B-.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema comprende varios aspectos y no sólo su
definición. Estos aspectos son la definición propiamente del problema,
o de la problemática, la o las hipótesis que se formulen como tentativa
de solución y la determinación del marco teórico con el cual se
relaciona el problema.
La hipótesis se incluye dentro del planteamiento del problema porque
su base genética se encuentra precisamente en el problema que se trata
de resolver y además debido a que en su seno las suposiciones que la
constituyen son juicios problemáticos, esto es, juicios cuya veracidad no
ha sido comprobada aún.
El marco teórico queda comprendido en el planteamiento del problema
porque éste se origina o está muy estrechamente relacionado con su
sustento que es directa o indirectamente el marco teórico, que también
es basamento de la hipótesis.
Definición del Problema:
En materia de investigación, definir un problema significa especificarlo
y delimitarlo con la mayor precisión posible, lo cual debe traducirse en
la formulación lógica del mismo en términos formales y explícitos.
La especificación del problema consiste en determinar con claridad y
exactitud el tema y subtemas que comprenderá el estudio, en el
entendido de que tanto aquél como éstos deben formularse en forma
interrogativa y de manera que las interrogantes indiquen
aspectos substanciales del problema que se define. El contenido
de la pregunta es la parte medular del problema científico e indica la
dirección que deberá observar el desarrollo del proceso de investigación;
y, en este sentido, orienta al investigador en la formulación de las
hipótesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de
responder las preguntas planteadas.
Dentro de este orden de ideas, si lo que se intenta es definir como
problema objeto de una investigación es el tema de la desnutrición, no
sería suficiente con enunciarlo simplemente así: “La desnutrición”. Este
es un enunciado no problemático, es solamente una proposición
temática. Para que este tema adquiera significación problemática, debe

En lo que a la delimitación del ámbito geográfico atañe. lo que a su vez determinará el carácter único o multidisciplinario de la investigación. sociológico y epidemiológico. Si como unidad de análisis se ha escogido a los desnutridos indígenas no mayores de dieciocho años de edad. una institución. siguiendo con el fenómeno de la desnutrición.expresarse preguntando algo acerca de él mismo. La delimitación del período histórico (o retrospectivo) se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que ha existido y será tratado el problema. Por su parte. la delimitación del problema consiste en fijar la unidad de análisis. Por ejemplo. Aquí se estaría planeando una investigación multidisciplinaria. y por ejemplo. En lo relativo a la unidad de análisis. podría establecerse que la investigación se hará respecto de los desnutridos indígenas no mayores de dieciocho años de edad. la definición del problema objeto de la investigación. por ejemplo. desde 1998 a 2007. hay que precisar la región o regiones que abarcará la investigación. Este aspecto se encuentra relacionado con la unidad de análisis que se adopte. si el problema consiste en conocer las causas de la desnutrición. el estudio de hará desde los puntos de vista económico. en el caso del . el periodo histórico (o retrospectivo) y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación. siguiendo el ejemplo propuesto. en esta fase de la definición del problema. Así. se tendría que precisar la región en donde se estudiaría a este grupo de desnutridos. una comunidad. etc. En resumen. podría disponerse que la investigación se haga respecto a la década en que el fenómeno se ha presentado con mayor relevancia. deberá especificarse que. podría llegarse a la precisión siguientes: se investigaría a los desnutridos indígenas no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades indígenas del Departamento de Totonicapán de la República de Guatemala. ¿cuáles son las causas de la desnutrición? La especificación del problema comprende también la identificación del punto de vista (área o áreas de conocimiento) desde el cual se enfocará el problema. En este sentido. un grupo. deberá escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad. Por ejemplo.

El marco teórico es la teoría científica o el conjunto de teorías científicas que sirven de fundamento a una investigación científica determinada. podría quedar redactada en la siguiente forma: ¿Cuáles fueron las causas económicas. una lista de palabras poco usuales con la definición o explicación de cada una de ellas. en una teoría o varias teorías científicas. Es la manera científica de cómo. el sociólogo alemán R. de la naturaleza orgánica e inorgánica. ni es tampoco un . se apoya necesariamente en el conocimiento fehaciente que existe en el momento que planea e inicia la investigación. porque el problema no puede definirse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría científica orienta al investigador en tal planteamiento y le proporciona los elementos y criterios para hacerlo. En abierta oposición a la concepción empirista de que la “simple acumulación de datos basta para llevar a cabo investigaciones”. Con anterioridad expresamos sucintamente en qué consiste la teoría. se tiene pensado y sistematizado el conocimiento acerca del mundo o de una parte de él. mediante ideas. de la sociedad y del pensamiento. República de Guatemala. es decir.ejemplo. El investigador científico nunca parte de la nada. KOENIG afirmo que “…no existe una investigación considerable sin teoría. durante los años de 1998 a 2007? Marco Teórico El marco teórico se incluye en apartado del planteamiento del problema que debe ser investigado. sociológicas y epidemiológicas de los factores que influyeron en la desnutrición padecida por los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades indígenas del Departamento de Totonicapán. es decir. de igual manera que no existe buena teoría sin investigación…” Es necesario aclarar que le marco teórico de una investigación no es un simple glosario.

. categorías.vocabulario. el conocimiento de la realidad. Efectivamente. No es posible hacer investigación científica sin tomar como fundamento el conocimiento teórico existente. en el conocimiento científico existente. como ya dijimos. constituyen sistemas de conceptos. no es suficiente el conocimiento empírico espontáneo. definiciones y clasificaciones. el cual servirá como condicionante del pensamiento del investigador y factor determinante de la interpretación objetiva. en varios sentidos. categorías. enlazados en juicios con base en razonamientos estrictamente lógicos. El concepto mejor aún. adoptar y definir problemas nuevos y para formular las hipótesis correspondientes. En cambio. Insistimos en que la ejecución de la actividad investigadora debe apoyarse. espontáneo o cotidiano. Los más importantes son los siguientes: 1. se emplean para descubrir. leyes. principios. durante los años de 1998 a 2007?. Por ejemplo. el marco teórico se halla integrado por una teoría o conjunto de teorías que. entre otros. tomados de una o varias existentes. el conocimiento cotidiano. en que las teorías consisten. de la realidad.Cuando los conceptos. de la Ciudad de Jalapa. al definir el problema: ¿Cuál es la causa económica y social por la que se han enfermado de desnutrición los jóvenes de 18 a 24 años de edad. la categoría causa fue tomada de la teoría de la causalidad. ¿En qué sentido una teoría o un conjunto de teorías sirven de fundamento a una investigación científica? Los conocimientos teóricos científicos sirven de fundamento a una investigación científica. Si no se toma en cuenta la ciencia existente. Departamento de Jalapa de la República de Guatemala.. para elaborar esas definiciones se utilizan los conceptos más apropiados y las categorías más idóneas. leyes y principios. pero compatibles entre sí. En éstos las diferentes palabras definidas o explicadas no forman sistemas. se hará únicamente empleando el conocimiento vulgar. empírico. así como los objetivos y supuestos de una investigación. veraz. tres conceptos que pertenecen a tres teorías diferentes. se utilizaron. en esencia.

Cuando una nueva teoría surge como consecuencias estrictamente lógicas del análisis crítico de una o varias teorías anteriores y. no obstante que el marco teórico está integrado por conceptos... cuando se toma parte de los conocimientos del marco teórico como base del argumento que sirve para fundamentar la verosimilitud de la suposición principal de ella. Precisamente la hipótesis es el medio por el cual se propicia y realiza la vinculación sistémica. son empleados para analizar e interpretar los hechos. 3. explicaciones y predicciones. las descripciones. cuando se les utiliza para pensar la investigación de que se trate en el curso del desarrollo de su proceso y como base inicial de ella. De esta manera la hipótesis queda relacionada con el sistema determinado de conocimientos teóricos con carácter científico que existe en el momento de la investigación. como sabemos no sólo por ellos. conceptos y experiencias que tengan sobre el tema los miembros del equipo interdisciplinario”. como continuación del desarrollo de lo válido de esas teorías 5. porque son diferentes. El estudio o análisis de los hechos u objetos no es posible si no se aplican los conceptos científicos que pueden expresarlos. lo relaciona con él al servir de fundamento a la investigación.Por medio del marco teórico escogido se vincula el proceso de la investigación con el sistema de conocimientos científicos existentes. pero.. razonamientos.Cuando esos elementos teóricos. El marco teórico no debe confundirse con lo que algunos metodólogos llaman “marco conceptual”. explicaciones y predicciones de las teorías..En general. Por ejemplo. lo cual hace que tal proceso sea sistemático porque lo ajusta a ese sistema. 4. cosas o situaciones a las cuales la investigación se refiere. Otro ejemplo: según IMRE LAKATOS el marco conceptual es el “lenguaje . especialmente. RAUL ROJAS SORIANO considera que el marco conceptual está constituido por “ideas. categorías. 2.Cuando durante el proceso investigativo se les usa para elaborar nuevos conceptos.

Como es fácil observar el “marco conceptual” no es una teoría ni mucho menos un conjunto de teorías. y dentro del proceso de la investigación cumple. donde “p” y “q” van a representar los elementos o aspectos que llamamos variables. Muchas veces las hipótesis adoptan la forma proposicional: “si p” entonces “q”.científico”. Por ejemplo: “Si estudiamos regularmente entonces año”. junto con el problema. De la teoría se obtienen conceptos e ideas y el lenguaje científico. Hipótesis Las hipótesis constituyen uno de los elementos fundamentales de la investigación teórica. además. ya que la solución del problema y la confianza o no de nuestras hipótesis va ser la tarea a resolver en todo este proceso. Es importante advertir que el marco teórico de una investigación puede estar conformado. ni mucho menos simplemente lenguaje científico. por datos o informaciones de carácter empírico pero en forma conceptualizada. para formular las hipótesis más apropiadas y permitan orientar la investigación hacia la más objetiva y concreta interpretación de los hechos. aprobaremos el . en las investigaciones científicas. No es simplemente conceptos. La teoría es mucho más inclusiva y tiene carácter sistémico. una labor orientadora fundamental. de tal manera que reflejen la realidad con cierto grado de generalización. que vamos a denominar variables. y que conjuntamente con la teoría y las teorías pertinentes sirvan para definir el problema con la mayor precisión posible. pero no debe identificársele absolutamente con estos elementos por separado. y desde el punto de vista formal son una conjetura o una suposición que se expresa en forma de enunciado aseverativo (afirmativo) y que generalmente enlaza al menos dos elementos o aspectos. Podemos añadir que las hipótesis constituyen un paso del conocimiento hacia la teoría y la ley. que se emplea en la ciencia.

Hipótesis de tres variables “falta de afecto” y “no integración educativa” por parte de los padres y “conducta delictiva de los hijos”. 4. durante el mes de enero a junio del año 2012? . Las hipótesis que hemos señalado representan la manera más sencilla de expresar una suposición. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR ¿Cuáles son las causas sociales que inducen a los estudiantes universitarios comprendidos de 18 a 30 años. En otras ocasiones se usan otras variantes para formular las hipótesis.Aquí los aspectos o variables que se ponen en relación son: “estudio regular” y “aprobar el año”. como por ejemplo: “Las personas que fuman tendrán una alta posibilidad de adquirir el cáncer”. ya que realmente. sin embargo. dado la complejidad que ellos tienen. tenemos los siguientes ejemplos: “La falta de afecto y la no integración educativa por parte de los padres pueden conducir a la creación de conductas antisociales en los hijos”. Para ilustrar lo que señalábamos. zona 12. y más variables. intervienen un sin número de factores o variables. respecto a que es posible desarrollar hipótesis de más de dos variables. Lo que sucede muchas veces es que se efectúa una selección cuidadosa de aquellas variables que mayor peso tienen y se trabajo con un número más reducido. del primer semestre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a padecer la enfermedad del alcoholismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. las hipótesis pueden enlazar 3. es decir nos hemos referido a hipótesis de dos variables. en los fenómenos sociales. Aquí las variables son “fumar” y “adquirir el cáncer”.