PRÁCTICA DE LABORATORIO: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

J.M. Sánchez P.1, A.M. Sánchez C.1, C.A. Arias.1
1

Facultad de Ingeniería, Universidad de Ibagué, Cr 22 Calle 67, Ibagué, Colombia.
Grupo 1

Resumen
El presente artículo es la evidencia del desarrollo experimental llamado Propiedades de los
fluidos; El cual tiene como objetivo principal conocer y medir algunas de las propiedades más
importantes de los fluidos como densidad, pH, caudal, viscosidad, para ello se emplearon los
respectivos elementos de medición directa como el pH-metro, el Viscosímetro, y otros de
medición indirecta como el cronometro, el termómetro y la balanza, con estos instrumentos y
relaciones matemáticas como D=(m/v) para hallar la densidad y Q=(v/t) para hallar el caudal.
Finalmente se encontró que la el pH y la viscosidad de una sustancia cambian con respecto a
la temperatura, el pH se vuelve más ácido y la viscosidad se hace menor.
Palabras clave: Caudal, densidad, viscosidad, tiempo.
Abstract
This article is the evidence of experimental development called Fluid properties; Which it has
as main objective to know and measure some of the most important fluid properties such as
density, pH, flow, viscosity, to do the respective elements as direct measurement of the pH
meter, the viscometer was used, and other measurement indirect as the timer, thermometer and
balance with these instruments and mathematical relationships as D = (m / v) to find the
density and Q = (v / t) to find the flow. Finally it was found that the pH and viscosity of a
substance changes with respect to temperature, the pH becomes more acidic and the viscosity
becomes lower.
Keywords: Flow, density, viscosity, time.
1. Introducción
En la mecánica de fluidos, como en otras
ramas de las ciencias de ingeniería, se usan
magnitudes de diferente naturaleza con la
característica común de que son
susceptibles de medición. Unas son de
naturaleza abstracta, como el tiempo, la
longitud, la distancia, y otras son una
medida de las manifestaciones moleculares
globales de las sustancias como por
ejemplo: la densidad, la presión, la
temperatura, la viscosidad entre otros. [1]
De las propiedades más importantes de los
fluidos se encuentran:

La densidad, la cual en términos de
densidad absoluta es una cantidad de masa
en un determinado volumen de una
sustancia, en otras palabras la densidad es
una razón entre la masa de un cuerpo y el
volumen que este ocupa. [2]
La viscosidad es la oposición que presenta
un fluido a las deformaciones tangenciales
(fuerzas paralelas al área sobre la que
actúan); esta oposición es debida a las
fuerzas intermoleculares del fluido, por
tanto cuando se dice que un fluido es más
viscoso, es porque presenta más oposición
a deformaciones tangenciales.

y al mismo tiempo activando el cronometro. Con estas mediciones y con la ecuación (1) se determina el caudal. Procedimiento La metodología empleada para esta práctica de laboratorio fue: Para la medición del caudal se empleó un recipiente en el cual se pudiera medir el volumen del fluido. en este caso agua potable. 2. o con un caudalimetro. unidades e instrumentos de medición de algunas de las propiedades más importantes propiedades de los fluidos. Este mismo procedimiento se realizó 4 veces para sacar el promedio de neutro y otro acido. uno Este desarrollo experimental tiene como objetivos interpretar. reconocer y aplicar tanto los conceptos. y matemáticamente es la relación entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. y un cronometro. la cual consiste en tomar mediciones de pH en fluidos de pH conocidos. este se mide a través de un pH-metro el cual es un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia) y un electrodo que es sensible al ion de hidrógeno. en este caso alcohol (…) para ello se empleó un pH-metro. el cual toma directamente la medida del caudal. el fluido que salía de la válvula caía en el recipiente. y se le ha llamado viscosidad dinámica. [4] los datos. Se inició abriendo la válvula por donde salía el agua. Figura 1.La viscosidad solo se manifiesta en fluidos en movimiento. v Q= (1) t Siendo v = volumen en ( m3 ¿ t = tiempo en (s ) m3 Q = caudal en ( ¿ s Luego se determinó el pH de la sustancia. Primero se realizó la respectiva calibración del mismo. [3] El pH o potencial de hidrogeniones es una medida de acidez o alcalinidad (basicidad) de un fluido. luego de esto se realizó 3 medidas del pH del alcohol y de la temperatura a la cual se encontraba el mismo. El caudal puede ser medido empíricamente con un recipiente de medición de volumen y un cronometro. (Tomada del laboratorio) Finalmente se determinó el error en comparación a los datos de PH del fabricante del fluido con la ecuación (2) %E = ( valor real−valor hallado ) x valor real 100% (2) . y así fuera más exacta la medición.Medicion del pH. El caudal es caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección por unidad de tiempo o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. se detenía el cronometro. uno básico. cuando el recipiente indicaba que el volumen contenido era 2 litros.

para ello se empleó una plancha digital de calentamiento.Posteriormente se realizó la medida de la densidad. y se tomaron las medidas de la viscosidad para 35C°. hasta llevarlo a una temperatura de 40° y en ese momento se tomó la viscosidad. Resultados Seguidamente se procedió a medir la viscosidad. (Tomada del laboratorio) Se dejó enfriar el aceite. para ello se empleó una balanza digital y un beaker. y luego siguió tomando la Tabla 1.37 32. 3C°. un termómetro. [5] Primero se calentó el aceite en la plancha digital. Para determinar la masa únicamente del fluido. y aceite para transmisiones mecánicas FLUIDE XLD FE.Medicion de la viscosidad. Luego se realizó una gráfica de viscosidad en función de la temperatura. para apreciar su comportamiento. Después se comparó los valores de la densidad hallados con los estandarizados por el fabricante y se halló el error de la medida con la ecuación 2 3. Primero se tomó la masa del beaker desocupado y seco. Datos experimentales del volumen del fluido y el tiempo de llenado De las diferentes mediciones se obtuvieron los siguientes resultados: Volumen ( ¿ ¿ 2 2 2 2 Tiempo (s) 34. D= m (4) v Siendo v = volumen en ( m3 ¿ m = masa en ( Kg) Kg ¿ D = Densidad en ( 3 m Figura 2.41 . luego se vertió el alcohol hasta que alcanzara los 150ml en el beaker y de nuevo se ubicó en la balanza. (3) Siendo m = masa en (Kg) Con este valor y el valor del volumen contenido en el beaker se halló la densidad del alcohol.47 33. un viscosímetro. 30C° y 25C°. y compararlos con los datos y curva de viscosidad proporcionada por el fabricante.61 33. Se tomaron 3 datos con el mismo volumen con el fin de tomar un dato más preciso. El viscosímetro tenía la aguja 2 a una velocidad de 100 rpm. a la masa total se le restó la masa del beaker mFLuido =mtotal−mbeaker viscosidad a medida que la temperatura descendía. y así determinar el error la medida además de sus posibles causas.

4% Para la medición de la densidad se toma en cuenta la ecuación 2 y se reemplazan los datos de masa del beaker y masa total Temper atura (C°) 40 35 33 30 25 Toma 1 44.6 Prom 46.8 47.260 Masa del fluido (Kg) 0. Datos experimentales del pH del alcohol Temperatura (C°) 25.0 a 25C° [6] El error porcentual dado por la ecuación (2) entre el valor medido y el valor proporcionado por el fabricante es de 2.6 49. Datos experimentales del pH con respecto a la temperatura del alcohol El valor del pH del alcohol antiséptico según el fabricante es de 7.96% De las mediciones de viscosidad.465 s.122 Masa del beaker y el fluido (Kg) 0.138 El valor de la densidad dado por la Kg ecuación (4) es 920 m3 El valor de la densidad proporcionada por Kg el fabricante es de 856 [5] m3 El error porcentual empleado en la ecuación (2) entre el valor medido de la densidad y el valor proporcionado por el fabricante es de 6.6 47.9 .2 46 48 50 51.2 48.46 46.6 50. Datos experimentales del volumen del fluido y su respectiva masa Volumen del fluido ( m3 ¿ 15 −5 x 10 Masa del beaker (Kg) 0.8 Viscosidad (cP) Toma Toma 2 3 49.1 12.8 49.4 12.2 51.84 Tabla 3.75 6.2 Confia bilidad (%) 11.3 11. Con este tiempo y el volumen en unidades del sistema internacional se encontró que: Caudal (Q) = 5.976 x 10−5 m3 s Luego se determinó el pH del alcohol encontrando: Tabla 2.6 PH 6.79 6.Con estos datos se hayo un tiempo promedio de 33.4 44.2 45. Datos experimentales de la viscosidad del aceite en función de la temperatura Figura 3.6 49.3 12. con velocidad del viscosímetro a 100rpm y aguja 2 se encontró que: Tabla 4.8 47.26 51.1 25 24.

[7] Considerando que el error porcentual entre el pH tomado y el pH proporcionado por el fabricante es de 2. esto significa que los datos medidos en el viscosímetro no son confiables. disminuyen con respecto a la temperatura exponencialmente como se aprecia en la figura 3. y la tomada del fabricante. es de 6. en primer lugar que es un fluido de baja densidad ya que su densidad es ligeramente menor que el agua. además de que el porcentaje de fiabilidad es de menos del 15%. se podría decir que fue un error del 100%.37cP Con estos valores se halló el error porcentual empleando la ecuación 2. Datos experimentales de la viscosidad del aceite en función de la temperatura La viscosidad proporcionada por el fabricante es 9500 cP como valor máximo de la viscosidad a una temperatura de -15C° En la ecuación de la gráfica se reemplaza el valor de la X por la temperatura de -15C° Obteniendo un valor de la viscosidad de 54. los cuales De la medición de la densidad se puede analizar.96% que es un error relativamente bajo.4%. como la visualización y medida en el beaker etc. el valor del error fue 99% 4. El error porcentual entre la medida de la densidad experimentalmente. dejando más hidrógenos libres en el fluido. que el error fue demasiado grande. esto pudo haber influido en la medida de la masa y el volumen. Análisis de Resultados En base a los valores registrados del pH en la tabla 2 se puede analizar que los valores del pH de la sustancia (alcohol). se puede analizar que es un error pequeño. De la medición de la viscosidad se puede analizar. Debido a que a una temperatura elevada las moléculas del fluido se descomponen. ya que la densidad proporcionada por el fabricante esta medida a 20C°. a que el alcohol es una sustancia muy volátil a temperaturas bajas. También que aunque la densidad sea casi invariante respecto a la temperatura o presión. se debe tener en cuenta que todos los fluidos son así sea en una pequeña porción compresibles. a medida que la temperatura sube el pH disminuye (mas acido). y la medida en el laboratorio se midió a 25C° aproximadamente. esto significa que adquiere mayor acidez. y también el error puede estar asociado a errores humanos. entre ellos la poca cantidad de aceite para realizar la medición.como se sabe son los que aportan la acidez a una sustancia. esto. ya que uno de los electrodos a simple vista parecía desconectado. y puede estar asociado a diferentes factores entre ellos: La temperatura. Figura 4. este comportamiento está justificado en la literatura ya que. y es debido a las condiciones de calibración del equipo. y esto se debe a diversos factores. .

» unibague. Ya que la densidad me permite cuantificar la cantidad de masa contenida o que puede pasar por un determinado volumen. bombas. ya que en muchas ocasiones el manejo de tablas no es practico debido a que no está considerado el factor de temperatura. además de ello solo presentan valores de viscosidad dinámica a una temperatura de -15C°. Se concluye que la viscosidad es una propiedad de la materia que está sujeta a cambios. puede facilitar y precisar mas las condiciones de un fluido. se puede hacer una percepción del peso contenido en un determinado espacio. componentes de máquinas etc. ya que esto debe ser un factor a tener en cuenta para la selección de tuberías. Mecanica de Fluidos y Maquinas Hidraulicas. El conocimiento del pH (grado de acidez o alcalinidad de una sustancia) es de gran importancia en los procesos industriales.» Agosto 2009. En ocasiones cuando se está trabajando en campo. Ciudad de Mexico: Alfaomega. ibague . para de una manera sencilla poder solucionar problemas en el momento. . el conocimiento de esta propiedad en los fluidos es de utilidad cuando se transportan fluidos. ya sea en el almacenamiento y conducción de los fluidos. no otorgan una gráfica de la viscosidad en función de la temperatura. por ello medirla con elementos sencillos como una gramera y un recipiente medidor de volumen. También se debe conocer el cambio que presenta el pH de la sustancia con respecto a la temperatura. Santoyo y G. y estos cambios los produce la temperatura.También se analiza que las tablas que proporciona el fabricante. Referencias [1] Universidad de Ibague. El conocimiento de la densidad es uno de los parámetros más importantes para la selección de tuberías. y recubrimientos es de vital importancia conocer el pH de la sustancia. además conociendo la densidad. y por eso es importante conocer estos procedimientos. es medir en cuanto tiempo se llena un determinado volumen que fluye a través de un área transversal como una válvula. Porque como se ha determinado el valor del pH se hace más acido a medida que la temperatura aumenta. [3] E. Mátaix. y hacer una razón entre el volumen y el tiempo empleado para llenar ese volumen. Urquiza. 2015. J. [2] C. no se poseen todos los instrumentos de medición. 5. Teniendo en cuenta que este procedimiento se puede hacer siempre y cuando se trabaje a la atmosferas (superficies abiertas) o caudales de válvulas etc. materiales. E. por tanto un líquido viscoso es más difícil de transportar 6. 2006. «Scielo. como el empleo de los mismos en máquinas y herramientas industriales. Conclusiones En base a los datos de caudal se puede concluir que una manera sencilla que me otorga una buena aproximación del caudal. elementos de máquinas etc. Andaverde. Arias. «Laboratorio experimental 1 propiedades de los fluidos. ya que se puede la viscosidad del líquido influye en su fluidez o fluencia. Debido a que para seleccionar tuberías.

J. Available: https://es. «FLUIDE XLD FE.scielo.pdf. Rodrigurez. 1994. D. M. Dotro.[4] [5] [6] [7] [En línea].C3.com/ficha_tecnica_ seguridad. «Wikipedia. Rodriguez y V. Buenos Aires. Available: http://alcoholesbp. «Estudio de la evolucion del PH en funcion de la temperatura. 2011. .wikipedia.» Noviembre 2004. [Último acceso: 22 Agosto 2015].» Club de ciencias leonardo davinci.php? pid=S102687742009000200018&script=sci_artte xt. [Último acceso: 22 Agosto 2015]. P.B3n_del_pH.org. Nardi. Wikipedia. Available: http://www. [En línea].» [En línea].mx/scielo. Lozano. LUBRICANTES FUEL ECONOMY.org/wiki/PH#Medi ci. MADRID.» RIBERA DE LOIRA. «Ficha Tecnica y de seguridad Etanol (Alcohol Etilico).