GIMNASIO FEMENINO

ÁREA DE FÍSICA
GRADO 11º – Jeyns Torres A.
Guía No.7: Laboratorio conductividad de una solución salina

Código
RGAF-7-09
Página 1 de 5
Actualización
08/02/2010

Nombre: _______________________________________ Curso: ____________ Fecha: ___________________
Indicador de desempeño:

Registrar, procesar y presentar apropiadamente datos cuantitativos, teniendo en cuenta incertidumbres y
margen de error, para determinar la conductividad de una solución salina.

Introducción
A la relación entre la diferencia de potencial aplicada en los extremos de un conductor y la corriente que atraviesa
ese conductor suele denominarse característica voltaje-corriente ( V −I ) del material. Ohm encontró
experimentalmente que para un dado conductor metálico esta relación es proporcional. La constante de
proporcionalidad entre el voltaje y la corriente es la resistencia eléctrica R . La mayor o menor resistencia de un
conductor es la mayor o menor dificultad que opone al paso de la corriente. Y así tendremos buenos y malos
conductores de la corriente en función de que tengan baja o alta resistencia, respectivamente. Obviamente, los
aislantes (no conducen la corriente) tendrán una resistencia altísima [1].
Si se representa la resistencia del conductor con el símbolo R , la diferencia de potencial en los extremos del
conductor con V , y la corriente que circula por él con I , la ley de Ohm puede formularse como:

V =IR

[Ecu.1]

La unidad de resistencia eléctrica es el Ohm, simbolizado por la letra griega
resistencia tal del conductor que cuando se aplica una diferencia de potencial de
flujo de una corriente de 1 Amperio.

Ω (omega). El Ohm es una
1 Volt a sus extremos, hay un

Los materiales que verifican la ley de Ohm, es decir, aquellos en donde la intensidad es proporcional a la
diferencia de potencial entre sus extremos, se denominan materiales óhmicos. Aquellos en los que la intensidad no
depende linealmente de la diferencia de potencial entre los extremos se llaman materiales no óhmicos.
La corriente eléctrica es el flujo de cargas eléctricas. En un conductor sólido son los electrones los que transportan
la carga. En los fluidos, el flujo de carga eléctrica puede deberse tanto a los electrones como a los iones positivos
y negativos. La cantidad de corriente que fluye por un circuito depende del voltaje suministrado por la fuente, pero
además depende de la resistencia que opone el conductor al flujo de carga, es decir, la resistencia eléctrica [1,2].
La resistencia R de un conductor es proporcional a su longitud
sección transversal A :

R=

l e inversamente proporcional al área de su

ρl
A

[Ecu.2]

La constante de proporcionalidad ρ se denomina resistividad del material, que depende del material con que
está fabricado el conductor y de la temperatura (de aquí se deduce que
R también depende de la
temperatura). Separar la dependencia de la resistencia en las dimensiones y en el tipo de material de un conductor
es útil para el cálculo de resistencias. A la inversa de la resistividad se denomina conductividad, σ :

GIMNASIO FEMENINO - SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - COPIA NO CONTROLADA
Este documento debe ser archivado en la carpeta de cada estudiante

Fecha de impresión
26/11/2014 3:40 p. m.

Concentración de sal Conductividad Resistividad () (Sm ) Agua ultra pura 0 0.html#chem_composition A partir de las ecuaciones 1 y 3 se puede expresar la resistencia en términos del voltaje y la intensidad de corriente.05 0. La dependencia de la frecuencia suele ser pequeña.kayelaby. Valores de conductividad y resistividad para el agua con diferentes concentraciones de sal Tomado de: http://www.co. Las determinaciones de la conductividad reciben el nombre de determinaciones conductométricas. m.4] Esta relación es mucho más útil para cumplir con el objetivo de la práctica debido a que al realizar esta representación gráfica.npl.0000055 (Ω m) 182000 Agua destilada 0 0. Estos conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos. La conductividad de las soluciones salinas es comúnmente usada para medir la cantidad de sal en el agua.html http://www. Guía No. 1.uk/chemistry/3_1/3_1_3.co. La conductividad eléctrica de una solución de un electrolito se mide determinando la resistencia de la solución entre dos electrodos planos o cilíndricos separados por una distancia fija.3 1.3] La conductividad electrolítica en medios líquidos (disolución) está relacionada con la presencia de sales en solución.kayelaby.npl. Las frecuencias más utilizadas están en el rango 1−3 k Hz .uk/general_physics/2_7/2_7_9.COPIA NO CONTROLADA Este documento debe ser archivado en la carpeta de cada estudiante Fecha de impresión 26/11/2014 3:40 p. un importante indicador de la calidad del agua.9 −1 Tabla 1. lo que genera la siguiente relación: V ρ = l I A [Ecu.005 200 Agua de mar 3−5 5.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD . .Código GIMNASIO FEMENINO ÁREA DE FÍSICA GRADO 11º – Jeyns Torres A. Diseño 1.1 Pregunta de investigación GIMNASIO FEMENINO .7: Laboratorio conductividad de una solución salina σ= 1 ρ RGAF-7-09 Página 2 de 5 Actualización 08/02/2010 [Ecu. Se utiliza una tensión alterna para evitar la electrólisis.0001 10 000 Agua Potable ¿ 0. La resistencia se mide con un conductímetro [3]. cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. encontramos que su comportamiento es una línea recta cuya pendiente contiene los parámetros ρ A donde A es un parámetro perfectamente definido en el experimento.

3 Método  Conecte el voltímetro en paralelo a las láminas que completan el circuito y ubique una escala adecuada para la medición de voltaje sin que la integridad del equipo corra riesgo. 1.COPIA NO CONTROLADA Este documento debe ser archivado en la carpeta de cada estudiante Fecha de impresión 26/11/2014 3:40 p. agua.7: Laboratorio conductividad de una solución salina RGAF-7-09 Página 3 de 5 Actualización 08/02/2010 ¿Cómo determinar la resistividad de una solución electrolítica a partir de la característica voltaje-corriente? Objetivo general Determinar la característica voltaje-corriente de una solución electrolítica a temperatura ambiente y obtener la resistividad de la solución. cables caimán-caimán. TIPO DE VARIABLE Independiente Dependiente Controlada NOMBRE DE LA VARIABLE Longitud (m) Intensidad de corriente ( A) Voltaje (V ) Masa de solución salina (kg) Volumen de solución salina Concentración de sal (m3) () o ❑ Temperatura ( C ) Área transversal de flujo de electrones (m2) 1. papel. dos multímetros. . cables banana-banana.2 Materiales 1500 c m3 de solución salina al 2 que genera una profundidad de 0.8 cm en un cubeta de base cuadrada de 43 cm de lado. de tal forma que un polo del amperímetro valla a la fuente de voltaje y otro a una lámina. cables bananacaimán. balanza. lápiz. sal. cinta pegante. Guía No.  Conecte el voltímetro en serie con las láminas que completan el circuito y ubique una escala adecuada para la medición de amperaje sin que la integridad del equipo corra riesgo. cinta métrica. GIMNASIO FEMENINO .Código GIMNASIO FEMENINO ÁREA DE FÍSICA GRADO 11º – Jeyns Torres A. termómetro. m. fuente de voltaje. El otro polo de la fuente de voltaje debe ir a la lámina opuesta.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD . láminas de metal. agitador.

GIMNASIO FEMENINO . Física conceptual. Addison Wesley–Longman. Environmental Instrumentation and Analysis Handbook.D. Wiley. 491–510. Folivi y A.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD . Lehr. James R. Voluntad–Logman. . G.COPIA NO CONTROLADA Este documento debe ser archivado en la carpeta de cada estudiante Fecha de impresión 26/11/2014 3:40 p. segunda edición. (2004).  Procese y presente los datos  Determine la conductividad de la solución.7: Laboratorio conductividad de una solución salina  RGAF-7-09 Página 4 de 5 Actualización 08/02/2010 Sumerja las láminas en la solución salina que se encuentra en la cubeta.4 Montaje Bibliografía [1] L. tome aproximadamente 10 a 20 datos. amperaje y distancia.Código GIMNASIO FEMENINO ÁREA DE FÍSICA GRADO 11º – Jeyns Torres A. Guía No. 1977. 1. Hewitt. 1998. Godman. Tenga cuidado de no juntar las láminas por que el circuito estaría en corto y esto podría dañar los instrumentos. J. Física.H.  Mueva las láminas en intervalos de distancia constantes registrando en cada paso el voltaje. encienda la fuente de voltaje y registre las medidas de distancia. [3] Gray. segunda edición. R. Conductivity Analyzers and Their Application. [2] P. E. En Down. pp. m. voltaje y amperaje.

915. . Resnick.7: Laboratorio conductividad de una solución salina Código RGAF-7-09 Página 5 de 5 Actualización 08/02/2010 [4] P.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD . (2007). A. m. Cardiff. [5] Organización del Bachillerato Internacional. C. S. México. Reino Unido.COPIA NO CONTROLADA Este documento debe ser archivado en la carpeta de cada estudiante Fecha de impresión 26/11/2014 3:40 p. Guía No.. parte II. E. 1979. Halliday D. C. Física.GIMNASIO FEMENINO ÁREA DE FÍSICA GRADO 11º – Jeyns Torres A. pág. GIMNASIO FEMENINO . Material de ayuda al profesor de Física NM: evaluación interna.