1.

-Un mundo de animales
OBJETIVOS DE UNIDAD
1. Identificar y describir las características relacionadas con las funciones vitales que
permiten definir a los animales como seres vivos.
2. Diferenciar a los animales vertebrados de los invertebrados.
3. Reconocer y clasificar a los animales invertebrados.
4. Observar animales directa o indirectamente, utilizando los instrumentos apropiados y a
través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.
5. Aplicar procedimientos propios del trabajo científico como la observación y la recogida y
análisis de datos.
COMPETENCIAS
Comunicación lingüística
(Objetivos 1, 2 y 3)
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
(Objetivos 1, 2, 3, 4 y 5)
Aprender a aprender
(Objetivo 2)
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(Objetivos 4 y 5)
Competencia digital
(Objetivos 1, 2, 3 y 4)
CONTENIDOS
Seres vivos, objetos inertes
Las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Clasificación de animales en relación con las funciones vitales.
Los animales: vertebrados e invertebrados. Reconocimiento y clasificación.
Iniciación a la actividad científica.
Observación directa e indirecta de animales con instrumentos apropiados y a través del uso de
medios audiovisuales y tecnológicos.

Utilización de diferentes fuentes de información (directas, libros).
Trabajo individual y en grupos.
Artrópodos con diez patas: los crustáceos .
Uso de las Los animales invertebrados:
 Las características de los artrópodos.
 Artrópodos con seis patas: los insectos.
 Artrópodos con ocho patas: las arañas.

Otros animales invertebrados: esponjas, medusas, equinodermos, gusanos y moluscos.
Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conocer y utilizar criterios científicos para clasificar seres vivos, como el régimen
alimentario, la forma de reproducirse o su morfología.
2.
3.

Identificar y clasificar animales invertebrados según criterios científicos.
Reconocer una especie de animal invertebrado con la ayuda de claves y pautas
sencillas.

4. Mostrar interés por la observación y el estudio de los invertebrados
5.

Integrar datos procedentes de la observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.

6. Comunicar de forma escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.
7. Trabajar de forma cooperativa haciendo un uso adecuado de los materiales.
8. Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2

(Aprender a aprender.1. Muestra interés por la observación y el estudio de los seres vivos. 1. Utiliza de manera adecuada el vocabulario correspondiente a cada uno de los contenidos. analiza y organiza información concreta y relevante.1. Busca.1. que los alumnos deberían conocer: . 5.1.2. Reconoce e identifica las características que permiten diferenciar a los animales vertebrados de los invertebrados. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 8. 3. identifica y reconoce características básicas de los animales y los clasifica animales en relación con las funciones vitales.2. (Comunicación lingüística) 7.2. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo. directamente y con instrumentos apropiados. (Aprender a aprender 2.1.1. y hace uso de medios audiovisuales y tecnológicos. Observa. 5.1. Observa animales. Reconoce algunos animales invertebrados e identifica los grupos a los que pertenecen.1. Conocimientos previos necesarios En relación con esta unidad hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos. (Competencia digital Orientaciones metodológicas 1. Reconoce e identifica las características morfológicas que permiten diferenciar a distintos grupos de invertebrados. sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia digital) 6. la representa y extrae conclusiones. selecciona.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Comunicación lingüística) 6. 4. recoge información y la utiliza para identificar y clasificar animales. Elabora textos explicativos para comunicar el resultado de su investigación y presenta los trabajos de manera ordenada y limpia en soporte papel.

Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. andar o reptar. cómo se desplazan…) que permiten agruparlos. cuántas patas tienen. Programas transversales Educación en valores Educación medioambiental: conocer las características de los principales grupos de animales con el fin de despertar el interés por su protección y cuidado. La distinción entre animales vivíparos y ovíparos. como la lupa. Observación de animales directa e indirectamente. se alimentan. 4. A partir de estas primeras observaciones y descripciones. es decir. 3. omnívoros y herbívoros. La asociación de algunos rasgos físicos y pautas de comportamiento de los animales con los entornos en los que viven (agua y tierra): diferentes extremidades para volar. se recomienda distribuir el trabajo en nueve sesiones 4 . 2. cómo se reproducen. Las características relacionadas con las funciones vitales de los animales (qué comen. se deben seleccionar los rasgos o criterios esenciales que serán la base de la comparación: cómo se alimentan. La diferencia existente entre los seres vivos y los seres inertes. cómo tiene organizado el cuerpo… y contrastar una por una las propiedades de cada animal para justificar su inclusión en el grupo que le corresponde.        El manejo de algunos instrumentos básicos. 5. etc. Sugerencia de temporalización Para el desarrollo de esta unidad. que partan de la descripción de estructuras o de cómo llevan a cabo las funciones vitales. El reconocimiento de las principales características de los animales: nacen. diferente recubrimiento del cuerpo. Previsión de dificultades Conviene asegurarse de que las comparaciones entre los animales se establezcan a partir de rasgos esenciales. Preparación de fichas descriptivas. cómo nacen. La diferencia entre los animales domésticos y salvajes. nadar. El reconocimiento de animales carnívoros. y no a partir que características poco relevantes desde el punto de vista científico. tienen descendientes y mueren.

5. 3.  ¿Cómo viven los mamíferos?  ¿Cómo viven las aves?  ¿Cómo viven los reptiles?  ¿Cómo viven los peces? animales vertebrados. 3. Clasificar animales en función de dichas características. 4. 4. Clasificación de los . relación y reproducción de los vertebrados en relación con las funciones vitales. 2.2 El apasionante mundo de los vertebrados OBJETIVOS DE UNIDAD 1. reptiles. Utilizar claves y guías para identificar animales. Reconocer y clasificar a los animales vertebrados: mamíferos. Observar animales directa o indirectamente. Identificar y describir las características relacionadas con las funciones vitales que permiten clasificar a los animales vertebrados. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (Objetivo 2) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 1. 5 y 6) Aprender a aprender (Objetivos 4 y 5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivo 6) Competencia digital (Objetivo 6) CONTENIDOS Observación directa e indirecta de animales con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos. 6. peces y anfibios. utilizando los instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos. 2. Buscar información sobre las características y modos de vida de los animales. aves. Los animales vertebrados:  ¿Cómo es el cuerpo de los mamíferos?  ¿Cómo es el cuerpo de las aves?  ¿Cómo es el cuerpo de los reptiles?  ¿Cómo es el cuerpo de los peces? ¿Cómo es el cuerpo de los anfibios? La nutrición.

Mostrar interés por la observación y el estudio de los invertebrados.1.Utiliza claves y guías para la clasificación de animales. (Aprender a aprender) 2.1.1.2.Muestra interés por la observación y el estudio de los seres vivos. directamente y con instrumentos apropiados o mediante medios audiovisuales y tecnológicos.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. 5. Trabajar de forma cooperativa haciendo un uso adecuado de los materiales 8.Observa seres vivos. selecciona y organiza información concreta y relevante. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar y clasificar animales según criterios científicos relacionados con su morfología. Comunicar de forma escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos 7. Conocer criterios científicos relacionados con las funciones vitales utilizándolos para clasificar seres vivos. libros). 3. recoge información y la utiliza para identificar y clasificar los animales. busca. 3. 4.Consulta y utiliza documentos escritos. relación y reproducción de los animales vertebrados y las utiliza para clasificarlos. (Aprender a aprender) 4. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y competencia digital) 6 . identifica y reconoce características básicas y clasifica a los animales vertebrados 1. imágenes y gráficos.Manifiesta hábitos de respeto y cuidado hacia los animales 5. Identificación de animales mediante una clave. como su régimen alimentario.2. Trabajo individual y en grupos. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados 6. 4.Conoce las funciones de nutrición. Utilización de diferentes fuentes de información (directas.1. Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad.¿Cómo viven los anfibios Iniciación a la actividad científica. 2.Observa. Reconocer una especie con la ayuda de claves y pautas sencillas. su forma de reproducirse.

(Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 8. andar o reptar.Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo. Las características relacionadas con las funciones vitales de los animales (qué comen. (Comunicación lingüística) 7.2. El reconocimiento de animales carnívoros.Elabora textos explicativos para comunicar el resultado de su investigación y presenta los trabajos de manera ordenada y limpia en soporte papel. El reconocimiento de las principales funciones de los animales: nacen.6. etc. se alimentan. omnívoros y herbívoros. La diferencia entre los animales domésticos y salvajes. La asociación de algunos rasgos físicos y pautas de comportamiento de los animales con los entornos en los que viven (agua y tierra): diferentes extremidades para volar. 2. (Competencia digital) Orientaciones metodológicas 1. Previsión de dificultades Conviene asegurarse de que las comparaciones entre los animales se establezcan a partir de rasgos esenciales que partan de la descripción de estructuras o de cómo llevan a cabo las .1. La distinción entre animales vivíparos y ovíparos. cómo se desplazan…) que permiten agruparlos. que los alumnos deberían conocer: El manejo de algunos instrumentos básicos.1.1. Utiliza el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. cómo nacen. nadar. diferente recubrimiento del cuerpo. 6.Utiliza de manera adecuada el vocabulario correspondiente a cada uno de los contenidos. tienen descendientes y mueren. como la lupa. Conocimientos previos necesarios En relación con esta unidad hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos.

A partir de estas primeras observaciones y descripciones. se recomienda distribuir el trabajo en nueve sesiones 8 . cómo se reproducen… y contrastar una por una las propiedades de cada elemento para justificar la inclusión de un animal en algún grupo de vertebrados. Utilización de diferentes fuentes de información. Sugerencia de temporalización Para el desarrollo de esta unidad.funciones vitales. Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. 3. Esto les lleva a identificar a los delfines como peces o a los murciélagos como aves. 4. Programas transversales Educación en valores Educación para el desarrollo: resaltar la importancia de la curiosidad científica para conocer a los animales que vivieron en el pasado y dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre las características y los modos de vida de los animales vertebrados. de qué tiene recubierto el cuerpo. se deben elegir los rasgos o criterios esenciales que serán la base de la comparación: cómo se alimentan. Planificación de proyectos y presentación de informes. como el tipo de extremidades. 5. para clasificar a los animales en los distintos grupos de vertebrados. Los alumnos tienden a fijarse en unos pocos caracteres.

Distinguir los alimentos que permiten alcanzar una dieta equilibrada. Conocer las propiedades más importantes de los alimentos. 5. Analizar y extraer información a partir de gráficos.  La morfología externa del cuerpo. 2. 4 y 5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivos 3. 6. Conocer y diferenciar entre hábitos de vida saludables y no saludables. 4 y 6) Competencia digital (Objetivos 1 y 6) CONTENIDOS El cuerpo humano.3. 2. 3. Identificar factores que perjudican nuestra salud. 4. Reconocer y clasificar las diferentes etapas de la vida según sus principales características. Valorar positivamente la individualidad de las personas. como las enfermedades o la mala alimentación. 6 y 7) Aprender a aprender (Objetivos 3. Tu cuerpo crece OBJETIVOS DE UNIDAD 1. 5. 4. . COMPETENCIAS Comunicación lingüística (Objetivos 1 y 7) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 1. 4 y 7) Competencias sociales y cívicas (Objetivos 1. 3. 3. 7.

2. 6. Elaborar una dieta equilibrada. 9. Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad.1. distinguiendo qué es la enfermedad. Observa e identifica los cambios en las diferentes etapas de la vida y describe sus principales características. Salud y enfermedad. 5. en el aula y el centro. 10 . Distinguir las diferentes etapas de la vida de una persona. Diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de la personalidad. 8. identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de hábitos de alimentación. Realizar un proyecto y presentar un informe.1. • Las actividades individuales y la participación en las actividades colectivas. Clasificación de los alimentos según la función que cumplen en una dieta equilibrada. Diferenciar entre alimento y nutriente.Los cambios en las diferentes etapas de la vida. Observa. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y su constitución. libros).  Hábitos saludables. 1. de descanso y de alimentación sana. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación. higiene. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud. Identifica y adopta hábitos de higiene. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos. 10. Iniciación a la actividad científica. Desarrollar la responsabilidad individual y colectiva por alcanzar una vida más saludable. como la ingesta de determinados alimentos. El desarrollo personal. ejercicio físico y descanso. 7. Planificación de proyectos y presentación de informes. identifica y describe la morfología externa del cuerpo. (Comunicación lingüística y aprender a aprender) 2. 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificación de las prácticas no saludables Los alimentos. 2. Observa.2.  Prevención y detección de riesgos para la salud.2. Prevención de los trastornos alimentarios. • La responsabilidad individual. Utilización de diferentes fuentes de información (directas. 3.

1. selecciona y organiza información concreta y relevante. individuales o en grupo. . (Competencia digital) Orientaciones metodológicas En relación con esta unidad. Conoce qué es un nutriente y qué tipo de nutrientes aportan los alimentos más importantes. (Comunicación lingüística y aprender a aprender) 9.1. Identifica las causas de los principales trastornos alimentarios y reconoce hábitos saludables para su prevención.1.3. Utiliza el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza.2. comunica su experiencia. Utiliza. Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio. la analiza. 6. (Competencias sociales y cívicas) 8. 5.1. reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. (Comunicación lingüística) 10.1. hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos. Observa e identifica las emociones y sentimientos en sí mismo y en sus compañeros.1. saca conclusiones.1.1 Identifica y describe prácticas para prevenir y detectar enfermedades y riesgos para la salud. De manera guiada busca. 8. Muestra una actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y dificultan el comportamiento responsable ante la salud. Elabora textos instructivos y explicativos para la comunicación oral y escrita del desarrollo de su proyecto. Diseña una dieta equilibrada para su edad. Presenta los trabajos de manera ordenada clara y limpia en soporte papel y digital.2.3. 7. 7. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 7. el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. de manera adecuada. Algunos de los sentimientos y emociones más importantes en ellos mismos y en las personas que les rodean. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 4. que los alumnos deberían conocer de antemano:   Las principales características y partes del cuerpo humano.

Utilizar los materiales de manera adecuada y responsable fomentando la reducción. el alumnado tiende a pensar que existen ciertos alimentos que. por lo que conviene recordarles que cualquier alimento puede formar parte de una dieta equilibrada si se toma en su justa proporción. 6. ejercicio físico y de cuidado personal básicas. Diferenciar entre mezclas homogéneas y heterogéneas. La diferencia entre la salud y la enfermedad. no son sanos. 4. que nos permiten estar sanos. la reutilización y el reciclado. La materia y los materiales OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Identificar las propiedades de la materia: la masa y el volumen. reconociendo las prácticas saludables. Previsión de dificultades Conviene asegurarse de que los alumnos conocen la diferencia entre nutriente y alimento. Recopilación y análisis de datos. Distinguir y comprender los estados en los que puede encontrarse la materia: los cambios de estado. ya les resulta complicado comprender estos dos conceptos que están estrechamente relacionados. Observación y experimentación con alimentos. 2. Sugerencia de temporalización 4. 3. Así mismo. independientemente de la proporción en la que se tomen. 5. Programas transversales Educación en valores Educación para la salud: el conocimiento de cómo va cambiando el cuerpo humano nos hace conscientes de la fragilidad de nuestro cuerpo y nos hace ver la importancia de adquirir hábitos saludables que promuevan su respeto y cuidado.  Qué son los alimentos y su función en nuestro organismo. Conocer y clasificar los materiales por su origen.  Pautas de higiene. etc. 4. 5. 2. Elaboración de gráficos sencillos.  Hábitos básicos para alcanzar una alimentación equilibrada. 3. Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. 12 . Analizar las propiedades más importantes de los materiales. hábitos.

libros). teniendo en cuenta las normas de seguridad. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Utilización de diferentes fuentes de información (directas. 6 y 7) Competencias sociales y cívicas (Objetivo 6) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivos 6 y 7) Competencia digital (Objetivo 3) CONTENIDOS La materia y sus propiedades. Clasificación según criterios elementales. Trabajo individual y en grupo. 3. Uso adecuado y responsable de los materiales: cuidado del medio ambiente. Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes. Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Los cambios de la materia: •Cambios físicos: cambios de estado. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (Objetivos 4 y 5) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 1. . en el aula y el centro.7. Algunos avances. Identificación de mezclas. Tipos de materiales: naturales y artificiales. 6 y 7) Aprender a aprender (Objetivos 3. Utilización de diversos materiales. Planificación de proyectos y presentación de informes. Fomentar la experimentación y la actividad científica como método para resolver problemas. productos y materiales que han sido importantes para la sociedad. •Cambios químicos: la combustión. 5. 4.

Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad. (Aprender a aprender) 4.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.2. 6. 10. Realizar un proyecto y presentar un informe. 3. 9.Observa.Distingue y diferencia las propiedades de la materia.1.Identifica principios básicos de algunos cambios químicos: la combustión. 4.1. 2. 8. 14 . integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando resultados. Conocer la materia y sus propiedades principales: la masa y el volumen. (Aprender a aprender) 3. Conocer diferentes tipos de materiales: naturales y artificiales. haciendo predicciones sobre sucesos naturales. Establecer conjeturas sobre sucesos que ocurren de forma natural y sobre los que ocurren en un experimento o en una experiencia. Valorar y conocer las propiedades de los materiales que se emplean en la vida diaria y relacionarlos con su uso.1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados.Conoce y aplica algunos criterios para identificar mezclas y realiza sencillas experiencias. 11. Reconocer la necesidad de realizar una utilización adecuada y responsable de los materiales tras su uso. identifica y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y artificiales y las utiliza para clasificarlos. 2. fomentando el cuidado del medio ambiente. Realizar sencillos experimentos para identificar mezclas. 5. 3. Clasificarlos siguiendo criterios elementales.Identifica principios básicos de algunos cambios físicos y realiza sencillas experiencias para el estudio de los cambios de estado. 7. Conocer los principios básicos que rigen algunos cambios físicos (cambios de estado) y químicos (combustión) y realizar sencillas experiencias para comprobarlos. Conocer las propiedades más importantes de los materiales.

1.1. reutilizar y reciclar. (Competencias sociales y cívicas) 8. 8.2. Pautas de reducción. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 6.1.1. Utiliza medios propios de la observación. Ser capaces de dar respuesta a algunas cuestiones relacionadas con las reacciones químicas. (Competencia digital)  Todos los estándares de aprendizaje trabajan las Competencias básicas en ciencia y tecnología.2. en soporte papel y digital. que los alumnos deberían conocer de antemano:    Clasificar. Utiliza el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. Orientaciones metodológicas 1. reutilización y reciclaje. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 10. Conocimientos previos necesarios En relación con esta unidad hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos. Prevision de dificultades . (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 11. como instrumentos ópticos y de medida.5.1.Planifica y realiza experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados. el vocabulario correspondiente al bloque de contenidos. 7.Conoce diferentes materiales y los relaciona con su uso. estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden tanto de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones. 2. Presenta los trabajos de forma ordenada. imágenes y gráficos. (Comunicación lingüística y aprender a aprender) 9. diferentes tipos de materiales. Realiza pequeños experimentos o experiencias de manera dirigida. clara y limpia. de forma sencilla. Reconoce la necesidad de cuidar el medio ambiente haciendo un uso responsable de los materiales: reducir. consulta y utiliza documentos escritos. 10. Utiliza de manera adecuada.1.

se recomienda distribuir el trabajo en nueve sesiones . por lo que se debería dedicar tiempo a identificar dichos errores.  Así mismo. 4. Realización de sencillos experimentos. 5. Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. Observación y experimentación empleando instrumentos de medida.La actual unidad presenta una serie de contenidos complejos para el alumnado. Sugerencia de temporalización Para el desarrollo de esta unidad. especialmente. los alumnos suelen contar con conocimientos previos erróneos sobre el origen que tienen algunos materiales. elaborando hipótesis y extrayendo conclusiones de ellos. entre materiales de orígenes animales. pueden surgir problemas a la hora de definir las propiedades de los materiales ya que se trata de palabras complejas que los alumnos no asocian claramente con su significado. Recopilación y análisis de datos. especialmente se pueden destacar los siguientes:  Conviene asegurarse de que los alumnos entienden el concepto de materia y conocen la diferencia entre el peso y la masa. vegetales y minerales  Por último. 16 . Elaboración de gráficos sencillos. Programas transversales Educación en valores Educación medioambiental: conocer que los materiales con los que se fabrican los objetos que empleamos cotidianamente pueden agotarse nos hace ser conscientes de la necesidad de reutilizarlos y no malgastarlos para conservar nuestro frágil planeta.

La energía OBJETIVOS DE UNIDAD 1. 3. Distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables. Conocer las transformaciones que puede sufrir la energía. Fomentar la experimentación y la actividad científica como método para resolver problemas. 6. 3. 2. 5 y 6) Aprender a aprender (Objetivos 4y 7) Competencias sociales y cívicas (Objetivos 4 y 5) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (Objetivos 4 y 6) Competencia digital (Objetivo 5) CONTENIDOS La energía y los cambios Fuentes y usos de la energía. 4. 5.5. 4. Comprender la necesidad de hacer un uso responsable de la energía para cuidar y proteger el medio ambiente. Valorar y reconocer la importancia que tiene la energía y sus usos en la vida y en las actividades cotidianas. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (Objetivo 1) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 1. Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida. Describir qué es la energía e identificar las formas en las que puede presentarse. .

3. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan mediante un experimento o una experiencia. reconoce y explica el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables. La reducción de residuos. Relacionar la energía con sus usos habituales en la vida cotidiana. 2. Reconocer. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación. el calor como transferencia de energía. Aproximación experimental a algunas cuestiones. cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.1. Desarrollo de actitudes individuales y colectivas frente a determinados problemas medioambientales. Iniciación a la actividad científica.Intervención de la energía en la vida cotidiana. Planificación de proyectos y presentación de informes. La importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente. la contaminación y el impacto ambiental. Utilización de diferentes fuentes de información (directas. 11. Utilización de diversos materiales. Describir transformaciones simples de la energía.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. (Aprender a aprender 18 . 9. El ahorro energético. Observa. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados. Identificar distintas formas en las que se puede manifestar la energía. 4. Conocer comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía. 6. en procesos físicos observables. 8. identifica y describe distintas formas en que se presenta la energía y las relaciona con su vida cotidiana. Trabajo individual y en grupo. (Comunicación lingüística) 2. 10. libros). integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando resultados. Realizar un proyecto y presentar un informe trabajando de forma cooperativa. apreciando el acuidado por la seguridad propia y de sus compañeros. 7. Reconocer la necesidad de ahorrar energía para fomentar el cuidado del medio ambiente. Observa. Conocer las fuentes de energías renovables y no renovables 4.1. 3. teniendo en cuenta las normas de seguridad. El uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. Describe transformaciones de una forma de energía en otra. haciendo predicciones sobre sucesos naturales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad.

4. Utiliza medios propios de la observación. Observa y explica la intervención de la energía en la vida cotidiana. 2. Identifica algunas fuentes energía y las clasifica en renovables y no renovables. 6. Previsión de dificultades La actual unidad presenta una serie de contenidos complejos para el alumnado.1. Muestra conductas responsables en el ahorro energético en el aula y en el centro. Identifica. especialmente se pueden destacar los siguientes: . Orientaciones metodológicas En relación con esta unidad hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos. contaminan y producen impacto ambiental. 6. Identifica las prácticas que producen residuos.1.1. Observa.2.1. el vocabulario correspondiente al bloque de contenidos. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.2. Utiliza de manera adecuada. reconoce y describe la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas para la obtención de energía. (Competencia digital)  Todos los estándares de aprendizaje trabajan las Competencias básicas en ciencia y tecnología.1. 11.1. identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía del planeta. Tipos de energía que utilizan las máquinas para funcionar. (Aprender a aprender y competencias sociales y cívicas) 5.1. (Competencias sociales y cívicas) 8. consulta y utiliza documentos escritos.2. La necesidad de ahorro energético y las repercusiones de la obtención de energía sobre el medio ambiente. Utiliza el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. Realiza pequeños experimentos o experiencias de manera muy dirigida. 4. que los alumnos deberían conocer de antemano:    Formas de obtención de energía. 8.2. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 10. estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural y sobre los que ocurren cuando se provocan. 7. imágenes y gráficos. 7. Conoce y valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida y del medio ambiente. (Comunicación lingüística y aprender a aprender) 9.1. como instrumentos ópticos y de medida.

 Por último. Programas transversales Educación en valores Educación del espíritu emprendedor: a lo largo de la unidad se fomenta la realización de sencillos proyectos que desarrollan el descubrimiento y la iniciativa personal y que culminan con la promoción de medidas individuales de ahorro energético que todos nosotros podemos llevar a cabo para cuidar nuestro planeta. Emplear técnicas científicas como la observación y experimentación para dar solución a distintas dudas. 20 . Realización de modelos que les sirven para extraer conclusiones de ellos. Por eso puede resultar recomendable explicarlo mediante ejemplos de máquinas que. resultan complejas de comprender por el alumnado. Elaboración modelos. son cotidianas para los alumnos. Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. algunos alumnos suelen presentar dudas respecto al tipo de fuente de energía que emplean diferentes máquinas. como puede ser la energía calorífica o la cinética y sus transformaciones. 4. por lo que sería recomendable dedicar tiempo a asentar esos conocimientos. Para el desarrollo de esta unidad. por lo que es aconsejable dedicar cierto tiempo a explicar cómo se obtiene la energía a partir de estos materiales. La distinción entre los conceptos de forma de energía y fuente de energía suele presentar dificultades para los alumnos de estas edades. 3.  Los alumnos suelen poseer ideas previas de lo más variopintas sobre cómo se obtiene energía a partir del carbón. Sugerencia de temporalización. 5. se recomienda distribuir el trabajo en nueve sesiones. del gas y del petróleo. como coches o trenes.  Diversas formas de energía.

Construir modelos de máquinas sencillas que les permitan asentar conocimientos teóricos. 4. 4. Valorar y reconocer la importancia de los avances en el desarrollo de las maquinas que nos han permitido alcanzar una vida más cómoda. Las Máquinas OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Identificar cómo funcionan las máquinas. 2. 5 y 6) Aprender a (Objetivo 6) Competencias sociales y cívicas (Objetivos 4 y 5) Sentido de iniciativa (Objetivos 6) aprender y espíritu emprendedor .6. Distinguir entre máquinas simples y máquinas complejas. Comprender la necesidad de hacer un uso responsable de las máquinas para cuidar y proteger el medio ambiente. Reconocer las máquinas simples y complejas que podemos encontrar cotidianamente y relacionarlas con su uso. COMPETENCIAS Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (Objetivos 1. 3. 6. 3. 5.

integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando resultados. el cuidado de las herramientas y el uso adecuado de los materiales. Analizar las partes principales de algunas máquinas. 5. teniendo en cuenta las normas de seguridad. Utilización básica de tratamiento de texto. 22 . utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros. Trabajo individual y en grupo. Trabajar de forma cooperativa. 8. las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto cooperando en el trabajo en equipo y en teniendo en cuenta la seguridad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y valorar cómo han evolucionado las máquinas para hacernos la vida más sencilla. Importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente. en la construcción de algún aparato. 4. 6. Elaborar un informe de las características que presenta una máquina compleja a partir de un modelo de la máquina que han construido. Utilización de diversos materiales. La Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla.Conocer cómo utilizar las máquinas de forma segura y respetuosa con el medio ambiente. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Presentación de los trabajos en papel o soporte digital. haciendo predicciones sobre sucesos naturales. Conocimiento de algunos operadores mecánicos y de la función que realizan Importancia de los grandes avances científicos para mejorar las condiciones de vida. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 7. aplicando esos conocimientos a la construcción de algún objeto o aparato. Saber explicar las partes de una máquina y cuál es su función. 3. Iniciación a la actividad científica. 2.Competencia (Objetivos 1 y 3) digital CONTENIDOS Maquinas y aparatos. Búsqueda guiada de información en Internet. Diferenciar entre máquinas simples y complejas.

Identifica y aprecia la importancia de las habilidades manuales implicados en el manejo de herramientas. ruedas y ejes. polea. 7.1. sustituciones e impresiones. 2. (Aprender a aprender y competencias sociales y cívicas) 6. 5. Conoce y valora la importancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida. reconoce y describe la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas. aparatos y máquinas superando estereotipos sexistas. cortar. 7. Identifica.2. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. plano inclinado. engranaje. palancas. pegar… 6.3. (Comunicación lingüística y aprender a aprender) .2. Cuida la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital. freno. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 7. archivo y recuperación de un texto.) reconocimiento la función que realizan.2.1. Identifica y explica algunos operadores mecánicos (eje. Distingue entre máquinas simples y máquinas complejas.1. Conoce y utiliza el tratamiento de textos: titulación. 2.2. Utilizar el ordenador para afianzar y autoevaluar los contenidos trabajados en la unidad. rueda. identifica y explica las partes de una máquina (poleas. cambios. y las tecnologías: dibujar. Observa y reconoce las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas.1.9. Observa. plano inclinado. engranajes…) y cuál es su función. aplicando las operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo.2. Sigue de manera eficaz una secuencia programada para encontrar una información en Internet.1 Planifica y realiza algún objeto o máquina de construcción sencilla aplicando los conocimientos adquiridos a la construcción de algún objeto o aparato. Establecer conjeturas 10. (Sentido de iniciativa y espíritu emprendor) 4. formato. etc. (Aprender a aprender) 2.

9. (Aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor) 10.1.1.8. (Competencia digital)  Todos los estándares de aprendizaje trabajan las Competencias básicas en ciencia y tecnología. De manera muy dirigida realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan. Utiliza el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.1. 24 .

 En último lugar.  Frecuentemente los alumnos poseen ideas erróneas de cómo funcionan algunas máquinas cotidianas. especialmente se pueden destacar los siguientes:  En general. junto con las explicaciones teóricas resulta recomendable realizar representaciones reales de algunas máquinas. la comprensión de los mecanismos y máquinas requiere de gran capacidad de abstracción si no se presentan ante los alumnos ejemplos de máquinas concretas. Previsión de dificultades La actual unidad presenta una serie de contenidos complejos para el alumnado. 3. que los alumnos deberían conocer de antemano:  Máquinas y aparatos cotidianos y sus usos en algunas profesiones. 2. Conocimientos previos necesarios En relación con esta unidad hay una serie de contenidos: conceptos y procedimientos. por lo que sería aconsejable dedicar un tiempo a hablar sobre cómo creen que funcionan algunas máquinas que ellos empleen diariamente. por ello.  Realizar montajes y desmontajes de objetos y máquinas simples.Orientaciones metodológicas 1. con el fin de reforzarlas. por lo que sería interesante bucear en esos conocimientos para enmendar errores como el creer que los teléfonos móviles han existido desde siempre. los alumnos suelen tener ideas erróneas sobre cuándo fueron desarrolladas algunas máquinas o inventos. Programas transversales Educación en valores .  Emplear de una forma básica las Tecnologías de la Información y la comunicación: procesadores de texto.  Descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas y del medio ambiente.

. Programas específicos Programa de Iniciación a la actividad científica Iniciación a la actividad científica. 5. Sugerencia de temporalización Para el desarrollo de esta unidad. Construcción de modelos que les sirven para extraer conclusiones de ellos.Educación del espíritu emprendedor: resaltar la importancia de la ciencia para desarrollar el espíritu emprendedor descubriendo las posibilidades que nos ofrecen las máquinas y lo importante que resulta su avance para la sociedad y para el medio ambiente. se recomienda distribuir el trabajo en nueve sesiones. 26 . 4.