REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “PEDRO ARNAL”
CUMANA- EDO. SUCRE

EVOLUCIÓN Y GENÉTICA

REALIZADO POR:
CESAR GONZALEZ #11
FERNANDO SIFONTES #25
4to. “A”

INTRODUCCION
La teoría evolucionista desarrollada y transformada a lo largo del tiempo, buscó
desde sus inicios demostrar que todas las especies provienen de un ancestro
común que fue evolucionando y, separándose en varias ramas de las cuales cada
una de ellas lleva a la formación de diferentes seres vivos con características
particulares.
En un principio, Anaximandro propuso que los primeros animales vivían en el agua
y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos. Empédocles
escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la
adaptación no requiere un organizador o una causa final. Aristóteles expone las
relaciones existentes entre los seres vivos como una escala natural en la que los
organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerárquica, «escalera de la
vida» o «cadena del Ser», ordenándolos según la complejidad de sus estructuras
y funciones, con los organismos que muestran una mayor vitalidad y capacidad de
movimiento descritos como «organismos superiores». Lamarck (1809) formuló la
primera teoría de la evolución. Propuso que la gran variedad de organismos, que
en aquel tiempo se aceptaba, eran formas estáticas creadas por Dios, habían
evolucionado desde formas simples; postulando que los protagonistas de esa
evolución habían sido los propios organismos por su capacidad de adaptarse al
ambiente. En 1858, Charles Darwin y Alfred Wallace, cada uno por su cuenta
aportaron pruebas convincentes de que la fuerza motriz del cambio evolutivo era
la selección natural. Concluyeron que la enorme variedad de organismos obedece
a un proceso de descendencia con modificación en que los miembros de cada
generación difieren levemente de los miembros de la generación anterior y estos
pequeños cambios se acumulan a lo largo de periodos extensos y dan origen a
transformaciones considerables. A comienzos del siglo XX, con el desarrollo de la
genética y el redescubrimiento de los experimentos de Gregor Mendel, se
pudieron explicar cómo funciona el mecanismo de la herencia. La combinación de
la teoría de Darwin con los principios de la genética de Mendel se conoce como
teoría sintética de la evolución.

Variación:
Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo
en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de
ojos, estatura o el color de la piel.

Tipos De Variación:
Variaciones Fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente
está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las
variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación
con el ambiente.
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que
se llama genotipo, y está representado por el conjunto o por la totalidad de la
información genética que posee un individuo.
Las Variaciones Continuas:
Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos
presentes en una población de animales varían de manera continua de un extremo
a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales
podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones.
Variaciones Discontinuas:
Son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Con respecto a
ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o
más categorías diferentes sin intergradación entre ellas. Podemos ejemplificar
este tipo de variación con el hecho de que los seres humanos tenemos cuatro
tipos de sangre que son A,B,AB,O

y que las causas de los fenómenos sociales se hallan en la . Homocigoto. Caracteres hereditarios: Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. y otra forma o alelo9 para semilla rugosa. Los caracteres hereditarios son transmitidos de generación a generación. como el color de la piel. Una planta homocigota contiene los alelos para la forma de la semilla (RR) o (rr). o de enfermedades. y otro alelo para la forma de la semilla arrugada (r).Heterocigoto. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia. como el daltonismo (confusión del color rojo y verde). no necesariamente aparecen en cada generación. Una planta heterocigota tiene los siguientes alelos para la forma de la semilla: (Rr). Ejemplo: El gen para la forma de la semilla de la planta del chícharo tiene dos formas: una forma o alelo para la semilla redonda o lisa. Ejemplo: El gen de la forma de la semilla de las plantas de chícharo tiene dos alelos idénticos: un alelo para la forma de la semilla redonda. Genética: determinismo de la herencia y la variación de las especies: El determinismo hereditario afirma que la naturaleza humana está determinada por nuestros genes.ejemplo: Organismo diploide que lleva alelos idénticos en uno o más loci génicos.ejemplo: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto.

riqueza y poder. Cromosomas: Los cromosomas son diminitas estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. Son filamentos de ADN circulares que están ligados a la membrana celular. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. injusticias. estos genes constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona. -Eucarióticos: formados por una cadena única de ADN lineal en los que la molécula de ADN está plasmada por las proteínas histonas y se hallan en la parte interior del núcleo con forma de red. Genes: Un gen es un segmento corto de ADN.000 genes en cada célula del cuerpo humano. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Tipos de cromosomas existentes: -Procarióticos: están compuestos por una sola cadena de ADN y se sitúan en el nucloide. Juntos. También se encuentran en los eucariontes dentro de otros orgánulos como los cloroplastos y las mitocondrias. no es de la sociedad sino del individuo. la violencia. Por lo tanto. Hay aproximadamente 30. no por culpa de su naturaleza sino por su falta de valores y superación. lo que provoca que durante la división celular generen los diversos tipos. .biología. el determinismo biológico es la excusa perfecta para justificar la pobreza. Tienen plásmido que probablemente se combine con el ADN principal. etc. actualmente se ha dado un mal uso al determinismo biológico ya que ha sido un poderoso medio para explicar las desigualdades de estatus..

mediada por enzimas nucleicos. guanina y citosina. lo que resulta en una copia adicional de un gen. Duplicación de los genes: La duplicación génica es el proceso mediante el cual un cromosoma o de una porción de ADN se duplica. un enzima. los genes sirven como plantillas estables que pueden replicarse de forma fiable. que se corresponden con un determinado aminoácido. Una secuencia determinada de bases (adenina. La duplicación. En segundo lugar. La duplicación del gen también se conoce como la duplicación cromosómica o amplificación del gen. Como actúan los genes: Los genes almacenan toda la información vital de un individuo. incluyendo los gametos. los resultados en dos genes idénticos. Los genes se expresan en forma de proteínas: tres ácidos nucleicos conforman un codón. Esta función es ejercida por cada gen en cada célula del cuerpo.Función de los genes: Los Genes tienen funciones duales En primer lugar. que puede ser estructural. timina. Esta es la función que proporciona a las generaciones venideras copias de cada gen. Determinan la estructura. Durante la meiosis existe una duplicación del ADN para posteriormente dividir la información. el uracilo sustituye a la timina en el ARN) expresa una proteína a nivel celular. La replicación de los genes se lleva a cabo en el proceso de miosis celular. lo que significa el doble. Uno o dos de estos genes pueden cambiar con el tiempo a través de mutaciones para crear dos nuevos genes diferentes. la función y otras características biológicas de la célula en la que se expresan. de transporte. los genes determinan el fenotipo. .

en un par alélico. Para que este gen se observe en el fenotipo. está asociada al vínculo existente entre diversos alelos de un determinado gen ubicados físicamente en un lugar concreto (locus) de un cromosoma. casi fundiéndose en él. . si están pegadas el gen es recesivo (ee). respectivamente heredadas de los progenitores. levemente separadas por una forma de gancho.ejemplo: El gen dominante es aquel que está presente en un fenotipo y que aparece por partida doble (cuando está integrado por una copia correspondiente a cada uno de los progenitores. o. el organismo tiene que reunir dos copias del mismo (es decir. Ejemplo: Lóbulos colgantes: las orejas suelen terminar cerca del cuello de dos maneras posibles: pegadas al rostro. no puede manifestarse en presencia del gen dominante. el gen es dominante (E).Gen Dominante. si tiene Nn=heterocigota tendrá ojos negros porque hay un alelo dominante Gen Recesivo-ejemplo: El gen recesivo es aquel que. Si están "colgando". una recibida del padre y la otra. La dominación genética. Los organismos diploides (grupo donde están contemplados los animales así como las plantas) son aquellos que tienen dos series de cromosomas. por lo tanto. Ejemplo: Color de ojos negros le asignamos la letra N=dominante Color de ojos celestes le asignamos la letra n=recesivo Para que una persona tenga ojos celestes necesita que ambos padres le den el gen recesivo n para se nn=homocigota recesiva. en su defecto. lo que se denomina combinación homocigótica) o en dosis simple (denominado heterocigosis). de origen materno).

Muy frecuentemente estos genes determinan características que aparecen en el fenotipo. que presenta un ser vivo. Por. una persona que tenga el grupo sanguíneo A puede tener un genotipo A0. Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven. etc. Genotipo-ejemplo: El genotipo es el conjunto de genes que presenta un individuo. estableciéndose entre ellos conflictos por el medio . está determinado por los grupos sanguíneos de los progenitores. ésta característica fenotípica no se hereda.Fenotipo-ejemplo: Llamamos fenotipo al conjunto de caracteres morfológicos. es decir. pero en este caso la presencia de A (carácter dominante) se impone a la característica 0 (carácter recesivo). Por ejemplo: Una persona que ha aprendido a tocar el piano puede llegar a hacerlo muy bien a través del ejercicio y del aprendizaje. el grupo sanguíneo. Saber tocar el piano es sin duda una característica fenotípica. Gran parte del fenotipo es hereditario. esto es. otras veces los genes no llegan a manifestarse. el contrario. el individuo es fenotípicamente A aunque también tenga el gen correspondiente al grupo 0.. un gen parental determina la presencia del carácter A y el otro gen parental 0. sin embargo. Acción de ambiente sobre los individuos: Condiciones ambientales actuales que ponen en peligro la supervivencia y su posible efecto mutagénico en las poblaciones. corresponde a las características que un ser vivo recibe de sus progenitores. que también es una característica fenotípica. pero no todo el fenotipo lo es. funcionales. bioquímicos. conductuales. Ejemplo: Así.

como ya sabemos la manifestación del genotipo es el fenotipo pero interactuando con los factores ambientales (temperatura. aparece una combinación genética que no se encontraba en los progenitores. aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales. Una consecuencia de las mutaciones puede ser. Ejemplos en que ocurre la recombinación: » Meiosis en células eucarióticas. aunque a veces no se manifiesten en el fenotipo. en la descendencia. El origen determinante de las variaciones viene dado por las mutaciones.físico. Recombinación-ejemplo: Este concepto de recombinación se emplea en el ámbito de la biología para referirse al fenómeno que tiene lugar cuando. los individuos no son siempre el reflejo de su condición genética. luz. » Infección de plásmidos o virus. una enfermedad genética. . Sin embargo. y x tanto d la evolución de las especies. heredables. las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. Sin mutación no habría cambio. Son responsables d la variabilidad d caracteres. la recombinación y el flujo de genes procedentes de otras poblaciones. nutrición). por ejemplo. y sin cambio la vida no podría evolucionar. Mutación-ejemplo: Cambios en el genotipo (ADN). » Integración de elementos extracromosomales dentro del genoma hospedero. Origen de las variaciones y ejemplo a través de las mutaciones genéticas: La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla.

la biología empezó a buscar respuestas a numerosos fenómenos vitales en el nivel del ADN. borregos. aunque uno de los cromosomas tenga una mutación. Ejemplos: -Los tumores (se deben por el aumento de número células) -Poliploidia (Es la mutación que consiste en el aumento del número normal de “juegos de cromosomas”) -Haploidia (Son las mutaciones que provocan una disminución en el número de juegos de cromosomas) -Trisomía 21 o Síndrome de Down (causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo) -Monosomía X o Síndrome de Turner (causado por la presencia de un solo cromosoma X. Son diploides. en donde los seres humanos utilizamos la variabilidad para crear razas y variedades de maíces. caballos. entre otros. El ejemplo más evidente de variabilidad genética por mutaciones son las especies domesticadas. De esta forma. calabazas. frijoles. perros y gatos. Mutaciones cromosómicas-ejemplos: Cambios en la estructura d los cromosomas. por lo que normalmente. tendrá otro normal. se emprendieron los . vacas. manzanas.Las mutaciones son la fuente más importante de origen de las variaciones La Selección natural y la adaptación. Genotípicamente son mujeres por ausencia de cromosoma Y) Proyecto del genoma humano y la biotecnología: A partir del descubrimiento del ADN como la molécula universal de la herencia y la base genética de la vida.

cuando cambia. porque permite que sobrevivan las que tiene cuello largo porque pueden tomar el alimento de los . de interacción de las células con sus entornos. y dar respuestas a cuestiones de expresión de genes. las características de una especie. al lugar que en un momento dado ocupa en la naturaleza. lo que junto con otros datos biológicos y paleontológicos. en donde en contraposición a Lanmarck. En la actualidad están en marcha unos 30 Proyectos Genoma de diferentes tipos de organismos. de regulación genética. responde mejor a las presiones tanto biológicas como abióticas de su medio ambiente aumentado la posibilidad de sobrevivir y reproducirse. etc. La secuenciación de genomas de plantas y animales domésticos podría conducir a nuevos avances en la mejora agronómica y ganadera. factor que favorece a la selección natural. se espera que la comparación de genomas completos de diferentes tipos de seres vivos suministre claves para comprender más de 3000 millones de años de evolución. Un ejemplo típico de selección natural lo expone Darwin en el caso de las jirafas. él sostenía que las jirafas ancestrales presentan una variación en la longitud del cuello. Pero los Proyectos Genoma no son más que un punto de arranque para nuevos descubrimientos. quien sostenía que en virtud de los continuos esfuerzos por alcanzar el follaje de los árboles se obtuvieron jirafas de cuello largo. También permitiría numerosas aplicaciones médicas. y nuevos enfoques dentro de la biotecnología y la biología industrial.Proyectos Genoma que son una serie de iniciativas para conocer los genomas no sólo de humanos. Con los datos de secuencias se podrá determinar la función de numerosos genes. Asimismo. está dando nuevas claves de la evolución de la vida. La bioinformática permite comparar genes y genomas completos. mediante la selección natural. sino de una serie de organismos modelo. Teoría de la selección natural por medio de los estudios de Darwin: El resultado de la selección natural es la adaptación de una especie a su ambiente.

el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo. mientras que las de cuello corto se morían ya que no estaban capacitadas para satisfacer sus necesidades . el plumaje del macho y de la hembra en las aves.. Aminoácidos en síntesis de proteínas: En el proceso de síntesis.árboles. Darwin observó que había diferencias entre los ejemplares de ambos sexos de muchas especies. Al finalizar la síntesis de una proteína. . por lo cual. La teoría de la Selección Natural la completó Darwin posteriormente con la teoría de la selección sexual. el canto de los pájaros. En este proceso. que no podían ser explicadas por la teoría de la selección natural. se divide en las siguientes fases: Fase de activación de los aminoácidos. incluso antes de que la síntesis de una proteína termine. etc. por ejemplo. Función del ADN y el ARN en la síntesis de proteínas en las células Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas. se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído. cuáles son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la síntesis de proteínas. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular. ya puede comenzar la siguiente. Fases de las síntesis de proteínas La realización de la biosíntesis de las proteínas. se transcribe el ADN en ARN. A continuación puedes ver más información sobre en qué consiste el proceso de la síntesis de proteínas.

Elongación de la cadena polipeptídica El complejo ribosomal tiene dos centros o puntos de unión.Fase de traducción que comprende: Inicio de la síntesis proteica. los aminoácidos pueden unirse ARN específico de transferencia. grupos prostésicos para la constitución de las proteínas. el centro P se ocupa por un ARNt carente de aminoácido. que vuelve a actuar. De esta forma. A continuación se forma el tripéptido A y después el ribosoma procede a su segunda translocación. Fase de activación de los aminoácidos Mediante la enzima aminoacil-ARNt-sintetasa y de ATP. se une la subunidad ribosómica mayor. Este proceso puede repetirse muchas veces y depende del número de aminoácidos que intervienen en la síntesis. . Inicio de la síntesis proteica En esta primera etapa de síntesis de proteínas. El radical amino del aminoácido iniciado y el radical carboxilo anterior se unen mediante un enlace peptídico y se cataliza esta unión mediante la enzima peptidil-transferasa. Elongación de la cadena polipeptídica. Al finalizar el tercer codón. el tercer aminoacil-ARNt se sitúa en el centro A. Asociación de cadenas polipeptídicas y. con lo que se forma el complejo activo o ribosomal. se libera la enzima. En este proceso se libera AMP y fosfato y tras él. A este grupo. Finalización de la síntesis de proteínas. El centro P o centro peptidil y el centro A. el ARN se une a la subunidad menor de los ribosomas. en algunos casos. Seguidamente se libera el ARNt del ribosoma produciéndose la translocación ribosomal y quedando el dipeptil-ARNt en el centro P. a los que se asocia el aminoacil-ARNt. dando lugar a un aminoacil-ARNt.

otros genes adoptan nuevas funciones. UAG y UAA. físicos y químicos. QUÍMICOS: La colchicina es capaz de producir C-mitosis y en la dosis adecuada generar mosaicos que darán ploiploides en la siguiente generación. Por ello. GENÉTICOS: Se han descrito mutantes modificadores de la gametogénesis como el caso de la cebada que induce triploidías. Los óxidos de nitrógeno también actúan en este sentido. Sin embargo. No existe ARNt tal que su anticodón sea complementario. aparecen los llamados tripletes sin sentido. producen poliploidías. La mayoría de los genes duplicados generados durante el proceso de Poliploidia simplemente se pierden. la poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células. FÍSICOS: A partir de células poliploides (por endomitosis o endorreduplicación) se puede generar un callo que puede regenerar la planta entera en cultivo. a través de mutación. como se ha comprobado en maíz a 47-48ºC durante 48 horas.Finalización de la síntesis de proteínas. tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. de una "dosis doble" de material genético. permitiendo que el genoma en su conjunto cambie drásticamente con el tiempo. también conocidos como codones stop. Estos tripletes son tres: UGA. . ¿Qué ventajas representan las plantas poliploides? La Poliploidia es básicamente la adquisición. la síntesis se interrumpe y esto indica que la cadena polipeptídica ha finalizado. También los choques térmicos. En la finalización de la síntesis de proteínas. Defina Poliploide: En Genética. En plantas también se han encontrado métodos genéticos.

Tales células. en células diploides (2n. Las células reproductoras. mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Adaptación. Esto ocurre de repente sin dejar origen o algo natural y según la biología se llama "mutacionismo eso es importante aplicarlo en la evolución y de esa manera permita explicar esa teoría. tejidos u organismos se denominan poliploides. Ejemplo: La iguana marina de las Galápagos. la etapa asexual de hongos. briófitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas. También se puede decir que es la posibilidad que tiene los organismos de acuerdo con su conformación y función de adaptarse en un medio determinado. la única de su género que vive en el mar. perfectamente adaptados al ahorro de oxígeno en los períodos de apnea. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados. Azar: El azar es una causalidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas y no lineales esto es fundamental en la evolución ya que el azar es como un cambio. También se puede decir que es la ´posibilidad que tiene los organismos de acuerdo con su conformación y función de adaptarse en un medio determinado. diploide). posee unos mecanismos fisiológicos del aparato circulatorio particulares. algo des lineal. haploide) del número normal de cromosomas. como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide. Defina Haploide: Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n. Cuando se dice que las mutaciones genéticas son obra del azar no significa que el azar personificado como un diablillo vaya mutando los genes. Azar y Necesidad-ejemplos: Adaptación: La adaptación es cualquier modificación fisiológica de hábitos o estructura de organismo con el fin de sobrevivir en un ambiente determinado. Simplemente .

Origen de las especies: Para dar respuestas al por que existen tantas especies de seres vivos diferentes y de cómo se han formado se elaboraron varias teorías las cuales describiremos a continuación: El Transformismo: Aquí se agrupan todas las leyendas que desde la Antigüedad. de ellas a los animales-plantas. Necesidad: La necesidad es todo aquel requerimiento que demande un ser vivo para su subsistencia. surgieron numerosas fabulas que no se ponían a prueba. Ocurren por multitud de causas. agentes químicos. El Fijismo o Creacionismo: Es la teoría que propone que las especies no cambia.se quiere decir que las mutaciones genéticas ocurren con un patrón azaroso. hablan de transformaciones fabulosas. como la radiación. Ejemplo: en biología las necesidades fisiológicas como la necesidad de comer. George Cuvier (1769-1832) interpretó acertadamente que los fósiles . El Catastrofismo: Un problema al que habían que enfrentarse los estudiosos era el de los fósiles y su origen. Por ello. errores por interferencias en el mecanismo de copia de los genes. orinar o dormir. para explicar su idea de progreso de los seres vivos desde la materia inanimada a las plantas. y otras causas probablemente desconocidas todavía. sino que se mantienen invariables a lo largo del tiempo desde que fueron creadas por Dios. La ciencia clásica se basa más en la observación que en la experimentación. de éstos a los animales verdaderos y finalmente al hombre. Aristóteles (384-332 ac) desarrolló su Scala Naturae.

nacidas al azar unas jirafas con el cuello más largo. las primeras jirafas. Según la teoría de Lamarck. La teoría darwinista se impuso a la teoría evolucionista propuesta por Lamarck. por su parte. los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada por la selección natural. que habían existido y elaboró la teoría del catastrofismo. a lo largo de la historia de la tierra sucedieron varias y grandes catástrofes que acabaron con la fauna y la flora existentes y dieron lugar a la aparición de otras especies de animales y plantas. engendrando posteriormente descendientes con el cuello un poco más largo. Melanismo Industrial de la Biston Betularia como ejemplo de la selección natural .eran los restos de organismos. Estas variaciones se denominan también mutaciones aleatorias. Melanismo Industrial: El melanismo industrial es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas por el que las alas adquieren una tonalidad oscura. Darwin sostenía que. el melanismo industrial de la Biston betularia ha sido muy importante en el desarrollo de la genética de poblaciones y de la evolución en general. engendrando más descendencia. al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir el alimento. según la cual. los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia. Según él. para remarcar su carácter supuestamente no dirigido. considerándose uno de los mejores ejemplos de cambio por selección natural. En particular. Así se explicarían hechos como la extinción de los dinosaurios. Evolucionista: Según la teoría evolucionista de Darwin. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de la jirafa. llegaban a alargarlo. eran las que mejor se habían adaptado al medio y sobrevivido mejor.

Durante este proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios naturales. fue el descubridor de la selección natural. En este sistema el hombre moderno recibe el nombre de Homo sapiens. las unidades básicas hereditarias. La forma en que determinados genes se expresan —cómo afectan al cuerpo o al comportamiento de un organismo— también puede variar. incluido el ser humano. uno de los más grandes botánicos de la historia. El mecanismo del cambio evolutivo reside en los genes. o mariposa del abedul. de manera que el color blanco sucio de sus alas contribuye a que sean confundidas con ellos. es decir.Charles Darwin. En 1848 se descubría el primer ejemplar cerca de Manchester y en 1898 el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonaria. por ejemplo. Con el transcurso del tiempo. son capaces de reproducirse. su alimentación. su crecimiento o sus condiciones de habitabilidad. es un lepidóptero nocturno que durante el día descansa en las ramas o troncos de los árboles cubiertos de líquenes de color grisáceo. . En los animales que se reproducen sexualmente. vástagos que. Biston betularia. a su vez. para distinguirlos de la forma típica. Los científicos clasifican cada especie mediante un nombre científico único de dos términos. el término especie se refiere a un grupo cuyos miembros adultos se aparean de forma regular dando lugar a una descendencia fértil. que fueron denominados carbonarias. Aspectos evolutivos de la raza humana: Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica. el cambio genético puede modificar un aspecto principal de la vida de una especie como. La información contenida en los genes puede variar y este proceso es conocido como mutación. A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro (melánicas). Los genes determinan el desarrollo del cuerpo y de la conducta de un determinado organismo durante su vida.

130. Los fósiles y su formación: Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de su actividad vital. pero los cambios del entorno desempeñan a menudo un papel importante.Los cambios genéticos pueden mejorar la capacidad de los organismos para sobrevivir. Utilizando técnicas similares y comparando las variaciones genéticas entre las poblaciones humanas en todo el mundo. . Los progenitores transmiten mutaciones genéticas adaptativas a su descendencia y finalmente estos cambios se generalizan en una población —un grupo de organismos de la misma especie que comparten un hábitat local particular. reproducirse y. Los científicos estiman que la línea de los homínidos comenzó a separarse de la de los simios africanos hace unos 10 o 5 millones de años. se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica. criar a su descendencia. en animales. relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por él) que puede tener como resultado la formación de un fósil. fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. Existen numerosos factores que pueden favorecer nuevas adaptaciones. sustitución de ésta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales.000 . Esta cifra se ha fijado comparando las diferencias entre el mapa genético del género humano y el de los simios. modificando así su anatomía (estructura corporal). Este proceso se denomina adaptación. y calculando a continuación el tiempo probable que pudieron tardar en desarrollarse estas diferencias. A lo largo de grandes periodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida. los científicos han llegado a la conclusión de que los hombres tal vez compartieron unos antepasados genéticos comunes que vivieron hace unos 290.000 años. Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos a medida que sus genes iban mutando.

en el que han permanecido las huellas de las plumas. fosilización en turberas o ámbar. Los mecanismos físico-químicos de la fosilización suelen generar modificaciones importantes en la composición y estructura de los restos. y convencionalmente se establece que los más . mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable. disolución o destrucción física por agentes externos. El proceso de fosilización. rinocerontes lanudos en pozos asfálticos.El proceso de fosilización es un proceso selectivo. exige siempre unas circunstancias especiales que lo sustraigan de forma rápida de la putrefacción. Darwin ya había publicado "El origen de las especies". debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias descomponedoras. resistan el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas y composición de las aguas a que esté expuesto. los esqueletos (internos o externos). Lo que normalmente fosiliza son las partes duras. donde se alcance incluso la conservación integral del organismo: mamuts en terrenos congelados. a finales del siglo XIX cuando fue descubierto el primero de ellos. quizás. y este fósil resultaba ser el primer caso de "etapa" intermedia en la transformación de unas especies en otras. El caso más famoso. plataformas marinas. pero pueden encontrarse fosilizadas semillas. pero también sucede en otros ambientes o circunstancias más excepcionales. de fósil es el del ave Archaeopteryx. por el que un resto o señal de actividad biológica queda memorizado en las rocas. depósitos eólicos). que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad. de manera que la probabilidad de que un organismo. En su momento. Así pues. momificaciones en cuevas. Lo normal es que el resto quede enterrado en áreas favorables donde se produzca una acumulación activa de sedimentos finos (lagos y cursos de agua. esporas y granos de polen. que normalmente se presentan en fase más avanzada en los de mayor edad geológica. o alguna parte de él. Todo fósil es consecuencia de estos procesos.

000 años. Certifican la existencia de vida en épocas geológicas pasadas. 2. Proporcionan información con respecto al medio en que habitaron (paleoecología. permiten determinar el orden de sucesión de los estratos sedimentarios y efectuar equivalencias con otras unidades litológicas. 4. con una antigüedad superior o equivalente a los 13. Se han utilizado métodos variados para tratar de averiguar la edad de la tierra. paleoicnología). . 3. encontrando grandes discrepancias de criterio. filogenia. Evidencian los cambios ambientales y geográficos durante la historia geológica (clima. las cuales pueden tener importancia económica (carbón. bancos calcáreos). 5. de las numerosas evidencias se ha llegado a la conclusión. Importancia del estudio y análisis de los fósiles: 1. Muchos organismos constituyeron acumulaciones orgánicas que dan origen a rocas. por lo cual ha sido objeto de muchos estudios e investigaciones.recientes corresponden a la última glaciación cuaternaria (Würm). Indican la edad relativa de las rocas que los contienen (fósiles guías). Métodos para calcular la edad de la tierra: La edad de la Tierra. paleobiogeografía). y explican la diversidad y distribución geográfica de los organismos actuales (evolución. distribución y conexión de mares y continentes). diatomita. Por lo tanto. es una de las grandes incógnitas científicas. que el planeta Tierra es muy antiguo.

ya sea relativa o absoluta. Otro procedimiento utilizado es el basado en la evolución de las especies o evidencias de orden biológico. no se puede llegar a una cifra real para determinar la edad de la Tierra. Si los estratos de una formación geológica son casi horizontales. permitiendo calcular la edad relativa aproximada. Otros. por cualquiera de las evidencias empleadas. Los procedimientos modernos. o sea que la edad relativa se puede estimar por el contenido fósil de los estratos de una manera más aproximada. especialmente de las rocas . Determinación del tiempo geológico mediante el uso de la radioactividad Los materiales radioactivos tienen periodos de desintegración variables. se presume que el estrato superior es más reciente que la capa o estrato inferior que le sirve de base a la formación. por lo cual cuando se hace referencia a la edad de la Tierra. Estos cálculos han proporcionado excelentes resultados en la medición del tiempo geológico. desde fracciones de segundo hasta miles de años. ya que la vida sobre ésta apareció mucho después de haberse solidificado. El método de uranio es el más empleado en la determinación de la edad de las rocas. en cuanto a la edad de las rocas se refiere. basados en la determinación de la edad absoluta de la Tierra se apoyan en la desintegración atómica que experimentan ciertos elementos radiactivos de algunos minerales de la corteza terrestre.Entre los procedimientos empleados para determinar la edad. en relación con el tiempo empleado para formar determinada área de sedimentación. han sido insuficientes para la determinación de la edad de la Tierra. procesos de sedimentación o la evolución de las especies. como es el proceso de sedimentación que originó grandes secuencias estratigráficas de varios metros de espesor. Se le compara con los sedimentos que actualmente se depositan en el fondo de los mares. así como también en la salinidad de los océanos. Sin embargo. se hace desde su fase de solidificación. algunos se basan en evidencias de orden físico. se han basado en el supuesto enfriamiento que experimentó la Tierra en el transcurso de su evolución. Sus resultados en ambos casos.

Complejo de Guayana o formación de Imataca en 3. ya sea planta o animal. Algunos de estos átomos radiactivos son entonces.200 millones de años. es el de Godschmit. como ocurre con algunas de África y el Canadá. Por este método se determinó la edad del Escudo Guayanés. Cada organismo en sí. Este método. ha llevado a concluir. con una edad de 3. que se encuentra en todos los tejidos vivos. o sea a partir del Rubidio Estroncio (Rb/Sr). y del estudio de los meteoritos. incorporados en las moléculas de dióxido de carbono las cuales. extrapolar este conocimiento a la edad de la Tierra. El carbono 14 Este método. Otro método bastante utilizado para determinar la edad de las rocas. que se desintegra en un período aproximado 6. pasando al isótopo radioactivo de Rubidio (Rb 87). .300 millones de años. que proporciona resultados muy aceptables. ha permitido fechar las rocas más antiguas de la corteza terrestre. Como resultado de la radiación que pasa a través de la atmósfera superior de la tierra. Los animales consumen material vegetal o carne cuyo origen también está vinculado en alguna forma con las plantas. contiene una cierta cantidad de carbono 14 radiactivo. llevados a cabo en diversos lugares. El método está basado en la medida del elemento radiactivo carbono 14. El método consiste en la desintegración lenta y espontánea de un isótopo con la emisión de ocho iones de helio de masa cuatro (He4) hasta cambiar los átomos de uranio en su último producto estable de desintegración: el plomo (Pb2O6).ígneas.2 x 10 9 años y origina el Estroncio (Sr 87). son a su vez absorbidas por las plantas en el proceso de fotosíntesis. ya que el uranio (U238) se halla ampliamente distribuido en la naturaleza.500 millones de años. en pequeñas cantidades. por cualquiera de los métodos radioactivos. La determinación de diferentes edades de rocas. los átomos ordinarios de nitrógeno se transforman en carbono 14 radiactivo. en el mineral llamado Uranita (UO3). que la Tierra tiene una edad absoluta de unos 4. ha sido utilizado para obtener la fecha de algunos elementos orgánicos y así.

Las sustancias radiactivas son principalmente partículas alfa. Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones y son sumamente pequeñas lo que les permite viajar a una velocidad parecida a la de la luz y tienen un poder de penetración medio. Polonio . se comprobó que era compleja. polonio y radio. Otros elementos radioactivos son: 1. Al estudiar la radiación emitida por el radio. aunque tienen un elevado poder ionizante. por lo que se ha concluido que existen 3 tipos diferentes de radiación: Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones.Sustancias radioactivas: La radiactividad. Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética y con gran contenido energético. llamados radiactivos. El estudio de la radiactividad y su desarrollo posterior se debe casi exclusivamente al matrimonio Curie. pues al aplicarle un campo eléctrico parte de ella se desviaba de su trayectoria y otra parte no. atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria. ionizar gases. quienes encontraron otras sustancias radiactivas como el torio. la masa y el volumen elevados de estas partículas produce que su movimiento sea más lento y su poder de penetración sea bajo. es un fenómeno físico natural. lo que permite que los rayos gamma tengan un poder de penetración alto y logren hacer grandes recorridos a una gran velocidad. producir fluorescencia. partículas beta y rayos gamma. por el cual algunos cuerpos. Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones. emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas.

Protoactinio 9. Actinio 7. por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. Francio 5. Einstenio 18. Las contribuciones del oocito y el espermatozoide al cigoto son desiguales. erizo de mar y reptiles: La Embriología: Es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. Lawrencio 14.2. . Curio 15. Berkelio 16. Americio 13. Neptunio 11. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande. Torio 8. Mendelevio 20. Plutonio 12. que formará el centrosoma del cigoto y guiará las posteriores divisiones mitóticas. El oocito aporta la mayor parte del citoplasma (rico en nutrientes). Nobeli Defina embriología y de ejemplos del desarrollo embrionario del humano. ribosomas. Ástato 3. Radón 4. mRNA y mitocondrias. ello se debe a una curiosidad natural. rana. Uranio 10. Californio 17. Fermio 19. Radio 6. Se forma el cigoto: la fecundación 1. El espermatozoide sólo aporta su núcleo haploide y uno de sus centriolos.

el mesodermo y el ectodermo. En los vertebrados. El patrón de segmentación depende de la cantidad y de la distribución de los nutrientes en el oocito. el embrión se transforma en un organismo multicelular. Los mamíferos monotremas también se desarrollan a partir de un blastodisco. En el erizo de mar. se forma el blastocele. una blástula con forma de rombo. La mórula es el embrión temprano que carece de cavidad interna. Sólo se divide una capa delgada en la parte superior del vitelo y produce el blastodisco. los peces y los reptiles tienen una gran cantidad de vitelo que impide la segmentación del huevo. Estas células forman una cavidad nueva: el arquenterón. una cavidad llena de líquido. En los embriones con poco vitelo (erizo de mar). hemisferio animal. 3. el espermatozoide provoca la reorganización del citoplasma del oocito y se establecen así la simetría y los ejes corporales del embrión. en esta etapa. La distribución desigual de los nutrientes y los factores citoplasmáticos en el citoplasma del oocito establecen las condiciones para la determinación. blastómeras. la división del huevo es desigual y las células del hemisferio vegetal resultan más grandes.2. El resultado es una blástula hueca. que originará el tubo . Si la cantidad de vitelo es mayor (anfibios). Los huevos de las aves. La zona rica en nutrientes se denomina hemisferio vegetal. 4. la que es pobre en vitelo. Establecimiento del plan corporal: la gastrulación Erizo de mar: El proceso de gastrulación produce tres capas embrionarias: el endodermo. Mediante el proceso de segmentación. A medida que las células se dividen. la segmentación es uniforme. formada por una sola capa celular. que implica una serie de divisiones mitóticas. abarca el embrión entero y forma células de tamaño similar. la diferenciación y la morfogénesis que ocurrirán más tarde. este proceso comienza con la invaginación de las células del polo vegetal que se mueven hacia el polo animal. el embrión se denomina blástula y sus células.

Hacia el final de la gastrulación. el labio dorsal del blastoporo. que dará lugar al encéfalo y a la médula espinal. (e) El ectodermo en la superficie dorsal por encima de la notocorda se engruesa y se aplana y se forma así el ectodermo neural. En el polo opuesto se forma la boca. dos "cintas" de mesodermo a cada lado de la notocorda se condensan y se separan formando los somitos. Casi al mismo tiempo. conocido como cordomesodermo. “arrastrando” con ellas a otras células. cuando un grupo de células migra al interior de la blástula. Así quedan establecidas las principales características del anfibio. (c) Se constituyen tres capas de tejido embrionario: el ectodermo. El labio dorsal se expande lateralmente. A medida que las células avanzan. En el mesodermo se forma el celoma o cavidad corporal. a partir de una zona del mesodermo dorsal. estructuras que originarán las vértebras y los músculos esqueléticos. Se forma una hendidura. que marca la zona de ingreso. forman las paredes del arquenterón y desplazan al blastocele hasta que desaparece. (d) El mesodermo. a partir del cual comienza a constituirse la placa neural. (b) A medida que progresan las migraciones celulares. Las flechas indican la dirección de los movimientos de las células. la gastrulación se inicia en el futuro lado dorsal del embrión. que se encuentra por encima del techo del arquenterón. En los reptiles . Este movimiento forma una hendidura. que dará origen al ano del animal. el blastocele se va reduciendo y se forma el arquenterón. Gastrulación en la rana En la blástula se inicia la internalización de células de la superficie externa.digestivo. se forma la notocorda. Su abertura en el polo vegetal es el blastoporo. El ectodermo neural origina el tubo neural. En los anfibios. el labio dorsal del blastoporo. se diferencia transformándose en la notocorda. Estas células cambian de forma y migran al interior de la blástula. forma los labios laterales y un labio ventral que da lugar al blastoporo completo. el endodermo y el mesodermo.

Tiene función respiratoria: posee vasos sanguíneos que realizan el intercambio de gases con el aire exterior. aves y mamíferos actuales poseen estas membranas de protección. y son llamados amniotas. Todos los reptiles. El amnios. Se forman cuatro membranas extraembrionarias. y evita la  evaporación excesiva de agua a través de la cáscara. protegiéndole de golpes y otros accidentes. que se extiende inmediatamente debajo del corion. . rodea al embrión por todas partes menos por la ventral. y delimita una cavidad (cavidad amniótica) llena de líquido (líquido amniótico) que baña el embrión. Los reptiles. aves y mamíferos  tienen amnios. Además. Ambas proceden del ectodermo y mesodermo. por ello disminuye de tamaño gradualmente a medida que es consumido durante el crecimiento del embrión. El alantoides es una membrana formada por evaginación del endodermo con mesodermo.Los reptiles fueron los primeros vertebrados que se adaptaron al medio terrestre. Es una membrana que rodea al vitelo. para lo cual adaptaron el proceso embrionario a unas condiciones distintas de las del medio acuático. que facilitan la supervivencia del embrión en el medio terrestre. Desarrollaron huevos provistos de cubiertas.  El corion es la membrana extraembrionaria más externa. Se localiza ventralmente. El saco vitelino. Estas cubiertas se generan durante la fase de desarrollo embrionario después de la gastrulación. en él se acumulan los desperdicios  metabólicos hasta el momento de la eclosión del huevo.

estructuras y conductas que están diseñados para la supervivencia y la reproducción. las más ligeras variaciones”. es una divinidad frenética y omnisciente “que cada día y a cada hora escudriña por todo el mundo. Al final podemos afirmar que la idea de la selección natural goza en la actualidad de una excelente salud. A pesar de ello. A través de los ojos de Darwin no vemos sólo un gorrión o una flor. No sólo continúa siendo el paradigma de la evolución biológica. es un mejorador . Los estudios de selección en acción en la naturaleza son imprescindibles para entender como la selección natural tiene lugar en el día a día de las poblaciones naturales. Es hora de asimilar en toda su extensión "la grandeza de esa visión de la vida" que Darwin nos invitó a descubrir. Muchas metáforas se han empleado para representar a la selección natural: es un relojero ciego. multiplicación y herencia. es una escaladora de montes improbables. sabemos que detrás de cada organismo hay un drama de conflicto y competencia en una lucha sin cuartel por la existencia. La selección natural es el proceso que se da entre entidades con variación. la selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica.CONCLUSION Propuesta hace 140 años por Charles Darwin. una escultora que da vida a la roca informe. la idea de la selección sigue siendo incomprendida por un gran número de científicos y pensadores. sino que además es una valiosa herramienta heurística para analizar otros campos del conocimiento. y un resultado intrínseco de esta dinámica es la producción de órganos.

son miles de cuñas presionando cada parte de un organismo. es una chapucera que no sabe nunca lo que va a hacer.html http://www.com/ensayos/Evolucion/1921503.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-Las-Especies/2232212.inconsciente de animales y plantas. BIBLIOGRAFIA ENERGIA PARA LA VIDA Tomo II Ciencias Naturales 4to.buenastareas.buenastareas.html .html http://www.com/ensayos/Proyecto-Genoma-Humano/5066266. Año Colección Bicentenario LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE Ciencias de la Vida Editorial SANTILLANA http://www.

AN EX OS .