COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

Rafael Antonio Mora Montenegro

INSTRUCTOR: CARLOS

GARCIA CASTILLO

HIDRAULICA.

SENA CIMI, GIRON
SANTANDER, COLOMBIA
AÑO 2014
NO DE FICHA. 600026

1. también permanece constante en toda su longitud de carrera. se pueden construir elementos relativamente pequeños que pueden generar accionamientos de gran potencia. Aplicaciones más frecuentes Elevación de cargas Descenso de cargas Bloqueo de cargas Desplazamiento de cargas Tipos de cilindros 1. La fuerza del cilindro es constante desde principio hasta su final de carrera La velocidad. En cuanto al dimensionamiento del cilindro. CILINDROS HIDRAULICOS Definición Elemento que transforma la energía hidráulica en energía mecánica y realiza movimientos axiales y simultáneamente transmite fuerzas. Un cilindro puede producir fuerzas tanto de tensión como de compresión. este posee buen rendimiento. la cual depende de la cantidad de flujo de entrada. De simple efecto: . Ventajas: Normalmente la forma de montaje es sencilla y es fácil ubicarlo en la máquina Al no haber conversión de movimiento rotatorio a lineal.

sopladoras y aplicaciones generales de tipo industrial y de equipo móvil (Excavadoras. Etc. máquinas de inyección de plástico y de metales. elevadores y en general aplicaciones donde se requiera elevar cargas a grandes alturas pero cuando este retraído ocupe un espacio muy reducido y que además este descienda por peso. Buldócer. . De trabajo a compresión y a tensión. Cilindros de construcción especial Cilindros telescópicos de simple efecto. Cilindro de vástago con pistón. Ejemplos: Elevadores (montacargas). Tipos: Cilindros diferenciales: Estos cilindros son los más comunes y se llaman diferenciales por la diferencia de áreas entre las dos cámaras (área del pistón y área anular (diferencia entre el área del vástago y área del pistón). elementos de sujeción. Cilindros de doble vástago con diámetros de vástagos diferentes (cilindros de doble vástago diferenciales). sin pistón guía y con pistón guía. Tipos: Cilindros de pistón sin vástago. Cilindros con retroceso por resorte interno o externo. Cargadores. Ejemplos: Prensas.Definición: Cilindros que entregan su fuerza a tensión o a compresión según sea su aplicación y se retroposicionan por fuerzas externas por resorte o por el propio peso del pistón. compactación de desperdicios en carros de recolección de basuras y en general aplicaciones donde se requiera desplazamientos de longitudes grandes pero cuando este retraído ocupe un espacio muy reducido. 2. • Cilindros telescópicos de doble efecto. Ejemplos: Elevación de torres perforadoras de petróleo. De doble efecto Definición: Cilindros que entregan su fuerza a tensión y a compresión en ambos sentidos de su carrera.) Cilindros de doble vástago con diámetros de vástago de igual diámetro. Ejemplo: Direcciones hidráulicas de algunos equipos (camiones o automóviles) y aplicaciones diversas de tipo industrial. Ejemplos: Presas. Ejemplos: Herramientas de montaje. Ejemplos: Aplicaciones diversas de tipo industrial. Ejemplos: Elevación de volcos de camiones. elevadores.

) Tipos de montajes: . centros de mecanizado. la camisa y la tapa frontal están firmemente unidas por unas barras (tensores) que trabajan a tensión. pero pueden haber variaciones en su forma dependiendo. Etc.) y algunas máquinas de tipo industrial como Compactadoras. prensas máquinas CNC. la camisa y la tapa frontal están firmemente unidos mediante tornillos. Normalmente tanto las tapas posterior y frontal son de forma cuadrada o rectangular. Ejemplo: Normalmente se utilizan para maquinaria de tipo industrial (inyectoras de plástico y metal. pero pueden haber variaciones en su forma dependiendo.Cilindros Tándem. Los tipos de cilindros especiales pueden ser muy diversos dependiendo de la aplicación. son como dos cilindros en uno el cual pueden generar velocidades de desplazamiento muy rápidos por volúmenes pequeños y grandes fuerzas de compresión por grandes áreas efectivas del pistón. etc. Ejemplos: Equipo móvil en general (Excavadoras. Embaladoras. etc. normalmente son de forma redonda. del tipo de montaje y diseño. soldaduras o anillos de retención y sus tapas tanto posteriores como frontales. Ejemplos: Maquinas de inyección de Plástico y de Metales de grandes potencias. del tipo de montaje y diseño. Buldócer. Construcción por tensores En estos cilindros la tapa posterior. son como dos cilindros en uno trabajando en serie. etc. máquinas herramientas. Cilindros de marcha rápida de simple y doble efecto. Cargadores. sopladoras. Ejemplos: Maquinas inyectoras de plástico. Principios constructivos Construcción Redonda En estos cilindros la tapa posterior.

portapiezas de paletas desconectados. Flanche frontal cuadrado. en los que la temperatura de un sistema cerrado podría aumentar y hacer que la presión hidráulica exceda los límites de funcionamiento aceptables. Estos pivotes pueden ser de una oreja o de dos orejas (Horquilla) y además los de pivote de una oreja pueden tener rotulas. rectangular o redondo. Las aplicaciones incluyen. VALVULAS LIMITADORAS DE PRESION CARACTERÍSTICAS: Esta válvula de seguridad se utiliza para proteger circuitos hidráulicos de aumentos imprevistos en la presión. 2. . gire el pomo de ajuste en la parte superior hasta alcanzar la presión máxima deseada. Pivotes en la parte intermedia con pivote u horquilla en el vástago. De tensores prolongados hacia la parte frontal. entre otras. directamente controlada. Válvula tipo disco. Fijación por pies laterales. la válvula de alivio de presión se abre automáticamente cuando la presión del sistema excede la presión fijada. Pivotes en la tapa posterior con pivote u horquilla en el vástago.Pivote posterior y pivote en el vástago. rectangular o redondo. Flanche posterior cuadrado. Durante el funcionamiento normal. De tensores prolongados hacia la parte posterior. Fijación de pies frontales y posteriores. FUNCIONAMIENTO: Para la configuración inicial. Pivotes en la tapa frontal con pivote u horquilla en el vástago.

No utilice accesorios NPT Símbolo VALVULAS ANTIRETORNO Las válvulas anti-retorno. USO: Se utilizan cuando se pretende mantener a presión una tubería en servicio y poner en descarga la alimentación. principalmente en la línea de descarga de la bomba. válvulas uniflujo o válvulas "check". tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación -bien sea gaseoso o líquido. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio de entrada hacia el de utilización tiene el paso libre. mientras que en el sentido opuesto se encuentra bloqueado. pida dos adaptadores reductores (CLR-3613-015-F).MONTAJE: El puerto P (presión del sistema) es la única conexión requerida. Móntelo en cualquier posición. Tiene la ventaja de un recorrido mínimo del disco u obturador a la posición de apertura total. Ambos puertos son BSPP de 1/2 " Para adaptar puertos a BSPP de 1/4 ". también llamadas válvulas de retención. El puerto R (retorno a tanque para rebasamiento en caso de alivio de presión) es opcional. También se las suele llamar válvulas unidireccionales. Tipos de válvula . Las válvulas antirretorno son ampliamente utilizadas en tuberías conectadas a sistemas de bombeo para evitar golpes de ariete.en un sentido y dejar paso libre en el contrario. horizontal o vertical.

la forma del apoyo del émbolo ayuda a que la presión del agua en retroceso apriete el obturador sobre el anillo de cierre. en el otro. un muelle las mantiene en posición. la presión del agua vence la resistencia del muelle dejando pasar el fluido. retorna. sostiene un obturador sobre un anillo de cierre. al principio). de estas hay dos tipos en uno. una bola se asienta sobre el anillo de cierre. pero el muelle cierra el paso cuando el fluido circula en sentido contrario. cuando el fluido circula en dirección no deseada (ver figura. Como la primera. por gravedad. al pasar en la dirección correcta. Válvula de muelle: no es necesario que mantengan una posición determinada. pero no interviene en la retención. pero cuando para la bomba. a cambio el cierre es menos estanco. cerrando el paso cuando están alineadas. un muelle tarado a cierta presión. cuando la bomba extrae agua del depósito o pozo. giran sobre un eje. la bola se levanta y se dispone en un alojamiento lateral para no estorbar el paso. pues su funcionamiento no depende de la gravedad. requiere ser montada en posición adecuada. Válvula de pistón: un émbolo. dos clapetas semicirculares. está alojado en un pistón cilíndrico de modo que el fluido. . llamado de doble clapeta. terminado en un obturador se apoya sobre el anillo de cierre. el émbolo asienta sobre el anillo. pero al cambiar de dirección. a su posición de cierre para evitar que la tubería se vacié. Tiene menor pérdida de carga que la anterior. por gravedad. levanta el émbolo. por ejemplo. pues también funciona por gravedad. Funcionan por gravedad. por lo que deben colocarse en una posición determinada.Hay varios tipos de válvula de retención: Válvula de clapeta oscilante: Una clapeta oscilante funciona como obturador y cierra el paso. Válvula de retención de bola: es un tipo especial para terminales de bombas de extracción de pozos.

seguido del número de posiciones.VALVULAS DIRECCIONALES: En los circuitos hidráulicos las válvulas de control direccional llamadas válvulas de vías o válvulas direccionales son las que controlan los actuadores dirigiendo su funcionamiento en una dirección o otra. normalmente por muelle y las otras dos vías van al tanque y a la presión haciendo que en una posición el aceite o aire. A y B que son las vías que van al actuador ya sea cilindro o bomba hidráulica. El número de vías nos indica el número de conexiones que tiene la válvula. o en el caso de una línea que sale de una vía y no tiene unión con otra vía sería en el caso de estar bloqueada esa vía en esa posición. Válvula direccional 4/3: Estas válvulas siguen teniendo 4 vías. el número de posiciones es el número de maniobras distintas que puede realizar una válvula. permitiendo que en una posición provoque el funcionamiento del actuador en sentido contrario. normalmente un cilindro de simple efecto o actuador que tiene un retorno mecánico. Este componente dentro del nombre ya tenemos indicada las características del mismo siendo este formado por el número de vías. permitiendo o bloqueando el paso de aceite o aire ya sean hidráulicas o neumáticas. que son presión(P). tanque(T). Válvula direccional 3/2: Tiene dos posiciones y tres vías donde una de ellas va al actuador. ya siendo un cilindro de doble efecto haciendo que en una posición salga el pistón y en la otra entre el pistón del cilindro. La variación está en que tiene tres posiciones siendo iguales los circuitos internos de las posiciones laterales que las encontradas en . tanto con presión o al tanque. dependiendo si el circuito es hidráulico o neumático. En el caso que el actuador sea un motor hidráulico girará en un sentido al estar en una posición y en el sentido contrario al cambiar la válvula de posición. Válvula direccional 4/2: Tiene dos posiciones como en el caso anterior de la válvula 3/2 pero en este caso tiene dos vías al actuador. Los tipos de válvulas de control direccional que nos podemos encontrar son los siguientes: Válvula direccional 2/2: En este caso la válvula en una posición une las dos vías y en la otra posición las separa. estas posiciones están representadas en los esquemas neumáticos o hidráulicos por cuadrados que en su interior indica las uniones que realizan internamente la válvula con las diferentes vías y la dirección de circulación del líquido o aire. vaya al actuador presión y en la otra posición retorne del actuador al tanque.

las válvulas 4/2. A y P abiertos y B y T cerrados. pero nos encontramos con la posición central cuyo circuito puede ser de varias formas diferentes: Válvula direccional 4/3 con centro abierto: El centro abierto significa que las cuatro vías están unidas internamente. Válvula direccional 4/3 de centro en tándem: el centro en tándem significa que tiene las dos vías que van al actuador bloqueadas y las dos vías que van a la presión y al tanque conectadas permitiendo que se quede el actuador bloqueado y la presión enviarla al tanque o a otra válvula mientras está ese actuador inmovilizado. Nos podemos encontrar con más tipos de circuitos en la válvula 4/3 que dependiendo de la necesidad del circuito pueden ser: A y T abiertos con P y B cerrados. B. A y B abiertos entre si y T cerrado. Válvula direccional 4/3 con centro cerrado: El centro cerrado significa que las cuatro vías están bloqueadas internamente impidiendo la circulación del aceite o aire en ninguna de las direcciones. Válvula direccional 4/3 de centro abierto negativo: En este caso el centro tiene la presión bloqueada y el actuador retorno por las dos vías la presión al tanque. P y T abiertos y A cerrado. P. Válvula reguladora de caudal .

Cada reguladora de caudal sólo regula la velocidad en un sentido. El aire puede circular por la estrangulación o por el antirretorno. En los cilindros de doble efecto siempre se debe regular la salida del aire del cilindro ya sea al avance o al retroceso Aplicaciones tipo Control de velocidad de avance en un cilindro de doble efecto. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Las válvulas reguladoras de caudal deben colocarse lo más cercanas posible al cilindro. cuando el antirretorno le deje paso libre circulará a la misma velocidad que en el resto del circuito. por efecto de las inercias aumentará el volumen de la cámara posterior. En este caso se estrangula el aire de entrada y el de salida al cilindro.Las válvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de un cilindro. El aire que llega al cilindro lo hará a una velocidad inferior puesto que tiene que pasar por una estrangulación. sin embargo. la presión en la cámara posterior sube lentamente por efecto del estrangulamiento del regulador. éste no se moverá. y cuando lo haga. hasta que no se alcance la presión necesaria para vencer la resistencia al movimiento del émbolo. Como consecuencia de este efecto ésta regulación no se utiliza en la práctica) Control de velocidad de avance y retroceso en un cilindro de doble efecto. . como consecuencia el cilindro saldrá más despacio. En este caso se estrangula la alimentación de aire puesto que no existe la conexión de escape. la presión disminuirá y se repondrá lentamente debido al estrangulador (si la presión cae por debajo del valor necesario para mover el émbolo éste se parará o retrocederá ). por lo que tanto la velocidad de avance como la de retroceso podrán ser controladas. por lo tanto. cuando el antirretorno le corte el paso el único camino que le quedará será la estrangulación y por lo tanto disminuirá su velocidad. En este caso.

Si en algún momento excede los límites. esto hace que el cilindro avance más despacio. ya que no . Las válvulas reguladoras de presión Cuando se trabaja con bombas de alta presión es necesario tener un control de dicha presión. si no reciben la presión necesaria. el aire que se encuentre en la cámara del cilindro tiene que escapar por una estrangulación. las válvulas reguladoras actúan como mecanismo de seguridad. Aquí es donde se utilizan las bombas reguladoras. En este caso no es necesario conectar ningún antirretorno puesto que el aire que entra al cilindro lo hace por una vía de la válvula. estas bombas se encargan de regular la presión que recibirán las bombas de manera que no haya ni exceso ni falta de presión. mientras que el aire de escape lo hace por otra. no pueden bombear adecuadamente. La reguladora se conecta al escape de aire. Control de la velocidad al avance y retroceso con una válvula 5/2 conectando estranguladoras en cada escape. Por el contrario. Al conectar las reguladoras en la alimentación y el escape de la válvula podremos controlar tanto la velocidad de avance como la de retroceso del cilindro. Esta posibilidad exige que la válvula 5/2 esté muy cerca del cilindro. las bombas pueden sobresaturarse y provocar un accidente. Control de la velocidad al avance y retroceso con una válvula 5/2 conectando la reguladora de la misma manera que con una válvula 4/2. Esta válvula tiene escapes independientes para cada salida. Control de la velocidad al avance y retroceso con una válvula 5/2. Las válvulas reguladoras permiten variar la productividad de las bombas al manipular la presión desde el mínimo hasta el máximo nivel. esta característica aporta dos posibles conexiones.Control de la velocidad al avance con una válvula 4/2. Control de la velocidad al avance y retroceso con una válvula 4/2. Como su nombre lo indica. Al mismo tiempo.

Válvulas de regulación manual. Funcionamiento de las válvulas reguladoras El funcionamiento es otra forma en la que se pueden clasificar las válvulas reguladoras. el motor de la bomba se mantiene a presión y las válvulas trabajan con carga . Válvulas reguladoras de presión automática Este tipo de válvulas funciona cerrando la salida de agua a presión. A diferencia de las anteriores. Son operadas por palancas o tornillos que se accionan a través de la aplicación de fuerza de quien está operando. con lo que se reduce el riesgo de accidentes. Tipos de válvulas reguladoras En general. ya que pueden funcionar de dos formas distintas: a través de presión automática y de máxima presión o descarga. 2. Esto provoca que la bomba no ejerza presión y que el motor trabaje sin carga. este tipo de válvulas no utilizan la fuerza del operario.permiten que se exceda el nivel de presión que elige la persona que las está operando. Válvulas reguladoras de máxima presión o descarga Cuando se cierra el suministro de aire. sino que cuentan con un cilindro hidráulico que se acciona con aire comprimido regulado. las válvulas reguladoras se pueden clasificar en dos tipos: 1. Válvulas de regulación neumáticas.

Este volumen de aceite extra lo conseguimos comprimiendo un gas introducido en el acumulador. el aceite comienza a acumularse comprimiendo el gas. Nos ocuparemos de ellos por ser los más utilizados en la industria. generalmente nitrógeno. Ambas partes necesitan estar separadas por un medio elástico. Acumulador hidráulico en desalambradora de balas Las funciones del acumulador son principalmente:       almacenamiento de energía accionamiento de emergencia compensación de fugas de aceite compensación de volumen absorción de golpes amortiguación de pulsaciones de presión Interiormente. Podemos tener problemas de velocidades de trabajo. o bien una membrana o bien una vejiga. si la presión del circuito .ACUMULADORES: Un elemento muy común en cualquier instalación industrial en dónde haya una cierta cantidad de equipos hidráulicos es el acumulador hidráulico. Un acumulador hidráulico es simplemente un recipiente a presión diseñado para aguantar la presión máxima del sistema y pensado para acumular energía en forma de volumen de aceite que podemos utilizar en un momento determinado. son los llamados acumuladores hidroneumáticos. el acumulador lleva una parte llena del fluido hidráulico conectada al circuito y otra parte llena con el gas a comprimir. de paradas de secuencia o de vibraciones por oscilaciones de presión simplemente por tener un acumulador hidráulico en mal estado. Cuando la presión del circuito supera la presión del nitrógeno. Es un elemento importante que debemos incluir en las listas de equipos a comprobar periódicamente.

disminuye. En cambio. a la hora de repararlos nos centraremos en los acumuladores de vejiga. no es complicado y podemos hacerlo en un breve espacio de tiempo. el volumen de aceite acumulado en el recipiente es devuelto al mismo gracias a la expansión del nitrógeno. Generalmente. En ocasiones tendremos aplicaciones en las que el volumen acumulado tiene que ser grande (acumuladores de embolo de cierto . los acumuladores de membrana utilizados en instalaciones papeleras. Sobre ellos podemos efectuar el cambio de la misma. no suelen repararse si no que tenemos que cambiarlos por uno nuevo dada su forma constructiva no desmontable. Funcionamiento de un acumulador hidráulico Atendiendo a la forma constructiva del acumulador podemos clasificarlos:    acumulador de vejiga acumulador de membrana acumulador de embolo Acumulador de vejiga en armario hidráulico Los más habituales en una fábrica de papel son los dos primeros. por su tamaño.

conectaremos el equipo de medida adecuado. También suele usarse este método cuando. entre la presión máxima y mínima del sistema no suele haber una variación muy notable. generalmente el mismo que utilizamos a la hora de efectuar el llenado del gas. Si encontramos la presión baja habrá que rellenar con nitrógeno. es decir. que es lo mas fácil y rápido. en estos casos se suelen usar botellas de nitrógeno adicionales conectadas entre sí formando una batería.tamaño). Acumuladores de émbolo con botellas de gas conectadas Para comprobar el estado de un acumulador debemos centrarnos en la presión de nitrógeno que tenemos en su interior. MOTORES HIDRAULICOS . si esta presión medida es cero tendremos que pensar en cambiar primero la válvula de llenado (por si estuviera deteriorada). por supuesto. si no es desmontable) o la vejiga (si es de vejiga). el acumulador entero si es pequeño (y. con el gas totalmente expandido. en este caso el volumen acumulado puede no ser suficiente si no conectamos botellas adicionales. Con la instalación parada o el acumulador aislado y descargado hidráulicamente.

rendimiento. 3. Eficacia de los métodos utilizados para conectar la superficie bajo presión al eje de salida. velocidad y limitaciones de la presión máxima.El nombre que se da generalmente a actuador hidráulico giratorio es motor hidráulico. velocidad. 2. son impulsados por ésta y desarrollan un par y un movimiento continuo de rotación. En cada diseño la presión aplicada a área (A) (superficie). engranajes y orbitales esta superficie es rectangular. . Como los dos orificios del motor. 3. La construcción de los motores se parece mucho a la de las bombas. El funcionamiento óptimo de un motor varía en cada tipo de diseño por la capacidad de soportar de presión y grandes fuerzas. capacidad de par. Características de las fugas de las partes en movimiento. duración elevada y configuración física viene determinado por: Características nominales de los Motores Los motores hidráulicos se clasifican según su desplazamiento (tamaño). Capacidad de soportar presiones y grandes fuerzas hidráulicas. Todos los motores hidráulicos poseen varias características en común que pueden ser: 1. convierten la energía hidráulica en torque y como resultado Fuerza. 2. El funcionamiento óptimo del motor está determinado por: 1. caudal. En vez de suministrar fluido como lo hace una bomba. par de salida. Muchos de los motores hidráulicos llevan drenaje externo. La aplicación del fluido bajo presión a esta superficie debe proporcionarse en cada tipo de motor hidráulico para poder mantener una rotación continua. es decir. En los motores de pistones axiales y radiales la superficie es Circular. debe estar conectada mecánicamente a un eje de salida que aplica la energía mecánica al equipo accionado por el motor. Cada tipo debe tener una superficie sometida a presión diferencial . pueden ser ambos presurizados (motores bidireccionales). En los motores de paleta. de entrada y de salida.

en libras . Par (Torque) El Par es el componente de fuerza a la salida del motor. indica el par requerido para mantenerla girando. El par de giro toma en consideración el rendimiento del motor y se expresa como un porcentaje del par teórico. Se define como un esfuerzo giratorio o de torsión.pulgadas o en libras – pie. No se requiere movimiento para tener un par. Los valores del par de un motor se dan generalmente para una diferencia específica de presiones. El par de arranque sin carga se refiere a la capacidad de un motor hidráulico. El desplazamiento del motor es igual a la capacidad de una cámara multiplicada por la cantidad de cámaras que el motor contiene. Cuando se refiere al motor. El par de salida se puede expresar en Newton metro.Desplazamiento Es la cantidad de fluido requerida por el motor para que su eje gire una revolución. este par indica el par que el motor puede realmente realizar para mantener una carga girando. paletas y engranajes es aproximadamente un 90% del teórico. o caída de presión a través del mismo. El motor de desplazamiento fijo suministra un par constante (Torque constante) a velocidad constante. Cuando se utiliza con referencia a una carga. Indica el valor del par que el motor puede desarrollar para empezar a mover . en pulgadas cúbicas por revolución (in^3/rev). Su concepto es equivalente al de fuerza en un cilindro. Este desplazamiento se expresa Volumen. Los valores teóricos indican el par disponible en el eje del motor suponiendo un rendimiento del 100%. Hace falta más Par para empezar a mover una carga que para mantenerla moviéndose. El par de giro puede referirse a la carga del motor o al motor mismo. el motor de desplazamiento variable proporciona un par variable (Torque variable) a velocidad variable. El par de arranque con carga es el par requerido para conseguir que gire una carga en reposo. El par de giro de los motores normales de pistones. Bajo las mismas condiciones. o centímetros cúbicos por revolución. pero este movimiento se efectuará si el par es suficiente para vencer el rozamiento y resistencia de la carga. El desplazamiento de los motores hidráulicos puede ser fijo o variable para un mismo caudal de entrada y presión de trabajo constantes. y es función de la presión del sistema y del desplazamiento del motor. (cm^3/rev).

En algunos casos. Velocidad La velocidad del motor depende de su desplazamiento y del volumen de fluido que se le suministra. Un motor con gran desplazamiento desarrollará un par determinado con menos presión que un motor con un desplazamiento más pequeño. este par es mucho menor que el par de giro. Su velocidad máxima es la velocidad a una presión de entrada específica que el motor puede mantener durante un tiempo limitado sin dañarse. El drenaje es la fuga interna a través del motor. La velocidad puede ser expresada en revoluciones por minuto. Este par de arranque se expresa también como un porcentaje del par teórico y para los motores corrientes de pistones. El sistema hidráulico puede sufrir daños si el motor es sobre-revolucionado o provocar un desgaste prematuro/ acelerado.libra por 100 psi de presión (newton – metro por bar) Clases de motores hidráulicos En Los motores hidráulicos pueden clasificarse según su aplicación. o el fluido que lo atraviesa sin realizar ningún trabajo. La velocidad mínima es la velocidad de rotación suave. El rendimiento mecánico es la relación entre el par real desarrollado y el par teórico. continua y más baja de su eje. Presión La presión necesaria para el funcionamiento de un motor hidráulico depende del par y del desplazamiento. en tres categorías: • Motores de velocidad elevada y par bajo (HSLT) • Motores de baja velocidad y par elevado (LSHT) • Motores de rotación limitada (Generadores de par) . El motor hidráulico debe ser operado dentro de sus rangos de eficiencia. El par desarrollado por un motor se expresa generalmente en pulgadas .una carga. paletas y engranajes suele estar comprendido entre el 60 y el 90% del par teórico.

. Como ejemplos. (High Speed. como en ventiladores. Mientras que la velocidad es elevada y relativamente constante. accionamiento de generadores y compresores.Motores HSLT. Los motores HSLT son excelentes para este tipo de aplicaciones. o completamente variable como en compresores y generadores. la carga puede ser fija. Low Torque) motores de alta velocidad y bajo torque pueden utilizarse en aplicaciones cuando se requiere que funcione continuamente a velocidades relativamente elevadas. ventiladores. Los cuatro tipos mayormente utilizados son los motores de pistones en línea y en ángulo. los de paletas y los engranajes.