CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PERÚ

Según diversos estudios y cifras estadísticas se observa que en los últimos
años se ha incrementado el número de profesionales que ingresan al
mercado laboral cada año, esto puede parecer un hecho positivo para el
país. Sin embargo nos tocamos con una cruda realidad ya que muchos de
estos graduados habrían acabado frustrándose laboralmente porque las
oportunidades de trabajo en el Perú no habrían crecido a la par con la
cantidad de profesionales egresados cada año de las diversas instituciones
de Educación Superior. De ahí que podemos encontrar a diversos
profesionales ejerciendo oficios como servicio de taxi o comercio informal y
lo que es peor podemos encontrarlos en situación de desempleo, esta
realidad es sumamente preocupante.
Por otro lado, se observa que falta una adecuada articulación entre la oferta
de profesionales egresados de estudios superiores y la demanda de
empresas por personal calificado. Por un lado, el sector educativo no
entrega ni la calidad, ni la cantidad de profesionales y técnicos que las
empresas necesitan. Por el otro lado, las empresas no brindan señales a las
escuelas respecto a sus necesidades. Es el caso de las bibliotecas que
requieren de personas calificadas para el manejo correcto del sistema
bibliotecario, pero éstos profesionales prácticamente no existen o existen
en poquísimas cantidades.
En cuanto a la calidad en la educación que se imparte, hemos observado
que

en

los

últimos

años

se

han

creado

demasiados

institutos

y

universidades de Educación Superior pero lamentablemente muchos de
ellos no imparten una adecuada formación profesional para los alumnos ya
que no existe una evaluación y monitoreo de la calidad educativa impartida
por estas instituciones. En el caso de la educación técnica es el Ministerio
de Educación el encargado de autorizar el funcionamiento de estos, así
como de supervisar la infraestructura y el currículo. Sin embargo, en la
práctica el Ministerio sólo supervisa aspectos burocráticos y en otros casos
la supervisión sólo se realiza cuando se quiere renovar la licencia de
funcionamiento.

000. Es necesario una reforma en la Educación Superior para lograr ser competitivos y estar preparados para los retos que nos brinda el contexto de globalización en la que nos encontramos. Por último en cuanto a la gratuidad de la enseñanza lamentablemente se ha generado un problema con la distribución. el conocimiento y las ciencias. ya que existen muchas personas de ingresos altos y medios que se benefician de esta condición en perjuicio de las personas con menores ingresos.500 y $3. éstos incluyen entre otros. bienes que identifica con la institución universitaria como proveedora de estos servicios y como formadora del personal encargado de su administración.Uno de los más grandes problemas por los que pasa la Educación Superior Estatal en el país es de naturaleza económica.000 y los países desarrollados superan los $30. pues las sociedades obtendrían provecho de una mayor fuerza de trabajo que permite elevar la productividad de la economía y facilita la transferencia y difusión de tecnologías empujando el crecimiento del producto y el beneficio de la población. es otra dificultad que no nos permite alcanzar niveles altos de educación ya que dicho presupuesto en nuestro país oscila entre $2.000 por alumno. no existe una relación entre el presupuesto asignado y los proyectos que se desarrollan ni con los resultados esperados. La conciencia contemporánea deposita su fe en la información. la que trae oportunidades y mejoras a toda economía que invierta en la educación superior. el financiamiento otorgado a las instituciones superiores es aun insuficiente. Por el contrario los docentes se ven obligados a utilizar equipos obsoletos. Además de beneficios en temas económicos. menores tasas de criminalidad. mientras que Chile invierte $9. esto no permite contar con equipos adecuados para maximizar la enseñanza y lograr mayores y mejores conocimientos en los estudiantes. en el caso específico del Perú. Del mismo modo el presupuesto anual por alumno asignado. La calidad de la educación tiene un fuerte impacto sobre el crecimiento económico de los países. impactos sobre educación de los hijos. mayor y más informada participación cívica y un mejor desempeño de las instituciones. en el último ranking de . una buena inversión en educación superior traería consigo beneficios a nivel social. ya que trae consigo un alto retorno.

Por ejemplo según Marshall. proceso y resultados. ubicándose en el quinto inferior respecto a la percepción entre los empresarios de una deficiente calidad educativa. la educación superior es clave para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Por todo lo mencionado. Según Nicholson (2011). Woodhouse. Para muchos estudiosos.competitividad económica internacional aparece cerca de la mitad inferior de países. este concepto. la definición internacional más aceptada de calidad en la educación superior es su capacidad para cumplir con el propósito de cada institución educativa (Harvey y Green. agrupado todavía entre los países subdesarrollados. casi nula inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas. debido a la bajísima calidad de las instituciones de investigación científica. escasa colaboración entre las universidades y las empresas y reducida disponibilidad de ingenieros y científicos. 1999). es necesario tomarse en serio la tarea de formar profesionales auténticos con una buena base de conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar de manera exitosa todos los retos . 1993. Se requiere una educación superior con una estructura flexible e instituciones que pueden adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades del mercado. investigación y enseñanza. permite a las instituciones medir su calidad en términos de su capacidad para cumplir su misión y objetivos. difieren en cuanto a propósito. los dos pilares de la universidad. y en el penúltimo quinto inferior respecto a la capacidad de innovación. porque cada parte interviniente del sistema tiene diferentes necesidades y requerimientos en busca de la misión de la institución. es poco adaptable al contexto educativo. Harvey y Green (1993) sugieren reconocer y validar todas estas definiciones. sobretodo en matemáticas y ciencias. El Proyecto Educativo Nacional ha definido como estrategia trabajar por una Educación Superior de calidad que contribuya al desarrollo integral y una inserción competitiva de nuestro país en el mundo. Se tiene diversos conceptos de calidad. así como a la percepción de una pobre calidad en la enseñanza superior en general. por tal requieren diferentes enfoques de aseguramiento de la calidad. actualmente. 1998.

la ENHAB. más del 40% de los jóvenes profesionales técnicos afirman que si pudiesen elegir de nuevo elegirían estudiar en una . informa que el 35% de los profesionales entre 22 y 30 años se encuentra plenamente satisfecho con la trayectoria postsecundaria elegida. De acuerdo a los estudios de Castro. Respecto a la percepción de los usuarios.. se concluye que por lo menos la mitad de la brecha regresiva en el acceso a la educación superior tiene que ver con la existencia de restricciones de largo plazo que limitan la adquisición de habilidades básicas. Por tanto es claro que en nuestro país para bajar los niveles de pobreza hay que darle más atención a mejorar la formación de habilidades en el nivel básico de educación para que la inversión en becas o apoyo económico sean bien aprovechadas. el 45% de los jóvenes en el quintil más rico de la población se encuentra cursando este nivel educativo. Además en el 20% más pobre de la población. por tanto la deserción se encuentra en un 27%. 2012. (2011) tomando la información de la Encuesta Sobre Habilidades y Funcionamiento del Mercado Laboral Peruano (ENHAB 2012). sino al bajo nivel en la formación básica y las decisiones familiares. La razón de estos porcentajes no solo es el no poder acceder a los costos que demanda la educación superior. Acceso y calidad de la educación superior en el Perú De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2012). et al. el 33% de los jóvenes con secundaria completa se encuentran matriculados en la instrucción superior.de nuestra realidad y que ayudemos juntos todos a nuestro país a salir del subdesarrollo. en contraste. implicando en los mejores casos culminación tardía de la educación. y antecedentes familiares que determinan las preferencias por educación del individuo. el 60% de individuos logra acceder a la educación superior una vez concluida la instrucción básica. sólo 22 de cada 100 jóvenes con secundaria completa se encuentran matriculados en algún tipo de instrucción superior. sin embargo si pudieran elegir de nuevo cambiarían de universidad y de carrera. Para el caso de los institutos. así como a realizar una buena selección de los beneficiarios.

universidad. informan que son tres los elementos clave de la decisión: (i) qué tan bien se ajustan sus habilidades a las habilidades que requiere la carrera elegida. Castro. • Mejorar la equidad sin comprometer la calidad. se reflejan recién al egresar de la universidad. • Proveer información para mejores decisiones por parte de los estudiantes. como atender a las políticas de selección de académico. y Rivera.. J. Retos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior • Generar confianza en el proceso de acreditación. M.. Los fondos de estímulo para la inversión en calidad constituyen una oportunidad para aliviar las restricciones de recursos monetarios y de gestión que obstaculiza la inversión en calidad por parte de las instituciones. en promedio. Claramente se observa poca satisfacción con su trayectoria post secundaria. se da cuenta si el salario y puesto de trabajo se ajustan o no a lo que se esperaba recibir. Es importante el impulso de programas becarios. La mitad de los profesores a tiempo completo han concluido un trabajo de investigación en los últimos dos años. es a este último elemento a lo que se refiere el concepto de calidad de la educación superior. (ii) qué tan bien remunerada está dicha carrera en el mercado de trabajo. y (iii) si la institución elegida le ofrecerá los conocimientos y herramientas de dicha carrera en la medida necesaria para tener un desempeño aceptable como profesional. y sólo 8% de los docentes logró publicar los resultados en una revista indexada. Yamad. • Ofrecer incentivos directos para la mejora continua. aunque no se concentra en trabajos de investigación que hayan sido publicados en una revista indexada. Los beneficios del servicio educativo. es mayor la proporción de profesores con producción intelectual en las universidades públicas respecto a las privadas. cuando al insertarse en el mercado del trabajo. Los problemas de calidad en insumos (calidad de docentes e infraestructura) se deben a que las instituciones no tienen incentivos ni recursos suficientes para invertir en calidad.J. beneficiarios que esté basado en su potencial .

débil. • Institucionalizar la articulación con la sociedad. La calidad de la educación tiene un fuerte impacto sobre el crecimiento económico de los países. burocratizado. tecnología e innovación en nuestro país. Se necesita una Ley Marco para la Educación Superior que supere las segmentaciones entre estudios universitarios y no universitarios. mientras más instituciones se autoevalúen. Tecnología e Innovación. 3. Por el contrario. . Atender a las necesidades reales de la economía y la sociedad. Sin liderazgo. el informe diagnóstico de la situación en ciencia. permitirán la credibilidad en el sistema. La comisión consultiva propone la creación del Ministerio de Ciencia. Conclusiones 1. y el efecto multiplicador. se considera la desarticulación de universidades e instituciones que no tiene ni mandatos ni funciones claras. Las capacitaciones que brinden los órganos operadores. la transparencia en los procesos y la información de los avances en acreditación. y que tampoco cuenta con mecanismos de coordinación vertical y horizontal. va a iniciar prontamente su mejora continua. anunciando el Gobierno que sería aprobada en mayo del 2013. cada año perdemos puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovación. tiene una deficiente estructura de gobernanza. Es necesario dar mayor atención al proceso de autoevaluación y acreditación de las IES. disperso e inviable. Hasta la fecha no se aprueba la nueva ley universitaria. Respecto a la generación de conocimientos en la educación superior. y que es menor el componente de alta tecnología en nuestros productos de exportación. en el Perú a pesar de que los fondos aumentan. 2. y una intrincada y confusa arquitectura institucional. se espera con esta ley impulse a mejorar la calidad de la educación con la finalidad de cumplir con estándares de calidad a nivel internacional.• Propiciar un sistema integrado de educación superior.

Impulsar la equidad. 5. a fin de no desaprovechar los recursos.4. ya en el 2012. a nivel de gobierno se debería implementar un sistema de información y comunicación de los requerimientos del mercado laboral en cuanto a habilidades y capacidades profesionales. si queremos que las IES le den mayor atención a la calidad de sus servicios. ofreciendo por ejemplo rankings de inserción laboral de egresados según IES. a fin de superar las diferencias educativas y formativas entre estudios universitarios y no universitarios. 6. . se espera que los egresados retornen a sus localidades y contribuyan al desarrollo regional. 5000 beneficiarios fueron insertados en diferentes universidades del país. Se debe mejorar la estructura de la educación peruana. sin comprometer la calidad: el acceso a los programas de apoyo y becas deberán ser bien evaluados. todos los jóvenes deben tener la oportunidad de llegar a tener estudios de postgrado. Proveer información para mejores decisiones. Por ejemplo Beca 18 fue una iniciativa importante. por tanto la oferta se verá en la necesidad de invertir en calidad. esto permitirá que la demanda tenga medios para evaluar y elegir.