MATERIA: ELECTRONICA APLICADA I

LABORATORIO No. 1
DIODOS, CURVAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
OBJETIVOS:
- Identificar y diferenciar los pines de contacto ánodo y cátodo en un diodo de unión p-n.
- Obtener la curva característica tensión-corriente de un diodo de Silicio mediante el
osciloscopio y un generador de funciones.
- Analizar circuitos rectificadores, recortadores y cambiadores de nivel usando diodos de
silicio y verificar resultados en el osciloscopio.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Los diodos de Silicio y Germanio están formados, respectivamente, por la unión de
dos sustratos de este material; el ánodo, semiconductor tipo p, con impurezas trivalentes, y
el cátodo, semiconductor tipo n, con impurezas pentavalentes. La unión entre estos dos
semiconductores permite el paso fácil de cargas en una dirección, pero se opone a la
circulación en sentido opuesto. Su símbolo es el indicado en la (Fig.1) A y B (símbolo
comercial).

Cuando la tensión que se aplica al
diodo es positiva (polarización directa), excepto para un pequeño margen en la proximidad
del origen, la corriente aumenta exponencialmente con la tensión. Cuando el diodo se
polariza en sentido inverso, la intensidad es constante e independiente de la tensión inversa
aplicada, denominándose corriente de saturación.
En la (Fig.2) se muestra la curva característica tensión-corriente de un diodo p-n
real. Donde, con el fin de mostrar el orden de magnitud de la corriente, la escala está
ampliada para las corrientes inversas. En los diodos reales, a partir de un valor de la tensión
inversa Vr (tensión de ruptura), la curva característica del diodo presenta un cambio brusco
que se aparta del comportamiento ideal. A esta tensión de ruptura, circula una gran
corriente inversa.

0

1 Tester PARTE EXPERIMENTAL Los experimentos se realizarán de dos formas: implementando y comprobando resultados en la hoja de trabajo (editor) de CircuitMaker o de PROTEUS y luego físicamente en breadboard o protoboard e instrumentos de medición. 16 o 25 Volt. INSUMOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS - 4 Diodos de Silicio 1N4007 1 Diodo de Silicio 1N4148 1 Resistencia de 1 k  . Existen dos tipos de rectificadores: de media onda y de onda completa. 1 Generador de funciones 1 Osciloscopio 3 Puntas de prueba 1 Fuente cd variable de valor 15 volts 1 breadboard o protoboard. zener. El circuito fijador o cambiador de nivel realiza el cambio de nivel de referencia de cualquier señal periódica. etc. cambiadores de nivel. La franja de color en una de sus terminales corresponde al cátodo del diodo (salida) como se muestra en la Fig. 1N4148 Figura 3 En la gama de aplicaciones con diodos de unión p-n están los circuitos rectificadores. etc.El código que identifica a un diodo es 1N_____. 1 . el resto de los caracteres corresponden al tipo de diodo: de unión p-n. 1N4001 – 1N4007 1N914. El circuito rectificador transforma una señal alterna en una continua. El circuito recortador elimina sobre un nivel de referencia fijo la señal de entrada.3. recortadores. ½ watt. 1 Condensador de 10 uF. 1 Condensador de 100 uF 16 o 25 volt. Existen dos tipos de recortadores: serie y paralelo. EQUIPOS.

. esto indica que corresponde al CÁTODO. TABLA 2 .PROCEDIMIENTO EXPERIMENTO 1. y realice la conexión con las puntas del multímetro tal como se muestra y verifique lo siguiente anotando resultados en la tabla. sin embargo en otras ocasiones dicha franja se borra y uno no sabe cuál corresponde a la franja o CÁTODO. 2) Si el multímetro no marca valor alguno significa que la punta positiva (color rojo) fue conectada al CÁTODO del diodo y la punta negativa (color negro) fue conectada al ÁNODO del diodo. el fabricante imprime una línea o franja en el extremo del diodo. 1) Si el multímetro marca un valor significa que la punta positiva fue conectada al ÁNODO del diodo y la punta negativa fue conectada al CÁTODO del diodo. Elija el diodo 1N4007 y luego el diodo 1N4148. Para identificar los pines de un diodo se puede usar un multímetro eligiendo en el modo diodo.IDENTIFICACIÓN DE LOS PINES DEL DIODO Generalmente sobre el encapsulado del diodo.

. La resistencia R tiene una valor de 1K ohm. 3. 3 . 2.. haciendo notar que el polo negativo de las puntas de prueba se conectarán en común con la el polo negativo del generador de funciones..CURVA CARACTERÍSTICA DEL DIODO Efectuar el montaje del circuito (Fig..EXPERIMENTO 2. con el diodo de Silicio 1N4007 y realice las siguientes tareas: 1. esto en su informe. EXPERIMENTO 3. 4. Programe el generador de funciones con una señal triangular a una frecuencia de 1kHz y un voltaje pico a pico de 20 Volts.4).PUNTO DE OPERACIÓN Q DEL DIODO Implemente el circuito de la figura siguiente y mida con el tester el voltaje y la corriente en el diodo.Repita el procedimiento anterior reemplazando el diodo 1N4007 por el diodo 1N4148. Vs: Generador de funciones Figura 4.Ajuste el control del osciloscopio en modo X-Y para visualizar el gráfico del diodo con las regiones de polarización directa e inversa y registre el gráfico con los datos pertinentes.Conecte el osciloscopio con una de las puntas de prueba el canal x(1) (polo positivo) con la entrada del diodo y con otra punta de prueba el canal y(2) (polo positivo) a la salida del diodo como se muestra en la figura 4. Nota: Como el osciloscopio solo mide señales de tensión respecto del tiempo se obtiene una relación proporcional tensión-corriente en la resistencia mediante el uso de la ley de ohm.. Repita el procedimiento reemplazando el diodo 1N4007 por el diodo 1N4148.

y el canal y(2) a la salida del diodo. EXPERIMENTO 4.. El circuito rectificador de media onda considera de manera única la onda positiva o negativa según la disposición del diodo.Mida. 2. el resto de la media onda queda eliminada dando como resultado una señal con parte positiva en amplitud o negativa en amplitud según el modelo rectificador.. 5. 4.Represente a escala las señales de entrada y de salida en función del tiempo. conecte canal x(1) al generador de funciones y al diodo. Figura 5.Ajuste el osciloscopio en modo normal función de tiempo. 3.RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA.NOTA: En su informe represente la recta de carga cd en el gráfico I vs V...Conecte en paralelo con la resistencia de 1 Kohm un condensador de valor 10uF y represente la señal de salida resultante en un gráfico 4 . las amplitudes pico de la entrada y salida del diodo.. con el diodo de Silicio 1N4007.Ajuste el generador de funciones con la onda sinusoidal con amplitud de 10 Volts pico a pico y una frecuencia de 1KHz.5). mediante el osciloscopio. Efectuar el montaje del circuito (Fig.. la resistencia R = 1 KΩ y realice las siguientes tareas: 1.

5 . mediante el osciloscopio. la resistencia R= 1Kohm y realice las siguientes tareas: 1. de los rizos remanentes.6).6.. las amplitudes pico de las señales.Ajuste el osciloscopio en modo normal función de tiempo.Repita el paso anterior con un condensador de valor 100 uF 7. 3. invirtiendo el diodo del circuito de la figura 5.RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA a) El circuito rectificador de onda completa considera la parte negativa y positiva de la señal de salida y la convierte en una señal continua con amplitudes positivas. 2... 8. con el diodo de Silicio 1N4007... EXPERIMENTO 5. Figura 6.Mida. Efectuar el montaje del circuito (Fig...Ajuste en el generador de funciones la amplitud a 10 Volts pico a pico con una frecuencia de 1KHz. 4. conecte el canal x(1) al generador de funciones y el canal y(2) a la resistencia de 1Kohm.Anote las diferencias existentes. El modelo a usar es con el puente rectificador de diodos. pasos 5 y 6.Repita el procedimiento anterior (7 pasos) para obtener la rectificación de media onda negativa..Represente a escala las señales de entrada y la de salida en función del tiempo.

Conecte en paralelo con la resistencia de 1 Kohm un condensador de valor 10uF y represente la señal de salida resultante en un gráfico 6. conecte el canal x(1) al generador de funciones y el canal y(2) a la resistencia de 1Kohm.. las amplitudes pico de las señales. b) Implemente el circuito rectificador de onda completa con dos fuentes y realice las siguientes tareas. Use la fuente alterna y elija las tensiones de 6+6 V simétricas.Mida.. pasos 5 y 6. 3.. 2. de los rizos remanentes.Anote las diferencias existentes... 1.5.. mediante el osciloscopio.Ajuste el osciloscopio en modo normal función de tiempo.Repita el paso anterior con un condensador de valor 100 uF 7. 6 .Represente a escala las señales de entrada y la de salida en función del tiempo.

Ajuste el osciloscopio en modo normal función de tiempo. 3.Repita el paso anterior con un condensador de valor 100 uF EXPERIMENTO 6.Ajuste en el generador de funciones la amplitud a 10 Volts pico a pico con una frecuencia de 1KHz. y mida las amplitudes pico de ambas señales. 2. 7 . Figura 7.5.7). la batería o fuente cd de 3 Volt y realice las siguientes tareas: 1.Conecte en paralelo con la resistencia de 1 Kohm un condensador de valor 10uF y represente la señal de salida resultante en un gráfico 6..- Efectuar el montaje del circuito (Fig.RECORTADOR SERIE El circuito recortador serie elimina parte de la señal alterna tomando como referencia el nivel de 0 volt.Compare las señales del canal X y del canal Y en modo dual del osciloscopio. conecte el canal x(1) al generador de funciones y el canal y(2) a la resistencia de 1Kohm... con el diodo de Silicio 1N4148.. la resistencia R= 1Kohm...

2.4..Ajuste el osciloscopio en modo normal función de tiempo. 3. la resistencia R= 1Kohm.8).Repita el procedimiento anterior (3 pasos) invirtiendo el diodo.. y mida las amplitudes pico de ambas señales.RECORTADOR PARALELO El circuito recortador paralelo elimina parte de la señal alterna tomando como referencia el nivel de voltaje de la batería. con el diodo de Silicio 1N4148. EXPERIMENTO 7. la batería o fuente cd de 3 Volt y realice las siguientes tareas: 1.Efectuar el montaje del circuito (Fig...Compare las señales del canal X y del canal Y en modo dual del osciloscopio. 8 . conecte el canal x(1) al generador de funciones y el canal y(2) a la resistencia de 1Kohm. Figura 8..Ajuste en el generador de funciones la amplitud a 10 Volts pico a pico con una frecuencia de 1KHz.

fuentes de señal y elementos del circuito para realizar las mediciones correctas ? NOTA: EN EL INFORME DEBE INCLUIR RESULTADOS DE SIMULACION EN CIRCUITMAKER 2000 o EN PROTEUS. 07:45 A 09:45 EN EL LABORATORIO DE MECATRÓNICA 9 .4. FECHA DE REALIZACIÓN: MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2016.. CUESTIONARIO 1...¿ Que se entiende con polarización directa e inversa de un diodo de unión p_n? 2.¿ Que factores intervienen en la diferencia de valores teóricos y prácticos de voltaje en diodos de unión p-n ? 6..¿ Como se mide en el osciloscopio la amplitud y frecuencia de una señal periódica ? 5.¿ Que criterios se toman en cuenta en las conexiones físicas de los instrumentos de medición. HRS.Repita el procedimiento anterior (3 pasos) invirtiendo el diodo....¿ De qué factores depende la minimización de los rizos en circuitos rectificadores de media onda y de onda completa ? 4.¿ En un diodo de unión p-n que valor de voltaje de conducción se considera teórico y práctico experimental ? 3.