Centro de Terapia de Conducta.

Curso: Tratamiento Cognitivo-Conductual de las Adicciones no Químicas.
Estudiante: Juan Paulo Marchant Espinoza.

Resolución Caso 4: JL, Asesor
económico.
1. Presentación del caso.
“J.L. 43 años. Asesor económico. Estuvo casado entre los 30 y los 38
años. Sin hijos. La separación fue muy traumática. Hace un par de
años un amigo le hablo de los chats. Un universo nuevo se abrió
para él. “No necesitas ser guapo, ni gracioso… puedes crearte a ti
mismo”. Se pasa entre 4 y 6 horas al día chateando. Siempre por la
noche y fines de semana. Se inventa diferentes yos, y se relaciona
con mujeres de todo tipo. Normalmente busca ir subiendo de tono la
conversación y acaba masturbándose ante el techado. No se atreve
a instalarse una webcam, ni a quedar con sus contactos”.

2. Variables de vulnerabilidad.
A fin de facilitar la identificación de las variables que pueden influir en JL
en repetir la conducta abusiva, se ha decidido separarlas en dos ítems:
a) Variables intrínsecas:
- Búsqueda de sensaciones nuevas, lo cual se refuerza con el hecho de
creas diferentes yos con distintas personas.
- Baja autoestima y autoimagen: “No necesitas ser guapo, ni gracioso”.
b) Variables ambientales:
- Separación traumática, luego de ocho años de matrimonio.

3..Presión social por su edad (43 años).Vida social disminuida: Pocos amigos/as.Miedo a entablar nuevas relaciones de pareja (puede reforzarse por miedo a fracasar nuevamente). . toda vez que no se cuenta con mayores detalles de su relación. sumada a su baja autoestima y posible miedo a no ser capaz de entablar relaciones serias a futuro.Desde hace un par de años repite la conducta.Se hipotetiza una baja cohesión familiar. . . a) Factores a considerar para determinar la adicción: .Timidez (no atreverse a ligar o reunirse con las mujeres que chatea).Gratificación sexual a través de la masturbación.Anonimato (falso self a través de la creación de diferentes yos. posterior a su separación. .Frustración por su separación. todos los fines de semana. . ni emergen como recursos de apoyo. Funcionalidad de la adicción. b) Situaciones disparadoras de la adicción: . .Soledad. c) Reforzadores de la conducta adictiva: .Bajo estado de ánimo. . pero no sale con mujeres ni entabla relaciones estables en el tiempo). . Despersonalización).Tiempo y frecuencia: 4 – 6 horas diarias.Falta de afecto en relación con parejas estables. .Obtención de gratificación momentánea (masturbación frente al teclado. .Conocer gente y explorar a través de Internet. . . sin hijos.

revisar email. . considero que dado el tiempo y frecuencia con que tiene lugar la conducta adictiva. b) Intervención: . . toda vez que la conducta se expresa de noche. etc.Interconsulta psiquiátrica para evaluar terapia farmacológica en conjunto con la psicológica. pues facilita la modificación de los pensamientos distorsionados que actúan de precursores de la conducta adictiva..Acciones a realizar por parte del terapeuta: Trabajar sobre las distorsiones cognitivas de JL: Ser muchas personas. . A considerar: ansiolíticos e inductores del sueño. por ejemplo). probablemente. .Permanencia en su zona de confort. 4. Por otra parte. .Tipo: Propongo utilizar terapia cognitiva. se pueden evitar recaídas. a) Primeras acciones: . . De esta manera.Utilizar Internet solo para fines concretos: Buscar información.Determinar un uso máximo por día (una hora diaria. pero no se reúne en persona con las que conoce. pues chatea.Objetivo de la intervención: Ejercer mayor control sobre la conducta adictiva. el grado de autocontrol de JL es bajo y. Tratamiento.Eliminación momentánea de su sensación de soledad (al conversar e interactuar con otras personas en el medio virtual). no realice la Exposición por sí mismo de manera satisfactoria. se relaciona con mujeres. idealización de la masculinidad y atractivo físico a través de un yo falso (“puedes crearte a ti mismo”).Disminuir el acceso a Internet. . a fin de disminuir el malestar que pudiera originar en JL la disminución de la conducta adictiva.

se ha de considerar intervenir con JL y trabajar en torno a: Posible fobia social. controlar y dominar los estados emocionales (negativos) que actúan también como disparadores de la conducta adictiva. Culpa por su situación y Fortalecimiento de redes secundarias de apoyo. En este sentido. Cambiar. Depresión. .Deconstrucción del mundo idealizado y ficticio que ha creado. Estrés postraumático luego de su separación.