Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Estructuras Especiales
Facultad de Ingeniería y
Arquitectura
Escuela de Ingeniería Civil
Análisis Estructural I
CIV-401
Los Analistas
Jamilet López (Coord.)

100158485

Esthefani De Oleo

100179522

Darly García

100147235

Misael Morales

CB-6774

Abdías Sánchez

100089618

Oriber Gómez

100034338

Aneudy Fernández

100103044

Edwin Rodríguez

CI-1631

Katiuska Pérez

100085012

Daniel Rosario

100011523

Sección
04

Maestra
Dra. Justina Chávez M.

....………………………………………………………………………3 Tanques de agua……….7 Chimeneas…………………………………………..Índice Introducción………………………………………………………………………………2 Estructuras Especiales…....9 Arcos…………….…………………………………….....12 1 ..................7 Estadios………………………………........11 Bibliografía e internetgrafía…………………………………………………………..………………………………………………………………………10 Conclusión……………………………………………………………………………...8 Cúpulas…………………………………………………………………………………….............……………………………………………………………………................……………………………………………….....3 Puentes……………....……………………………………………………………...………………….6 Edificios en alturas....

de que materiales están hechos. 2 . Uno de los objetivos que vamos a tener en dicho trabajo es aprender a identificar las diferentes estructuras especiales que existen.Introducción Las estructuras especiales constituyen las formas básicas a partir de las cuales se derivan las mayorías de las estructuras que se utilizan en la construcción.

confirmaciones de nuestras técnicas analíticas. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye. en la ingeniería civil. en arco. tomando en cuenta estudios y proyecciones según los cuales. que se agregaron 700 mil vehículos. entre otros factores. las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas. normativas de diseño y practicas constructivas". Las estructuras laminares. redes de cables. un valle. Entre 1996 y 2000 se construyeron o reconstruyeron 104 carreteras en 23 provincias y el Distrito Nacional. fueron denominadas en el artículo conmemorativo al 150 aniversario de la ASCE (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles) a "las representaciones tridimensionales nuestras ecuaciones de equilibrio y. por lo tanto se incluyen las estructuras inflables. de 1996 a 2000 la circulación se incrementó de 960 mil unidades a un millón 650 mil. estructuras inflables. colgantes. redes de cables y las membranas estructurales Puentes Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río. es decir. 3 . una carretera. Al momento de analizar el diseño de un puente. una vía férrea. El resto de los puentes son derivados de estos. Dentro de la categoría de estructuras tensionadas entran las estructuras que para soportar las cargas externas requieren de una pretensión. atirantados. un cañón.Estructuras Especiales "Estructuras Especiales". un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. influidos por los materiales disponibles. En ese grupo fueron incluidos varios tipos de estructuras como: estéreocelosias. en ménsula. membranas tensionadas entre otras muchas que sorprenden a las personas por sus diseños atrevidos y su estabilidad imponente. Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga. siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia. Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural. la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida del mismo. son las que con un mínimo de espesor son capaces de cubrir áreas (luces) extensas. un camino.

cordilleras. comunidades e incluso países. El túnel permite de tal modo el paso por espacios cerrados que por lo general son subterráneos. Ya sea para que los vehículos o trenes los atraviesen estas obras de la ingeniería moderna unen y comunican regiones.Túneles Entendemos por túnel a aquella construcción que tiene por objetivo principal comunicar dos extremos que. Por lo general. De acuerdo al tipo de túnel que se quiera construir existirán diferentes métodos más útiles para la obtención de los resultados específicos. capital y fuerza humana para la construcción de túneles suele ser muy importante ya que los túneles son algunas de las construcciones más complejas que puede realizar el ser humano (al ser completamente artificiales y requerir por tanto ciertos rasgos de seguridad). el mar. La inversión de tiempo. donde quizá sea más costoso hacer caminos rodeando montañas. por perforación y por excavación. se mantendrían separados. como es el caso de la extracción de recursos naturales. los túneles se realizan a través de la voladura o explosión de los espacios a vaciar. Una de las características principales de todo túnel es que cuentan con un techo y que la única ventilación es la que se mantiene en ambos puntos. 4 . no habiendo ninguna posibilidad de salida o cruce del mismo fuera de esos dos puntos de comunicación. de otra manera. especialmente cuando se construyen con objetivos específicos y puntuales. Los túneles fueron hechos para acortar distancias tiempo y dinero. En algunos casos los túneles pueden ser abandonados. zonas.

con pantalla de hormigón. con pantalla asfáltica. las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua. de núcleo de arcilla. condicionan la elección del tipo de presa más adecuado. La energía mecánica puede aprovecharse directamente. como se hace en las centrales hidroeléctricas. que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo. mediante canalizaciones de riego.Presas En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada de piedra. como en los antiguos molinos. homogénea) Entre las presas en República Dominicana se encuentran:  Presa de Tavera  Presa de Valdesia 5 . Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. Dependiendo de su forma pueden ser:      de gravedad de contrafuertes de arco simple bóvedas o arcos de doble curvatura mixta. En cada caso. hormigón o materiales sueltos. o de forma indirecta para producir energía eléctrica. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para elevar su nivel con el objetivo de derivarla. laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y está nuevamente en mecánica y que así se accione un elemento móvil con la fuerza del agua. para su aprovechamiento en abastecimiento o regadío. si está compuesta por partes de diferente tipología Dependiendo del material se pueden clasificar en:    de hormigón (masivo convencional o compactado con rodillo) de mampostería de materiales sueltos (de escollera.

los tanques de agua pueden ser: Enterrados (subterráneos). cuando están localizados de forma tal en la ciudad que pueden abastecer a un amplio sector de esta. estanques de tierra funcionan como almacenamiento de agua. fabricación de productos químicos. y la elección de materiales de construcción. pueden ser: Públicos. el cultivo agrícola. Apoyados sobre el suelo (de superficie). cuando se encuentran al interior de las viviendas. 6 . desde el punto de vista de su uso.      Presa de Sabana Yegua Presa de Rincón Presa de Hatillo Presa de Sabaneta Presa de Maguaca Presa de Chacuey Tanques de Agua Un tanque de agua es un contenedor para el almacenamiento de agua.      Los tanques de agua. extinción de incendios. o en el terreno de un edificio de apartamentos. piedra. fibra de vidrio. Desde el punto de vista de su localización. tanto para las plantas y animales. preparación de alimentos. Diversos materiales se utilizan para la fabricación de un tanque de agua: plásticos. Privados. la agricultura de riego. para el almacenamiento de agua para el agua potable. y sirven exclusivamente a los moradores de este. Parámetros del tanque de agua incluyen el diseño general de la cisterna. así como muchas otras aplicaciones. acero. Elevados (por encima del nivel de los techos). La necesidad de un tanque de agua es tan antigua como el hombre civilizado. hormigón.

A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores. o 150 metros de altura. Algunos surten el agua por gravedad y otros lo hacen ayudados por un sistema de bombeo compacto. en los períodos de pico de consumo. diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. También se ha definido como súper alto al que llega a los 300 metros de altura.Estos tres tipos de tanques pueden llegar a tener grandes dimensiones. Fue construido entre 1884 y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas. Estos tanques tienen la función de asegurar en la red la presión adecuada. 7 .  Tanque de apartamento (dentro de la categoría de tanques de superficie). y mega alto al que supera los 600 metros. Son tanques de agua instalados dentro de los apartamentos debido al racionamiento de agua por causa de la escasez del líquido vital. No existe una medida internacional. hasta varios miles de m3  Elevados en torres (dentro de la categoría de tanques aéreos). Edificios en alturas (Rascacielos) Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. fue el primero en que los pisos y las paredes exteriores fueron soportados por un armazón de acero. El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building. También existen criterios basados en altura. aunque sí una definición dada por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) con base en Pensilvania que dice que un rascacielos “es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”. de forma que un rascacielos tendría que tener al menos 100 metros. a estos se les llama también torres de agua.

Podemos utilizar diversos materiales para construir la chimenea: piedra. A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina «tiro».  Torre Anacaona 27  Torre Mar Azul  Malecon Center 1  Torre Citibank  Silversun Gallery Chimeneas Una chimenea es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas. etc. Se definen como Chimeneas Industriales a los conductos construidos para dar salida a la atmósfera libre a gases resultantes de una combustión –o de una reacción química (“gases de cola”) – para su dispersión en el aire ambiente. losa o ladrillo refractario. Las chimeneas pueden encontrarse en edificios. etc. hornos. Las chimeneas así construidas deben disponer de mallas de protección para evitar que los pájaros aniden en su interior. Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas.Edificios más altos del mundo:  Burj Khalifa  Shanghai Tower  One World Trade Center  Taipei 101 Rascacielos en Santo Domingo:  Torre Caney. Estadios 8 . bloque. estufas. calentadores. fogones. locomotoras o en navíos.

son los metales los que marcan la pauta en la construcción de dichos escenarios. solo hasta principios del siglo XX los arquitectos e ingenieros vieron la necesidad de diseñar y construir escenarios con características especiales. que respondieran acertadamente tanto a la profesionalización de los deportes. y a la demanda del público.Un estadio es una construcción cerrada con graderías para los espectadores. Puede ser al aire libre o cubierto. porque su uso posibilita la creación de estructuras diferentes. poligonal o 9 . La mayoría de los nuevos estadios están construidos con múltiples materiales. con formas variadas y diseños exclusivos. modernas. destinado a competiciones deportivas. Desde siempre el hombre ha construido instalaciones para la práctica y el disfrute de las diferentes disciplinas deportivas. desafío estético y estructural Estadio Olímpico de Londres. sin embargo. cuadrada. sin embargo. como al incremento en los niveles de exigencia de las competencias. un mundialista camaleónico El Nido de Pájaros. liviano y diferente New Wembley  El Rungrado May Day Entre los estadios de la Republica Dominicana esta:  Estadio Quisqueya Cúpulas La cúpula (también conocida como «domo») es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular.     Algunos estadios del mundo Allianz Arena.

Entre los diferentes tipos de arcos están 10 . y puede considerarse como uno de los elementos estructurales básicos en todo tipo de arquitectura. y los elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio. por lo que aquí no se tendrán en cuenta las condiciones que conducen a la torsión. la cubierta se convierte en una cúpula de gajos (gallonada). la cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple.elíptica. La iluminación puede asimismo complementarse mediante una linterna superior. Entre la cúpula propiamente dicha. Cualquier estructura curva. se utilizaron frecuentemente elementos de transición como trompas o pechinas. que posibilitan la iluminación del espacio interior. apoyada en los extremos y soportando una carga que la haga trabajar principalmente a compresión y que produce empujes oblicuos a los apoyos se llama arco. Arcos El arco es en esencia una estructura comprimida utilizada para cubrir luces. Para resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la forma cuadrada o poligonal del basamento. se producirá torsión y entonces la barra no se puede considerar como un arco. rotados respecto de un punto central de simetría. Cuando la base es cilíndrica. parabólico u ovoidal. Los arcos generan fuerzas horizontales que se deben absorber en los apoyos. La base sobre la que se apoya la cúpula puede consistir en muros continuos o en arcos sobre pilastras. mediante arcos de perfil semicircular. en otro caso. visible desde el exterior como elemento formal de coronamiento del conjunto. Si la sección transversal del arco no es simétrica con respecto al plano de curvatura o si las cargas se aplican normalmente a este plano. por lo general perforado con ventanas.

       Medio Punto. Rampante Ojival o Apuntado Herradura Trilobulado Flamígero o Conopial Conclusión 11 . Peraltado Elíptico Tudor. Escarzano Rebajado Elíptico.

calcular y analizar. estas son muy complejas y por este motivo se llaman estructuras especiales. Conociendo algunos tipos de estructuras estructuras especiales damos por concluida nuestra investigación considerando que un mal fallo de cálculo en estas estructuras podría llegar a provocar un gran fallo estructural. Ya que se deben tomar en cuenta todas los factores que inciden en una estructuras desde su interior hasta el exterior. Vimos las diferentes ciudades donde están ubicadas dichas estructuras y el uso que se les da a cada estructura antes mencionada. Bibliografia e Internetgrafia 12 . Por lo tanto al diseñar una estructura de este estilo no es tan fácil para un ingeniero estructuralista diseñar. También están las diferentes formas constructivas que estos tienen.En este trabajo de investigación vimos algunas de las diferentes estructuras especiales que existen y los diferentes tipos de materiales con que estos están fabricados.

dominicanaonline.lalupa.com http://www.cica.uca.do/2013/11/al-ras-del-cielo/ http://es.net/rd_geografia_hidro_presas.shtml www.monografias.pdf? sequence=1 http://thales.es/rd/Recursos/rd99/clasificacion_puentes.com/trabajos72/estructuras-especiales/estructurasespeciales.htm http://www.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/8880/34636043.com.emporis.suncaribbean.http://www.com/construpedia/Chimeneas_Industriales http://rodin.org/wiki/Represa http://www.htm 13 .org/Portal/espanol/cpo_arquitectura_sex1.asp http://www.construmatica.wikipedia.