TEMA 2.

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Guión del tema
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Introducción
Recursos naturales e impactos ambientales
Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza
Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental
Diferentes alternativas ente la problemática ambiental
Índices de medida de la sostenibilidad
Prevención y corrección de riesgos

Desarrollo del tema
1. Introducción
A lo largo de la historia la cultura ha permitido avances tecnológicos que han hecho que
pasemos de sobrevivir con dificultad con lo que la naturaleza nos ofrecía a sobreexplotar los
recursos hasta el punto de ponerlos en peligro, y con ello, a nosotros mismos.
Pero la tecnología puede servir también para restituir y proteger el medio ambiente (tema 3)

Página: 1

técnicamente explotable y económicamente rentable. normalmente es una pequeña parte del total del recurso que puede ser identificada. Tema 2. viento. Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Recursos naturales Renovables No renovables Potencialmente renovables No se agotan: energía solar. aire limpio Reserva es la parte del recurso que es utilizada por el ser humano. olas Se agotan: combustibles fósiles. Recursos naturales e impactos ambientales 2. suelo fértil Se pueden renovar: Fauna. bosques. minerales. El ensayo del siglo XVIII. La lírica romántica. Jovellanos. Pío Baroja y Miguel de Unamuno. 2. o recursos totales localizados y cuantificados. que son las que se pueden extraer realmente 1. Modernismo y Vanguardia. Tema 5. La novela realista. Tema 3. Desarrolle de manera general uno de los siguientes temas de literatura: Tema 1. Tema 4. cuantificada. Poesía española a principios del siglo XX. Página: 2 . • Reservas comprobadas recuperables. Analiza sintácticamente el siguiente fragmento: Los que analizaron el problema alcanzaron la conclusión de que Norberto nos había engañado fingiendo astutamente. La Generación del 27.a Recursos naturales y reservas Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas y otras necesidades frutos de sus apetencias y deseos. Se distingue entre: • Reservas comprobadas in situ. Tema 6. Federico García Lorca. localizada. Bécquer.2. Responda a las siguientes preguntas relacionadas con el temario de Literatura Española: a. Galdós. La novela española de la primera mitad del siglo XX.

Tema 8. sobre este tema. Pablo Neruda. resulta dañada su calidad inicial.b Impacto ambiental Es cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana. Valle-Inclán. Buero Vallejo. haya leído. generalmente. Gabriel García Márquez. Tema 10. Comente el texto o textos que. b. Tema 9. Nuevos modelos narrativos de la segunda mitad del siglo XX. por la cual se transforma su estado natural y. Causas Cambios en los usos del suelo Contaminación Cambios en la biodiversidad Sobreexplotación Abandono de actividades humanas Clasificación Locales Regionales Globales Página: 3 . Tendencias de la lírica de la segunda mitad del siglo XX. 2. Teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Teatro español de la primera mitad del siglo XX.Tema 7.

000 kcal/día para cada persona. interna o metabólica. jerarquización. desplazamientos Adaptación al entorno como un depredador más. Total 2. con sobreexplotación y derroche de los recursos Crece la demanda energética y comienza el uso de energías no renovables Se consume mucha materia y el sistema energético deja de ser estacionario al ser mayores las salidas que las entradas (los combustibles fósiles solo producen salidas.000 hasta mediados del siglo XVIII) Cambio tecnológico de mayor relevancia para la humanidad ya que reduce su dependencia directa a la hora de conseguir alimentos El ser humano se sale de la naturaleza como sistema independiente que importa energía y materia y exporta calor y desechos Aumento del consumo energético. guerras y emigración) Se introducen especies foráneas en los ecosistemas y el paisaje empieza a transformarse 3.000 atrás) Adecuada relación del ser humano con la naturaleza Organización. primeros problemas y búsqueda de nuevos espacios El control se realiza por bucles de retroalimentación negativa (pestes.c Sociedad industrial (Mediados siglo XVIII-actualidad) Al pasar a trabajar en fábricas. granjas y campos industrializados. plaguicidas. aunque las fuentes eran renovables. mejoran los sistemas sanitarios y la higiene. abonos químicos. Energía exosomática también solar.b Sociedad agrícola ganadera (Neolítico.000-40. con lo que se dispara el número de seres humanos en el planeta El consumo energético llega a las 250. el ser humano cambia su modelo mental y olvida su dependencia de la naturaleza. no entradas) La agricultura pasa de tradicional a mecanizada con: monocultivos. aplicando los avances tecnológicos. Bucle de retroalimentación positiva imparable Cambio social. sin modificarlo Número de personas controlado por la capacidad de carga del lugar Salidas y entradas de materia y energía según los recursos del territorio: impacto mínimo Progresivo conocimiento y explotación de los recursos del entorno Sistema energético: energía endosomática. Se llega a un estado de equilibrio dinámico o estacionario con entradas igual a salidas Aumenta la población humana en paralelo con los avances tecnológicos y el aumento en la producción de alimentos. acumulación de recursos.a Sociedad cazadora recolectora (Paleolítico.3. división del trabajo. el fuego. 50. de origen solar. 3. lo que multiplica por 100 el gasto inicial . mayor consumo de agua y una gran transformación del paisaje La población se desplaza hacia las grandes ciudades. herbicidas.500 kcal/día. 10. transformación social que implica transformación del medio natural. el endosomático (alimentos) se mantiene pero aumenta el exosomático (avances tecnológicos que consumen energía). Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza Se divide en tres fases: 3.000 años hasta 10.

La crisis ambiental Avances tecnológicos Problemas ambientales Crisis ambiental Sistemas económicos al margen de los sistemas naturales Algunos de los problemas ambientales que han surgido Profesora: María José Morales – I. Los sistemas económicos que no tienen en cuenta esto harán peligrar al sistema ecológico que los sustenta y provocaran una amenaza para su propia existencia. planas. Funciones económicas de los sistemas naturales: la crisis ambiental Sistema ecológico es el formado por la energía solar y por el capital terrestre (aire. energía y minerales) De él dependen: Sistema económico Reciclado de los desechos Purificación de las aguas contaminadas Limpieza del aire Otros impactos producidos por el sistema económico El sistema económico ha de someterse a controles y limitaciones impuestos por el sistema ecológico. animales. y dependientes de las entradas y de las salidas del mismo.S.E. agua. suelo.4. Victoria Kent (FUENLABRADA) Página: 4 .

c Desarrollo sostenible Se acuña en el Informe Bruntland. ya que supone que ellos quedan en condiciones claramente en desventaja tanto en lo social como en lo económico. Defiende: Desarrollo económico de todas las naciones (solidaridad intrageneracional) Cuidado del medio natural para las futuras generaciones (solidaridad intergeneracional) La sostenibilidad se ha de lograr a tres niveles: Económico Ecológico Social La idea se plasmó en la Cumbre de Río de 1992 en la Carta a la Tierra y en el documento llamado Programa 21 en el que se recogen las estrategias de gestión global necesarias para conseguir los objetivos en el siglo actual. gran consumo energético implicado. Es consecuencia de la industrialización y de la sobreexplotación de recursos que provoca la crisis actual.) Conduce invariablemente al agotamiento del sistema natural que lo mantiene y al colapso económico 5. generación de grandes cantidades de residuos. es decir se basa en la consideración del sistema económico al margen del sistema ecológico. contaminación.a Explotación incontrolada Basada en la generación de riqueza y bienes de consumo que promuevan un crecimiento económico o desarrollo económico sin tener en cuenta el deterioro del medio natural. Supone flujos de entrada de materia y combustibles fósiles ilimitados Cree que los avances tecnológicos solucionarán problemas futuros Ignora costes ocultos o insumos como impactos ambientales.Diferentes alternativas ente la problemática ambiental Existen actualmente tres tipos de posturas políticas: 5. 1987 Se define como la actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Página: 5 . Lo proponen los países industrializados. que son conscientes de que dichos problemas amenazan la salud y de la falsedad de dos ideas que habían guiado el desarrollo: La omnipotencia del hombre La naturaleza es indestructible Los países en vías de desarrollo. que quieren llegar al nivel de vida de los otros no aceptan que el conservacionismo sea la solución. 5.b Conservacionismo a ultranza Surgió en la Conferencia de Estocolmo de 1972 como consecuencia de la toma de conciencia sobre los graves problemas ambientales que amenazan al planeta. etc.

terrestre o marina. 5. Debemos vivir en equilibrio con los sistemas naturales de los que dependemos. en ha. Página: 6 . El valor medio a nivel mundial es de 2. Objetivos: Preservar los ecosistemas naturales Evitar el agotamiento de los recursos naturales Velar por la salud y bienestar del ser humano Tipos de indicadores: De presión (P) Indicadores de estado (E) Indicadores de respuesta (R) Problema ocasionado por la actividad humana Efectos derivados de la presión sobre el medio Esfuerzo político y social en materia de medio ambiente 6.b La huella ecológica Medida del impacto ambiental total generado por una determinada población humana sobre el medio ambiente.1 ha/habitante. Índices de medida de la sostenibilidad Para conseguir el Principio de irreversibilidad cero es necesario valorar los daños ambientales derivados de las actividades humanas y adoptar las medidas para paliarlos.a Empleo de indicadores ambientales Indicador ambiental es una variable o estimación ambiental que aporta información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado en el proceso de toma de decisiones con el fin de adoptar las medidas más adecuadas.Los principios para alcanzar el desarrollo sostenible son: Principio de la recolección sostenible (recursos potencialmente renovables) Principio del vaciado sostenible (recursos no renovables) Principio de la emisión sostenible (contaminantes) Principio de selección sostenible de tecnologías (limpias y basadas en recursos renovables) Principio de irreversibilidad cero (evitar daños irreparables) Principio de desarrollo equitativo (calidad de vida igual para todos los habitantes del planeta) Hemos de aprender a vivir de los réditos de la Tierra en lugar de hacerlo del capital terrestre. 6. Se expresa por la cantidad de área productiva. asimilar los residuos generados y desarrollar la vegetación capaz de absorber todo el dióxido de carbono emitido.3 ha/habitante que supera ya la capacidad de carga de la Tierra que se calcula en 2. para poder sobrevivir de forma digna y evitar sobrepasar la capacidad de carga del planeta. necesaria para producir todos los recursos que se consumen.

7. contando con las nuevas tecnologías de predicción y prevención. Prevención y corrección de riesgos Uno de los puntos más importantes dentro de la crisis ambiental. La ONU elaboró en 2001 la Estrategia internacional para la reducción de desastres. cuando el desastre se prolonga temporalmente. Se tienen en cuenta tres factores: Peligrosidad (P) Probabilidad de que ocurra un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempo específico. Desastre. Periodicidad o frecuencia con que se repite el suceso. Se valora desde tres puntos de vista: Severidad. Zonas históricamente castigadas por un fenómeno concreto.b Tipos de riesgos Riesgos tecnológicos o culturales Riesgos naturales o Biológicos o Químicos o Físicos 9 Climáticos 9 Geológicos 9 Cósmicos Mixtos 7. Tiempo de retorno. proceso o evento que puede causar daños personales. una vez ocurrido el evento. Se aplica a una probabilidad de que ocurra un evento concreto que cause daños. cuando el grado de destrucción es tal que la sociedad afectada precisa de ayudas externas.c Análisis y mitigación del riesgo Se basa en el estudio del alcance de los daños originados por sucesos similares en el pasado y los factores condicionantes.6. Página: 7 . Distribución geográfica. 7.a Definiciones Riesgo es toda condición. Valora la magnitud del evento y lo clasifica en diferentes categorías o grados de peligrosidad (desde nula a catastrófica) o bien dentro de riesgo máximo o riesgo medio. La prevención de riesgos es uno de los temas claves tratados en las cumbres dedicadas al medio ambiente. si los efectos sobre la población son muy notorios. Catástrofe es. Calamidad. pérdidas económicas o daños al medio ambiente.

V) Muestra el grado de pérdidas esperadas tras un fenómeno catastrófico natural. Medidas no estructurales. Disminuyen la peligrosidad en algunos casos. dólares.Vulnerabilidad (V) Representa el daño expresado en tanto por uno de pérdidas respecto al total expuesto a un determinado evento.E Se distingue entre: Riesgo total (R = P. Estas medidas se incluyen en dos ámbitos: Predicción Predecir es anunciar con anticipación.d Valoración del riesgo Riesgo (R) es igual al producto de los tres factores anteriores. Se realizan mapas de riesgo.V. Al aumentar la exposición (hacinamiento) aumentan más los daños que por la peligrosidad del evento. etc.V. R=P. el riesgo desaparece. Se expresa como probabilidad de forma que 1 significa la pérdida total y 0 la ausencia de daño.e Planificación de riesgos Tiene por objeto la elaboración de medidas para hacer frente a todo tipo de riesgos. sin tener en cuenta la exposición 7. Modifican estructuras geológicas o realizan construcciones adecuadas. Suponen cuestiones de tipo social y político como: o Ordenación del territorio o Protección civil o Educación para el riesgo o Establecimiento de seguros o Análisis coste/beneficio Página: 8 . Mide: La susceptibilidad a los daños Los medios para hacerles frente El grado de conciencia ante los peligros Estado de las infraestructuras Existencia de medidas Exposición (E) También se le llama valor y representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo. Pueden reducir la exposición si emplean sistemas de vigilancia específicos. Prevención Prevenir es prepararse con anticipación. Puede ser: Social (valora la población implicada) Económica (pérdidas en euros. y sobre todo la vulnerabilidad. de modo que si uno se anula. aplicando una serie de medidas adecuadas para mitigar los daños o eliminar los efectos derivados de los distintos tipos de riesgos.E) Riesgo específico (R= P.) Ecológica (número de especies y deterioro ambiental) 7. Medidas estructurales.

000 hasta 10.Historia de las relaciones de la humanidad con la naturaleza: Sociedad cazadora –recolectora (Paleolítico. 50.000 años atrás) Sociedad agrícola-ganadera mediados del siglo XVIII) (Neolítico hasta Sociedad industrial (Mediados del siglo XVIII hasta la actualidad) Página: 9 .

Página: 10 .