ECONOMÍA SOLIDARIA

FUNDAMENTOS, LEGISLACIÓN y ACTORES DE LA
ECONOMÍA SOCIAL

• RUBÉN FLORES

DE ECONOMÍA POPULAR Y
SOLIDARIA

1.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Las asociaciones populares y las cooperativas son el
origen histórico de la Economía Social pero en la
actualidad el concepto se ha estructurado en torno a
cuatro familias de organizaciones: cooperativas,
mutualistas, asociaciones y fundaciones.

La economía social se fundamenta en el: IMPULSO
ASOCIATIVO.

El impulso asociativo es la respuesta de los grupos
sociales más indefensos y desprotegidos, a través de la
organización, ante el contexto económico, social y
político (En Europa fueron las condiciones de vida
durante el capitalismo industrial, S. XVII y S. XIX.).

El término Economía Social aparece en la literatura
económica en 1830. Pero no como una alternativa o
complemento del capitalismo, sino como un enfoque
teórico que buscaba la reconciliación de la moral y de
la economía (moralización de las conductas
individuales).

1.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

A finales del siglo XIX se marcan las principales características del concepto moderno de
economía social, fundamentadas en los valores del asociacionismo democrático, del
mutualismo y del cooperativismo.

Tras la crisis de los Estados de Bienestar, a finales del Siglo XX, en varios países del
continente europeo se vuelve a discutir el tema de la economía social y sus entidades. Este
interés parte de la dificultad de mercado para encontrar soluciones satisfactorias a problemas
tan relevantes como el de la exclusión social, la falta de bienestar en el medio rural, el poco
acceso a la sanidad, la educación, servicios financieros, en suma el débil crecimiento
sostenible, entre otros.

Así la economía social logra consolidarse como una institución necesaria para:




La estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico.
El ajuste entre los servicios y las necesidades.
La revalorización de la actividad económica al servicio de las necesidades sociales.
La distribución más equitativa de la renta y la riqueza.
La corrección de desequilibrios en el mercado de trabajo.
La profundización de la democracia económica.

del interés de los servicios a los miembros y del interés general. Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general. Destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible. practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias. Control democrático por sus miembros (excepto para las fundaciones. que no tienen socios). Adhesión voluntaria y abierta. empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y la mejora de los servicios a los socios y a la sociedad” (REINVERSIÒN EN ELLOS MISMO). Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad.1. HISTORIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL  La identificación de la economía social. .  Los principios establecidos de la economía social en la actualidad son:        Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital. Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.  Es en estos años en la que se define a la economía social como: “El conjunto de entidades no pertenecientes al sector público que. con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios. tiene su punto de arranque en Francia. en la década de los 70. tal y como ahora se conoce.

2. Algunos enfoques de Economía Solidaria Gráfico N° 1 Enfoques de Economía Solidaria Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo .

confianza y confianza en los demás. Reconoce las individualidades. Impulsar el autoempleo Subsistencia de quienes lo practican y su conjunto Generar ingresos . Fortalece a las personas y no a los capitales. colocando a la economía solidaria al mismo nivel que la economía pública y privada.Constitución ecuatoriana en su artículo 288 El sistema económico ecuatoriano es “social y solidario”. auto. valora la vida y el trabajo Promoviendo los beneficios Conjunto de emprendimientos Unipersonales y familiares Producción de bienes y servicios La economía popular en Ecuador Sumak Kawsay – Buen Vivir Calidad de vida para todos Autoconsumo o al mercado.

3. Principios de la Economía Popular y Solidaria • • • • • • • • • • • Ética Justicia Transparencia Participación Igualdad de derechos Colaboración Responsabilidad Flexibilidad Reciprocidad Ayuda Efectividad .

PRINCIPALES ACTORES EN LA ECONOMÍA SOCIAL .

produciendo bienes y servicios. Son organizaciones democráticas. correspondiendo un voto a cada uno de ellos”. asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de decisiones.  Características comunes de las instituciones de la economía social:        Son privadas (no forman parte del sector público ni están controladas por el mismo). si se produce. Organizadas formalmente (están dotadas de personalidad jurídica propia). La distribución de beneficios o excedentes entre los socios usuarios. con autonomía de decisión y libertad de adhesión. . ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL  De acuerdo a los principios de la economía social los actores serían: “El conjunto de empresas privadas organizadas formalmente.4. no es en proporción al capital o a las cotizaciones aportadas por los mismos. no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio. Con libertad de adhesión (no son de afiliación obligatoria). Son entidades de personas. Con autonomía de decisión (plena capacidad para controlar y organizar sus actividades). creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado. no de capitales.

mediante la aplicación del principio de “autoayuda”. pero no en proporción al capital o a las cotizaciones aportadas por los mismos.  Estas instituciones se crean para satisfacer las necesidades de sus socios.4. las cooperativas y las mutualistas. sino de acuerdo con la actividad que éstos realizan dentro de la entidad. lo que significa que son empresas cuya producción se destina principalmente a la venta en el mercado a precios económicamente significativos. Son empresas en las que habitualmente se da la doble condición de socio y usuario de la actividad.  Las empresas de economía social son productores de mercado. ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL  Las instituciones de la economía social pueden ser de mercado o de no mercado. fundamentalmente.  Pueden distribuir beneficios o excedentes entre los socios usuarios.  Las instituciones de mercado son. .

de no mercado asociaciones y son las  La producción de este sector de la economía social se caracteriza por no ser de mercado. . es decir.  ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Las instituciones básicamente las fundaciones.4. es decir.  Se trata de entidades no lucrativas en sentido estricto. que aplican el principio de no distribución de beneficios y en las que los individuos son los verdaderos beneficiarios de los servicios producidos. que la producción y los servicios de estas entidades se suministra mayoritariamente en función de la capacidad de pago (garantizando la sostenibilidad económica).

entre el sector privado y el sector público. se está hablando de entidades de finalidad no lucrativa.4. ACTORES DE LA ECONOMÍA SOCIAL  Tomando en cuenta las características de la economía social se puede ver su importancia como polo de utilidad social. de carácter libre y voluntario. hogares o familias y no para retribuir o dar cobertura a inversores o a empresas capitalistas. creadas desde la sociedad civil para satisfacer y resolver las necesidades de los individuos. constituido por una gran pluralidad de actores. es decir.  La característica principal de la economía social se afirma a partir de un amplio y diverso conjunto de entidades microeconómicas. .

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Pueblos originarios Empresarios Organizaciones no.Movimientos cooperativos.gubernamentales Instituciones públicas y poderes Instituciones religiosas Intelectuales de variadas disciplinas . mutualistas y autogestionarios. Organizaciones y movimientos ecologistas 5.

El sector asociativo 6. SECTORES: La economía popular y solidaria está compuesta por: Sector cooperativista Unidades Económicas Populares .

Actúa con un fondo social aporte de sus miembros y tiene libertad” para determinar su estructura interna • Asociativo: puede producir. comerciantes minoristas y talleres artesanales. Su capital provienes de las cuotas de los socios • Cooperativo: puede hacer producción. distribuir y consumir bienes servicios en forma solidaria. comercializar. domésticos. comercializar y consumir bienes y servicios en forma solidaria y debe tener estatuto y un órgano directivo. consumo vivienda. . familiares. ahorro y crédito y servicios • Unidades Económicas Populares: Son los emprendimientos unipersonales.LOS SECTORES: • Comunitario Ley de Comunas 1920 (sector indígena): puede producir.

EL SECTOR • Cooperativas de ahorro y FINANCIERO crédito POPULAR Y SOLIDARIO ESTÁ • Cajas centrales INTEGRADO • Entidades asociativas o POR: solidarias • Cajas y bancos comunales • Cajas de ahorro .

Revaloriza al ser humano excluido y empobrecido. Desarrolla un ser humano colectivo Organiza a las personas para la acción constructiva de nuevos procesos socioeconómicos. ética y trasparencia Integra a personas y recursos para llevar adelante emprendimientos Genera impacto y transformaciones positivas en la calidad Actúa desde lo local con visión amplia y abierta . Afianza la equidad. Sistema alternativo a la economía tradicional que promueve la generación y distribución solidaria de la riqueza.Economía solidaria y de Mercado Fortalece Es comunitaria Promueve la construcción de nuevas prácticas económicas y relaciones de poder.

LA ECONOMÍA SOCIAL. EL MERCADO Y EL ESTADO .

Corrección de los desequilibrios en el mercado de trabajo. Oferta de servicios colectivos de bienestar social. Funciones Políticas Funciones Socio-Culturales Escuelas de democracia. Mecanismo institucional de profundización en la política democrática. FUNCIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Funciones Socioeconómicas de la Economía Social Funciones Económicas Distribución más equitativa de renta y riqueza.3. Fomento del desarrollo económico endógeno y de la autonomía territorial. cambio en valores Creación y desarrollo del capital social (talento humano) . Vector de sociales. . Aplicación de políticas donde el Estado presente límites de actuación.

responsabilidad Trabajo sobre capital Capital sobre trabajo: mercado de trabajo Propiedad colectiva de los factores productivos Propiedad en base al porcentaje de aporte de capital Educación y formación en valores y principios de EPS Capacitación: Capacitación: planes planes de de carrera carrera Compromiso Compromiso con con la la comunidad comunidad yy transformación transformación social social (aporte. ahorrosahorros y reinversión Maximización Utilidad.ORGANIZACIONES EPS . autocontrol. propiedad y desarrollo Organización y participación en base al porcentaje de aporte de capital Participación económica equitativa de los socios (en beneficios) Distribución de utilidad en base al porcentaje de aporte de capital Distribución de excedentes en forma de beneficios para el cumplimiento del balance social Autogestión. corresponsabilidad Gestión.SFPS SOCIEDADES DE CAPITAL Excedentes. un voto” Participación e integración en: gestión. (aporte. control. repartición (individuales) Membresía abierta y voluntaria Directorio cerrado Organización democrática: “un socio. Excedentes. permanencia y concentración geográfica) con base en el servicio a los permanencia y concentración geográfica) demás Filantropía y responsabilidad social corporativa como estrategia organizacional organizacional y se sirve de los demás Intercooperación e Intracooperación Competencia de libre mercado Transparencia en la información y rendición de cuentas Información restringida a miembros del directorio .

Relación Economía Solidaria – Desarrollo Local Potenciar los Recursos Locales ECONOMÍA SOLIDARIA Participación de la Población DESARROLLO LOCAL Responsabilidad Social y Ambiental Reinversión .

el modelo de desarrollo (en una dirección más coherente con valores como el respeto al medio ambiente. la redistribución.3. FUNCIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL  Las características microeconómicas así como las propiedades macroeconómicas de la Economía social exigen de los poderes públicos un tratamiento específico desde distintos ejes. la justicia y la libertad) . sobre todo en los grupos promotores que deseen activar entidades de Economía Social: el marco jurídico puede actuar como un freno o incentivo. la democracia. reorientar el estilo de vida.  Las carencias normativas pueden ocasionar serias dificultades.  Las propiedades macroeconómicas de la Economía social permiten mejorar el funcionamiento del sistema económico.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL ECUADOR .

agrupa a actividades cuyo dinamismo económico escapa a la lógica de mercado. . difiere acorde a contextos: administración pública. el tejido social).  Pero. por ende.ECUADOR: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL  En Ecuador la Economía Social se ha desplegado bajo los términos de Economía Solidaria o Economía Popular. en general. el término no es de uso común.  A pesar de esto. etc. ONG’s. academia. donde se desarrolla dicho concepto como un proyecto global alternativo al capitalismo. generando espacios asociativos y voluntarios de iniciativa popular (mejorando los mecanismos de participación.

Partidos Políticos Primera intervención del Estado: Ley de Cooperativas de 1937 Nueva iniciativa estatal: Leyes de Reforma Agraria (1964 y 1973) y segunda Ley de Cooperativismo (1966). El 28 de agosto de 1968. el Instituto Nacional de Previsión pone a prueba la capacidad de la Caja Nacional del Seguro Social para extender significativamente su cobertura con la puesta en marcha del Plan Piloto del Seguro Social Campesino. Palmar en la provincia del Guayas (hoy Santa Elena . que se inició en cuatro comunidades campesinas: Guabug en la provincia de Chimborazo.COOPERATIVISMO ECUATORIANO  Existen tres etapas fundamentales Etapa mutual (fines del siglo XIX)     Corrientes de pensamiento Socialista y Anarquista Instituciones impulsoras Gremios y sindicatos. junto con Cooperación Internacional. Yanayacu en la provincia de Imbabura. Iglesia Católica.

.Objetivos de política económica 288.Fomento al sistema financiero popular 316.Sistema económico social y solidario..Trabajo autónomo y autosustento . asociativa... cooperativa 325.....Soberanía alimentaria 283.Compras públicas 309..Delegación de sectores estratégicos 318. Ley economía popular y solidaria 284.Trato particular al sistema financiero popular 311..Gestión pública y comunitaria del agua 321.NUEVA NORMATIVA: CONSTITUCIÓN 2008  Artículos trascendentales:           281.Propiedad comunitaria.

.  Este crecimiento respondió a incentivos económicos procedentes de fuentes externas y canalizados por organismos estatales.EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO EN ECUADOR DURANTE EL SIGLO XX  Durante la década de los sesenta se observa una considerable expansión del movimiento cooperativo.

mixta. popular y solidaria. pública.La Ley Constitución en el art. solidario. privada. . 283 LOEPS reconoce el Instrumento sistema El Ecuador es el legal que regula económico único país en todas las social y solidario América latina actividades integrado por que reconoce económicas de formas de que su sistema personas u organización económico es organizaciones económica popular y populares.

Institucionalidad de la Economía Popular y Solidaria Control y Supervisión: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Fomento y Promoción: Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria Economía Popular y Solidaria Financiamiento : Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidaria Red de Seguridad: Fondo de Liquidez y Seguro de Depósitos Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo .4.

EVOLUCIÓN DEL COOPERATIVISMO EN ECUADOR DURANTE EL SIGLO XX  Entre 1985 y el 2006. han avanzado en camino aquellas de ahorro y crédito. se ha incrementado el número de cooperativas de servicios.  En cuanto al número de afiliados. en particular las de transporte. .

09% 0.33% TRANSPORTE VIVENDA 10.42% 253 8 67 318 OTROS SERVICIOS Cooperativas Financieras según Segmento 9% N°Coo Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-2014 Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo 489 334 84 39 35% 4% 52% Segmento 1 Segmento 2 Segmento 3 .76% 13. 1784 73.41% Sector Cooperativo en el Ecuador 2014 CONSUMO N° Coop.CARACTERIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS Cooperativas No Financieras según Sector 2.

65% 0.6% 6.1% .10% 10.1% .3% 3.19% 18.Distribución Geográfica Cooperativas Financieras Distribución Geográfica Cooperativas Financieras 20.1% 1.0.39% % Coop 0 .66% .21% Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria-2014 Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo .1% .1% .

.…y no es menor el rol de la economía popular y solidaria Composición de Organizaciones de EPS en la zona 9-DMQ. siendo Pichincha la provincia con una mayor participación del 13. del cual el 99% de éstas actúan como Cooperativas de Ahorro y Crédito y la diferencia son Cajas Centrales de Ahorro. En el 2013 fueron registradas 3 195 organizaciones mayormente concentradas en la región Sierra con un 48. Mayo 2013 0% 1% 7% Cooperativa de Servicios 0% Asociación de Producción Asociación de Servicios 7% Fuente: SEPS Elaboración: OfiAgro.44%. Cooperativa de Vivienda 5% 18% Zona 9 DMQ 62% Cooperativa de Producción Asociación de Consumo Organismo de Integración Cooperativa de Consumo Al 2013 el sector representó el 13% del PIB y generó alrededor del 60% del empleo a nivel nacional.75%. 2015 El Sector Financiero Popular y Solidario representó el 25% de las organizaciones registradas en la Zona 9.

según el tipo de cooperativa . por el monto fijado por MCDS Fuente: Reglamento de la LOEPS Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo 4. Lista de fundadores 5. domicilio y duración 4. Certificado de depósito del aporte de capital social inicial . Denominación. Deben cumplir con el mínimo de socios y capital establecido en el Reglamento. Copia de CI del representante provisional 3. Monto del fondo o capital social 6. Lugar y Fecha de constitución 2. Documentación de los fundadores 7. al menos por diez miembros fundadores 1.Requisitos para Aprobación de una Organización EPS Organización EPS Organización Comunitaria Asociación Cooperativa 1. suscrita. Acta constitutiva. Objeto Social 1. Estudio técnico. económico y financiero 2. Estatuto social 6. Informe favorable de autoridad competente 5. Nómina de la directiva provisional 8. Reserva de denominación 3. Certificado de depósito del aporte del fondo social inicial por el monto fijado por MCDS 4. Solicitud constitución 2. Solicitud junto con el acta constitutiva. suscrita por mínimo 10 fundadores 1. No encontrarse incursos en impedimentos 3. Expresión libre y voluntaria 3. Firma de los integrantes 2.

– Presentan una mayor flexibilidad y apertura. región o grupo humano. respondiendo de mejor manera a las necesidades y problemáticas específicas de una zona. – Este tipo de integración es más frecuente entre las organizaciones pertenecientes al sector agropecuario. – Con la falta de financiamiento externo. que posibilitan una mayor unidad y cooperación. Uniones – Han presentado un desarrollo más dinámico que las federaciones. – Respuesta más acertada e inmediata a las necesidades reales de sus afiliadas. no lograron autofinanciarse y entraron en un proceso de estancamiento y descomposición.ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA EN EL ECUADOR • Federaciones – • Organismos de integración cooperativa agrupados por línea de actividad – Pensadas para el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas mediante la provisión de servicios y apoyo de diferentes tipos. .

.

. 20 ONG’s. que funciona a partir del año 2000. cooperativas de ahorro y crédito (u otras organizaciones financieras de carácter asociativo) e instituciones de desarrollo local. Se forma un tipo especial de “redes organizacionales” que refuerza a las cooperativas. Cuenta con 42 miembros: 18 cooperativas de ahorro y crédito. Tendencia creciente significativa durante los últimos años. La Red Financiera Rural (RFR) es uno red organizacional. 3 Bancos y 1a Sociedad Financiera.ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN COOPERATIVA EN EL ECUADOR  Redes organizacionales      Alianzas horizontales o verticales entre pequeños productores agrarios.

Caso Ecuatoriano Tipo de Empresa Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Mediana Empresa Grande Empresa Grande Empresa Personal Ocupado Número % 1–9 474844 94.7% 50 – 99 2106 0.1% TOTAL 500217 Fuente: INEC.1% 500 y mas 264 0.4% 100 – 199 1074 0.2% 200 – 499 643 0.Censo Nacional Económico 2010 Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo .Tabla Nº 3 Tipo de Empresa según Tamaño .9% 10 – 49 18684 3.

Ética y Cultural Procesos de Gestión Innovadora * Talento Humano *Gestión del Conocimiento *Gestión del Cambio.LA GESTIÓN EN EL ECONOMIA SOLIDARIA Dimensión Social. Información. Colaborativa *Gestión de la Responsabilidad Social. 2005 – Las organizaciones de economía solidaria: Un modelo de gestión innovador Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo . Procesos de Gestión de Recursos: Finanzas. Producción. Fuente: Orrego C. Organización. Dirección y Control. Arboleda O. Dimensión Económica Gestión del Sector de Economía Solidaria Procesos Básicos de Gestión: Planificación. Mercadeo.

Dimensiones del Balance Social Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo .

capacitación y comunicación Desarrollo de las capacidades de los actores relacionados al organismo Promoción de la EPS Investigación y desarrollo Cooperación e integración del sector EPS Intercooperación (solidaridad con entidades del sector EPS) Integración sectorial Comercio Justo Compromiso social. comunitario y ambiental Comunidad Medio Ambiente . solidario. solidaria y distribución equitativa Utilización de utilidades y excedentes Valor agregado cooperativo Educación.DIMENSIONES DEL BALANCE SOCIAL DE EPS Prelación del trabajo sobre el capital Prelación del trabajo social y los intereses colectivos sobre los individuos Prelación de los intereses colectivos sobre los individuales Ocio liberador Accesibilidad asociativa y cooperativa Asociación voluntaria. equitativa y respeto a la identidad cultural Retiro de asociados Conocimiento cooperativo y del sistema económico social y solidario Acceso a cargos institucionales Control democrático por los socios Transparencia informativa Autogestión y Autonomía Acuerdos con otras organizaciones (no de EPS) Relación con el Estado Estructura del patrimonio Equilibrio real de poder entre asociados Concentración de aportes sociales Participación económica.

Hábitos de las Organizaciones de Economía Solidaria Comunicación y participación constante Factor C Actitud postitiva y Lealtad Valores y principios aplicados en el día a día Fuente: Instituto de Altos Estudios Nacionales Elaboración: Emilia Jael Ruiz Revelo Trabajo en Red Factor C Metas Claras Acciones económicas solidarias eficientes Factor C .

• Diseñar e implementar un sistema integrado de información que permita la identificación. capacitación y fortalecimiento institucional y organizacional. seguimiento. • Incorporar a las organizaciones del SFPS a la oferta de servicios financieros disponibles. Diseñar productos y servicios financieros diferenciados que permitan la inclusión económica y social de los grupos excluidos del sistema financiero nacional.Lineamientos de política Fortalecer la institucionalidad pública creada por la LOEPS para la rectoría. Lineamientos de la Política de EPS Fomentar el crecimiento ordenado del sector para el fortalecimiento integral del territorio. • Fortalecer a las organizaciones de la EPS a través de procesos de educación . control e investigación de este sector en todos los ámbitos. control. Incorporar progresivamente al Sector Financiero Popular y Solidario al Sistema Nacional de Pagos administrados por el Banco Central del Ecuador. Fuente: Ministerio Coordinador de Desarrollo Social . Generar procesos de formación. • Constituir el Fondo de Liquidez y Seguro de Depósitos. Fortalecer la conectividad entre las organizaciones de la EPS al sector financiero popular y solidario. formación. educación y práctica en temas de asociatividad y economía solidaria. regulación. • Vincular a los actores y organizaciones de la EPS. fortalecimiento y promoción de los actores de la EPS.