Capítulo 3

Resentimiento y lamentación de Job
1. Job maldice el día de su nacimiento
2. Job ofrece un sacrificio carnal
1. Job maldice el día de su nacimiento
“Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Y exclamó Job, y dijo: Perezca el
día en que yo nací, y la noche en que se dijo: Varón es concebido. Sea aquel día sombrío, y
no cuide de él Dios desde arriba, ni claridad sobre él resplandezca” (3:1-4).
A la luz de la Biblia podemos entender que nuestro cuerpo es dado por Dios, y por lo
tanto no podemos tratarlo indiscriminadamente. Pero Job estaba maldiciendo su propio
nacimiento, y podemos ver que el dolor que él sentía a causa de las llagas era muy grande.
En la antigüedad, las personas consideraban la simiente para continuar las familias
mucho más importante que en la actualidad, por lo tanto se alegraban mucho más cuando
tenían un hijo varón que cuando tenían una niña. También los padres de Job deben haberse
sentido muy felices por su nacimiento. Pero ya que Job había enfermado y perdido todas sus
posesiones, se dio cuenta de que haber nacido varón era algo vano y que todo era sin
sentido.
Por lo tanto, Job maldijo el día de su nacimiento y se lamentó. Lo “sombrío” de lo cual
Job habló se refiere a tinieblas por completo y también a la Tumba o Seol. Se refiere a un
ser sin sentido, el cual no tiene vida y no puede hacer nada; hablaba de sí mismo como
alguien sin valor en lo absoluto.
Job maldijo su vida, además de maldecir en contra de sus padres y de lamentarse. “¡Si
tan sólo esa noche hubiera estado sombría yo no hubiera nacido!” “¡Si tan sólo se me
hubiera quitado la vida!”; él se quejaba por haber nacido.
Debido a que Job conocía que Dios es el único que ejerce control sobre todas las almas,
él se estaba quejando en contra de Dios quien se preocupó por su alma. Si Dios no se
hubiera preocupado por su alma no hubiera habido vida en él, o si no hubiera habido luz de
vida, aun cuando un bebé nace, las células no hubieran crecido y la sobrevivencia hubiera
sido imposible. Pero debido a que Dios dio la luz, él pudo vivir. Job se estaba quejando
acerca de lo que había ocurrido.
“Aféenlo tinieblas y sombra de muerte; repose sobre él nublado que lo haga horrible
como día caliginoso. Ocupe aquella noche la oscuridad; no sea contada entre los días del
año,
ni venga en el número de los meses” (3:5-6).

por lo tanto estará oscuro incluso durante el día. Además la parte que dice: “repose sobre él nublado” quiere decir que va a llover. las “estrellas” se refieren al “hombre”. y él no hubiera nacido. aquellos que tenían miedo no tenían intimidad conyugal. ni vea los párpados de la mañana” (3:7-9). él pensó que cualquier persona podía hacerlo. Job dijo todas estas cosas porque él agravió su propio nacimiento. Debido a que el día era oscuro. los que se aprestan para despertar a Leviatán. Las “estrellas de su alba” se refieren a los padres de Job. él no hubiera sido concebido. Al decir: “que no viniera canción alguna en ella” significa que sus padres dieron cánticos de júbilo al tener intimidad y se regocijaron cuando nació el bebé debido a que era un varón. sus padres no habrían tenido intimidad. “No sea contada entre los días del año” o hablando acerca de los números de meses también significa que él deseaba no haber nacido. Él se estaba quejando acerca de su concepción y agraviando a su propio nacimiento. e incluso cuando la noche era aprisionada por las tinieblas. espere la luz. si la noche hubiera sido estéril. a fin de que él no hubiese nacido.Si las tinieblas y sombra de muerte hubieran reclamado el día en el cual Job nació. Nosotros que estamos viviendo en días modernos conocemos este hecho. y así no hubieran tenido tiempo para la intimidad conyugal. Aquel que está listo a provocar al Leviatán puede hacer cosas que los seres humanos no pueden hacer en realidad. “¡Oh. que no viniera canción alguna en ella! Maldíganla los que maldicen el día. Cuando ocurre el eclipse solar. Por consiguiente. Oscurézcanse las estrellas de su alba. También. Job quiere que alguien le arrebate la vida. él no hubiera nacido. De este modo los padres de Job hubieran estado ocupados cuidando de los cultivos y del ganado. pero aquellos que vivían en esos tiempos temblaban de miedo cuando observaban un eclipse solar. y no venga. quiere decir que si esos días felices no hubieran existido. Si alguien tiene un romance con otra persona aparte del cónyuge. Por lo tanto. Dios le prometió a Abraham que Él le daría muchos descendientes como el número de estrellas en el cielo. Es decir. podrían dañar a Job. . que fuera aquella noche solitaria. y las “estrellas de su alba” simbolizan “la palabra prometida”. El Leviatán es como un gran cocodrilo. Él quiso que un hombre tan malo maldiga esa noche a fin de que él no hubiese nacido. Job continúa haciendo comparaciones incluso con el eclipse solar. Asimismo. Significa que si sus padres no hubieran mantenido su promesa de tener intimidad entre ellos. y su apariencia es repulsiva y mala. y él no habría nacido. su corazón está sucio y repulsivo como el Leviatán. nadie puede ver el sol. por lo tanto no sentimos miedo. sucedía lo mismo. él se refiere a que no hubiera nacido si esas condiciones hubieran prevalecido. simboliza una forma de mal en sí.

ahora él estaba sufriendo. y entonces tendría descanso. y allí descansan los de agotadas fuerzas. es ahí donde los impíos dejan de perturbar y donde reposan los de agotadas fuerzas. él no hubiera sido concebido y no hubiera sufrido esas pruebas. y en consecuencia él se estaba quejando en contra de Dios. o expiré al salir del vientre? ¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase?” (3:10-12). que reedifican para sí ruinas. si no hubiera alba en este mundo. ni escondió de mis ojos la miseria. Si él hubiera nacido muerto no hubiera visto la luz como un malparto que es descartado. “Allí los impíos dejan de perturbar. ¿Por qué no morí yo en la matriz. Allí también reposan los cautivos. como . y el siervo libre de su señor” (3:17-19). dormiría. él estaría en la Tumba. no oyen la voz del capataz. estaría completamente en tinieblas y el mundo caería en destrucción. El se estaba lamentando y quejando en contra de sus padres. como los pequeñitos que nunca vieron la luz?” (3:13-16). y reposaría. no estaría sufriendo como lo estaba haciendo. sin importar cuán brillante sea. o con los príncipes que poseían el oro. si su madre no lo hubiera amamantado. pero estaba maldiciendo el día de su nacimiento. no hubieran tenido ningún hijo. ¿Por qué no fui escondido como abortivo. descansando en paz. “Por cuanto no cerró las puertas del vientre donde yo estaba. Aquí el capataz significa “ser controlado” o “controlar”. Lo que Job estaba diciendo en ese momento no era la verdad a los ojos de Dios sino sus pensamientos personales. Allí están el chico y el grande. Se refiere a todo lo relacionado con la restricción y estar bajo control. “Pues ahora estaría yo muerto. él hubiera muerto por falta de alimentación. Estaba diciendo que en ese lugar él estaría con aquellos consejeros de la Tierra o con aquellos que reedificaron ruinas para sí mismos. con los reyes y con los consejeros de la tierra. Lo que Job estaba diciendo es que si él no hubiera nacido o si hubiera muerto al nacer. diciendo que si él se hubiera muerto en su nacimiento e ido a la tumba. Job conocía que es Dios quien controlaba su vida.Si los padres de Job no hubieran mantenido la promesa de tener intimidad conyugal. Job lamenta que si el vientre de su madre hubiera estado cerrado. los cuales eran palabras de falsedad. por lo que él no hubiera nacido. También dijo que si él hubiera sido concebido y si hubiera muerto al momento de nacer. Job comienza a explicar acerca de la vida en la tumba. pero debido a que su madre lo alimentó. También. También estaba diciendo que aunque hubiera nacido. que llenaban de plata sus casas.

. Pero cuando ellos aceptan al Señor y salen a la luz. e incluso tuvo llagas en todo su cuerpo. las lágrimas se derramaban como el agua. A propósito. hay algunas personas que lloran mientras están comiendo comida espiritual. Su único deseo era la muerte. pero al mismo tiempo se lamentan y lloran al hacerlo. y vida a los de ánimo amargado. como ellos quieren. y pudo estar al lado de Abraham. definitivamente intentaría desenterrarlo y sacarlo. y que todos. Mientras ellos comen la Palabra de Dios. Muchas personas viven en el mundo. El maldijo el hecho de tener vida. Job quiso la muerte más que eso. Job se encontraba desesperado porque había perdido todas sus posesiones e hijos. así es que cuando tenía que comer se lamentaba. pero él no podía hacer lo que deseaba. sin conocer la verdad. sean estos grandes o pequeños. y ella no llega. y lo que él estaba diciendo es que en ese lugar nadie estaba bajo el control de nadie. y quiso morir. Siguen comiendo el pan espiritual. llegan a lamentarse. aunque hayan sido buenos o malos. y debido a los dolores de sus llagas. Job estaba explicando acerca de la tumba. y sufrió por siempre (Lucas 16:19-31). “no envidies o seas celoso”. “abstente de toda clase de mal”. lo que es algo doloroso para ellos. que se alegran sobremanera. son iguales en ese lugar. que es el Hades. y no era la verdad en realidad. No es cierto que todos son tratados de igual manera en la tumba. el mendigo. Si alguien sabe que hay un tesoro escondido en un campo. deben intentar abstenerse de los malos hábitos. Lázaro. y a quien Dios ha encerrado? Pues antes que mi pan viene mi suspiro. Pero esta era simplemente la opinión de Job. Si ellos no los desechan su corazón se aflige y pierden la llenura del Espíritu. fue a la Tumba Superior luego de su muerte. Ellos no pueden simplemente desechar esas cosas según su deseo y. y se gozan cuando hallan el sepulcro? ¿Por qué se da vida al hombre que no sabe por donde ha de ir. aunque la buscan más que tesoros.ponerse a uno mismo dentro de algún tipo de restricción o ser restringido en la Palabra de Dios. que esperan la muerte. Pero el hombre rico que sólo disfrutó de sí mismo en la Tierra fue a la Tumba Inferior. No se lamentaba porque no había comida. y mis gemidos corren como aguas” (3:20-24). escuchan las palabras espirituales: “Guarda el Día del Señor como un día santo”. como dijo Job. quien temía a Dios durante su vida en la Tierra. “¿Por qué se da luz al trabajado. el pan espiritual. por lo tanto. “no bebas alcohol”. sino porque al comer su vida se extendía. en tinieblas.

Dijo que debido a que no tenía ningún lugar de descanso en la Tierra. si nuestro corazón no nos reprende. Este verso nos dice que aquellos que son cobardes no serán salvos. Job temía que Dios algún día lo castigaría sin ninguna razón. ahora no tenía ninguna base para un lugar de descanso en la vida. No he tenido paz. Apocalipsis 21:8 dice: “Pero los cobardes e incrédulos. no obstante. y alma. me vino turbación” (3:25-26). . que es la muerte segunda”. Él dijo que ya que había perdido todas sus posesiones y sus hijos. y tampoco le adoró a Él en espíritu y en verdad. pero la verdadera paz y descanso no vienen de las cosas materiales sino que son dadas sólo por Dios. Job no ofreció un sacrificio de un corazón con amor con el cual Dios se agrada. temía que si no daba las ofrendas. y como él estaba bajo prueba. y realmente sucedió. Significa que él no ofreció su sacrificio con amor verdadero para Dios y con todo su corazón. En Proverbios 26:2 dice: “Como el gorrión en su vagar. los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre. mente. y como la golondrina en su vuelo. Por lo tanto sus labios estaban llenos de resentimiento y queja. En 1 Juan 3:21-22 también nos dice:“Amados. Esto nos dice que Job era un hombre carnal que no tenía fe o esperanza por el Cielo. Él estaba confesando que estaba ofreciendo sacrificios carnales por su temor y aprensión. A menudo él pensaba que Dios lo maltrataría y temía que Dios le de alguna enfermedad o algo así. Ellos conocen la Palabra de Dios pero no tienen fe verdadera para creer en Dios. los abominables y homicidas. no me aseguré. y me ha acontecido lo que yo temía. Job solía disfrutar de paz y descanso confiando en las condiciones materiales.2. ni estuve reposado. los fornicarios y hechiceros. confianza tenemos en Dios. y así él no podía tener paz o descanso en lo absoluto. Job ofrece un sacrificio carnal “Porque el temor que me espantaba me ha venido. él no tenía descanso. y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él. porque guardamos sus mandamientos. Siguen siendo amigos del mundo y haciendo cosas malas. proveniente del corazón. Él ofrecía sacrificios sólo porque tenía miedo de Dios. Él ofreció sacrificios por sus preocupaciones. lo estaba confesando desde su corazón. pero Job tenía miedo de Dios porque él en realidad no entendía la Palabra de Dios. Ninguna maldición viene sin causa alguna. por lo tanto ellos tienen miedo. Este tipo de personas no pueden recibir salvación. quizás algo malo podía ocurrir a sus hijos o alguna maldición podía recaer sobre su familia. No lo hacía con amor verdadero por Dios. así la maldición nunca vendrá sin causa”. y hacemos las cosas que son agradables delante de él”.

si le servimos con miedo y aprensión. porque el temor lleva en sí castigo. Pero si usted pierde estas cosas de su corazón. Dios aceptó la sangre del sacrificio de Abel pero no el sacrificio de Caín (Génesis 4:4-5). su gozo. pero era desobediencia a la Palabra de Dios que dice: “El obedecer es mejor que los sacrificios” (1 Samuel 15:22). y acepta sólo cosas espirituales. comodidad. Después de todo. Dios las considera malas. Cuando obedecemos Su Palabra y la ponemos en práctica. Job era muy recto y honesto. De donde el que teme. ellos no entienden las cosas espirituales de cada uno. La Biblia nos dice que debemos temer a Dios. debe entender que se torna tan sólo en un niño en la fe. Entre los hombres. pero Saúl uso sólo sus pensamientos carnales. Aunque no tengan hijos ni un lugar para descansar. y gratitud no abandonarán su corazón. paz. 1 Juan 4:18 dice: “En el amor no hay temor. Así. Pero. Él guardó la manada y las ovejas gordas alegando que se las iba a dar a Dios. esto significa que debemos creer en la existencia del Cielo y del Infierno y que Dios es el Juez. Él es nuestro buen Padre. sino que el perfecto amor echa fuera el temor. sin tener fe espiritual. Dios no recibió el sacrificio carnal y finalmente lo desechó. quien amaba la rectitud y honestidad de Job. así Dios permite que las obras externas se vean con el cuerpo físico. mente y alma. y debemos guardar Su Palabra y no cometer pecado con temor reverente de Dios. El Antiguo Testamento es la sombra del Nuevo Testamento. al punto de ser reconocido por Dios. no ha sido perfeccionado en el amor”. sino también lo más profundo de los corazones de los hombres. Esto quizás parezca correcto desde un punto de vista carnal. recuperar su salud y que su alma prospere. pero en su corazón había falsedad escondida. Pero Dios no permite nada carnal o físico entre Su Ser y los hombres. tan sólo el tener malos pensamientos se considera como pecado. La sangre del sacrificio significa que se ofrece un sacrificio espiritual en espíritu y en verdad con todo el corazón. así que sólo si nosotros tenemos cosas pecaminosas en nuestros corazones. pero esto no significa que Dios aceptaba sólo las obras externas. Dios le dijo a Saúl que destruyera a todos los amalecitas y sus posesiones. pueden descansar porque tienen esperanza por el Cielo. permitió esas pruebas para que Job pudiera sacar toda la maldad en él y así recibir las bendiciones de prosperidad en todas las cosas. La ley del Antiguo Testamento no condenaba a las personas aún cuando tenían mentes adúlteras u odio en sus corazones mientras no se mostraban como obras externas. es porque no tenemos fe verdadera. Dios responde cuando le pedimos y permanece con nosotros. Pero Dios no sólo ve las obras. Él es espíritu. Es por eso que Dios. En el Nuevo Testamento. . Si usted adora a Dios en espíritu y en verdad y tiene fe espiritual con la cual usted puede creer desde lo más profundo del corazón.Aquellos que tienen fe verdadera confiarán completamente en Dios aun en enfermedad.

los que aran iniquidad y siembran injuria. pero en muchas partes eran solamente sus propias opiniones. También Mateo 7:1-5 dice: “No juzguéis. todo hombre sea pronto para oír. tú enseñabas a muchos. Elifaz condena a Job como un hombre malo 2. Ya que Job había maldecido el día de su nacimiento y a sus padres. Por consiguiente. la siegan” (Job 4:7-8). su amigo. De acuerdo a la Biblia podemos ver que la acción de Elifaz no fue la adecuada. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano. Es por eso que él estaba enojado por lo que Job había dicho. tardo para hablar. y pensó que las palabras de Job ahora carecían de sentido. no pudo soportar más y fue el primero en abrir su boca y hablar. y dijo: Si probáremos a hablarte. te desalientas. Elifaz condena a Job como un hombre malo “Entonces respondió Elifaz temanita. Dios permitió que todas estas cosas sean escritas porque era necesario. Mas ahora que el mal ha venido sobre ti. “Recapacita ahora. podremos llevar una vida cristiana triunfante. Lo que tenemos que recordar en este punto es que las conversaciones entre Job y sus amigos quizá hayan sido correctas a los ojos de Dios en algunas ocasiones. y con la medida con que medís. y darle a Él la gloria. os será medido. La condición espiritual de Elifaz y su orgullo 1.Dios no permite las pruebas a Sus hijos por ninguna razón. y cuando ha llegado hasta ti. Ahora Elifaz estaba diciendo lo que él había estado pensando debido a que se había enojado. El comparó las acciones y las palabras de Job antes y después de los incidentes. Santiago 1:19 dice: “Por esto. mis amados hermanos. Podemos recibir las respuestas de Dios. y esforzabas las rodillas que decaían. tardo para airarse”. y fortalecías las manos débiles. para que no seáis juzgados. al que tropezaba enderezaban tus palabras. Refutación de Elifaz temanita 1. seréis juzgados. te será molesto. si nos arrepentimos y nos apartamos del pecado. pero ¿quién podrá detener las palabras? He aquí. Desde su punto de vista Job no era la misma persona que el había conocido. sino que enfrentamos pruebas debido a que hay cosas que deben cambiar en nosotros. y no echas de ver la viga que está . Porque con el juicio con que juzgáis. Elifaz. ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? Como yo he visto. te turbas” (4:1-5).

son aquellos que pierden su fuerza de voluntad o la motivación para seguir viviendo. puede arrepentirse y apartarse de aquello. También nosotros debemos tener ese tipo de fe. podemos alejarnos por medio del ayuno y las oraciones para recibir la solución a los problemas. Job animaba y fortalecía a estas personas. y no lo pueden hacer con rodillas débiles. Ayune y ore. y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo. “al que tropezaba” se refiere a aquellos que han caído y han renunciado a la vida. podemos encontrar que Job había vivido una vida honesta y que había amonestado a muchos. Pero cuando él mismo Job estuvo en la misma dificultad. Dios es justo y está lleno de amor”. Suponga que alguien se acerca a usted para pedirle un consejo mientras está llevando una vida de fe y llena del Espíritu. “esforzabas las rodillas que decaían” se refiere a las acciones. . Dios nos está hablando acerca de las actitudes diferentes que tenemos cuando estamos en condiciones favorables y en condiciones desfavorables. Pero este amigo sólo se consideraba a sí mismo como recto y estaba criticando y midiendo a Job. Así. ¿Qué significa “esforzabas las rodillas que decaían”? Las personas sólo pueden caminar si tienen rodillas fuertes. o aquellos que son abandonados por la persona que aman. Job había fortalecido a aquellas personas y los había guiado. En el verso 3. estas son personas cuyos negocios se vieron en bancarrota de un día para otro. ¿Por qué Dios registró todo esto? Debemos examinar si somos o no como Job. encarcelado y sufrió muchas cosas por el nombre del Señor Jesús. El apóstol Pablo fue golpeado. ánimo y esperanza. en algunas ocasiones él daba dinero a aquellos que estaban en necesidad y les daba fortaleza. Podemos examinar nuestra fe cuando enfrentamos pruebas y persecuciones. Entonces. Debido a que Job era un hombre muy rico. no hubiera hablado tal como lo hizo Job? ¿No se hubiera preocupado y quejado como lo hizo Job? Por medio de la situación de Job. Sin embargo.en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo. pero él nunca se quejó contra Dios. Por ejemplo. Si usted confía completamente en Dios. y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”. ¿si usted estuviera luego con el mismo tipo de problema. Cuando nos enfrentamos a pruebas. Job ayudó y sostuvo a aquellos que no tenían abundancia en sus vidas o cuyas acciones no eran suficientes. así se revelará nuestro corazón interior y la fe real. Él solucionará su problema. quizás usted dice confiadamente: “Si hay algo que está mal. “Las manos débiles” representa a aquellos que han perdido sus energías y el entusiasmo por la vida. Elifaz estuvo descontento y amonestó a Job diciéndole que se había tornado semejante a aquellos a quienes una vez ayudó. También.

podremos confiar todas las cosas en Él. la otra persona sentirá ese amor y aceptará el consejo. él quería ser perfecto delante de Dios. la siegan. Temer a Dios es guardar Su Palabra (Deuteronomio 28). El enojo de Elifaz fue creciendo y estaba señalando los errores de Job. La muerte proviene del pecado. Confiar en Dios es entregarle todo a Él. Perecen por el aliento de Dios. Si nosotros creemos que Dios es capaz de hacer todas las cosas. debido a que él creía en el Dios Todopoderoso. conocía muy bien acerca de las obras de Job. También. Si usted aconseja a alguien con amor. La Palabra de Dios ciertamente nos dice que Él está con las personas que son honestas y justas. Pero no es cierto que Elifaz dijo esto porque él conocía bien la verdad. En algunas ocasiones él decía la verdad porque también creía en Dios. Job también comenzó a molestarse. “Como yo he visto. ¿acaso Dios no te daría prosperidad?” En el verso 7 Elifaz le pregunta a Job: “¿Qué inocente se ha perdido?” Entonces. y no aceptará el consejo. ¡sus palabras fueron muy diferentes a lo que había dicho anteriormente! “Job. ¿no confías en Dios debido a que le temes? Pero al escuchar tus palabras. Si fueses un hombre honesto. Pero los consejos con malos sentimientos o enojo sólo causarán malos sentimientos en la otra persona. Pero como Job se vio a sí mismo en problemas. Job quería que sus obras fueran perfectas a los ojos de Dios. El hombre perece debido al pecado. En lugar de examinarse a sí mismo por lo que había dicho.“¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? Recapacita ahora. Ya que Enoc y Elías vivieron vidas santas sin mancha ni culpa. Pero debemos examinar si es que Job en realidad temía sinceramente a Dios y confiaba en Él. los que aran iniquidad y siembran injuria. ¿puede perecer una persona inocente? Romanos 6:23 dice que la paga por el pecado es la muerte. pero en otro sentido él también tenía miedo de Dios. Y Elifaz. él confiaba su vida a Dios. no puedes decir tales cosas!” “¿Acaso no deseabas que tus obras fueran perfectas a los ojos de Dios? ¡Sólo piensa en ti mismo! Todos llegan a la destrucción debido a sus pecados. pero en otras ocasiones él no hablaba con veracidad. Job temió a Dios y confiaba en Él. Entonces. temer a Dios es reverenciarlo y respetarlo. fueron llevados al Cielo con vida sin tener que enfrentar la muerte física. ¿cómo puedo decir que confías en Dios? ¡Si en realidad le temes. y por el soplo de su ira son consumidos” (4:8-9). debido a que era amigo de Job. Job lo respetaba. ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?” (4:6-7). cuando Elifaz dijo: “Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos?” eran palabras veraces. . También guiará a tales personas a la prosperidad.

entonces estos serían inservibles. Pero en realidad. o buena tierra. el león. por lo tanto incluso los cachorros se dispersan. las personas tienen buenos momentos y malos momentos. con espinos. “Los rugidos del león. al punto que Elifaz dijo: “los que aran iniquidad y siembran injuria. Al contrario. Si ya son viejos. Si cesa el rugido del león. con pedregales. el punto de vista de los amigos de Job y el de Dios considerando el corazón de Job era completamente diferente. Elifaz estaba juzgando a Job con sus propios pensamientos. el fruto se convierte nada más que en un problema. Estos terrenos del corazón son todos diferentes para diferentes personas. La razón por la cual Job se quejó y se lamentó no fue porque su corazón era malo. y los hijos de la leona se dispersan” (4:10-11). El creía que Job estaba sufriendo de forúnculos porque había sembrado maldad. ahora Elifaz estaba condenando a Job como un pecador. Él aró bondad y no sembró aflicción. Los leones son fuertes hasta cierto punto. por eso debe ser que ahora estás cosechando problemas!” Por consiguiente. “Aun el rey de la selva. . el cual es el rey de la selva. Job no era el tipo de pecador que Elifaz estaba diciendo que era. significa que todo se acaba. Si los dientes de los leoncillos son quebrantados y ya no pueden cazar y comer su presa.Si usted ara iniquidad y siembra injuria. Los leones viejos no tienen la fortaleza ni la velocidad para atrapar otros animales. sino porque en realidad no conocía la verdad y no tuvo la experiencia de un encuentro con Dios. y los bramidos del rugiente. Aquí el terreno que es arado se refiere al corazón del hombre. De la misma manera. Las personas tienen la tierra de sus corazones a manera de tierra junto al camino. sería inútil si sus dientes se rompieran. y los dientes de los leoncillos son quebrantados. y que por eso Job estaba cosechando maldad. El corazón de Job tenía buena tierra. “¡En mi opinión. El león viejo perece por falta de presa. Elifaz continuó diciendo palabras malas con su maldad. ya no tienen fuerzas para cazar a su presa. Job era recto y honesto. lo que él dijo era correcto. Por lo tanto. tu has arado iniquidad y has cosechado aflicción. pero también envejecen. Es nuestro destino y no podemos hacer nada al respecto”. al decir: “Perecen por el aliento de Dios. Job no había arado maldad. Dios desea que nuestros corazones sean terrenos de buena tierra. Sin embargo. y por el soplo de su ira son consumidos”. la siegan”.

me sobrevino un espanto y un temblor. El estaba diciendo que las personas tienen altos y bajos en la vida. puede ser que tiemble de miedo al punto de sentir temblar sus huesos. e hicieres lo recto delante de sus ojos. mas mi oído ha percibido algo de ello.Elifaz no estaba hablando acerca de los principios en este mundo. no la voluntad de Dios. ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti. y dieres oído a sus mandamientos. porque yo soy Jehová tu sanador”. y esto no es correcto. En el libro de Job deberíamos claramente discernir qué partes son la Palabra de Dios y qué partes proceden de un criterio personal. pero no pudo entenderla por completo. Él nos guardará de toda enfermedad. Al decir que “el sueño cae sobre los hombres” se refiere a “media noche”. La condición espiritual de Elifaz y su orgullo “El asunto también me era a mí oculto. y conocía también acerca de Abraham y Moisés. la palabra en Marcos 9:23 que dice que “al que cree todo le es posible” se realizará en nuestras vidas. cuando el sueño cae sobre los hombres. en lo profundo del bosque. y no es correcto de acuerdo a la Palabra de Dios. decir que en la vida hay altos y bajos. y guardares todos sus estatutos. cuyo rostro yo no conocí. 2. Tuvo una experiencia espiritual. Dios dice en Éxodo 15:26 lo siguiente: “…Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios. que estremeció todos mis huesos” (4:12-14). No era la Palabra de Dios. en medio de la noche? Si usted no tiene plena confianza en que Dios está con usted. Paróse delante de mis ojos un fantasma. sino simplemente su opinión personal. Elifaz sintió el temblor de sus huesos. ¿Ha caminado usted solo. Por lo tanto. Si tenemos temor de Dios y vivimos con fe. Nos está diciendo que si vivimos de acuerdo a la Palabra de Dios. debemos saber que las palabras de Elifaz no eran ciertas. por lo que tuvo pensamientos inquietantes. Pero este es el principio para este mundo. hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo. y quedo. A pesar de que no había tenido la experiencia de tener un encuentro con Dios. “Y al pasar un espíritu por delante de mí. Así. oí que decía: . así como tiempos buenos y malos es solamente un principio de este mundo. Pero algunas personas citan los versículos que fueron escritos con pensamientos humanos como si fueran la Palabra de Dios. Elifaz vio algún tipo de visión. La ley de Dios implica cosechar lo que sembramos (Gálatas 6:7-8). él estudió la ley. En imaginaciones de visiones nocturnas.

fuera” Entonces. pero incluso los nuevos creyentes pueden sentir un espíritu pasando cerca de ellos cuando el diablo enemigo está obrando. pero pudo sentir el espíritu mientras este pasaba cerca de él. También había algunas diaconisas ancianas quienes venían a orar. “¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo? He aquí. y el pelo de su cuerpo se erizó. en sus siervos no confía. Deberíamos poder discernir claramente los espíritus El versículo 16 nos dice: “Paróse delante de mis ojos un fantasma. podía ver a las diaconisas orando fervientemente. Aunque no tenemos el don de las visiones. no tendría que haber sentido miedo. . Después de que oraba diciendo: “Dios. y notó necedad en sus ángeles” (4:15-18). Muchas personas pueden discernir si es que el espíritu se está moviendo o perturbando. en sus siervos no confía. Cuando yo oraba fervientemente en otras lenguas diciendo: “¡Diablo enemigo y Satanás. intentó escuchar Su voz.¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo? He aquí. cuando las veía ellas estaban somnolientas. Cuando oraba fervientemente para echar fuera al diablo enemigo. el diablo enemigo y Satanás estaba provocando que las diaconisas mayores se cansaran y que luego se quedaran dormidas. cuyo rostro yo no conocí. quizás se sienta este tipo de reacción. quien era temeroso de Dios. Si él no podía discernirlo correctamente. Antes Elifaz escuchaba las enseñanzas de Job. y quedó. aquellos con espíritus claros pueden sentir algo. Había una figura delante de Elifaz. oí que decía”. podía sentir a los demonios pasando por mi lado. fuera! Diablo del cansancio y del sueño. Cuando se tiene una experiencia espiritual por primera vez. En ese momento tuve una experiencia espiritual. pero no podía discernir si era Satanás o un espíritu enviado de parte de Dios. protégenos con las paredes de fuego del Espíritu Santo para que el diablo no pueda obrar”. Cada vez que me decían: “¡Podemos orar tan fervientemente cuando lo hacemos contigo!. no pudo verlo con claridad. pero después de unos 30 minutos de haber empezado a orar. Cuando yo era un diácono. y también él estudiaba la Ley. pero al igual que Job. en algunas ocasiones oraba toda la noche en la iglesia. él no había experimentado realmente a Dios. pero debido a que Elifaz creía en Dios. El espíritu no puede ser visto con los ojos. Cierto espíritu pasó cerca de Elifaz. yo solo sonreía por dentro. y notó necedad en sus ángeles”. ya no les podía escuchar orando. las diaconisas mayores de repente se despertaban y las escuchaba orar.

quien solía ser el hombre más rico en el este. sin que nadie se dé cuenta. algunos dicen que escuchan muchos tipos de voces del Espíritu Santo. en sus siervos no confía. en cierto momento Elifaz estaba mencionando la Palabra de Dios. Él no les atribuye errores. y notó necedad en sus ángeles”. En la opinión de Elifaz. Pero nunca podremos ser 100% justos y santos como el mismo Dios. quien todo lo sabe. y podemos llegar a ser más justificados y santificados al punto que podemos descubrir la maldad en nosotros. Elifaz estaba juzgando y . Dios confió en Abraham y lo llamó el “padre de la fe”. diría Él: “¿por qué eres tan insensato?” Dios. pero luego él estaba diciendo algo en contra de la verdad. Moisés. por lo tanto con su mínima experiencia espiritual. cuyos cimientos están en el polvo. cuyos cimientos están en el polvo. ¿No les es arrancada la cuerda de su tienda? Mueren. Es tan obvio que la humanidad no puede ser más santa y más pura que Dios. y que no puede ser más justo y puro que Dios. Es cierto que el hombre jamás podrá ser como Dios.Él no estaba al nivel para discernir los espíritus. Esto no es correcto. mas sin sabiduría” (4:19-21 LBLA). Entre aquellos que oran mucho. Elifaz se enorgullece de su experiencia espiritual “¡Cuánto más a los que habitan en casas de barro. Pero era demasiado decir que el hombre sería aplastado como la polilla. También. que son aplastados como la polilla! Entre la mañana y la tarde son hechos pedazos. y Él confía y usa a siervos apropiados de acuerdo a su vasija. y poner en práctica la Palabra de Dios. y Pablo todos recibieron confianza de parte de Dios y fueron usados por Él. tiene Sus planes incluso antes de que los tiempos comenzaran. si Dios mismo los usa. pero en muchas ocasiones esta no ha sido la voz del Espíritu Santo. David. ¡Sólo piense acerca de quién es Dios! También. Nosotros somos justificados ante Dios por la fe. Él estaba expresando la condición de Job. junto con sus propios pensamientos. Parecía no haber posibilidad para que Job sea nuevamente restaurado. y que son aplastados como la polilla. Pero el verso 18 dice: “He aquí. Lo mismo sucede en la actualidad. Elifaz comparó a Job con aquellos que habitan en casas de barro. Ahora. pero que lo había perdido todo. él estaba diciendo algo como si hubiera sido dado por Dios. desecharla. sino que los fortalece para que puedan cumplir con sus ministerios. perecen para siempre. muchas personas citan incorrectamente la Palabra de Dios. ¿cómo pueden los ángeles guiados por Dios hacer algo insensato? Especialmente. Si Dios menciona a Sus mensajeros y siervos. Job fue destruido completamente para siempre.

“¡Job! Tú solías asesorar y aconsejar a las personas porque tenías tanta sabiduría. Elifaz estaba pisoteando a Job. “¿No les es arrancada la cuerda de su tienda?”. El fue espiritualmente arrogante pensando que había escuchado la voz de Dios. estarías en este tipo de situación ahora?” Elifaz solía escuchar las enseñanzas de Job y respetarlo. También recibí inspiración”. quien fue completamente destruido. Este acto de Elifaz es como el de los fariseos y escribas en el tiempo de Jesús. sin fortaleza para ni siquiera levantarse nuevamente.concluyendo que nadie se acordaría de Job. mas sin sabiduría”. Ahora Elifaz estaba muy orgulloso diciendo: “Escuché esto en una visión. significa que los cimientos han desaparecido. Elifaz estaba siendo cínico al decir: “Mueren. ¿pero dónde está tu sabiduría ahora? ¿Si en realidad tienes sabiduría verdadera. pero de hecho. y al codicioso lo consume la envidia” (Job 5:2). haciendo que él se sintiera aún más miserable. . “Es cierto que al necio lo mata la ira. él estaba recibiendo las obras de Satanás. Él estaba juzgando y criticando a Job basándose en la apariencia externa. quienes enseñaban la ley pero ellos mismos no la ponían en práctica. pero como a Job ya no le quedaba nada.