DIA INTERNACIONAL DEL METEORÓLOGO

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico
Mundial, este año lleva por lema “Vigilar el tiempo para
proteger las vidas y los bienes” conmemorando los 50 años de
la Vigilancia Meteorológica Mundial, programa central de la
Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El tema pone de relieve el papel crucial de los servicios
meteorológicos para reforzar la seguridad y la capacidad de
resistencia ante los fenómenos meteorológicos.
En los últimos años la vigilancia y la predicción del tiempo se
han convertido en una actividad científica sumamente
sofisticada gracias a las tecnologías modernas de monitoreo y
comunicación, dedicada en particular a la protección de las
vidas y los bienes en todo el mundo.
La mejora continua a la predicción científica del tiempo ha
permitido
salvar
numerosas
vidas
y
contribuido
considerablemente al desarrollo sostenible.
El MARN a través del Centro de Monitoreo de Amenazas
realiza la vigilancia permanente los 7 días de la semana y los
365 días del año, de las condiciones atmosférica y realiza
estos esfuerzos para fortalecer el sistema de alerta temprana
a fin de asegurarle a la población una información
meteorológica oportuna, y evitar tragedias a raíz de eventos
naturales como fuertes tormentas que conllevan a
inundaciones y deslizamientos.

“Hoy en día en todo el mundo, desde los agricultores,
constructores, turistas, tomadores de decisiones y

Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. En 1993. LA HUMANIDAD NECESITA AGUA . Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente. Los recursos hídricos. la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. la salud humana y al medio ambiente. el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.población en general se benefician de los servicios meteorológicos y climáticos” DIA MUNDIAL DEL AGUA El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. y la gama de servicios que prestan. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo. juegan un papel clave en la reducción de la pobreza.

la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960. celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. la discriminación racial. las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional . Sudáfrica para protestar contra el apartheid.” El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial La Organización de las Naciones Unidas. Por otra parte. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo.“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es más necesaria que nunca. la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville. Una gota de agua es poderosa. con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo.

Además. Así las cosas. lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura. Teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez. recibiendo su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca. distinción. . “Todas aquellas acciones. es un acto de racismo. por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales para eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente. al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. actitudes que tenga por objeto la discriminación. ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones. exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos. hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica. lleva en su temprana infancia una vida un tanto azarosa. conductas.” NATALICIO DE DON BENITO JUAREZ Benito Juárez. oaxaqueño nacido el 21 de marzo de 1806. para que en 1834 recibiera el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior.

por lo que el 17 de julio de 1861 Juárez expide un decreto por el cual suspende por dos años ese pago. tomando Orizaba al siguiente día. y orgánica de los tribunales de la nación. lerdista y porfirista. No fue sino hasta el 15 de mayo de 1867 que las fuerzas republicanas obtienen un triunfo decisivo en la Ciudad de Querétaro. el gobierno consigue acordar con Inglaterra y España (9 de abril de 1862). dan inicio las conocidas leyes de reforma. Miramón y Mejía el 19 de junio. Juárez fue reelecto en 1867 y 1871. expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia. la cual suprimió los fueron eclesiásticos y militares. Francia rompe relacionas diplomáticas y en la Convención de Londres del 31 de octubre acuerda junto con Inglaterra y España intervenir militarmente en México. portando siempre la bandera liberal. Porfirio Díaz Mori. Su legado es su propia fortaleza. dentro de la presidencia de Álvarez. Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 tras una vida llena de innumerables episodios. Además el erario público hizo imposible el pago del servicio de la deuda externa. lanzó suPlan de la Noria manifestando su desacuerdo por la reelección de Juárez de 1871. pudiendo presenciar el desmoronamiento del grupo liberal en las facciones juarista. magistrado del Tribunal Superior de Justicia. El día 15 de julio Juárez entra triunfante a la Ciudad de México. general.Una vez que desembarcan en Veracruz.fue diputado local. triunfando primero ante los conservadores y luego frente al II Imperio. DIA DE LA PRIMAVERA . Una vez que ésta triunfa. la cual fue sofocada poco después. Siendo ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo. pero Francia no ceja y avanza el día 19. juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.

para honrar la fecha. Por estos días. . aún se realizan desfiles pero la costumbre poco a poco se va perdiendo. ya que los cambios de estación suelen ser sinónimo de fuertes empujes de estas reacciones. Hoy. Por esto. sea un día de verdadera fiesta. así como a realizar ejercicio físico al aire libre y otras actividades que. a veces cuesta emprender. resulta una de las estaciones preferidas por la mayoría de las personas. donde cada 21 de marzo organizan concursos de disfraces. En algunos estados mexicanos. en invierno. las temperaturas comienzan a subir. Varios países celebran la llegada de la primavera. el inicio de la primavera se da entre el 20 y el 21 de marzo y culmina alrededor del 21 de junio. desde el comienzo de la primavera. quienes defienden la celebración son los institutos educativos. se escogen reinas de la primavera y se procura que la fecha. una vieja tradición que pretende agradecer a la madre tierra por el renacer de sus frutos y otros elementos. el estado de ánimo de las personas cambia para mejor y por eso es que están más dispuestas a enamorarse y a concurrir a eventos sociales. excepto por aquellas que sufren alergias. los días se hacen más largos y los paisajes se colorean. Pero a nivel general de la población.En el hemisferio norte.

con la finalidad de que se pagaran salarios justos y homólogos a sus trabajadores. A los pocos meses se creó. quedando establecidas en él. se estableció una estrategia para hacer del sector petrolero mexicano. Petróleos Mexicanos. para dar efecto a la expropiación. Durante mucho tiempo este modelo de empresa funcionó. y en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo. Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera. con muestras de rezago tecnológico y limitada producción. provocó que el 18 de marzo de 1938. las cláusulas que regularían las condiciones laborales y administrativas del sector. La insistente negativa de cumplir con las disposiciones legales. a partir de eso. que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector. pero a más de setenta años. que pueda acelerar su ritmo de producción y contribuya a la . Petróleos Mexicanos requiere de cambios urgentes que la transformen en una empresa más dinámica. A pesar de las constantes represiones y la negativa de estas empresas para reconocerlos.Día de la Expropiación del petróleo en México A principios de la década de los treinta. que desde entonces es la única compañía con posibilidades de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano. en 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. y se otorgaran prestaciones razonables. cuando la industria petrolera de México se encontraba dominada por compañías extranjeras. los trabajadores de este sector ya tenían en su historia varios intentos de organización para formar sindicatos que defendieran sus derechos y les permitieran mejorar sus condiciones de trabajo. la apropiación legal del petróleo que explotaban estas compañías para convertirlo en propiedad del Estado. con la recientemente aprobada Reforma Energética. uno más eficiente.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial. perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton.mayor productividad de todo el país. En 1910. en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Durante esa huelga. durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. así como a la proyección internacional de México. que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces GARCÍA MÁRQUEZ) ” (AUTOR : GABRIEL . Actualmente. la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Un 8 de marzo de 1857. El 5 de marzo de 1908. “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad. Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. se celebra como el Día Internacional de la Mujer. garantizando en todo momento que el petróleo siga siendo de los mexicanos.

OSCs. Uno de ellos es la necesidad del trabajo de la mujer.DIA DE LA FAMILIA El “Día de la Familia” es nuestro esfuerzo por tratar de transmitir los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad: la familia. universidades. la contaminación junto con un consumismo inducido que presiona a todos los niveles sociales. emprendedores. grupos religiosos. carencias económicas. la vida moderna basado en la satisfacción de las necesidades “económicas”. a través de la educación. podcasters. padres de familia. el stress.) en la celebración de este día que nos ayuden a resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella. una . otro la migración de muchísimos mexicanos con la consecuente desintegración familiar y se suman el tráfico urbano. involucrando al mayor número de actores posibles (gobierno. bloggers. El mundo actual. la inseguridad. sindicatos. cámaras. etc. presenta una serie de retos a los que México no es ajeno. medios de comunicación. escuelas. empresas. Todos son factores limitantes para una educación familiar. instituciones.

cuando los integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. . a los maestros y a la información externa que reciben. El Día de la Familia es parte importante de esa lucha por llevar de nueva cuenta a la familia. reunidos en Salvador de Bahía. en su papel y rol educador y que no se lo delegue únicamente al estado. comunitarios. la conmemoración se realiza en prácticamente todo el mundo.comunicación de calidad y una estabilidad para los niños y jóvenes. La fecha conmemora la contribución de estos profesionales inmersos de primera mano de la realidad social como líderes del necesario cambio y de la intervención social. resolvieron que el tercer martes de marzo de cada año se recuerde el valor de su trabajo. tienen en la fecha un momento de atención para las entidades que promuevan su labor y para incrementar su presencia en los ámbitos nacionales. DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL Desde el año 2008. regionales y locales. Todas las organizaciones del trabajo social. así como garantías de los derechos de la ciudadanía.

la contribución y la labor de los profesionales como motores de cambio y protagonistas de la intervención social. marcando cambios y alternativas a situaciones adversas de la más variada índole. EL PLAN DE AYUTLA El Plan de Ayutla tenía como objetivo central derrocar la dictadura de Santa Anna. En el documento versaba lo siguiente: “Considerando: Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en . así como elegir un presidente interino y convocar a un Congreso Extraordinario que se encargaría de constituir la nación bajo la forma de república representativa popular.La jornada está dirigida a que las autoridades reflexionen sobre la importancia que los trabajadores sociales tengan más presencia en cualquier ámbito. En esa línea las entidades patrocinadoras. recuerdan el compromiso. se encontraba Ignacio Comonfort y Florencio Villareal. Junto al insurgente Álvarez.

el Poder es un amago constante para las libertades públicas. del 15 de mayo de 1856. con ello iniciaba la época liberal conocida como ‘generación de la Reforma’. Los principios del Plan de Ayutla se incorporaron y ampliaron en el “Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana”. bajo su gobierno se han hoyado las garantías individuales que se respetan aún en los países más civilizados…” En agosto de 1855. Ignacio Comonfort. . la revolución de Ayutla triunfó y Antonio López de Santa Anna fue exiliado. puesto que con el mayor escándalo. el cual fue emitido por el entonces presidente sustituto.