INSTITUTO COLOMBIANO DE ENERGIA ELECTRICA- ICEL

NORMAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE SISTEMAS
DE SUBTRANSMlSION Y DISTRIBUCION

VOLUMEN III
NORMAS PARA EL DISEÑO MECANICO

CAPITULO IV
CRITERIOS GENERALES PARA EL CALCULO MECANICO DE APOYOS

III-65

iv.

1. ESFUERZOS EN LOS APOYOS
Los apoyos de líneas aéreas están sujetos a la combinación de diferentes esfuerzos
que se resumen en los siguientes:
A. Esfuerzos Verticales: Estos son debidos al peso propio delos _apoyos,
conductores y cables de guarda, crucetas, aisladores, herrajes, carga viva y
otros elementos, equipos y empuje vertical de templetes.
B. Esfuerzos debidos al viento: Se originan en la presión del viento en la dirección
normal a los conductores y a la presión sobre el apoyo, las crucetas, aisladores,
conductores y cable de guarda. Los esfuerzos en los conductores se calcularán
para el vano de viento que se supone igual a la suma de las mitades de los
vanos contiguos al apoyo.
C. Esfuerzos debidos a tensiones desequilibradas: Se originan en el empuje
desequilibrado de conductores y cables de guarda. Estos esfuerzos pueden ser
los siguientes.
1. Esfuerzo debido a la máxima tensión transmitida por el conductor
superior, aplicado a la altura del conductor medio. Este esfuerzo se
produce por rotura del conductor en el vano contiguo al conductor
considerado. El caso más desfavorable es aquel en que .se presentan
esfuerzos de torsión, de acuerdo con la posici6n relativa del conductor
con xelaci6n al eje del apoyo.
2. Esfuerzos en estructuras terminales o en el caso extremo de rotura de
todos los conductores en un lado del apoyo. Estos esfuerzos se· suponen
iguales al 25% del esfuerzo máximo de rotura de los conductores. Los
esfuerzos se suponen aplicados en el eje del apoyo, a la altura del
conductor medio.
En estructuras terminales, el conjunto, incluyendo
el templete, debe soportar la tensión debida a todos los conductores.
D. Esfuerzos por cambio de dirección de la línea: Son esfuerzos resultantes en
apoyos para ángulos, en los cambios de dirección de los alineamientos.
E. Esfuerzos de Levantamiento Se presentan en los apoyos localizados en puntos
topográficos bajos, en los que los conductores ejercen esfuerzos de
levantamiento en sus puntos de amarre, como se menciona en el artículo III.7.6.
Debe evitarse al plantillar, que se presenten apoyos localizados en puntos
bajos, los cuales dan origen a estos esfuerzos.

iv .2 HIPOTESIS DE CARGA PARA APOYOS EN POSTERIA
El cálculo mecánico de_ los apoyos formados por postes se limitan a la verificación de su
resistencia a los esfuerzos horizontales y a combinaciones de estos esfuerzos.
Las hipótesis de carga para el cálculo mecánico .de los apoyos serán las que se
establecen a continuación. A este respecto se hace referencia a la clasificación del
Artículo IV. l.antrior .
J

a)

Apoyos para alineamientos rectos

Lo!:; post !? se ve:r.ifica:rán mecáD.icam_e te P.?-ra!la.s siguien-

tes hipótesis:

1.
\.;_. -'

Hipótes is la.. :
Hipótes is 2a. :

b)

. Apoyos para ángulos

Esfuerzos b .
Esfuerzos c. 1

Los po·stes se verificarán para la;s sig_uientes hipótesis:

lli.pótesis la. : Hipótesis Za . : . .

.Simultaneidad de esfuerzos b. y d. Esfuerzos c . 1

: . 1 1· III-6S e) Apoyos para retenciones y terminales Los postes se verificarán _para las siguie tes hipótesis: Hipótesis la. y c.En los ·casos en que la continuidad del servicio as!lo exija.a. suponiendo roto el conduc.: Hipótesis 2. l. se tendrá en cuenta una tercera hipótesis : com1:>inación de esfue_rzos b .tor con el cual forma el ángulo. : ¡ Hip6tesis 3a . del Viento se aplica rán al conductor más tensionado . Los esfuerzos .

1 . . La segunda ..c nsideraran estos esfuerzos sin ..solo.te. s. 2 i 1..• ¡- En es.eas a 66 Kv y 115 Kv. Esfuerzos c..Esfuerzos b.caso ..hipótesis y los esfuerzos de torsión solo se tendr¡Ú¡ .com- .e cuenta par li'n. _ Apoyos sometidos a esfuerzos de levantamient .1 Esfuerzos c. ¡- d) . li ¡. ...

.: . . ..> binarios con esfuerzos .¡- / -.¡..¡.transversales ni longitudinales.

m--69 •< ._ 1 . i Peso de los conductores . 3 f1- 1.CALCULO DE LOS EsFUERZOS VERTICALES 1' a. rv.

. d. 7 de este_ C pítul_C?• '. en kilo- ..entre lc. Esfuerzo vertical de ._.s debidos al viento l. el .4 GÁLGULO DE LOS ESFUERZOS HORIZONTALES A. es la distancia .templete. El peso total se calcula para. su apoyo. Peso del poste de otros elementos .proveedores y fa.' . .- c. . j.se. ·< IV.E tos_ s c:)!Jti e_n qe los cat4 o_gos. vano gravitante . . . En los apoyo·s mencíonada .1 gramos por :kilómetro. b.mula en el Artíc_ul V.t s.s Estos se calculan de acuerdo con la fór.>s puntos más b jt:ls del conductt: :r _ en los vanos contiguos a. Esfuerzo. que. .Este .obtiene de los c tál9gos de fabrican..

esión del :viento en .()()42 V2 pv. . = pr.007 V 2 pv.planas para superficies de re volu- - ción -e.n que. pa:ta superficies .. 0.J.ea y se calcula p r las siguientes f ó:t'mu- las : -py. 0. .ve_rsal a la.la direccicS_n trans- .kg/032 y ill-70 = velocidad del viento en km¡hora .a p esión del viento se supone en . . .

[_ 1 1 . a. aproximadamente. or1ea En postes de forma troncocónica el área es igual.-------- .-.. - Carga del vi nto Ir ='"Pv.

en metros. La altura H . .. 1 . .¡\. sol.-delpunto de aplicación de la carga del vien to.. i- 1 :orea-= diámetro a nivel del terreno. en centímetros..:>re la superficie del terreno . ..terior . diámetro del extremo superior. se determina por la si. H = altura del poste sobre el terreno.. en centímetros. -.guiente fórmula aproximada: n q e las convenciones son las mismas de la fÓ m ula an. En los conductores . 1¡ ¡' Z .

.. = !td/Oe 11/ 1) (m d= diámetro del conducto!". i . 1¡ _ A = area o.la por la siguiente fórmula: 1 - .Íos conductores: se calcu.La carga total del viento sobre . en centímetra>s ... ./hora. 1 ·-·.e_1 conduc . . v = velocidad del viento en km.. ..

= número de c.- 1 n . En otros· elementos Para la verificación de los esfuerzos en los apoyos (pos.tería de concreto o madera) incluidos en estas Normas.! 3. _. El punto de aplicación de este esfuerzo estará localizado l en el amarre de los conductores. pueden despreciarse los provenientes de esfuerzos del r- lr- . i.onductores iguales.L = longitud del vano de viento. en metros:_ ill-71 - ·.

. Esfuerzos debidos a tensiones desequilibradas 1 ' ' " l.J\_ _ . · 111- viento en crucet s.ste Volumen se establecen las fór- . aisladores y otros elementos secun - darios de la instalación.l:lo III de e.En el Caplt"l.

En apoyos para ánguios. la resultante tendrá la dirección de la bisectriz del ángulo -inferior y un valor igual a: !ll-(2 . C. en que las tensiones son iguales. l. bajo las hipótesis del Artículo IV.exo No . Estas se empleará_n para el cálculo . las tensiones en los dos conductores como se ilustra en el Anexo No. ll.mulas para el cálculo de tensiones e Io. 2.s conductorés. Figura 1.ll. anterior. el esfuerzo será la resultante de.:4e esfuerzos en los apoyos. En el caso del An.

1. IV. .. Figura 2. 5 MOMENTOS EN APOYOS SENCILLOS . que se determina por la siguiente expresión: -j =• .1. .. la resultante tiene el valor: ·' y su dirección es la del ángulo B.Si los esfuerzos no son iguales. .T. como en el .caso del Ane. 1 xo 11. .

en que 1-· . Momento resistente El momento resistente de un poste es igual a: .A. :-' J J J l1[ [- Mr = momento. re_sist nte en kg-m /t = esfuerzp de trabajo permisible en kg/mm 2 .

11 i. ·Momentos por presión del viento l. En el apoyo _ El momento en kg-m es: Pv.. en kg-m2.o'. to. H1= altura de aplicación de la . -"- -.- . presióndel viento.. = diá etro del poste en la sección de empotramiento B. S 1 = área del apoyo sometida a la presión del vien .. en m2 .carga resultante en metros. = .l.. ) ..

..:. ---- . d z = diámetro superior del poste en centímetros ..---------- Para postes troncoc6nicos: ·· AA = ?v f 2(2d.:.. III-73 ----.-·--------../t:h) r/1 ' GOO Pv1 = presión del viento. en kgjm2 ._--= ====== --- ... H = altura del poste sobre el ter:reno en metros..

En los condu. 2. c._ tros. Por tens ión en los conductores El moment o en kg-m. en me. ¡!2 = longitud de lo. en kgj m2 . . ·i! L.. es : 1- tr = ·tensión resultante. = altura.d1 = . h. n = número de con ductores r- de = diámetro de los conductores. de aplicaci6n de la ca:rga de viento. en metros Para conductores de diferentes diámetros y apoyos a dife- rente nivel la fórmula se apl car separadamen te. en centímetros. en metros.diámetro del poste al nivel del suelo en centíme tros.s vanos adyacentes al apoyo. = presión del viento .ct ores El momentoen kg-m es: Pv. en kilogramos h' = altura de aplicación de la tensión .

._ --- f . . el momento total que esta produce debe .-··:.III-74 1 . Pára cualquier combinación de esfuerzos. Factores de ·seguridad l.ser inferior al momento ._-_.. D..· ':· f .

ís = íacto:r de seguridad. F1\_. 5 rh1 carga.' resistente: M.6 ct - troncocónicos: y el I'rl:omento resistente será: . . en la que ya se ha incluido el factor de seguridad. 5 a 2. Cr = carga de rotura en kg.ltJCr _ -· Z. El esfuerzo de trabajo pe:::-misible será igual a: Atención: fs = 1. ft = esfuerzo perrnisibie de trabajo en kg/mrn2.l.. Mr 2.<:. si se toma una carga de rotura dada por el fabricante. en .m. O y de concreto de . que para postes de madera será de 3. O .a 5.:·. 1- altura desde el nivel del suelo hasta el punto de aplicación de la Para postes 1¡.

kg-m.. al nivel del..---.--·-:.------------------ ·. d1 = ·diárnet:::-o en centímetros. en que Cr = carga de ro :!'a en kilogramos. sin necesidad de templetes. [- Ill-75 --:.-------- E.--------.suelo. La curva de utilización está determinada por la expresión: . Gráfico de utilización del p·oste La curva de utilización del poste permite qete·rminar la magnitud del ángulo de alineamiento y la longitud de los vanos qu·e puede soportar.-- -----------..--.

5 metros Diámetro superior del poste = .3 = momento por carga debida al ángulo de defexión de los alineamientos.Mr = M. Mr = viento en el poste. ill-76 l. M. momento por carga d·el M2 = momf:mto por carga del viento en los conductores. Reemplazando en la expresión anterior las fórmulas res.pectivas: Ejemplo: _Hallar 1a curva de utilización de un poste tron-. cÓcónico de concreto bajo las _ siguientes condi'-7 ciones: Longitud tótal del poste = 9. 12 m. +-M +M Mr = momento máximo permisible en el poste. 2 rnetros Profundidad de empotramiento = O.

= momento por carga del viento en el poste . sin necesidad de templetes. Gráfico de utilización del poste La curva de utilización del po-ste permite determinar la magnitud del ángulo de alineamiento y la longitud de los vanos que puede soportar. M. M.:s = momento por arga debida al ángulo de defexión 1"' te·· r' '.E.?> Mr = momento máximo permisible en el poste. +-M +M.'t r 1 . La curva de utilización está determinada por la expresión: Mr = M. Mz = momento por carga del viento en los conductores .

12 m .·Profundidad de empotramiento poste = O. ciones : 1Longitud total del poste = 9. 2 metros 1.. 1- [_ lii-76 = l..de 1os alineamientos. 5 metros Diámetro superior del ._ cocónico de concreto bajo las siguientes condi. . Reemplazando en la expresión anterior las ·fórmulas res - pectivas: Ejemplo: _ Hallar la curva de utilización de un poste tron- l..

Momento de rotura del poste = 3. uno e.ra de los conductores = 2.ción vertical. 134 centíme tros. el momento máximo }_ .n ·el extremo del poste y el inferior a un metro de distancia . . 230 kg-m Número de conductores = 2.- Diámetro de los conductores = Carga de r tu. 425 kilogramos Velocidad del viento 80 kilómetros / hora Para un factor de seguridad de 2. calibre 2/0 ACSR . 1. en disposi. 5.

.) .- 1.

::.. Momento en el apoyo debido al viento : 2 . 2.0f.ss) M1 = 131. sobre los conductores: M.c.·..LJ ..Momento del viento..----. 5 kg-m . 292 kg -m 2. M1 =0...2-/. 39 é..0042 (so) (-1.5 ._ permisible en el poste es : Mr = 3Z30 = l.si se Bupone .----.-..: .2 = 4. -.

. en disposi - . .. Momento de !"otura del poste == 3.------------------- .' -- ·- . ::. calibre 2/0 ACSR... · .III-77 . 230 kg-m Número de conductores = 2. ._ ...

134 centíme tros . 2." 425 kilogramos Velocidad del viento = 80 kilómetros / hora Para un factor de seguridad de 2 . Diámetro de los conductores = Carga de rotura de los conductores = 1. 5. uno e:_n . el momento máximo permisible en el poste es : \ Mr = .30 = l.ción vertical .el extremo del poste y el inferior a 1 un metro de distancia.32Z. 292 kg-m .

.39/.s) -131.12.m Momento del viento sobre los conductores: Mz = 4.:fz=.2-.si se supone .( 80 · '1 M1 = ('1.r. Ill:-77 /.s) (2.c. 5 kg.CJ..{)tJ42 .s.Momento en el apoyo debido al viento: 2 = IJ.! ..

_ Momento debido ... 5 + 4..461. 1J_ J_ _. 292 = 131...al ángulo dé' deílexión: Tensión pe!'misible en el conductor con factor de se- ·1 guridad de 4: J_ ' Por lo tanto : l. . 4 sen-{ J . 39/+ 17. KJ1 ' ..

5 sen-.- Lqs puntos de intersección con los ejes de coordenadas son : } 4::. . 4 = /+ 3.264.4-m. Sen f =O t. .t> J_ t l_ l_ l_ l_ -r·· -j l 264. 977.

Figura 3. de la car .ga. 4 metros .permisible es de lOO metros . como S e ilustra en el Anexo 11. para jf = 4° 42' el vanq .se del gráfico. Así por ejemplo. De este gráfico se deduce que el vano máximo permisible en alinea - mientas rectos es de 2é?4.del poste para las condiciones.fico de utilizaciÓn .Uniendo estos puntos de intersección . III-78 IV. 6 ANALISIS DE ESTRUCTURAS EN H A. Generalidades . Para ángulos / entre oo y 7 0 38' los vanos pueden _hallar. se encuentra el grá.

El cálculo de las estructuras en H con arrios- l. que se in- J ·- cluyen a continuación .En el Anexo No. sin riost r as . )- B.tra:tniehtos y e:n ambos casos se comportan como estructuras estáticamente indeterminadas . esa formé'.. .'. au 1mentan la :r esistencia .os temple t es... se efectua tratando cada un-o de los apoy s componentes como si se tratara de apoyos sencillos. redu cen la s pres iones lat erales del Fsuelo sobre el -apoyo.r..i tramientos requiere análisis más detallados. P. Para ello se supone que cada apoyo toma la mitad e -los esfuerzos totales. disminuy en la necesidad de algu.por lo tanto. El apálisis de las estructuras en H. Estas podrán ir o nó provi stas de arrios . Generalidades Est ru turas en H con arriostramientos en X Lo·s arrios tramientos en X réducen las defexio ] -ne s t rans ve rsal. l. 12 se presenta el esquema de una es.y estabilidad de la -est ructu- 1ra y er.ermiten el uso de pos-tes m enos pesad os o vanos má s largos.tructura en H.s:s .

. (2) Las fu... .--.crítica p ermisible del .... debidos a ten sione s .sienes y cz. La carga vertical en la ptmta de los apoyos de- t he ser infer io:. (3) Los pes-tes d e la estructura deben tener dimen.racterísticas idetiticas . (4) Los esfuerzos borizortales.encillo.daciones deben ser apropiadas paz:a e- sisti:.poste s._ __ ··:--.TJ.III-79 l i : t ... act-:.los esfue::-z os de levant miento y d e aplasta miento ...--------··: _J Para su diseño y aplicación deben tenerse en cuen- ta los siguientes :-equisitos: ( 1) ...:ando como columna.. .---.. _ ____.. ·----....--- .a la carga.----.""-.-----.

. . d..

desequilib::::-adas en los conductores. deben mantene r -. de otra rnane::-a .sis gráfico de los momentos de fexión en la estructura. Z.erminan mediante el análi .cizallaxniento.to de riostras en X puéde dar lugar a esfuer zos in.rrio .se tan bajos como sea posible o. n_tan esfue:t:zos de . un segundo conjun .. (5) El número de arriostramientos debe ser rníni. instalar templetes .convenientes de le vantamiento. En apoyos de longih!d grande . Planos de cont raílexión Son aquellos en que no exist en esfuerzos de fexión en una estructura en H y s e det. esfuerzos de torsión y esfuerzos verticales ascendentes o descendentes. La posición del plano de contrafexión es función de la .-. 1 III-80 En estos planos se pres.

la estructura son los siguientes: En A momento debido al viento en el post e EnB = 4 A. en centímetros. en centímetros. a la altur ft.. +.- r 1.z d1 = diámetro del poste. a ras del sue. 3.::t:trL. Momentos de Flexión Los momentos de fexión . ·=·f¡(h -Áo) + .da apoyo . en metros.- rigidez de la estructura y de su empotramiento y puede deter arse aproximadamente por la siguiente r lac. según el Anexo No.r-. hz = altura en metros del punto más bajo de .ión.en .l2: ho = altura del plano de c.amarre de las riostras.de . dz · = diámetro del poste.lo. en metros.los distintos planos de ·ca.ontrafexión.

;n-omento debido al viento en el poste momento debido al viento en el poste

EnE

= .ÍJ.. S

+

2

..III-81

momento debido al viento en él post e

.•·'

- ...... _

----------- ---.-------···....··- --··---.------- --

.

,• • L

'

-;-...._
1

' l

1

•;

w
tL
l
l

/'

_1

En las expresiones ante;iores
en el punto D.
4.

tv =

.- es la re-sultante de la tensión aplicada en cada apoyo.

Esfuerzos Verticales

t j 1 + momento debido al viento

b

El esfuerzo de levantamiento que es necesario contra- rrestar es tv - i (peso de la
estructura y conductores ). El esfuerzo de plastamiento es:.
tv + i (peso de la estructura y conductores)

L
t
L --

i_

-

= O... 5. Este ángulo· es generalmente e 45°. Esfuerzo en las Riostras pr = 2L w .en que UJ es el ángulo de la rios t ra - con el plano horizontal.707lv -- Los miembros de la·s riostras pueden actuar en tensión o compresión según sea la dirección del viento . . . para el cual: -p.

--- lll-82 -..1 .-·-::'" ... .-· )L\....j ' Í:=.

A.IV.Anexo 13 Fig. las rela. como se ilustra en el . 1. =t t"'r rz r¡ + r 2 Pl = Pz = rz rl + rz 2r -- b b VPrz + Pl 2 .les desequilibradas en los apoyos. 7 TEMPLETES Y ANCLAJES Se utilizan para contrarrestar las tensiones horizonta. .cienes para el cál<::ulo son las siguientes: r. Templetes Con base en el esquema de este Anexo.

\..ca del punto de aplicación de la fuerza. . . cuanto sea posible.:: ?r El momento !lector en la se.cción de amarre del :- templete es igual a: M = r 1 x t . lo cual indica que los templetes deben apoyarse en el poste tan cer.III. menores serán los esfuerzos P¡ y Pz .En función del ángulo · 72 el esfuerzo Pz es igual a: Pr et' &. Puede observarse también que entre mayor sea b . - .B 3 J \ .. / .

14 se ...el a claje deberá tener una res:.1 I.----.·---------.Il:ei1 por m dio de un tensor ...to. Al diseñar la linea.2 1 .?: Ul1 bloqt. :. Anclajes El esfuerzo de tracción en el templete debe ser con. allÍ donde se requiera un calibre mayor se de- berá utilizar un número equivalente de templet e s del calibre seleccionado. i El concreto par?.-a varilla y el cable de . se de - t be usar solamente un calibre de cable para temple- t tes .incluyen las ca acteristicas de cables de acero galvanizado.-· En el Anexo No.e de conc:re. I B. cerp del templete se u. trarrestado por el anclaje. tensores y varillas de anclaje de uso más común en lineas de subtransmisión y distribuciÓn. Los anclajes consisten generalmente en una varilla e cero de r fu !ZO anclaq?.

..->- III-84 -....----....Jt . J- - 1 ' 1-__ 1..------------------------..-----------..te11 i a los ?8 dÍa de 210 kg/cm .

(4. El peso del t ron co de pirámide será igual al v. lo tanto: ' Por .' El volumen del relleno se considera igual al de un tronco cie pirámide. cuya fórmula es la siguiente: V= i h.olu- men por la densidad del terreno en kg/m3.La tracción en el templete se considera contrarres- tada por el peso del bloque de anclaje y el del relle- ·1 1 1 l i no sobre éste .+ll2 +t/4.·4' V = volumen en metros cÚbicos . 1 . A 1 y Az = áreas de las bases supenor e inferior en metros cuadrados. h = altura del tronco de pirámide en metros.

."'"''"':f.*. La relación entre las áreas A 1 y Az depel:\de del ángul natural de ta lud del terr eno.. ·-·: ••• .. · .. ·s. . -. .\..t.pz := peso anclaje + V x densidad del terreno."•. Para propÓ... relaciÓn con la cual puede determinarse el valor de h.r.s tos prácticos se supone que J.t·.. III-85 ----- j· .¿¡' f .. r.. pen9i ente natural está en la relación l : l . ·.

c. en kg. =s.4 J l-i I-z... p = suma de esfuerzos verticales en el apoyo.-'ª-) . en mm2.. Sz = area del poste a ras del suelo. Esfuerzo de ComprensiÓn en el Apoyo debido a . _. 1 El esfuerzo de comprensiÓ:-! en la secciÓn a ras del suelo se calcula por la siguiente fÓrmula: Re = s: ( 1 -f :. _... .¡ 1 cargas verticales. .. Re = esfuerzo de compre ::aon en kg/mmz .

--- III-86· 1 l. en metros..depende del material del apoyo y que tiene los siguientes valores: El esfuerzo Re debe ser inferior al co efi ciente de traba. I = momento de inercia de la secciÓn a ras del suelo._ . 1- .H = altura del poste sobre el suelo.. en cm4.jo permisible a _la: compresiÓn para el ap yo. j = coeficiente que .

8 CALCULO .--- "t•. en un tramo . - IV.--·'"-. -. suponiendo roto el conductor del ·' vano contiguo.DE ESPIGOS Los espigos de aisladores se verifican para la tensión máxima del conductor. ...r.en suspensión..--.

2: -'-- Momento en el empotramiento Ms =fr. en la direcciÓn de la resultante mencionada. el espigo debe ser adecuado pa . más ·el esfuerzo del viento sobre és.tos. Fi .la rÍgidamente empotrada.ra soportar la resultante de los esfuerzos horizontales en los conductores.En apoyos para ángulo...--' Para el .cálculo se supone que los ·esfuerzos se aplican enel extremo libre y que el espigo actúa como ménsu. Con base en el Anexo 13._ 1\ . h en qu . _. d.

Ms= momento en kg-mm . ./ pres1on: g = esfuerzo de trabajo en kg /mm2._- III-87 . . '-. h = altura libre del herraje.. . El esfuerzo de trabajo en el espigo está dado por la ex- . d = diámetro del espigo en mm. fr = resultante de los esfuerzos horizontales.

. r t 1 1 1\._ = -m· ·--..--·--:-··-·-. .--. --------Es '-. .. 1· iRiiim -= .

En estructuras de retenciÓn y terminales actúa además la tensión en los conductores. dado ·1 por los fabricantes de acero. i '-' l El esfuerzo g deberá ser inferior al permisible. herrajes y conductores en los apoyos de sus. 1 IV . . las crucetas actÚa el peso de Sobre los aisladores .pensiÓn.1 1 1 l 1 1 1' .9 CRUCETAS ! ·Las crucetas podrán ser metálicas o de madera y para su cálculo se consideran empotradas en el punto o puntos de amarre en el apoyo.

en que L 1 es la distancia del punto de aplicaciÓn de la fuerza al punto de amarre de la cruceta.a. L 1 Kg . se ilustra una cruceta sujeta a esfuerzos verticales y horizontales. siguientes: Mh = t . 4. Fig . el momento fector es: Mv '=te . t ! . En el Anexo No . 13. L 1 Kg·. 13. .m. En el Anexo No. Fig.in M4 = Mv +Mh Kg .m b. 3. cuyas relaciones son las .

.III-88 : -- :1' ... ......-- -.. .. 7 .. ) .

.. En el caso de esfuerzos verticales y para crucetas ..cm. en cm.. en cm4 : Y = distancia a la fibra de mayor esfuerzo.. Y l M4 = momento en kg . I = momento de inercia. El valo"r del c-oeficiente""de trábajo se encuentra por la expresión: gt = M4..l ..

Generalmente las crucetas se refuerzan con to rna- puntas o tirantes. . 14 se incluyen las caracterÍsticas de perfiles L má:s usuales en crucetas metálicas .zos totales.de nade. Fig. 15. Anexo No. 15.ra. a y-- I 2 En el Anexo No. 1: y -b 2 En el ca·so de esfuerzos horizontales.. como se ilustra en el Anexo No. -[l-'-' '--·'. Si se usa doble cruceta los esfuerzos en cada una se considerarán iguales a la mitad de .los esfuer . como las que se ilustran en el Anexo No . c.

___ ------.{.---.n las si- "t' guiente s fÓrmulas: te.--:::-.. 3 y 4. El cálculo de estos elementos se basa e. .. F g.= t j. lll-B9 ... 15. ·..t 11.

l.. ¿C'¡ b ::.b i/if+6 2 IV . 10 1- 1- 1- ...i _!:. ..PI'¡ .C b pr = Vt2-l-?r:2 ': L.z.1 .. 1- 1- 1- ¿ . . .:..

el valor máximo del ángulo de defexiÓn está gobernado por las distancias mÍnima ·s normaliza. 2 se establecieron las fÓrmulas para el cálculo de las distancias en los aisladores de suspensión.1l_ . Artículo II. En el caso de apoyos para ángulos de defexiÓn de ali- neamientos.. El ángdo de oscilación de los aisladores se expresa por la fórmula: Cc:¡rqo fr r? Ver t::?/ Co-f-jo t/'-y'?'/co/ l----. . .dores de suspensiÓn depende de las condiciones de ten. La oscilación de los aisla. 4. la presiÓn del viento y las cargas verticales ..sión del conductor._ OSCILACIONES EN AISLADORES DE SUSPENSION En el Capítulo II. D.das entre el conductor y la estructura.

------·---- = ángulo de la cadena de aisladores con la vertical..tos . (Véase ArtÍculo IV . 2). B . Í- 1- 1- 1- . tr == esfuerzo resultante debido al cambio de alineamien.III-90 .4. ·-···.

1-_ l_ [ L /- .

Aumento de las distancias de colocaciÓn de los aisladores.lar por lo siguientes medios : a. b. InstalaciÓn de pesos adicionales en la cadena de suspensión . e . las distancias mÍnimas a la estructura se pueden centro. por medio . para aumentar su distan- ! cia a la estructura. Pa = peso de la cadena de aisladores. utilizando crucetas de mayor longitud . los aisladores y por lo tanto .. Uso de estructu!"'as de retenciÓn .. 1 ¡ de brazos o ménsul s. ExtensiÓn de la cadena de aisladores. Pe = peso del conductor en el vano gravitante. Diseño con tensiones menores . . El ángulo de balanceo de. Uso de estructuras de mayor altura para tratar de contrarrestar el vano viento con e l vano gravitante . c. d.fv = esfuerzo del viento en el conductor.

:-••• • •. 0 :.---------- L .. ..·-........+_... -=:=r:.·. ._...III-91 .:r::¡:rrr po ' .·-·-._...._-.

_·. - ··. • • • • • •• • r El relleno alrededor de las estructuras debera colo J. de acuerdo con sus características. . por lo que es necesario su conocimiento.:.. carse y luego compactarse en la excavación seca... ' .. . ..-....----· . .. :.:. . 11 BASES PARA LOS A POYOS Los postes deben hincarse en el terreno de modo que los esfuerzos se distribuyan_9-decuadamente en. .el mís _ -.- IV.. . . La selecciÓn de los medios anteriores debe basarse en un análisis técnico-económico de las alternativas. de acuerdo con las condiciones de cada proyecto. . _. ·: ·.mo._ .: . ·. . :::.. Los apoyos deberán anclarse de forma que se obtenga soporte lateral adecuado y contra los esfuerzos de le...·.-:::··. en capa-s que no excedan 20 cm.: ·-::.. se deberán evitar asentamien- J ••• tos diferentes en los apoyos que forman la estructura .·· - para rellenos deberá ser seleccionado y bien grada. ....:.·... En el caso de estructuras en H o formadas ·por varios postes. El material ..do......_. . ...: . de espesor .vantamiento ..'.

.. con tamaños máximos de agregados has·ta 4 crns·. ' .l. i• . l ' III-92 \ ..

presiÓn del viento (kg/m2) .gulos fuertes y condiciones topográficas que asÍlo exi.--.ffietálicas se usarán en casos especiales ta. terminales especiales .. p . án.------....=--::.jan . _i.-.lZ Hipótesis de carga para torr.. --... -- • ·•• -. a) Cargas debidas al viento (transversales) F = p.---..s metálicas Las torres . ------.--. Las cargas de diseño a tener en cuenta serán las sig ui_ente s. ·-· -.· •• • JV.s/S) en que F = fuerza del viento en kg._ ..les como vanos muy largos.·-.s (2 . ----..

'· • s = área del acero expuesta al viento (mZ) S = (m2) área de la cara de la estructura Estas fuerzas se consideran aplicadas en el cen.tro de gravedad de la cara de la estructura a ana.¡--.lizar. b) Carga ·s verticales Se coznponen del peso de los conductores y cable lde guarda para el vano de peso· especificado 1 el .L.

cuitos.·peso de los aisladores. herraj s de fijaciÓn y i t 'J ( una carga viva de lOO kg en el extremo de los cir..----- . t¡¡ ' -• - III-93 r¡ -j .

... . ·-· ------·- ---- . --- e) Cargz.mo de rotura del conductor.. d) Tiro vertical p o r efecto de conductores Se presenta este caso en los apoyo? localizados en partes bajas. ocasionada :por la diferencia de los vanos de peso adyacentes.· --. 2. Estas cargas se originan debido a la hipÓ. Estas cargas deben ·tenerse en cuenta pa- ._... Cargas longitudinales debidas a descom. -----. -...·-·-- 1 ·-·--- --- ·-·-- .s longitudinales l. .pensación de vanos.tesis de rotura del conductor o en las es- ' tructuras terminales y se considerará pa- ra ambos casos el 25% del esfuerzo máxi._ . ·-.. con relaciÓn a los apoyos adyacentes.-. -.

ra el" diseño de las crucetas.---..\ -=. factores de seguridad y esfuerzos de trabajo para cada caso en particul< r. en cuanto se refiere ' ' a ca gas de diseño..------- ..sultado con la entidad contratante . l l iii-94 .. Para este tipo de estructuras el diseño deberá ser con..

. - ...... _. : - ..-- .ljl.----:.......¡. .: _.' -- -. .._ ......¡...