Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes

Actividad 3. Características de los estados financieros

Profesor:
CLAUDIA VERONICA ROMERO ZERMEÑO

Alumno:
JOSE SALVADOR RUIZ DE LA RIVA

toda Ia información que en estos se presenta sirven para conocer los recursos. capital. se estudian como evidencia del funcionamiento de un negocio en el pasado. el análisis. ingresos. Los estados financieros deben satisfacer las necesidades de los usuarios para obtener Ia información que necesitan. . gastos. lo cual puede ser útil para predecir su comportamiento futuro. medir Ia solvencia y liquidez de la empresa así como su capacidad para generar recursos. En los Estados Financieros básicos informan sobre el desempeño financiero del negocio. es aquella que nos permite registrar y clasificar los datos financieros. Dichos Informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable. su rentabilidad y liquidez. ésta debe ser entendible. así como su rendimiento. Los estados financieros son registros de transacciones pasadas. costos y todos los cambios que se presentaran en ellos a cabo del ejercicio económico También apoyan la planeación y dirección del negocio. El origen a los Estados Financieros es la contabilidad. obligaciones. Ia toma de decisiones. Los Estados Financieros son el conjunto de conceptos y funcionamiento de las empresas.INTRODUCCION Los Estados Financieros son informes en donde se percibe la realidad de las empresas y en general de cualquier organización económica. evaluar el origen y características de los recursos financieros. Estos deben ser útiles para tomar decisiones de inversión y de crédito.

El balance general es donde se hacen los registros de cada movimiento hecho por una empresa y está compuesto por activos y pasivos. el estado de cambios en el patrimonio. proveedores a estas cuentas las denominamos pasivos que se dividen en pasivo corriente y pasivo no corriente. que se En el lado izquierdo del balance general nos encontramos con el financiamiento obtenido de terceros como son las cuentas de bancos. Incluye todos los movimientos susceptibles de ser registrados contablemente. desde la fecha de constitución de la empresa hasta la fecha de su formulación. por su claridad. del lado derecho se encuentran las inversiones que la empresa ha realizado a los que llamamos activos estos a su vez se dividen en activos corriente y activos no corriente. El Balance General nos muestra cual es situación financiera de la empresa. En el activo no corriente son aquellas inversiones a largo plazo. y el estado de flujos de efectivo. En el activo corriente son aquellas inversiones de las cuales se espera conviertan en efectivo o que sean consumidas en el ciclo del negocio. Los estados financieros de propósito general son aquello que preparan el cierra de un periodo para un sinfín de usuarios para evaluar Ia capacidad de un ente económico para Estos se caracterizan por ser concisos.DESARROLLO Existen estados financieros de propósito general y estados financieros de propósito especial. los estados Los estados financieros básicos son: el balance general. Esta es la forma como se estructura el balance general. . el estado de cambios en Ia situación financiera. El pasivo corriente es aquel donde las deudas vencen en menos de un año lo contrario que en el pasivo no corriente donde el plazo es mayor a un año. neutralidad y fácil consulta. el estado de resultados. En los estados financieros de propósito general se encuentran financieros básicos y los estados financieros consolidados.

Variaciones en las partidas patrimoniales antes de la utilidad (o pérdidas) del ejercicio: Utilidad (o pérdida dcl ejercicio): Distribuciones o asignaciones efectuadas en el período y Saldos de las partidas patrimoniales al final del período. . detallando los conceptos de ingresos. de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario. es decir con que cuánto cuestan generar esos ingresos y lo que gastamos en mantener a la administración y la fuerza de ventas. Este documento da a conocer los resultados que en determinado periodo obtiene Ia negociación o empresa en todas sus operaciones de compra y venta de mercancías.El balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto se muestra las variaciones ocurridas en las distintas partidas patrimoniales durante un período determinado. para valores. Las columnas para los valores en este estado podrán ser varias Y adaptarse de acuerdo a las necesidades de Ia negociación o Empresa y con el tipo de información que se vaya a controlar y Presentar en dicho estado. El Estado de resultados es el estado financiero donde se muestra el aumento o la disminución que tiene el capital contable o patrimonio de la empresa como consecuencia de las operaciones practicadas durante un periodo de tiempo. a una fecha determinada. así como el periodo por el cual se elabora dicho estado contable Columnas: * Una. El Estado de Resultados nos dice como se obtuvieron los ingresos. En este estado de cambios en el patrimonio neto se deben mostrar los Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del período. El estado de resultados es lo que ocurrió en la empresa en un determinado periodo. costos. mismas que a veces serán utilidades y a veces pérdidas. La estructura del estado de resultados es la siguiente Encabezado: Deberá contener el nombre de Ia negociación o empresa. Ajustes de ejercicios anteriores. gastos y productos que las mismas provocaron. para los nombres de las cuentas. Ia indicación de que es estado de resultados. * Cuatro. Para elaborar el estado de resultados se nos proporcionan los saldos y cada una de las cuentas de resultados que se hayan afectado durante el ejercicio. Este estado es de suma importancia ya que si se desea encontrar el factor que determino el cambio en el monto del capital social en un periodo. de lo que debe.

esta característica primaria representa el papel y objetivo más importante de la contabilidad. Las características cualitativas primarias son. El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado. este estado financiero es de suma importancia para el analista que debe decidir si otorga o no un crédito a una empresa. transformaciones internas y eventos sucedidos por lo que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Sin lugar a dudas. Así. sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Resulta conveniente que los estados financieros de propósito general se preparen y presenten en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior. La confiabilidad es aquella que se manifiesta cuando su contenido es congruente con las transacciones. sino que esta confianza es adjudicada por el usuario y refleja la relación existente entre él y la información. La información no es confiable por sí misma. o un ente dominante y los dominados como si fuesen los de una sola empresa. no será obligatoria la comparación cuando no sea pertinente. Este estado permite evaluar la capacidad de generar efectivo o de cumplir obligaciones. pues muestra los fondos líquidos que ha generado la empresa. Los estados financieros consolidados se refieren a los estados de un ente matriz y sus subordinados. Sin embargo. y debe representar fielmente lo que pretende representar. circunstancia que se debe explicar detalladamente en notas a los estados financieros. El estado de flujos de efectivo es aquel que nos ayuda a determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. los mismos que podrán servir para amortizar las cuotas del crédito. . Para hacer que la información financiera sea útil a los diversos usuarios interesados en la toma de decisiones de cumplir con requisitos de calidad por tanto se observa que las características cualitativas de la información financiera son en estricto sentido los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estado financiero. ya que la información suministrada debe estar razonablemente libre de errores y desviaciones. siempre que correspondan al mismo período.El estado de cambios en el patrimonio explica cada una de las variaciones.

Para alcanzar este propósito se requiere supone que los usuarios tengan los conocimientos y la capacidad de analizar la información financiera además de un conocimiento adecuado y razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios.  la Las características de secundarias de la confiabilidad son las siguientes: La veracidad Es una de las cualidades esenciales de la información financiera. o en la confirmación modificación de expectativas. así. Deberá incluir todos los datos de lo ocurrido o realizado en el periodo de una manera confiable. correctamente valuadas. la información impacta en la toma de decisiones cuando el mensaje es debidamente comunicado y el usuario es capaz de entenderlo. relevante y comprensible . La comparabilidad de la información es la cualidad de ser válidamente comparable en diferentes puntos del tiempo de una entidad o de dos o más entidades entre sí. para apreciar la evolución. es que el mensaje sea correctamente comunicado para facilitar su entendimiento por parte de los usuarios. lo cual implica el hecho de presentar eventos. el usuario puede mejorar sus habilidades para planear adecuadamente y hacer pronósticos cada vez más acertados. mantenimiento o retroceso de la entidad. Las características secundarias se desglosan de la confiabilidad y relevancia. transacciones y operaciones reales. presentadas y reveladas a la luz de las herramientas de medición aceptadas como válidas por el sistema. se desvirtuaría completamente la representación de Ia entidad. de manera que le ayuda en la elaboración de predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados. La comparabilidad Es que La información debe ser elaborada de modo tal que le permita al usuario compararla a lo largo del tiempo.La relevancia Se manifiesta cuando su efecto es capaz de influir en las decisiones del usuario. ya que en caso de no cumplirla. La comprensibilidad es una cualidad esencial de la información contenida en los estados financieros.

por . los criterios del sistema contable. para que los estados financieros transmitan una imagen fiel o una presentación razonable de la situación financiera. los estados financieros representan razonablemente la realidad. se deben resaltar aquellos datos o acontecimientos cuya significación es de vital importancia para la gerencia y. pero.Es aquella que nos ayudad a saber si un empresa es real y se debe cumplir de manera estricta. entre otras cosas se quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentación de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar. no incluir demasiada información. los resultados y los cambios en la posición financiera de la entidad deben elaborarse con base en las normas. que no fueron “deliberadamente distorsionados” y que. La objetividad nos sirve para que se aplique de una manera correcta los postulados y reglas para así tener conformidad en las reglas en que se baso la situación financiera. como resultado de esta objetividad. Cuando se habla de información suficiente. La verificabilidad depende esencialmente de las normas de control interno que efectivamente regulen las diferentes operaciones que la entidad lleva a cabo. de conformidad con las regias en las que se basó. La verificabilidad La información financiera es verificable si puede ser comparada y validada por terceros independientes a la entidad. postulados los juicios. La información suficiente la información presentada debe ser relevante e importante. que lejos de aclarar. por tanto. e implica que la información financiera pueda ser sometida a comprobación por cualquier interesado. utilizando para tal fin información provista por la entidad o fuentes de información externas. procurando en todo momento que la cantidad de esta no demerite su calidad y haga que aspectos relevantes o importantes pasen desapercibidos para los usuarios. por otro lado. La representatividad Su contenido debe corresponder con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad. es decir. En la representatividad podemos ver que en ella están todo los movimientos que afectaron a nuestra entidad para que podamos entender de una manera factible como se desenvuelve la situación de nuestra empresa La objetividad Implica imparcialidad en la aplicación de reglas. enturbie.

considerando la utilidad de la contabilidad. Esta característica nos lleva a poder realizar con la información un pronóstico que nos permita confirmar la situación de una entidad económica. las predicciones carecen de fundamento y sin un análisis de su proyección no se puede confirmar lo estimado. presentados y revelados.supuesto.  Las características de secundarias de la relevancia son las siguientes: Predicción y confirmación La información financiera debe contener elementos suficientes para que los usuarios generales realicen predicciones asimismo. La información debe ser siempre de calidad y explicita para así poder llevar una presentación de la información completa y de fácil entendimiento. Lo mismo ocurre cuando se omite información. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. los conceptos que integran los estados financieros deben estar correctamente valuados. lo que llevarla al usuario a decisiones incorrectas. La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. En esta parte obtendremos la información que tiene relevancia y que muchas de las ocasiones puedes ser omita y que representas aspectos importantes dentro de la información financiera de una entidad. Sin el conocimiento del pasado. permitiéndoles evaluar la certeza y precisión de dicha información. debe servirles para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas. Importancia relativa Se debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos mostrados en los informes financieros. . pues demasiados datos ocasionan que la información pertinente quede envuelta en una gran masa de datos.

— Clientes. — Empleados. Los prestamistas son aquellos que se encuentran en una posición favorable capaz de poder presta dinero a alguna entidad. o en líneas generales. Por su parte los clientes. que necesitan obtener información de la entidad en la que trabajan con el fin de negociar salarios y convenios colectivos. accionistas) bien actuales o bien inversores potenciales que tomaran la decisión de invertir en función del análisis de dicha información. o de evaluar la situación futura de sus empleos. pág. tales como en temas medioambientales. Antonio Pulido. Se encuentran representados por los propietarios de la entidad que publica Ia información financiera (en el caso de las Sociedades Anónimas. Representan a las instituciones financieras o individuos que se encuentran en posición de prestar (dinero a Ia entidad analizada en función del resultado del estudio de su información financiera. Representan a un amplio abanico de usuarios que requieren analizar Ia información financiera de Ia entidad con el fin de decidir comenzar o continuar sus relaciones comerciales. UN ENFOQUE ACTUAL (Carlos Mallo. elaborar estadísticas y lomar decisiones que afectan a Ia economía de las empresas. CONTABILIDAD FINANCIERA.Los usuarios pueden ser agrupados. proveedores y público en general es extenso el número de usuarios que quieren relacionarse con alguna entidad ya sea para un comienzo o continuar alguna relación económica. . — Gobierno e instituciones públicas. etc. del siguiente modo: — inversores. proveedores y el público en general. 50-51) Los usuarios financieros se desglosan en inversores que son aquellos que son los propietarios de la entidad económica y que toman las decisiones de inversión en cuestión del análisis a la información también se encuentran dentro de estos usuarios los empleados que somos la mayoría de los que conformamos el país ya que percibimos un salario el cual se necesita saber cómo es que se desglosa todo lo que llevamos relacionado con la entidad económica. en investigación y desarrollo. El Gobierno necesita información financiera de las entidades con el fin de confeccionar datos macroeconómicos y sectoriales. para estudiar el efecto social de la actividad de una entidad en el conjunto de individuos. objetivos de la información financiera. Representa el grupo de asalariados y sus representantes sindicales. Carlos Mallo Rodríguez. Convencionalmente. — Prestamistas.

Jerónimo Pérez Alemán. Conclusión Para lograr que el objetivo de que la información financiera sea útil a los diversos usuarios interesados en la toma de decisiones de cumplir con requisitos de calidad por lo tanto se observa que las características cualitativas de la información financiera son en estricto sentido los requisitos mínimos de calidad que debe contener cualquier estado financiero. Wachowic) .El gobierno cuenta también con aun papel en estos usuarios ya que necesita saber de qué manera hacer movimientos que beneficien a la empresa como al país. José Juan Déniz Mayor. en la medida que establecen una guía para seleccionar métodos contables alternativos. Van Horne. atendiendo al objetivo de proporcionar información financiera útil para la toma de decisiones. Heriberto Suárez Falcón) Fundamentos de administración financiera (James C. para determinar la información a revelar o para establecer el formato bajo el cual presentarla. John M. Introducción a la contabilidad financiera (Vicente Montesinos introducción a la contabilidad financiera) Introducción a la Contabilidad (Ávila Macedo Juan José) Fundamentos de contabilidad financiera: teoría y práctica (Carolina Bona Sánchez. Estas características deben ser como un conjunto de cualidades que orientan la elaboración de información financiera.