Tabla de contenido

INTRODUCCION
SOFTWARE LIBRE
3
DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO

4

SOFTWARE GNU 4
EL ORIGEN DE UNIX Y LINUX 5
UNIX 5-7
LINUX

7-8

CARACTERÍSTICAS O FUNCIONES DE LINUX

8-9

DIFERENCIAS ENTRE LINUX Y OTROS SISTEMAS OPERATIVOS
VENTAJAS 10
DESVENTAJAS

11

DISTRIBUCIÓN LINUX
CONCLUSION

13

INFOGRAFIA

14

12

1

9-10

el software no era considerado un producto sino un añadido de los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes). pero con la particularidad de que tanto sistema operativo como aplicaciones son Software Libre. A finales de los 70 las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios con el uso de acuerdos de licencias. algunas muy parecidas a otras muy populares y privativas. aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlos. Este comportamiento era habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época. En esta cultura era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran literalmente sus programas unos a otros. dando rienda suelta a la creatividad. Posee aplicaciones de todo tipo. el corazón que hace que todos los componentes de un ordenador funcionen coordinadamente y de la forma esperada. GNU/Linux es un sistema operativo. la pregunta común que muchos nos hacemos es si pueden seguir realizando las mismas tareas que realizo en otro sistema operativo conocido en Linux y si existe programas para realizar las tareas a las que estamos acostumbrados.INTRODUCCION Entre los años 60 y 70 del siglo XX. El sistema operativo Linux esta considerado como un software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona. Pero muchas dudas asaltan al usuario cuando escucha alguna información acerca de este sistema operativo por primera vez. 2 .

Análogamente. por tanto. un software libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar. o a precio del coste de la distribución a través de otros medios. ese tipo 3 . sin embargo no es obligatorio que sea así y. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet. puede ser vendido comercialmente. al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. sin embargo. el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente. conservando su carácter libre. este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre. modificar el software y distribuirlo modificado. o al precio de costo de la distribución a través de otros medios. el “software gratis” o gratuito incluye en ocasiones el código fuente. Análogamente. sin embargo no es obligatorio que sea así. Según la Free Software Fundation. puede ser usado. no obstante. aunque conserve su carácter de libre. copiado. estudiar. modificado y redistribuido libremente. una vez obtenido. El software libre suele estar disponible gratuitamente. por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito” ya que. puede ser distribuido comercialmente ( software comercial). copiado.SOFTWARE LIBRE Software libre (en inglés free software) es el software que. copiar. estudiado. cambiado y redistribuirlo libremente. El software libre respeta la libertad de los usuarios sobre el producto adquirido y. una vez obtenido puede ser usado. distribuir. estudiado.

y adaptarlo a sus necesidades. a menos que se garanticen los derechos de modificación y de redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Más concretamente. con cualquier propósito.  La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás.  La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras.de software no es libre en el mismo sentido de software libre. distribuir. DEFINICIÓN DE SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con 4 . Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a un ordenador y que utilicen microprocesadores para funcionar.  La libertad de estudiar el funcionamiento del programa. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto. se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:  La libertad de usar el programa. El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador. de modo que toda la comunidad se beneficie. cambiar y modificar el software. copiar. estudiar. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto. y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Posee las siguientes características:  Es un sistema operativo multiusuario. EL ORIGEN DE UNIX Y LINUX UNIX Es un sistema operativo de tiempo compartido. que conforma el Sistema Operativo GNU.sus funciones (teléfonos móviles. con capacidad de simular  multiprocesamiento y procesamiento no interactivo. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. El Directorio de Software de la Free Software Foundation proporciona una interfaz web para buscar Software GNU y Software Libre catalogados por funcionalidades. 5 . equipos de sonido y computadoras) SOFTWARE GNU La denominación de Software GNU engloba de forma general a cualquier software desarrollado o mantenido por el Proyecto GNU. reproductores de DVD. Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.

Tiene capacidad de interconexión de procesos. un intérprete. Es posible interconectar procesos entre sí. Este es un lenguaje de control. con facilidades de    protección de archivos. Comunicación bidireccional entre órdenes de shell. procesos y dispositivos. Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos: Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación. Por ejemplo. El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel. Emplea un sistema jerárquico de archivos. cuentas y procesos. El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en UNIX: Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos. Paso de parámetros.     selección y otras. cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas. que reside permanentemente en la memoria. se puede hacer que un usuario entre 6 . iteración condicional. y un lenguaje de programación. La comunación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Sustitución textual de variables y Cadenas. Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación. Permite comunicación entre procesos. administra el acceso a los archivos y el inicio o la  suspensión de las tareas de los usuarios. Garantiza un alto grado de portabilidad. Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el     ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.  Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL. Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos ambientes de ejecución. y que atiende a todas las llamadas del sistema.

una biblioteca C y un compilador. dando rienda suelta a la creatividad. LINUX El proyecto GNU. tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o Kernel). El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de 7 . En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para Minix que más adelante acabaría siendo Linux. comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable. incluyendo un intérprete de comandos. aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux. será llamado a reemplazar a Linux. que se inició en 1983 por Richard Stallman.directamente a su sección. ejecute un programa en particular y salga automáticamente del sistema al terminar de usarlo. el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona. siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta. el llamado Hurd. y este aún no era lo suficiente maduro para usarse.

haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo. por supuesto. Y.  Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems. lo que hace que podamos encontrar muchísimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema. impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo.este sistema. Internet se creó y 8 . Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos. y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades.  Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).  Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo.  Shells programables: Un shell conecta las órdenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema). CARACTERÍSTICAS O FUNCIONES DE LINUX Las características o funciones principales de este magnífico sistema operativo son:  Sistema multitarea: En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación. Por ejemplo. es muy útil para realizar procesos en segundo plano.

ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Si es Ud. DIFERENCIAS ENTRE LINUX Y OTROS SISTEMAS OPERATIVOS Es importante entender las diferencias entre Linux y otros sistemas operativos. Primeramente. Ud. Linux no es sólo para los usuarios personales de UNIX. conviene aclarar que Linux puede convivir felizmente con otros sistemas operativos en la misma máquina: es decir. así como necesidades de cómputo distribuidas. Linux es una excelente elección para trabajar con UNIX a nivel personal. puede correr MS-DOS y OS/2 en compañía de Linux sobre el mismo sistema sin problemas. Con Linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas. incluyendo aplicaciones de bases de datos y X Windows. se están cambiando a Linux en lugar de otros entornos de 9 . Si Ud. especialmente los pequeños. podrá correr su propio sistema UNIX y adaptarlo a sus necesidades. Linux le permitirá desarrollar y probar el software UNIX en su PC. Es robusto y suficientemente completo para manejar grandes tareas. la oportunidad está en que los sistemas de su universidad correrán UNIX. y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar. tales como MS-DOS. Con Linux. es un desarrollador de software UNIX.desarrollo dentro del mundo de Unix. OS/2. y otras implementaciones de UNIX para ordenador personal. La instalación y uso de Linux es también una excelente manera de aprender UNIX si no tiene acceso a otras máquinas UNIX. estudiante. Muchos negocios.

10 . y no es compatible con algunas marcas específicas. Incluye el código fuente. Posee el apoyo de programadores a nivel mundial. Carencia de soporte técnico. como: hojas de cálculo. bases de datos. Grandes vendedores de software comercial se están dando cuenta de las oportunidades que puede brindar un sistema operativo gratuito. Reconoce otros sistemas Operativos en una red. Ideal para la programación Se puede usar en casi cualquier computadora desde una 386. procesadores de texto. Problemas de hardware. Es multitarea. Corre el riesgo a fragmentarse como en el caso de Unix. no soporta todas las plataformas. Las universidades encuentran a Linux perfecto para dar cursos de diseño de sistemas operativos. VENTAJAS DE LINUX             Precio Es más seguro que otros servidores. paquetes de telecomunicaciones y juegos. Es veloz para realizar las tareas. varios lenguajes de programación.estación de trabajo basados en UNIX. Maneja múltiples procesadores Libre de Virus Se tiene la posibilidad de instalar varios programas. DESVENTAJAS DE LINUX     No cuenta con una Empresa que lo respalde.

de software libre. Lo que implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla. empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas. DISTRIBUCIÓN LINUX Una distribución Linux es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios. dando así origen a ediciones domésticas. etcétera.  Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo. que en otros sistemas operativos de red son triviales. 11 . hoja de cálculo. Es un sistema de comandos y existen muchas opciones por lo que en ocasiones es difícil realizar algunas tareas. las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. No hay forma segura de instalarlo sin reparticionar el disco duro. herramientas administrativas. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU. Además del núcleo Linux. reproductores multimedia. también se utiliza el término distribución GNU/Linux. aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. total o mayoritariamente. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto.

como Fedora (Red Hat).).Existen distribuciones que están soportadas comercialmente. y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad. incluyendo aplicaciones de bases de datos y Windows. 12 . Este sistema Operativo permite desarrollar y probar el software Unix en su PC. Es un sistema que no es sólo para los usuarios personales de UNIX. Ubuntu (Canonical Ltd. sino también para manejar grandes tareas. CONCLUSION Podemos concluir que Linux es una excelente elección para trabajar con Unix a nivel personal. como es el caso de Slackware. Mandriva. openSUSE (Novell).

intertux. Su desarrollo lo inició en 1991 Linus Tovalds. entonces estudiante en la Universidad de Helsinki.html http://www.mx/linux.Muchos negocios pequeños se están cambiando a Linux. el núcleo de un sistema operativo. en Finlandia. El sistema Linux es. Vendedores de software comercial están viendo las oportunidades que puede brindar un sistema gratuito.com.marqueze.htm 13 . y se completó con miles de aportaciones de usuario a través de Internet. Un conjunto de programas que controla los aspectos más básicos del funcionamiento de un ordenador. INFOGRAFÍA http://ns. propiamente.net/linux/explica.

net/~sgjoen/disk.monografias.nyx.http://www.org/pub/linux/kernel/ 14 .com http://www.html http://linux-es.uio. ftp://ftp.no/docs/HOWTO/mini/Partition.kernel.