CIRCUTOS CON RESISTENCIAS ELÉCTRICAS EN SERIE Y EN PARALEO

PAOLA ANDREA NAVAS MIRANDA

2902774

KATHERIM PARDO SANABRIA 2902777
JAVIER SEBASTIAN PINZON RAMIREZ

2902782

DANIEL MAURICIO CAMARGO GOMEZ

2902731

PROFESOR HÉCTOR CORTÉS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INGENIERIA INDUSTRIAL
LABORATORIO DE FISICA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
BOGOTA
2015

OBJETIVOS:

Ø A partir de la definición de resistencia y los de valores de corriente y tensión con resistencias en serie y en paralelo verificarla expresión de resistencia equivalente en serie y la resistencia equivalente en paralelo. Ø A partir de valores de corriente y tensión obtenidos verificar que en serie la corriente es la misma y que la distribución de tensiones se explica partir de la ley de conservación de energía para el campo eléctrico conservativo. pueda: Ø De acuerdo a la distribución geométrica de las resistencias. . describir como se distribuye los valores de la tensión y la corriente en cada resistencia.Que el estudiante al medirla tensión y corriente eléctrica en resistencias óhmicas conectadas a una fuente de tensión DC. Ø Adquirir habilidad en la medición de cantidades eléctricas. Ø A través de resistencias en serie reconocer como se obtiene un divisor de tensión y a través de resistencias en paralelo como se obtiene un divisor de corriente. y en el diseño y montaje de circuitos en serie y en paralelo. corriente y resistencia. Ø A partir de valores de corriente y tensión obtenidos verificar que en paralelo la tensión es la misma y la distribución de corrientes se explica partir de la ley de conservación de la carga eléctrica. como tensión.

la gráfica de corriente vs. En una resistencia óhmica. mantienen una resistencia constante. como las que se utilizan en tostadores u hornos eléctricos operan como mínimo a 600 °C. Las usadas en electrónica. Esta ley de corrientes es una de las dos leyes de Kirchhoff las cuales tratan sobre el comportamiento de circuitos eléctricos con asociaciones de componentes. Otro tipo de resistencias. a cualquier temperatura dentro de su rango de operación. Describa y explique a partir de la ley de conservación de carga como se distribuye la corriente en las resistencias en paralelo en un circuito de corriente directa (DC). la corriente para cada una será diferente. por eso se llama resistencia lineal. difícilmente toleran temperaturas más allá de los 80 °C. independientemente de la temperatura a la que trabaje. por citar un ejemplo. 2. En un circuito eléctrico. Por lo general. las resistencias óhmicas operan dentro de un rango de temperatura bastante limitado. llegándose a juntar otra vez al final del circuito. Según el material utilizado en su elaboración. se encuentran en paralelo. Tensión es una recta. La pendiente de esa recta es el valor óhmico de la resistencia. Este tipo de resistencias cumplen fielmente la ley de Ohm o sea V = IR. por su comportamiento lineal gráficamente hablando. y esto. podemos determinar que el voltaje que atraviesa a todas estas resistencias es el mismo. La base para una deducción rigurosa . ¿Qué es una resistencia lineal o común mente llamada óhmica? Se denomina resistencia óhmica a aquellas resistencias que. sin embargo. Las resistencias para electrónica son resistencias óhmicas. aunado a un coeficiente de temperatura bajo. por ejemplo. La corriente se dividirá.MARCO TEORICO 1. una parte de la corriente pasará por la resistencia 1 y la otra parte pasa por la resistencia 2. en el cual las resistencias sean dos o más. Para saber la magnitud de la corriente que pasa por cada resistencia se ocupa la división de corriente. y la caída de tensión es constante por esto mismo la gráfica corriente respecto a tensión es una recta V/I = R. Su coeficiente de temperatura es reducido. permite que su resistencia se mantenga esencialmente constante. una resistencia puede operar dentro de un rango determinado de temperatura. La elección del material depende fundamentalmente de la aplicación que se destine. y (dependiendo siempre del material) llegan a operar 1 200 ó hasta 1400 °C.

por el contrario el voltaje o caída de tensión en cada uno de los elementos que la compone es distinto. Esta caída de potencial en cada punto se puede evaluar con las siguientes expresiones: De esta forma se dice que: un circuito en serie Se define como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida. Según la teoría de la conservación de la energía. como se distribuye la tensión en las resistencias en serie en un circuito (DC). las resistencias están en paralelo por lo tanto se ocupa la siguiente formula para calcular la resistencia total. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito. sin importar los elementos intermedios. el cual se distribuye de acuerdo a la resistencia a la cual llega la corriente. esta distribución suele denotarse con el nombre de divisar de voltaje. Después se calcula la corriente total. REGLA DEL DIVISOR DE TENSION: . la corriente que pasa por cada una de las resistencias ya a ser la misma si estas resistencias están en serie. ya que. I1= IT (R2/(R1+R2)) Para la corriente que pasa por la resistencia 2. se dice que esta no se crea ni se destruye solo se transforma. Para calcular el valor de la corriente que pasa en cada una de las resistencias se tiene la fórmula de división de corriente. Para la Corriente que pasa a través de la resistencia 1. I2= IT (R1/(R1+R2)) La suma de ambas corrientes debe ser igual a la corriente total. Describa y explique a partir de la ley de conservación de energía eléctrica y el concepto de potencial eléctrico. Primero se calcula el valor total de las resistencias. esta en la conservación de la carga eléctrica y la energía. entonces en los circuitos pasa exactamente lo mismo. RT = (R1*R2)/(R1+R2).de estas leyes. IT = V/RT Donde V es el voltaje total que se le proporciona al circuito. 3.

Esto es. V y P. que es equivalente al trabajo necesario para trasladar la unidad de carga positiva de un punto A a otro B. esto mediante la ecuación principal del divisor de voltaje. Entonces. y en analogía con el trabajo mecánico. 4. La expresión de la resistencia equivalente en circuitos en serie se hace mediante las ecuaciones del divisor de voltaje que se basa en los principios: Cuando existe un circuito en serie la resistencia equivalente se halla haciendo la sumatoria de las resistencias. Cada resistencia genera una caída de potencial. el trabajo que deben realizar las fuerzas del campo para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto a una región en la que no se perciba la influencia de la carga generadora del campo. se designa como trabajo eléctrico We al producto de una carga por el potencial del campo: We = Q • V En relación con el valor del potencial eléctrico. dicha región se encuentra en el infinito. Si quiero hallar un voltaje A en una determinada resistencia puedo aplicar la siguiente ecuación. donde I es el valor instantáneo de la corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. P estará expresada en vatios. V1 = VR1 / R1 + R2 . Req = R1 + R2 + R3 + R4… + Rn Este principio también sirve para hallar los voltajes necesarios en el circuito en serie. en el plano teórico. A partir de esta definición. la suma de las resistencias representa la caída total de potencial. Divisor de voltaje: El voltaje varia a través de las resistencias y la corriente permaneces constante. A partir de la ley de conservación de carga y de energía eléctrica hallar la expresión para la resistencia equivalente en serie y para la resistencia equivalente en paralelo. Si I se expresa en amperios y V en voltios.Cuando se trata de corriente continua (DC) la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a través del dispositivo. se define como potencial eléctrico ( V ) de un campo eléctrico en un punto. su aplicación práctica se lleva a cabo utilizando la magnitud de la diferencia de potencial entre dos puntos de un mismo campo. Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I.

independientemente del tipo de circuito en el que se encuentren se cumplen las leyes de conservación de carga y energía eléctrica. Aquí las conexiones y datos del circuito tienen un comportamiento diferente. seguidamente el resultado de una pareja se puede comparar con otra resistencia y así sucesivamente. La expresión para la resistencia equivalente en un circuito en paralelo se da de manera diferente al de serie. .Esta ecuación solo se puede hacer para dos resistencias en un circuito en serie. La resistencia equivalente se define como la suma de las inversas de las resistencias. Divisor de corriente: el voltaje se conserva a través del circuito y la corriente se divide por los nodos. Req = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3… 1/Rn En estos casos existe una expresión que soluciona la resistencia equivalente de solo dos resistencias: (R1 x R2) / (R1 + R2) Cuando se necesitan agrupar varias resistencias en una sola.

htm .construmatica.com/ensayos/Circuitos-En-Serie-y-EnParalelo/2186111.mitecnologico.Bibliografía http://www.ehu.http://www.com/ -http://www.asp .http://www.http://www.html .org/lecciones/CAP05/CAP51.ifent.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campoelectricofuerza/f uerza.com/construpedia/Resistencia_ %C3%93hmica .buenastareas.sc.