BOLETÍN DE APOYO

DOCENTE
C.E.C. “FUENTE DE
VIDA”
Estimado Docente:

Con el fin de poder apoyarle de manera eficaz hemos creado la sección de
boletines con la finalidad que puedan brindar herramientas para trabajar con sus
alumnos dentro del aula.
Este documento esta para que lo aplique en sus clases y luego tendremos una
retroalimentación de las experiencias obtenidas. Espere estar atenta a nuestra
reunión.
Esta vez le brindamos información sobre MODIFICADORES DE CONDUCTA en el
aula, sabemos que tenemos alumnos que necesitan un cambio de comportamiento
y usted como su maestra, guia y autoridad dentro del aula debe de tener los
instrumentos necesarios para ser un agente de cambio en el alumnado. Saludos.
Departamento de Psicopedagogia

Modificación de
Conducta:
Tiene como el fin de prevenir y/o
solucionar problemas de conducta.
Pertenece a lo que conocemos
como Conductismo, y es parte de
las teorías del aprendizaje

Algunos conceptos
básicos:
-Refuerzo positivo: Aplicación de un
evento que, presentado tras una
conducta, provoca el aumento de la
probabilidad de que se dé la misma.
Este evento, que se asocia con la
conducta que queremos que aumente,

es importante que sea un reforzador
eficaz.
Los hay de distintos tipos: materiales,
de actividades, sociales (elogios), etc. A
veces, la mera atención que prestamos
a un niño cuando tiene una pataleta, o
cuando realiza alguna otra conducta
indeseable, es un refuerzo potente que
llevamos a cabo sin quererlo, y que
juega en nuestra contra (es un error
muy frecuente).
-Refuerzo negativo: Supresión de un
estímulo aversivo, como consecuencia
de la emisión de una conducta, que
provoca que aumente la probabilidad
de que se de dicha conducta. Un
ejemplo sería reducir la duración de un
castigo por buen comportamiento del
chico.

-Encadenamiento: Formación de una conducta compleja. de conducta en conducta. en la enseñanza tanto de contenidos instrumentales (aprendizaje de la lectura. una expresión. -Recuperación: Conducta que. Se trata de ir eliminando los estímulos instigadores. -Extinción: Conducta que. a partir de la combinación de otras más sencillas que se encuentran en el repertorio del niño. Por tanto. no debe aplicarse ante conductas graves que queremos que desaparezcan de forma inmediata. De ellas. En este último caso. que reducirá su emisión. aplicado a la conducta de hacer una operación matemática.y así. En el ámbito educativo. se parte de una conducta que ya existe en el repertorio del niño. y cuando los haga lo reforzamos. disminuye la probabilidad de ocurrencia futura de la misma. que hará que ésta disminuya. el niño aprenda a realizar toda la secuencia por él mismo desde un principio -Desvanecimiento Este procedimiento busca que la conducta se mantenga en ausencia de los estímulos guía que se utilizaron para fomentarla. Técnicas para establecer y/o aumentar conductas -Moldeamiento o aproximaciones sucesivas: Consiste en el refuerzo de conductas que son cada vez más parecidas a una conducta meta que queremos implantar.. En segundo lugar. conseguimos que el niño aprenda a realizar la tarea sin esa ayuda extra que pudo requerirse en un principio. o hacia atrás (el más empleado). lo reforzamos. deja de serlo. tiende a desaparecer. El . hasta llegar a la conducta final. se refuerza. excepto el último paso. antes de la desaparición. una acción. excepto los dos últimos pasos. haríamos toda la secuencia. consigamos llegar a esa conducta meta. finalmente. Por ejemplo. Al principio. Es un procedimiento eficaz para reducir conductas. hasta que. Puede realizarse encadenamiento hacia adelante. hasta que. se seleccionará y reforzará aquella que se parezca más a la conducta meta. se suele observar un repunte de la conducta. Se refuerzan las conductas que más se parecen.. de manera contingente (dependiente) a la emisión de una conducta. en primer lugar. muy bien. aunque más lento que otros. Así. como consecuencia de la emisión de una conducta. y cuando la conducta está consolidada. hasta dejar la conducta bajo control de estímulos naturales (sin ayuda adicional). Además. Puede ser un gesto. Un estímulo aversivo es aquel que. previamente castigada. esta técnica puede emplearse. Es parecido al Moldeamiento. previamente reforzada. Tiende a aumentar su frecuencia hasta niveles anteriores al castigo. no ver la tele si se porta mal. Se procederá de este modo. por ejemplo. se le ayudaría a realizar la operación entera. sucesivamente. Esto hará que esta conducta adopte otras formas parecidas. poco a poco.) como académicos. y cuando él lo lleve a cabo. asociado con una conducta. deja de serlo.-Castigo positivo: Aplicación de un estímulo aversivo. Tras ello. -Castigo negativo: Supresión de un estímulo apetitivo. se hace desvanecer el refuerzo.

tiempo de presentación. no suspender bruscamente los programas de reforzamiento. La Técnica de la Tortuga es un método basado en este principio. por ejemplo. Se producen cambios rápidos y duraderos. y posteriormente retirarlo. Tener mucho cuidado con que esta modificación del ambiente no suponga un refuerzo. o la extensión. Útil en autocontrol (hablar en exceso con el compañero mientras debería estar haciendo los ejercicios) 2) De otras conductas: Se refuerza cualquier conducta excepto la inapropiada. los demás niños se ríen. Si nos cuesta encontrar un reforzador que suprimir. 1) De tasas bajas: Se refuerza al individuo por mantener una tasa de conducta menor que la que mantenía. A veces es mejor. La duración no debe ser amplia: no más de 1 min por año del niño. A poder ser.desvanecimiento se hará progresivamente. debe evitarse el aislamiento del chico. -Coste de Respuesta o castigo negativo: Consiste en retirar un reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una conducta que queremos reducir. 3) De conductas incompatibles o alternativas: Se refuerza una conducta que no puede realizarse al mismo tiempo que la inapropiada (es incompatible con ella). entrenar la conducta en situaciones estimulares diferentes. o sustituir progresivamente los reforzadores artificiales empleados por reforzadores naturales (los que se encuentran habitualmente en su medio). como ayudar a identificar elementos comunes a diversas situaciones. o colocarlo a unos metros de distancia. el . podemos introducir uno. -Tiempo-Fuera de Reforzamiento: Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento. de manera contingente a la emisión de una conducta inapropiada. No incluye estimulación aversiva. si se da el caso. hay que tener en cuenta algunos aspectos. aunque a veces genera evitación y agresión. En todas estas técnicas. para que las nuevas conductas aprendidas tengan mayor probabilidad de generalización y se mantengan con posterioridad. Resultados lentos y no aplicable en conductas graves. cuando contesta de manera inapropiada al profesor. demorando la intensidad. Técnicas para reducir y/o eliminar conductas -Reforzamiento Diferencial: Tres tipos. del estímulo guía. sin jugar a algo durante el tiempo libre. ya que. hasta que la conducta incompatible alcanza una tasa adecuada (si no está bien instaurada todavía). Ejemplo: sacar al niño del aula si. Se produce una reducción rápida y duradera. Procedimiento lento. Es muy útil en el aprendizaje de diversas habilidades. no dejar que vea a los demás. o sacar al individuo de éstas. aunque hay que vigilar lo que se refuerza. Ejemplo: reforzar el estar callado en clase cuando se pretende eliminar el hablar demasiado. o simplemente retirarle la atención cuando tiene una pataleta. Ejemplo: castigar sin recreo.

-Contrato Conductual: Documento escrito sobre las acciones que el sujeto se compromete a realizar y las consecuencias del cumplimiento o no de las mismas. Más útil. rápida y práctica que la Economía de Fichas. especialmente cuando no hay limitaciones cognitivas y no es necesaria una reestructuración completa de las contingencias del medio. o cuando no podemos ejercer un control extenso sobre el medio (por abarcar estos distintos ámbitos quizá). es deseable que implique a varias personas. que es una supresión gradual y no permanente de la conducta. Es aplicable ante una gran variedad de conductas problema. Se puede aplicar cuando el sujeto no tiene claras las consecuencias de su conducta.niño podría forzar la situación para obtenerlo (por ejemplo. podemos citar el hecho de que. por sí solo. preferir estar en el pasillo para perderse la clase de matemáticas). Además. empatía. no enseña una conducta alternativa positiva. . negociación y compromiso. Una ventaja es que permite el aprendizaje adicional de habilidades de especificación. Como desventaja. puesto que así éstas funcionan a la vez como controladores y como fuente de reforzamiento. o que facilita respuestas emocionales negativas.