LITERATURA 3 Y 4.

Empezó con la pérdida de las últimas colonias
en 1898, lo que hizo que los intelectuales y
políticos españoles tomaran conciencia de la
enorme crisis que sufría España. Hasta 1936
tuvieron lugar varios regímenes políticos
empezando con la monarquía parlamentaria
de Alfonso XIII y acabando con el ascenso del
nazismo en Alemania. La sociedad estuvo
marcada por los conflictos en el mundo
obrero. Hubo un indudable avance industrial y
hubo un intento de mejorar la educación
mediante el Ministerio de Instrucción Pública y
con la Residencia de Estudiantes. En la
literatura, destacan la Generación del 98, los
novecentistas y la Generación del 27.
El modernismo fue un movimiento cultural que
llegó a España principalmente gracias a Rubén
Darío. Se caracterizaba por:
 Desarrollo en la poesía, prosa y teatro.
 Influencia del Romanticismo,
parnasianismo y simbolismo franceses.
 Nuevos valores estéticos e importancia al
ritmo y musicalidad y belleza formal.
 Renovación métrica.

 ANTONIO MACHADO: nació en Sevilla y se casó con Leonor. Nuevos temas que llevaban a los artistas fuera de la realidad: lo legendario. fantástico… La Generación del 98 fue creado por escritores que mostraron una nueva mentalidad ante la situación del país. Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Defendieron la reforma agraria y la cultura para sacar a España de la crisis. Escribió: “Soledades. POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98:  RUBÉN DARÍO: nació en Nicaragua y fue el poeta modernista por excelencia. la cual murió poco después de contraer matrimonio pero luego se enamoró de Pilar Valderrama. Escribió Azul. . Su poesía es colorista y deslumbrante gracias al nuevo léxico. Su estilo era sobrio y sencillo con lenguaje cuidado y de temas principalmente sobre España y sus problemas (intrahistoria) y el tema de la religión y existencia humana. Murió en 1939. brillantes imágenes y variada métrica.

obras donde muestra el sentido trágico de la vida . en 1956 fue Premio Nobel de Literatura.”  MIGUEL DE UNAMUNO: destaca en prosa. Escribió obras de: ambiente gallego. “Campos de Castilla” y “Nuevas canciones. poesía compleja y difícil como en La estación total. la crueldad e instintos en gente primitiva como en Comediad bárbaras. con versos sencillos como Arias Tristes. influida por Bécquer y por el modernismo. última etapa.Galerías y otros poemas”. Su obra se puede dividir en tres etapas: sensitiva. farsas. perdió un brazo a causa de una riña y murió en 1936. con lírica más depurada como Diario de un poeta recién casado. esperpentos. controla a sus personajes como marionetas como Reina Castiza. donde muestra lo irracional. intelectual.  JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: nació en 1881 y. TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 98:  RAMON MARÍA DEL VALLE-INCLÁN: nació en Vilanova de Arousa.

Teatro de carácter conceptual. Destacan El hermano Juan y El otro. cultura e historia de España y el sentido existencial del ser humano o la muerte. fue miembro de la RAE y murió en 1967. donde expresaba sus conflictos. En sus “nivolas” había poca acción y descripción con importancia en los diálogos y monólogos. Destacan Abel Sánchez y San Manuel Bueno. Nació en Alicante. mártir. distorsiona las situaciones y deforma el lenguaje y degrada a los personajes. volvió a ser rector. Sus ENSAYOS estaban escritos con un lenguaje de gran expresión y había dos temas. Fue un excepcional . ideas y reflexiones. Por eso. Con la dictadura de Salamanca.española.  AZORÍN: seudónimo de José Martínez Ruiz.  MIGUEL DE UNAMUNO: nació en Bilbao y fue desterrado en Fuerteventura por oponerse a Primo de Rivera. PROSA DE LA GENERACIÓN DEL 98:  MIGUEL DE UNAMUNO: en sus NOVELAS reflejó lo íntimo y lo contradictorio de sus pensamientos. En 1914 creó la Nivola con su obra Niebla. el paisaje.

Zalacaín el aventurero. Memorias de un hombre de acción donde cuenta la vida de un antepasado suyo: Eugenio de Avinareta. donde dibuja gente. Destacó por la subjetividad y lirismo de sus novelas con perfectas descripciones. obras de crítica literaria española. Escribió la trilogía “La lucha por la vida”. El árbol de la ciencia. paisajes y pueblos donde proyecta su historia y cultura. sobre la guerra carlista. novelas. donde narra la vida de Manuel Alcázar en Madrid y ofrece una visión de la sociedad de finales XIX y principios XX. de corte autobiográfico donde expresa sus sentimientos o paisaje en el argumento.  PÍO BAROJA: nació en San Sebastián. libros de viaje y paisaje. estudió medicina y fue miembro de la RAE.prosista con lenguaje cuidado de enunciados breves y sencillos de lenguaje rico. Su obra se puede clasificar en. reflexiones culturales o filosóficas y visión amarga de la vida y ser humano. conocimiento y apreciación de nuestra literatura. lenguaje ágil y espontáneo. También escribió. movimiento continuo de los personajes. Sus obras se caracterizaban por estar cargadas de acción. su mayor .

época de Isabel II. dictador hispanoamericano y El ruedo ibérico. relatos de gran sensualidad que ocurren en Italia. donde muestra la simpatía que sentía por los ideales carlistas. Las Cuatro Sonatas. como Tirano Banderas.obra donde da una visión pesimista y crítica de la España de su tiempo. La Novela Esperpéntica. México y Navarra con lenguaje musical y lleno de imágenes.  RAMON MARÍA DEL VALLE-INCLÁN: entre sus obras destacan. Galicia. La Guerra Carlista. .