Química de la

Vida
“Síndrome de
Cushing”

Integrantes: Luque,
Celeste.
Pedenovi,
Agostina.
Quintana,
Ivana.

Año: 2015
I.E.S “Prof. Eduardo A. Fracchia”

esta enfermedad puede ser mortal. Es provocado por un exceso de las hormonas cortisol secretadas por las glándulas suprarrenales.S “Prof. es I. donde el paciente puede desatar toda una serie de trastornos que llegan a considerarse multidiscapacitantes. algunos pacientes la padecen porque tienen tumores en las glándulas suprarrenales y otros porque producen demasiada hormona ACTH que estimula a las glándulas suprarrenales para que produzca cortisol. aumento de peso y pérdida de la fertilidad. que afecta a un 60-70 % de los pacientes. Es también conocido como hipercortisolismo. desarrollando así un síndrome denominado síndrome de Cushing y enfermedad de Cushing. surge como consecuencia de diversas causas entre la más común. Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol aparece el síndrome. ¿Qué es el Síndrome de Cushing y la enfermedad de Cushing? Es una enfermedad rara que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años. cambios de comportamiento y trastornos psíquicos. Fracchia” . debilidad y fatiga. entre ellos: joroba.Índice Introducción Si bien el consumo de ciertas sustancias que contienen los medicamentos en las dosisi correspondientes nos ayuda a atenuar algunas afecciones también suponen un riesgo si son consumidas más de la cuenta blablabla Por ello nos interesa saber ¿Qué sucede cuando una persona toma demasiados medicamentos corticosteroides? Las personas que consumen demasiado este tipo de medicamentos puede traer como consecuencia un desequilibrio hormonal. Sin el debido tratamiento. Eduardo A.E.

Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales. Eduardo A.un adenoma (Tumor benigno del tejido glandular) en la hipófisis. El área de la medicina especializada en el estudio y tratamiento de esta disfunción es la Endocrinología. esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. corticotropina o corticotrofina) por parte de tumores que normalmente no la producen. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing. el uso crónico de glucocorticoides o la producción fuera de lugar de la ACTH (hormona adrenocorticotropa.E. Los pacientes pueden presentar uno o varios de estos síntomas:   Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas Cara de luna llena (redonda y roja)  Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides)  Dolores de espalda y de cabeza  Acné  Hirsutismo (exceso de vello)  Impotencia  Amenorrea (ausencia de la menstruación)  Sed  Aumento de la micción (orina) I.S “Prof. Fracchia” . quien lo reportó en 1932.

Eduardo A. Exámenes de laboratorio Para diagnosticar el síndrome en cuestión e identificar las causas se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes: I. la fatiga. Joroba/Giba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros)  Aumento de peso involuntario  Debilidad muscular (especialmente en la cintura pelviana. los síntomas paranoides (sobre todo en casos de enfermedad física grave). la pérdida de memoria.E. que dificulta el poder levantarse de una silla sin ayuda)  Estrías rojo-vinosas  Hematomas frecuentes por fragilidad capilar  Diabetes  Fatigabilidad fácil  Falta de libido  Irritabilidad  Baja autoestima  Depresión  Ansiedad  Psicosis En un 50% de los pacientes con el síndrome de Cushing aparecen trastornos mentales. Las manifestaciones más frecuentes son la depresión y el insomnio. Otras manifestaciones mentales son las alucinaciones. La gravedad de los síntomas depresivos no se relaciona de una forma directa con las concentraciones plasmáticas de cortisol. la disminución de la capacidad de concentración.S “Prof. Los factores más decisivos en la aparición de dicho trastorno depresivo serían la personalidad premórbida y los acontecimientos vitales estresantes. Fracchia” .

Tratamiento Depende de la causa. Los niveles de cortisol deben disminuir después de recibir: Dosis baja: De un día para otro: 8 a. Examen de cortisol en orina: el rango normal es de 10 a 100 microgramos por 24 horas. I. Resonancia magnética de la hipófisis. Examen de densidad mineral ósea: los resultados de la prueba generalmente se indica como puntación T o Z. tomar dexametasona debe reducir el nivel de corticotropina y llevar a la disminución del nivel de cortisol. Fracchia” .8 microgramos por decilitro (mcg/dl) Estándar: cortisol urinario libre el tercer día 3 inferior a 10 mcg/día Dosis alta: De un día para otro: reducción superior a 50% en cortisol en plasma.5 probablemente presenta osteoporosis. La prueba de dosis baja puede ayudar a establecer si el cuerpo está produciendo demasiada corticotropina. La primera compara la densidad ósea con la de una mujer joven y saludable y la segunda compara la densidad ósea con la de otra persona de la misma edad. Por lo tanto. Eduardo A.m. raza y sexo. Prueba de inhibición con dexametasona: La dexametasona es un esteroide artificial (sintético) similar al cortisol que reduce la secreción de corticotropina en personas normales.Niveles de cortisol en sangre y en saliva: los valores normales de una muestra de sangre tomada a las ocho de la mañana son de 6 a 23 mcg/dl. Un nivel de 100 a 125 mg/dl significa que usted tiene una alteración de la glucosa en ayunas. En cualquier puntuación un número negativo significa que se tiene huesos más delgados del promedio. cortisol en plasma inferior a 1. Estándar: reducción superior a 90% en cortisol urinario libre. Glucemia: durante el ayuno los niveles se encuentran entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal. Así una puntuación T entra en rango normal si es de -1.S “Prof.E. un rango superior al descripto produce el síndrome. Prueba de estimulación con corticotropina: después de la estimulación el rango normal es de 18 a 29 microgramos/decilitros. La prueba de dosis alta puede ayudar a determinar si el problema está en la hipófisis (enfermedad de Cushing). Y en saliva de ocho a doce AM oscilan entre 5-25 g/dl.0 o superior y por debajo de los -2.

Radiación después de la extirpación de un tumor hipofisario en algunos casos. I. Eduardo A.E. Terapia de reemplazo con cortisol después de la cirugía y posiblemente de por vida. Recibir un tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir cualquier efecto secundario de este síndrome. se pueden necesitar medicamentos para ayudar a bloquear la secreción de cortisol.   Síndrome de Cushing causado por el uso de corticosteroides: instrucciones para disminuir lentamente la dosis del fármaco. Sabías que…. es necesario conocer los signos y síntomas del síndrome de Cushing. Ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal estimulando la esteroidogénesis (Conjunto de reacciones metabólicas que hacen posible la síntesis de hormonas esteroideas en un determinado órgano o tejido). producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales. Si no se puede dejar de tomar el medicamento debido a la enfermedad. Fracchia” .S “Prof. La ACTH (hormona adrenocorticotropa. se debe vigilar con cuidado el azúcar alto en la sangre. Si se utilizan esteroides inhalados. estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides. Síndrome de Cushing causado por un tumor hipofisario o un tumor que segregue corticotropina (enfermedad de Cushing): Cirugía para extirpar el tumor. corticotropina o corticotrofina) es una hormona polipeptídica de 39 aminoácidos . Su secreción está regulada por el factor estimulante de corticotropina (CRF) procedente del hipotálamo). se puede disminuir la exposición a ellos usando una cámara inhalatoria y enjuagándose la boca después de inhalarlos. Si el tumor no se puede extirpar. los niveles altos de colesterol y el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. Suspender el medicamento de manera repentina puede ser peligroso. Síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal u otros tumores: Se puede necesitar cirugía para extirpar el tumor. Prevención Si se toman corticosteroides.

E. El elemento de donde se fabrica el cortisol es el colesterol. Fracchia” . es decir cuando amanece se produce más cortisol para iniciar las actividades del día y cuando oscurece bajan los niveles de cortisol para poner a descansar al organismo ya su metabolismo. se autoregulan por los contenidos de la substancia que se necesita para fabricarlo (colesterol). Qué tanto influye el estilo de vida en su producción: la producción de los esteroides como el cortisol no dependen del estilo de vida.hipófisis. Dónde se produce: en la corteza adrenal. El nivel más elevado del cortisol es en la mañana y el más bajo en la noche. Qué estimula su producción: cuando los niveles de cortisol en sangre bajan. En el ser humano. Qué función tiene en el metabolismo: Es un glucocorticoide es decir que se encarga de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo. además puede regular la producción y consumo de las grasas y de las proteínas. utilización de las grasas y las proteínas para la conversión I. la retención de sal y de agua. estudios científicos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que. todo el colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH). inhibición del almacenaje de azúcar para mantener sus niveles en sangre.S “Prof. por el sistema de retroalimentación del hipotálamo. Tiene también un discreto efecto sobre la generación de vello.Qué es el cortisol: Es un esteroide o glucocorticoide que se produce en las glándulas que están arriba de los riñones (glándulas suprarrenales o adrenales). en las capas fascicular (media) y reticular (interna) de la corteza de las glándulas adrenales. cuando se compensan los niveles que el organismo necesita se deja de fabricar el estímulo en la hipófisis (esto se llama mecanismo de retroalimentación). La liberación de la hormona es controlada por la hormona adrenocorticotropa de la glándula pituitaria. que al corroborar el nivel bajo de cortisol le da la indicación a la hipófisis para que libere un factor que estimula la producción del esteroide cortisol en la corteza adrenal en las capas ya mencionadas. y por el ritmo circadiano que es aquel que se enlaza a la luz del día. Eduardo A. Qué efectos positivos y negativos genera en el cuerpo: los efectos positivos del cortisol son aumento de la disposición de energía del organismo para realizar actividades como el deporte. en esencia. este cambio es detectado por el hipotálamo que es una minicomputadora muy sensible en el cerebro.glándulas adrenales.

Alimentos ricos en triptófano: aminoácido precursor de la serotonina que proporciona placer y bienestar.su conversión en energía. liberación de glucagón para compensar la bajas de azúcar en situaciones de emergencia. osteoporosis. Eduardo A. soja. que consiste en la destrucción del tejido a través de radiación dirigida por computadora al sitio deseado. Sus efectos negativos se perciben con el exceso de cortisol y son las elevación de exagerada de azúcar en sangre. la cara de luna llena. ¿Cómo se puede disminuir? Existen medicamentos que logran inhibir la producción. la producción excesiva de vello. calabaza. El exceso de cortisol en el organismo puede ofrecer complicaciones a la salud. Se eleva su producción en situaciones de estrés: siempre que hay estrés se libera cortisol. En el caso de tumores la radiocirugía estereotáctica (gamma knife). los traumatismos y el ejercicio. brócoli. Buenas fuentes de triptófano: arroz integral. o las glándulas adrenales donde se está produciendo un exceso de cortisol el tratamiento definitivo sería la cirugía. ahuyenta el estrés y consecuentemente el aumento del cortisol. entre otros. carne. Buenas fuentes de fenilalanina: pollo. berros y alcachofa. así como con las infecciones. ya que aumenta el riesgo de diabetes. la generación de estrías en la piel del abdomen. obesidad del tronco y el agotamiento. retención de agua en los párpados. si el problema es por tumores en el hipotálamo. Cuando aumentas los niveles de fenilalanina te sentirás bien y el cortisol generado por el estrés se reduce. hipertensión arterial y en casos más graves.S “Prof. la debilidad muscular. huevos. arroz integral. Influye en la ganancia de peso: indiscutiblemente ya que como controla el metabolismo de las grasas. el Síndrome de Cushing (que se caracteriza por todos sus efectos mencionados como negativos). oleaginosas. la concentración de agua y de la glucosa. También se puede disminuir consumiendo: Alimentos ricos en fenilalanina: la fenilalanina es un aminoácido precursor de la dopamina un neurotransmisor que ofrece sensación de bienestar y reduce las ansias de comer alimentos con grasa y azúcar. puede asociarse a cambios de peso. huevos. de las proteínas. leche y derivados. Fracchia” . el aumento de la presión arterial. la cantidad de sal en la sangre. la hipófisis.E. I.

Alertas o cosas a tomar en cuenta: aumento de peso sin explicación.E. potasio. así por ejemplo encontramos al síndrome de Cushing y a la enfermedad de Cushing que si bien muchas veces se piensa que I. así como el alcohol y tabaco deben ser evitados para controlar los niveles de cortisol en tu organismo.S “Prof. Conclusión El análisis de la información recabada en diversas fuentes nos permite concluir A modo de conclusión podemos decir que las hormonas como el cortisol son compuestos químicos que ejercen su acción en pequeñas cantidades por lo que su equilibrio es de vital importancia pues las variaciones en las cantidades de las mismas presentes en el organismos pueden producir alteraciones y como consecuencia enfermedades que pueden o no ser mortales. Fracchia” . almendra. con depósito de grasa en tronco. harina de avena. aparición de vello. aumento de azúcar en sangre. Eduardo A. Y los alimentos ricos en cafeína. estrías. pueden ser indicadores combinados del aumento de cortisol. cuanto más serotonina. germen de trigo. salmón. región posterior de cuello. leche. elevación de la presión arterial.Alimentos ricos en vitamina B5: es nutriente colabora para la producción de serotonina. más sensación de bienestar y menos producción de cortisol: buenas fuentes de vitamina B5: damasco.

Eduardo A.S “Prof.E. entre otros.hace referencia a lo mismo el primero hace referencia al conjunto de síntomas que se producen porque el cuerpo produce demasiado cortisol o ACTH. cuando el perro con más de seis años de edad o también con un año de edad presenta los síntomas como: perdida del pelo. I. Gracias a la investigación realizada podemos decir que esta problemática no solo afecta al ser humano sino que también afecta a los animales. Fracchia” . como al perro. mientras que el segundo hace referencia a aquella que se produce cuando aparece un tumor benigno en la hipófisis. habitualmente su evaluación y manejo son complejos y requieren del trabajo colaborativo de varios especialistas pues es una de las afecciones que requieren de un equipo multidisciplinario experimentado debido a que trae como consecuencia una diversidad de síntomas. Si bien es un cuadro infrecuente cuyo diagnóstico se demora. Por eso ante la sospecha clínica de algunos de los síntomas mencionados en este trabajo es importante la realización en primer lugar. de aquellos estudios como niveles de cortisol en sangre y saliva para confirmar el diagnóstico para luego seguir un tratamiento específico. incremento de apetito y sed.

livestrong.org/wiki/Cortisol http://www.wikipedia. Eduardo A.es/estilo-de-vida/201310130800-alimentos-reducenhormona-cortisol-ayudan-cont.Referencias http://www.com/es/funciones-del-cortisol-lista_31586/ http://www.E.com/categoria/salud-al-dia/sindrome-decushing Pdf Pituitari Society Cushing-ES.que.dralejandrocardenas.nih.S “Prof.com/tpacientes05.webconsultas.html https://es.htm http://www.html https://www.nlm.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003482. Fracchia” . I.