MANUAL DE INSTALACIÓN

PREZENSA 2.4

INDICE

1. INTRODUCCION

3

2. REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

4

3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE PREZENSA

6

4. INSTALACIÓN DE OTROS COMPONENTES

12

a. INSTALACIÓN DE CRYSTALS

12

5. CONFIGURACIÓN CON EL SERVIDOR DE BASE DE DATOS

18

6. REGISTRAR LICENCIA DE SOFTWARE

27

7. RECOMENDACIONES

28

Guía de Instalación del Prezensa v.2.4.

Pág. 2

3 .2. Se divide en cuatro secciones.4. la segunda explica mediante instrucciones el proceso de instalación del software Prezensa. finalmente la cuarta indica los pasos para la configuración con el servidor de la base de datos. Guía de Instalación del Prezensa v.INTRODUCION El manual de instalación y configuración del software Prezensa ERP proporciona instrucciones claras y amigables que facilitarán el proceso de instalación y explica la estructura del programa. Pág. la primera sección presenta los requerimientos de hardware y software. en la tercera sección se presenta la instalación de los archivos Crystal para la generación de los reportes.

Compatible con el estándar MS. procesamiento de reportes.1. 2 USB Para comunicación Serial Puertos debe estar habilitado el (Dependiente puerto de comunicación de la solución 1 Serial. Compatible con el estándar 2 Ratón MS. 1 Paralelo COM y usar DB9 hembra.28. Requerimientos de Software A continuación especificamos los requisitos indispensables para la instalación del software en una maquina cliente. en caso que no lo tenga debe adquirida) emplear un conversor de comunicación USB a SERIAL Hardware de manejo de Tarjeta de sonido Sound Blaster de sonido 16 bits o su equivalente. recomendadas IV ó superior. Pentium III Pentium 256 MB en los computadores desde los Memoria cuales se desee hacer el 512 MB ò superior.4. Interfaz con 2 MB de memoria 1 Serial. Guía de Instalación del Prezensa v. 4 . (Opcional) 2 botones. Dispositivo Procesador Características mínimas Caract. botones. Bus ISA ISA o PCI El software solo requiere un espacio Disco Duro disponible de 1Gb. 1 Paralelo. Superior Monitor Super VGA Color Super VGA Color de 0.2. Pág.

Acroread. Mplayer.Windows 2000/XP Profesional /Server2003 Sistema Operativo Windows XP Profesional.<helpers>) adecuados para documentos los electrónicos tipos que de se asocien a las distintas referencias Visores (Ej. Wordview. Nota 3: La PC deberá estar configurada con formato de fecha igual a dd/mm/yyyy y formato de hora HH:mm:ss. Service Pack 2 como máximo para Service Pack 2 necesarios WINXP (el Service Pack 3 trae para bloqueos de puertos y si no es bien un buen funcionamiento de la PC configurado traera problemas).). (WinXP). Pág. Nota 2: La PC puede ser cliente/servidor. Nota 1: La recolección de los equipos deberá realizarse desde una PC con Windows 2000/XP Profesional/Server 2003 (Full Service Pack). ò superior. Manejador de Base de Datos SQLSERVER2008 MySQL: Versión 5. 5 .etc.4.2. superior HTTP/HTML Visores (<viewers>. WINDOWS 7 Explorador de Microsoft Internet Microsoft Internet Explorer 5. Guía de Instalación del Prezensa v.0 ó Explorer Versión 3. Dependiendo de la solución adquirida y si esta emplea la PC como servidor: Microsoft SQL: SQL 2000 o SQL Server 2005.

0 ò 10. si se requiere reinstalar verificar las recomendaciones finales.2.cbj. Nota 5: No se recomienda instalar el software PREZENSA en PC’s que tengan algún software que manejen reportes desarrollados en una versión diferente a la 8.4. ingresar a la carpeta INSTALADOR como se muestra en la figura1: Figura 1. se deben realizar con usuarios de Windows con permisos para abrir puertos. Nota 6: Se recomienda que la resolución de la pantalla del usuario a manejar el sistema sea mayor a 800 píxeles. que nos ayudara a validar algún error. Guía de Instalación del Prezensa v. Instalación del Software Prezensa Estos son los pasos para una instalación nueva. 6 .0 de Crystal Report. 2. Tomar en cuenta que es necesario guardar la carpeta para no perder los archivos . así tenemos el sistema de Telecrédito pues este utiliza una versión del dll’s (9. Colocar el cd de instalación de Software Prezensa ERP en el computador del usuario a realizar la instalación.0). Pág.Nota 4: Todas las interacciones con procesos que involucren el empleo de equipos.

Seleccionar la carpeta de instalador y ejecutar dando doble clic en el archivo INSTALADOR_XP.2. dará inicio a la bienvenida del proceso de instalación. 7 . Pág. presionar el botón next (siguiente) para continuar con la instalación como se muestra en la figura 3. Figura 3. Guía de Instalación del Prezensa v.4.exe: Figura 2. • Se iniciara un wizard de instalación en donde la primera pantalla del setup.

• Seleccionar la opción de confirmación de la uso del producto con el texto “I agree to the terms of this license agreement” como se muestra en la figura 4.2. • A continuación ingresar los datos de la empresa como se muestra en la figura 5. Figura 5. Pág. Luego dar clic sobre Next. Guía de Instalación del Prezensa v. Figura 4.4. 8 . nombre del usuario y nombre de la compañía.

• Por defecto. 9 . según crea conveniente. seleccionar otra ruta. o en todo caso.2.• Cuando se muestre la siguiente pantalla de la figura 6 dar clic en Next para continuar con la instalación: Figura 6. la ruta donde se instalara el software es en C:\Archivos de programa\PREZENSA.4. Guía de Instalación del Prezensa v. seleccionando el botón change para seleccionar otra ruta de instalación del software. Pág.

Pág. 10 . • En la siguiente ventana registrar el nombre de la carpeta de instalación como acceso directo del software Prezensa Figura 8.4.Figura 7. Guía de Instalación del Prezensa v.2.

Figura 9. Guía de Instalación del Prezensa v. para seguir con la instalación se presiona el botón next (siguiente). • En la siguiente ventana de la figura 10 se puede observar el progreso de instalación de los archivos. Figura 10.• Se confirma los datos ingresados previamente. esperar unos momentos hasta que el proceso culmine. Pág.2. 11 .4.

4. Pág.exe solo con este se podrá tener una instalación completa para la generación de todos los reportes.• Finalmente saldrá la ventana de solicitud de reset de la computadora para concluir con la instalación. buscar y ejecutar el archivo dlls general. Figura 11. se debe buscar en el disco Instalador del Prezensa la carpeta SOPORTE. Guía de Instalación del Prezensa v.2. A continuación se instalaran los componentes necesarios para la generación de los reportes. 12 . como se indica en la figura 12. Instalación de otros componentes 3. si habilita el check sobre la opción yes. 3.1 Instalación de Crystals Para la ubicación del archivo instalador. restart my computer nows y dar clic sobre el botón finísh automáticamente se reiniciara la computadora y se habrá concluido con la instalación del software.

• Dar doble clic al archivo dlls general. 13 .Figura 12.4. Pág.2. presionar next (siguiente): Figura 13.exe en donde saldrá la siguiente pantalla mostrada en la figura 13. Guía de Instalación del Prezensa v.

Figura 14.• En la siguiente pantalla seleccionar la opción de confirmación del uso del producto con el texto “I agree to them of this license agreement” como se muestra en la figura 14.4.2. 14 . Pág. • A continuación ingresar los datos de la empresa como se muestra en la figura 15. Luego dar clic sobre Next. nombre del usuario y nombre de la compañía. Figura 15. Guía de Instalación del Prezensa v.

esperar unos momentos hasta que el proceso culmine. según crea conveniente.4. Figura 17.2. o en todo caso. • Por defecto. la ruta donde se instalara el software es en “C:\Archivos de programa\Dlls Crystal Report”. Pág. seleccionar otra ruta. 15 .• En la siguiente ventana de la figura 16 se puede observar el progreso de instalación de los archivos. Figura 16. Guía de Instalación del Prezensa v.

Pág. clic sobre el botón next (siguiente).2. 16 .4.• En esta pantalla podrá colocar el nombre del archivo de la carpeta de instalación del software como se muestra en la figura 18. Figura 19. presiona next (siguiente): Figura 18. • A continuación se verá una ventana con el proceso de instalación de los archivos. Guía de Instalación del Prezensa v.

Guía de Instalación del Prezensa v. Pág. 17 . Nota: De mostrar el siguiente mensaje. seleccionar la opción No ya que indica que existe en el sistema.• Cuando comiencen a instalarse los archivos Dlls. presionamos el botón Finish para finalizar la instalación como se muestra en la figura 21: Figura 21.2. • Una vez que ya se hayan instalado todos los archivos Dlls. debemos escoger la opción No cuando salga un mensaje de sobre escritura (Do you want to overwrite the following file). para no reemplazar archivos del sistema que podrían afectar al funcionamiento del sistema: Figura 20.4.

4. dar clic sobre el botón Sí. En la siguiente ventana de configuración (Ver Figura 23) seleccionamos la conexión a emplear. Figura 22. Dar doble clic sobre el ejecutable Prezensa en el cual le saldrá el siguiente mensaje para la autogeneración del config. Configuración con el servidor de Base de Datos En el caso de ser la primera vez que se instala el software se debe realizar la configuración de los siguientes parámetros para la conexión con el servidor de la base de datos.2.4. 18 . • Nota: En Access se tiene que ingresar la ruta donde se encuentra la BD. • En SQL Server se tiene que ingresar el IP de la PC o SERVIDOR donde se tiene instalada la BD en SQL SERVER o el nombre del SERVIDOR. Pág. la información necesaria es la siguiente: • Tipo de base de datos: Es el tipo de Base de datos con la cual se va a conectar el sistema Prezensa. como se muestra en la figura 22. • Tiempo de Respuesta: Es el tiempo de respuesta del software con el Servidor para establecer la comunicación.ini (archivo de configuración con el servidor de la base de datos). • Proveedor de base de datos: Es el proveedor de la base de datos (BD) escogida (Valor por Defecto) • Fuente de Datos: Es la dirección donde se encuentra la BD (Ver Nota). Guía de Instalación del Prezensa v.

Luego de ingresar la información se debe hacer clic en el icono de la flecha ubicado en la parte inferior de la ventana para ir a la siguiente fase de la configuración. Figura 23. Pág. 19 .2.4. En caso de tener una BD SQL o Access se deberá se ingresar lo siguiente: (figura 24) • Catálogo Inicial: PREZENSA • Usuario para la conexión: IDENTI • Contraseña de usuario: SOFT Nota: La información de ser ingresada en mayúscula Guía de Instalación del Prezensa v.Los usuario cuentan con privilegio de administrador: al seleccionar esta opción permite que el usuario Administrador (Usuario: Identi) cuente con privilegios de administrador. Así mismo se colocará los siguientes valores que determinaran el acceso a la base de datos.

4.Figura 24 Pestaña “Otras Conexiones” Se podrá cambiar la contraseña a los usuarios “Group” los cuales vienen por defecto en el sistema.2. Guía de Instalación del Prezensa v. (Figura 25) Figura 25. Pág. 20 .

• Reportes: Se debe especificar la ruta donde se encuentra la carpeta de reportes Rep_Acc (Access) o Rep_Sql (SQL SERVER) • Fotografías: Se debe especificar la ruta donde se encuentra la carpeta de fotografías (Para asignar la fotografía al empleado. Aparecerá otra pantalla (Ver Figura 26) donde se colocará las diversas rutas en donde están ubicados los archivos que el software empleará. • Prefijo anexar a nombre de archivo de fotografía: definir un prefijo con el cual se identifiquen los archivos de las fotos.Luego de ingresar la información se debe hacer clic en el icono para ir a la siguiente ventana. Figura 26. se debe poner como nombre en cada foto el código de empleado).4. Pág. • Backup: Se debe especificar la ruta donde se va guardar el backup de la BD cuando se realice un respaldo de ella.2. Guía de Instalación del Prezensa v. 21 .

Pág.Luego de ingresar la información se debe hacer clic sobre el botón de la flecha para ir a la siguiente ventana. Aparecerá otra pantalla (Ver Figura 27) donde se seleccionarán los diversos equipos con los cuales la empresa trabajará.4. las marcas se dirigen a una tabla temporal (Bolsa).2. para poder descargar de esta tabla se realiza otro tipo de recolección (Bolsa) la cual al momento de descargar las marcas las ordena por fecha y hora y luego se visualizan las marcas de los empleados en el software. estas marcas se van a tener almacenadas en esta tabla. PR80C y PR90 C y Equipos de Código de Barras BR90 C. Equipos de Proximidad PR70 C. las marcas que se recolectan se envían y se visualizan automáticamente en el software. Ejm: Un empleado realizó su marca de entrada en el equipo 1 y su marca de salida en el equipo 2. Las opciones presentadas en esta pantalla son las siguientes: Tipo de Almacenamiento: • Directa: Cuando se realiza la recolección del equipo. • Bolsa: Cuando se realiza la recolección del o los equipos. Guía de Instalación del Prezensa v. 22 . si primero realizamos la recolección de marcas del equipo 2 se va a recolectar la marca de salida y el software va a interpretar que es la primera marca del día y la va a tomar como entrada y si luego se realiza la recolección del equipo 1 la marca de entrada que se generó en el equipo el software lo va a interpretar como salida y va a generar inconsistencias en el software. Los Equipos Biométricos FP 200 y HP. Uso de motivo Obtener motivo asociado a la marcación: Al darle check a esta opción se visualizara en la pantalla de registro de marcaciones el motivo de la marcación.

Guía de Instalación del Prezensa v. Figura 27 Luego de ingresar la información se debe hacer clic en el icono para ir a la siguiente ventana. Nota: Se debe escoger al menos un Modelo de Equipos para realizar correctamente la configuración.4. Aparecerá otra pantalla (Ver Figura 28) donde se seleccionarán otras opciones para el sistema. Pág.Mantenimiento de equipos por medio de agente: Al darle check a esta opción se realizaran los procesos de equipo solo desde el servidor donde se encuentra alojado el sistema Agente. 23 .2. las opciones son las siguientes: • Intervalo de colección para ser tomada como válida: Este intervalo nos permite asignar una cantidad de minutos en la cual si un empleado realiza marcaciones durante ese intervalo de minutos solo tomará como válida la primera marca.

• Nombre de Subdivisión de persona: Si se da check a esta opción.Ejm: Si se asigna 2 minutos en el intervalo y el empleado realiza 20 marcas en esos 2 minutos solo tomará como válida la primera y las demás las envía a marcas inválidas. Modo de recolección del equipo: Se hará de dos opciones como terminal o como servidor Guía de Instalación del Prezensa v. • Unidad de medida: Se coloca la unidad de medida a visualizar en el Software. Actualización de valores de seguridad: Permite restringir el acceso al equipo Para Equipos de la marca VIRDI: Guardar imagen desde VIRDI AC6000: Si se da check a esta opción permitirá almacenar en una carpeta ubicada en la ruta raíz del Prezensa las imágenes tomadas por el equipo marcador Virdi6000 al momento de realizarse una marcación. Auto generar código biométrico: Esto permitirá que el sistema autogenere un código biométrico para cada persona. va a permitir asignar un tipo de estado especial para los empleados. • Idioma de la base de datos: Se coloca el idioma de la Base de datos (Inglés o Español) para determinar el formato a emplear en los cálculos. esto nos permite ver el tiempo generado de los empleados en horas o en minutos. para dividir a los empleados en fiscalizados y no fiscalizados. 24 .4.2. • Mostrar en el tarjetero solo personas de estado activo: Si se da check a esta opción solo permitirá visualizar en el tarjetero a aquellas personas que se encuentran con el estado “Activo”. Pág.

Luego de ingresar la información se debe hacer clic en el icono para ir a la siguiente ventana. Figura 28.4. Ejm: En los equipos HP se puede configurar motivos. 25 . Pág. estos nos permite visualizar en el tarjetero personal de cada empleado cada marca a que motivo está asociado. regreso de refrigerio(3). salida(4). habilitamos al softwaree para que funcione con la configuración de motivos del equipo HP.2. salida a refrigerio(2). Guía de Instalación del Prezensa v.Para Equipos Jantek: Extrae las marcas registradas como: Válidas – Válidas e Inválidas: Nos permite escoger si las marcas que se generan se dirigen a marcas válidas o se dirigen a marcas válidas e inválidas Para Equipos HP: Obtener el valor determinado como motivo: Si se da check a esta opción. cada marca realizada por el empleado en el equipo puede designarse si es entrada (1).

Eliminar los archivos adjuntos del correo y adjuntar un URL justificación de eventos Figura 29.4. lo cual nos llevara al término de la configuración del software en la PC. las opciones son las siguientes: Configuraciones de correo: Permite que al darle check se configure la emisión de correos electrónicos con los eventos registrados (inasistencias. Finalmente se debe dar clic al botón guardar. Guía de Instalación del Prezensa v. Se seleccionara el tipo de conexión de correo electrónico que pueden ser los siguientes: • SMTP • Outlook • CDO • Exchserver: Además esta opción nos permite ingresar a personas en distintos grupos de envió.Aparecerá otra pantalla (Ver Figura 29) donde se seleccionarán otras opciones para el sistema.2. Pág. 26 . que ya contara con comunicación con la base de datos y así poder visualizar la información. tardanzas u otros) mediante un link o archivo adjunto.

Luego de haber realizado la configuración. 5. Registrar Licencia de Software. cabe mencionar que el nombre de la compañía debe ser ingresado tal como está suscrita en la Licencia Dirección: Dirección de la empresa a quien se suscribe la Licencia. El archivo de la licencia se encuentra dentro del CD Prezensa con nombre Licencia. A continuación registrar los siguientes datos: Organización: Nombre de la compañía. 27 . se podrá ingresar al Sistema de Asistencia por medio de la pantalla de Ingreso al Sistema que se cargará automáticamente.4. el número de la licencia debe ser ingresada tal cual está suscrita en el documento de la Licencia.txt. Guía de Instalación del Prezensa v. le saldrá la siguiente pantalla (ver imagen 30). Después de realizar la configuración del sistema con el servidor de base de datos. Figura 30. Ruc: Ruc de la Empresa Teléfono: Número Telefónico de la empresa Número de Serie: Colocar el número de la licencia del Software otorgado por identitronics.2. Pág.

con este mensaje se comprueba que ya termino la instalación y configuración del Software Prezensa. deberá ubicar el archivo “Prezensa.exe” y carpeta “Rep_SQL” de una maquina operativa y pegarlos sobre la nueva instalación.2. debería de ubicar los archivos Directprezensa. Figura 31. Inmediatamente le saldrá un mensaje con el nombre de Identitronics como Bienvenida al Software.ini de una PC operativa y pegarlos en la nueva Pc en la misma ubicación de donde los encontró en la PC operativa. para omitir el proceso de configuración.ini y config. Recomendaciones: • En caso de instalar el software Prezensa en nuevos equipos. finalmente dar clic sobre el botón aceptar. Guía de Instalación del Prezensa v. • De no tener la seguridad si el instalador corresponde a su BD. en esta pequeña ventana seleccionar los sistemas a los que está permitido acceder de acuerdo a la licencia otorgada.Dar clic sobre el botón Sistemas que se señala en la imagen 31. Pág. 6.4. 28 . después de realizar la instalación de software.

• Tener en cuenta que los instaladores del cristal son tres. al culminar la instalación dirigirse a propiedades del ejecutable “Prezensa.exe.4. Guía de Instalación del Prezensa v. En caso del instalador CrystalGrafico. solo con este último se podrá tener una instalación completa para la generación de todos los reportes. 29 .2.exe) si sale un mensaje de realizar sobre escritura de Dll.exe” pestaña compatibilidad y se deberá habilitar la opción “Compatibilidad Windows XP” y “Ejecutar siempre como administrador”. • Si la instalación se realiza sobre un Windows 7. Pág. CrystalGrafico. • Así mismo en el proceso de instalación de los reportes (general.exe.exe y dlls general.exe es para la generación de reportes con gráficos estadísticos. estas deben ser omitidas por encontrase ya Dll en la maquina donde se está realizando la instalación del software. Crystal dlls.