Juntas en las construcciones de hormigón

Informado por el Comité ACI 224
Subvención T. Halvorsen * †
Presidente
Randall W. Poston * †
Secretario
Peter Barlow David W. Fowler Harry M. Palmbaum
Florian G. Barth Peter Gergely Keith A. Pashina *
Alfred G. Bishara * Will Hansen Andrew Scanlon
Howard L. M. Boggs Nadim Hassoun Ernest K. Schrader *
Merle E. Brander † William Lee Wimal Suaris
David Darwin * † C. Liu, Tony Lewis H. * * Tuthill
Fouad Fouad H. * Edward G. Nawy † Zenon A. Zielinski
* Autor Principal.
† subcomité editorial.
Además de lo anterior, el miembro del comité adjunto Michael J. Pfeiffer,
miembro consultor LeRoy A.
Lutz, ex miembro Arnfinn Rusten, y que no es miembro de Guy S. Puccio
(Presidente del Comité 504) fueron los principales
autores; 325 Comité miembro de Michael I. Darter fue uno de los autores.

Este informe revisa el estado de la técnica en el diseño, construcción y
mantenimiento
de juntas en estructuras de hormigón sometidas a una amplia variedad de
uso y
condiciones ambientales. En algunos casos, la opción de las articulaciones
es la eliminación
considerado. Aspectos de los diversos materiales de sellado de juntas y
técnicas de empalme
se discuten. Se remite al lector a ACI 504R para una más completa
tratamiento de materiales de sellado, y para ACI 224R para una amplia

discusión de las causas y el control de la fisuración en la construcción con
hormigón.
Capítulos en el informe se centran en diferentes tipos de estructuras y
estructural
elementos con características únicas: edificios, puentes, losas de
cimentación,
revestimientos de túneles, revestimientos de canales, tuberías de hormigón
prefabricado, estructuras de retención de líquido,
muros y hormigón en masa.
Palabras clave: puentes, edificios, canales, revestimientos de canales,
construcción de hormigón,
juntas de construcción, juntas de contracción, diseño, ingeniería ambiental
estructuras de hormigón, juntas de aislamiento, juntas, estacionamientos,
aceras, pistas de aterrizaje, losas de cimentación, túneles, revestimientos
de túneles, paredes.

CONTENIDO
Capítulo 1-Introducción, p. 224.3R-2
1.1-Las juntas en estructuras de hormigón
terminología 1,2-Joint
1.3 Movimiento en estructuras de hormigón
1.4 Objetivos y alcance
Capítulo 2-sellador de materiales y técnicas de unión,
p. 224.3R-4
2.1-Introducción
2,2-obligatorios propiedades de los selladores de juntas
2.3-materiales comercialmente disponibles
selladores moldeados-2,4-Field
2,5-accesorios materiales
2.6 preformadas-sellantes
sellos de compresión de 2.7

la práctica de 2.8 Jointing
Capítulo 3-edificios, p. 224.3R-8
3.1-Introducción
articulaciones de 3.2 Construcción
juntas de contracción de 3.3
3.4 Aislamiento-o juntas de expansión
Capítulo 4-Puentes, p. 224.3R-14
4.1-Introducción
articulaciones de 4.2 Construcción
4.3-Puentes con juntas de dilatación
4.4-Puentes y sin juntas de dilatación
Capítulo 5-losas de cimentación, p. 224.3R-20
5.1 Introducción
juntas de contracción de 5.2
ACI 224.3R-95
Juntas en las construcciones de hormigón
Informado por el Comité ACI 224
Subvención T. Halvorsen * †
Presidente
Randall W. Poston * †
Secretario
Peter Barlow David W. Fowler Harry M. Palmbaum
Florian G. Barth Peter Gergely Keith A. Pashina *
Alfred G. Bishara * Will Hansen Andrew Scanlon
Howard L. M. Boggs Nadim Hassoun Ernest K. Schrader *
Merle E. Brander † William Lee Wimal Suaris
David Darwin * † C. Liu, Tony Lewis H. * * Tuthill
Fouad Fouad H. * Edward G. Nawy † Zenon A. Zielinski

incluyendo los derechos de reproducción y utilización en cualquier forma o por cualquier medios. Todos los derechos reservados. miembro consultor LeRoy A. El Instituto Americano del Concreto niega cualquier y toda responsabilidad por los principios enunciados. Puccio (Presidente del Comité 504) fueron los principales autores. 325 Comité miembro de Michael I. Copyright © 1995 American Concrete Institute. ex miembro Arnfinn Rusten. y que no es miembro de Guy S.3R-95 se hizo efectivo el 1 de agosto de 1995. Este documento está destinado para el uso de las personas que son competentes para evaluar la importancia y las limitaciones de su contenido y recomendaciones y que será responsable de la la aplicación del material que contiene. el miembro del comité adjunto Michael J. † subcomité editorial.* Autor Principal. la ejecución y la inspección construcción. Lutz. ACI 224. El Instituto no será responsable por cualquier pérdida o daño que se derive del mismo. o la grabación de sonido o reproducción visual . Si elementos que se encuentran en este documento son deseados por el arquitecto / ingeniero para ser una parte de los documentos del contrato. y Comentarios están destinados a la orientación en la planificación. Comité ACI Informes. Guías. incluyendo la realización de copias por cualquier procedimiento fotográfico o por medios electrónicos o dispositivo mecánico. escrito u oral. impreso. el diseño. Además de lo anterior. Procedimientos estándar. Darter fue uno de los autores. que deberá ser reformulado en términos imperativos para su incorporación por el arquitecto / ingeniero. No se hará referencia a este documento en los documentos del contrato. Pfeiffer.

3 Aislamiento-o juntas de expansión articulaciones de 5.3R29 7.3R-24 6.5-Construcción Capítulo estructuras 9-Líquido de retención.4-Concreto Capítulo 8-Walls. p.6 aparcamiento Capítulo 7-túneles.o para su uso en cualquier sistema de conocimiento o de recuperación o dispositivo.2 hormigón revestimiento de los canales de hormigón de 7.5-bisagra o articulaciones warping un montón de 6. p.3 Aislamiento-o juntas de expansión articulaciones de 6.4 Construcción 6. 224.5 Capítulo 6-pavimentos.1 Introducción revestimientos de túneles de 7.2-Contracción . p. 224.3R-32 8. p. 5.1 Introducción juntas de contracción de 6. a menos que el permiso de escritura se obtiene de los propietarios de derechos de autor. revestimientos de canales y tuberías. 224.2 6.1-Introducción juntas de 9.3 tubo de 7.3R-35 9.4 Construcción Consideraciones especiales-5. 224.2-Tipos de juntas en muros de hormigón juntas de 8.1-Introducción 8.4 Aislamiento-o juntas de expansión uniones 8.3-Contracción 8.

por lo que hay juntas de construcción que permiten trabajo que se reanudó después de un período de tiempo. 224. p.3 Aislamiento-o juntas de expansión articulaciones 9.2 citados referencias Apéndice A-temperaturas utilizadas para el cálculo de DT.9. 224. p.3R-41 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción juntas de contracción de 10. el efecto de volumen cambios pueden ser consideradas igual que se consideran otros efectos de carga en el diseño de edificios.2 articulaciones de 10.3R-38 11. Varios elementos estructurales de hormigón están soportados de manera diferente e independiente.3R-38 10.1 recomendados-referencias 11. Alternativamente. 224.4-Construcción Capítulo 10-masa de hormigón. p. No todo el concreto en una estructura dada puede ser colocado de forma continua. sin embargo. satisfacer y el partido por razones funcionales y arquitectónicos. Dado que sufre de hormigón cambios de volumen. puede ser deseable proporcionar articulaciones y de este modo aliviar las tensiones de tracción o de compresión que serían inducida en la estructura. En esto .3 Construcción Capítulo 11-referencias.1-Las juntas en estructuras de hormigón Las articulaciones son necesarias en estructuras de hormigón para una variedad de razones. relacionadas principalmente a la contracción y los cambios de temperatura.

ampliando el tratamiento actualmente limitado en ACI 224R. ACI Comité 224-Cracking. Muchos ingenieros ven articulaciones artificiales como grietas. y en la Tabla 1.2 proporciona una muestra de Requisitos para juntas de dilatación. Por estas razones. o tienen poco impacto visual. 224 Comité espera que esta síntesis se promueva la re-evaluación de las recomendaciones para la ubicación y espaciamiento de las articulaciones. Tabla 1. Mientras otro Comités ACI tratar con tipos específicos de estructuras.1 reporta varias recomendaciones para juntas de contracción. al traer la información juntos en este informe del Comité. o como Indica que hay que evitar o controlar la fisuración en estructuras de hormigón. la construcción y el mantenimiento de articulaciones de varios tipos de estructuras de hormigón. así como el desarrollo de nuevos enfoques racionales.caso. Diversas ya veces contradictorias directrices se encuentran para el espaciamiento de las juntas. la compatibilidad de la deformación es importante. y posiblemente más uniforme. ha desarrollado este informe como una visión general del diseño. y las articulaciones puede ser necesario aislar varios miembros. por lo que el agrietamiento se produce en un lugar donde pueda ser de poca importancia. y articulaciones en esas estructuras. este es el primer informe ACI para sintetizar información sobre las prácticas conjuntas en un único documento. Se espera que. recomendaciones para el espaciamiento de las juntas pueden llegar a ser más racional. Aspectos de la construcción y el comportamiento estructural son importantes . Es posible crear planos débiles en una estructura.

ACI 302.1 y Tabla 1. ACI 224R-92 una a tres veces la altura del muro en muros sólidos. ACI 350R espaciamiento de las juntas varía con la cantidad y el grado de contracción y el refuerzo de la temperatura.1-contracción espacios entre juntas autor espaciado Merrill (1943) 20 pies (6 m) para las paredes con aberturas frecuentes. Recomienda la colocación conjunta a cambios bruscos en el plan y los cambios en la altura del edificio para dar cuenta de potencial las concentraciones de esfuerzos. Hunter (1953) . luego cambió de 24 a 36 veces el espesor de la losa. Wood (1981) de 20 a 30 pies (6 a 9 m) para las paredes. ACI 350R-83 30 pies (9 metros) de las estructuras sanitarias. PCA (1982) 20 a 25 pies (6 a 7. Fintel (1974) 15 a 20 pies (entre 4. Tabla 1.2-expansión espacios entre juntas autor espaciado Lewerenz (1907) 75 pies (23 m) para las paredes.5 m) en paredes sólidas. de 25 pies (7.1R 15 a 20 pies (entre 4.1R-89.5 y 6 m) para las paredes y losas sobre el terreno.5 y 6 m) recomienda hasta 302.5 m) para las paredes en función del número de aberturas.cuando se comparan las recomendaciones de las Tablas 1.

pero cada uno podría ser correcta para particular. de 30 a 40 pies (9 a 12 m) para techos no aislados. Wood (1981) 100 a 120 pies (30 a 35 m) para las paredes.2.80 pies (25 m) para paredes y techos aislados. ACI 350R-83 120 pies (36 m) de las estructuras sanitarias parcialmente llenos líquido (espaciamientos necesarios cuando no hay líquido presente). Estas recomendaciones pueden ser contraria a la práctica habitual en algunos casos. Normas de la India Institución (1964) 45 m (148 pies) ≈ longitud máxima de edificación entre articulaciones. 1. y el tipo y magnitud del medio ambiente y cargas en el miembro. circunstancias. Recomienda la colocación conjunta a cambios bruscos en el plan y los cambios en la altura del edificio para dar cuenta de potencial las concentraciones de esfuerzos. pero pueden no ser limitado a: el tipo de hormigón y las condiciones de colocación. Billig (1960) 100 pies (30 m) de longitud máxima de edificación sin juntas. la naturaleza de la restricción de un individuo miembro. PCA (1982) 200 pies (60 m) de longitud máxima de edificación sin juntas.2-Joint La falta de una terminología coherente para las articulaciones ha causado problemas y malentendidos que afectan a la construcción . características de la estructura. terminología 1. Estas circunstancias incluyen.

bisagra. la formación. machihembrado. la American Concrete Institute Técnica Comité de Actividades (TAC) adoptó una constante la terminología sobre las articulaciones para su uso en la revisión de documentos de ACI: Las juntas serán designados por una terminología basada en el las siguientes características: resistencia. horizontal. se detalla inadecuadamente y construido el "control" articulaciones pueden no funcionar correctamente. equipado. longitudinal junta de construcción del pavimento. especialmente la contracción. Formación:-formó parte aserrado. En muchos casos un "control . Sin embargo.mundo. losas de cimentación edificio.. llanura. Función: la construcción. configuración. En 1979. Muchas personas que participan en la construcción han utilizado el término para indicar un conjunto previsto para el "control" agrietamiento debido a los efectos de cambio de volumen. Ubicación: transversal. la contracción. Configuración: Butt. ya que no tiene un único y significado universal. labrado a mano. el aislamiento. y el hormigón pueden agrietarse adyacente a la presunta conjunta. la lengua y ranura. nondoweled. pavimento. Tipo de estructura: Puente. el tipo de estructura y función. la ubicación. regazo. Características de cada categoría incluyen. ranurado. longitudinal. acoplada con. Ejemplo: atado. pero no se limitan a lo siguiente: Resistencia: atado o reforzado. la expansión. insertformed." no se incluye en este lista de la terminología conjunta. "junta de control. vertical. El término familiar.

y la resistencia a la tracción o capacidad de deformación puede ser excedido. Una discusión detallada de los mecanismos de cambio de volumen está más allá el alcance de este informe. estas juntas realmente están tratando de controlar el agrietamiento debido a la contracción y contracción térmica. Una junta de contracción se detalla adecuadamente es necesario. y los cambios de volumen. 1. Muchas personas describen juntas estructurales sin ninguna restricción como juntas de expansión. no hay acero o clavijas que cruzan la articulación. Un problema adicional con las preocupaciones nomenclatura conjuntos "Aislamiento" y articulaciones "expansión". Evaluar casos concretos para determinar . Una junta de expansión.3-El movimiento y la moderación en las estructuras de hormigón movimiento restringida es una causa importante de formación de grietas en el hormigón estructuras. Los cambios de volumen típicamente el resultado de la contracción como endurecido concreto se seca. movimiento restringido de estructuras de hormigón incluye los efectos de liquidación: la compatibilidad de deflexiones y rotaciones donde los miembros se reúnen. en comparación. por lo general se acoplada con tal que el movimiento se puede acomodar en una dirección. Es decir. Un aislamiento aislamientos conjuntos el movimiento entre los miembros. y de la expansión o contracción debida a cambios de temperatura. la restricción interna o externa puede desarrollarse tensiones de tracción en un elemento de hormigón.conjunta "es realmente nada más que almohadillado. pero no hay transferencia de cizallamiento en el otras direcciones.

o la geometría estructural y el medio ambiente. llano concreto. A menos que un hormigón compensador de la retracción se le permite expandirse. miembro. 1. 1. Por ejemplo.1 contracción de volumen cambios-Mientras que muchos tipos de la contracción son importantes y puede causar grietas en el hormigón estructuras.3 cambios de volumen térmicos .las contribuciones individuales de cambio de temperatura y la pérdida de humedad al medio ambiente. así como refuerzo.3. losas de construcción se reducen aproximadamente 500 x 106. La contracción por secado es una función complicada de parámetros relacionados con la naturaleza de la pasta de cemento. es necesario para la elemento estructural se expanda contra contención elástica de interior refuerzo antes de que se seque y se contrae (ACI 224R). Si shrinkagede compensación se utiliza hormigón. la contracción de una losa expuesta en grado puede ser inferior a 100 x 10-6. Un gran número de ecuaciones empíricas han sido propuesto para predecir la contracción. sin embargo.3. El volumen potencial cambio se considera en términos de la restricción que resulta de la geometría.3. donde el volumen de cambios-1. su eficacia en la compensación la contracción se reducirá. Una parte de la contracción por secado también puede ser reversible. la contracción por secado del hormigón endurecido es de especial preocupación. ACI 209R proporciona información en la predicción de la contracción de las estructuras de hormigón.2 Expansión un shrinkagecompensating concreta que se utilice. la consideración adicional de la expansión que tendrá lugar durante la vida temprana del hormigón es necesario.Los efectos de la térmica .

cambios de volumen pueden ser importantes durante la construcción y en servicio como el hormigón responde a los cambios de temperatura. Durante la construcción. α depende de la mezcla de proporciones y el tipo de agregado utilizado. Dos factores importantes a considerar son la naturaleza de la temperatura y cambiar las propiedades de los materiales fundamentales de hormigón. ACI 207. La contracción de la concreto al disminuir la temperatura. El coeficiente de expansión térmica para α de hormigón en masa describe la capacidad de un material para expandirse o contraerse como Las temperaturas cambian. ACI 224R. y el coeficiente de lineal expansión se puede predecir. Idealmente. Para el concreto. A largo plazo . Esto es rara vez hecho menos que lo justifique propiedades de los materiales inusuales o una estructura de importancia especial. mientras que el material es relativamente débil puede conducir a la rotura.1R. Agregar propiedades dominan el comportamiento. Para hormigón. los efectos térmicos se relacionan con a largo plazo y casi diferenciales de temperatura instantánea. el coeficiente de expansión térmica podría ser calculado para el hormigón en una estructura particular. el coeficiente de dilatación térmica α se puede suponer razonablemente que 6 ξ ser 10-6 / F (11 x 10-6 / C). En servicio. ACI 207.2R y discutir el control de la fisuración de ordinario y hormigón en masa debido a los efectos de temperatura durante construcción. el calor generado por la hidratación de portland cemento puede elevar la temperatura de una masa de hormigón más alto que se experimenta en el servicio. Mindess y Young (1981) discutir la variación del coeficiente de dilatación con mayor detalle.

Estas distorsiones pueden ser muy complicado. Este efecto hace que las tijeras y momentos en que enmarca continua. Capítulo 2 resume los aspectos de varios sellador materiales y técnicas de unión. La estructura también puede responder a la diferencia entre temperaturas extremas y una temperatura típica durante la construcción. la temperatura más grande diferencia es más importante. o como la luz del sol calienta las porciones de la estructura de manera diferente. Diseño. Un ejemplo es el efecto de "curvatura de sol" en las estructuras de estacionamiento donde el techo superficie de la plataforma se convierte en tanto como 20 a 40 F (10-20 C) más caliente de la viga de soporte.4 Objetivos y alcance Este informe revisa las prácticas comunes en las estructuras de hormigón sometidas a una amplia variedad de usos y las condiciones ambientales. 1. En la mayoría de los casos. el lector está . y en algunos casos. también. la introducción de cambios de longitud. Las variaciones diarias de temperatura son importantes. la opción de las articulaciones eliminando se considera. así como curvaturas en porciones de la estructura. por lo que la contracción global es probable que sea el más significativo efecto de cambio de volumen para muchas estructuras. Para algunos componentes en una estructura. Sin embargo. los efectos a largo plazo están relacionados con la diferencia de más caliente verano y más bajo temperatura invernal.contracción tiene el mismo sentido que el efecto de la temperatura gotas. construcción y mantenimiento de las articulaciones son discutido. distorsiones se producirá a partir de la noche al día.

puentes. Este capítulo resume los hechos pertinentes sobre selladores de juntas. estructuras de retención de líquido. CAPÍTULO 2-SELLADOR Y MATERIALES Técnicas de unión 2. losas de cimentación. Si bien no se abordan todos los tipos de construcción con cemento específicamente en el presente informe. revestimientos de túneles.1-Introducción Una discusión detallada de materiales de sellado se encuentra en las articulaciones ACI 504R. el Comité considera que esta amplia selección de tipos de estructuras puede proporcionar orientación en otra casos también. y la masa hormigón. elementos prefabricados tubos de hormigón. formas estructurales adicionales pueden ser dirigidas en futuras versiones de este informe. ACI 224R ofrece discusión detallada adicional de ambos las causas del agrietamiento y control de la fisuración a través del diseño y la práctica de la construcción. 2. revestimientos de canales.se refiere ACI 504R para un tratamiento más amplio. paredes. Muchos lectores de este informe no estarán interesados en todos los tipos de construcción discutidos en los capítulos 3-10. Capítulos 3-10 enfoque en varios tipos de estructuras y estructural elementos con características únicas: edificios. Estas Los lectores pueden desear primer estudio Capítulo 2. Se advierte al lector que este capítulo es sólo una introducción.2-obligatorios propiedades de los selladores de juntas . a continuación se centran en una tipo específico de estructura.

u otro aspectos de las condiciones de servicio para el servicio que se espera vida bajo el rango de temperaturas y otra ambiental condiciones que se producen • ser reemplazable al final de una vida útil razonable. tales como los DDE y juntas. requiere el sello a estar en una forma diferente y. ni la cáscara en las esquinas u otras áreas locales de concentración de esfuerzos. a la intemperie.Para un comportamiento satisfactorio en superficie abierta articulaciones del sellador debería: • Ser relativamente impermeable • deformarse para acomodar el movimiento y la velocidad de el movimiento se produce en la articulación • recuperarse lo suficiente como sus propiedades y forma original después de deformaciones cíclicas • Permanezca en contacto con las caras de la junta. si se produce un error durante la vida de la estructura Sellos enterrados en las articulaciones. sin embargo. El sellador debe enlace con la cara de unión y no fallar en la adhesión. . El método de instalación puede. Una excepción es preformado selladores que ejercen una fuerza contra la cara de unión • No rompa internamente (a prueba de cohesión) • no fluye debido a la gravedad (o la presión del fluido) • No ablandar a una consistencia inaceptable en un servicio más elevado temperaturas • No endurezcan o se vuelven inaceptablemente frágil a servicio de menor temperaturas • No ser insensibles al envejecimiento. requieren propiedades generalmente similares.

durabilidad excepcional es requerido. materiales de 2. y no mancha. en servicio normal temperaturas.debido a la sustitución suele ser imposible. masillas a base de aceite. Recogida (tendencia que se extrae de las articulaciones. En los últimos años ha habido activo desarrollo de muchos tipos de selladores elastoméricos "" cuyo comportamiento es en gran parte elástica en lugar de plástico. en lugar de rígido. Además. u otro material que pueda estar en contacto. resiste cambios en el color. el sellador puede ser necesaria para resistir uno o más de los siguientes: intrusión de cuerpos extraños. y estar libres de sustancias nocivas para el usuario. y el ataque de los productos químicos presentes. Aunque inicialmente más . dependiendo de las condiciones de servicio específicas.3 disponibles en el comercio Ningún material tiene propiedades perfectas para todas las aplicaciones. materiales de sellado se seleccionan de entre una amplia gama de materiales que ofrecen un número suficiente de las propiedades requeridas en una costo razonable. Los materiales elastoméricos están disponibles como campo-moldeado y sellantes preformado. para muchas aplicaciones de estos materiales tradicionales no se comportan bien. Requerimientos adicionales puede ser que el sellante tiene un color específico. También debe ser razonablemente fácil de manejar e instalar. el hormigón. Estas nuevos materiales son flexibles. el desgaste. y metálicos materiales eran los únicos tipos de selladores disponibles para muchos años. como por un paso neumático). la sangría. compuestos bituminosos. El sellador no debe deteriorarse si se almacena por un precio razonable tiempo antes de su uso. Sin embargo.

selladores moldeados-2. pero en su lugar formar una piel en la superficie expuesta a la atmósfera. Con cualquiera de estos. La discusión se limita a aquellas características consideradas importantes para el diseñador. No se ha intentado aquí para enumerar o discutir cada atributo de cada sellante disponible. solicitud. Esta latitud en las propiedades ha abierto nueva ingeniería y arquitectura posibilidades para el diseñador de estructuras de hormigón.1 Masillas Masillas-se compone de un líquido viscoso rendido inmóvil por la adición de fibras y cargas. incluyendo talco fibroso o calcáreo finamente dividido o materiales silíceos. una amplia variedad de materiales de relleno es utilizado. polibutenos. El vehículo en masillas puede incluir secado o aceites no secantes (Incluyendo compuestos oleorresinosos).caro. La extensión de compresión-funcional gama de estos materiales es de aproximadamente ± 3 por ciento. Ellos por lo general no se endurezca. Ellos pueden juntas de sellado. establecer o curar después de la aplicación. por lo que las afirmaciones hechas por diversos materiales pueden se evalúa y se hizo una elección adecuada para el particular. y el usuario. poliisobutilenos. asfaltos de bajo punto de fusión. o combinaciones de estos materiales.4. donde se producen movimientos considerables y que las no podría posiblemente ser sellados por materiales tradicionales. especificador. por lo general tienen una vida útil más larga.4-Field 2. Masillas se utilizan en edificios para calafateo general y acristalamiento donde se prevén movimientos muy pequeños conjuntos y economía en el costo inicial es mayor que la de mantenimiento o .

Tarbased materiales son combustible y resistente al aceite y estos se prefieren para estaciones de servicio. y para extruir de las articulaciones que se cierran herméticamente o que se han llenado en exceso.4. gasolina. 2. aplicado en caliente-Estos son materiales que se vuelven suaves en el calentamiento y se endurecen al enfriarse. estaciones de servicio y áreas de estacionamiento de vehículos. la mayoría de las masillas tienden a endurecerse en el aumento profundidad como la oxidación y la pérdida de volátiles producto. Polibuteno y poliisobutileno masillas tienen una vida útil más larga que hacer algo las otras masillas. para aceptar en lugar de rechazar extranjera materiales. Son generalmente de color negro e incluyen asfaltos. tales como petróleo.reemplazo. combustible de avión o derrames. Aquellos con una base de asfalto se suavizan por hidrocarburos.2 Los termoplásticos. parcelas. asfaltos goma. delantales de aterrizaje. y las pastillas que llevan a cabo. Sin embargo. Ellos tienden a perder elasticidad y la plasticidad con la edad. su vida útil es relativamente corta. nocivo humos se desprenden durante su colocación. alquitranes de carbón. Este límite está directamente influenciada por el servicio temperaturas y características de envejecimiento de materiales específicos. por lo general sin cambio químico. Ellos son utilizables en un rango de extensión-compresión de ± 5 por ciento. Sobrecalentamiento durante el proceso de fusión afecta negativamente a las propiedades de los compuestos que contienen caucho. El uso de esta clase de los selladores se limita a horizontal . lo que reduce su capacidad de servicio. Con el tiempo. Aunque en un principio más barato que algunos de los otros selladores. y goma alquitranes.

tanques. en un clima cálido.4. y los tipos de butilo modificados que están disponibles en una variedad de colores. Sin embargo. pero se maneja generalmente a temperatura ambiente. Acrílicos y vinilos se utilizan en los edificios. asfaltos de goma se utilizan en Canal forros. También se utilizan en la construcción tejados.3 Los termoplásticos.4 termoendurecible. Ellos tienen sido ampliamente utilizados en las juntas del pavimento.4. 2. ya que se quedaría sin juntas verticales cuando se instala caliente. de aplicación en frío. Su máxima extensiónrango de compresión es de ± 7 por ciento. química de curado-selladores en este clase son ya sea de uno o dos componentes de sistemas. o con posterioridad. vinilo. pero están siendo sustituidos por curado químicamente o termoestable campo moldeado sellantes y juntas de compresión. Estos materiales están restringidos en su uso a las articulaciones con pequeña movimientos.articulaciones. 2. especialmente alrededor de las aberturas. disolvente o emulsión -tipo Estos materiales se establecen o bien por la liberación de disolventes o la ruptura de emulsiones en la exposición al aire. y en los líquidos de retención estructuras. A veces se calientan hasta 120 ° F (50 ° C) para simplificar aplicación. Los productos de esta categoría incluyen acrílico. y como material de relleno de grietas. el ablandamiento térmico y el endurecimiento en frío puede reducir esta cifra. Se aplican en forma líquida y cura por reacción química de un sólido . principalmente para el calafateo y acristalamiento. La liberación de disolvente o agua puede causar la contracción y incremento de la dureza con la consiguiente reducción de la permitida movimiento de la articulación y en servicio.

sin embargo. el la abrasión y resistencia a la indentación de los selladores de uretano es encima de la media. sellantes de curado químicamente tener un rango de extensiones de compresión de hasta ± 25 por ciento. además.5 termoestable. Su alcance máximo de extensión de compresión hace No exceder de ± 7 por ciento. termoendurecible. Estos incluyen polisulfuro. por algunos. selladores de silicona permanecen flexibles a través de una gama de temperaturas aún más amplia. Termoendurecibles. aunque en un principio más caros. y también en los pavimentos. Sus características generalmente parecerse a los de materiales de liberación de disolvente termoplásticos. la flexibilidad y la resistencia a alta y bajas temperaturas. liberación Otra clase de disolvente sellantes termoendurecibles se curan por la liberación de disolvente. incluyendo. uretano y epoxi materiales basados. disolventes y combustibles. y la inercia a una amplia gama de productos químicos. selladores químicamente curado puede soportar movimientos mayores que moldeado campo otro selladores y generalmente tienen una vida útil mucho más larga.4. Las propiedades que los hacen adecuados como selladores para una amplia gama de usos son resistencia a la intemperie y el ozono. silicona. a temperaturas de -40 a 180 F (-40 a +82 C). dependiendo del sellador en particular. Tienen una amplia gama de usos en edificios y contenedores para tanto verticales y juntas horizontales.estado. menos sensible a las variaciones de la temperatura una vez que tienen "configuración" en la exposición a la atmósfera. Se utilizan principalmente como selladores para . Son. clorosulfonado polietileno y cierta butilo y neopreno materiales se incluyen en esta clase. 2.

Éstas incluyen conducir (lana o fundido). y morteros tipo de polímero y hormigón. 2. estos son los betunes de viscosidad generalmente altas o alquitranes recortar con disolvente.4. papeles recubiertos. ciertos materiales rígidos se puede utilizar como selladores moldeado en campo para juntas y grietas. Para superar las superficies húmedas. en los que tanto horizontal como juntas verticales tienen pequeños movimientos. 2. cinta de polietileno.1 cebadores Cuando se requiera que los cebos. o materiales pueden estar usado que húmedos tales superficies Preferentemente. goma laca puede ser usado. por tanto. resinas epoxi modificadas. Su coste es algo menor que la de otros selladores elastoméricos. 2.5.2 interruptores-Bond Muchos materiales de copia de seguridad no se adhieren de selladores y. azufre.5. cuando se utilicen.6-rígido donde las propiedades especiales son necesarios y movimiento es insignificante. sin separada Se necesita interferir con la adhesión. . tales como poliamida curados de alquitrán de hulla resinas epoxi.estopas y juntas en los edificios. Para masillas oleorresinosos. y láminas de metal a menudo se utilizan cuando el interruptor de unión separada se necesita. y su vida de servicio es probable que sea satisfactorio. Para selladores moldeado de campo-vertido en caliente.5-accesorios materiales 2. agentes humectantes pueden ser incluidos en las formulaciones de imprimación. una adecuada material patentado compatible con el sellante es generalmente suministrado junto con él.

3 Materiales-Backup Estos materiales sirven una variedad de propósitos durante la aplicación del sellador y en servicio. y se debe recuperar como se abre la articulación. También pueden servir como interferir con la adhesión para evitar que el sellador de unión a la parte posterior de la articulación. o ser absorbida a las interfaces de las articulaciones. Ellos pueden migrar a. y el desplazamiento por el tráfico o presión de fluido. torsión o trenzado de tubo o Varilla de debe ser evitado. los selladores preformados se han subdividido en dos clases.2. materiales de copia de seguridad preformados se utilizan para apoyar y controlar la profundidad de los selladores de moldeado en campo. Se requiere un cuidado para seleccionar la anchura y la forma del material correcto. por lo que después de la instalación que se comprime hasta alrededor de 50 por ciento de su anchura original. El material de copia de seguridad debe ser preferiblemente compresible de manera que el sellador no es forzado a salir como la articulación se cierra. En la selección de un material de copia de seguridad para asegurar compatibilidad. materiales de copia de seguridad y rellenos betún que contienen o materiales volátiles no se deben utilizar con termoendurecibles de curado químico selladores moldeado en campo. la sangría. apoyarla contra la flacidez. y perjudicar la adhesión.5. es aconsejable seguir las recomendaciones del fabricante del sellador. La mayor parte rígida preformada . 2. El estiramiento. materiales de copia de seguridad limitan la profundidad del sellador. y simplificar utillaje. rígido y flexible.6 preformadas-sellantes Tradicionalmente.

cloruro de polivinilo y similares. se requiere recocido para mejorar flexibilidad. sellos de compresión deben ser incluidos con la flexibilidad grupo de selladores preformados. waterstops flexibles son a menudo . Se tratan por separado en este informe. pero la rigidez de waterstops acero puede conducir a la formación de grietas en el hormigón adyacente. materiales y se utilizan para los DDE. son disponible para su conveniencia en la manipulación e instalación. juntas.6. El tipo de neopreno compartimentada puede ser utilizado en la mayoría de las aplicaciones de sellador de juntas como una alternativa a fieldmolded sellantes. pero requieren una cuidadosa manipulación para evitar daños. su función es diferente. y en ocasiones de dirigir. que son altamente resistentes a la corrosión. sellantes flexibles son generalmente hechas de natural o cauchos sintéticos. Por esta razón. waterstops de cobre se usan en las presas y la construcción en general. sellado y diverso propósitos. Sin embargo. además de consideraciones de costo más alto. generalmente clasificados como campo de moldeado. equivalentes preformada de ciertos materiales. ejemplos son paradas de agua de metal y tapajuntas. waterstops de acero se utilizan principalmente en las presas y otras proyectos de construcción pesada. acero ordinario puede requerir adicional la protección contra la corrosión. por ejemplo. cobre. Los aceros inoxidables son utilizado en la construcción de presas para superar los problemas de corrosión. waterstops acero son bajos en carbono y estabilizado con columbio o titanio para simplificar la soldadura y conservan la corrosión resistencia después de la soldadura. 2.selladores son metálicos.1 waterstops rígidos y diversos sellos-rígido waterstops están hechos de acero. asfaltos de caucho.

Sin embargo. se recupera más lentamente de la deformación.2-DDE Las flexibles tipos de materiales adecuados y en uso waterstops tan flexibles son butilo. Ellos pueden ser utilizados en las estructuras que.utilizado en su lugar. y es susceptible a aceites. Para algunas aplicaciones. probablemente ahora el más ampliamente usado. tapajuntas. Su uso es ahora muy limitado. tuberías monolíticas. ya sea en prefabricado o estructura de fundición en el lugar. La bentonita se hincha cuando entra en contacto con agua. un dispositivo de estancamiento flexibles que contiene bentonita sódica también puede actuar como una junta interna sellador. y forma un gel. terrazo y otros recubrimientos de pavimentos en partes más pequeñas paneles. piscinas. el bloqueo de la infiltración a través de la estructura. sin embargo. 2. los grados con suficiente flexibilidad (especialmente importante a bajas temperaturas) se pueden formular. tiras de bronce encuentran una amplia aplicación en la división. neopreno. etc. Estos tienen extensibilidad satisfactoria y la resistencia a agua o químicos y pueden formularse para la recuperación y resistencia a la fatiga. . muros de contención. o bien retener o excluir el agua. El cobre también se utiliza para tapajuntas. en vez de sellado. En uno de los conductores se utilizó tiempo para los DDE. Configuraciones especiales también se pueden hacer para intersecciones conjuntos. y cauchos naturales.6. Este material no es tan elástico como el caucho. o la protección de juntas de suelo industrial. waterstops flexibles se utilizan ampliamente como el sellado primario sistema de diques. El cloruro de polivinilo (PVC) compuestos son. El PVC tiene la ventaja de ser termoplástico y que se puede empalmar facilidad en el trabajo. tanques.

7. es sensible a la presión y por lo tanto se adhiere.6.3 Las juntas y los diversos sellos-Juntas y cintas son ampliamente utilizados como sellantes en acristalamiento y marcos.7 Estos son preformados elastomérico compartimentada o celular dispositivos que funcionan como selladores cuando en compresión entre las caras de la junta. como de poliisobutileno. Para que esto ocurra. 2. y en las juntas entre los paneles de metal o de hormigón prefabricado en muros cortina. el elastómero debe ser resistente a la cristalización a bajas temperaturas (La resultante rigidez puede llevar el sello temporal ineficaces aunque la recuperación se producirá en el calentamiento). Ellos También se utilizan alrededor de las ventanas y otras aberturas en edificios. el material recupera lo suficiente cuando se suelta). suficiente presión de contacto es se mantiene a la cara de unión. buena resistencia que se requiere ajuste de compresión (es decir. Además. Si durante el proceso de fabricación del elastómero no se cura totalmente. Se obtiene la acción de sellado.2. sellos de compresión de 2. Para un sellado eficaz. ya sea porque el sellante se comprime entre las superficies de unión (Juntas) o porque la superficie del sellador. Juntas también se utilizan ampliamente en las juntas entre las tuberías prefabricadas y donde se necesitan uniones mecánicas en las líneas de servicio. las telas interiores pueden adherirse entre sí durante el servicio (a menudo de forma permanente) cuando se comprime la junta.1 compartimentada-neopreno (cloropreno) o EPDM (etileno propileno dieno monómero) extruido a la configuración requerida se utiliza ahora para la mayoría de compresión focas. Esto requiere que el sello es siempre comprimido en algún grado. .

por lo tanto. son excelentes para el uso en juntas de dilatación y de contracción con anticipado movimientos de hasta 3 pulg.Para simplificar la instalación de juntas de compresión. sellos de compresión se fabrican en anchos que van de 1/2 a 6 en (12 a 150 mm). el impregnante exuda y mancha el hormigón. . donde menos de ± 5 por ciento prórroga de la compresión se produce a baja temperatura o ± 20 por ciento. Este material tiene encontrado una aplicación limitada en estructuras tales como edificios y puentes. aditivos para hacer el lubricante tixotrópico son necesarios. sellos individuales deben permanecer comprimida al menos un 15 por ciento de la anchura inicial en la apertura más amplia. su recuperación a baja temperatura es demasiado lento para seguir los movimientos articulares. adhesivos lubricantes especiales que tanto el primer vínculo y se han formulado para utilizar cuando se requiere un mejor contacto cara a la junta de articulación. Además.. Sin embargo.7. 2. lubricantes líquidos son usados. el permisible movimiento es de aproximadamente 40 por ciento de la junta sin comprimir anchura. sellos de compresión de neopreno son satisfactorios para una amplia gama de temperaturas en la mayoría de aplicaciones. cuando la temperatura está por encima de 50 F (10 C).2 Impregnado flexible de espuma Otro tipo de compresión material de la junta es de espuma de polibutileno impregnado (Por lo general un poliuretano de células abiertas flexible). Para la instalación de la máquina. (75 mm). cuando a alta presión. los el material menudo está unido a la cara de unión. Esta limita en general la aplicación de las articulaciones.

A menudo. Una articulación alrededor de 1/2 pulg. (10 a 15 mm) de profundidad no es nada más de almohadillado. . En losas de concreto con. o construido a los requisitos del trabajo. Son elementos de una sola pieza que se adhieren juntos en el campo. Una ranura destinada para causar un plano debilitado y para controlar la ubicación de agrietamiento debería ser al menos 1/4 del espesor del hormigón.8. 2. Machihembradas se puede hacer con las tiras de metal o de plástico preformadas. sino que también son bastante probable que ocurra en lugares adyacentes o pasear a través de la ranura. 2. aserrado.8. si se desea. Tienen que estar bien sujetos para que no se desplacen durante la colocación del hormigón y consolidación. pueden producirse grietas dentro de una ranura tal. y la colocación de formadores de conjuntos.1 articulaciones-Formado Estos se encuentran en construcción juntas en losas y muros de hormigón.2 Tooled articulaciones articulaciones-contracción pueden ser trabajados para fabricar una superficie de hormigón durante las operaciones de acabado. las articulaciones fileteados son de una profundidad suficiente para funcionar correctamente. Esto permite la colocación de hormigón dentro de la blockout aislamiento cuando la losa hormigón se coloca.8 Jointing Cuatro métodos principales están disponibles para la creación de juntas de Las superficies de hormigón: la formación. Estas tiras pueden servir como un punto de la regla. formas circulares prefabricados están disponibles para su uso en la columna juntas de aislamiento. herramientas. y se deja en su lugar.la práctica de 2.

3 Uso articulaciones-aserradas de juntas aserradas reduce la mano de obra durante el proceso de acabado. 2. el refuerzo en el hormigón elemento debe reducirse a al menos la mitad de la de acero área o descontinuado por completo. con cortes de sierra Se recomiendan ranuras al menos 1/4 de la profundidad del miembro para crear un plano funcional de debilidad. Las cuchillas pueden ser con diamantes incrustados.8. Si se utilizan hojas abrasivas es . una grieta puede ir por delante de la sierra. y una ya se ha producido cantidad significativa de la contracción. el volumen de refuerzo de acero se debe aumentar para controlar tensiones de tracción que se desarrollan. Al igual que con las articulaciones equipado. Si hay un retraso en el corte de la losa. o hecho de consumibles. (40 a 50 mm) de profundidad están disponibles. En cualquier caso. En una junta de contracción labrado. Como la distancia entre juntas de contracción labradas aumenta. Trabajo y potencia del equipo son requerido dentro de un corto período de tiempo después de que el hormigón haya curtido. material abrasivo. esto puede a menudo estar fuera de funcionamiento normal horas. las articulaciones deben ser aserrados tan pronto como sea práctico. Una variedad de técnicas y equipos de aserrado está disponible. como se acumulan las tensiones de tracción y alcanzar un nivel de ruptura. El momento más favorable para las juntas de aserrado es cuando la temperatura del hormigón (eleva debido al calor de hidratación) es mayor.Ranurado herramientas con hojas de 11/2 a 2 pulg. El hormigón debe haber endurecido lo suficiente para no Ravel durante el corte.

sierras de aire con motor son más ligeros y disminuyen la fatiga donde los trabajadores que sostengan fuera de la tierra. por ejemplo. es imposible con la mayoría de equipos para llevar el corte de sierra en el borde. Si esto no se hace. Corte puede ser seco o húmedo. Una variedad de planta de corte especial sierras y otros marcos y los rodillos están disponibles. pero puede ser rentable en gran proyectos cuando se considera tiempo de trabajo perdido en el cambio de cuchillas. y puede ser insuficiente para forzar a la fisuración dentro de la corte.8. En aserrado una losa de hormigón. (50 a 75 mm) de la pared. La profundidad de corte se puede aumentar en una pared para mejorar el comportamiento de la debilitado avión en el borde de la losa. al igual que la articulación labrado poco profundo. dependiendo en la solicitud. o un motor eléctrico. Un último inconveniente de la utilización de juntas de aserrado es un equipo despeje. El corte superficial resultante es ineficaz como junta de contracción. pero produce una suspensión y puede ser inseguro con el equipo eléctrico. Equipo puede ser accionado por aire. Donde el corte termina en 2 a 3. donde una pared limita la losa.importante fijar un límite en el desgaste utilizado para determinar cuando la hoja será reemplazado. una grieta irregular se formará en el hormigón unsawed como la contracción se produce. Las hojas de diamante son más caros que las hojas abrasivas. un motor de gasolina en sí misma. la profundidad de corte será variable. 2. con agua utilizada para enfriar la cuchilla. El corte en mojado prolonga la vida de la hoja.4 formadores de formadores-Joint conjuntas pueden ser colocados en el .

a menudo con el uso de una barra de corte.1-Introducción Los cambios de volumen causadas por cambios en la humedad y de la temperatura debe tenerse en cuenta en el diseño de armado edificios de hormigón. Después de la primera junta de contracción se inserta a la profundidad adecuada. Si se desea un borde redondeado. La magnitud de las fuerzas desarrolladas y la cantidad de movimiento causado por estos cambios de volumen están directamente relacionados con la longitud del edificio. el tapa se retira y el espacio vacío calafateado y sellado. Las juntas de contracción se realizan mediante la formación de un plano debilitado en el hormigón con una tira de plástico rígido. Articulación formadores se pueden utilizar para crear la expansión o contracción articulaciones. Articulación formadores pueden ser rígido o flexible. Una versión flexible tiene una tapa de desprendimiento del mismo material de expansión y es útil para juntas de aislamiento y las articulaciones curvadas en el plano. Después de que el hormigón haya endurecido.hormigón fresco durante la colocación y acabado. Las juntas de dilatación tienen generalmente una tapa extraíble sobre la expansión material de la junta. una herramienta de ribete se puede utilizar. Capítulo 3-EDIFICIOS 3. La contracción y expansión articulaciones limitan la magnitud de las fuerzas y movimientos y el agrietamiento inducido por el cambio de humedad o la temperatura por . la parte superior o la tapa se retira antes de la final bullfloating o llana. Estos son elementos generalmente en forma de T que se insertan en el hormigón fresco.

la cantidad de movimiento en un edificio está influenciada por los materiales y las prácticas de construcción. que establece límites a la longitud máxima entre juntas de construcción. incluyendo el porcentaje de refuerzo. Aunque ampliamente utilizado. El propósito de este capítulo es proporcionar una guía para la colocación de la construcción. la contracción. Además de estas variables. la humedad. el aislamiento y expansión . aditivos. En la actualidad. la geometría de la estructura. no hay un enfoque de diseño universalmente aceptada para acomodar la construcción de movimientos causados por la temperatura o cambios de humedad. la magnitud del compuesto intermedio grietas. la limitación previsto en la base. Mientras que estas variables se pueden abordar cuantitativamente. y las disposiciones para el aislamiento.dividiendo edificios en segmentos individuales. Las articulaciones pueden ser planos de debilidad para controlar la ubicación de las grietas (contracción articulaciones). la secuencia de construcción. refrigeración y calefacción. Estos incluyen el tipo de áridos. cemento. o líneas de separación entre segmentos (Aislamiento o juntas de expansión). mezclar proporciones. su consideración es por lo general más allá del alcance de una secuencia típica de diseño y no serán considerados aquí. Muchos diseñadores utilizan "reglas de pulgar ". reglas generales tienen el inconveniente que no dan cuenta de las muchas variables que controlan cambios de volumen en edificios de hormigón armado. Éstas incluyen variables que influyen en la cantidad de inducido térmicamente movimiento. Muchos de estos parámetros se tratan por Mann (1970). y curar procedimientos.

articulaciones de 3. Una vez que se seleccionan ubicaciones conjuntas. y informes de PCA (1982) y Pfeiffer y Darwin (1987). y la cantidad de tiempo disponible. Para hormigón monolítico. y permite la continuidad de flexión y de cizallamiento a través de la interfaz. adicional información sobre las articulaciones en los edificios está disponible en una anotado bibliografía por Gray y Darwin (1984). Ubicada correctamente y adecuadamente juntas de construcción ejecutados proporcionan límites para los sucesivos ubicaciones concretas. no es práctico para colocar hormigón en una operación continua. ya sea sin refuerzo o una parte del paso total de refuerzo a través de la articulación.juntas en edificios de hormigón armado. La sección debilitada en una junta de contracción se puede formar o serrar.2 Construcción Para muchas estructuras. tamaño de la tripulación. una región debilitada que se traduce . Se necesitan juntas de construcción para acomodar la secuencia de construcción para la colocación del hormigón. una junta de dilatación es eficaz tanto para la contracción y temperatura variaciones. la articulación debe ser construido de modo que actuará como se pretende. una buena junta de construcción podría ser una interfaz unida que proporciona una superficie impermeable. Las juntas de las losas sobre grado dentro de los edificios están cubiertos en el Capítulo 5. Sin esta continuidad. Ambas articulaciones se pueden utilizar como construcción articulaciones. como se describe en la siguiente sección. La cantidad de hormigón que se puede colocar en un momento se rige por lotes y la capacidad de mezcla. por lo tanto. La expansión conjunta o aislamiento es una discontinuidad tanto en el refuerzo y el hormigón. sin afectar negativamente a la estructura.

suciedad y lechada se eliminan. Si es posible.puede servir como una contracción o expansión conjunta. una representación visual Se necesita verificación para asegurarse de que las partículas sueltas. o todos. Algunos.2. "permiten que una parte del acero que pasan a través de la articulación. Limpieza . Adicional Consideraciones para las juntas de contracción. Una contracción conjunta se forma mediante la creación de un plano de debilidad. de la armadura puede ser terminado en ambos lados de la avión. El saldo de esta sección está dedicada a la construcción articulaciones en las regiones de hormigón monolítico.1R). de aislamiento.1 Construcción-A Conjunto lograr un hermético bien adheridas interfaz. Una junta de expansión se forma dejando un hueco en la estructura de anchura suficiente para permanecer abierto en condiciones extremas condiciones de alta temperatura. o la expansión articulaciones. la construcción las juntas deben coincidir con la contracción. denominado "contracción parcial articulaciones. 3. Algunas juntas de contracción. a condición de que la concreto nuevo se hace vibrar a fondo. se utilizan principalmente en agua-retención estructuras. Si Sólo unas pocas horas transcurren entre capas sucesivas. El hormigón endurecido es generalmente especificada para estar limpio y libre de lechada (ACI 311. sin embargo. algunas condiciones deben cumplirse antes de la la colocación del hormigón fresco. o de expansión se discuten en las secciones que siguen. articulaciones mayores necesitan preparación adicional de la superficie. el aislamiento. Estas juntas. El nuevo concreto será adecuada unido al hormigón verde endurecido.

pero lo suficiente para evitar que se afloje agregada. Si no se elimina. y. que debe ser cortado antes de la siguiente colocación. Hormigón que se ha establecido debe estar preparado usando un chorro de arena húmeda o ultrachorro de agua a alta presión (ACI 311. construcción Forma juega un papel importante en la calidad de una articulación. esta cuña no se adherirá al hormigón fresco. 1953). Es esencial para reducir al mínimo la fuga de lechada de mamparos bajo (Hunter. agua de la superficie libre se incrementará el aguacemento relación de hormigón nuevo en la interfase y debilitar la resistencia de la unión.por un chorro de aire-agua o barrer el alambre se puede hacer cuando el concreto es todavía lo suficientemente suave que la lechada se puede quitar. Los charcos de agua no debe dejarse de pie en el superficie humedecida en el momento de la colocación.2 La consideración conjunta localización debe prestar especial atención .2. bajo carga. ACI 318 establece que el hormigón existente debe ser humedecido a fondo antes de la colocación del hormigón fresco. Si la colocación es más profunda de 6 pulg. aumenta la posibilidad de fuga debido a la mayor carga de presión del hormigón fresco.1R). El concreto que se ha colocado recientemente no se requiere agua adicional. Otros métodos también pueden ser útiles para la preparación de una junta de construcción de hormigón nuevo. lechada de que se libera con un mamparo formará una fina cuña de material. La superficie debe acaba de estar húmedo. (150 mm). pero concreta que se ha secado puede requerir la saturación de un días o más. 3. deflexión en el elemento hará que este conjunto para abierto.

juntas de construcción horizontales en las vigas y las vigas son por lo general no se recomienda. colocar la losa de . y ser compatible con la apariencia del edificio. pero lugares deben ser verificadas por el ingeniero antes de la colocación se muestra en los dibujos. para la viga y la construcción de la viga donde los miembros son de considerable profundidad. La práctica común es colocar vigas y viguetas monolíticamente con la losa. vigas y losas se tratarán por separado de las columnas y paredes. Las articulaciones son por lo general situado en el tramo medio o en el tercio medio de la luz. Construcción las juntas deben estar ubicados donde van a afectar menos la integridad estructural del elemento en consideración. detalles se dan en el ACI 223.a la selección de la ubicación de la junta de construcción. dependiendo del tipo de elemento en construcción y la capacidad de la construcción. Cuando un haz cruza una viga. 3.2. Por esta razón. conjunta ubicación permite la expansión adecuada para tomar su lugar. Cuando se utiliza el hormigón compensador de la retracción. a continuación.1 vigas y losas deseables ubicaciones para las articulaciones colocado perpendicular a la armadura principal se encuentran en los puntos de cizalla mínima o puntos de contraflexure. Hunter (1953) recomienda la colocación del hormigón en la sección de la viga hasta el sofito de la losa. Colocación de las articulaciones varía.2. ACI 318 requiere que la junta de construcción en el viga debería compensarse una distancia igual a dos veces el ancho de el haz incidente.

una operación separada. Las juntas de construcción en columnas y muros de carga deben estar situados en la parte inferior de piso .2. o acción de conector en el refuerzo a través la articulación. Con este procedimiento. desde chaveteros son posibles ubicaciones para el desconchado del hormigón.2. ACI 318 requiere que sea adecuada transferencia de corte previsto. son adecuados para proporcionar la transferencia de corte necesaria si los procedimientos de hormigonado adecuada son seguido. es práctica general para limitar las colocaciones de hormigón a una altura de un piso. 3. aunque con colocaciones una profundidad de 30 pies (10 m) se han hecho con el convencional encofrado.2 Las columnas y paredes. continuidad a la flexión se consigue mediante la continuación el refuerzo a través de la articulación con la longitud suficiente más allá de la articulación de asegurar una longitud de empalme adecuado para el refuerzo. existe la posibilidad de que las dos superficies se deslicen debido a la cizalladura horizontal en el miembro. La principal preocupación en la colocación conjunta es proporcionar una adecuada transferencia de corte y continuidad a la flexión a través de la articulación. El razonamiento detrás de esto es que el agrietamiento de la interfaz puede resultar debido a la pérdida vertical en un miembro de profundo si la viga y losa de hormigón se colocan monolíticamente. y la refuerzo de cruzar la articulación. Cortar la transferencia es proporcionada por la fricción de cizalladura entre la vieja y la concreto nuevo. El vínculo entre el antiguo y el nuevo hormigón. llaves de corte son generalmente indeseables (Fintel 1974).

pero más grande agregado debería ser removido. (100 a 150 mm) de profundidad y vibrado a fondo con la habitual mezcla coloca por encima. Esto ayudará a evitar las grietas de asentamiento en losas y vigas debido a la contracción vertical de anterioridad columnas y paredes colocadas. columna capitales. (20 mm) se puede dejar en la capa de la ropa de cama.1R recomienda el uso de una capa de cimentación de hormigón con algo más de cemento. o situado para mezclarse sin ser perceptible. Dependiendo de la arquitectura de la estructura. Esta mezcla debe ser colocado 4-6 en. Las juntas de construcción se proporcionan en la parte superior de las losas de piso de columnas continuas a la siguiente planta. ACI 311. de las mismas proporciones que en ese el hormigón. . La colocación del hormigón fresco sobre una superficie horizontal puede afectar a la integridad estructural de la articulación. Aunque no es siempre es necesario. paneles caen. y los soportes deben estar colocado monolíticamente con la losa. formulario de calidad de construcción es de la mayor importancia en la prestación del detalle visual requerida (PCA 1982). cuartos traseros. arena y agua que la la mezcla del diseño para la estructura. Total sea inferior a 3/4 pulg. antes de la colocación de hormigón nuevo por encima de la articulación. la junta de construcción se puede usar como un detalle arquitectónico.losas y vigas. la práctica común ha sido proporcionar una capa de asiento de mortero. El hormigón de las columnas y las paredes se debe permitir en reposo durante al menos dos horas antes de la colocación de la posterior plantas.

de manera que la esquina se estar atados juntos adecuadamente.2. con una longitud adecuada para asegurar un empalme completo. Sección 8. transferencia de corte y doblado en las juntas de paredes y columnas deben dirigirse en la misma forma que es para vigas y losas. Si la arquitectura del edificio no dicta ubicación. Construcción articulaciones suelen estar ubicados cerca de las esquinas reentrantes de paredes. lo mejor es evitar verticales juntas de construcción en o cerca de una esquina. junto a las columnas. Debido a su crítico la naturaleza. requisitos conjuntos de construcción gobernar. El refuerzo debe continuar a través de la conjunta. Estos criterios por lo general limitar la longitud horizontal máxima de 40 pies (12 m) entre las juntas en la mayoría de los edificios (PCA 1982). que debe estar ubicado en el diseñador. Estos incluyen la capacidad de producción de la tripulación y los requisitos para la reutilización del encofrado. 3. Debido a la naturaleza crítica de la construcción de las esquinas. e indicó en los planos de diseño para asegurar la transferencia de fuerza adecuada y aceptabilidad estética en la articulación. Si la colocación del concreto es .3 Resumen articulaciones-construcción son necesarias más Construcción de hormigón armado. Si el conjunta está sujeta a la cizalladura lateral.La ubicación de las juntas de construcción verticales en las paredes de las necesidades para ser compatible con la apariencia de la estructura. o en otros lugares donde se convierten un elemento arquitectónico de la estructura. la transferencia de carga por fricción de cizalladura o se añade acción de conector.5 proporciona información adicional en las juntas de construcción en las paredes.

Contracción articulaciones proporcionan planos de debilidad para la formación de fisuras. ocurrirán grietas cuando el esfuerzo de tracción alcanza la resistencia a la tracción de la hormigón. Debido a la fuerza de tracción relativamente baja hormigón [ft '~ 4. 3.3 Secado gotas de contracción y temperatura causan la tracción estrés en concreto si se restringe el material. discutido en el capítulo 5.detenido por más tiempo que el tiempo de fraguado inicial. Estructural fuerzas debidas a los cambios de volumen aumentan a medida que la distancia entre Las juntas de contracción aumenta. Para las paredes. fc' y ft 'en psi (ACI 209R)]. Para resistir estas fuerzas y minimizar la cantidad de abertura de grieta en el concreto. y en losas de cimentación. abordan en este capítulo. estas articulaciones pueden ser localizados por lo que las grietas se producen en lugares menos visibles. formación de grietas es probable que ocurra. la restricción es proporcionada por la fundación. A veces pueden ser eliminados de la vista (Fig.0] para hormigón normal. Con el uso de detalles arquitectónicos. El aumento de refuerzo general .1). Las juntas de contracción se utilizan principalmente en las paredes. juntas de contracción de 3. la articulación deben ser tratados como una junta de construcción. Se requiere entrada de antemano del diseñador en cualquier requisito adicional necesaria para asegurar la integridad estructural del elemento que se metido. el refuerzo se incrementa como la distancia entre las articulaciones y la grado de los aumentos de retención.

los resultados en más, pero más fino, grietas.
3.3.1 junta juntas de contracción configuración consisten en una
región con una sección transversal de hormigón reducida y reducida
refuerzo.
La sección transversal de hormigón debe reducirse
por un mínimo de 25 por ciento para asegurar que la sección es
lo suficientemente débil para que una grieta a la forma. En términos de
refuerzo,
hay dos tipos de juntas de contracción que se utilizan actualmente, "lleno"
y las juntas de contracción "parciales" (ACI 350R). contracción completa
las articulaciones, los preferidos para la mayoría de la construcción de
edificios, se construyen
con una ruptura total en el refuerzo de la articulación.
El refuerzo se detuvo sobre 2 pulg. (50 mm) de la articulación
y un interruptor de unión colocado entre capas sucesivas en
juntas de construcción. Una porción de la armadura pasa
a través de la articulación de las juntas de contracción parciales.
contracción parcial
articulaciones también se utilizan en estructuras de contención de líquido y
se discuten en más detalle en la Sección 9.2. waterstops puede
ser utilizado para asegurar la estanqueidad en la contracción total y parcial
articulaciones.
3.3.2 Conjunto de ubicación-Una vez que se tomó la decisión de utilizar
juntas de contracción, queda la pregunta: ¿Cuál es el espaciamiento
necesaria para limitar la cantidad de formación de grietas entre las
articulaciones?
La Tabla 1.1 muestra las recomendaciones para la junta de contracción
espaciado. espaciamientos recomendados varían de 15 a 30 pies (4,6
a 9,2 m) y de una a tres veces la altura de la pared. los
Portland Cement Association (1982) recomienda que la contracción

articulaciones pueden colocar en las aberturas en paredes, como se ilustra
en
Higo. 3.1. A veces, esto puede no ser posible.
La contracción y expansión juntas dentro de una estructura debe
pasar a través de toda la estructura en un plano (Wood 1981).
Si las juntas no están alineadas, el movimiento en una articulación puede
inducir
agrietamiento en una parte sin articulaciones de la estructura hasta que la
agrietarse intercepta otra articulación.
3.4 Aislamiento-o juntas de expansión
Todos los edificios están restringidos a un cierto grado; este sistema de
seguridad
inducirá tensiones con los cambios de temperatura. Temperatureinduced
tensiones son proporcionales al cambio de temperatura.
las variaciones de temperatura grandes pueden dar lugar a tensiones
sustanciales
para tener en cuenta en el diseño. Los pequeños cambios de temperatura
pueden
resultar en tensiones insignificantes.
tensiones inducidas por la temperatura son el resultado directo de volumen
cambios entre los puntos de frenada de una estructura. Un estimado
del alargamiento o la contracción causada por la temperatura
el cambio se obtiene multiplicando el coeficiente de
expansión de α hormigón [alrededor de 5,5 x 10-6 / F (9.9 x 10-6 / C)] por
la longitud de la estructura y el cambio de temperatura. UN
200-FT (61-m-) de largo edificio sometido a un aumento de la temperatura
de 25 F (14 C) que alargar aproximadamente 3/8 pulg. (10 mm) si
desenfrenado.
Las juntas de dilatación se utilizan para limitar las fuerzas causadas
miembro

por cambios de volumen inducidas térmicamente. Las juntas de dilatación
perfcmit
segmentos separados de un edificio para expandirse o contraerse
sin afectar adversamente la integridad estructural o de servicio.
Las juntas de dilatación también aislar segmentos de construcción y
proporcionar alivio de la formación de grietas debido a la contracción de la
estructura.
ancho de la junta debe ser suficiente para evitar que partes de la
la construcción a ambos lados de la articulación entre en contacto.
El aumento de temperatura máxima esperada se debe utilizar en
determinar el tamaño de la articulación. Las juntas varían en anchura de 1 a
6 pulg. (25
a 150 mm) o más, con 2 pulg. (50 mm) que es típico. más amplio
articulaciones se utilizan para acomodar edificio diferencial adicional
movimiento que puede ser causada por el asentamiento o sísmica
cargando. Las juntas deben pasar a través de toda la estructura anterior
el nivel de la base. Las juntas de expansión deben ser cubiertos
(Fig. 3.2) y pueden estar vacíos o llenos (Fig. 3.3). Lleno
se requieren juntas para estructuras resistentes al fuego.
Expansión espaciamiento de las juntas está dictada por la cantidad de
movimiento que puede ser tolerada, y las tensiones admisibles
o la capacidad de los miembros. Al igual que con las juntas de contracción,
reglas
de oro han sido desarrollados (Tabla 1.2). Estas reglas son
en general bastante conservadora y el rango de 30 a 200 pies (9
a 60 m) en función del tipo de estructura. En la práctica, el espaciamiento
de juntas de dilatación rara vez es menos de 100 pies (30 m). Como
una alternativa a las reglas generales, los métodos de análisis podrá
ser utilizado para calcular la expansión espaciamiento de las juntas. Esta
sección

3-resistentes al fuego llena junta de dilatación (cortesía arquitecturales Mfg. 3. pero da resultados poco realistas. pero son fáciles de usar y producir conjunta realista separaciones.) Higo.4. los factores de carga para cargas de gravedad se proporcionar un margen adecuado de seguridad para los efectos de la temperatura cambio.1 edificios de un solo piso: Martin y Acosta-Martin y Acosta (1970) presenta un método para el cálculo de la espaciamiento máximo de juntas de dilatación en los marcos de un piso con casi iguales tramos. Pfeiffer y Darwin (1987) utilizan esos dos procedimientos junto con un tercio por Varyani y Radhaji (1978) para obtener expansión espacios entre juntas de dos marcos de hormigón armado. El método supone que con una adecuada espaciamiento de las juntas..2 de pared cubierta de junta de dilatación (cortesía Arquitecturales Mfg. El método de Varyani y Radhaji tiene una racional base.presenta dos de estos métodos (Martin y Acosta 1970. Inc. Martín Acosta y desarrollaron una sola expresión para la expansión del espaciamiento de las juntas Lj en términos de la propiedades de rigidez de una trama y la temperatura de diseño cambiar? T.1 Temperaturas máximas y mínimas diarias para las ubicaciones seleccionadas (Martin y Acosta 1970) . National Academia de Ciencias 1974). Esta expresión fue desarrollado después de estudiar Higo. 3. Inc. 3.) Tabla 3. Pfeiffer y Darwin incluyen cálculos de muestra y una discusión de los méritos relativos de los métodos.. Los métodos de Martin y Acosta y la Academia Nacional de Ciencias no son racionales.

1 Boston.4 Phoenix. FL 92.3 26.7 San Juan.9 23.8 New York.1 19. NY 85.5 70.0 Dallas. CA 73. WA 75.0 Chicago.0 Seattle. HI 85.7 44.4 14. WI 78. IL 84. GA 87.7 57.1 26.0 37. MA 81.Ubicación la temperatura diaria normal.7 19. Louis. AK 66. AZ 104. La expansión espaciamiento de las juntas es o En las expresiones anteriores: .7 San Francisco. TX 95.3 Atlanta.9 Milwaukee.9 12.0 St.9 45. LA 90. PA 83.0 Denver.8 41.6 33. PR 85.8 Detroit.0 36. OK 93. CO 88.0 45. MI 84.3 Pittsburgh. FL 89.2 23.5 Nota: C = 5/9 (F-32).1 Honolulu.0 Los Angeles. estructuras de marco diseñado con ACI 318-63.8 Jacksonville. MO 89.0 04.0 Miami. M Máximo mínimo Anchorage.2 65. CA 75.3 20.6 35.8 Nueva Orleans.5 Tulsa.

3 (m3) h = altura de la columna. pulgadas4 (m4) Ib = momento de inercia de la viga.3 (m3) Kb = factor de rigidez de la viga = Ib / L.4-Longitud entre juntas de dilatación en comparación con el diseño cambio de temperatura. pulgadas4 (m4) Ts = 30 F (17 C) Los valores de Tmax y Tmin se pueden obtener de la Environmental Servicio de datos para un lugar determinado (véase la Tabla 3.? T (Martin & Acosta 1970) dónde: r = relación de factor de rigidez de la columna a factor de rigidez de la viga = Kc / Kb. espaciamiento de las juntas se rige por la contracción vez de expansión. Debido a la variación del volumen adicional debido al secado contracción. Martin (1970) ofrece valores específicos del sitio de temperatura de contracción-equivalente soltar. in.Higo. 3. (m) L = longitud de la viga. en.1 para obtener una lista parcial). en. (M) Ic = momento de inercia de la columna. (3-1) se representa en la Fig. Kc = factor de rigidez de columna = Ic / h. in. El diseño de los cambios de temperatura? T es sobre la base de la diferencia entre los valores extremos de la máxima diaria normal y temperaturas mínimas. para tener en cuenta la contracción por secado. δ a h / 180 . Martin y Acosta propusieron un criterio adicional para Lj para limitar la deflexión máxima permisible lateral.4 para típica valores de R. un adicional descenso de la temperatura de alrededor de 30 F (17 C) se añade a continuación. 3. Lj de la ecuación.

4. la influencia teórica del cambio de temperatura en dos dimensiones elástico . Este supuesto es realista ya que la rigidez en el plano de un sistema de piso es generalmente mucho mayor que la rigidez lateral del soporte columnas.2 individuales y edificios de varios pisos: Academia Nacional Ciencias de criterios-La falta de diseño reconocido a nivel nacional procedimientos para la localización de las juntas de expansión llevaron a la Consejo Federal de construcción para desarrollar criterios más definitivos. Eq. Esto conduce a la limitación de Lj de Martin y estado Acosta que la ecuación. Por lo tanto. en estos casos. separaciones de la junta de dilatación determinaron de la ecuación. 3. (3-1) son algo más bajo de lo que sería Se han utilizado obtenidos versiones posteriores tenían de ACI 318. (3-4) se basa en la suposición de que la desviación lateral de un sistema de suelo causada por un cambio de temperatura no es significativamente restringido por las columnas. pero es muy conservador para estructuras muy rígidas. El lateral máxima desviación impuesta a una columna se toma como donde α es el coeficiente de dilatación lineal de hormigón (Aproximadamente 5.a fin de evitar daños a las paredes exteriores. (3-1) se obtiene conservador resultados (valores bajos de forma adecuada Lj). El Consejo ordenó su Comité Permanente de Estructuras Ingeniería (SCSE) para desarrollar un procedimiento para diseño de la junta de expansión para ser utilizado por las agencias federales.9 x 10-6 / C). las columnas tienen poco efecto sobre δ. Porque cambios en ACI 318 desde 1963. Como parte de la investigación SCSE. los SCSE criterios fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias (1974).5 x 10-6 / F o 9.

Aquí. Primero el longitud máxima permitida entre edificio articulaciones disminuye como la diferencia máxima entre la temperatura media anual y los máximos / mínimos aumenta la temperatura. Los criterios ilustrados en la Fig. 3. Los límites inferior y superior de 200 y 600 pies (60 y 200 m) fueron un consenso. Sobre la base de este informe.marcos se comparó con los movimientos reales registrados durante un estudio de un año por la Administración de Edificios Públicos (1943-1944). Un informe no publicado por ingenieros estructurales del Público Administración de Edificios (1943-1944) documenta la expansión movimiento de la articulación en nueve edificios federales más de una período de un año. la distancia entre las articulaciones se puede aumentar para estructuras con calefacción. la mayoría de las agencias federales se basó en las reglas (Fig. En segundo lugar. Este lapso de tiempo se debe a tres factores: el gradiente de temperatura entre el exterior y el interior . la SCSE dibujó una serie de las conclusiones que se incluyeron en sus recomendaciones de diseño: • Existe un considerable tiempo de retraso (de 2 a 12 horas) entre el cambio dimensional máximo y la temperatura del pico asociado con este cambio.5 reflejan dos supuestos. pero no tienen experimental o teórico justificación. Sin embargo. 3. la gravedad de la temperatura exterior el cambio se reduce mediante el control de temperatura del edificio. no cuantitativa significativa se encontraron datos para apoyar a estos criterios. Antes de ese momento.5) que proporcionan unas dimensiones máximas de construcción para edificios calentadas y no calentadas como una función del cambio en la la temperatura exterior.

Las conclusiones de este análisis fueron: • La intensidad de la fuerza cortante horizontal en las columnas del primer piso es mayor en los extremos del bastidor y se aproxima a cero en el centro. • El coeficiente efectivo de expansión térmica de la la primera planta es de aproximadamente un tercio a dos tercios de la de la parte superior plantas. El edificio superior niveles experimentan cambios dimensionales correspondientes a el coeficiente de expansión térmica de la construcción primaria material. El SCSE también analizó marcos típicos bidimensionales sometido a cambios de temperatura uniforme. y la duración de la temperatura ambiente en su extremo los niveles.temperaturas.5-expansión criterios conjuntos de una agencia federal (Academia Nacional de Ciencias 1974) entre 2 y 5 x 10-6 / F (3. . • Tijeras.6-9 x 10-6 / C). las fuerzas axiales y momentos de flexión en crítico secciones dentro del piso inferior son casi dos veces mayor para edificios de columna fija en comparación con los edificios de columna articulada. la resistencia a la transferencia de calor debido aislamiento. Las vigas cerca del centro de una trama se someten a fuerzas axiales máximas. Los cambios dimensionales en los niveles superiores de edificios corresponden a un coeficiente de expansión térmica Higo. Columnas en los extremos de una marco se someten a los momentos máximos de flexión y esquileos en la articulación de la viga-columna. 3.

• El desplazamiento horizontal de un lado de la parte superior plantas de un edificio es aproximadamente igual al desplazamiento asumido que se produciría en un marco sin restricciones si ambos extremos de la trama eran igualmente libres para desplazar aproximadamente 1/2 αLjΔT [Eq. • El desplazamiento horizontal de un bastidor que está restringido de desplazamiento lateral en uno los resultados finales en un total horizontal desplazamiento del otro extremo del sobre αLjΔT.6 Expansión criterios conjuntos de la construcción Federal Consejo (Academia Nacional de Ciencias 1974) Se supuso 40 C) de cambio de temperatura. Esto se debe a que la magnitud de la fuerza inducida térmicamente es proporcional a la sección transversal área del elemento.6. se traduce en un aumento considerable de la el control de las fuerzas de diseño. 3. la SCSE desarrolló Fig. (3-4)]. Como resultado. Las relaciones muestran en la Fig. 3. 3. El SCSE racionalizó que la función de paso se muestra en la Fig.5 no podría representar el comportamiento de los fenómenos físicos tales como térmica efectos.6 son directamente aplicables . La parte superior e inferior límites se basan en la Fig. 3. 3. • Las bisagras colocadas en la parte superior e inferior de las columnas exteriores de un resultado de marco en una reducción de las tensiones máximas que desarrollar. Estas bisagras.5. Una función que varía linealmente para un 30 a 70 F (20 a Higo. permiten un aumento de la la expansión horizontal de la primera planta. • Un aumento en el área de sección transversal relativa de la vigas (sin un aumento simultáneo en el momento de inercia de las vigas). sin embargo.

Para aplicar el método. articuladas en la base. . La información también se puede derivar de la información disponible en la ASHRAE (1981). supone que es el continuo período de un año durante el cual el mínimo diario la temperatura es igual o mayor de 32 F (0 C) Tw = temperatura supera. sólo el 1 por ciento de el tiempo durante los meses de verano de junio a través de septiembre Tc = temperatura era igual o superior. en promedio. Enero y febrero Los valores de Tm.6 son directamente aplicable a los edificios de construcción de vigas-columna (incluyendo estructuras con muros de corte interior o en la base del perímetro paredes). los límites prescritos en la Fig. el diseño cambio de temperatura? T es calculado para un sitio específico como el mayor de en el cual Tm = temperatura durante la temporada normal de la construcción en la localidad de la construcción. calefacción y refrigeración.de viga-columna marcos con columnas articuladas en la base y interiores con calefacción. en promedio. Las modificaciones que reflejan la construcción de rigidez y la configuración. La temperatura los datos se toman del informe SCSE (Academia Nacional de Ciencias 1974). Tw. Como se ha indicado anteriormente. 3. y se calienta. La gráfica es adaptable a una amplia gama de edificios. y el tipo de columna se proporcionan conexión con la cimentación. Para otras condiciones. 99 por ciento del tiempo durante los meses de diciembre. y Tc para diversas localidades en los Estados Unidos figuran en el apéndice A.

aumento la longitud permitida por 15 por ciento. 3. utilice la longitud especificada. Para una estructura única o cuando el enfoque empírico proporciona una solución que sugiere es el juicio profesional demasiado conservador. pero no cuenta con aire acondicionado.1-Introducción Las juntas se utilizan en puentes por dos razones. El SCSE no recomienda este procedimiento para todas las situaciones. • Si el edificio tendrá sustancialmente mayor rigidez contra el desplazamiento lateral en un extremo de la estructura. y ha articulado bases de columnas. se recomienda un análisis más detallado. disminuir la permitida de largo por 33 por ciento. Cuando más de una de estas condiciones.las siguientes modificaciones deben aplicarse a la espaciamientos conjuntos obtuvieron a partir de la Fig. Los movimientos de 4 pulg. • Si no se calienta el edificio. (100 mm) o . disminuir la longitud permitida por 25 por ciento. • Si se calienta el edificio. Este análisis debe reconocer la cantidad de deformación lateral que puede ser tolerada. La estructura debe ser entonces diseñado de forma que no se supere este límite. disminuir la longitud permitida por 15 por ciento. • Si el edificio se han fijado las bases de las columnas. el total factor de modificación es la suma algebraica del ajuste individual factores que se aplican. CAPÍTULO 4-Puentes 4. • Si el edificio se calienta y el aire acondicionado.6. El primario razón es para acomodar los movimientos causados por la expansión térmica y la contracción.

Las juntas de construcción se proporcionan entre el la cubierta y la base de parapetos. Hay muchos más abierto que cerrado juntas de dilatación en servicio. Los dos principales clasificaciones de las juntas de dilatación en puentes son juntas abiertas y juntas selladas. No ha habido una tendencia reciente para diseñar puentes sin intermedio juntas transversales en las cubiertas. juntas longitudinales pueden estar utilizado cuando puentes supere una anchura que puede ser colocado con Maquinaria de construcción de tipo común. es bastante común ahora para especificar al menos un tipo de propiedad de expansión cerrado sistema de unión para la nueva construcción o rehabilitación proyectos. a menudo juntas de construcción no son coincidentes con la expansión articulaciones. construcción transversal articulaciones se utilizan cuando el volumen de la cubierta de hormigón para ser colocado es demasiado grande. juntas de construcción transversales pueden ser coincidentes con la expansión articulaciones. El secundario razón es para fines de construcción. La estructura está diseñada para acomodar los movimientos inducidos por la temperatura .mayor se puede esperar en puentes de luces largas. Sin embargo. Sin embargo. las articulaciones sirven como una separación conveniente entre el hormigón previamente colocado y el hormigón fresco. en particular para puentes de luces cortas. La popularidad de los estancos o juntas selladas está creciendo a pesar de que han estado en utilizar desde los años 1930. Aquí. Las juntas de construcción también son necesarias las almas de vigas cajón de hormigón y elementos alrededor incrustados tales como grandes juntas de expansión. excepto para la construcción articulaciones (Loveall 1985).

4.1 son inevitables. acera. en comparación con las estructuras de puentes convencionales con articulaciones.1 puede haber utilizado. Las juntas de construcción puede se requiere en el parapeto. Higo. y la cubierta del puente.1-Tipos de articulaciones en tableros de puentes Este capítulo trata sobre los tipos de juntas en puentes y proporciona una guía general para su uso. Las uniones de puentes de dovelas no están cubiertos específicamente. cuando sea posible. Esta tendencia hacia el diseño de puentes sin juntas ha desarrollado debido a la mala conducta junta de dilatación y estructural deterioro causado por la fuga y las articulaciones congeladas. juntas de construcción longitudinales como se ve en la fig. pero sólo en ciertos lugares. deben estar alineados con los bordes de las aceras de aproximación. tales como a las observadas en la Fig. En el losa de cubierta del puente. Los extremos de una sin juntas puente tendrá grandes movimientos que deben cumplirse. los resultado de una mala actuación conjunta ha sido costoso mantenimiento y el reemplazo frecuente de las articulaciones. 4. estas juntas no debe ser ubicado en el interior de los bordes exteriores del enfoque . Sin puentes intermedios Se discuten las juntas de expansión para identificar la relación ventajas y desventajas de este tipo de estructura. 4. transversal y longitudinal de la construcción pueden ser necesarios articulaciones.2 Construcción El uso de juntas de construcción en una cubierta de puente.cambios. Estas articulaciones son normalmente colocado hacia el exterior y. articulaciones de 4.

Se utilizan juntas de construcción transversales cuando el volumen del hormigón es demasiado grande para emitir y terminar convenientemente. Cuando la anchura de la cubierta del puente es muy amplia [mayor de 90 pies (27. puede ser necesario dividir por medio de la cubierta de una junta abierta como se ve en la Fig. 4. después de varios días. Una junta de construcción transversal debe ser colocado cerca del punto de inflexión carga muerta con un día determinado de de terminación colada de hormigón en el extremo del momento positivo región. hormigón se coloca en primer lugar en las regiones positivas momento. Luego. Además.1.pavimento. 4.4 m)]. Expansión . una longitudinal unido junta de construcción no debe cruzar una línea de haz. el hormigón se cuela en el momento negativo áreas. Consideración especial se debe dar a la colocación de la longitudinal refuerzo de la losa en relación con una construcción longitudinal articulación. En esto caso. donde la dirección longitudinal junta de construcción en condiciones de servidumbre está en el borde de un intermedio linea de trafico. Esta articulación es típicamente sellado con un sellador de epoxi y barra de caucho.3-Puentes con juntas de dilatación juntas de dilatación del puente están diseñados para dar cabida a la superestructura movimientos y llevan cargas de las ruedas de alto impacto mientras que la exposición a las condiciones climáticas imperantes. excepto en las cubiertas extremadamente amplios.

y las causadas por las rotaciones finales en simples apoya. sobre todo cuando se sesga una articulación. (660 mm) de movimiento en una sola articulación (Better Roads 1986). ha habido sistemas de unión diseñados para acomodar tanto como 26 pulg. La seguridad consideraciones para garantizar los neumáticos del vehículo no caen en el las articulaciones. Esto puede conducir a la corrosión del acero en las zonas que son difíciles de inspeccionar y mantener. puede ser necesario articulaciones adicionales. Sin embargo. (100 mm). (50 y 100 mm) con el uso de juntas abiertas. suciedad y residuos que se acumulan en la superficie de la calzada y en muchas localidades son también se somete a las sales de deshielo que pueden conducir a la corrosión. El escurrimiento de las superficies de la cubierta superior mezclas con la sal de deshielo y forma una solución de salmuera agresivo. la solución de sal agresivo . era una práctica común para acomodar movimientos entre 2 y 4 pulg. Para los movimientos esperados mayor de 4 pulg. la experiencia ha demostrado que juntas abiertas a menudo conducen a un deterioro de la estructura por debajo las aberturas.articulaciones están contaminados con agua. movimientos térmicos pueden ser varias pulgadas (cientos de milímetros) para puentes de luces largas. Sin embargo. Las articulaciones son también proporcionado para acomodar el acortamiento debido al pretensado. dictar una práctica límite de alrededor de 4 pulg. El propósito principal de las juntas de tableros de puentes es para dar cabida movimientos horizontales generalmente causadas por la temperatura cambios. Con el tiempo. (100 mm). Hasta mediados de la década de 1970.

o con imbornales. Debido a las deficiencias con una cubierta del puente junta abierta el diseño. juntas abiertas se diseñan generalmente para los movimientos máximos de 4 pulg.1 articulaciones abierta: la utilización de juntas abiertas. la práctica actual se inclina hacia la expansión estanca dispositivos.2-abierto con cubeta de drenaje (Mejor Carreteras 1986a) Higo. Una junta abierta está formado por la colocación de un material adecuado en la cubierta antes de hormigón está echada. juntas del tablero sellados asumen que es más fácil de eliminar el drenaje de la cubierta más allá de los pilares. . y para reparar hormigón deteriorado.3 Abrir en un puente de inclinación y luego eliminar el material después de que el concreto endurezca. sobre todo en los estados del sur. pilares. juntas abiertas en las cubiertas se encuentran en momentos son insignificantes. 4. y Los pilares que eventualmente conducen a un deterioro grave. los uso de juntas abiertas en una cubierta del puente requiere un mantenimiento especializado programa para eliminar los residuos de forma regular que podría evitar el movimiento de la cubierta. puede ser la económica opción para algunos puentes. asumiendo una programa de mantenimiento específico. Para estructuras lapso simple puente. junta de dilatación de 4. para limpiar y pintar las superficies de acero que se han oxidado. (100 mm) o menos. que las juntas debajo abiertos. articulación del dedo 4.3. esto es generalmente en lugares de pilares y muelles. Higo.penetra en las superficies de concreto de apoyo vigas.

o cuando menos de 1 pulg. Si un proceso abierto se desea conjunta. un puente de inclinación de 45 grados tendría el movimiento total de la articulación más esperado de una amplitud igual 15Tabla 4. es una práctica común para aumentar el movimiento de la articulación calculado para un período igual. 4. Para ajustar el movimiento esperado en un tablero del puente cuando la estructura está sesgada. como en una junta de construcción.sistemas de sellado de juntas (NCHRP 204 1979) término Descripción sello de la junta / glándula .2) se utiliza para desviar escurrimientos pasa a través de la cubierta. Las articulaciones que utilicen un sello de compresión de neopreno premoldeado son utilizado en lugares donde se desea ningún movimiento. El dispositivo de expansión es de gran tamaño para tener en cuenta para el trasiego.Para evitar daños en las cargas de impacto. La colocación y el comportamiento de compresión sellos se ve reforzada si la articulación está blindado con ángulos de acero y el sello está instalado con un adhesivo de lubricante.1-Definiciones . pero el deterioro de la estructura es de preocupación. (25 mm) de movimiento se anticipa. puente no sesgado. un dispositivo complementario tal como un canal de drenaje (como se muestra en la articulación del dedo de acero de la Fig. Por lo tanto. los bordes de la cubierta para vehículos en cada lado de una junta abierta a menudo están protegidos por deslizamiento placas de acero o los dedos de acero.

Anticipo/ extrusión Dispositivo en cada lado del hueco de la junta que se apodera de mandoformada bordes de los sellos de la glándula.Dispositivo o parte de un dispositivo de separación que abarca de una cubierta abierta articulación.). el retén. típicamente 11/2 a 21/2 pulg. (30 a 40 mm) de espesor. dependiendo de la forma de anclaje. Los bordes planos aladas de los sellos de la glándula sujete a la cubierta mediante anclajes atornillados (bordes de espesor material de goma / neopreno fabricado monolíticamente con una glándula delgada. doblada o en forma de U en el centro porción no soportada de la articulación y plana o perilla-formada a lo largo cantos alados. Glándula / cubeta De sello construido como una almohadilla fina de goma / neopreno [1/8 pulg. sino que son parte del diseño de la junta de sellado. Colchón / almohadilla Seal. Caucho/ neopreno Cualquier elastómero de caucho natural o sintético utilizado en la fabricación de asambleas conjuntas. o porción de un montaje construido como una goma gruesa / almohadilla de neopreno. (5 mm) de espesor]. en general. Estos no se consideran como retenedores. Bloquear rebaje formado en los extremos de los tableros de hormigón que .

4. Ciertos tipos de retenedores / extrusiones se pueden colar en su posición final antes de la cubierta la construcción de losas y por lo tanto no requieren una blockout. Otro objetivo funcional de un sello de junta de dilatación es prevenir la acumulación de escombros dentro de la articulación y mantener la articulación se mueva libremente. Hombro superficie vertical de una Blockout.2 juntas a sellar las juntas selladas se utilizan en cubiertas de puentes cuando el deterioro del puente de la estructura es particularmente probable debido a condiciones ambientales agresivas. Armadura Las placas de acero o ángulos utilizados para proporcionar una abertura uniforme de goma sellos de compresión / neopreno y proteger el borde del hormigón. 4. el puente Oblicuo grados o un puente nonskew. Asentar la superficie horizontal de una Blockout. Muchos dispositivos de expansión estancos patentados están diseñados para dar cabida . Una aproximación para el movimiento total se estima mediante el cálculo del movimiento para un puente nonskew de longitud de separación igual y divisoria por el coseno del ángulo de inclinación. requisitos más específicos para juntas abiertas y juntas rellenas con materiales de calafateo se proporcionan en la Sección 23 de la Especificaciones AASHTO. se requiere menos mantenimiento.recibir el ensamblaje de la junta de estanqueidad. Un ejemplo de la disposición de una junta abierta en un pilar en un puente de inclinación se muestra en la Higo.3.3. A pesar de que juntas de estanqueidad son inicialmente más costosos que juntas abiertas.

la mayoría dispositivos de expansión se pueden colocar en una de tres categorías: sellos. sellos de membrana delgada a menudo son reforzadas con varias capas de tela. tiras de espuma y otros. Hay varios tipos de sellado hermético expansión Los sistemas que se han desarrollado en los últimos años. terminología conjunta de sellado se proporciona en la Tabla 4. sellos de compresión de la tira. cojines de goma y todos los retenes. algunos de los cuales son de propiedad. con blindados sellos de compresión. y acero reforzado modular focas. Estos incluyen sistemas compuesto por valles de neopreno o de las glándulas. Neopreno glándulas sello de Gaza [ver Fig.1. Hay muchos sistemas de sellado de juntas disponibles.escombros o están a nivel con la superficie de la cubierta para inhibir la acumulación de residuos. las juntas de amortiguación de espesor a menudo son reforzadas por placas de metal finas o varillas metálicas sueltas libres para moverse dentro del cojín. sellos de la tira que se hacen una sola pieza con gruesa almohadillas de goma del amortiguador son suministradas en una cierta especificado longitudes. Algunas juntas de estanqueidad consisten en una fina colapsable membrana de caucho de neopreno o parte de una gruesa cojín o almohadilla.4 ilustra algunas clasificaciones principales de los sistemas de sellado de juntas estancas. Sin embargo. placas deslizantes con compuestos elastoméricos vertieron en las articulaciones. 4. (NCHRP 204 1979). 4. Higo. ya sea de goma o metal. se suministran en secciones discretas de tamaño y empalmados .4 (c)] son en general suministrado como una tira continua en toda la longitud de la cubierta de articulación.

8 m) y de 12 a 20 pies (3. Muchas técnicas se utilizan para asegurar los bordes de la estanqueidad dispositivo o de retención a la cubierta. sellos de retención de metal son unido por soldadura.ya sea en la tienda o en el campo. más a menudo que no. Más tarde los movimientos de superestructura causan muy poco estrés. Los sistemas de sellos de Gaza [fig. Se recomienda la armadura en nuevas estructuras detalladas con juntas de compresión. Extremo contracción de la articulación puede producir algo de tensión en el membrana.4 (c)] se clasifican como de bajo estrés sistemas Dado que generalmente sólo una pequeña cantidad de flexión y compresión en la membrana cuando se instala. Blockouts y los hombros de los sistemas de sellado de juntas son a veces formada por fundición de carpintería metálica en la cubierta para asegurar superficies planas y tolerancias exactas para el sello. Sin embargo. almohadillas de goma y de extrusión de acero retenedores se producen generalmente en longitudes de segmento de 4 a 6 pies (1. 4. y en pendiente o de refuerzo barras metálicas soldadas a los retenedores o ángulos de la armadura en el asiento. excepto en los casos en que la articulación está muy sesgada. bloqueadas y del hombro son superficies formado sin el beneficio de la armadura embebida. Los métodos comunes incluyen pernos de anclaje largos emitidos en la losa de hormigón y que se proyecta sobre los pernos roscados de los pernos de asiento Blockout. respectivamente.2 a 1. Segmento de empalme debe ser realizado por el butting extremos juntos con un adhesivo.6 a 6 m). Las glándulas pueden ser reemplazados a un costo nominal si .

como se muestra en la fig. es posible instalar una junta de compresión a temperaturas más altas cuando el abertura de la junta es menor siguiendo los procedimientos adecuados para la instalación de un sello precomprimido. ya que no artificial compresión o estiramiento se requiere. de acero reforzado sellos modulares. Los sistemas de sellos de compresión [fig. En el punto medio de la temperatura rango para el cual un sistema modular de acero reforzado ha sido diseñado. La instalación de este tipo de sistema es preferido a la temperatura de punto medio. es imperativo que la máxima esperada apertura de la junta sea precisa determinado de modo que la compresión de anchura apropiada sello instalarse para asegurar la compresión residual en este abertura de la junta se esperaba. una cantidad moderada de compresión o tensión en el conjunto de la junta existe debido a los movimientos en la superestructura. Sin embargo. 4.4 (c)]. (13 mm) o menos. En consecuencia. esto no es siempre es posible.4 (a) en general se encuentran en un estado moderado de estrés. 4. Sin embargo. La junta de compresión es preferiblemente instalado en el extremo inferior del rango de temperatura esperado cuando la apertura de la junta es el más grande. En situaciones donde el movimiento superestructura esperado es de 1/2 pulg.4 (b)] son generalmente sólo efectiva cuando la junta está en compresión. Sin embargo. 4. En contraste con la tira de sistemas de sellado [Fig. una articulación puede ser ocupado por un sellador vez de la utilización de una compresión o cojín hermético del tipo (California . ninguna cepa existe teóricamente en el sello. en todas las otras temperaturas.que se perforan o expulsados.

Se aplica una imprimación a los lados de la junta antes de la colocación del sellador para asegurar una buena adherencia. uno de los problemas más comunes con las juntas de expansión es el fracaso del sistema de anclaje. la vida. Economía puede dictar el uso de selladores que se pueden verter. La capacidad del dispositivo de expansión debe ser siempre mayor que el movimiento térmica calculada o esperado. y la durabilidad puede dictar la compresión más caro o sellos de tipo colchón.3. Para los pequeños movimientos de las articulaciones. (3 mm) de la se espera el movimiento y con una anchura inferior a 1/16. pesado y repetitivo de la carga provoca elevadas tensiones localizadas en las conexiones. (1. Una junta de sellado de este tipo consiste en una ranura en el hormigón que se rellena con una prueba de agua. ya sea pernos o epoxi (Shanafelt 1985). El resultado .3 Buenas prácticas en la junta de dilatación de diseño. 4.Higo. la compresión y el amortiguador de tipo sellos también pueden ser utilizados.5 mm) de la anchura de la parte superior deseado (California DOT 1984). los ubicación de las conexiones y la integridad del hormigón adyacente al sistema de anclaje son importantes. de campo mixto y se coloca sellador de poliuretano. pero las consideraciones de mantenimiento. 4. Ambos lados de la ranura se deben cortar simultáneamente con un mínimo primera profundidad de pasada de 2 pulg. En este caso. (50 mm). la articulación es en general formado por el corte de una ranura dentro de 1/8 pulg.4-Joint sistemas de sellado (mejores caminos 1986a) DOT 1984). La naturaleza repentina.

El montaje de la junta debe ser diseñado para transportar cargas de las ruedas con ninguna desviación apreciable. las superficies de contacto entre el dispositivo de expansión y el hormigón que está también deben ser estancas. el material de caucho o neopreno utilizado no debe ser directamente afectados por cargas de las ruedas. pernos de anclaje superiores deben estar ubicadas no superior a 3 pulg. anclas debe ser colocado dentro de la cubierta para el refuerzo minimizar cualquier flojedad o "trabajo" del sistema de anclaje. . una importante aspecto del diseño es el de asegurar que ninguna parte de la junta de dilatación sobresalir por encima de la superficie de la plataforma en la que pueden ser dañados por las máquinas quitanieves. Adicionalmente. Cuando se utilizan juntas abiertas. En los sistemas cerrados. blindaje de acero también debe ser proporcionada para proteger la bordes de hormigón en el sistema de conexión de interfaz / hormigón. hormigón subestructura deben ser protegidos por los revestimientos epoxi o química selladores. (75 mm) de la superficie de la cubierta superior. Por otra parte. el diseño debe minimizar la acumulación de desechos que puede dañar el sello y evitar el movimiento. se recomienda no más juntas abiertas.el acortamiento de pretensado deben tenerse en cuenta al determinar el tamaño de las articulaciones. Por lo general. el sello debe ser continua a través de toda la superficie de la cubierta. Fabricación e instalación requieren la más altos procedimientos de control de calidad para garantizar una expansión estanca articulación. Para un conjunto para ser a prueba de agua.

y caro de mantener. Debería ser posible reemplazar los sellos individuales sin la eliminación de apoyo elementos de la junta de dilatación. Para limitar el mantenimiento. si se producen daños de vehículos o quitando la nieve. tapas de muelle.4-Puentes y sin juntas de dilatación En los últimos años. ha habido un movimiento hacia la limitación de juntas de dilatación en las estructuras de puentes. Eliminación de las articulaciones puede realizarse por el diseño de la continuidad y aprovechando la flexibilidad del sistema estructural. Muchos puentes de vigas prefabricadas han sido . 4. puentes de vigas prefabricadas de deben estar diseñado para ser continua para carga viva para reducir el número de las articulaciones en el puente. Eliminación de las articulaciones en la cubierta de superestructura puede ser la única opción en algunos sistemas de puentes estructurales tales como puentes atirantados. las juntas deben tener una esperanza de vida al menos igual a la de la cubierta. El enfoque de "no común" se hizo más factible con la desarrollo de ordenadores y programas de análisis estructural para llevar a cabo laboriosos cálculos necesarios para la continua diseño del puente. y fundaciones siguientes. y sólo en los pilares. Las articulaciones solamente se detallan Si una estructura es muy largo. Las razones de esta tendencia son que las juntas pueden ser costosos de comprar e instalar.Las juntas de expansión deben ser diseñados para un mantenimiento mínimo. lo que resulta en un deterioro estructural. Las articulaciones pueden permitir agua y la sal de deshielo que se escapan a la superestructura.

con fijo y conexiones integrales a subestructuras. Esta solución crea más problemas de los que resuelve. Estos movimientos no deben ser acomodados por juntas de dilatación cubierta del puente innecesarios y expansión aspectos.650 pies (795 m). Es importante señalar que Tennessee tiene un moderado rango de temperatura. (Wolde-Tinsae. Shanafelt 1985). doble 29lapso de pretensado tablero mixto puente de caja viga de hormigón diseñado para ser continuo para carga viva (Hoy Hormigón 1986). deterioro estructural debido a fugas de las juntas de dilatación y rodamientos de expansión congelados conduce a mayor mantenimiento de puentes problemas. Para eliminar estos problemas. Muchos departamentos de carreteras estatales diseñan habitualmente puentes tanto en acero y hormigón con juntas solamente en estribos. 1988) En Tennessee.construido con un máximo de 500 pies (150 m) entre la expansión articulaciones (Loveall 1985. . los puentes deben ser continua desde el extremo para terminar.. No debe haber juntas intermedias introducidas en la cubierta del puente aparte de las juntas de construcción. a menos que sea absolutamente necesario. puentes sin juntas deben estar diseñados para dar cabida a la movimientos y esfuerzos causados por la expansión térmica y contracción. el diseño y construir puentes con superestructuras continuas. Esto aplica a ambas juntas longitudinales y transversales. y ningún juntas de dilatación cubierta del puente. el puente más largo sin juntas intermedias es un 2. El diseño de estructuras de los puentes más largos sin juntas de dilatación intermedias se logra con mayor facilidad que en los climas más fríos. et al. Como regla general.

et al. estas recomendaciones han visto superadas por algunas agencias de carreteras. puentes no-conjuntos: Acero: 300 pies (91. El drenaje es una consideración importante cuando no hay articulaciones están utilizado. La Administración Federal de Carreteras (FHWA 1980) recomendada los siguientes límites a la longitud del pilar integral. acrecentado en función de la experiencia pasada con éxito. en particular. Se debe prestar especial atención al pilar con el fin para diseñar un puente sin juntas. 1985) Higo. y los diseños de Tennessee DOT . Esto es particularmente crítico cuando se esperan grandes movimientos térmicos. Tennessee y Missouri (Wolde-Tinsae.4 m) Moldeado en el lugar concreto: 500 pies (152. 1988). Esta filosofía es una buena política como siempre y cuando las deformaciones inducidas por la temperatura están alojados.. la FHWA afirma. además. que estas longitudes pueden ser Higo.4 m) hormigón pretensado: 600 pies (182. los lavados puede ocurrir con drenaje que fluye sobre una muesca de tope pavimentación o entre el hombro y la wingwall. que sólo debe proporcionado a los pilares.9 m) Sin embargo. especialmente en los pilares. 4.Cuando las juntas de dilatación son necesarias. Esto requiere el conocimiento de el movimiento total esperado de la superestructura sobre una rango de temperatura especificado.5-típica de tope detalles / cubierta para la cubierta del puente sin juntas (Loveall.

por cada 100 pies (40 mm por 100 m) de la amplitud de hormigón y 1 pulg. como se muestra en la Fig. como muestra la fig. 4.5. el daño a secciones de carril y bordillos. Un puente de hormigón de 400 pies (120 m) de largo o una superestructura de acero puente de 200 pies (60 m) de longitud obligada cabida a alrededor de 2 pulg. grietas térmicas pueden ser más grandes se espera en la cubierta. los topes deben ser diseñados para ser flexibles lo suficiente como para acomodar este movimiento. la espera el movimiento térmico es de aproximadamente 1/2 pulg.5 x 10-6 / F para el acero (10. daños en los pilares. a continuación. el desplazamiento de los rodamientos.7 x 10-6 / C. respectivamente). Si este tipo detalle del pilar no está previsto. Si los muelles no están diseñados para ser lo suficientemente flexible y el movimiento está restringido. Las fuerzas desarrolladas por la restricción de la rigidez muelles pueden causar daños en movimiento puente. atascos de expansión articulaciones en los pilares.6. las fuerzas destructivas pueden ocurrir en el puente componentes. el daño a los topes de muelle y las pilas. Si sin juntas se incluyen en la cubierta en los pilares.puentes de hormigón para un intervalo de temperatura de 20 a 90 F (-5 a 30 C).8 x 10-6 / C y 11. cizallamiento de los pernos de anclaje. por cada 100 pies (80 mm por 100 m) de la amplitud de acero. se requieren 4. Para los intervalos de temperatura indicados y coeficientes de expansión de 6. (50 mm) de movimiento térmico. y la posible . puentes superestructura de acero están diseñados para un rango de temperatura de 0 a 120 F (-20 a 50 C) (Loveall 1985).0 x 10-6 / F para hormigón y 6. pilares con detalles.

Higo. reparación de puentes será significativamente reducida. un cambio de volumen debido secado • Los cambios de temperatura • estrés directa o flexión de las cargas aplicadas • Solución de la losa Si el movimiento es restringido. no reforzada hormigón no siempre puede ser la más económica si el espesor de la losa requerido es grande. la losa se agrieta cuando el se supera resistencia a la tracción del hormigón.daño a las vigas y largueros. construcción conjunta y aumento de los costos de mantenimiento conjunta. 4. los movimientos de la losa son causado principalmente por • La contracción del hormigón. estas grietas puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar.6-típico detalle de bisagra pilar de puente sin articulaciones Higo. y.1R) CAPÍTULO 5-losas sobre el terreno 5. proporcionan una apariencia libre de grietas de la losa. 5.1 Introducción Las juntas de las losas de hormigón en grado se construyen para permitir la losa de hormigón se mueva ligeramente. La relación entre . a un grado. Las articulaciones se necesitan por lo que las grietas son más propensos a formar en lugares preseleccionados.1 Localización y tipos de articulaciones (ACI 302. La losa sobre el suelo con el menor costo de construcción inicial es No reforzado con juntas relativamente muy próximas entre sí. garantizando la flexibilidad y un amplio puente movimiento.

En este capítulo se describe aplicaciones relacionadas principalmente con la construcción de edificios.los costes recurrentes y el costo de construcción inicial.1. Efectos similares resultan de temperatura cambios. juntas de contracción de 5. La cantidad de deformación puede ser controlada con la contracción del espaciamiento de las juntas. como resultado. . de postensado y de uso especial consideraciones del acabado losa. el uso del hormigón compensador de la retracción. 5. las articulaciones y los lugares típicos se ilustran en la Fig. y se discute en las siguientes secciones. y engrosadas bordes de la losa. El capítulo 6 discute pavimentos.2 5. puede ser considerado.1 articulaciones general-contracción deberá indicarse la losa para dar cabida a la contracción y para aliviar interna tensiones. Las articulaciones que están correctamente colocados y construidos debería reducir el agrietamiento aleatorio. incluyendo refuerzo de la losa.2. Una losa de hormigón de grado no se seque de manera uniforme en todo su espesor. contracción planificada de antemano articulaciones son también más fáciles de sellar y mantener que azar grietas. La parte superior de la losa se seca más rápido que la parte inferior y. La deformación también puede controlar. o al menos se reduce. la losa se tuerza en los bordes. por el uso de enclavijados articulaciones. distribuidos adecuadamente refuerzo. ACI 360R proporciona información adicional. ya que las condiciones ambientales son diferente en las superficies superior e inferior.

2.1R establece que puede llegar a ser agrietamiento excesiva para relaciones mayores de 1.Las juntas de contracción debe estar provista de placas de hormigón sobre al áreas en las diferencias en el apoyo de la subrasante y la losa puede causar grietas. dependiendo de la probable contracción. Como regla general. Sin embargo.5. pero por lo general adicional Se necesitan articulaciones. para campos deben estar en el extremo inferior de la distancia. PCA (1983) recomienda ajustes del multiplicador. formas extrañas deben ser evitadas. pero si no pueden evitarse. ACI 302 recomienda que se proporcionen las juntas de contracción en 24 a 36 veces el espesor de la losa en ambas direcciones. Mayores separaciones se pueden utilizar para el hormigón de bajo asentamiento con agregado más grande. como se representa por la cantidad de agua de mezcla en el hormigón y el tamaño de los agregados.25 a 1. Cuadrícula Se prefieren. Estas recomendaciones son para el normal .5. basado en observaciones de comportamiento en el campo. 5. Por relativamente highslump concreto con el tamaño máximo de los agregados menos de 3/4 pulg. las proporciones de largo a lado corto no debe exceda del 1. a menos grietas intermedios son aceptables. algunos siente que esto es demasiado grande. como por encima de grandes zanjas subterráneas de servicios públicos. ACI 302. esquinas entrantes deben ser reforzadas para limitar la formación de grietas en estos lugares. pero la geometría de la losa puede dictar lo contrario. (20 mm).2 Disposición Conjunta y el espaciamiento-Es una práctica común para localizar las juntas de contracción a lo largo de líneas de la columna. Las juntas deben espaciar de manera que la losa sobre el suelo se divide en pequeñas áreas rectangulares.

prácticas de construcción. una pieza de inserción premoldeada se puede colocar en la parte inferior de la losa. 5. La Fig. Las articulaciones son generalmente cortados a la la secuencia que la losa fue echado (ACI 302. una De profundidad total premoldeado conjunto puede ser colocado en la losa. proporciones típicas de mezcla de concreto.1R). La profundidad combinada de los insertos superiores e inferiores aún debe exceder 1/4 del espesor de la losa.2. el calor. 5. Sin embargo.2.2 Mano-labrado o preformado articulaciones-Otros métodos de formación de juntas de retracción son con la mano-herramientas a la requerida profundidad. Cuando las losas de piso son gruesas. En los casos en que se prevé la transferencia de carga mediante una junta con llave.3 Tipos de articulaciones articulaciones-contracción se pueden formar por medios descritos en el capítulo 2. 5.3.2 muestra una variedad de juntas de contracción. de tal manera que la inserción de una tira preformada o la manoherramientas es engorroso. El análisis detallado y locales o materiales específicos pueden justificar mucho más grande o más pequeño conjunto separaciones. 5.1 articulaciones-Uno de los métodos más comunes aserradas de hacer las juntas de contracción en losas sobre el terreno es de corte de sierra el hormigón endurecido. Esto es por lo general se requiere si el movimiento entre los segmentos excede . vientos u otras condiciones especiales que afectan contracción puede dictar la secuencia de aserrado.2. y las propiedades del hormigón promedio.3. o mediante la inserción de tiras de plástico o madera en el hormigón antes de terminar.

la presencia de refuerzo que se extiende a través de las condiciones de crack. y eventual pérdida de eficacia de transferencia de carga. transferencia de carga se lleva a cabo a través de bloqueo de agregados.2. cargas repetidas pueden causar la fractura del agregado. La magnitud y el tipo de carga es importante al considerar la eficacia de enclavamiento agregada en la transferencia de carga. anchos de fisura debe ser inferior a 0.la recomendada para la transferencia de carga a través de una adecuada agregada entrelazar.9 mm) para una buena transferencia de carga y durabilidad. 5.2.4. de carga. PCA (1992a) recomienda que espaciamiento de las juntas No exceder de 15 pies (4. forma agregada. o por el uso de una junta atornillada.1 enclavamiento-El agregado eficacia del agregado enclavamiento en la transferencia de carga depende de varios factores tales como ancho de la grieta. (0. espesor de la losa. se espera que la contracción conjunto debe ser capaz de transferir cargas verticales de un segmento a otro.5 m) cuando la transferencia de carga depende de agregado entrelazar.000 libras (20 kN) o menos para causar poco o ningún deterioro de las articulaciones.4 Transferencia de Carga-Debido a que las juntas de contracción subdividen toda la losa en losas más pequeñas. cargas ligeras de Se han encontrado 5.035 in. sub-base de apoyo es muy importante en la contracción eficacia conjunta. y el apoyo de la subrasante. 5. a través de una clave de preformado. Los suelos tales como algunos limos y arcillas tienen un bajo apoyo .

4.1R proporciona detalles típicos para las llaves y recomienda que las juntas de contracción no se pueden utilizar con llave para losas de menos de 6 pulg. Esta lata conjunta ser formado por la inserción de una llave preformada de profundidad total en el momento de la colocación del concreto. juntas de contracción con llave permiten el movimiento horizontal y transferencia de las cargas verticales. y el agregado grueso es más eficaz de agregado fino. Las juntas de contracción por lo general se corte con sierra o cortante cuando el hormigón está echada.los valores y las cargas repetitivas causarán una pérdida de enclavamiento agregada más rápido que para las losas soportado en arena suelos.2 Keyed transferencia articulaciones-Load también se puede lograr por el uso de una junta de contracción con llave. lo que representa los efectos de la articulación apertura. ACI 302. 5. Esto permite sellado de la junta y proporciona un mejor aspecto. Una junta de contracción por clave es formado por el uso de los mamparos con llave de manera que la losa se tener una junta de lengüeta y ranura una vez que el hormigón ha sido fundido en ambos lados de la articulación.2. Debido al bisel de la articulación. Los requisitos de transferencia de fuerza de la unión y de carga debe ser revisado. con una clave premoldeada. La ranura de chaveta puede estar formado por biselado tiras de madera. la carga transferencia depende de relativamente pequeños movimientos en el articulación. . (150 mm) de espesor. agregado triturado es más eficaz en la transferencia de carga que grava natural. o por preformado formas de metal.

la articulación todavía se debe hacer en la parte superior superficie. Higo.3 muestra un conjunto de taco prefabricado. su premontaje y la naturaleza rígida hacer la alineación y el posicionamiento más fácil que cuando se utilizan clavijas individuales.2-contracción tipos de uniones (ACI 302. Bonding se puede prevenir mediante recubrimiento o engrasar las espigas o envolviendo las clavijas con un bondbreaking el plastico.1R. 5.4. Sólo barras lisas debería ser usado. Cuando se coloca en una junta de dilatación. Para permitir movimiento horizontal.4. las clavijas no debe unirse a la hormigón en al menos un lado de la articulación. una expansión tapa es necesario en los extremos de espiga.1R) 5.2.3 Para las articulaciones-enclavijados losas muy cargado con un alto porcentaje de refuerzo para cargas y control de la fisuración. Carga transferencia en estas articulaciones se puede lograr con tacos.2. Con el fin de funcionar correctamente. juntas selladas También evitará que el agua entre en la articulación y causar . UN combinación de cizalla y la acción de flexión por las espigas se permitir la transferencia de cargas entre losas. juntas de contracción se pueden abrir demasiado para una adecuada transferencia de carga a través de enclavamiento agregado.1 muestra separaciones recomendadas para tonel en el ACI 302. 5. Si la junta no es formada profundidad total.4 Conjunto de sellado-aserradas o formadas juntas en losas puede sellarse para mejorar el rendimiento conjunta. Las clavijas deben estar centrados en la articulación. las clavijas deben estar nivel y paralelos entre sí. y en paralelo a la longitud de la losa.Higo. La Tabla 5. 5.

en el centro. la corrosión del refuerzo. Higo. Estos materiales deben conjuntas tener un puerto mínima de una dureza de 50 (ASTM D 2240). mm 5 (125) 3/4 (20) 16 (400) 6 (150) 3/4 (20) 16 (450) 7 (175) 1 (25) 18 (450) 8 (200) 1 (25) 18 (450) 9 (225) 11/4 (30) 18 (450) 10 (250) 11/4 (30) 18 (450) 11 (275) 13/8 (30) 18 (450) * Margen para aberturas de juntas y pequeños errores en el posicionamiento de las espigas. Estos materiales deben ser utilizados donde se espera que sólo el movimiento más mínimo y se debe aplicar de 3 a 6 meses después de la construcción.Tabla 5. y el alargamiento de 6 por ciento.1-Espigas de forjados (ACI 302. o dañar a la sub-base. mm in. daño a la articulación mediante la congelación.3-Pasador conjunto de barra (Gustaferro 1980) . mm in. ACI 302.. Un sellador también evitar que la suciedad y los escombros se acumulen en la articulación. Clavijas deben ser cuidadosamente alineados y durante operaciones de hormigonado.1R recomienda que las juntas en pisos industriales sujeto al tráfico duro ruedas pequeña se llena con un material tal como epoxi que da un apoyo adecuado a la articulación y tiene suficiente resistencia al desgaste.1R) espesor de la losa de diámetro Dowel longitud del taco total * en. Nota: Recomendaciones de espacios de espiga es 12 pulgadas (300 mm). 5. por lo que la limpieza de suelos más fácil. espigas desalineadas causar grietas.

4. conexión mecánica. la expansión de las losas de hormigón en grado es generalmente menor que la contracción inicial. 5.3-expansión o juntas de aislamiento El propósito de juntas de aislamiento en losas sobre el terreno es permitir movimiento horizontal y vertical entre la losa y contigua estructuras tales como paredes. bases de maquinaria). los movimientos de estos elementos estructurales son probablemente diferentes a los de una losa en grado debido a las diferencias en las condiciones de apoyo. o chavetero través de la articulación. . Si la losa se conecta rígidamente a las columnas o paredes. y la provisión para la expansión rara vez es necesario. Sin embargo. 5. de carga. El material de aislamiento llenando la unión entre la losa de grado y el elemento estructural adyacente debe ser ancho lo suficiente para permitir ambos movimientos verticales y horizontales. agrietamiento sería probable porque el diferencias en movimiento no pueden ser acomodados. Para losas ligeramente cargados con movimientos relativamente pequeños. juntas de aislamiento en losas sobre el terreno también pueden ser de expansión articulaciones. refuerzo. Un conjunto de aislamiento típico losa / muro es se muestra en la Fig. columnas. Aislamiento articulaciones permiten que estas diferencias en movimiento porque No hay lazo. o especialmente áreas cargadas (es decir.sellantes elásticas campo moldeados o preformadas sólo se utilizan en el que no estarán sujetos al tráfico de pequeño disco ruedas. zapatas. y el medio ambiente.

articulaciones de 5. Una junta circular evita reentrante esquinas donde se pueden producir concentraciones de tensión.Higo. La práctica de las colocaciones de tablero de ajedrez de los segmentos utilizados en la losa . los losa y la pared también pueden tener que ser reforzada adecuadamente a resistir cualesquiera fuerzas internas inducidas causadas por la restricción en movimientos relativos. grandes movimientos diferenciales pueden ser inaceptables para losas muy cargado. juntas de aislamiento en las columnas pueden ser o bien circular o cuadrada. aislamiento cuadrado articulaciones en columnas están generalmente giran (formando un diamante forma).5.5 Aislamiento articulaciones en columnas (ACI 302. Si se utiliza esta disposición. 5.1R) dos o más capas de fieltro para techos de asfalto impregnado (o material similar) se puede utilizar.4 Aislamiento conjunta (PCA 1985) Higo. como se ilustra en la Fig. 5. radial grietas pueden propagarse desde las esquinas. Se necesita más refuerzo en las esquinas para contener la grieta desarrollo.4 Construcción 5. El diseño especial y que detallan las prácticas puede ser necesario para limitar los movimientos diferenciales. 5.1 juntas de construcción general se colocan en la losa donde se terminan las operaciones de hormigonado.4. Si el patrón de cuadrados no se gira.

4. El uso en la construcción servicio también debe ser considerado.4. Una construcción unido conjunta con barras de unión que cruzan la articulación para limitar conjunta apertura es adecuada para una losa de cimentación no reforzada. se ha encontrado que a largo plazo efectos de la contracción aún deben tenerse en cuenta en las articulaciones el diseño y el gasto adicional de colocaciones de tablero de ajedrez es rara vez vale la pena.2.1 pegadas juntas de construcción juntas-Bonded debe usarse si se interrumpen las operaciones de hormigonado el tiempo suficiente para permitir que el concreto endurezca. las juntas a tope pueden estar . Estos deben ser # 4 bares (13 mm) para losas 5 a 8 en.2 Butt-juntas Cuando las juntas de construcción no coinciden con aislamiento o juntas de contracción. 5. Estas juntas podrían ser codificados y articulaciones enclavijados discutidos anteriormente.1R. de manera que coincidirá Con el aislamiento y juntas de contracción.4.pasado ya no es recomendado por ACI 302.2 Tipos de articulaciones articulaciones que pueden coincidir Construcción con juntas de contracción. (750 mm). espaciadas a 30 pulg. (225 mm) y 250 losas. Sin embargo. Fue una vez pensó que una colocación de tablero de ajedrez permitiría la mayoría de la contracción espera que ocurra antes de la colocación de la contigua segmentos losa. Servidumbre o juntas a tope puede ser utilizado cuando la construcción y juntas de contracción no coinciden. (750 mm) de largo barras de corbata. 5. (125 a 200 mm) de espesor y # 5 (16 mm) para 9 y 10 pulg. PCA (1983) recomienda el uso de 30 pulg. El tipo de junta de construcción y el diseño deben determinarse antes de la colocación del hormigón.2. 5.

2. Construcción juntas en losas de cimentación se abrirá un tanto postesas más de las articulaciones en las losas reforzadas de forma convencional. De lo contrario. para losas más gruesas. La compresión en la losa de post-tensado mantiene grietas cerradas herméticamente. los bordes engrosados pueden ser diseñados para reducir deflexiones borde de la losa. ligeramente cargados.5 5. o losas con cargas pesadas. transferencia de carga no es una de las principales factor en el diseño.utilizado en planchas delgadas.5.2 concreto contracción de compensación 5. debido a la acortamiento elástico de la losa que resulta de la post-tensado (Ytterberg 1987). losas tensados-Post en grado se utilizan para construir áreas de suelo sin grandes articulaciones y donde los suelos son especialmente expansivo o compresible. Sin embargo.1 General El hormigón fabricado con compensador de la retracción cemento puede mejorar significativamente el rendimiento de las articulaciones en losas sobre el terreno por la compensación de la contracción con expansión (ACI 223). Consideraciones especiales-5. y sólo losas muy largos requieren juntas de contracción. hormigones compensadores de contracción son utilizado para construir grandes áreas de suelo sin intermedio . la transferencia de carga a través de la articulación deben ser proporcionados con una tecla o tacos.5.5.1 Post-tensado-Post-tensado puede ser usado para controlar la cantidad de agrietamiento y reducir el número de articulaciones. 5. PTI (1980) proporciona información adicional en el diseño y construcción de postensado losas sobre terreno.

5. El rizado reducido de la losa en las articulaciones conduce a una mejor rendimiento de la planta debido a la diferencia potencialmente más pequeña movimientos entre las secciones contiguas de la losa.2. La restricción en el subsuelo superficie inferior puede ser significativamente diferente a la "moderación" en la superficie superior libre. el diseñador debe evaluar cuidadosamente el tipo de unión para asegurar que se obtiene la transferencia de carga adecuada. Si la contracción articulaciones están previstas. Esto se traduce en menos de curling que para losas construidas con cemento portland ordinario. Gulyas (1984) informa de que la adición de compensador de la retracción cemento provoca una mayor expansión en la mitad superior de la losa que en la mitad inferior.2 Consideraciones especiales en las articulaciones detallando-Es importante para alterar las características de los principales tipos de juntas cuando se utiliza el hormigón compensador de la retracción: juntas de contracción-El número de juntas de contracción es reducido significativamente. con el uso del hormigón compensador de la retracción. La razón de las diferencias de contracción entre la parte superior y superficies inferiores se han atribuido a la diferencia de limitaciones de las dos superficies. Sin embargo. sellado de juntas y el mantenimiento a largo plazo también pueden verse afectadas .5. grandes movimientos en la articulación de los efectos de la temperatura cambiará las capacidades de transferencia de carga de la articulación. y en muchos casos elimina. deben ser construidas de la misma así como lo son para losas construidas con cemento portland hormigón.articulaciones.

moderación Exterior rígido debe evitarse para permitir la expansión del hormigón. y el detalle apropiado es importante para la actuación conjunta satisfactoria (ACI 223. El número de juntas de aislamiento alrededor de columnas internas puede ser reducido o eliminado si un correctamente diseñado e instalado Se proporciona material compresible. Sin embargo. Si la red esperado contracción a las columnas es insignificante. se Se recomienda que el refuerzo se incrementará para restringir las anchuras de las grietas que se producen.por los movimientos de las articulaciones más grandes. evitando de ese modo un asociado la acumulación de fuerza sobre los elementos de contención. debido a la potencial acumulación de estrés en la losa en esta ubicación. Ytterberg 1987). Gulyas 1984. la articulación alrededor de la la columna puede ser simplemente un interruptor de unión compresible envuelto alrededor de la columna. y para permitir que el expansivo esforzarse para alargar el refuerzo interno. Articulaciones: Uno de los mayores beneficios del uso de la construcción . articulaciones-Estas aislamiento articulaciones se detallan para acomodar la expansión inicial del hormigón. los espesor del material compresible debe basarse en la expansión losa esperada calculada como se describe en el Apéndice Una de ACI 223.2 MPa). Pruebas de laboratorio han demostrado que las restricciones rígidas pueden causar una acumulación de estrés como de hasta 170 psi (1. que podría producir grandes fuerzas suficiente para dañar las estructuras de restricción. y permitir verticales movimiento debido a las diferencias en la rigidez de soporte. Este "conjunta" permitirá a la inicial la expansión del hormigón que se produzca.

(200 a 350 mm) de espesor. Losas situadas en el interior encerrados estructuras.000 a 12. pueden ser colocado en áreas tan grandes como 16. Agrietamiento también puede ocurrir debido a las cargas de tráfico. o estructuras en las losas no están bajo cerrado.000 ft2 (650 a 1. y de la carretera pavimentos 8-14 pulg. ACI 223 recomienda que las secciones de losa colocarse en zonas lo más perpendicular posible y que relación entre longitud y anchura no debe exceder de 1. Una losa de pavimento de hormigón está restringido por la sub-base y su propio peso.5 a 1.000 m2 (1.100 m2). o una temperatura de soltar. expansión excesiva de una losa de pavimento debido a un aumento de la . la zona no debe ser mayor que una equipo de trabajo puede colocar y terminar en un día. (125 y 200 mm) de espesor. calles 5 a 8 pulg. En este capítulo se sintetiza recomendaciones para las juntas en pavimentos de hormigón.500 m2) sin articulaciones. CAPÍTULO 6-PAVIMENTOS 6. Las grietas pueden ocurrir en pavimentos de hormigón como resultado de la contracción de secado moderado.1 Introducción sistemas de unión adecuadas para pavimentos de hormigón aseguran capacidad estructural y la calidad de conducción. o donde los cambios de temperatura son pequeñas. las colocaciones de losa se reducen normalmente a 7. De vez en cuando. Estos pueden ocurrir durante los primeros días de curado. incluyendo en particular los estacionamientos 5 a 9 pulg.la contracción del cemento de compensación es que la colocación de la losa patrones pueden estar agrandados. (125 a 225 mm) de espesor. En las zonas donde los cambios de temperatura son más grandes. Sin embargo.

Esto pasa cuando las articulaciones originales están llenas de desechos y / o la pavimento ha crecido en longitud.temperatura puede causar "estallidos" que se produzca. los peso del hormigón tenderá a mantener la losa en su forma original posición con el resultado de que la tracción esfuerzos de flexión son inducidos en la parte inferior de la losa. así como de bombeo puede causar tensiones adicionales en la losa que mejoran el agrietamiento. cambio de temperatura. transversal y juntas longitudinales se utilizan en reforzado y no reforzado losas. La aplicación de un externo carga en esta etapa resultará en flexión a la tracción adicional tensiones. construcción inadecuada. (150 a 225 mm) de espesor acercarse 2. Un gradiente de temperatura (diferencial) a través de la losa profundidad hará que la losa se curve. deformación. La temperatura máxima positiva diferenciales para losas de 6 a 9 pulg. como el retraso en el aserrado o inadecuada profundidad de corte. y la pérdida de humedad. Las juntas deben estar debidamente construidos. Longitudinal grietas normalmente se deben a que se encrespa. la losa es cálido en la parte superior y fresco en la parte inferior. por lo que los bordes de la losa tenderán a curvarse hacia abajo.5-3 F / in. sellados y mantenidos. puede causar agrietamiento por contracción . Estas tensiones de tracción pueden causar transversal y longitudinal grietas que comienzan en la parte inferior de la losa. (0. Estas juntas deben ser capaces de abrir y cierre y la transferencia de carga entre placas adyacentes. En el tarde caliente. Los cambios en la humedad y los resultantes cambios volumétricos en el curso sub-base o base. Minimizar y el control de agrietamiento en pavimentos rígidos.05 C / mm) de espesor de la losa.

Inadecuada sellador de junta Higo.2 Las juntas de contracción son juntas transversales. Higo. Las juntas de pavimentos de hormigón se pueden dividir según su función deseada en los tres grupos básicos habituales: contracción articulaciones. articulaciones de 6. el fracaso del pavimento puede entonces resultar. cuya función es para aliviar las tensiones de tracción que resultan de la contracción y se encrespa del hormigón. es poco probable pavimentos expandirse a un volumen mayor que cuando el hormigón es colocado.1 Tendido signo permitirá la infiltración de agua y que incomprimibles como resultado de bombeo. No están destinados a aliviar los efectos de grandes expansiones. y la construcción articulaciones. o juntas de expansión. juntas de contracción de 6. 6. 6. aislamiento.1 (b)] una ranura al menos 1/4 del espesor de la losa (o al menos 1/3 espesor de la losa para pavimentos construidos sobre estabilizado . Sin embargo.longitudinal y transversal a la acera en lugares aparte de la junta de contracción. Permiten una acción de tipo bisagra y controlar los efectos de deformación. la erosión y la pérdida de apoyo en la sub-base. por lo que estas uniones pueden acomodar los movimientos requeridos.7R discute losas viales postensado. En juntas de contracción ranura convencionales [Fig. 6.1 (a) y la Fig. juntas longitudinales como casos especiales de contracción / juntas de construcción también se reconocen en la construcción de pavimentos. ACI 325.1 muestra los detalles típicos de pavimento articulaciones.

De aserrado se retrasa hasta que el hormigón hace No enmarañar (véase el capítulo 2). mm in. mm in.1-Espigas para las porciones concretas de estacionamiento.base. El corte inicial debe ser al menos 1/8 de entrada. mm Estacionamientos (ACI 330R) 5 ‡ 125 5/8 15 5 125 12 300 6 ‡ 150 3/4 20 6 150 14 350 7 ‡ 175 7/8 25 6 150 14 350 8 200 1 25 6 150 14 350 9 225 11/8 30 7 180 16 400 calles de la ciudad (PCA 1992) . ranuras transversales se cortan en primer lugar. por ranuras de corte. juntas se pueden cortar de agrandaron más tarde dar forma a un PROP- Tabla 6. se cortó concreta tan pronto como sea posible después de colocar el hormigón. en las juntas de contracción de 60 a 80 pies (20 a 25m) separaciones se pueden cortar primero en algunos casos. calles y carreteras Pavimento Losa de espesor Pasador Pasador diámetro de empotramiento * pasador Longitud total † en. mm in. (3 mm) de ancho para crear un funcionamiento articulación. De acuerdo con la Asociación Americana del pavimento de hormigón (ACPaA 1991). de acuerdo con PCA 1992a) se corta o se forma en el pavimento superficie para que las grietas que se produzca en el lugar de articulación.

5 ‡ 165 7/8 22 5 125 14 360 7 ‡ 180 1 25 6 150 16 400 7. Nota: Dowel espaciamiento 12 en (300 mm). Para surcos formados..articulado reforzado los pavimentos espacios entre juntas mayor que 20 pies (6 m) 6 ‡ 150 3/4 20 5 125 14 360 6. La ranura está generalmente sellado más tarde.2 veces la longitud de empotramiento + 2 a 3 en (50-75 mm). ‡ Espigas puede ser poco práctico en pavimentos delgados. . 6 veces espiga de diámetro para la transferencia de carga. que también afirma: La mayoría de las agencias especifican 18-in.(450)-MM-espigas largas para el pavimento típico de carretera. † Incluye provisión para apertura de la junta y los errores de menor importancia en el posicionamiento. un metal o fibra tira se coloca durante la colada del hormigón y se retira como conjunto inicial ha tenido lugar.5 190 11/8 28 7 180 16 400 8 225 11/4 32 8 200 17 430 carreteras (ACPaA 1991) <10 250 30 11/4 71/2 190 18§ 450§ ≥ 10 300 40 11/2 9 225 20§ 500§ * En cada lado de la junta. § computarizada de recomendaciones en ACPaA (1991).. er depósito de sellador. Observaciones del desempeño de hormigón en masa existente pavimentos han demostrado que la separación de estas articulaciones .

perpendicular a la conjunta. transferencia de carga desde enclavamiento agregada no siempre es eficiente. es necesario que las barras estar bien alineados [dentro de ± 1/4 in. (300 mm) y se coloca en la mitad del espesor de la losa./ft de longitud del taco (± 8 mm para un 400-mm espiga)]. curvas. obstaculizar el funcionamiento adecuado .5 m) cuando agregada enclavamiento proporciona una transferencia de carga en las articulaciones. mantenimiento conjunta es necesario mantener los residuos fuera de la articulación. Vinculación.no debe ser mucho más que un máximo de 24 veces el espesor de la losa (típicamente 21 veces para las bases estabilizadas y 24 veces para nonstabilized). a permitir la libertad de movimiento.1 (b). Dado que la losas se mueven en relación uno con otro. Por lo general. o desalineación en los bares dan lugar a la restricción. PCA (1992a) recomienda que el espaciamiento de juntas transversales de llanura pavimentos de hormigón no superan los 15 pies (4. y suave. y no más de 20 pies (6 m) de distancia. los pasadores se coloca a través de la articulación para mejorar la carga transferir. los pasadores son generalmente de un diseño estándar que varía con la práctica local o regional. tienen una separación de 12 pulg. 6. 6. transferencia de carga en la articulación de la contracción se muestra en la Fig. con independencia de espesor. Para asegurar el enclavamiento agregada. ACPaA (1991) recomienda que la contracción espaciamiento de las juntas de pavimentos reforzados no deben exceder de 30 pies (9 m). Para cargas más pesadas y más de 80 a 120 camiones semirremolques por carril por día. y recubierto al menos por un lado de la articulación.1 (a) se logra mediante enclavamiento agregado de la agrietada menor porción de la losa. como se muestra en la Fig.

) Posición los bares y mantenerlos en su lugar durante la colocación del concreto y contienen el extremo de la barra revestida con mortero estanca mangas. (25 a 50 mm). insertadores de pasadores también se utilizan en la pavimentación de encofrado deslizante. Espigas se pueden recubrir con base de parafina lubricante. tacos habituales en la práctica actual son barras de acero redondos lisos. Varios tamaños y formas se han utilizado en el pasado. Muchos departamentos de carreteras requieren pasadores revestido de epoxi y canastas de dovelas. El Comité no han documentado información sobre desempeño en el campo de tiras o tacos cuadrados en la construcción reciente.. (215 mm).(de 30 a 40 mm-) de diámetro clavijas utilizadas para losas gruesas que 81/2 pulg. cestas prefabricadas (5. otra sugerido enfoque es el uso de una placa metálica continua o banda en lugar de clavijas discretos. 6. o más típicamente.3) que resultaría de espigas.2) se han vuelto a examinar.de la articulación. asfalto emulsiones. las clavijas han variado de diámetro 1-2 pulg. Durante la construcción. y puede resultar en agrietamiento prematuro o desconchado. 6. y para carreteras 11/4 a 2-in.3 Fig. Cuadrado bares (Fig. PCA (1992a) recomendaciones para tacos en calles de la ciudad y . forma de aceite o grasa para evitar la unión al hormigón. Hardware debe tener una vida igual a la de la acera. Algunos utilice tacos con un revestimiento de acero. columnas. Esto reduciría la restricción de contracción y el movimiento térmico entre losas adyacentes (Fig. En el pasado. barras cuadradas podrían permitir para el total transferencia de carga en las caras superior e inferior si el material compresible es el lugar en los lados.

Las juntas de dilatación ya no se utilizan en la línea principal * aceras. o el panel de espaciado ajustados. 6. Dado que la articulación no tiene enclavamiento agregado. si no continúa con la contracción transversal del pavimento articulaciones a través de la acera o bordillo y cuneta es probable que cause grietas en la acera (y canalón) adyacente al pavimento articulación. excepto que las juntas de dilatación con tacos para transferencia de carga se utilizan en los puentes.3-expansión o juntas de aislamiento Expansión o aislamiento articulaciones están construidos con un limpio romper toda la profundidad de la losa para permitir el movimiento (Fig. juntas de contracción asimétricos también se utilizan en algunos carretera pavimentos para reducir las tensiones de transferencia de carga. ya que cada rueda sobre un eje cruza la articulación de forma independiente. es necesario . y en Tor otras intersecciones no simétricos. 1992b) también recomienda que la contracción articulaciones estar sesgadas.5 m) de sumideros o pozos de registro. de modo que éstos articulaciones no caen dentro de los 5 pies (1. 6. aunque aberturas de 1/2 pulg. Higo. (12. La distancia clara través de la articulación a menudo se mantiene a aproximadamente 3/4 pulg.5 mm) y 1 pulg.1.pavimentos de carreteras se describen en la Tabla 6. (25 mm) son También usado.1d). juntas de aislamiento se utilizan en estructuras fijas como pozos de registro y entradas de drenaje. por la calle pavimentación. PCA (1992a. (20 mm).2-Square pasadores con los materiales lado compresible 6.

cuando la articulación tiene abierto. deflexión de las losas es reduce al mínimo. La adecuación estructural de una junta de expansión se determina en gran medida por su dispositivo de transferencia de carga. Si adecuada Se proporciona una transferencia de carga. Estos hechos se produjeron por lo general cuando los materiales incompresibles entraron juntas sin sellar. 6. Los tipos comunes de cargas incluyen fibroso y bituminoso materiales y corcho. Expansión articulaciones también pueden cerrar gradualmente en pavimentos que tienen sin sellar juntas de contracción que pueden llenar con incompresible material. periódicamente. la constructibilidad. Resellado de las articulaciones se logra mejor durante un período de enfriamiento. y el reposacabezas que puede proporcionar a la contracción de la losa.para proporcionar algún tipo de transferencia de carga.1 (h)] se han utilizado en las juntas de expansión para reducir o eliminar la necesidad de los pasadores. Para un conjunto que contiene incompresible . Es esencial para sellar las juntas periódicamente para evitar la infiltración de las aguas superficiales. el pavimento se expandió en Responde a diario y de temporada los cambios de temperatura. y se reduce la acción de bombeo. Cuando bordes engrosados se especifican. a menudo en el invierno. En verano. Es necesario para mantener las articulaciones. Esta es una condición muy indeseable que debe ser * En un momento. y en algunos casos para reemplazar el material de carga en la articulación. considerar el costo. lo que permite la colocación de un sellador. bordes engrosados [Higo. cuando anchos de las juntas fueron mayores. estallidos eran una consideración importante para juntas en pavimentos de carreteras.

esfuerzos de compresión desarrollados que conducen al fracaso en algunos casos. Ver PCA (1992b). articulaciones de 6. Construcción articulaciones se utilizan en las interrupciones planificadas o no planificadas en la construcción.materiales. excepto en estructuras fijas. un Estado aplica con éxito la expansión articulaciones en lugar de las juntas de contracción. El tipo trasero atado se muestra en la Higo. 6. las juntas de construcción con clave. 6.4 Construcción juntas de construcción a tope enclavijados son más comunes con transferencia de carga a través de la articulación [Fig. como la rampa-para-calle de rodaje y pista de rodaje-torunway. 6. este sistema hace que las articulaciones adyacentes para abrir y fallan. al final de la colocación de la jornada. la construcción y el mantenimiento. juntas de dilatación en pavimentos verdaderos sólo son necesarios en condiciones muy inusuales de construcción o con materiales inusuales. pavimentos diseñados adecuadamente con las juntas selladas y mantenidas no son susceptibles de blow-ups.1 (f).1 (e) y 6. Casi todos los estados han suspendido el uso de la expansión articulaciones.1 (c)]. evitarse mediante el diseño adecuado. por ejemplo. se utilizan. Para pavimentos de aeropuertos. juntas de aislamiento deben ser colocados entre las nuevas y viejas losas de hormigón y entre diferentes características del pavimento.1 (c) es tal vez el más común para la construcción transversal . En algunos casos. Unos pocos estados usan la contracción siendo las uniones con cada tercer o cuarto conjunta una expansión articulación. como se indica en Higo. Sin embargo. ya que parecen ser innecesaria y son difíciles de construir en un desliz forma de pavimentación tren.

articulaciones de trabajo de carreteras. Ellos en realidad no proporcionan mucha transferencia de carga cuando está abierto. El tipo de unión depende principalmente en el método de colocación de las losas de hormigón.5-longitudinales juntas longitudinales se utilizan en las carreteras para controlar la formación de grietas a lo largo de la línea central del pavimento. 6. es práctica común colocar hormigón en los carriles alternos. La clave está slipformed o formado por placas de metal especiales o tiras de madera fijados a estacionario formas. chaveteros desatados [Fig. 6. por lo tanto. Ellos No se recomienda su uso en carretera o aeropuerto pavimentos. articulaciones 6. Si la construcción longitudinal introducido se utilizan articulaciones. Barras de unión están espaciados alrededor de 3 pies (1 m) de distancia para mantener enclavamiento agregado. 6. Si Fig. no proporcionan ningún beneficio para el pavimento.3-efecto acumulativo de restricción espiga carril-a-la-vez que se utiliza la construcción. juntas con llaves son generalmente construido con lazos para asegurar la transferencia de carga [Fig. Una vez que empiezan a cortante de un deterioro progresivo es probable y el mantenimiento es extremadamente difícil.1 (e)]. Ver ACPaA (1991) para la específica . En la construcción de dos carriles de la junta longitudinal ranurado es mas conveniente. y.1 (f)] han hecho que muchos desprendimientos conjunta fallas en las principales dimensiones eran inadecuados.

en lugar de un amplio espectro de tráfico.6 aparcamiento Para los propósitos de este informe. los estacionamientos serán tratados como un caso especial de los pavimentos de hormigón. Hay algunos importante diferencias. en términos de proporcionando una superficie de todo tiempo que protege el subyacente suelo y distribuye las cargas al suelo. Instalaciones para vehículos ligeros puede regirse por exigencias de la práctica de colocar de hormigón y la exposición ambiental. Algunos estados usan barras de unión en forma de gancho en las juntas longitudinales. ACI 330R. barras de unión se pueden colocar en el hormigón plástico antes el acabado final y la colocación de la ranura de la junta. un montón de 6. Este material se deja en el hormigón y forma una parte integrante de la articulación de la deformación. barras de unión deben estar firmemente ancladas para evitar el movimiento. estacionamientos de hormigón son a menudo construida para servir a un tipo particular de vehículo. las articulaciones han sido formada mediante la colocación de material fibroso impregnado a lo largo del línea central. sin embargo. Instalaciones diseñadas para vehículos pesados puede utilizar predicciones razonablemente exactas del tamaño y el número de vehículos que utilizan la zona. En algunos casos. estacionamientos y hardstands realizar una función similar a pavimentos. la primaria . Sin embargo. este tipo de junta formación tiene lugar a desprendimientos pesada y problemas de agrietamiento y por lo tanto no se recomienda.recomendaciones sobre la separación entre la barra de unión.

6. la resistencia del hormigón. Cercanamente espaciados articulaciones suelen dar lugar a aberturas de juntas menor. propiedades de los áridos. climático condiciones. áridos.3 m) para intervalos de 8 pulgadas. de unión se puede utilizar para delinear carriles de conducción y puestos de estacionamiento.6.fuente de información que se presenta en esta sección. la longitud de un panel puede ser del 25 por ciento mayor que la anchura. (200 mm) de las losas. (100 mm) en losas y 15a 20 pies (5 a 6.2 Juntas de dilatación-verdaderos son generalmente No es necesario en los estacionamientos. La junta de contracción patrón debe dividir el pavimento en paneles que son aproximadamente cuadrado. proporciona una discusión a fondo de diseño de pavimentos. ACI 330R recomienda un máximo espaciamiento de las juntas de contracción de 30 veces el espesor de no reforzada losas. 6. y se enclavamiento agregado entre los paneles. materiales. construcción. . hormigón fuerza. inspección y pruebas. juntas de dilatación 6. separación adecuada de las articulaciones en los estacionamientos depende de pavimento de espesor. y las condiciones de curado.1 juntas de contracción-ACI 330R recomienda juntas de contracción estar espaciadas a 10 a 12 pies (3 a 4 m) en tanto instrucciones para no reforzada 4-in. pueden ser necesarias juntas de dilatación para los estacionamientos con juntas de contracción muy espaciados. y si se utiliza el refuerzo. Articulación separación puede variar según las condiciones de sub-rasante. y mantenimiento y reparación de plazas de aparcamiento de hormigón. En algunos casos.

y pueden ser atados. También pueden ser necesarios para hormigón con características de expansión y contracción inusuales. las entradas de bordillos. aceras. los bordes de la losa deben ser tratados como juntas de construcción.y cuando se coloca el hormigón cuando su temperatura está por debajo 40 F (5 C).4 Las juntas de construcción juntas de construcción en hormigón estacionamientos pueden ser codificados o con conexión a tope. 6. esponja de caucho. juntas de construcción transversales están diseñados para interrupciones en operaciones de pavimentación.6. Apéndice C de la ACI 330R recomienda los detalles de construcción conjunta. Si pasan los vehículos sobre la junta de aislamiento. pero esto no es requerido para las porciones que sirven a los vehículos ligeros. y edificios u otras estructuras. material que forma conjunta se extiende hasta la sub-base y no debe sobresalir por encima de la acera. los desagües de la zona. De tipo Butt articulaciones no proporcionan la transferencia de carga. Aislamiento articulaciones se encuentran con frecuencia en el estándar de la luz fundaciones. tiempo . El borde del pavimento debe ser espesado por aproximadamente 20 a 25 por ciento y cónico a la requerida nominal espesor sobre una distancia de al menos 3 pies (1 m). corcho o unido a la resina.6. bituminosa impregnada de celulosa o de corcho. jardineras. Dónde expansión. los materiales que se necesitan son conjuntos de hojas o bandas de bituminosa lentisco. Se necesitan dispositivos de transferencia de carga para el tráfico pesado. Estas articulaciones se producen por insertar rellenos de juntas premoldeados antes o durante la construcción. como al final de un día.3 Aislamiento losas de hormigón articulaciones que deben ser separados de objetos fijos dentro de o adyacente a la zona pavimentada. 6.

ACI 330R recomienda que refuerzo ser considerado para paneles rectangulares donde la relación entre longitud y anchura sea superior a 3: 1. juntas de construcción longitudinales a lo largo la periferia de una zona de aparcamiento puede estar vinculada con deformada bares si la estanqueidad de las juntas es crítica y vehículos pesados están esperado. Cuando losas de diferentes espesores se juntan. La transferencia de cargas en juntas de construcción entre longitudinales carriles de pavimento también deben ser considerados. Donde sea posible. juntas con llaves pueden ser formado o slipformed. Esto evita el movimiento articular que haría que la reflexión de grietas en los carriles adyacentes. Una construcción conjuntos que pueden realizarse en el tercio medio de un grupo especial si Se utilizan barras de unión deformadas. transversal juntas de construcción deben coincidir con los emplazamientos previstos para juntas de contracción. o en paneles irregulares o en forma de picos. paneles rectangulares . o al menos 3 pies (1 m). la sub-base bajo el pavimento más delgada debe tener la forma de proporcionar una transición gradual a una distancia de 6 a 10 veces el grosor.5 Refuerzo El refuerzo en el estacionamiento pavimentos pueden ser necesarios en el espaciamiento de las juntas es grande. Atar juntas adicionales pueden indebidamente restringir el movimiento y dar lugar a grietas indeseables.6. 6.retraso o avería del equipo. Por lo general es suficiente para empatar sólo el primer conjunto en desde el exterior de la parcela. empalmes deben ser espesados un 20 por ciento si las espigas no se utilizan para la transferencia de carga.

No se necesitan clavijas u otros dispositivos de transferencia de carga para la mayoría de los estacionamientos. acero distribuida es interrumpida en las juntas.2. . (175 mm).1. La cantidad de refuerzo para estos casos puede calcularse como se explica en ACI 330R. La alineación correcta y el recubrimiento son esenciales para la correcta ejecución. Esto se hace cuando espacios entre juntas son demasiado grandes para controlar el agrietamiento por contracción o cuando las condiciones de la subbase no puede ser modificado para proporcionar un soporte uniforme. Ellos pueden justificarse en casos de mal sub-base o el tráfico de camiones pesados.de cualquier relación de aspecto. ver Sección 6. ACI 330R recomienda clavijas espaciado como se muestra en la Tabla 6. espigas puede ser poco práctico para pavimentos más delgadas que 7 pulg. Repartido refuerzo no aumenta la capacidad de la losa. acero distribuida es necesaria donde las juntas transversales están espaciados en exceso de 30 veces el espesor de la losa. tacos suaves a través de la contracción juntas en pavimentos con amplio espacio entre las articulaciones proporcionan transferencia de carga al tiempo que permite las articulaciones se muevan. clavijas recubiertas con epoxi debe utilizarse cuando los anticongelantes pueden ser depositados en el pavimento. pavimentos de camiones con amplio espacio entre las articulaciones puede requerir clavijas para la transferencia de carga. refuerzo distribuido puede ser usado para controlar intermedio grietas. ACI 330R proporciona un medio de estimación de la cantidad de refuerzo. y paneles donde la losa se estrecha a una ángulo agudo.

y la selección de los selladores adecuados para moldeado en el lugar y forros prefabricados de túneles. desde estos son confinados por las losas de los alrededores. Otros detalles relativos a la utilización de compensador de la retracción de concreto se dan en el ACI 223. CAPÍTULO 7-túneles CANAL forros. y tubos de hormigón. y para mejorar hidráulico características de flujo.1 Introducción Este capítulo trata de las juntas transversales y longitudinales. Debe preverse para dar cabida a la expansión inicial del pavimento y las posibles aberturas de juntas más anchas después la contracción se ha producido.7-contracción de compensación se han colocado compensador de la retracción losas de pavimento con un espacio entre conjuntos que van desde 75 a 150 pies (23 a 46 m). Y TUBOS 7.barras de unión se deben utilizar en las articulaciones de la línea central si no hay bordillos.2 Hormigón revestimiento del túnel concreto es necesario para apoyar o rechazar externa cargas estructurales y hidrostáticas. Barras de unión no son necesarios en el interior articulaciones de los estacionamientos y otras áreas pavimentadas de ancho. También se utilizan a lo largo de la primera junta longitudinal en desde el borde del pavimento para mantener fuera de la losa se separen desde el pavimento. revestimientos de canales de hormigón prefabricado. revestimiento del túnel de 7. hormigón 6. Hay dos métodos para el revestimiento de túneles con concreto. el método de vaciado en el lugar y .

Juntas y los dispositivos de sellado son detalles críticos en la construcción de revestimientos de hormigón.1 (ACI 504.el método de elementos prefabricados de hormigón.1 moldeada in situ revestimiento del túnel 7. la práctica longitud de forma que proporciona la mejor combinación de facilidad de manipulación y economía es importante.1R). 7.2 juntas longitudinales articulaciones-Longitudinal brecha la sección transversal del revestimiento del túnel en partes designadas como los invertidos. 7.1.2. La información sobre los DDE es encontrado en ACI 504R. excepto en los portales. Continuamente se coloca el revestimiento de concreto sin transversal juntas de construcción pueden ser satisfactorios en donde una fuga haría no sea objetable o perjudicial. y el arco. Las juntas transversales son generalmente provista de DDE.1.2. 7.2. juntas longitudinales típicas para circular y de herradura túneles se muestran en la Fig. paredes. La ubicación de las juntas longitudinales depende de las secciones transversales de los túneles y de colocar el concreto secuencia. El sellado de las juntas longitudinales generalmente se logra por el hormigón-toconcrete . es práctica común proporcionar construcción transversal juntas para simplificar la construcción y reducir fisuración por retracción. La ubicación y el espaciamiento de la transversal articulaciones se basan normalmente en las limitaciones de hormigón procedimientos de colocación y sistema de formación. espaciamiento típico es entre 20 a 40 pies (6 y 12 m). contracción transversal o juntas de expansión no son normalmente necesaria debido a los cambios estacionales de temperatura son pequeña en túneles.1 juntas transversales-en túnel de hormigón colado in situ forros.

2.1 Segmento tamaño de un hormigón prefabricado segmento y el número de segmentos en un anillo dependen principalmente en el tipo y diseño de la tuneladora y el apoyo equipo. El tipo y la disposición de manejo de estiércol y otros equipos de construcción de túneles deben ser considerados en la toma de una decisión sobre el número de segmentos en un anillo. Una tuneladora que puede proporcionar plena y un apoyo constante a la cara excavada puede permitir el uso de un segmento de ancho. waterstops deben ser colocados entre la solera y paredes. Una excelente revisión de la túneles circulares túneles de herradura Higo. y los tipos de tuneladora a utilizar.2. equipos menos sofisticados en similares planta puede dictar segmentos estrechos. articulaciones de 7.2 prefabricados de revestimiento del túnel-Joint diseña para hormigón prefabricado revestimientos de túneles varían con cada proyecto. en función geológica condiciones.1R y Birkmyer (1975). El tamaño 7. El espacio necesario para este equipo en . procedimientos de construcción. Cuando existen presiones hidrostáticas altas y se requiere estanqueidad.enlace.2.1 longitudinales para circular de herradura y túneles el estado de la técnica de los revestimientos de túneles de hormigón prefabricado puede ser encontrado en el ACI 504. 7. Esto incluye los sistemas de lodo de manejo y elevadores verticales dentro de los ejes del túnel y de acceso (Birkmyer 1975).

Ambos revestimientos de túneles de hormigón atornillado y sin cerrojo segmentarias son usados.2 Las juntas-Los tipos de juntas longitudinales que tienen han utilizado son el regazo. o una combinación de estos materiales. calafateo. Para juntas transversales. (13 mm) de ancho de la junta se considera satisfactoria para proporcionar tolerancia a la construcción (Lamond 1981).2.3 Por su propia naturaleza revestimiento de los canales de concreto son tiras largas de pavimentación entre las diversas estructuras del canal. al ras.2. Las ventajas y desventajas de cada tipo de unión son discutidos por Lamond (1981).5 a 3 m) de ancho para los pequeños canales y laterales y considerablemente más ancho de 100 pies (30 m) para grandes canales principales. revestimiento de los canales de hormigón de 7. El tipo de nudillos o escribe el regazo parecen tener el mayor ventajas para juntas longitudinales y transversales.3 sellador-A 1/2-in. lengua y ranura. Un apropiado Tipo de sellador puede ser seleccionado de ACI 504R. y se utilizan los tipos de lengüeta y ranura. materiales elastoméricos. (110 mm) de espesor para los más grandes. respectivamente. Estos revestimientos son raramente menos de 2 pulg. Pueden ser 8 o 10 pies (de 2. junta-epoxi materiales.el túnel impone restricciones en el tamaño.2. Ya que . El sistema de atornillado se debe utilizar donde el agua subterránea existe. 7. ya que es el único sistema que puede ser cerrada de manera estanca. la vuelta. nudillo.2. Los selladores de uso común son mástiques bituminosos. color. listones de madera. (50 mm) de espesor en pequeña canales y 41/2 pulg. 7. en particular el longitud del segmento que puede ser manejado (Birkmyer 1975). y convexa-convexa-a.

el uso de refuerzo en el hormigón revestimiento de canales no se ha considerado que vale la pena. con canales de servicio que llevan el agua. hasta llegar a los forros . Hay poca tendencia a la formación de grietas y la necesidad de juntas en el hormigón de revestimiento. o si el canal no es fluye por completo. no puede haber ninguna contracción de secado. estas condiciones producir tensión que puede causar grietas si no son articulaciones usado. Debido a la restricción de la sub-base. y será por lo menos antiestético. Esto es cierto cuando hay agua en el canal. Donde los DDE no son juntas no selladas necesarios se utilizan para controlar la ubicación de grietas. (110 mm). grietas longitudinales y grietas con puede aparecer dirección aleatoria. y la saturación de el terraplén o fundación. precintadas o no. las juntas deben ser colocados en el revestimiento de canales. Hay veces antes de que el canal se pone en funcionamiento. La temperatura rango de frecuencia es modesta. pero en los canales de ancho. Se podría argumentar que. Ya que tal agrietamiento puede así causar una pérdida de agua. cuando se drena para la limpieza o reparación. cuando una porción del revestimiento estará expuesto a secado natural y la refrigeración. Las juntas en la mayoría canales más grandes están equipadas con DDE o masilla de sellado compuestos para reducir al mínimo la pérdida de agua. están separados de 12 a 15 pies (4 a 5 m) para 41/2-in.a principios de 1950. Las juntas transversales. y es improbable que caiga por debajo de aproximadamente 30 M (0 C). La mayoría de las grietas se forman en una dirección generalmente transversal.

Reclamación. donde una grieta aparece a menudo. 157. Se requieren juntas de la tubería para el vario funciones. y se describen en la Sección 108 (d) y Higo. 158.3 a 3 m de) de 2-in. Un concepto más amplio canales. se requieren juntas longitudinales en las separaciones similares si la losa inferior es amplia. (100 mm) forros. y los fabricantes de máquinas de revestimiento de canales contribuido a esta evolución.UU. Hay varios factores que son importantes en la selección de las articulaciones adecuadas: • Resistencia a la infiltración de las aguas subterráneas o material de relleno • Resistencia a la exfiltración de aguas residuales o de aguas pluviales • Control de fugas de las cabezas internas o externas • Flexibilidad para adaptarse a la desviación lateral o longitudinal movimiento sin crear problemas de fugas . tubo de 7. Se utilizan también en la parte inferior de el lado se inclina si las laderas y la parte inferior se colocan por separado. juntas longitudinales en pendientes laterales deben incluir una en el línea entre la excavación y corte el relleno del terraplén.71/2 a 10 pies (2. dependiendo del tipo de tubo y la aplicación. y 159 del Manual de hormigón Bureau (1975). Los métodos desarrollados pronto se utilizaron y mejorado por la Oficina de EE. Adicional la información está disponible en el American Concrete Pipe Association (1988).4-Concreto Esta discusión se limita a la tubería de concreto prefabricado. Métodos y materiales para el sellado de juntas de contracción fueron desarrollado durante la construcción del acueducto de California sistema en la década de 1960. Los proveedores de PVC y waterstops selladores de polisulfuro.

Para una aplicación en particular.2-típicos de las juntas con empaquetadura o junta de tubos de hormigón prefabricado (cortesía de American Concrete Pipe Asociación) los costes de bombeo y tratamiento que resultan del aumento o disminución de la infiltración. secciones 7. Se muestran en la Fig.2 y 7. los fabricantes locales de tubería de concreto debe ser consultado para determinar la disponibilidad y costo de varias articulaciones. puede ser necesario comparar el costo de instalación de la articulación con el (A) las juntas con mortero o masilla de embalaje (B) las articulaciones de tipo compresión junta de goma Higo.3. la práctica de la construcción de campo y las condiciones de servicio son variables. Las articulaciones tratadas en esta sección son beneficioso para aplicaciones específicas.• La resistencia a esfuerzos cortantes entre las secciones de tubo adyacentes sin crear problemas de fugas • continuidad hidráulica y el flujo suave línea • infiltración controlada de las aguas subterráneas por debajo de la superficie drenaje • Facilidad de instalación En la comparación de la economía de los diversos tipos de juntas. 7. .

pero la mayoría está fabricado de acuerdo con la norma ASTM C 443.junta de goma Una junta de tipo de compresión puede ser utilizado para sellar las superficies de concreto con o sin hombros en la lengua o la ranura.1 Las juntas con mortero u hormigón superficies de empaquetamiento de masilla ya sea con la campana y espiga o configuraciones de lengüeta y ranura puede ser embalado con mortero a base de cemento.4. o cuando la línea . Esta articulación puede ser usado con campana y la espiga o tongueandtubo ranura fabricado para cumplir los requisitos de ASTM C 14 o ASTM C 76. articulaciones con rellenos de mortero son rígidos y pueden agrietarse y de fugas después de deflexión o movimiento después de la instalación. Este sistema de unión se desempeña bien en la resistencia a las cabezas externas cuando se utiliza en la pared recta y modificada de lengüeta y ranura configuraciones. o una masilla paleta-aplicada. juntas de goma (O-rings) se utilizan cuando se especifique la infiltración o exfiltración requisitos se especifican. Un aplica correctamente masilla de relleno proporcionará un grado de flexibilidad y retener estanqueidad. 7. dimensiones de la junta y junta de sección transversal varían ampliamente. 7. Estas articulaciones no son recomendables para las condiciones con la cabeza interna o externa si la fuga es importante. UN sistema similar para su uso con esta articulación es un sellado externo junta de goma del tipo de banda que se ajusta a la norma ASTM C 877. masilla preformado.2 Las juntas de tipo compresión con joints.7.3 Las juntas con sección transversal juntas tóricas-circular.4.4.

Estas juntas están diseñados para baja presión capacidad.3.4. 7. tales como líneas de riego. tuberías de impulsión de alcantarillado. y las alcantarillas .3. hay una ranura solamente en el concreto Espita de esta articulación. Estas juntas se reúnen ASTM C 443 y también se utilizan con juntas de cumplimiento de los requisitos de la norma ASTM C 361.1 Tipo-Esta configuración de la junta del hombro Oponerse tiene superficies de hormigón con los hombros opuestos sobre ambos la campana y la espiga.4. 7. (A) la articulación del hombro contrario con junta tórica (B) la ranura de espiga con la junta tórica (C) conjunta anillo extremo de acero con ranura de espiga y la junta tórica Higo. tal como en líneas de transmisión y distribución de agua.2 ranura de espiga descrito como un confinado conjunta junta tórica.3. Otro aplicaciones son líneas de riego.4. alcantarillado tuberías de impulsión y gravedad de la cabeza o de bajo líneas de alcantarillado donde la infiltración o exfiltración es importante.3-típicos articulaciones de la junta tórica en hormigón prefabricado tubería (por cortesía de American Concrete Pipe Association) 7. También tipo 7.resiste presiones internas o externas.3 anillo del extremo de espiga de acero con ranura Esta articulación es recomendable tanto para aplicaciones de baja y alta presión. Las aplicaciones son similares a la de oposición Tipo de la articulación del hombro. líneas de agua.

La articulación tiene una gran resistencia al corte. estos construcción articulaciones no sirven a un propósito estructural. o el volumen que se traducen en movimientos de la estructura. las fuerzas pueden desarrollar en la pared que puede causar agrietamiento si la capacidad de tracción del hormigón es excedido. Por lo general.Si se comprueba que la infiltración o exfiltración. y control de agrietamiento. anillos de acero se echan tanto en la campana y la espiga de la tubería. o cargas. no es posible colocar una pared en una sola operación. La pared está restringida en la parte inferior . excelente impermeabilidad y flexibilidad. Hormigón paredes están sujetos a cambios en la longitud. y es el menos sujeto a daños durante la instalación. 8. Estas uniones funcionan para proporcionar el alivio del estrés. estos movimientos puede ser causado por los gradientes de fluencia. por lo que se requieren juntas de construcción. esta junta cumple con los requisitos de la norma ASTM C 361 y ASTM C 443. proporcionar alivio de movimiento limitado. Si no hay juntas. alineación. la temperatura. una ranura para la junta tórica se hace en el anillo de centraje de acero.1.1-Introducción Las juntas se utilizan en muros de hormigón armado para simplificar construcción. Agrietamiento debido a la restricción de base en un tiempo concreto pared se muestra en la Fig. la contracción. asentamiento diferencial. 8. así como las normas AWWA C 300 a C 303. Esto normalmente se lleva a cabo dividiendo una pared en longitudes adecuadas separadas por articulaciones que permiten el movimiento. Cracking puede minimizarse mediante la reducción de la restricción de la libre circulación de la pared.

por la base y la parte superior del sistema de piso. restricciones producen
fuerzas en el hormigón que exceden la capacidad de tracción
y causar grietas.
Refuerzo resiste tensiones de tracción que se desarrollan en el
pared. Cracking no puede ser evitado mediante el refuerzo de la pared,
pero anchuras de las grietas que hacen forma pueden ser controlados. Una
pared
no tiene que ser libre de fisuras si las ubicaciones y ancho de las fisuras son
controlado para minimizar los efectos sobre la fuerza, la función, o
aparición de la pared, según sea necesario. Esto se puede hacer de manera
efectiva
y económicamente por el uso apropiado de las articulaciones.
La contracción de compensación concreto se puede utilizar para reducir
el número de juntas y grietas en paredes. Ver ACI 223 para
detalles especiales que se requieren para dar cabida a las expansiones en
la base del muro.
8.2-Tipos de juntas en muros de hormigón
La contracción, el aislamiento o la expansión, y la construcción
articulaciones se utilizan en paredes de hormigón. Hay otros tipos de
juntas de paredes, pero estos son generalmente una ligera variación o
combinación de uno de los tres tipos principales. Una discusión de
el propósito de cada tipo principal de las articulaciones y su uso en paredes
es
proporcionada en la siguiente discusión.
juntas de 8,3-Contracción
La junta de contracción es un plano creado intencionalmente de
debilidad en la pared hecha al reducir el espesor de la pared,
refuerzo, o ambos. El craqueo puede entonces ocurrir en este
debilitado plano en lugar de en lugares al azar en la pared.

Las juntas de contracción localizar grietas en lugares seleccionados para los
propósitos
de la apariencia o la integridad estructural.
Las juntas de contracción pueden ser de bajo costo y relativamente sencillo
construir en paredes. A menudo se realizan con madera,
caucho, plástico, metal o tiras unidas dentro de las formas.
Estas tiras verticales estrechas dejan surcos en el hormigón en
el interior y el exterior de la pared. La profundidad total de la
ranuras deben ser de al menos un cuarto del espesor de pared, como se
muestra
en la Fig. 8.2 (PCA 1984), al menos en 21/2. Para un 10-in. pared (75
Higo. 8,1-Cracking de una pared larga debido a la contracción

mm para una pared 300-mm). La ranura o muesca se pueden sellar
para prevenir el exceso de penetración de humedad o de productos
químicos que
promovería la corrosión del refuerzo de la pared (véase
Capítulo 2 y ACI 504R). Selladores como resistente a la intemperie
poliuretano o silicona (que no pierden su flexibilidad después de
colocación) se puede utilizar. Para la estanqueidad, el exterior
ranura puede ser rellenada con material de copia de seguridad y
calafateado completa
con un sellador elastomérico (Fig. 8.3). Un dispositivo de estancamiento
también puede
usarse para evitar que el agua se filtre a través de la grieta que se
se produce en la articulación de la contracción. PCA (1975) recomienda el
uso de
pasadores que proporcionan 0.015 veces la de la sección transversal
área de la pared y que se extiende de 30 diámetros de la barra en cada lado
de
la articulación, como se muestra en la figura 8.4.

Recomendaciones para el espaciamiento de las juntas difieren, dependiendo
de
el tipo y el uso de la pared y las condiciones de servicio. Un recomendada
espaciamiento de las juntas de contracción es la altura de la pared de
altos muros y tres veces la altura de la pared, para abreviar
paredes (ACI 224R). paredes cortas se consideran generalmente ser
menos de 8 pies (2,4 m) y altos muros más altos de 12 pies (3,6 m).
Estas recomendaciones reconocen que la porción superior de
la pared es probable que enfriar y encoger más rápidamente que la parte
inferior
de la pared, que también es más moderado. Ambas condiciones permiten
esfuerzo de tracción adicional dentro del hormigón, que permite
probablemente causar algo de craqueo.
Las juntas de contracción colocados en línea con las aberturas en la pared
efectivamente controlar la fisuración en la esquina de las aberturas.
espaciamiento de las juntas puede ser un poco mayor en las paredes sin
aberturas,
pero el espaciamiento no debe exceder de 25 pies (7,6 m) (PCA
1984). Es deseable tener una junta de contracción dentro de 10 a
15 pies (3 a 4,5 m) de una esquina de la pared.

Higo. 8,2-Formación de juntas de contracción en las paredes (PCA 1984)

Higo. 8.3 conjunta-Contracción de las paredes de las estructuras
excluyentes de agua (PCA 1984)

Higo. 8.4 conjunta-Contracción con el pasador de alineación (Consejo de
Edificios Altos y Hábitat Urbano 1978)

Recomendaciones para reforzar la gama de detener todas las

a juntas de dilatación para un cambio de temperatura de 60 F (a 30 m . 8. cargas aplicadas. Por ejemplo. una sección de pared 100 pies se podría esperar que moverse tanto como casi 0.4). refuerzo total debe continuar a través de la articulación sólo cuando las necesidades conjuntas que se llevan a cabo ya sea abierta o cerrada para mantener la estabilidad estructural.5 pulg.4 Aislamiento-o juntas de expansión El aislamiento o juntas de expansión se usan en las paredes en forma de juntas verticales a través del hormigón. movimiento independiente de dos paredes adyacentes impide aplastamiento.de refuerzo 2-3. articulaciones parciales de contracción se utilizan principalmente en agua el mantenimiento o la exclusión de las estructuras. deformación. El movimiento causado por una temperatura de el cambio se obtiene multiplicando el coeficiente de expansión térmica lineal por la longitud de la pared y el grado cambios de temperatura. Se separan adyacentes secciones de hormigón y permiten el libre movimiento de la adyacente partes. Estos movimientos pueden ser el resultado de fuerzas de compresión que pueden ser desarrollados por la expansión. de la articulación. distorsión y deformación que podría resultar si se movían juntos. Si la alineación de las superficies de pared o conjuntos adyacentes es importante. 8. El cambio de temperatura es un importante causa del movimiento de la pared. clavijas puede ser utilizado (Fig. 1980). Es mejor interrumpir el refuerzo de la articulación y de este modo permitir el movimiento completo de la articulación (verde y Perkins. o diferencial movimiento. lo que permite a un medio de el refuerzo de continuar a través de la articulación (contracción parcial articulación).

y espigas también puede ser usado.pared cambiando 35 C podría mover alrededor de 10 mm). Alojan la secuencia de construcción . La unión debe ser recta y continua desde la parte inferior de la pared en la base a la parte superior de la pared. expansión de la temperatura suele hacer no superar los cambios iniciales de volumen de refrigeración y el secado encogimiento (Fintel 1974) en estos casos. Algunos edificios construidos sin juntas de dilatación han realizado satisfactoriamente. Expansión espaciamiento de las juntas de paredes rectas debe oscilar de 200 a 300 pies (60 a 100 m). proporcionando un espacio a través de la sección transversal completa entre las unidades de pared en contacto cuando se coloca el hormigón. Condiciones climáticas obviamente influir en la colocación de expansión articulaciones. El refuerzo debe dejar de 2 a 3 pulgadas.5. 8. Una junta de dilatación también se debe colocar cuando un cambio de dirección se produce a lo largo de una pared. elástico. juntas de dilatación recomendadas van anchuras de 3/4 a 1 en (20 a 25 mm).5-Construcción Las juntas de construcción son planos que separan el trabajo realizado en tiempos diferentes. El espacio es proporcionado por un espaciador o relleno situado en las formas. tal como una masilla de relleno premoldeado o corcho. Las juntas de dilatación se construyen. o cuando dos o más paredes se unen de diferentes direcciones. (50 a 75 mm) de la articulación (PCA 1975). uniones 8. El material utilizado como material de carga es por lo general compresible. Varias juntas de expansión se muestran en la Fig. y nonextruding.

por rendimiento adecuado. La ranura de chaveta puede estar formado por . Una capa seca de agente de unión servirá como un enlace interruptor automático.a 7. o productos de esta naturaleza lechada de cemento se utilizan a veces como agentes de unión. el hormigón se coloca antes de la unión agente seca.y están diseñados para la continuidad estructural. Construcción articulaciones también deben estar colocados cambios abruptos donde de espesor ocurrir en paredes. Estas articulaciones puede ser horizontal o vertical y su ubicación es a menudo establecido antes de la construcción. La superficie del hormigón colocado primero se debe limpiar de contaminantes y desechos como secado concreto suelto y agregados.5. especialmente si no tiene refuerzo de la pared y footing juntos (PCA 1984).5 m) de la esquina de la estructura (PCA 1984). mamparos verticales dividen las formas en secciones cuando el hormigón se coloca a la altura de la pared completa. Las paredes con aberturas frecuentes debe tener la construcción espaciamiento de las juntas limitado a 20 pies (6 m). juntas de construcción de pared deben estar espaciadas a 15 a 25 pies (4. con los primeros conjuntos que se producen 15 pies (4. a menudo se especifica.5 m) de intervalos. De chorro de arena. seguido de de limpieza por chorro de aire. Los chaveteros se proporcionan a menudo en la construcción de pared a pie de articulaciones. refuerzo de la pared es continua a través de un régimen de servidumbre Junta de construcción. Preparación de la superficie es extremadamente importante para productos de adhesivos juntas de construcción. Los mamparos que permiten llenado de la sección en una operación.

El líquido puede detener la contracción de la concreto y puede. la moderación impuesta a la pared por las estructuras circundantes.1-Introducción Líquido de retención de las estructuras se someten a cambios de volumen de los cambios de temperatura y humedad en el hormigón como otras estructuras de hormigón. y más estudio que se necesita para proporcionar una base más racional. ESTRUCTURAS CAPÍTULO 9-líquido-RETENCIÓN 9.presionando ligeramente biselado 2-x-4 (50-x-200 mm. 8. La humedad continuará disminuyendo en el hormigón hasta que la Se añade líquido. Esto es especialmente cierto . cambio de humedad comienza con la evaporación del exceso de de agua en el hormigón durante y después del período de curado. fuga es una preocupación primordial en el diseño.6-Resumen Recomendaciones para la ubicación y el espaciamiento de aislamiento de la pared y las juntas de contracción son empíricos. causar alguna expansión del hormigón. la probabilidad de asentamiento diferencial. nominal) en el hormigón fresco pie. Selección de pared articulaciones requiere estudio de la exposición y las condiciones climáticas. Los cambios de temperatura se producen diaria y estacionalmente. en condiciones cálidas y húmedas. Dado que la función de las estructuras es retener líquido. La ranura debe aceitar mucho antes de que se utiliza por lo que se puede quitar después de que el concreto se ha endurecido. y el número y tamaño de aberturas en la pared.

el hormigón y el acero de refuerzo y tensiones admisibles separación se seleccionan para controlar los anchos de las grietas en el hormigón. Higo. Como resultado.con fugas en instalaciones de agua potable contaminada o fuera de instalaciones de agua donde la salud pública es preocupante. La temperatura mínima y refuerzo para la contracción debe . 1973) mínimo de 0. (300 mm). la calidad del hormigón también se controla para proporcionar una prueba de agua estructura con buena resistencia química y un potencial de contracción menor que la del hormigón normal. Este acero se debe dividir a partes iguales entre las dos caras y no espaciados más lejos de lo 12 pulg.5 Tipos de juntas de dilatación (Perkins.28 por ciento de grado 40 o de grado 60 (Grado 300 o 400 grados) de refuerzo. Este refuerzo mínimo ha sido encontrado que son aceptables siempre que las juntas de movimiento son menos de 30 pies (10 m) de distancia para hormigones realizados con la norma ASTM C 150 y ASTM C 595 cementos. Con compensador de la retracción hormigón. estructuras de retención de líquidos de hormigón armado están diseñados para la fuerza y capacidad de servicio. 9. El medio fundamental de controlar el tamaño de la grieta y el espaciamiento en las paredes es el uso de una Higo.3 por ciento de refuerzo (ACI 350R). espacios entre juntas de hasta 75 pies (25 m) han sido utilizado con éxito con 0. 8.1 muestra las recomendaciones ACI 350R para hormigones hecha con la norma ASTM C 150 y ASTM C 595 cementos.

no espaciado más allá de 12 pulg. así como la expansión y se permite el movimiento de contracción. la expansión articulaciones o juntas de contracción. Las juntas de contracción puede utilizarse para localizar las grietas de la pared de altura completa. mientras que existen juntas de contracción principalmente para disipar los efectos de contracción restringida de la hormigón.3 mm). Desplazamiento de rotura. (300 mm) en el centro. El seguimiento directrices se sugieren: • Para las paredes de 9 a 12 pies-(de 3 a 4 m) de altura con aberturas. juntas de aislamiento proporcionan una separación completa entre muros de hormigón. Paredes sin aberturas o muros más altos con aberturas pueden tienen juntas de hasta 25 pies (8. Las juntas de expansión permiten tanto expansión y contracción. Cada estructura debe ser examinado individualmente para determinar donde se deben colocar las juntas de contracción. Para las paredes de 9 a 12 pies-(-3 a 4 m-) alto: • Localizar las articulaciones dentro de 10 a 15 pies (3 a 5 m) de la pared correspondiente .sea Nº 4 (13 mm) bares.5 m). Las juntas de movimiento son o bien juntas de aislamiento. separaciones más grandes de crack se encuentran con menos restricciones base. Una pared contenida en su base por la colocación encima de anterior construcción de hormigón tenderá a tener grietas de altura completa espaciados a 11/2 a 2 veces la altura del muro. No hay reglas exactas para la localización de las juntas de contracción. Para las paredes más cortas del el espaciamiento de las juntas de contracción debe ser reducida. contracción espaciamiento de las juntas debe ser de 15 a 20 pies (5 a 6. cada cara.

Las muescas que reducen la sección transversal de hormigón debe ser el mayor de 20 por ciento del espesor de pared. o 2 en. • Localizar las articulaciones en el borde de las aberturas.1 m) (Ver ACI 350R). Clavijas o chavetas de cizalladura puede ser diseñado en la articulación para transferir fuerzas de corte.1-contracción y refuerzo de temperatura para la ingeniería ambiental estructuras de hormigón (ACI 350R) ners si es posible. la articulación debe ser clasificado como una junta de construcción.Higo. Depositar las articulaciones más cerca de 10 pies (3 m) puede resultar en una deformación excesiva en la articulación. Las juntas de contracción puede ser "total" o "parcial".2-Contracción Las juntas de contracción están diseñados para crear un plano de debilidad donde es probable que formar grietas. UN "Parcial" junta de contracción tiene 50 por ciento o menos de la pared refuerzo de cruzar la articulación. El refuerzo a través de la articulación es por lo general . Un "completo" junta de contracción tiene ningún refuerzo que cruza la articulación. La sección transversal puede reducir o interferir con la adhesión se coloca a través del espesor de pared. Si más de 50 por ciento de el refuerzo cruza la articulación. (50mm) de profundidad en cada cara del hormigón. o cualquier otro ubicaciones obvias para un potencial verticales grieta. juntas de 9. 9. espaciamiento de las juntas de contracción no debe exceder de 30 pies (9. los cambios en la pared espesor.

Esto reducirá la tendencia a la formación de grietas en el extremo de la vuelta bar. parece razonable para permitir una tensión en esta ubicación que exceda los límites de carga de servicio recomendados en ACI 350R. Para las estructuras de retención de líquidos. Cualquiera de los tipos debe ser por lo menos de 9 pulgadas. Si el refuerzo en la grieta está protegido por sellante. (225 mm) de ancho por empotramiento de hormigón adecuada y debe ser 3/8 a un medio de entrada.colocado en ambas caras para permitir la flexión y carga de tracción transferir. la articulación se deben calafatear con un sellador elastomérico adecuado para la superficie sumergida en el lado húmedo o líquido para proporcionar una junta estanca al agua. Es preferible utilice sellador y un dispositivo de estancamiento cuando se desea la protección contra la corrosión para el refuerzo que cruzan la articulación. y una adecuada WATERSTOP hecha de caucho o plástico. Cada uno se selecciona para permitir para el movimiento anticipado. UN waterstop se puede colocar a través de la articulación. (De 9 a 12 mm) de espesor. Consulte el Capítulo 2 o ACI 504R para obtener información adicional sobre los materiales comunes.3 Aislamiento-o juntas de expansión Expansión y de aislamiento articulaciones incluyen algún tipo de preformado carga. El refuerzo que pasa a través de la junta debe extenderse al menos 1. waterstops de goma permiten más movimiento de la articulación de cloruro de polivinilo (PVC) waterstops.7 veces las longitud de desarrollo en ambos lados de la articulación. . 9. un sellador de juntas en la cara líquido. Esto se puede hacer para lograr la resistencia requerida sin dejar de ofrecer una junta de movimiento.

Sellantes usados en los líquidos de retención estructuras deben ser adecuados para el servicio sumergido.Un relleno de junta preformado ideal debería ser capaz de comprimir a la mitad de su anchura original y ser capaz de volver a expandir para llenar el conjunta como se agranda conjuntas. selladores de polisulfuro puede no ser adecuado en las plantas de tratamiento de aguas residuales. la construcción conjunta debe ser sellado como si fuera una junta de contracción. . ya que tienen una baja resistencia a las reacciones químicas y biológicas en el tratamiento de aguas residuales.4-Construcción Las juntas de construcción son uniones formadas por la interrupción de ubicaciones concretas. a menos que un dispositivo de estancamiento proporciona una prueba de agua articulación. articulaciones 9. caucho. Corcho. Las juntas de construcción deben ser colocados en ubicaciones previstas para las juntas de expansión o contracción. puede ser adecuado como selladores si el movimiento de la articulación es no más de 25 por ciento de la anchura de la junta. y ASTM D 1752 son satisfactorias. La cara de la junta de construcción debe hacerse intencionalmente áspera para mantener la integridad de corte y estanqueidad al agua. a menos el plano de la junta es comprimido por pretensado. elastómeros de caucho de poliuretano. Si no colocado en ubicaciones conjuntas previstas de movimiento. espuma y otros materiales conforme a ASTM D 994. como se describe en ACI 504R. ASTM D 1751. La unión debe ser construido con ranuras para permitir una colocar el sellador.

digamos dos meses. Además de estas medidas preventivas. Capítulo 10-masa de hormigón 10.1 Introducción La principal preocupación en la construcción con hormigón masivo es grietas causadas por los cambios de volumen diferenciales. Esto es especialmente cierto cuando las grandes diferencias estacionales existe y la masa se puede colocar en un corto período de tiempo. o arenado de la superficie puede proporcionar la limpieza. para dar cabida volumétrica . estos resultados del calor generado por la hidratación del cemento y la refrigeración del exterior de hormigón. deben proporcionarse las articulaciones a intervalos y en lugares de hormigón en masa a adecuados controlar el agrietamiento aleatorio. Las medidas utilizadas comúnmente para prevenir craqueo térmico de hormigón en masa incluyen: • El uso de cemento de calor moderado y una puzolana adecuada • El uso del contenido mínimo de cemento consistente con requisitos estructurales y de durabilidad • La selección cuidadosa de los agregados y las proporciones de mezclas para producir hormigón que tiene la mejor resistencia al agrietamiento o la mayor capacidad de deformación por tracción • Limitar la velocidad de colocación cuando no se utiliza la refrigeración • prerrefrigeración ingredientes concretos • fustes después de que el hormigón se coloca • Aislar las superficies expuestas durante el tiempo frío • Control de la época del año cuando se permite la colocación. superficie áspera deseada.metal expandido o malla fina se pueden utilizar en la vertical detener. ACI 224R discute estas medidas en detalle.

juntas de contracción también proporcionar un espacio para la lechada cuando la contracción térmica Esta completo.cambios. y el tipo de hormigón siendo utilizado. tales como la gravedad de concreto presas. o para. las juntas de contracción se construyen generalmente de manera que no existe ninguna unión entre los bloques de hormigón . los resultados de estudios de temperatura. En algunas presas. la presa. juntas de contracción de 10. la probable capacidad de la planta de mezcla de concreto. Una separación de 40 a 60 pies (12 a 18 m) tiene probado satisfactorio. están diseñados generalmente de modo que cada individuo monolito (Bloque de hormigón) es capaz de llevar a su carga a la fundación sin transferencia de cargas desde. Las dos principales tipos de juntas utilizadas en hormigón en masa son la contracción y la construcción articulaciones. métodos de colocación. estructuras de hormigón masivo. y posiblemente a través de. rejuntado sólido a evita la apertura máxima ningún crack intermedio que aparece en la cara de concreto se propaguen más en. La ubicación y el espaciamiento de las juntas de contracción son generalmente regido por las características físicas de la estructura. y para facilitar la construcción.2 La estructura de hormigón masivo se construye en bloques separados por una junta de contracción para controlar la formación de grietas como el hormigón en masa se somete a un cambio volumétrico debido a secado o enfriamiento. Por lo tanto. junto monolitos.

o para permitir la instalación de elementos empotrados. muelles. reforzando adecuadamente debe extenderse a través de la junta de contracción como especificado en el diseño. chorro de arena. que prevalece el clima durante la construcción.3 Construcción juntas de construcción horizontales o casi horizontales son colocado en estructuras de hormigón masivo de dividir la estructura en unidades de trabajo convenientes. Sin embargo. incluyendo corte en verde. si la transferencia de carga entre adyacente elementos de hormigón se requiere.5 a 2.1R.separados por la articulación. programa de construcción requerido.25 m) para presas de gravedad y 10 pies (3 m) o más en el arco delgada diques. y ningún refuerzo se extiende través de la articulación. Ahí varios métodos para la preparación de juntas de construcción. La preparación adecuada de las juntas de construcción antes de colocar hormigón fresco sobre las superficies articulares de la construcción es importante para asegurar la integridad de una estructura de hormigón. . Otras consideraciones son la capacidad de planta de hormigón. y chorro de agua a alta presión. Métodos detallados de preparación de la construcción horizontal juntas en estructuras de hormigón masivo se dan en la ACI 207. y otros requisitos de control de temperatura. La separación de las juntas de construcción en hormigón masivo estructuras se controla por el tipo y tamaño de la estructura. articulaciones de 10. la verticales espaciamiento de las juntas de construcción es generalmente de 5 a 71/2 pies (1. y estribos.

1R misa 209R Predicción de Creep. Drenaje de Tormenta y de traspaso de tubería C 76 Especificación para Reinforced Concrete Alcantarilla.1R State-of-the-Art Informe sobre el sellado de juntas en los túneles ASTM C 14 Especificación para la alcantarilla de hormigón.7R para el diseño de hormigón pretensado pavimentos Guía 330R para el Diseño y Construcción de Hormigón Estacionamientos 350R Ingeniería Ambiental Estructuras de Hormigón Guía 360R para la construcción de losas de cimentación Guía 504R de selladores de juntas en estructuras de hormigón 504. 1989. 14a Edición.1 recomendados-referencias AASHTO Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transporte Funcionarios Especificaciones estándar para puentes de carreteras.1R para piso de hormigón y construcción de la losa Manual de inspección de hormigón 311. . ACI Hormigón 207.1R 318 códigos de construcción para hormigón armado Recomendaciones 325. contracción y temperatura Efectos en estructuras de hormigón 223 Práctica estándar para el uso de retracción compensada Hormigón Control de 224R de grietas en estructuras de hormigón Guía para 302.CAPÍTULO 11 REFERENCIAS 11.

acero Cilindro . acero-Cilindro tipo. por Agua y otros líquidos C 302 reforzado tubo de presión de hormigón. Noncylinder Tipo. acero-Cilindro tipo. por agua y otros líquidos C 303 reforzado tubo de presión de hormigón. por Agua y otros líquidos C 301 pretensado de tuberías de hormigón. Uso de juntas de goma C 595 Especificación para mezclas de cemento hidráulico C 877 Especificación para cintas de estanqueidad externa para no circular Hormigón alcantarilla de la tormenta y de la alcantarilla Tubo D 994 Especificación para la expansión preformado relleno de juntas para Hormigón (bituminosa tipo) D 1751 Especificación para la expansión preformado conjunta Rellenos para adoquines de hormigón y construcción similar (Non-extrusión y Tipos bituminosas resilientes) D 1752 Especificación para el preformado de la esponja de goma y Cork rellenos de juntas de dilatación para pavimentos de hormigón Construcción y Estructural D 2240 Método de prueba para la dureza de goma de la Propiedaddurómetro Dureza AWWA C 300 tubería de concreto reforzado.Colector de aguas pluviales y la pipa de alcantarilla C 150 Especificación para Cemento Portland C 361 Especificación para Hormigón Armado bajo-Head tubería de presión C 443 Especificación para articulaciones de alcantarilla circular de hormigón y traspaso de tubería.

Tipo, pretensados, para agua y otros líquidos
Las publicaciones anteriores están disponibles en el siguiente
organizaciones:
Asociación Americana de Carreteras Estatales y Transporte
funcionarios
444 N. Capitol Street, N.W., Suite 225
Washington, DC 20001
American Concrete Institute
CORREOS. Box 9094
Farmington Hills, Michigan. 48333-9094
ASTM
100 Barr Harbor Dr.
West Conshohocken, Pensilvania. 19428
American Water Works Association
6666 West Avenue Quincy
Denver, CO 80235
11.2 citados referencias
Comité ACI 224, "Control de la fisuración en el hormigón
Estructuras, "ACI 224R-80, Concrete International, V. 2, No.
10, octubre 1980, pp. 35-76.
Comité ACI 302, "Guía para el piso concreto y losa
Construcción (ACI 302.1R-89), "American Concrete Institute,
Detroit, 1989, 45 pp.
Comité ACI 318, "Requisitos ACI estándar del código de construcción
para Hormigón Armado (ACI 318-63), "American
Concrete Institute, Detroit, 1963, 144 pp.
Comité ACI 350, "Estructuras de Concreto (ACI 350R83), "American Concrete Institute, Detroit, 1983, 20 pp.

"Diseño y construcción de las articulaciones durante las carreteras de
hormigón"
Boletín Técnico ACPaA 10, American Concrete
Pavement Association, Arlington Heights, Ill., 1992, 24 pp.
Manual de tubería de concreto, 3 de impresión, American Concrete
Pipe Association, Vienna, VA, 1985.
"Sin juntas en Tennessee," Hoy en día concreto, el 15 de mayo de 1986,
pp. CS-52.
Manual de Fundamentos, Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción,
Refrigeración y Aire Acondicionado Ingenieros, 1981,
pp. 04.01 a 04.28.
"Evaluación de la cubierta del puente de juntas de expansión," mejores
carreteras,
26 hasta 28 noviembre 1986.
Billig, Kurt, "Juntas de expansión", Hormigón Estructural,
Londres, McMillan y Co., Ltd., 1960, pp. 962-965.
Birkmyer, J., "Sistemas Estudio de prefabricados de hormigón del túnel
Forros, "Informe No. DOT-TST-75-103, Departamento de EE.UU.
Transporte, Washington, D.C., abril, 1975, 221 pp.
Especificación estándar, estado del departamento de California
Transporte, julio de 1984, págs (51-16) -. (51-20).
Diseño estructural de hormigón de altura y edificios de mampostería,
V. CB, ASCE, Consejo de Edificios Altos y Urbana
Hábitat, 1978, 938 pp.
Grúa, T., la construcción arquitectónica, Selección de Estructural
Diseño, segunda edición, John Wiley and Sons, Inc., Nueva
York, 1956, 433 pp.
"Integral, Estructuras No-comunes y disposiciones necesarias para
Movimiento, "FHWA T5140.13 Técnico Asesor, Departamento de EE.UU.

de Transporte, Administración Federal de Carreteras,
Washington, D.C., 1980.
Fintel, Mark, "Las juntas en edificios," Handbook of Concrete
Ingeniería, Nueva York, Van Nostrand Reinhold Company,
1974, pp. 94-110.
Gogate, Anand B., "Un análisis de Comité ACI 350 de
Normas de diseño recomendados, "Hormigón Internacional,
V. 6, No. 10, octubre de 1984, pp. 17-20.
Gray, David C., y Darwin, David ", Expansión y contracción
Las juntas en edificios de hormigón armado - comentada
Bibliografía, "Informe SM Nº 14, Universidad de Kansas Centro de
Investigación, Lawrence, KS, diciembre de 1984, 43
páginas.
Verde, J. Keith, y Perkins, Phillip H., líquido Hormigón
Estructuras de retención: diseño, especificación y construcción,
Ciencias Aplicadas (Londres), 1980, 355 pp.
Gulyas, Robert J., discusión de "deformación de Reinforced
Las losas de hormigón debido a la contracción "de H.M.S. Abdul-Wahab
y como. Jaffer, ACI Journal, Actas V. 81, Nº 1, Ene.02 1984, pp. 100-102.
Gustaferro, Armand H., "Cómo planificar y especificar Hormigón
Pisos en Grado, "Ingeniería de Planta, V. 34, Nº 2,
11 1980, pp. 73-78.
Gustaferro, Armand H., "Lo que todo Floor Designer
Deben saber sobre hormigón, "Concrete Construction,
02 1981, pp. 117-121.
Heinricks, K.W .; Liu, M .; Darter, M.I .; Carpenter, S.H .;
y Ionnides, A. M., "Análisis y Diseño de pavimento rígido,"
Informe No. FHWA-RD-88-068, Administración Federal de Carreteras,

. 157-158. Transportation Research Junta. Código de prácticas para Llano y Hormigón Armado. "Sistemas de sellado de juntas para prefabricados de túnel Trazadores de líneas. 561. 365 pp. Nº 19. pp. Ignacio. V. junio de 1979. V. Clellon. 560.. 301-322. "Efecto de las condiciones ambientales en la Las variaciones térmicas y el encogimiento de estructuras de hormigón en . "Notas sobre la expansión y contracción de Estructuras de hormigón. American Concrete Institute. Howard agujas Tammen y Bergendoff ". C. Martín. O. 1964. 455-460. 1953. J. Clarke ". pp. A. Detroit. 2ª revisión. y V. 1970. pp.1988. Mann. 263-265. F. Lewerenz. ES 456-1964. "Diseño de los efectos de Creep. 512-514. Hunter. Detroit.. Ingeniería Civil. SP-27. 57. Normas de la India Institución. cubierta del puente Sistemas de sellado de juntas: Evaluación y Especificación de funcionamiento. 64-67. "Construcción y juntas de expansión para hormigón" Ingeniería Civil y Obras Públicas de la opinión. Ubicaciones de expansión contracción conjuntas en estructuras de hormigón. "SP-70. 1981. pp. marzo 1953. junta de estanqueidad y sistemas de cojinetes para Concreto Estructuras. 1907. "sin juntas puentes y otras Tal Cosas ". Nueva Delhi. ASCE. 48. E. No. Loveall. pp. No. American Concrete Institute. Mayo 9. noviembre de 1985. 48. Lamond. La contracción y temperatura en estructuras de hormigón. Feb. 44 pp. L. " Informe NCHRP 204. págs. "Engineering News.

los Estados Unidos." Informe Técnico N ° 65. Nueva Jersey. Detroit. especificación y Construcción de hormigón Piscinas con particular referencia a las articulaciones. Prentice Hall. Americana Concrete Institute. (1975a). 161-181. Dic 1987.. John Wiley & Sons. 1981. S. Martín. "Diseño de juntas de Edificios de hormigón armado. Inc. V. Nueva York. "Diseño de los efectos de Creep. 468 pp. pp. American Concrete Institute. Hormigón básico Prácticas de construcción. y Darwin. 1974. KS. Englewood. "Juntas de expansión en los edificios. Michael J. "SM el Informe No. "Efecto de la térmica Variaciones y contracción en una sola historia de hormigón armado Edificios ". José.. Pfeiffer.. "Engineering News-Record. Detroit. Inc. Phillip H. 1970. 1970. . Concreto. 279-300. Movimientos de construcción y articulaciones. 671 pp. y temperatura en estructuras de hormigón. N ° 23 16 de diciembre de 1943. SP-27. y Acosta. Merril. "Prevención y Control de la fisuración en Reforzado Los edificios de hormigón. W.. 1973. 20. contracción. SP-27. pp. Ignacio. 91-93. Lawrence. Washington. pp. Ltd. Portland Cement Association. 131. J. Sidney. "Applied Science Publishers.. 229-240. Portland Cement Association. 73 pp. Perkins. 43 páginas. Francis. pp. DC. "Algunos problemas en el diseño. Mindess. David. y Young. Universidad del Centro de Kansas para la Investigación. Diseñar para los efectos de la fluencia. Academia Nacional de Ciencias. La contracción y temperatura en estructuras de hormigón.. Inglaterra.

Publicación IS060. Reynolds. No. 13 pp. 1985. Transportation Research Board. Phillip... "Concrete International. 6 pp.K.. postesado Instituto. "Concrete Construction. Shanafelt. 1960. 89 pp. Nichols Publishing Company. 5. Portland Cement Association. 240 páginas. 1980. 64 pp. Schrader. 3. Diseño de juntas de la carretera de hormigón y pavimento de las calles. Portland Cement Association. E. pp. "Diseño estructural de hormigón Sanitaria Estructuras.. "Una propuesta de solución a las grietas causadas por Dowel Bares. "NCHRP Síntesis de la carretera Práctica 123. Cemento Portland Asociación. Rainger. Diseño y construcción de postensado Losas de Suelo. Skokie. 4 pp. 1992.. C. Control de Movimiento en el tejido de los edificios. publicación es 060. Skokie. Paul F. Concreto Publications Ltd. octubre de 1984. George. diciembre de 1987. Illinois. pp. Ill. Manual de hormigón reforzado diseñador.. El uso adecuado de aislamiento y juntas de expansión en hormigón Pavimentos. 1982. V. Ill. 1051-1053. Pisos de Concreto en el suelo. Londres. New York. 6. National . Ill. 36 pp. 1983. E. 14-16. Rice. 6ª Edición. septiembre de 1984. "Puente de los diseños para reducir y facilitar Mantenimiento y reparación..Skokie. No. V. 1992a. Hoy en día la tecnología del hormigón. Portland Cement Association. Skokie.. 10.

.C. John Wiley & Sons. "Concrete International.. Varyani. A.. 111-125. E.. 1975. M. Klinger. Smith. 1985 diciembre. 9. Yoder.L . 59. Inc.. 8ª Edición." Diario de Rendimiento de las instalaciones construidas. A. 202 pp. Parte II . Parte III . Nueva York.. M . Oficina de Reclamación. E. V. 6.Consejo de Investigación. Robert F. pp.UU.. Washington. Mueller. Robert F.. 1975. 711 pp. pp 54-61. Parte CI 1. 2.. D. S. V. W.G .. "Rendimiento de hormigón articulado Pavimentos. Wolde-Tinsae.C. V. Asociación de Investigación y Educación. "Análisis de Long Concrete Edificios a la temperatura y al efecto de contracción. No.I .. Ytterberg. y Carpenter.. y Witczak. M. 72-81.. J. pp. E . . Segunda Edición. y Radhaji. junio de 1987.. julio de 1978.. EE.D . D. Principios de pavimento Diseño. V. ASCE. Peshkin..Deformaciones y Curling. "Administración Federal de Carreteras. 65 pp. No. " Diario de la Institución de Ingenieros (India). mayo 1987. No. A.H. 9. pp. Washington. Manual de hormigón.Evaluación del comportamiento del pavimento de hormigón y características de diseño. 5. V. Ytterberg. "El rendimiento de los puentes sin juntas.Y. "La contracción y el encresparse de losas sobre el Grado. 20-30. J. Darter. D. Manual de Tecnología de hormigón y mampostería. 1.. "La contracción y el encresparse de losas sobre el Grado. mayo de 1988. V. 627 pp. N. 1990. k. 819 pp.. y White. 1981. Denver.Sugerencias adicionales. "Concrete International. J. H. 2.

Tm = temperatura durante la temporada normal de la construcción en la localidad de la construcción. 99 por ciento del tiempo durante los meses de diciembre. se supone que es el continuo período de un año durante el cual el mínimo temperatura diaria es igual o mayor de 32 F (0 C) Tw = temperatura supera. pp. No. V. sólo el 1 por ciento de el tiempo durante los meses de verano de junio a través de septiembre Tc = temperatura era igual o superior. 3. 53-56.Madera. y Tc para diversas localidades en el Estados Unidos se dan a continuación. Esta información se toma Del informe SCSE (Academia Nacional de Ciencias 1974) y fue derivada de los datos ahora disponibles en ASHRAE (1981). "Las juntas de las estructuras de ingeniería sanitaria. 4. en promedio. Los valores de Tm. Roger H. APÉNDICE A Temperaturas utilizadas para el cálculo de DT (Después de la Academia Nacional de Ciencias 1974) El método propuesto por la Academia Nacional de Ciencias (1974) para la expansión del espaciamiento de las juntas en un solo y de varios pisos construcción requiere información específica de la ubicación. abril de 1981. Enero y febrero Ubicación Tw Tm Tc Alabama Birmingham 97 63 19 Huntsville 97 61 13 ." Concrete International.. Tw. en promedio.

Mobile 96 68 2 Montgomery 98 66 22 Alaska Anchorage 73 51 -25 Barrow 58 38 -45 Fairbanks 82 50 -53 Juneau 75 48 -7 Nome 66 45 -32 Arizona Flagstaff 84 58 0 Ubicación Tw Tm Tc Phoenix 108 70 31 Prescott 96 64 15 Tucson 105 67 29 Winslow 97 67 9 Yuma 111 72 37 Arkansas Pie. Smith 101 65 15 Little Rock 99 65 19 Texarkana 99 65 22 California Bakersfield 103 65 31 Burbank 97 64 36 Eureka / Arcata 67 52 32 Fresno 101 63 28 Long Beach 87 63 41 Los Angeles 94 62 41 Oakland 85 57 35 .

Myers 94 74 38 Jacksonville 96 68 29 Key West 90 77 55 Lakeland 95 72 35 Miami 92 75 44 Miami Beach 91 75 45 Orlando 96 72 33 Pensacola 92 68 29 Tallahassee 96 68 25 Tampa 92 72 36 .Sacramento 100 60 30 San Diego 86 62 42 San Francisco 83 56 35 Santa María 85 57 3 Colorado Alamosa 84 60 -17 Colorado Springs 90 61 -1 Denver 92 62 -2 Grand Junction 96 64 -5 Pueblo 96 64 -5 Connecticut Bridgeport 90 60 4 Hartford 90 61 1 New Haven 88 59 5 Delaware Wilmington 93 62 12 Florida Daytona Beach 94 70 3 Pie.

West Palm Beach 92 75 40 Georgia Atenas 96 61 17 Atlanta 95 62 18 Ubicación Tw Tm Tc Augusta 98 64 20 Columbus 98 65 23 Macon 98 65 23 Roma 97 62 16 Savannah / Travis 96 67 24 Hawai Hilo 85 73 59 Honolulu 87 76 60 Idaho Boise 96 61 4 Idaho Falls 91 61 -12 Lewiston 98 60 6 Pocatello 94 60 -8 Illinois Chicago 95 60 -3 Moline 94 63 -7 Peoria 94 61 -2 Rockford 92 62 -7 Springfield 95 62 -1 Indiana Evansville 96 65 6 Fort Wayne 93 62 0 Indianápolis 93 63 0 .

South Bend 92 61 -2 Iowa Burlington 95 64 -4 Des Moines 95 64 -7 Dubuque 62 63 -11 Sioux City 96 64 -10 Waterloo 91 63 -12 Kansas Dodge City 99 64 3 Goodland 99 65 -2 Topeka 99 69 3 Wichita 102 68 5 Kentucky Covington 93 63 3 Lexington 94 63 6 Louisville 96 64 8 Luisiana Baton Rouge 96 68 25 Lake Charles 95 68 29 Nueva Orleans 93 69 32 Shreveport 99 66 22 Maine Caribú 85 56 -18 Portland 88 58 -5 Ubicación Tw Tm Tc Maryland Baltimore 94 63 12 Frederick 94 63 7 .

Cloud 90 60 -20 Misisipí Jackson 98 66 21 Meridiano 97 65 20 Vicksburg 97 66 23 Misuri Columbia 97 65 2 Kansas City 100 65 4 San José 97 66 -1 . Paul 92 62 -14 Rochester 90 60 -17 St.Massachusetts Boston 91 58 6 Pittsfield 86 58 -5 Worcester 89 58 -3 Michigan Alpena 87 57 -5 Detroit-Metro 92 58 4 Escanaba 82 55 -7 Flint 89 60 -1 Grand Rapids 91 62 2 Lansing 89 59 2 Marquette 88 55 -8 Muskegon 87 59 4 Sault Ste. Marie 83 55 -12 Minnesota Duluth 85 55 -19 International Falls 86 57 -29 Minneapolis / St.

Louis 98 65 4 Springfield 97 64 5 Montana Billings 94 60 -10 Glasgow 96 60 -25 Great Falls 91 58 -20 Havre 91 58 -22 Helena 90 58 -17 Kalispell 88 56 -7 Miles City 97 62 -19 Missoula 92 58 -7 Nebraska Grand Island 98 65 -6 Lincoln 100 64 -4 Norfolk 97 64 -11 North Platte 97 64 -6 Omaha 97 64 -5 Scottsbluff 96 62 -8 Ubicación Tw Tm Tc Nevada Elko 94 61 -13 Ely 90 59 -6 Las Vegas 108 66 23 Reno 95 62 2 Winnemucca 97 63 1 New Hampshire Concord 91 60 -11 Nueva Jersey .St.

Atlantic City 91 61 14 Newark 94 62 11 Trenton 92 61 12 Nuevo Mexico Albuquerque 96 64 14 Raton 92 64 -2 Roswell 101 70 16 Nueva York Albany 91 61 -5 Binghampton 91 67 -2 Buffalo 88 59 3 Nueva York 94 59 11 Rochester 91 59 2 Siracusa 90 59 -2 Carolina del Norte Asheville 91 60 13 Charlotte 96 60 18 Greensboro 94 64 14 Raleigh / Durham 95 62 16 Wilmington 93 63 23 Winston / Salem 94 63 14 Dakota del Norte Bismarck 95 60 -24 Devils Lake 93 58 -23 Fargo 92 59 -22 Minot 91--24 Williston 94 59 -21 Ohio .

Akron / Canton 89 60 1 Cincinnati 94 62 8 Cleveland 91 61 2 Columbus 92 61 2 Dayton 92 61 0 Mansfield 91 61 1 Sandusky 92 60 4 Toledo 92 61 1 Youngstown 89 59 1 Oklahoma Oklahoma City 100 64 11 Ubicación Tw Tm Tc Tulsa 102 65 12 Oregón Astoria 79 50 27 Eugene 91 52 22 Medford 98 56 21 Pendleton 97 58 3 Portland 91 52 21 Roseburg 93 54 25 Salem 92 52 21 Pensilvania Allentown 92 61 3 Erie 88 59 7 Harrisburg 92 61 9 Philadelphia 93 63 11 Pittsburgh 90 63 5 Lectura / Scranton .

Wilkes Barre 89 61 2 Williamsport 91 61 1 Rhode Island Providencia 89 60 6 Carolina del Sur Charleston 95 66 23 Columbia 98 64 20 Florencia 96 64 21 Greenville 95 61 19 Spartanburg 95 60 18 Dakota del Sur Huron 97 62 -16 Rapid City 96 61 -9 Sioux Falls 95 62 -14 Tennesse Bristol / Tri City 92 63 11 Chattanooga 97 60 15 Knoxville 95 60 13 Memphis 98 62 17 Nashville 97 62 12 Texas Abilene 101 65 17 Amarillo 98 66 8 Austin 101 68 25 Brownsville 94 74 36 Corpus Christi 95 71 32 Dallas 101 66 19 El Paso 100 65 21 .

Aeropuerto Nacional 94 63 16 Washington Charleston 92 63 9 Huntington 95 63 10 .Fort Worth 102 66 20 Galveston 91 70 32 Houston 96 68 28 Loredo AFB 103 74 32 Lubbock 99 67 11 Ubicación Tw Tm Tc Midland 100 66 19 Port Arthur 94 69 29 San Angelo 101 65 20 San Antonio 99 69 25 Victoria 98 71 28 Waco 101 67 21 Wichita Falls 103 66 15 Utah Salt Lake City 97 63 5 Vermont Burlington 88 57 -12 Virginia Lynchburg 94 62 15 Norfolk 94 60 20 Richmond 94 64 14 Roanoke 94 63 15 Ubicación Tw Tm Tc Washington DC.

.Parkersberg 93 62 8 Wisconsin Green Bay 88 59 -12 La Crosse 90 62 -12 Madison 92 61 = 9 Milwaukee 90 60 -6 Wyoming Casper 92 59 -11 Cheyenne 89 58 -6 Lander 92 58 -16 Sheridan 95 59 -12 ACI 224.3R-95 fue sometida a votación carta del comité y aprobado en de acuerdo con los procedimientos de votación ACI.