integrante del Capital Contable pero si un elemento de Información. aunque suele tratarse de un porcentaje aplicado a determinado concepto. Capital donado Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los donativos recibidos por la empresa. Los ingresos de una empresa se deben depurar para poder determinar la utilidad neta con que pueden contar los socios o dueños de la empresa. El monto de dicha reserva varía según cada legislación. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios. los que por sus características. Utilidades retenidas Son aquellas que la empresa ha ganado y no ha pagado a los accionistas en forma de dividendos. Esta diferencia puede o no estar suscrita.Es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas. los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente.

única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito. cambie de giro o haga frente a gastos de emergencia. y que le cobraras al deudor al final de un plazo establecido. Los pagos de dividendos reducen las utilidades retenidas en el balance general. veamos: ¿Qué es el pago trimestral? también le decimos pago a cuenta. y a su vez sus acciones. Interese por cobrar Interés por cobrar es aquel importe al cual tienes derecho por prestamo de dinero. Comisiones por cobrar Es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a unporcentaje sobre el importe de la operación. los accionistas podrán solicitar que se pague un dividendo. Isr pagado por anticipado o isr trimestral En el tercer post de acreditamiento veremos. letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existen programas para llevar a cabo las operaciones. ACTIVO CORRIENTE Otras cuentan por cobrar a corto plazo es un concepto de contabilidad donde se registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios.permitiendo que crezca. y es porque hacemos pagos por anticipado al fisco del impuesto anual. y sobre todo si es en efectivo. La tasa de interés de este impuesto es del 12%. ISR Trimestral acreditado a ISR Anual. se vuelven más valiosas. En este acreditamiento que considero de los más fáciles. Iva por cobrar Representa la suma del impuesto al valor agregado (IVA) abonado por el contribuyente en las operaciones afectas. Corresponsales Representa las personas e instituciones que estando en plaza distinto al comerciante o representan. es donde más dificultades se encuentran a la hora de contabilizarlo. Si estas ganancias se invierten sabiamente los accionistas se beneficiaran al igual que la empresa. Perdida acumuladas Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las pérdidas acumuladas. Pero si la cantidad de utilidades retenidas es muy grande. o sea que lo pagamos en una compra y tenemos derecho de cobrarlos o descontarlos a los que tenemos que pagar al fisco. es por ello que cuando .

Se convierte en el gasto al devengarse el servicio. administrativos (etc. los clientes de una empresa deciden anticipar una cantidad de dinero para cubrir parte o la totalidad del importe de futuros pedidos. siempre y cuando no haya firmado ningún documento de crédito. Anticipo a proveedores En ocasiones. si tú decides pagar el alquiler de local de todo el año. Regularmente este pago siempre será anticipado y representará un gasto al vencer el plazo. abonarás esta cuenta (la de anticipados) y cargarás la de gastos. Bonificaciones pagadas por anticipado Es una cuenta patrimonial del pasivo. Dicha cantidad siempre llevará incluido el IVA correspondiente.. Es cuando pagamos una comisión que supera la fecha de cierre de nuestro libro mayor. Si no se realizará el servicio. Seguro pagado por anticipados Representa el seguro que se adquiere para proteger los bienes de la Empresa. Por ejemplo. Comisiones pagados por anticipados Representa las comisiones que se pagan anticipadamente. y cada vez que llegue la fecha de vencimiento de cada pago. Sueldo pagados por anticipado Son los pagos que se han anticipados a los trabajadores o empleos de una empresa.) pero los restantes los cargas en alquileres pagados por anticipado. El pago del seguro siempre es a un año plazo y se es efectivo cuando se adquiere. .tenemos el impuesto anual determinado le restamos los pagos que hemos hecho durante el año. registras en el libro el pago del primer mes cargado en la cuenta de gastos de ventas.. pero no por venta de mercaderías si no por otros motivos. se exigirá el reintegro del valor cancelado. Este pago se hace cuando la Empresa desea vender su producto y para promover la venta. Cuentas promesa Comprende a las personas que le adeudan a la empresa. Alquileres pagados por anticipados Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local. Publicidad pagada por anticipados Se refiere a los pagos que haces sobre las deudas u obligaciones antes de que éstas venzan. Anticipo sobre compras Para comprar a mis proveedores tengo que enviar un anticipo en esta operación (CARGO)anticipo (ABONO) bancos A la semana me llega la factura junto con mi producto donde viene reflejado mi anticipo y es donde doy de alta a mi compra de esta manera y cancelo el anticipo. y por distintas circunstancias.

libros. Accesorios Es una cuenta de gastos que registran los ingresos por movimientos de los vehículos. prospectos. las botellas de ron. que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. los productos son aquellos objetos que se compran y se venden con el objetivo de satisfacer una necesidad. periódicos. los principales son el tamaño de los papeles carta u oficio. papel carbón. los bolígrafos. los sobres. Son los pagos efectuados a empresas de publicidad. talonarios de facturas o recibos. cuerdas. Materia prima Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. los lápices. volantes. por medio de la gasolina. . Material de empaque Los materiales de empaque forman la envoltura y armazón de los paquetes. Artículos en proceso Artículos terminados Es algo que surge mediante un proceso de producción. etc. produce o vende. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos. registros. bloques de remisiones. canales de televisión. volantes. Mercaderías son los productos yá elaborados que se importan y exportan. aceite. las medicinas en sí yá con sus componentes (los químicos que son la materia prima con que se fabricaron). agua. las tintas los correctores etc. ej: grenetina para hacer gelatinas. siguiendo los ejempos de arriba: la gelatina yá hecha. servicio o producto que el negocio proporciona. etc. los químicos para hacer medicinas. caña de azúcar y alcohol para hacer ron.Propaganda pagado por anticipado Por Propaganda y Publicidad entendemos los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad. en estaciones radiodifusoras y otros vehículos de divulgación. Mercadería o materia prima en transito Son las que ya compraste ya sea a credito o de contado pero que estan por llegar a tu almacen u empresa Mercadería o materia prima en aduana Materias Primas son la base para elaborar productos. etc. cintas u otras Papelería y útiles La constituyen los materiales y útiles que se emplean en la limpieza. anuncios en diarios. en revistas. como papeles. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Los medios más conocidos son los folletos. En el marco de una economía de mercado. las tarjetas.

vitrinas. etc. aproximadamente. las inversiones a corto plazo financieras por operaciones propias de la gestión están conformadas por la mayor parte de las rúbricas que configuran lo que se viene denominando como realizable cierto de la empresa. Especies fiscales Timbres fiscales. Sobre el punto. vehículos. de la misma manera. del cual se me consulta la situación de los envases que se rompen. sellos postales que la empresa poseea. tijeras. cada mes. calculadoras. Inmuebles Es un impuesto directo y real. Consecuentemente. el mismo que es entregado a los clientes. Inversiones a corto plazo Financieras por operaciones propias de la gestión. Envases retornables Envases retornables empleados en la distribución de bebidas (gaseosas y cervezas) Sobre el tema me comentan que un empresa a realizado la adquisición de un gran volumen de envases (vidrios y plásticos). es decir. cae sobre la persona sin intermediarios Maquinaria Conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. Dentro de ellas cabo destacar los clientes. de manera principal. escritorios. trapeadores etc. Útiles enceres Son objetos que tiene para su uso la empresa como cubiertas.Aceite y grasas Es una cuenta de activo. etc. en la cual registramos los aceites y grsas que se utilizan en la maquinaria. máquinas de escribir. . Valores mobiliarios Son los muebles que se tienen para uso como archivos. Con esta denominación tipificamos aquellas inversiones financieras que están vinculadas necesariamente a la explotación. escobas. deudores y efectos a cobrar. la consulta incluye a las cajas plásticas que también sufren roturas. estanterías.se me comenta que los mencionados envases sin repuestos. La consulta se centra en el tratamiento contable y la situación tributaria de la presente transacción.

1 Duradero y maleable. materiales y mercaderías dentro de factorías. Scanners. CPU. Monitores. Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. RACK. explotación o venta de la marca. por un determinado número de años. a nivel nacional o internacional. blando y de color blanco con alguna similitud a laplata. Herramientas Las Herramientas contables son una serie de procesos que tienen como fin colaborar en varios tópicos del sistema como la coherencia de los datos ingresados. (En nuestro país 15 años). vasos. para su explotación o venta. Plotters. Equipo de computación Son todos los Equipos de Computo Electrónicos que pertenecen a la compañía: Computadoras. el procesamiento por lotes aplicando una determinada acción. cobre. Mouses. antimonio yplomo. etc. con carácter de exclusividad. etc. Mantelería La mantelería es el juego de manteles y servilletas que se utilizan en la mesa Marcas y patente Las patentes representan los derechos otorgados a unapersona. etc. animales. talleres. Peltre Es una aleación compuesta por estaño. Porcelana Cristalería Conjunto de piezas de cristal. con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma. natural o jurídica. sin salir al exterior. poco reactivo y funde entre 170 y 230 °C por lo que suele emplearse para adornos. Servidores. copas que se utilizan para el uso en la mesa para servir y beber líquidos. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso. Drivers. Teclados.En esta cuenta figurarán todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal. la generación automática de asientos. Es maleable. Derechos de llaves .

cantantes y otros artistas. GASTOS DE ORGANIZACIÓN: Son los que se causan por la constitución jurídica y primera instalación de una empresa. entre las que se cuentan modelos. Crédito mercantil Valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación. INVERSIONES A LARGO PLAZO. asi como para darle cierta comodidad y presentación. deportistas. pues si bien en sí misma no genera como tal una utilidad. Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad. actores. etc.Es una cuenta de activo la cual se define como como el valor monetario atribuido a las relaciones y reputación de una entidad comercial o industrial. actrices. contando a partir de la fecha de presentación del balance general. GASTOS DE INSTALACIÓN: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar las instalaciones de acuerdo a las necesidades de operación de una empresa. es uno de los mejores trampolines hacia el éxito empresarial que existen. siendo así mismo una valorización anticipada de la potencialidad de un negocio. . marcas. que son conscientes de ello y lo utilizan creando empresas u ofreciendo productos que rápidamente son vendidos e ingresan a la lista de los más solicitados. Son numerosas las personas famosas. decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones. clientela establecida. Fama de negocio La fama es algo que se puede incluir dentro de los denominados activos intangibles.