Electricidad para IT

1. Principios de electricidad
1.1 El Circuito eléctrico
La utilidad de los circuitos, dependiendo del fluido que los recorra, es su capacidad
de producir y transmitir efectos diversos.
Consideremos el conjunto formado por dos recipientes (A y B), enlazados por un
tubo (C) y una llave de paso (D). Imaginemos, en un primer momento, que el
depósito A está lleno de agua y la llave de paso cerrada. No habrá circulación de
agua por el tubo y el segundo depósito (B)
se mantendrá vacío.
Si abrimos la llave de paso y dejamos
circular el agua entre los dos depósitos,
desde A, que tiene el nivel más alto, a B
que lo tiene más bajo, se produce una
“corriente de agua”.
Ello se debe al desnivel (H) entre las
superficies superiores del agua en los dos
depósitos. La corriente de agua se
mantendré hasta que haya quedado
eliminado el desnivel. Así, podemos afirmar que esa corriente de agua está
causada por la diferencia de nivel (diferencia de presión) existente entre las
superficies libres del agua en los dos depósitos A y B.
En este circuito hidráulico elemental la corriente de agua cesa en el instante en
que se iguala el nivel de los dos depósitos, esto es, con la igualdad de presión en
la superficie de ambos.
Si quisiéramos mantener la "circulación continua" del agua a lo largo de la tubería;
sería preciso conseguir que siempre hubiera ciento
desnivel entre el agua de los dos depósitos. Para ello
es necesario instalar un elemento que eleve el agua
desde el recipiente inferior (B) al superior (A). Este
elemento es una bomba elevadora.
De esta forma hemos constituido un circuito cerrado,
formado por la bomba, los recipientes y las tuberías
de unión. De idéntica manera está constituido un
circuito eléctrico, o sea, un lugar de donde salen
"partículas eléctricas" llamado generador, un lugar

Centro de capacitación VCP™ Technology
www.netsa.com.py
www.vcp.com.py

Copyright© VCP™ Technology, 2012
ISO 9001:2008
GB/T 19001:2008
Acording to: CE, UL, RoHS

RoHS . así como los elementos básicos de que consta cualquier instalación (generadores.3. que nosotros la adoptaremos como válida para el desarrollo del tema. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. Composición del átomo = Núcleo + Capas exteriores Núcleo: Lo componen las partículas llamadas protones (+) y neutrones (sin carga eléctrica). 1.3 Magnitudes básicas de todos los circuitos eléctricos 1. receptores. Su unidad es el voltio y para medirla se utiliza un aparato llamadovoltímetro. Todos los cuerpos están formados por átomos. Es precisamente en este estado como se encuentran los átomos de los metales conductores cuando se les aplica un generador: pila. por lo que queda cargado negativamente y se denomina ión negativo. 1. Los átomos. o entre dos puntos cualesquiera del circuito. constituidos por un núcleo central y unas partículas muy pequeñas llamadas electrones que se encuentran girando alrededor del núcleo.2 CORRIENTE ELÉCTRICA. debido a fuerzas externas. fenómeno conocido como corriente eléctrica. Si los toma de otro átomo próximo. Nota: Esta es la definición del átomo según Bohr.) y los símbolos más utilizados.com. voltaje o diferencia de potencial En un circuito eléctrico.por donde pasan las mismas llamado conductor. Centro de capacitación VCP™ Technology www.py www. con carga eléctrica (-) Número de electrones = Número de protones. la diferencia de potencial existente entre lospolos del generador. sobrepasa el número de cargas negativas a las positivas. También seutilizan los polímetros.Capas exteriores: Alrededor y dispuestos en capas orbitales giran los electrones. llamado receptor y regreso de aquellas 'partículas" a su lugarde procedencia por otro camino también llamado conductor. un lugar donde producen un efecto determinado. en el circuito hidráulico. etc. Ya hemos visto el circuito eléctrico sencillo.1 Tensión.py Copyright© VCP™ Technology. Este ha de estar conectado en paralelo o derivación. conductores. quedará cargado positivamente y entonces recibe el nombre de ion positivo.vcp.netsa. UL. que son aparatos que permiten medir diversasmagnitudes eléctricas. pueden perder o ganar electrones. también sellama tensión o voltaje y es la causa de que los electrones circulen por elcircuito si éste se encuentra cerrado.com. se produce gracias al desnivel entre losdepósitos. Se podría definir como la fuerza con que se mueven loselectrones". dinamo o alternador. Se produce entonces la transmisión de las cargas de átomo en átomo. Es una característica muy similar a lapresión que. En caso de que ceda electrones a otro átomo cercano.

1. se les llama CONDUCTORES. ofreciendo poca resistencia a su paso. los materiales que ofrecen una alta resistencia al paso de la electricidad.3. han de estar conectados en serie para que por ellos pase la totalidad de la corriente que queremos medir. esto es. Estos.py Copyright© VCP™ Technology. han de estar conectados en serie para que por ellos pase la totalidad de la corriente que queremos medir. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. a la cantidad de agua que pasa en la unidad de tiempo por un punto de la tubería.vcp. La resistencia de un conductor depende del tipo de material de que está compuesto. Es una característica equivalente al caudal en el circuito hidráulico. A las sustancias o materiales que permiten la circulación de electrones. a mayor sección del conductor menor resistencia de la misma Centro de capacitación VCP™ Technology www. de su longitud y de su sección. se les denomina AISLANTES.3 Resistencia eléctrica. por el contrario. RoHS . esto es. Se miden amperios y se expresa como: Es una característica equivalente al caudal en el circuito hidráulico. Para medir la intensidad de corriente que circula por un circuito se utilizan unos aparatos llamados amperímetros. UL. Estos.2 Intensidad de corriente La cantidad de carga eléctrica (n0 de electrones) que circula por un circuito se expresa en Culombios y se simboliza por la letra Q. (Un culombio equivale a 6'3 trillones de electrones). Para medir la intensidad de corriente que circula por un circuito se utilizan unos aparatos llamados amperímetros. Es la propiedad de los cuerpos de dificultar más o menos el paso de la corriente eléctrica.3.com.py www.netsa. Por el contrario. La cantidad de carga que circula por un circuito en la unidad de tiempo se llama "intensidad de corriente". A mayor longitud mayor resistencia y. a la cantidad de agua que pasa en la unidad de tiempo por un punto de la tubería. 1.com.

normalmente.forma que el agua circula con más facilidad cuando las tuberías tienen pocos cambios de dirección y su sección es suficiente. que los diferentes elementos que intercalamos en un circuito se denominan resistencias.netsa. de forma general. Este efecto es.com. Según la colocación de estas resistencias tendremos que los circuitos pueden ser: 1. que se aprovecha en las lámparas y estufas 1. cuando la salida de una resistencia se encuentra conectada a la entrada de otra.py www. que se pone incandescente y puede dar luz y calor. RoHS . recorre los conductores y atraviesa los receptores. al paso de la electricidad.1 Circuitos en serie.vcp. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. UL. pero en ocasiones lo aprovechamos en algunos receptores para obtener calor.5.com.4 El Principio fundamental de la corriente eléctrica El valor de la intensidad de la corriente eléctrica que recorre un circuito depende directamente de la tensión existente entre los extremos del mismo e inversamente de la resistencia eléctrica del circuito. Podemos considerar que los receptores son elementos resistentes al paso de la corriente eléctrica. Es el caso de algunos aparatos compuestos de un tino hilo de metal (wolframio o tungsteno). Vamos a decir. Fue Ohm quién descubrió la relación matemática entre la intensidad y la diferencia de potencial. Hoy se conoce esta relación corno Ley de Ohm y se expresa de esta forma: 1. ya que tienen que transformar la misma en otro tipo de energía realizando un trabajo. Todos los receptores o componentes de un circuito suponen alguna resistencia.5 Tipos de circuitos Como hemos visto. la corriente eléctrica circula de un polo a otro de una pila. "no deseado".py Copyright© VCP™ Technology. La unidad de resistencia es el ohmio. por pequeña que sea. Un circuito está en serie. Un ejemplo más fácil de entender es suponer que los electrones son personas que circulan del (+) al (-). recorren los diferentes caminos (conductores) y Centro de capacitación VCP™ Technology www.

. Se expresa: Centro de capacitación VCP™ Technology www.6 Potencia eléctrica Muchos aparatos vienen denominados por su "potencia".netsa. el cual es proporcional al desnivel U. 1. UL. En este caso la potencia es el producto del caudal por la diferencia de nivel Eléctricamente. RoHS . 1. se define la potencia como el como: producto de la diferencia de potencial por la intensidad de corriente que recorre el circuito. El caudal de agua (en litros por segundo) al caer realiza un trabajo. por lo que para llegar a un mismo punto. cuando todas las salidas están conectadas a un punto común y las entradas a otro.py Copyright© VCP™ Technology. Recordemos lo que sucedía en los circuitos hidráulicos cuando el agua debía realizar un recorrido del depósito superior al inferior. cuando para pasar de un lado a otro tenemos que atravesar de forma obligatoria los dos elementos. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.2 Circuitos en paralelo Dos resistencias están en paralelo. 1. Pues bien.py www. haciendo girar la rueda de palas. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior.5. se pueden seguir diferentes caminos.5.com. en este juego.vcp.3 Circuitos mixtos Nos encontramos a la vez con elementos en serie y en paralelo.com.atraviesan los obstáculos que se interponen en el recorrido (receptores). diremos que dos elementos están en paralelo cuando existen varios caminos alternativos para pasar de un punto a otro del circuito. diremos que dos elementos están en serie.

En el caso de las pilas de mercurio se mejora la descarga de las mismas. de forma que mantienen la tensión prácticamente constante hasta momentos antes de agotarse.7 Pilas primarias Si cogemos una chapita de zinc y otra de cobre. juguetes. lo que da más energía másica y duración a la pila. por lo que habremos construido una pila elemental.netsa. En ella se graban.). se puede obtener una gran variedad de pilas distintas. UL. También el cinc se sustituye por el magnesio. consume una energía de 60 watios por hora. fenómeno que consiste en la acumulación en toda la superficie del cobre de hidrógeno gaseoso que impide el contacto del metal con el electrolito. Se utiliza como despolarizante el cloruro de amonio espesado con serrín o gelificado. Energía = Potencia x Tiempo La potencia que consume un receptor viene indicada normalmente en su placa de características. Un receptor. En la práctica se interrumpe antes debido a la polarización del electrodo positivo. por ejemplo una lámpara de 60 W. observamos un paso de corriente eléctrica. de la cual se derivan las pilas secas. lo que diferencia la potencia de la energía es el tiempo transcurrido. Su capacidad másica es muy Centro de capacitación VCP™ Technology www. se ha incrementado el desarrollo y estudio de pilas cada vez más potentes.vcp. los valores de tensión e intensidad para los que ha sido fabricado.com.com. en las pilas alcalinas se ha sustituido el electrolito por potasa cáustica. 1. el cual se deposita en el cobre terminando la reacción. de potencia. por lo que el volumen disminuye y podemos aumentar el despolarizante y su actividad. Así. Teóricamente esta reacción se produce hasta la desaparición completa del cinc.Otra forma de definir la potencia eléctrica es como la energía consumida en la unidad de tiempo Así pues. Una de las más utilizadas es la de Leclanché. calculadoras. etc. RoHS . las sumergimos en un vaso de agua acidulada y unimos ambas chapas con un conductor.py www. despolarizantes y electrolitos diversos. y el electrodo positivo es una barrita de grafito. Pueden funcionar sin problemas a temperaturas próximas a los 900C. si bien en condiciones normales no han de superar los 55 ºC.py Copyright© VCP™ Technology. en donde el cinc es el electrodo negativo y forma la envoltura de la pila. Con el creciente desarrollo de elementos que funcionan con pilas (relojes. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.La despolarización y eliminación del hidrógeno permite hacer pilas más duraderas Al combinar electrodos. si ha estado encendida durante una hora. también.

UL. interrupción grave de negocios o pérdida de información. 3. IT puede llegar a representar hasta el 25% del gasto energético eléctrico en un edificio moderno. Administración de energía en IT Es el análisis y la administración de la demanda energética dentro del área de las tecnologías de la información. seguido de los datacenters y servidores. Un UPS difiere de una sistema de energía de emergencia o de un generador standby.netsa. 2. con lo que comienza un nuevo ciclo. Las unidades varían su tamaño.8 Pilas secundarias El funcionamiento de estas pilas puede ser comparado al funcionamiento del acumulador de un automóvil. Fuente de Alimentación (UninterruptiblePowerSupply) Ininterrumpida – UPS Es un aparato eléctrico que provee energía eléctrica de emergencia a una carga cuando la fuente de alimentación de entrada. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. El tiempo de autonomía de la mayoría de los UPS es bastante corto. pero lo suficiente para ganar tiempo para traer una fuente auxiliar o apagar correctamente el equipamiento protegido. datacenters. falla. La demanda energética de IT es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de CO2. lo que permite almacenar grandes cantidades de energía en pilas «miniatura» o como las conocemos actualmente llamadas pilas botón. mediante el empleo de una o más baterías y electrónica asociada.py www. estos acumuladores exigen la energía eléctrica para regenerar los productos de la reacción electroquímica y volver a acumular la energía suficiente. 1. para usuarios de baja potencia. desde unidades diseñadas a proteger a simples computadoras sin monitor (Cerca de 200 Centro de capacitación VCP™ Technology www.elevada. llegando al 39% del uso energético. No están limitados a proteger algún tipo particular de equipamiento. Ahora bien. ya que se recargan constantemente. Las mayores demandas energéticas representan los Monitores y las PCs.py Copyright© VCP™ Technology.com. aproximadamente el mismo nivel que la aviación. que representan el 23 %. equipamiento de telecomunicación u otro equipamiento eléctrico donde una interrupción no esperada de la energía puede causar heridas.com. RoHS . y es típicamente utilizado para proteger computadoras. en que el UPS proveerá protección instantánea o casi instantánea ante interrupciones de la alimentación de entrada. típicamente la electricidad del proveedor de servicios.vcp. muertes. 5 a 15 minutos siendo lo típico para unidades pequeñas. y/o por medio de generadores diesel para usuarios de alta potencia.

 Sobrevoltaje. Los acercamientos de diseño más usuales son los siguientes:      Standby.vcp.com. El UPS permite que los materiales reciban alimentación de una batería de emergencia durante varios minutos en caso de que se produzcan problemas eléctricos.  Picos de voltaje. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. El UPS tomará energía de la Batería.com. observamos el voltaje de alimentación del UPS y la "Batería".  Baja tensión.Line. cada uno con distintas características de desempeño. en caso de que haya ausencia del voltaje de entrada y de esta manera se podrá seguir dando voltaje a la Carga.py Copyright© VCP™ Technology.  Cortes de electricidad. ambas son las dos fuentes de energía para la salida del UPS.netsa. Delta ConversionOn – Line Centro de capacitación VCP™ Technology www. RoHS .py www. Para implementar sistemas UPS se utilizan acercamientos a una variedad de diseños.  Descargas de rayos. En el diagrama a bloques mostrado en la figura. Standby . edificios o hasta ciudades. UL. Línea Interactiva. Doble Conversión On . La "Carga" está constituida por los aparatos a ser alimentados por el voltaje de salida de UPS y de los cuales no deseamos se interrumpa la energía.VA) a unidades grandes alimentando datacenters completos. en especial durante:  Interferencias en la red eléctrica.Ferro.

Si se mantiene el conversor operando al revés de tanto en tanto.com.netsa. UL. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. RoHS .py Copyright© VCP™ Technology.py www. por eso el nombre “Standby”. 3.  Los principales beneficios de este diseño son: alta eficiencia. El interruptor (switch) de transferencia está regulado para elegir entre la entrada AC (AlternatingCurrent/Corriente Alterna) filtrada.vcp.2 UPS de línea interactiva  El UPS de Línea Interactiva. En este diseño. siempre que la fuente de energía primaria falle. pequeño tamaño y bajo costo.  El conversor solo se enciende cuando la energía falla. Centro de capacitación VCP™ Technology www.com. Web y servidores departamentales.3.1 UPS Standby  El UPS Standby es el tipo más utilizado para Computadoras Personales. el conversor (invertidor) de la batería a energía AC siempre está conectado a la salida del UPS. la cual es la fuente de energía primaria (dibujo en línea sólida) y alternar con la batería/conversor (inversor). es el diseño más comúnmente utilizado para pequeños negocios. cuando la entrada de energía AC es normal provee carga de batería.

el interruptor de transferencia se abre y la energía fluye desde la batería a la salida de la UPS. el interruptor de transferencia se abre y el conversor toma la carga de salida. El transformador tiene una capacidad especial “Ferro-resonant”. UL.  Las fortalezas de este diseño son: alta confiabilidad y excelente línea de filtrado. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. RoHS .netsa. la cual provee regulación de voltaje limitado y una salida “shaping” en forma de ola. el conversor está en modo standby y es energizado cuando la entrada de energía falla y el interruptor de transferencia es abierto.py www. Cuando la entrada de energía falla. pasando a través del interruptor de transferencia y del transformador.  Alta eficiencia.3 UPS Standby Ferro  El paso de energía primario va desde la entrada AC hasta la salida. bajo costo y alta confiabilidad junto con la habilidad de corregir condiciones de voltaje de líneas bajas o altas.vcp. Centro de capacitación VCP™ Technology www.com.py Copyright© VCP™ Technology. pequeño tamaño.com. Familia UPS VCP™ Technology 3.  En el diseño Standby-Ferro. En el caso de una falla de energía.

4 UPS de doble conversión online  Este es la UPS más usualmente utilizado sobre 10kVA.netsa. la cual provee energía al conversor de salida. durante una falla de la energía AC de entrada.com.  En un diseño de Doble Conversión On-Line. RoHS . UL. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. Centro de capacitación VCP™ Technology www.com. la operación on-line no tiene tiempo de transferencia. Pero el conversor Delta adicional también aporta energía al conversor de salida. la falla de entrada AC no activa el interruptor de transferencia debido a que la entrada AC está cargando la fuente de batería.py www. el UPS de Conversión OnLine Delta siempre tiene al conversor proveyendo voltaje a la carga. Por lo tanto.vcp.5 UPS de conversión delta online  Similar al diseño de Conversión On-Line Doble. 3.py Copyright© VCP™ Technology.3.

py Copyright© VCP™ Technology.netsa. RoHS .com.py www.vcp. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. UL.Centro de capacitación VCP™ Technology www.com.

UPS y generador sin redundancia. y servidores críticos están conectados a ambas “fuente A” y “fuente B” de energía. Electricidad en el Datacenter En vista de los altos requerimientos de disponibilidad de los Datacenters. incluidos los sistemas backup.1 Nivel 1 (Tier 1) N • Sistema eléctrico básico.vcp. de acuerdo al estándar TIA/EIA-942 se dividen los subsistemas de datacenters en niveles o Tiers. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. están totalmente duplicados.py www.com. UL. • Sistema de tierra Centro de capacitación VCP™ Technology www. Los interruptores estáticos son a veces usados para asegurar la conmutación instantánea desde una fuente a otra en el caso de un evento de fallo de energía.com.netsa. RoHS . • PDUs y paneles de distribución únicos.4. una red totalmente en voltaje contínuo que espera conseguir ahorros significativos en energía utilizada y carga a refrigerar. Debido a que mucha de la pérdida eléctrica es causada por la conversión AC/DC. y/o generadores Diesel. Los datacenters tienen típicamente piso falso. hecho de baldosas removibles de 60 cm.py Copyright© VCP™ Technology. banco de baterías. desde el 1 al 4 Fuentes de alimentación Backup consisten en una o más fuentes ininterrumpidas de energía (UPS). Proveen suficiente espacio para la circulación del aire y el cableado de potencia. Algunos datacenters nuevos están empezando a estandarizar una red de distribución eléctrica de 380 VDC que se espera mejore la eficiencia de los sistemas de potencia de los edificios. La segmentación es resumida de siguiente manera: 4. La tendencia es llegar a un vacío de 80 a 100 cm para mejor y más uniforme distribución del aire. Para prevenir puntos únicos de fallas. todos los elementos de los sistemas eléctricos. Este arreglo es hecho con frecuencia para llegar a la redundancia N+1 en los sistemas.

com.3 Nivel 3 (Tier 3) 2N •Cumplir requisites del TIER 2 • Alimentadores redundantes • Planta redundante (topología de doble vía). • Utilización de circuitos derivados y PDUs duales. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. • EmergencyPower Off.py www. 4.netsa.py Copyright© VCP™ Technology.2 Nivel 2 (Tier 2) N+1 • Cumplir requisitos del Tier 1 • UPS redundante y grupo generador para el CPD. Centro de capacitación VCP™ Technology www.4. RoHS .com. UL.vcp.

4. RoHS . sistemas y vías. • Las acometidas de entrada al datacenter deberán ser completamente independientes del resto de las otras divisiones de la organización y deberán existir dos alimentadores diferentes provenientes de sub estaciones diferentes.py Copyright© VCP™ Technology. Ante un evento o problema el suministro de energía deberá ser automáticamente transferido al sistema alterno sin que exista alguna interrupción de energía para las cargas críticas.netsa.com.4 Nivel 4 (Tier 4) 2(N+1) • Se deberán cumplir todos los requisitos del nivel 3 y realizar el diseño en una configuración 2(N+1) en todos los módulos. • Es necesario instalar un sistema de monitorización continuo de tensión e impedancia de las baterías mono bloque para asegurar una correcta operación de los bancos de baterías. Todos los alimentadores y equipos deberán tener un bypass manual para mantenimiento ó ante eventos de falla. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.py www. Centro de capacitación VCP™ Technology www. UL.vcp.com.

1 Objetivo TIA/EIA-607 discute el esquema básico y los componentes necesarios para proporcionar protección eléctrica a los usuarios e infraestructura de las telecomunicaciones mediante el empleo de un sistema de puesta a tierra adecuadamente configurado e instalado.com.5.netsa. ANSI/TIA/EIA-607 Tierras y Aterramientos para los Sistemas de Telecomunicaciones 5.py Copyright© VCP™ Technology.py www.com. RoHS .vcp. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE. Provee especificaciones para el diseño de las tierras y el sistema de aterramientos relacionadas con la infraestructura de telecomunicaciones para edificios comerciales Centro de capacitación VCP™ Technology www. UL.

2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.5.2 TBB: Telecommunicationsbondingbackbone Es un conductor de cobre usado para conectar la barra principal de tierra de telecomunicaciones (TMBG) con las barras de tierra de los armarios de telecomunicaciones y salas de equipos (TGB) Su funcion principal es la de reducir o igualar diferencias de potenciales entre los equipos de los armarios de telecomunicaciones Se deben diseñar de manera de minimizar las distancias. se puede conectar cada TGB a la estructura metálica.com.vcp. de 6 mm de espesor y 50 mm de ancho mínimos. UL.com.py Copyright© VCP™ Technology. Centro de capacitación VCP™ Technology www.netsa.3 TGB: TelecommunicationsGroundingBusbar Es la barra de tierra ubicada en el armario de telecomunicaciones o en la sala de equipos Sirve de punto central de conexión de tierra de los equipos de la sala Debe ser una barra de cobre.py www. El largo puede variar. RoHS . con cables de diámetro mínimo 6 AWG.El diámetro mínimo es de 6 AWG No se admiten empalmes No se admite utilizar cañerías de agua como "TBB" 5. de acuerdo a la cantidad de equipos que deban conectarse a ella En edificios con estructuras metálicas que están efectivamente aterradas y son fácilmente accesibles.

py www.com. Es la que se conecta a la tierra del edificio Actúa como punto central de conexión de los TGB Típicamente hay un solo TMBG por edificio Debe ser una barra de cobre.py Copyright© VCP™ Technology. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.netsa.4 TMBG: TelecommunicationsmaingroundBusbar Barra principal de tierra. de acuerdo ala cantidad de cables que deban conectarse a ella Centro de capacitación VCP™ Technology www.vcp. RoHS .com.5. de 6 mm de espesor y 100mm de ancho mínimos. UL. El largo puede variar. ubicada en las "facilidades de entrada".

UL.com.vcp.com.py www. 2012 ISO 9001:2008 GB/T 19001:2008 Acording to: CE.netsa. RoHS .py Copyright© VCP™ Technology.Centro de capacitación VCP™ Technology www.