ESCALA

Para explicar exactamente a alguien como es nuestra casa podríamos tomar
el lápiz y el papel e intentar dibujarla. A nadie se le ocurriría seguramente
dibujarla tal y como es, con todas sus medidas exactas, ya que ello
requeriría de mucho tiempo y papel. En su lugar, lo que probablemente
haremos es una representación más pequeña aunque intentando mantener
las "proporciones" largo-ancho para cada habitación. Otra característica que
seguramente daremos a nuestro plano es que ofrecerá una "vista en
planta", es decir, como si un observador sobrevolase la casa desprovista de
su techo o tejado. Nuestro plano tendrá dos dimensiones cuando la casa
real posee tres. Hemos eliminado la información correspondiente a la altura
porque es la que memos información nos da sobre la casa si suponemos que
es suficiente para que quepa una persona erguida y todas las habitaciones
son, más o menos, igual de altas ( o sea cabe esperar que sea como
cualquier casa estándar ). En un plano donde se representa un terreno la
información de la dimensión altitud es sumamente importante y posee más
relevancia ( por ser más variada ) que la de una casa. Para trasladar un
terreno a un plano deberemos fijar una proporción definida denominada
Escala. La escala es la relación que existe entre una dimensión medida
sobre el plano y la misma dimensión medida sobre el terreno real. La
relación existente entre las distancias medidas en un plano o mapa y las
correspondientes en la realidad se denomina escala. Por tanto, la escala es
una proporción entre dos magnitudes lineales, independientemente del
sistema de unidades de longitud que se utilice.
En general, los mapas, cualesquiera que sean sus características, están
dibujados a una escala determinada que permite efectuar medidas y
conocer la distancia exacta entre los diferentes puntos del terreno. La escala
se representa por la letra E y viene dada por:
E = plano / terreno
Normalmente la escala se representa mediante una fracción de este tipo y
se suele indicar en los mapas con la notación:
E = plano : terreno
Es muy importante que las dimensiones en el plano y el terreno se expresen
en la misma unidad de longitud al definir la escala ( centímetros, pulgadas,
metros, etc. ). Por ejemplo, si decidimos que una pared que mida 5 metros
en nuestra casa la vamos a dibujar en nuestro plano como una línea de 10
centímetros, la relación de escala que habremos escogido es:
E=10 cm plano/ 500 cm terreno = 1 / 50 = 0,02
La forma normal de representar esta escala es mediante la notación:
E=1:50

que nos indica que un objeto de una unidad de longitud en el plano. Si el objeto mide 60 cm de largo.000 indica que una unidad medida en el mapa equivale a 60 millones de unidades medidas en la realidad. La escala puede expresarse de tres formas distintas: numérica. así la escala 1:60. en la representación a escala 1:2 medirá 60 cm/2=30 cm. 1 cm en el plano equivale a 50 cm=0'50 m en el terreno. Por ejemplo. Si el objeto mide 50 cm de alto en la realidad. Escala numérica La escala numérica se expresa mediante una fracción que indica la relación entre la distancia medida de dos puntos en el mapa (numerador) y la correspondiente en el terreno (denominador) de modo directo entre unidades del sistema. Cualquiera de estas formas (o su combinación) es suficiente para conocer inequívocamente la relación entre las dimensiones reales y las medidas en el plano o mapa. en la representación a escala medirá 50 cm/2=25 cm.000.000 o 1/60. mide en el terreno 50 unidades de esa longitud.000. En la figura podemos ver el efecto de una escala 1:2 sobre un objeto rectangular. . gráfica y textual o literal.

claramente. que se ha subdividido en segmentos para indicar las longitudes sobre el mapa de las unidades terrestres de distancia. Escala textual La escala textual se expresa. Gracias a este elemento. Por ejemplo. mediante una relación escrita y literal.Escala gráfica La escala gráfica es una línea situada en el mapa. es posible medir la distancia real directamente sobre el mapa con la ayuda de una regla o un compás. . a menudo en el margen de la hoja. en el caso ilustrado sería: “un centímetro representa 600 kilómetros”.

000 donde: 1 cm plano = 1. Por ejemplo. en un Atlas de Europa es fácil encontrar escalas del orden de: E=1:1. se usan escalas del orden de: E=1:350.000 cm = 3. dividido en varias hojas.000 m = 10 Km de terreno Para un mapa de carreteras de la Península.000. ESCALA EN LOS MAPAS La escala usada en un mapa depende de su uso.000 donde: 1 cm de plano = 350.000 cm = 10.500 m = 3'5 Km de terreno .000. de donde se deriva la exactitud que necesitaremos para determinar las dimensiones en el mismo.2.

por ejemplo.000 m = 1 Km de terreno ..000.000 o 1:100. según el tamaño de la provincia o del tamaño que se desee para el mapa: 1 cm del plano = 100.Mapa de Carreteras – Un mapa provincial detallado usaría una escala de 1:200.000 cm = 1.

.000 1 cm de plano = 250 m de terreno o incluso mayores.Mapa Provincial – Los mapas topográficos del ejercito más usados ( serie L ) poseen una escala E= 1:50. como los usados por los ayuntamientos para sus obras civiles.000.Mapa topográfico E=1:50.000: 1 cm de plano = 500 m de terreno Todavía hay mapas más precisos con escalas como: E=1:25.000. 1:5. El segundo.000. 1:1. El primero es el más común y es determinar a partir de una distancia del mapa. 1:10.. determinar la distancia sobre el plano que corresponde a una distancia dada sobre el terreno. es el contrario. Supondremos que la escala del plano viene dada por una relación del tipo: . su valor sobre el terreno.000 – CALCULO DE DISTANCIAS EN EL PLANO Y EL TERRENO Existen dos problemas básicos que involucran escalas.

resultando: Plano = AB = 9'3 cm La distancia AB sobre el terreno será: Terreno = 9'3 x 50.E=1:e Caso 1º: Determinar una distancia en el terreno Si medimos la distancia entre dos puntos del mapa A y B en el plano y deseamos conocer el valor de esta distancia sobre el terreno haremos el cálculo: E = 1 / e = Plano / Terreno Luego: Terreno = Plano x e Supongamos que para el ejemplo de la figura se ha medido sobre el plano. haremos el cálculo: .0000.000 cm = 4.000 = 465. de escala 1:50.650 m = 4'65 Km Caso 2º: Determinar una distancia en el plano Si tenemos una distancia mediada en el Terreno y queremos llevar dicha distancia sobre el plano. la distancia entre los puntos A y B con ayuda de una regla.

De longitud en un plano de escala 1:50. mientras que su área queda reducida en una relación 1/4. para representar una línea de alta tensión recta de 10 Km. sino al de cuatro folios iniciales. por lo que su área es 4 x 4 = 16 cm2. Suponga una hoja de papel.000 cm / 50.000. Al representar este objeto a escala 1:2. Observamos que el efecto de una escala 1:2 reduce las dimensiones del cuadrado en una relación 1/2.000. reducimos su lado a la mitad. por lo que el área pasa a ser 2 x 2 = 4 cm2. se usará un trazo de longitud: Plano = 1.000 = 20 cm ESCALA Y SUPERFICIES Elemental A la hora de considerar la medida de áreas sobre el terreno y sobre el plano deberemos tener en cuenta que son las dos dimensiones ( ancho y largo ) de un objeto las que están sometidas a la reducción de escala. .E = 1 / e = Plano / Terreno Luego: Plano = Terreno / e Por ejemplo. El Objeto cuadrado de la figura mide 4 cm de lado. Si se duplican sus dos dimensiones el tamaño final de la hoja de papel no equivale a dos.