Hernani Dias Guilherme Barbosa de Morais Equipo: Lucia Elsa Benavides Mondragón Karla Margarita Castilla Acosta Alaíde Soledad Hernández Mares Brisceida Hernández Rodríguez Marcos Hiram Rojas Sosa Daniela Sánchez Romero Tania Fernanda Ugarte Guzmán Jorge Manuel Vásquez Pérez MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO.miller@gmail.refarmthecity. En refarmthecity. Queremos entender nuestro entorno. y devolver la sabiduría rural a las ciudades. la ciencia.org vicko. Nuestro objetivo es promover la agricultura sostenible. la biodiversidad de plantas. para ayudarles a diseñar. las tecnologías altas y bajas. construir y mantener huertos urbanos. Contacto: www. El proyecto Suelo Ciudad y Alimentos esta siendo desarrollado en colaboración entre la ONG refarmthecity.2014 : En ReFarmthecity: Coordinadora: Victoria Miller.org y el Open Systems grupo de investigación de la universidad de Barcelona. sus recursos y los sistemas alimentarios.com 2 . las recetas de la gastronomía local. la basura que produce la ciudad.com diseño y conformación del manual: lasemillaelectrica@gmail. También desarrollamos redes sociales.org hernani@refarmthecity. El objetivo final es la seguridad y soberanía alimentaria. desarrollamos herramientas de código abierto para gente que vive en ciudades. la soberanía aimentaria y lal ucha contra el cambio climatico y otros males ambientales de nuestro tiempo.El PROYECTO La agricultura urbana está siendo reconocida cada vez más como una alternativa viable y sustentable para la producción de alimentos. AUTORES-REALIZADORES En el LABICMX. software y hardware para ayudar al cultivo y consumo de productos usando técnicas y métodos locales que respetan al medio ambiente.

consejos. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. 3 .AGRADECIMIENTOS Este proyecto fue enriquecido por las ideas y el apoyo de: Rodrigo Treviño Frenk Winston Borja Reyna Manuel Mejia Perales Felipe González Cinthia Mendoça Alexandra Ximenez José Manuel Casanueva Mariana Cancela y el equipo de Medialab-Prado Sandra Ruiz Benítez y el equipo de la Secretaria General Iberoamericana Alejandra Vásquez Terán y el equipo del Laboratorio Urbano Boca del Río El equipo técnico de la biblioteca digital Telmex Veracruz OpenSystems Grup de Recerca (Universitat de Barcelona) Y a todos aquellos que no mencionamos y que brindaron sus conocimientos. y apoyo y aunque no aparecen no olvidamos. A los cuales os damos las gracias.

los usos que se le han dado anteriormente al espacio. 1.¿EXISTE ALREDEDOR DE TU HUERTA (30 m A LA REDONDA) ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SITIOS? ESTACION DE GAS/GASOLINA. CORREDOR DE LINEAS DE ALTA TENSIÓN. es indispensable conocer los más precisamente posible la historia del sitio..¿EXISTE ALREDEDOR DE TU HUERTA (30 m A LA REDONDA) ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SITIOS? CAMPO AGRICOLA/HUERTO EN USO. y la existencia de posible fuentes de contaminación. LAVANDERIA INDUSTRIAL . IMPRENTAS O TALLER A) B) SI (PASE A LA PREGUNTA 3) NO 6 0 3.. TALLER MECANICO. SUELO CON SIGNOS DE HABER SIDO CONTAMINADOS. Para cultivar alimentos en un contexto urbano.PREPARATIVOS PRELIMINARES: La historia del lugar. LAVANDERIAS. DESHABITADO.¿QUÉ TIPO DE USO SE LE DABA AL SITIO ANTERIORMENTE A) B) C) ÁREA NO EXPLOTADA Y/O DESUSO (AREAS VERDES RECREATIVAS) ÁREA DE CULTIVO ( CON TERRENO TRATADO O NO) ÁREA CON BASURA Y/0 AREA DE CONSTRUCCIÓN. MALOS OLERES O MANCHAS EN EL SUELO A) B) SI (PASE A LA PREGUNTA 3) NO (PASE A LA SIGUIENTE PREGUNTA) 15 2. VIAS DE FERROCARRIL. QUEMADO...¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SITIO DE ESTUDIO EN UN ÁREA DE CULTIVO? A) NINGUNO O RELLENO CON SUELO DE BUENA CALIDAD USO DE ALGUN TIPO DE MAQUINARIA Y/0 QUEMA MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. CAUSE DE AGUA/CANAL/RÍO CONTAMINADO. AREA DE CARGA-DESCARGA INDUSTRIAL. 0 2 5 4. ÁREA COMERCIAL (EXCLUYENDO GASOLINERAS. El siguiente formulario ha sido diseñado para ayudar al cultivador urbano a sintetizar sus conocimientos de la historia del predio y aproximarse a tener un panorama del nivel posible de contaminación de su suelo. INDUSTRIA. IMPRENTAS. B) 0 2 4 .

0 2 5 4. 5 .¿HACE USO DE ALGUN TIPO DE ABONO? A) B) C) NINGUNO USA ALGUN TIPO DE ABONO NATURAL USA ALGUN TIPO DE ABONO QUIMICO 0 2 5 6.CARACTERISTICAS DE LA VEGETACION A) B) C) VEGETACION ABUNDANTE VEGETACION ESCASA AUSENCIA DE VEGETACION 0 2 5  SUMAR LOS PUNTOS OBTENIDOS Y ENCONTRAR EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN PUNTOS TOTALES NIVEL DE CONTAMINACIÓN 0-6 BAJO 7-14 MEDIO 15.40 ALTO MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO...¿SE HA APLICADO ALGUN TIPO DE HERBICIDA? A) B) NO SI 0 5 7..¿CÓMO SE TRANSFORMÓ EL SITIO DE ESTUDIO EN UN ÁREA DE CULTIVO? A) B) C) NINGUNO O RELLENO CON SUELO DE BUENA CALIDAD USO DE ALGUN TIPO DE MAQUINARIA Y/0 QUEMA USO DE ALGUN TIPO DE RELLENO INORGANICO Y/0 DEMOLICION 0 2 5 5.A) B) C) ÁREA NO EXPLOTADA Y/O DESUSO (AREAS VERDES RECREATIVAS) ÁREA DE CULTIVO ( CON TERRENO TRATADO O NO) ÁREA CON BASURA Y/0 AREA DE CONSTRUCCIÓN. DESHABITADO..

lo mejor es obtener una muestra homogénea del terreno en general. mezclando muestras de diferentes puntos del terreno.PREPARATIVOS PRELIMINARES: CÓMO TOMAR MUESTRAS DE SUELO. 6 . La manera de tomar la muestra del suelo puede influir mucho sobre los resultados finales de la prueba. Salvo cuando se desea conocer las características del suelo en un punto muy específico. quizá para una plantación muy pequeña de alguna especie determinada. 1 2 3 MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. o para realizar algun experimento.

7 .KIT 1 PRUEBAS CASERAS MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO.

1 3 4 Tome en la palma de la mano una pequeña porción de suelo. la disponibilidad de nutrientes y la resistencia a la penetración por las raíces. se busca conocer las cantidades de arena. la circulación de aire. sólo se puede amontonar en una pirámide. limo y arcilla. La textura de un suelo es muy importante porque influye sobre el movimiento y la disponibilidad de agua en el suelo. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. (F) Arcilloso ligero . Moldee el material húmedo para conseguir las figuaras siguientes. la muestra se puede rodar con la mano para formar un cilindro de 15 cm de largo que se quiebra al doblarlo.. (D) Franco . (E) Franco arcilloso .Parecido el franco arenoso.Se puede moldear la tierra en un anillo que se agrieta (G) Arcilloso pesado - Se puede formar un círculo con la tierra sin que se agriete 8 . 2 Agregue agua muy lentamente hasta obtener una pasta consistente. (C) Franco Limoso . se puede moldear para formar una bola pero ésta se desmorona fácilmente. La tierra permanece suelta y con granos separados. pero se puede moldear la tierra rodándola con la mano para formar un cilindro grueso y corto.PRUEBAS FÍSICAS --> composición del suelo Al estudiar la composición de un suelo.La tierra contiene suficiente limo y arcilla para tener cierta cohesión. Con la ayuda de estos gráficos determine en cual de los grupos básicos se encuentra el suelo muestreado. limo y arcilla que constituyen su masa y determinan su textura.Igual que el suelo franco. fácilmente trabajable. aunque el cilindro se puede doblar en U (pero no más allá) sin que se rompa. (B) Franco arenoso . Defina la clase textural (A) Arenoso .Cuando un suelo contiene cantidades casi iguales de arena.

con las cuales puede compararse el color del suelo muestreado con una gran cantidad de tonalidades.CAFÉ OSCURO. 9 . humus o ráices. que representan todas las composiciones de suelo que pueden encontrarse a través del mundo. En estudios detallados se excavan pozos de hasta 2. Solamente es necesario dejar secar completamente la muestra de suelo al sol. Suelo de color pálido.PRUEBAS FÍSICAS --> color del suelo. con presencia moderada o escasa de materia orgánica y olor ligero o nulo. la calidad del drenaje. Tonos medios. con olor malo o químico. la aireación. El color de suelo proporciona mucha información sobre la composición y calidad del suelo: el contenido de minerales. Finalmente. ricos en minerales y muy fértiles. Este color es dado por la elevada concentración de materia orgánica descompuesta en humus. - + - + - + CAFÉ MEDIO. Prueba 1. Es posible establecer de manera aproximada pero suficientemete útil algunas características de nuestros suelos sin necesidad de pruebas complejas ni instrumentos electrónicos. Estos suelos son altamente nutritivos. Existen además las tablas de Munsell. CAFÉ CLARO. de materia orgánica. No se nota presencia de materia orgánica.5 metros para observar el perfil del suelo y los diferentes colores y texturas que lo componen. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. la productividad potencial y el grado de evolución. y observar los colores predominantes en ella bajo una luz natural y al aire libre. que a través de sensores pueden determinar el color exacto del suelo y a que clase pertenece. existen instrumentos eléctronicos. C O L O R FERTILIDAD? NEGRO . llamados colorímetros.

Estos suelos deben ser drenados para cultivar.CAFÉ OSCURO. o con mal drenaje y poca o nula fertilidad. por fluctuaciones irregulares de inundación y aireación. se asocia a la acumulación de ciertos cristales. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. Asímismo. También se presenta por oxidación de metales en el suelo. pero en un grado menor que para el color rojo. Se presenta ante la acumulación de compuestos como el yeso. Está asociado a procesos de oxidación de metales en el suelo. pero este no siempre es el caso. - + - + - + - + - + ROJO. la dolomita. Se asocia sobre todo a suelos inundados. Estos suelos son altamente nutritivos. Prueba 2.PRUEBAS FÍSICAS --> color del suelo. Los azules están sobre todo presentes en deltas o zonas costeras donde la saturación de agua es casi total. Se encuentran fácilmente en climas tropicales y subtropicales. estos suelos tienden al PH ácido y pueden ser poco fértiles. Se buscará la presencia de los siguientes colores: C O L O R FERTILIDAD? NEGRO . Se encuentra en suelos templados. Este color es dado por la elevada concentración de materia orgánica descompuesta en humus. como la goethita. ricos en minerales y muy fértiles. frescos. esto podría indicar zonas de estancamiento temporal de agua. Los verdosos se asocian más a las orillas inundables de lagos y cuerpos de agua Si el suelo presenta colores mayormente uniformes pero manchones o moteados de grises. AZULADOS. entre húmedos y suhúmedos. AMARILLO .CAFÉ CLARO. ampliando un poco las catgorías de análisis para tener una idea más exacta de la composición química de nuestro suelo. el yeso y sales. Estos tonos se presentan principalmente por la falta de oxígeno. 10 . VERDOSOS. GRISES. También es posible realizar una exploración más detallada de nuestro suelo con observaciones senciallas. BLANCO. que .. En su mayoría.

5 y 7. ya que éstas solo pueden absorber nutrientes disueltos en agua. Las pruebas profesionales de PH se realizan con un instrumento llamado potenciómetro.0. Esta mezcla de col con limón será la guía de color ácido. Es suficiente tener una idea de la tendencia (ácida o alcalina) de nuestro suelo no necesitamos un valor demasiado exacto.. e indicando así la tendencia de PH del suelo.PRUEBAS QUÍMICAS --> PH El PH (hidrógeno potencial) es la medida de la acidez o alcalinidad del suelo. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. Esta mezcla de col con leche será la guía de color alcalino. Al entrar en contacto con la alcalinidad de la leche. El pH es una de las principales variables en los suelos. entre ellos la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Pero para cultivar no es estrictamente necesario saber el valor exacto del PH del suelo. + → → 5) En un recipiente de vidrio. dejando los trozos de col remojando en agua destilada durante 15 minutos. ya que controla muchos de sus procesos químicos. o hasta que el agua haya tomado un color morado. Agregar una cucharada de esta suspensión de suelo a un recipiente con jugo de col. el jugo de col cambiará hacia tonos rojos. mezclar un poco de jugo de col con leche. mezclar un poco de jugo de col con jugo de limón. muchas plantas se han adaptado para crecer a valores de pH fuera de este rango. y las condiciones de PH afectan la solubilidad de las moléculas de nutrientes. que mide el potencial eléctrico con diódos muy sensibles de tungsteno y cadmio. + 4) En un recipiente de vidrio. aproximadamente una cuarta parte de una pieza. Sin embargo. hasta crear una suspensión liquida y lo más homogénea posible. El rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas oscila entre 5. 11 . 1 2 3 4 → 1) Cortar y picar un trozo de col morada. acercándose al tono de la mezcla ácida (limón) o al de la mezcla alcalina (leche). El color del jugo de col cambiará. Se mide en una escala del 1 (ácido a 14 (básico/alcalino). 3) En un recipiente de vidrio. Al entrar en contacto con la acidez del limón. el jugo de col cambiará hacia tonos azules. Obtener jugo de la col. mezclar la muestra de suelo con un poco de agua destilada.

mayor será la riqueza del mismo. 12 . quedando ahogados en el recipiente. buscando el frescor y la oscuridad. L bombilla se dejará encendida 24 horas para calentar la muestra de tierra. obligando a los insectos a migrar hacia abajo. PRUEBAS BIOLÓGICAS --> Presencia de invertebrados La presencia de organismos puede darnos más información sobre la calidad de los suelos. Todo el dispositivo se colocará dentro de una caja de cartón que tenga instalada una bombilla (foco) en la parte superior. Mientras mayor sea la diversidad de organismos presentes en nuestro suelo. Fabricar un embudo cortando una botella plástica. 1 2 3 4 Se utilizará una muestra de suelo que contenga las plantas pequeñas o hierbas y las raíces que se encontraban naturalmente en el suelo. La cantidad y variedad de insectos presentes en el agua nos indicará que tan sano y nutritivo es el suelo. mejor calidad de suelo. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. Este recipiente en la base estará lleno de agua. Es importante realizar la prueba no mas de 6 horas después de tomar la muestra. A mayor cantidad y variedad. Tras las 24 horas. Tomaremos en cuenta qué organismos están presentes y en qué cantidad. El embudo se llenará con la tierra de la muestra. Se colocará de pie sobre un recipiente también plástico. los insectos habrán bajado hasta el agua. pues los insectos comenzarán a morir en cuanto son embolsados en un medio plástico.

carbono total. químicas y biológicas del suelo. de suelo. A medida que las características del suelo cambian a través del tiempo. Reflejan en forma simultánea cambios en las características físicas. F2S1. 2 Tomar 3 fotografias de cada una de las plantas. Indagar también sobre las afinidades (minerales . Identificar la especie de las plantas con ayuda de un herbario. que los agricultores usan frecuentemente.05. internet.12 F3S1.14.12 MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. Las poblaciones predominantes de malezas se asocian frecuentemente con un conjunto de características físicas. Un primer sondeo de la vegetación existente en el sitio antes del momento de plantación se puede realizar de la siguiente manera 1 3 Identificar las 3 plantas más predominantes en el sitio. PRUEBAS BIOLÓGICAS --> Presencia de plantas . químicas y biológicas del suelo.14. etc.indicadores biológicas Los indicadores biológicos son organismos vivos que tienen el potencial de captar cambios en la calidad del suelo. c) La tercera imagen contendrá un acercamiento a las estructuras especiales ( flor o fruto) Todas las imagenes deberán tener un nombre en ir numeradas de manera que permanezcan agrupadas y sea fácil identificar de que sitio provinieron F1S1.05.12 13 . a) La primera imagen contendrá la planta completa. Aquí se presenta un pequeño listado. la composición y abundancia de malezas también cambia.05. b) La segunda imagen contendrá un acercamiento a las hojas. o un experto en botánica.). La composición y abundancia de especies de malezas que crecen en suelos agrícolas es un indicador útil de la condición del suelo. Por lo tanto un monitoreo de los cambios en diversidad y abundancia de malezas además de monitorear los cambios en las propiedades del suelo permite el establecimiento de relaciones practicas entre indicadores locales y técnicos de calidad de suelo. hojas y estructuras especiales como flor o fruto. en donde se observara el tallo. un manual de plantas . de disponibilidad de agua. (por ejemplo pH.14.) de las plantas encontradas en el sitio. etc.

14 .KIT 2 CROMATOGRAFÍA DE SUELOS MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO.

se recomienda -.5%).5g. por aproximadamente 4 horas. En caso de contacto. que son compuestos químicos fáciles de conseguir en tiendas de distribución de insumos para laboratorios químicos. Preparar 100 ml de solución de Hidróxido de Sodio al 1% (NaOH 1%). brindando soporte al centro del círculo.Evitar contacto directo entre la piel. Dejar reposar 15 minutos y repetir un minuto de agitación. Mezclar 1g de NaOH en un recipiente cerrado con 100 mL de agua destilada (hervida o embotellada). mucosas y alguna de las sustancias (El NaOH es muy irritante para la piel. logrando establecer con claridad que tipo fotografía” presenta un suelo sano en comparación con aquella de un suelo “muerto”. -Colocar los círculos en las cajas Petri. 3 Para cada muestra se realiza lo siguiente: -Pulverizar la muestra en un mortero. -Rotular el círculo con el número de la muestra. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. Mezclar 0. posteriormente pasarlo por un tamiz (o colador de cocina) y pesar 2. -Agitar durante un minuto y dejar reposar un minuto más. Preparar 100 ml de solución de Nitrato de Plata al 0.5g de AgNO3 con 100 mL de agua destilada (hervida o embotellada) en un recipiente cerrado y preferentemente opaco (o envuelto en papel opaco). Repetir. El AgNO3 produce manchas oscuras al contacto con la piel y superficies). con el rollito de papel a manera de popote para abosorber la solución.Retirar el papel filtro de la caja Petri y envolver en papel absorbente (servilleta) en un sitio completamente oscuro. Preparación del Papel Filtro.Trabajar en un área exclusiva y despejada.Esperar el tiempo suficiente para que la humedad de la solución llegue hasta la marca (6 cm). Hacer para cada círculo de papel filtro (Dependiendo el número de muestras): -Marcar 6cm a partir del centro del círculo.CROMATOGRAFÍA DE SUELOS --> método La cromatografía es un método fisico-químico de análisis de la composición de sustancias que utiliza nitrato de plata (AgNO2) e hidróxido de sodio o sosa (NaOH).Usar guantes protectores. Pasadas 4-6 horas.5% (AgNO3 0. . 1 Aunque las concentraciones de reactivos que se utilizan para las soluciones son muy bajas y no representan un riesgo grave. . -Vertir solución de nitrato de plata (paso 1) en cajas petri u otros recipientes poco profundos. para evitar derrames o accidentes. El biológo alemán Ehrenfried Pfeiffer realizó los primeros ensayos de la cromatografía aplicada a suelos a principios del siglo XX. 15 . Agitar hasta que se disuelva el NaOH completamente. -Colocar esta muestra en un tubo de ensaye de 50 ml con tapón (o una botella con tapa) y agregar 25 ml de la solución de NaOH al 1%. ojos. 2 Preparación de las Muestras. -. La cromtaografía fue utiizada a principios del siglo XX principalmente en ámbitos de la medicina. -Perforar el centro con un bolígrafo y colocar un rollo pequeño de papel filtro en el orificio. se puede utilizar la solución. lavar con abundante agua. Agitar hasta que se disuelva el AgNO3 completamente. Dejar reposar una hora y repetir un minuto de agitación. -. teniendo cuidado de no agitarla.

Dejar reposar hasta que el papel filtro absorba la suspensión de suelo y la humedad llegue a la marca. pero los resultados finales solo podrán mostrarse después de entre 7 y 10 días.Una vez pasados estos dias.CROMATOGRAFÍA DE SUELOS 4 --> método . → MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. .Retirar el papel filtro impregnado de muestra de la caja Petri y dejarlo secar al aire.El papel filtro comenzará a tomar color casi inmediatamente. . 16 . es posible Interpretar resultados. vaciar en cajas Petri (o platos de cocina) con ayuda de jeringas. . las soluciones d suelo previamente preparadas con NaOH 1% y colocamos cada papel filtro impregnado (de AgNO3) sobre estas soluciones.Transcurridas 4 horas. .

Cuanto más diversa sea la vida en el suelo. En un suelo sano. presentará tonos crema y amarilo y haces en forma de agujas que se internan en la siguiente zona. estructura microporosa del suelo. mayor la presencia de membranas que pasan la zona intermedia y llegan a la externa con picos diferentes y variados. MUY FÉRTIL . 2011. con buena aireación. En esta zona. Zona interna. Los colores más deseable serán los rojizos y amarillos.Poca presencia de negro y gris. rojizo o café claro y tonalidades de verde.Zonas claramente delimitadas. (Orgánica) En esta zona se manifiesta la presencia de materia orgánica. En suelos sanos. naranja. dorado.Negro. lila. en esta región se observa una gran cantidad de minúsculas “puntas de flechas”. Primeramente conoceremos las zonas del círculo cromatográfico: Periférica. Fuente: Restrepo y Pinheiro. 17 . En un suelo ideal. el nitrato de plata se ha combinado prácticamente en su totalidad y la reacción del nitrato de plata será inmediata. . los diferentes compuestos orgánicos quedan unidos a arcillas y alófanos. MANUAL DE PRUEBAS PARA SUELO. pardo oscuro. . (Seca) Zona a la que no ha llegado la solución. e necesario interpretar el dibujo que los ocompuestos del suelo han hecho sobre el papel. (Húmica). (Mineral) En esta zona.Convivencia de varios tonos: Amarillo. El color más deseable será el crema. POCO FÉRTIL . gris o escala de azules. Permite ver el cromatograma. superpuestas desde la zona central en dirección a la extremidad de la zona externa.Homogeneidad en las transiciones entre las diferentes zonas. existen manchas o lunares café o amarillo que expresan gran actividad enzimática y las formas de plumas llegan hasta el final. . Intermedia. aporte constante de materia orgánica y con gran diversidad de organismos. Un cromatograma ideal posee: excelentes condiciones de humedad. Zona Central: (Ombligo). dando una textura grumosa formando una red de canalillos que asemejan la estructura de una pluma. con anillos o con transiciones bruscas . Esta es la zona donde el humus expresan su presencia. violeta.CROMATOGRAFÍA DE SUELOS --> interpretación Una vez obtenidos los cromatogramas. Externa. mayor es la salud y calidad de vida del suelo. ceniza. El color negro indicará la ausencia de elmentos orgánicos. Cuanto mayor diversidad y armonía en esta zona e integración con l as otras. respiración molecular y oxidación de minerales. No se notan cambios bruscos ni anillos delimitadores de las zonas.Grandes manchas pardas o grisáceas.

Veracruz. México. . 2014.

Related Interests