ACTIVIDAD TEMA III

ELECCION DEL PROYECTO
Decisión escrita y presentación integrada de la primera fase del proyecto.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE
Este es un trabajo en el que se plantea un cuestionamiento del quehacer docente
propio, implica la construcción de una perspectiva crítica, desde la cual es posible
el desarrollo de la práctica docente nueva y creativa.
INTRODUCCIÓN
En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo qué
enfoque (el paradigma en el que se apoyará el proyecto) se va a desarrollar y por
qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar
también cómo se va a desarrollar el proyecto, es decir, cuáles son los capítulos o
partes del trabajo y cómo se justifica ese orden.
CAPÍTULO I: LA PROBLEMÁTICA DOCENTE
MARCO CONTEXTUAL
Descripción breve del estado, municipio y población. Descripción del grupo
escolar, es decir, cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas,
políticas, sociales, educativas, culturales. Valores, formas de relación humana, de
sentir, de expresar de los sujetos, las prácticas y las costumbres, que determinan
ciertas formas de actuar o de operar en la vida diaria.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
La delimitación del problema constituye la primera etapa de la investigación.
Forma la base para otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y
sistematización. Es una investigación en que se describen y explican ciertos
problemas de la realidad para su posterior solución, se trata de analizar el origen,
desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes
que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores –
Espinosa Aguilar Analuz
Grupo 2 Viernes

Materia: Hacia la Innovación
Mtro. Teodoro Alfredo Hernández Romero

omisiones o excesos en la actividad pedagógica. Si se pretende contribuir a resolver un problema en especial. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se requiere claridad y precisión. Ejemplo. una inconsistencia entre teoría y práctica o una información contradictoria. cuyos efectos alteran el aprendizaje de los alumnos. PROPÓSITOS El propósito útil del trabajo corresponde a la intención concreta de aplicar el conocimiento para solucionar el problema relativo al objeto de estudio o para modificar el estado actual de las cosas. de manera que los datos pertinentes se recopilen teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponda. El problema es una frase u oración que describe el asunto a tratar. para cumplir con los propósitos educativos. Recuperar la información elaborada en la identificación del problema. El título del problema es la presentación racional de lo que se investigará. El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. Teodoro Alfredo Hernández Romero . que esté en el centro de la problemática pedagógica. acorde con nuestros recursos. diseñar y promover acciones que generen un desarrollo organizacional en la escuela. el cual puede ser un vacío en la información respecto del objeto de estudio. precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara del problema. Aquí se describen cuáles son los problemas que enfrenta el grupo o la escuela. En él explicas limitaciones. debe mencionarse cuál es el y de qué manera se piensa que la propuesta ayudará a resolverlo. el desconocimiento de un aspecto. recordar que se debe plantear un problema en que esté a nuestro alcance la respuesta. El planteamiento del problema se origina a partir de una necesidad de tomar decisiones. cuál es el ánimo o intención de hacerlo. En este apartado es necesario establecer qué se pretende lograr con el proyecto de innovación. sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones. sencillo. es decir. El propósito debe Espinosa Aguilar Analuz Grupo 2 Viernes Materia: Hacia la Innovación Mtro.alumnos.

y así deducir las ideas principales de los textos. escuelas. Teodoro Alfredo Hernández Romero . Factibilidad del estudio.  Fomentar en los alumnos el interés por la lectura. monitoreo. Espinosa Aguilar Analuz Grupo 2 Viernes Materia: Hacia la Innovación Mtro. que se ven afectados directamente por la carencia de información sobre el objeto de estudio. casos u otros. donde se reflejarán las repercusiones que se tendrán a mediano y largo plazo. Aquí se exponen las circunstancias que evidencian las facilidades o apoyos con que cuenta para realizar la investigación.). Los propósitos de este proyecto son:  Desarrollar en los alumnos de 2º la habilidad de lectura. 4. tales como el número de personas. Se hace una estimación cuantitativa de los diferentes factores en los que incide el problema.expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de construcción de la propuesta y debe ser susceptible de alcanzarse. Trascendencia del problema. 2. a partir de la información que se obtenga. que le permitan comprender explícitamente un texto. Se señala la posibilidad que se tiene de dar solución a una cuestión dada. de no poseer información que oriente la solución del problema.  Que el niño busque las ideas principales del texto. 3. Vulnerabilidad del problema. Se refiere al número de personas. mediante diferentes lecturas. para así mejorar la comprensión lectora. o según corresponda el caso. prácticas o de otra índole que sustentan la conveniencia de realizar el estudio. etc. haciendo inferencias a través del uso de textos narrativos. JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA En la justificación se presentan las razones teóricas. Desde la perspectiva social la justificación abarca cuatro aspectos: 1. Magnitud del problema. muestreo. Se enuncia la posibilidad que se tiene de efectuar el estudio. alumnos. haciendo uso de las estrategias de lectura (predicción.

Teodoro Alfredo Hernández Romero . Este problema se puede ver reflejado en cada uno de los alumnos en las siguientes situaciones: al poner una actividad relacionada con cualquier materia los alumnos no logran comprender que es lo que deben realizar en dicha actividad. esto se debe a que leen lo que deben hacer mas no comprenden lo que leen. Espinosa Aguilar Analuz Grupo 2 Viernes Materia: Hacia la Innovación Mtro.Estos giran en torno al problema la falta de comprensión lectora en los alumnos de 2°.