SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.

METALURGIA CONCENTRADORA

CALIDAD DE AGUA EN FLOTACION
PRUEBAS METALURGICAS
(Enero 2010)

1. OBJETIVO:
Conocer el efecto de los diferentes tipos de agua en la recuperación
de cobre, con el objetivo de poder optimizar el proceso en la
concentradora con una mejor calidad de agua y recomendar
mejoras a la Planta de Tratamiento de agua, próxima a
implementarse en Cerro verde.
Los tipos de agua para las pruebas son:
-

Agua del Río Chili.
Agua doméstica (baños).
Agua San Luis.
Agua de Proceso.
Agua de Proceso Formulada (80% Recirculación
Espesadores de Relaves + 20% Río Chili Filtrada).
Agua de Barcaza (2da Etapa de Pruebas).

OF

Las pruebas de laboratorio fueron desarrolladas con el siguiente
mineral: Feeders (23-11-09) con recuperación de Cu 85% (Tipo II).
Se han enviado muestras de aguas para análisis de iones,
inorgánicos, orgánicos y microbiológico. Resultados pendientes.

2. PRUEBAS DE LABORATORIO:
Las pruebas cinéticas de laboratorio se realizarán siguiendo el
procedimiento estándar.
Para las pruebas con aguas diferentes al agua de proceso se
considera 30% adicional de todos los reactivos para compensar el
equivalente de colectores y espumantes en recirculación.

con .SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. Las muestras seleccionadas tienen calibrados los tiempos de molienda para flotar a P80=155 um. .pH = 10.Aire = 8 l/min. DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE AGUA.Celda 4 litros. 6 y 15 min (Colección de concentrados).%Sólidos = 30%. - Agua Río Chili Filtrada: Agua del Río Chili + separación de sólidos: para este proceso filtrar 20 litros de agua usando los filtros de presión del laboratorio.RPM = 1500. . . Se ha propuesto realizar las pruebas con dos tipos de mineral: Tipo II y Tipo III. METALURGIA CONCENTRADORA Se toma la muestra del agua del Río Chili de la estación 3A. Las dosis de reactivos se detallan en la tabla siguiente: Las condiciones de flotación a considerar son: .P80 = 155 um.Tiempos: 2.A. - Agua del Río Chili Filtrada + C Activado: parte del agua filtrada en el paso anterior adicionar carbón activado en polvo. . - Agua del Río Chili: muestra tomada de la estación 3A. .A. 3.5. .

RESULTADOS DE LABORATORIO.A. El agua de O/F de espesadores de relaves estaba limpia. Agua sedimentada con cal: agua del Chili con adición de cal hasta llegar a pH 10. - Agua de Proceso: colectar agua de planta. Se han desarrollado Pruebas con mineral Tipo II. Agua de Barcaza: colectada de presa de relaves. METALURGIA CONCENTRADORA la finalidad de adsorber los orgánicos en solución. Toma de Muestras: La muestra de agua de Chili y Barcazas fueron colectadas entre 9:00 y 9:30 de 18-Enero Al momento de la toma de muestra de agua de barcaza habían 2 válvulas de by pass del agua de la estación 3A hacia el Launder 3 – relaves . - Agua doméstica: colectar agua del caño. - - Agua de Proceso Formulada: mezclar 80% agua de recirculación de O/F de espesadores + 20% de agua del agua del Chili filtrada. Adicionar Carbón activado en dosis de 300 mg/lt de agua.A. Los resultados de las pruebas de laboratorio se resumen en la siguiente Tabla de resultados: .5. Las características del agua del Chili tenían color amarillento comparado al agua de barcazas de color transparente.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.flujo ~700 m3/h . 4. - Agua San Luis: agua de los botellones que usamos para tomar.y agua hacia los TKs 701 y 702 ~1000 m3/h. agitar por 5 min y luego volver a filtrar para separar el carbón.

Calculando el factor metalúrgico mejor performance se obtiene con el Agua San Luis.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. 4. METALURGIA CONCENTRADORA Los resultados de las pruebas indican que el uso de Agua de Río Chili.A. Agua Doméstica y Agua Sedimentada con Cal hacen que la flotación sea menos selectiva con un menor grado de %Cu e incremento del % peso en el concentrado por flotación de gangas. seguido del agua de Barcazas.1 Recuperación de Cu vs Grado de Concentrado – Mineral Tipo II: Los gráficos siguientes muestran las recuperaciones de Cu en relación al grado de concentrado de las pruebas de laboratorio con cada tipo de agua. Gráfico Nro 1: %Recuperación de Cu vs Grado de Cu en el Concentrado (Mineral Tipo II) .

A. 4.2 Recuperación de Mo vs Grado de Concentrado – Mineral Tipo II: Los gráficos siguientes muestran las recuperaciones de Mo en relación al grado de concentrado de las pruebas de laboratorio con cada tipo de agua. Los más bajos resultados son con el Agua del Chili y Agua Doméstica. Comparación de Agua de Proceso Formulada y Agua de Barcazas: Se observa que los mejores resultados obtenidos en Cobre son con el Agua de Barcazas comparada al agua de Proceso.A. METALURGIA CONCENTRADORA Se observa que los mejores resultados obtenidos son con el agua San Luis seguido del agua de Barcazas y agua de proceso. .SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. La prueba con agua del Chili Filtrada y tratada con carbón activado tiene un comportamiento mejor que el agua del Chili “pura”.

se observan mejores resultados con el agua San Luis seguido del agua de Proceso Formulada y Barcazas. Comparación de Agua de Proceso Formulada y Agua de Barcazas: Ocurre el efecto inverso que el Cobre. los mejores resultados obtenidos en Molibdeno son con el Agua de Proceso Formulada comparada al agua de Barcazas.A. el efecto negativo en la recuperación de Molibdeno es más fuerte.A. Los más bajos resultados son con Agua Doméstica y Chili “pura”.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. METALURGIA CONCENTRADORA Gráfico Nro 2: %Recuperación de Mo vs Grado de Mo en el Concentrado (Mineral Tipo II) Para el caso del Mo. By Pass de Agua del Chili hacia el Launder 3 – Relaves: .

Los mayores efectos negativos que causa el agua del Chili en la flotación son la formación de espumas cargadas de gangas – principalmente muscovita (Ver resultados de muestra de Concentrado Rougher en el Anexo 1). En el siguiente gráfico se observa el Plan para Operación con Aguas del Chili y Barcazas para minimizar el flujo del Agua del Chili directamente hacia los tanques 701 y 702.al ser enviada hacia el proceso de ciclones en relaves y pasar al embalse – presa.A.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. METALURGIA CONCENTRADORA Esta operación permite disminuir el flujo directo del agua del Chili hacia lo tanques de proceso en la concentradora (lo ideal es minimizar el flujo). mezclado. prácticamente tendría un pre-tratamiento antes de ser enviada a la concentradora (agitación. El agua del Chili – Estación 3A .A. sedimentación y separación de sólidos) Para balancear los flujos de agua se compensaría con agua enviada de barcazas hacia los tanques 701 y 702. Gráfico 3: Plan Preliminar de Operación con aguas del Chili y Barcazas .

. Esto no es posible controlar en la planta porque produce repulpeo y llenado de cajones de concentrados haciendo que se aguante las celdas. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: - Los tipos de aguas que tienen mejor rendimiento en las pruebas de laboratorio son: Agua San Luis. - El By pass de agua del Chili permite minimizar el flujo que viene directamente hacia los tanques de agua de proceso.SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. manteniendo la flotación estable. - En el laboratorio es posible controlar el exceso de pulpa regulando el aire en la celda.A. - Se recomienda mantener abiertas las válvulas de By pass de agua del Chili hacia el Launder 3 – relaves para mejorar la calidad de agua para el proceso en la concentradora. METALURGIA CONCENTRADORA 5. - El agua del Chili (“pura” y filtrada) afectan negativamente en los grados de concentrado Cu y Mo. Agua de Barcazas y Agua de Proceso.

A. Celdas de Flotación Rougher. espumas contaminadas. METALURGIA CONCENTRADORA ANEXO 2: Análisis Mineralógicos de Muestra de Concentrado Rougher con abundante agua del Río Chili en el Proceso. .SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S. METALURGIA CONCENTRADORA .A.A.