Conferencia 1

LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRAS Y LUMBRERA A MI
CAMINO
Salmo119:105
La Biblia es la Palabra de Dios, es nuestro manual como Cristianos que somos, por lo que
debemos escudriñarla cada día para poder alimentarnos de las Palabras que Dios tiene en ella.

DEBEMOS ACUDIR DIARIAMENTE A LA BIBLIA.
A. ¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La Biblia es la Palabra de Dios. En ella encontrará consejo Divino para toda circunstancia de su
vida. El acercarse diariamente a ella producirá en usted, el carácter y estilo de vida que Dios
quiere que viva.
E. ¿QUÉ DEBE HACER UN HIJO DE DIOS CON LA BIBLIA?
Hay cinco cosas que debemos hacer con la Palabra de Dios.
“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,
para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente
preparado para toda buena obra.” (2Timoteo 3:16-17)

porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna.1.” (Deuteronomio 17:19) La lectura bíblica: Se caracteriza por una lectura rápida de una porción extensa. Enfatiza nuestra relación íntima con Dios y la respuesta personal de su Palabra. y leerá en él todos los días de su vida. éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída. OBEDECERLA: “Mas la que cayó en buena tierra. uno o varios capítulos. para que aprenda a temer a Jehová su Dios. ESTUDIARLA: “Escudriñad las Escrituras.. 3. para ponerlos por obra. y ellas son las que dan testimonio de mí. Esta forma de acercarnos a la Biblia tiene como meta extraer las ideas generales y no los detalles. de las grandes obras de Dios a través de la historia. para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito. Y es recomendable hacerse las siguientes preguntas:      ¿Qué dice el Pasaje? ¿Qué me enseña acerca de Dios? ¿Contiene alguna promesa? ¿Contiene algún precepto que yo deba obedecer? ¿Cómo puedo aplicar el contenido a mi vida? . 5. MEDITARLA: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley.” (Josué 1:8) La meditación bíblica.” (Juan 5:39) El estudio bíblico. Es una lectura panorámica. y dan fruto con perseverancia. porque entonces harás prosperar tu camino.” (Lucas 8:15) Cada vez que acudamos a la Palabra. su autor. Implica una cuidadosa observación de cómo se relacionan entre sí las distintas partes del pasaje. debemos hacerlo en total dependencia al Espíritu Santo. 2.. sino que de día y de noche meditarás en él. – RECIBIRLA: LEYENDO. y todo te saldrá bien. para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos. “Y lo tendrá consigo. de lo que Él ha dicho o ha hecho. MEMORIZARLA: “Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho. Tiene como propósito buscar y captar el significado más profundo del texto.” (Deuteronomio 6:6) 4. Se caracteriza por pensar detenidamente en un versículo o en una idea de una porción de la Escritura. El propósito es tener un diálogo íntimo con Dios.

sus preceptos son comprometidos. Éxodos. La Biblia es las sagradas escrituras del cristianismo. casi de forma hipnotizante. de Dios. Primero hay que notar que todos están de acuerdo. Es el manual para la fe y la vida de todo cristiano. Las escrituras son resultados de inspiraciones literarias de los escritores de la cual podemos sacar buenas enseñanzas así como lo podemos hacer con libro de filosofía.CONFERENCIA 2 LA BIBLIA Un Sinopsis acerca de la Biblia La Biblia contiene la mente de Dios. El total de estas obras es un mensaje completo y poderoso de Dios hacia nosotros. Es el manual para la fe y la vida de todo cristiano. pues es como si vinieran del mismo respirar. y dicto todo lo que está escrito en la Biblia. Inspiración divina de la Biblia Entre los cristianos y expertos bíblicos existen diferentes opiniones sobre lo que significa que la Biblia es palabra inspirada. Cada libro en la Biblia tiene un propósito y Dios usa distinta formas para comunicar verdades sobre él y su propósito para la humanidad. el estado del hombre. Legitimidad de los libros bíblicos Para ser incluido en el antiguo testamento el libro tiene que cumplir con ciertos requisitos. La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios. Libros como Isaías. para corregir. Números y Deuteronomio) todos fueron escritos por Moisés y toman los primeros cinco lugares en la Biblia. En orden. para instruir en justicia". la condenación de los pecadores y la felicidad de los creyentes.  Inspiración dinámica: La influencia del Espíritu Santo instruyó a los autores a que escribieran lo que habían vivido. Levíticos. La Biblia es un conjunto de libros inspirados por Dios. para redargüir. sin importar el razonamiento que usan cuando interpretan la Biblia. Los libros del pentateuco(Génesis. que Dios es quien nos habla en ella. créala para ser salvo y practíquela para ser santo. o por alguien que en algún momento dado fue usado por Dios como profeta. Sus doctrinas son santas. con el propósito de conservar enseñanzas y verdades divinas. por un profeta. . Los siguientes ejemplos mejor explican lo anterior. El autor principal El autor principal de la Biblia es Dios. Cada palabra escrita fue inspirada por él. Las posiciones sobre la inspiración divina incluyen:  Inspiración mecánica: El Espíritu Santo se apodero de los autores. el libro tenía que ser escrito por Moisés. Esta es la mejor forma de entender porque las escrituras bíblicas son sagradas. "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar. Léala para ser sabio.  Inspiración intuitiva: Una inspiración natural. visto y escuchado. sus historias son verdaderas y sus decisiones son inmutables. el camino de salvación. Así lo dice 2 Timoteo 3:16. La palabra inspiración viene del latín y quiere decir "respiración". o soplo.

Es dada a Ud. ¿Qué es la Biblia? "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Es el mapa del viajero." . y penetra hasta partir el alma y el espíritu. Por ejemplo. y penetra hasta partir el alma y el espíritu. frecuentemente y en oración. pero mis palabras no pasarán. Juan. Cristo es su gran tema. y más cortante que toda espada de dos filos. sino que hará lo que yo quiero. Ella encierra la responsabilidad más alta. formada por 66 libros (39 en el AT y 27 en el NT). Es una mina de riqueza. un paraíso de gloria y un río de placer. Estos hombres escribieron movidos por el Espíritu Santo ." . Aquí se restablece el Paraíso y las puertas del infierno son reveladas. El libro de Salmos tiene varios autores pero el autor principal es el rey David.Mateo 24:35  "Lámpara es a mis pies tu palabra.Jeremías y Daniel. Léala lentamente. Arameo y Griego. y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo. recompensará la labor más grande y condenará a todos los que menosprecian su contenido sagrado. Sabemos que la función principal de David era dirigir al pueblo de Dios. y será prosperada en aquello para que la envié. llevan el nombre de su autor.Proverbios 30:5 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. desde el año 1500 A. y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y lumbrera a mi camino. todos conocidos profetas en su tiempo.. la espada del soldado. y más cortante que toda espada de dos filos. Pablo y Pedro fueron apóstoles." ." .Isaías 55:11 Contiene luz para guiarle. Debe llenar la memoria.Hebreos 4:12  "El cielo y la tierra pasarán. las coyunturas y los tuétanos. pero en algunas ocasiones David comunico palabras proféticas sobre el Mesías. _____________________ La Biblia es la fuente literaria de la religión Cristiana. las coyunturas y los tuétanos. gobernar el corazón y guiar los pies. nuestro bien su diseño y la gloria de Dios su finalidad. pero si fue un discípulo de Pablo. no volverá a mí vacía. la brújula del piloto.Salmos 119-105  "así será mi palabra que sale de mi boca. en vida. " (He 4:12).   Pasajes sobre la palabra de Dios "Toda palabra de Dios es limpia. Lucas no lo fue. hasta el año 100 D. Él es escudo a los que en él esperan. Estos libros tenían que haber sido escrito por uno de los 12 apóstoles o por un discípulo de uno de ellos. También los libros del nuevo testamento tuvieron que cumplir ciertos requisitos para ser incluidos. el cayado del peregrino.C. Es la Palabra de Dios inspirada e infalible. alimento para sostenerlo y consuelo para alentarlo a Ud. y el itinerario del cristiano." . Marcos fue discípulo de Pedro. será abierta en el juicio y recordada para siempre.C. escrita por más de 40 autores diferentes.

Ha sido mencionada en la literatura. Judas. Tercera de Juan. Abdías. Zacarías. Filipenses. la Biblia es acerca de Jesús (Jn 5:39). Malaquías. Primero de Reyes. el Nuevo Testamento es la revelación inspirada de Dios a través de los apóstoles. Sus verdades han formado a millones de personas. Primera a los Corintios. Nota: Algunos autores le atribuyen Hebreos a Pablo. Eclesiastés. El Libro de las Batallas (Nm 21:14). Epístolas No Paulinas: 9 libros Hebreos. Primera a los Tesalonicenses. Gálatas. La Biblia describe el trabajo creativo de Dios tanto de la tierra como de la humanidad. Daniel. Primero de Crónicas. Segunda a los Corintios. así también como al crecimiento de la Iglesia. Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel. Levítico. relacionada a la obra y al Ministerio de Jesús. 2. Nehemías. afirma ser la revelación de Dios a Su pueblo. Jeremías. Lamentaciones. Segunda a Timoteo. Juan. Apocalipsis. ayudando a forjar naciones influyendo a sus legisladores. Efesios. Santiago. Segundo de Samuel. Segundo de Crónicas. Jonás. Afirma. Proféticos: 17 libros Profetas Mayores: Isaías. no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13). Segunda de Pedro. Proverbios. Esdras. Segunda a los Tesalonicenses. las profecías. y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías. Libros Históricos . Jueces. Primera de Pedro. Tito. Poéticos : 5 libros Job. Deuteronomio. Libros Históricos: 12 libros Josué. bien sea de salvación eterna o condenación eterna. En particular. Primero de Samuel. Más bien. Rut. Dentro de las páginas de la Biblia existe gran sabiduría y encontramos grandes verdades. diciéndonos cómo será el futuro distante y que el destino final de las personas será. Marcos. Segunda de Juan. Miqueas. Segundo de Reyes. Hageo. Sofonías. Sus pactos prometidos a ellos. No es un libro científico ni intenta serlo. Éxodo. La Biblia ha jugado un papel importante en la historia de la civilización. la caída del hombre. En otras palabras. El Canon Cristiano Protestante Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco: 5 libros Génesis. Ester. Éste afirma registrar el pasado y predecir el futuro. Habacuc. Epístolas Paulinas: 13 libros Romanos. El Libro de Jaser (Jos 10:13). la expansión de las naciones. Filemón.(2 P 1:21). inspirado películas y ha sido objeto de intenso debate. Primera a Timoteo. Nahum. ¿Otros Libros? Existen otros libros mencionados en la Biblia pero que no son parte de la misma. . Salmos. Ezequiel. Es el mejor libro vendido en el mundo. Joel. Cantares. Colosenses. Profetas Menores: Oseas. especialmente en la Europa Occidental. Amós. 1. Primera de Juan. Números. la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones. Hechos de los Apóstoles. Escribieron. Lucas.5 libros Mateo.

8. iniciaron en Boston el primer colegio de primaria con el dinero de los impuestos. 18. 19. 35:27. 14. 7.3. 9. 36:8). El Libro de Jehú (2 Cr 20:34). El Libro de Gad (1 Cr 29:29). 13). Las Crónicas de Natán."1 Dios usó los concilios de los hombres para establecer Su Canon de la Escritura." . los escritos que no se encuentran actualmente en nuestro Canon de 27 libros fueron algunas veces citados. 15. el Profeta (1 Cr 29:29). El Libro de los Reyes de Israel y Judá (2 Cr 27:7. Las Palabras de Semaías el Profeta (2 Cr 12:15). 5. 16. ni significa tampoco que fueron excluidos de la Biblia. La comunidad Judía y Cristiana nunca han reconocido estos libros como parte de la Biblia. 6. El Decreto de David. El libro de un ángel (Ap 10:2). 2 Cr 20:34). 20. y Hebreos fue algunas veces omitida. los concilios provinciales llevados a cabo en Hipo (393) y en Cartago (397) reconocieron un Canon de 27 libros para el Nuevo Testamento. CONCLUSION Cinco años después que los Puritanos establecieran la Colonia en la Bahía de Massachusetts. 4. 2ª Pedro. … La inclusión de Apocalipsis fue una cuestión en la que hubo bastante desacuerdo. La existencia de éstos no significa que la Biblia no esté completa. Al mismo tiempo. El hecho es. El Libro de Memoria (Mal 3:16). no la determinó. 22:19). El Libro de la Vida (Dn 12:1. La Iglesia Cristiana reconoció la Palabra de Dios. Las Crónicas de Samuel. Los Hechos de Ezequías por Isaías el Profeta (2 Cr 26:22. Fil 4:3. 13. y Judas no fueron incluidas. 10. En 1647. Estos libros antes mencionados no son Escritura. Rey de Israel (2 Cr 35:4). Esta ordenanza también estableció a la Biblia en el centro de su currículo. Ap 20:11. 12. declarándolo como "un proyecto principal.C. 17. aún más. Los concilios de la Iglesia convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia: "Ninguna lista canónica aparece antes del 150 A. La 2ª y 3ª Carta de Juan. 32:32). Entre otras cosas. que evitará que ese viejo mentiroso de Satanás mantenga a los hombres alejados del conocimientos de las Escrituras. El Libro del Profeta Iddo (2 Cr 13:22). Ap 20:12). Las Crónicas de David (1 Cr 27:24). El Libro de los Reyes de Israel y Judá (1 Cr 9:1. 6:1). El Libro del Juicio (Dn 7:10. ni tampoco se intentaron incluir en la Biblia. ¿Cuándo fue compilada la Biblia? La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana. que estos nunca fueron parte de la Biblia. El Libro de Registro de Asuero (Ester 2:23. El libro de los sietes sellos (Ap 5:1. Las Actas de los Reyes de Israel (2 Cr 33:18). 11. la ordenanza requirió al menos un profesor calificado por cada 50 dueños de casa y una escuela de gramática en cada pueblo de más de 100 familias. Los 27 libros de la Vulgata Latina y de Jerónimo (al final del siglo 4°) ejercieron considerable influencia sobre los libros que eran generalmente reconocidos. pasaron una ordenanza la cual marcó el inicio del sistema de Escuelas Públicas en Estados Unidos. el Vidente (1 Cr 29:29).