EL TRIANGULO

Un triángulo, en geometría, es un polígono de tres segmentos que determinan
tres puntos del plano y su limitación. Cada punto dado pertenece a dos
segmentos.1 Los puntos comunes a cada par de segmentos se
denominan vértices del triángulo2 y los segmentos de recta determinados son los
lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del
triángulo. Un triángulo es una figura estrictamente convexa.

ELEMENTOS DEL TRIANGULO
Bisectriz es la semirrecta que divide a un ángulo en dos partes iguales.
Incentro es el punto de intersección de las tres bisectrices de un triángulo. Es el
centro de la circunferencia inscripta.

Mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al mismo en su punto medio.
Circuncentro es el punto de intersección de las tres mediatrices de un triángulo.
Es el centro de la circunferencia circunscripta.

Altura es el segmento perpendicular comprendido entre un vértice y el lado
opuesto.
Ortocentro es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo.

En la siguiente figura tienes dos triángulos obtusángulos SEGÚN SUS LADOS 1) triángulos equiláteros . CLASIFICACION DEL TRIANGULO SEGÚN SUA ANGULOS 1) Triángulos rectángulos si tienen UN ángulo recto. En el dibujo siguiente tienes dos triángulos acutángulos. si tienen UN ángulo obtuso (más de 90º). Baricentro es el punto de intersección de las tres medianas de un triángulo. si tienen TRES ángulos agudos(menores de 90º). Tienes a continuación tres ejemplos de triángulos rectángulos 2) Triángulos acutángulos.Mediana es el segmento comprendido entre un vértice y el punto medio del lado opuesto. 3) Triángulos obtusángulos.

. un triángulo con dos lados iguales llamamosisósceles 3) triángulos escalenos La palabra escaleno procede de la palabra griega skaleno que significa cojear. Nos da la idea que si el triángulo “cojea” sus lados no son iguales. CUADRILATERO Es un polígono que tiene cuatro lados. La palabra isósceles referido a la geometría quiere decir que dos lados (piernas) son iguales. Efectivamente. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas. el triángulo escaleno tiene sus lados diferentes por lo que sus ángulos también serán diferentes.látero vienen del latín: igual – lado. pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales. Son los triángulos cuyos tres lados son iguales: 2) triángulos isósceles La palabra isósceles está compuesta de dos palabras griegas isoque significa igual y de la palabra skeles que podemos traducir por piernas. y la suma de sus ángulos internos siempre es 360°. Por lo tanto.Las palabras equi . cojo.

Los cuadriláteros se pueden clasificar según el paralelismo entre sus lados en: • trapezoides. lados paralelos dos a dos CLASIFICACION DEL CUADRILATEROS Clasificación de cuadriláteros 1 Paralelogramos: Cuadriláteros paralelos dos a dos. los lados no son paralelos • trapecios. ELEMENTOS DEL CUADRILATEROS Un cuadrilátero es un polígono de cuatrolados. vértices. ángulos y diagonales. dos lados paralelos • paralelogramos. Se clasifican en: que tienen los lados . Los segmentos que unen los vértices opuestos del cuadrilátero se denominandiagonales. Sus elementos característicos son: lados.Un cuadrilátero se llama convexo si se encuentra en un mismo semiplano respecto a la recta que contiene cualquiera de sus lados.

2 Trapecios: Cuadriláteros que tienen dos lados paralelos. Trapecio isósceles Tiene dos lados no paralelos iguales. Romboide Tiene lados iguales dos a dos. . Rectángulo Tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos. Se clasifican en: Trapecio rectángulo Tiene un ángulo recto. llamados base mayor y base menor.Cuadrado Tiene los 4 lados iguales y los 4 ángulos rectos. Rombo Tiene los cuatro lados iguales.

es menor o igual que una cantidad constante. Trapezoides Cuadriláteros que no tiene ningún lado igual ni paralelo.1 En castellano. en geometría euclídea. y a veces se utiliza indistintamente círculo por circunferencia siendo esta última una curvageométrica plana. cuyos puntos son equidistantes del centro. no debe confundirse la circunferencia (línea curva) con el círculo (superficie).Trapecio escaleno No tiene ningún lado igual ni ángulo recto. es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo. llamada radio. es la región delplano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. En otras palabras. cerrada. ELEMENTOS DEL CIRCULOS Los principales elementos de un círculo son: .2 "Aunque ambos conceptos están relacionados. llamado centro. EL CÍRCULO Un círculo. la palabra círculo tiene varias acepciones. el perímetro del círculo). y sólo posee longitud (es decir.

           Centro: el centro C es un punto fijo interior. Cuerda: es un segmento K que une dos puntos del perímetro delcírculo sin pasar por el centro. es decir. Secante: es una recta (a) que corta el perímetro delcírculo en dos puntos. Radio: es el segmento r que une el centro (C) del círculo con cualquier punto del perímetro de éste. Un ángulo central determina un arco. Su longitud es el doble que la del radio. Arco: es la parte del perímetro delcírculo (a) que queda entre los dos extremos de una cuerda. El radio es perpendicular a la tangente en el punto de tangencia. . Punto exterior: puntos que están fuera del círculo (E). Es decir. encontrándose a una distancia del centro menor o igual que r. Ángulo inscrito: ángulo (β) que forman dos cuerdas que coinciden en un mismo punto de la circunferencia. es el ángulo que generan tres puntos de ésta. Ángulo central: es el ángulo comprendido entre dos segmentos (o radios) que van del centro a dos puntos del perímetro del círculo (α). Tangente: es una recta (a) con un único punto común con el perímetro delcírculo. equidistante de su perímetro (ocircunferencia) a una distancia igual al radio. a una distancia del centro mayor que r. Punto interior: punto que pertenece al círculo (I). Diámetro: segmento D que une dos puntos del perímetro del círculopasando por el centro (C).