PLANIFICADOR DE DESTREZAS

MANUAL DE USUARIO
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

1.
2.
3.
4.
5.

Windows Xp o superior HASTA Windows 8 (no se ha probado en Windows 10)
80 megas de espacio en disco
250 mb de memoria ram
Monitor de resolución 1024x768
Mouse

INICIO
Dar doble clic en el siguiente ícono

El programa consta de tres pantallas a las cuales se puede acceder mediante el menú
“Planificador”

Estas son las tres pantallas que se muestran 1.Plan de Destreza 2...Adaptación curricular .

los datos como el indicador de logro y la destreza con criterio de desempeño se la debe copiar del menú que dice “Planificación”/año de educación básica/destrezas.Contenido Científico Vamos a aprender a llenar las pantallas Se abrirá la siguiente pantalla. . en el cual solo se deben ir llenando los campos de acuerdo a la clase que se va a planificar. que es el plan de clase convencional.3..

al dar clic alli podemos copiar el indicador y la destreza.Área: seleccionar la asignatura Fecha: seleccionamos el día. el mes y el año Eje transversal: seleccionamos uno Docente: Seleccionamos el nombre del Docente Duración: seleccionamos cuanto va a durar la destreza en períodos Bloque: Seleccionamos el número de bloque Curso: seleccinamos el grado o año en el que vamos a desarrollar la destreza Ahora pasamos al indicador esencial de evaluación. es este menú podemos sellecionar el año de educación básica y la materia. para cargarlo debemos observar en que materia y en que año estamos trabajando y nos vamos al menú “Planificación”. para que se pegue el indicador solo debemos seleccionarlo y dar clic derecho y clic en copiar .

Volvemos al plan de clase y damos clic aquí y se cargará el indicador: .

Y se nos abrirá la siguiente pantalla en donde tambien debemos seguir llenando datos. depende de la técnica que se escoge para que se nos desplieguen los instrumentos Una vez llenado el Plan de clase convencional vamos a llenar la adaptación curricular individual que la encontramos en el menú “planificación”. Luego seleccionamos el método en la pestaña “Estrategia metodológica” allí tiene varias opciones de métodos para elegir Luego ESCRIBIMOS las actividades que vamos a desarrollar.Para cargar la destreza hacemos lo mismo. Ahora pasamos al Indicador de Logro. si tenemos un estudiante con Necesidades Educativas Especiales en la siguiente pestaña: . no olvide que las actividades las debe escribir usted. Con esto está listo nuestro plan de destrezas. recuerde: seleccionar. copiar y pegar. Finalmente elegimos la técnica y el instrumento de evaluación. si no encuentra el Indicador de Logro en el documento de destrezas lo podemos construir dando clic aquí En ese momento apareceerá la destreza y simplemente tenemos que cambiar el modo del verbo por ejemplo si en la destreza dice “comprender” le cambiamos por “Comprende” y listo. En la siguiente columna seleccionamos los recursos.

Seleccionamos el número de estudiantes con NEE. y luego vamos al menú Planificación y allí selecionamos “Adaptación Curricular” .

. Si la destreza no sale completa debemos usar la flecha del teclado hacia arriba para que la destreza se muestre desde el principio Seleccionamos un método que se adapte a las características del estudiante. por último en la opción que dice “Grado de adaptación” especificamos el grado de adaptación Finalmente nos vamos al menú “Planificación” y allí encontramos la opción que dice “contenido científico” Y se nos despliega esta pantalla en la cual podemos introducir un texto. seleccionamos los recursos. en función de estos datos vamos construyendo la adaptación curricular. escribimos las actividades. este test está disponible para descargar en el menú “UDAI”. la técnica de evaluación y el instrumento de evaluación. una imagen y un mapa conceptual para la clase. el cual lo obtenemos aplicando el teste respectivo.En ese momento se nos muestra esta pantalla y en ella deberemos ir seleccionando el tipo de necesidad educativa especial que tiene el estudiante y abajo debemos seleccionar el Estilo de Aprendizaje. ya sea para educación básica o para Bachillerato.

así de fácil.Archivo/Imprimir y donde sale el cuadrito del nombre seleccionamos la opción. Microsoft XPS .. recuerde que debe ubicarse en la pantalla que deseamos imprimir y de sde allí mandamos a imprimir Para guardar tenemos dos opciones: 1.Vamos a ver como imprimir o guardar el plan Para imprimir tenemos la siguiente opción: Cuando ya esté todo terminado vamos a “Archivo/imprimir” y se imprime.

no debes borrar la parte que dice ..Luego nos va a preguntar con que nombre y en que lugar deseamos gradarlo. solo borra el asterisco. para hacer esto debemos ubicarnos en cada pantalla que deseamos guardar.La segunda opción para guardar si no tenemos una impresora en lugar de presionar “imprimir” presionamos “capturar” y se nos guarda como una captura de pantalla en el disco local C en la carpeta “CAPTURAS” .le asignamos el nombre y el lugar y damos clic en guardar. El resultado será similar al esto 2.xps.

.Otras ventajas del programa a) Si queremos cargar una imagen el el plan de clase habitual. simplemente escogemos en el menú “Insertar imagen” una imagen de la lista o cargamos una imagen que tengamos en nuestro pc. b) En el menú “Planificación” dentro de cada año podemos encontrar los planes de destrezas con el formato anterior para guiarse en las actividades.

las metodologías para adaptaciones curriculares y puede descargar dichos documentos. e) En el menú Planificación tambien tenemos sugerencias metodológicas para trabajar en Adaptaciones Curriculares Por último en el menú “Acerca de” tenemos los contactos. los créditos y un enlace que nos lleva a Youtube para ver un video explicativo del uso del programa  NO OLVIDE QUE PARA SALIR DEL PROGRAMA DEBE IR AL MENÚ “Archivo” Y PRESIONAR “Salir” .c) En el menú “Estilos de Aprendizaje” podemos encontrar información de los estilos de aprendizaje d) En el menú UDAI podemos descargar los documentos que la UDAI utiliza como los test de aprendizaje.

es un programa que asiste al docente para la elaboración del Plan de destrezas. adjunto una imagen donde se detalla el aval del Ministerio de Educación en el cual indica la factibilidad técnica y legal para el uso del programa Planificador de Destrezas . es por eso que Usted debe imprimirlo y guardarlo cuando haya terminado de realizarlo. NOTA IMPORTANTE Este software de ninguna manera es una planificación hecha para solamente cambiar el nombre e imprimir. Recuerde que el plan de destrezas no se guarda en el programa. No contiene Plan Anual ni plan de Bloque además se recomienda practicar su uso para poder llegar a dominarlo especialmente para las personas que no tienen por costumbre usar un computador.

0992624998.com .Muchas gracias Alex Mancero. 0996017175. alemanwin@hotmail.