GUILLERMINA VILLEGAS TRUJILLO

VS.
MARIBEL JAIMES TORRES
JUICIO: EJECUTIVO MERCANTIL
SECRETARIA CIVIL
EXPEDIENTE: 583/06
C. JUEZ DE PAZ CIVIL CON SEDE
EN CUERNAVACA, MORELOS.
P R E S E N T E.
MARIBEL JAIMES TORRES, promoviendo por mi propio
derecho señalando como domicilio para oír
y recibir
notificaciones el ubicado en Avenida de los maestros numero
201, Colonia el Vergel, en Cuernavaca, Morelos; autorizando
para los mismos efectos a los CC. SANDRA ISABEL GARCIA
ORIHUELA y DANIEL ZAMORA CUEVAS, ante usted con el debido
respeto comparezco para exponer:
Que vengo por medio del presente escrito y estando en
tiempo y forma AD CAUTEAM previo el resolución que su
señoría dicte respecto a la excepción de NULIDAD DE
EMPLAZAMIENTO del auto de admisión de la demanda,
emplazamiento así como del acta de embargo, que en
capitulo de excepciones hago valer por lo que en este acto
vengo a contestar la infundada demanda entablada en
mi contra haciendo en los siguientes términos:
POR CUANTO A LAS PRESTACIONES:
Respecto a la marcada con la letra A) se contesta que es
totalmente improcedente la forma en que la actora pretende
hacer valer una nota de remisión, mismo que en traslado
se agrega sin estar lleno y sin cumplir los requisitos de ley como
lo es el endoso y que dicho titulo se encuentre debidamente
integrado ya que si bien es cierto, la suscrita debo dinero pero
no el que indebidamente se me pretende cobrar en el presente
juicio, tal como lo acreditare en su momento procesal oportuno
con las pruebas que mas adelante expresare y haré valer en su
desahogo de las mismas,
Por otra parte, en la parte inferior de dicha nota de
remisión, se observa una leyenda que al parecer se pretende
hacer valer como pagare, mismo que carece de los requisitos
esenciales de un documento de crédito, ya que el mismo NO se
encuentra llenado, no se encuentra establecido el interés, ni el
endoso, cuando menos en la copia de traslado así se plantea,
y en tal caso si se realizo emplazamiento con documento
diferente al principal este carece de validez ya que se me esta

1

dejándome con esto en estado de indefensión ya que los actores no tienen personalidad para demandar. Y como se observa solo se hizo valer la nota de remisión. a la supuesta actora. si bien es cierto en la parte inferior de dicha nota de remisión existe la leyenda que hace un titulo de crédito siempre y cuando el mismo se encuentre lleno y no como se encuentra en la copia de traslado que se hizo llegar a mi madre mismo que se encuentra totalmente vació en su contenido. que no me preocupara que confiara en ella. se encuentra vació de contenido para hacer valer como titulo de crédito. misma que liquide en tiempo y forma. Por cuanto al inciso marcado con letra B). no los reúne. y de acuerdo con el articulo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. quien se negó a entregarme mi comprobante. así como también. manifestándome que con posterioridad me lo haría llegar ya que en ese momento no contaba con material impreso para darme. en el expediente principal existe dicho endoso. es improcedente y falta de legitimación para hacer valer la prestación que se contesta ya que dicha nota de remisión no contempla los intereses moratorios tal como se demuestra con las copias de traslado que dejaron en el domicilio de mi señora madre y quien fue mas tarde quien me las hizo llegar a mi domicilio. Por cuanto a los HECHOS que se contesta manifiesto lo siguiente: Respecto al hecho marcado con el numero uno que se contesta lo niego totalmente e impugno dicha nota de remisión.) se observa que la nota de remisión que se pretende hacer valer como pagare. en virtud de que la misma no es un titulo de crédito. no 2 . mismo que me deja en estado de indefensión. negando que se trate de un documento titulo de crédito. y si es que. Respecto al hecho dos. y lo que pretende hacer valer como pagare. su señoría esta violando mis garantía individual de ser oído y vencido conforme a derecho. no se encuentra endosado en procuración como lo manifiesta la actora en su demanda inicial.emplazando en tal caso con un documento distinto. Respecto a la tercera letra que se contesta resulta de igual termino infundada con base en que dicho documento es totalmente incorrecto de hacerlo cobradero ya que estamos ante una nota de remisión. las copias de traslado que se me hizo llegar a través de mi madre tras el ilegal y mal emplazamiento que se realizo a mi señora madre(quien es persona ajena a los supuestos hechos que se intenta hacer valer por la actora.

por lo tanto niego el hecho que se contesta. y en caso de que exista otro documento titulo de crédito. los supuestos endosatarios en procuración no tienen personalidad. la cedula de notificaciones de fecha 23 de agosto de 2006. DEFENSAS Y EXCEPCIONES: Se interponen las establecidas en el artículo 8 de General de Títulos y Operaciones de Crédito. jamás se me emplazo ni mucho menos se me dejo citatorio alguno para efecto de esperar al actuario alguna diligencia. 3 . por lo tanto omiten requisitos esenciales de validez. sin previo citatorio se realizo dicho emplazamiento. si es lo que se pretende es. ya que la emitente.En el domicilio señalado requiérase a la parte demandada. 14. la Ley La de Incompetencia y falta de personalidad del Actor. este no se me hizo llegar. se debió haber llenado de acuerdo con los requisitos que establece el ordenamiento de la materia en su articulo 170. establece que . así como también. Las fundadas en la omisión de los requisitos y mencione que el titulo o el acto en el consignado deben llenar o contener. es falso que la supuesta actora a recurrido al cobro de dicha nota de remisión. misma que se pretende hacer valer como pagare. como ya se manifestó hasta donde se me hace saber de dicha demanda con las copias de traslado que se le hizo a mi señora madre estando ausente la exponente. 15 y 29 del la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. ya que con lo manifesté con anterioridad ya he pagado el supuesto adeudo. el cual no se encuentra llenado de acuerdo al articulo 10. pero el caso que nos ocupa y de acuerdo a mis copias de traslado no es de esa manera. hacer valer la leyenda que contiene la nota de remisión en la parte inferior. Ahora bien. Respecto al hecho marcado con el numero tres.entregándome los documentos necesarios para poder defenderme ante las instancias y personas que me acusan. Situación que no fue así. para que en el acto de la diligencia haga pago al actor o a quien sus derechos represente……. haciendo valer un supuesto pagare. es decir. y la ley no presuma expresamente o que no se haya satisfecho dentro del termino que señala el articulo 15. impugnando desde este momento dicho documento Tal como ya lo manifesté en el párrafo anterior no existe endoso alguno en dicha nota de remisión. en virtud de que.

esto es. La de Nulidad de Emplazamiento. Dejándome en estado de indefensión. y demás relativos y aplicables del Código de Comercio Vigente. Apercibiéndole que en caso de no comparecer sin justa 4 . carece de los requisitos que establece el articulo 29 de la Ley general de títulos y Operaciones de Crédito Vigente. 1198. b). prueba que relaciono con lo manifestado en los hechos 1.La de alteración del texto del documento o de los demás documentos que en el consten. ni establece intereses pactados. el documento que supuestamente nos ocupa es la leyenda que se encuentra en la parte inferior de la multicitada nota de remisión. P R U E B A S: a). que versan sobre la contestación de demanda. la o el que no esta requisitado de acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. se agotaron los requisitos del emplazamiento. GUILLERMINA VILLEGAS TRUJILLO persona que hará afirmaciones a hechos motivo del presente juicio y que habrá de absolver las posiciones que se le formulen y que sean calificadas de legales de forma personal y no a través de apoderado legal el día y la hora que se sirva señalar para tal efecto. No obra endoso. 1212. en ningún momento. no se encuentra lleno en su contenido. 3. no se DEJO CITATORIO ALGUNO AGOTANDO LOS MEDIOS LEGALES PARA HACER CONSTAR QUE LA SUSCRITA ESTABA EVADIENDO LA JUSTICIA. pero.-LA CONFESIONAL a cargo de la C. MARICELA CARCAÑO GARCIA persona que habrá de absolver las posiciones que sean calificadas de legales de forma personal y no a través de apoderado legal el día y la hora que se sirva señalar para tal efecto. toda vez que si bien es cierto. En virtud de que dicha nota de remisión no establece la fecha del supuesto vencimiento. pero dicha nota de remisión si establece la supuesta fecha de suscripción. LORENZA TORRES LOPEZ persona que si bien dijo ostentarse como mi madre. PRUEBAS: Ofrezco de mi parte las siguientes pruebas. Por otra parte el documento base de la acción con que se me ha emplazado.-LA CONFESIONAL a cargo de la C. 2. y que ofrezco con fundamento en el articulo 1211. Apercibiéndole que en caso de no comparecer sin justa causa será declarado confeso Solicitando se notifique de dicha diligencia a través del actuario adscrito a este Juzgado en el domicilio que señala la actora en su escrito inicial de demanda. el emplazamiento se llevo a cabo con la C.

LA TESTIMONIAL. 2. 1212.En todas y cada una de las presunciones que me beneficien. prueba que relaciono con lo manifestado en los hechos 1. c).-Consistente en todo lo que beneficie a mi persona. 3.2. que versan sobre la contestación de demanda.3 que versan sobre la contestación de demanda. 3. personas que declararan sobre los hechos que versan en la demanda.. que versan sobre la contestación de demanda. personas que me comprometo a presentar el día y hora que este juzgado se digne señalar. Morelos a 6 de febrero de 2007. Relacionando todas y cada una de las prueba que relaciono con lo manifestado en los hechos 1.2. Atentamente pido: UNICO: Acordar de conformidad el contenido del presente escrito. PROTESTO LO NECESARIO MARIBEL JAIMES TORRES Cuernavaca. Prueba que relaciono con lo manifestado en los hechos 1..A cargo de los______________________ ________________________________. y demás relativos y aplicables del Código de Comercio Vigente. 2. 5 . prueba que relaciono con lo manifestado en los hechos 1.LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES. Por lo antes expuesto. e). d).causa será declarado confeso Solicitando se notifique de dicha diligencia a través del actuario adscrito a este Juzgado en el domicilio que señala la actora en su escrito inicial de demanda.3 que versan sobre la contestación de demanda..LA PRESUNCIONAL HUMANA Y LEGAL.. y que ofrezco con fundamento en el articulo 1211..

-Con fecha treinta de enero del año en curso. promoviendo por mi propio derecho señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida de los maestros numero 201. autorizando para los mismos efectos a los CC. P R E S E N T E. en Cuernavaca. emplazamiento así como del acta de embargo. MARIBEL JAIMES TORRES. con base en los siguientes: H E C H O S: 1. ante usted con el debido respeto comparezco para exponer: Que vengo por medio del presente escrito estando en tiempo y forma a formular INCIDENTE DE NULIDAD DE EMPLAZAMIENTO del auto de admisión de la demanda. Morelos. SANDRA ISABEL GARCIA ORIHUELA y DANIEL ZAMORA CUEVAS. Colonia el Vergel. se realizo emplazamiento con auto de exequendo. MARIBEL JAIMES TORRES JUICIO: EJECUTIVO MERCANTIL SECRETARIA CIVIL EXPEDIENTE: 583/06 C. en el domicilio ubicado en Calle Gildardo Magaña Número 520 –A3a 6 . MORELOS. JUEZ DE PAZ CIVIL CON SEDE EN CUERNAVACA.GUILLERMINA VILLEGAS TRUJILLO VS.

en esas condiciones es necesario acudir a la supletoriedad de las normas del derecho común tratándose del emplazamiento a juicio ejecutivo mercantil. hasta que se cumplan veinticuatro horas de la primera busca. III. En busca de MARIBEL JAIMES TORRES. mas nunca declaro si la firma es la mía o de ella. fracción III. sin embargo.-Al no encontrarme la suscrita presente. es decir.".. tal como se plantea en acta de diligencia de emplazamiento y embargo. EMPLAZAMIENTO EN MATERIA MERCANTIL. dicha diligencia no se encuentra firmada por mi madre.P. MARICELA CARCAÑO GARCIA DEPOSITARIO JUDICIAL y COMANDANTE ROBLES ROMERO EDGAR. y a señalar bienes.D. 3. la C. no deben interpretarse de manera literal. 4. pues específicamente las locuciones indicadas deben entenderse en el sentido de que el citatorio que se deje tendrá que ser para una hora fija del día siguiente.. LEGISLACION DEL El artículo 1393 del Código de Comercio no establece el término que debe mediar entre el citatorio y el emplazamiento. Sin embargo. ya que en caso de no encontrarme se debió de haber dejado citatorio.sección de la colonia Satélite en esta Ciudad de Cuernavaca.. Actuario adscrito al Juzgado de Paz C. JANET GUADALUPE GUZMAN PACHECO. Morelos. cuando al deudor se le busca por primera vez. manifestando que si reconoce la firma. esto tomando en cuenta la tendencia de algunos Códigos de Procedimientos Civiles 7 . Por su parte el artículo 97. se le dejará citatorio para hora fija dentro de las veinticuatro horas siguientes. establece: "97. y éste no se encuentra.-Constituyéndose en dicha diligencia la C.En la primera notificación se aplicarán las siguientes disposiciones: . De la transcripción que antecede se observa que la disposición legal en comento establece que el término que debe mediar entre el momento en que se dejó citatorio y aquel en que debe practicarse el emplazamiento es dentro de las veinticuatro horas siguientes. ESTADO DE TLAXCALA. los vocablos "dentro de las veinticuatro horas siguientes"...-Por otra parte.Si el interesado no se encuentra en la primera busca. además de que el acta levantada a la misma se le pregunto a mi madre si reconocía la firma del documento. 2. del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tlaxcala.. CITATORIO. no se cumplió con lo que establece el artículo 1393 del código de Comercio.. fijando día y hora para que espere al actuario y efectuar la diligencia. estas personas entablaron diligencia con mi madre LORENZA TORRES LOPEZ. procediendo a trabar embargo.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. ya que la ratio legis de la existencia del citatorio es asegurar que el demandado que no se encuentre en la primera búsqueda. Atentamente pido: PRIMERO: Tenerme en tiempo y forma interponiendo INCIDENTE de Nulidad de Emplazamiento. ni el interés pactado. TERCERO: en su momento dictar resolutivo en el cual se anule el emplazamiento y por consecuencia se levante el embargo. Por lo antes expuesto.locales. 5. trabado en autos. 8 . con interese pactados y con endosatario. y en el cual obra copia del documento base de la acción. no establece quien es el endosatario.-se dejo copias de traslado a mi madre de la demanda entablada por la actora en mi contra. se me esta dejando en estado de indefensión. SEGUNDO: Correr traslado a la actora para que haga valer sus manifestaciones. PROTESTO LO NECESARIO MARIBEL JAIMES TORRES Cuernavaca. pues debe existir un término prudente entre la primera y segunda búsqueda que se haga al demandado para que se le permita tener conocimiento del citatorio. ni se encuentra lleno dicho documento base de la acción. disponga de un lapso razonable para enterarse de la existencia del citatorio. si el documento base de la acción que obra en auto en original y si efectivamente se encuentra lleno. en la cual se observa que el documento base de la acción. Agrego copias de traslado que me hizo llegar este juzgado. Morelos a 6 de Febrero de 2007. por lo que.

solicito se tome en cuenta al momento de resolver las contradicciones en que incurre la tercero llamada a juicio en su contestación de demanda. JOSEFINA JIMENEZ HERNANDEZ Y ELSA JIMENEZHERNANDEZ ACCION: RESATITUCION DE TIERRAS MUNICIPIO: CUERNAVACA TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DISTRITO 18 PRESENTE. Por lo antes expuesto y fundado. Por nuestro propio. Por otra parte. Impugnando dicha contestación desde este momento por las contradicciones en que incurre la tercero llamada a juicio. MARIA JOSEFINA HERNANDEZ y ELSA HERNANDEZ JIMENEZ.ACTOR: COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTA MARIA AHUACATITLAN DEMANDADO: Ma. lo anterior en virtud de que no nos es posible presentarlo ante este juzgado en forma voluntaria. Arquitecto OSCAR MONTAÑO MARTIN solicitando se haga saber su nombramiento a través del C. Morelos. toda vez que manifiesta no tener interés por un lado y por otro dice que el inmueble pertenece a los bienes comunales. Actuario adscrito a este tribunal en el domicilio ubicado en Parque América Numero 300 de la Colonia Vista Hermosa en esta Ciudad de Cuernavaca. ante usted con el debido respeto comparecemos para exponer: Que venimos por medio del presente escrito a manifestar que el perito asignado de nuestra parte en materia Pericial en topografía lo es el C. 9 .

PROTESTAMOS LO NECESARIO MARIA JOSEFINA HERNANDEZ JIMENEZ Cuernavaca. 10 . Morelos a 6 de ELSA HERNANDEZ Febrero de 2007.Atentamente pido: Único: Acordar de conformidad el contenido del presente escrito.