Pág.

1

1. INFORMACIÓN DEL EXPERTO TEMÁTICO
Nombre de la experta:

Elizabeth Moya Sánchez.

Formación académica:

Economista y Comunicadora Social con Maestría en Ciencias Sociales.

Experiencia laboral:

En áreas administrativas, procesos educativos y en temas asociados a la
comunicación social; docencia en programas de educación superior a
distancia y de cooperativismo, acompañamiento de proyectos
empresariales, coordinación de programas culturales, de producción radial
y de medios escritos.

Nombre de la experta:

Sohely Rua Castañeda.

Formación académica:

Profesional en Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en
Educación y Desarrollo Humano.

Experiencia laboral:

Investigadora y facilitadora de procesos sociales en los temas de
perspectiva de género, economía solidaria, derechos humanos, juventud,
derechos laborales y ciudadanía. Experta en el diseño de didácticas con
enfoque de género y generacional en ambientes virtuales y presenciales.

Fecha

Noviembre de 2013.

BIENVENIDA AL CURSO
Alguna vez te has preguntado ¿qué significa la solidaridad?, ¿en alguna ocasión has participado de una
acción solidaria? Estas preguntas son importantes para ti como futuro profesional, y la Universidad a
través de este curso te invita a reflexionar acerca de ellas y a encontrar argumentos, experiencias e
ideas que te permitirán relacionar la solidaridad con tu vida personal y tu desempeño profesional.
Este curso, Solidaridad y Desarrollo, hace parte de tu plan de estudio en el área llamada institucional y
busca fortalecer tus competencias ciudadanas y aquellas denominadas genéricas, en particular las
relacionadas con la comprensión de lectura, el razonamiento cuantitativo y la capacidad de escribir.
El curso fue diseñado por un equipo interdisciplinario que mediante la investigación denominada
Formación de profesionales en la Universidad Cooperativa de Colombia para el fortalecimiento de la
economía solidaria, indagó acerca de temáticas, metodologías y ambientes de aprendizaje virtual para
entregarle al estudiante una programa acorde con las necesidades de formación profesional en el
contexto actual, con calidad y comprometido con la formación de “personas competentes para
responder a las dinámicas del mundo, así contribuimos a la construcción y difusión del conocimiento,
apoyamos el desarrollo competitivo del país a través de sus organizaciones y buscamos el mejoramiento
de la calidad de vida de las comunidades, influenciados por la economía solidaria que nos dio origen”.
(Universidad Cooperativa de Colombia, Plan estratégico 2013-2022, navegando juntos, p. XX).
Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual)

Concepto utilizado en el mapa Desarrollo. 2002. 3. (Bejarano. Concepto integrado por tres componentes: […] (i) autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera). Definición o recurso El desarrollo es un indicador de progreso de una sociedad. 2. entre otros fenómenos. 2. Y (iii) l intangibilidad de los bienes no patrimoniales. integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones). 1). capaz de usar las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollar de proyectos académicos. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO 3. Vivir dignamente. Señala las situaciones contrastantes que genera el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento económico y la libertad del mercado: riqueza y pobreza. 2002. sociales y profesionales. que te preparará para ser un profesional global. p. (Corte Constitucional. avances tecnológicos y crisis alimentaria.Pág. Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . DEFINICIÓN DE CONCEPTOS DEL MAPA DEL CURSO No 1. Conflictos del desarrollo. 26). p. que se establece a partir de las tasas de crecimiento económico y que en los años 70´s generó una división del mundo entre los países desarrollados y los subdesarrollados. 2 Te damos la bienvenida y esperamos que disfrutes esta experiencia de educación. (ii) ciertas condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien).

74). Elizalde. sobre la base de un conjunto de normas y valores informales compartidos. Vivir bien. incorporando aspectos como las libertades. Buen vivir. requiere responder a su contexto”. “Como concepto. p. (Gudinas.. y Acosta. En Bolivia. cuya mejor traducción posiblemente esté referida al ‘buen convivir’. al pertenecer a un contexto social e histórico determinado. Tiene diferentes concepciones. p. de los procesos globales con los comportamientos locales. Capital social. que significa “la consecución del florecimiento de todos y todas en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas´. p. Manfred. que se fundamenta en la “la dignidad moral del sujeto humano y la igualdad entre todos los seres humanos (1998:57)” (Helizalde. No neutralidad de la Se refiere a una expresión adoptada por la Universidad Cooperativa ciencia.f. 7. Antonio. p. La ciudadanía hace referencia a un conjunto de prácticas y usos que otorga la cualidad de componentes activos a los individuos en su comunidad de referencia. s. (Fukuyama.. Martín. 3). ahí se entiende como el compromiso personal que asume los ciudadanos para hacer parte y contribuir a generar una sociedad justa. 3 4. Concepto desarrollado en la Constitución de Ecuador. Profesionales con Es una búsqueda de la Universidad Cooperativa de Colombia que Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . el tema de la responsabilidad social exige revisar la identidad personal y cultural.Pág. 2011. 12. p. en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología. […] la idea de la ‘vida buena’ o ‘vivir bien’ es una expresión asociada a los vocablos de lengua aimara suma qamaña. Ciudadanía activa. (Max Neef. 1986. de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el Estado. s. (Gudinas. Responsabilidad social. p. s. 10. 6. (Heredia. 12). El desarrollo a escala […]Tal desarrollo se concentra y sustenta en la satisfacción de las humana. el sujeto de la responsabilidad es quien.. 33). y Eloisa . de lo personal con lo social.f. [… ] Fue reincorporado al léxico de las ciencias sociales por James Coleman (1990) en los años ochenta y alude a la capacidad de las personas de trabajar en grupo. necesidades humanas fundamentales. 9. s. Solidaridad. de Colombia para reconocer que el desarrollo de la ciencia se orienta por enfoques y teorías que derivan en resultados positivos o negativos que impactan a la sociedad. Hopenhayn.f. 8. según el autor.. las capacidades y las potencialidades reales de los individuos”. las oportunidades.f. y Acosta. En esta medida la Universidad toma la orientación de la ciencia al servicio del desarrollo a través de la economía solidaria. 11. 5. 6). es posible usarlo en todas las situaciones en que la gente coopera para lograr determinados objetivos comunes. 74).

4 criterios políticos.Pág. p. Por ello la solidaridad se deja sólo como un acto altruista con los desprotegidos. 14. p. social y política desde el individualismo sin importar sus consecuencias. 1993. (Duque. mediante referencias básicas y a través del estudio de experiencias. Solidaridad orgánica. se considera que el nivel de desarrollo ha de estar orientado a las relaciones de los ciudadanos en formación con el Estado. Es en esta segunda forma de solidaridad. a la vez. 4. 5. como dar limosna o participar puntualmente de una colecta pública no contribuye al desarrollo social. Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . un ideal moral y un instrumento de legitimación. en la que Durkheim habrá de identificar el componente ideológico: la solidaridad como elemento de integración y de cooperación es. UNIDAD DE COMPETENCIA A LA QUE PERTENECE EL CURSO Explicar la concepción de solidaridad. expresa su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con su país a partir de la economía solidaria y el cooperativismo. s. el ejercicio de los Derechos Humanos y constitucionales. una tercera vía en el debate entre individualismo y socialismo. DESARROLLO DE LAS UNIDADES UNIDAD 1: Los conflictos del desarrollo MAPA DE COMPETENCIAS DE LA UNIDAD 1 Elemento de competencia del SABER: Identificar las principales premisas del concepto de solidaridad.f. para precisar las especificidades con relación a la ética y la política en el ejercicio de la ciudadanía. 6. 192). 1). la exigibilidad. la integración aquí se basa en la cooperación. ya que se ha promovido una actuación personal. la orgánica. y su acción en la vida pública y el ámbito privado. […] para el caso de la educación superior. ciudadanas. porque la solidaridad no es vista como un valor social y ciudadano importante. .. Competencias. 13. y como consecuencia de ello los hechos de solidaridad más frecuentes. PROBLEMAS QUE RESUELVE Existe un déficit de solidaridad en la acción ciudadana en general y de personas profesionales en particular. […]La interdependencia se apoya en la diferenciación que resulta de la división del trabajo. (MEN.

un camino en el que el estudiante se apropie de elementos conceptuales y teóricos para la reinterpretación y explicación del mundo que le correspondió vivir. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD 1 Muchas de las ideas que predominan en el común de la gente se han instalado como verdades o paradigmas que referencian como natural cada suceso de la vida individual y colectiva: trabajar en condiciones de precariedad. para que en medio de la desazón que pueda causarle la realidad. Realizar lecturas para los temas 3 y 4. Especialmente.Pág. desde la ética y la política y su relación con el desarrollo y el buen vivir. vida digna. Revisar video para los temas 1 y 2. Tema 1: Tema 2: Tema 3: Las causas de la Desarrollo y capital Buen vivir crisis ambiental. 5 Indicador: Caracteriza las concepciones de solidaridad. vivir inundados de artículos desechables. capaz de desarrollar acciones colectivas por el bien común y de asumir la solidaridad de modo integral con su proyecto de vida y en su ejercicio profesional. afrontar la escasez de alimentos. MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 1 Y DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . se reconozca a sí mismo como sujeto político con raíces y con relaciones de pertenencia a una comunidad. autónomo para modificar sus comportamientos y formas de relacionarse con los otros. económica y social de la actualidad. 2. Actividad de aprendizaje: 1. social. En esta unidad se busca la comprensión de estas problemáticas. escándalos de corrupción pública y privada y muchas situaciones de sufrimiento que por sucederle a otros no merecen suficiente atención. Tema 4: y Concepciones de la solidaridad.

Deterioro y destrucción del medio ambiente. 6 No. Pobreza. 6. 7. aunque no necesariamente sean estos los consumidores y los productores. Método de libre competencia donde los precios se determinan por la interacción entre los compradores y los vendedores. Acumulación y reproducción del Apropiación del valor creado en la producción por los capital. Tiene lugar en la reproducción ampliada del capital. 5. Imposibilidad para acceder a los bienes económicos. Desigualdad social. la renovación ininterrumpida de la producción capitalista. 2. 4. Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . Definición o recurso Modalidad de empleo en la que no media ninguna forma de contratación que ampare los derechos mínimos de quien trabaja. Concepto utilizado en el mapa Informalidad laboral. Abundancia de recursos. 3. Brechas de disfrute y bienestar que existen entre individuos o grupos poblacionales que deberían recibir el mismo trato en derecho. Riqueza. Un sistema de mercado. Devastación ambiental. sociales y culturales básicos de satisfacción de las necesidades en condiciones de dignidad.Pág. 1. es decir. trabajadores y no reconocido a estos en su salario. La reproducción de capital puede ser simple o ampliada.

la actual. Revela estadísticas que contribuyen al análisis de los principales índices. 7 8. Son todas aquellas mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades de los consumidores. el planeta y las futuras generaciones. El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso.com/watch?v =oOQJPFGlXVs Diez rostros de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial.revistas. Carlos Galano.undp.mx/inde x. 2013. Bienes de consumo. ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA ACTUALIDAD Con frecuencia se hace alusión a la crisis en los medios de comunicación. Esta lectura en PDF aporta un complejo análisis de la crisis del capitalismo contemporáneo.youtube. Este es un documento en PDF producido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿De qué crisis se habla?. Demanda. es una crisis civilizatoria con rostro multidimensional. Los empresarios culpan a los gobiernos por la falta de políticas para incentivar la economía. entérese de cifras e indicadores que revelan el impacto que esta tiene en la vida de las personas. cuestiona la homogenización del conocimiento en Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores pueden o están dispuestos a adquirir en el mercado. ¿por qué se ha originado?.pdf La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es una entrevista en video con el profesor Carlos Galano. OBJETOS DE INFORMACIÓN (OI) DEL TEMA 1 Nombre del OI Descripción del OI Informe Kliksberg. Desigualdades indignantes. CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL.php/pde/article/view/1 Informe sobre desarrollo humano. Señala que además de la depresión económica. pregúntese por su lugar en ella. http://www. los políticos prometen que acabarán con la crisis cuando lleguen al poder y los académicos la hacen todavía más incomprensible con sus lenguajes especializados. que contextualiza sobre el ascenso que han tenido países del hemisferio sur y las políticas implementadas para mejorar los índices de desarrollo humano. por parte de los expertos y hasta en los corrillos de conversadores informales. http://www. TEMA 1. Se refiere a la cantidad de bienes y servicios que los productores están dispuestos a colocar en el mercado para venderlos a distintos precios.org/content/dam /undp/library/corporate/HDR/2013 GlobalHDR/Spanish/HDR2013%20R eport%20Spanish.unam. 9. dependiendo del precio. experto argentino en educación ambiental que identifica la actual crisis ambiental como un asunto de la civilización moderna.youtube. ¿la crisis incluye a espectadores desprevenidos y hasta optimistas que pueden ver desde la comodidad de sus hogares lo que pasa? Conozca las distintas caras de la crisis.com/watch?v =v81FmcxWIro Es un video introductorio al tema que busca sensibilizar al estudiante con realidades entendidas como naturales como la desigualdad y que tienen su origen en la crisis del sistema actual. http://www. 10. Oferta.Pág. http://www.

eclac. http://www.cl/publicaciones/ xml/6/11586/primera_parte. Entrevista en video con el Premio Nobel alternativo de 1983. http://www. OBJETOS DE INFORMACIÓN (OI) DEL TEMA 2 Nombre del OI Teorías y modelos del desarrollo. El mundo quedó dividido entre países desarrollados y subdesarrollados. http://www. en el que se plantea la importancia de relaciones sociales renovadas mediante lazos de solidaridad e identidad que construyen las personas. TEMA 2. Es un material en PDF que compila miradas y reflexiones que se postulan a modo de alternativas y críticas al desarrollo como teoría y modelo de la sociedad moderna. pero a escala humana. ¿Qué significa entonces. http://rio20. en este documento en PDF.pdf Capital social y desarrollo. objetivos del desarrollo más allá del bienestar material. las fórmulas para que los países del sur y las periferias lo alcanzaran fueron promovidas y ensayadas por los organismos internacionales con el referente de los estados que parecían estar saliendo a flote después de dos guerras mundiales. el desarrollo hoy? Cómo se vincula al desarrollo la noción de capital social? Saca tus propias conclusiones.javeriana. crítico de la teoría del desarrollo asociada netamente al crecimiento económico. pero muchos autores afirman que tal objetivo fracasó. sino más bien en la búsqueda de herramientas para luchar contra la pobreza.pdf Entrevista a Manfred Max Neff.co/politi cas/publicaciones/documents/teori as. Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) .edu.net/wpcontent/uploads/2012/07/masalla-del-desarrollo_30.Pág. en este PDF se elabora el concepto de capital social. un economista chileno. tendencias y causas del desarrollo.youtube. En ella afirma que una forma de enfrentar la crisis es precisamente desde los principios del desarrollo. Sin abandonar el ideal del desarrollo. los textos y ayudas audiovisuales de la unidad te serán útiles en este propósito.pdf Más allá del desarrollo. 8 Occidente e identifica como patologías del siglo XXI la soledad y la violencia. DESARROLLO Y CAPITAL SOCIAL Hace algunas décadas la carrera obligada de todas las naciones era por el desarrollo. el crecimiento económico era la estrategia fundamental centrada en la libertad del mercado.com/watch?v =xytTkfbPI6g Descripción del OI El autor presenta algunas disertaciones respecto a las principales teorías y modelos que buscaban explicar diferencias.

Pág. y en segundo término. http://www. Volver la mirada a los vecinos latinoamericanos que reivindican la existencia de una cultura ancestral. la inclusión del término como referente en la Constitución Nacional de Ecuador en http://www. puede ser una alternativa. BUEN VIVIR Y VIDA DIGNA En un momento de crisis. y soñar con un buen vivir para cada uno de nosotros? OBJETOS DE INFORMACIÓN (OI) DEL TEMA 3 Nombre del OI Descripción del OI El buen vivir más allá del desarrollo.youtube.youtube. ¿qué debemos hacer?. Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . Consecuencias normativas de su determinación. formas de vida. las características.com/watch?v =Any3hnvi7Ew Audiovisual que denuncia las condiciones precarias y de poca salubridad que afrontan los habitantes de la comuna ocho en Medellín.pdf Sentencia expedida por la Corte Constitucional de Colombia.slideshare. objetivos. Proyecto de aula Universidad y Material ilustrativo sobre el buen vivir que desarrolla el buen vivir. Señala cómo se incorporó el concepto en las constituciones de Bolivia y Ecuador. contradicciones e incertidumbres. http://www. prácticas de los pueblos originarios. opuesta al pensamiento colonial y hegemónico que trazó el rumbo de la humanidad puede ser la base de una vida digna. Una lucha por una vida digna. anterior y vigente conciliada con la naturaleza.raissscolombia. ¿Será posible. además de algunos cambios que se han producido =rTQYyksSq-I posteriormente a la incorporación. ¿hay un camino que conduzca a las respuestas deseadas? Examinar en primer lugar el hacer cotidiano a partir de los elementos teóricos facilitados. darse la oportunidad de explorar y comparar modos. ¿qué nos queda?. programas implementados y conclusiones en relación con esta nueva noción. El documento presenta unas diapositivas en PDF que sintetizan la noción del buen vivir desde la cosmogonía de los pueblos originarios andinos y de corrientes medio ambientalistas de resistencia al modelo de desarrollo económico actual.com/watch?v 2008. con tres abordajes o líneas jurisprudenciales para explicar este término desde la doctrina del derecho y lo consagrado en la Constitución Nacional en formato en PDF.net/ecuador democratico/el-buen-vivir-ms-alldel-desarrollo-por-eduardogudynas-y-alberto-acosta Naturaleza jurídica de la expresión constitucional dignidad humana. http://www. Documental vida digna ya. sobre la Dignidad humana.org/doc /T-881-02. 9 TEMA 3. concepto. por un tendido de alcantarilla en mal estado. que como dice Eduardo Galeano “proclamemos nuestro derecho a soñar”.

Aquí la solidaridad se presenta como un concepto complejo. para descubrir juntos. su fuerza e importancia para construir un mundo mejor.socioeco. epistemológica. 10 TEMA 4.youtube. Solidaridad. cultural y política del término. ligado a la ciudadanía y a la responsabilidad social. ser humano. http://www.pdf. http://base. encontrarnos y mirarnos nuevamente a los ojos. pdf. también es una de las sensaciones más bellas y una forma de construir una mejor sociedad.Pág. http://espacio.youtube.es:8080/fedora/get/bi bliuned:filopoli-1993-1-EDC02288AC9D-03F8-48A4C7CAB120E112/solidaridad_alterna tiva. las relaciones que este puede tener con otras ideas filosóficas. busca construir una conciencia universal que a partir de las diferencias permite encontrar caminos para aplicarla en diferentes campos. Canción recreada con imágenes que entrega un mensaje de reflexión acerca de la solidaridad. antropológica. CONCEPCIONES DE LA SOLIDARIDAD Uno de los actos más políticos del ser humano es la solidaridad. alejado de la idea altruista que ayuda al necesitado que deambula cotidianamente ante nuestra vista. La solidaridad como alternativa. otro mundo posible. OBJETOS DE INFORMACIÓN (OI) DEL TEMA 4 Nombre del OI Conceptualización solidario.com/watch?v =Klu96LL222E Es un material audiovisual entretenido que recrea a partir de las opiniones de la gente el concepto de solidaridad y algunas características de esta. Descripción del OI del sector Documento en PDF que aborda desde diferentes perspectivas el concepto de la solidaridad. REFERENCIAS BÁSICAS DE LA UNIDAD 1 Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . como el comunitarismo. Disertación en PDF de la acepción del término solidaridad y de Notas al concepto de solidaridad.uned.com/watch?v =wAr0fk1AeCE Eros Ramazzotti-Solidaridad. En un mundo tan capturado por el individualismo y el egocentrismo es urgente que podamos acercarnos. Este concepto de solidaridad nos enlaza como ciudadanos del mundo. la evolución histórica.org/docs/conc eptualizaci_n_del_sector_solidario. http://www.

org/doc/T-881-02. El concepto de http://res. Documental dehttp://www. Sentencia 881 (2002). (1993).uned. 25-36.youtube.edu. (1993). Recuperado dehttp://www. Recuperado Corte Constitucional de Colombia. Recuperado de http://e-spacio.Pág. Teorías y modelos del desarrollo: Papel Político.pdf Duque.com/watch?v=oOQJPFGlXVs Cinética 8.A. Recuperado de http://www. Globalización. Recuperado dehttp://base. F.revues.org/docs/conceptualizaci_n_del_sector_solidario. Consecuencias normativas de su determinación.socioeco. C.raissscolombia.youtube. Recuperado de Bejarano.biblioteca.javeriana. La solidaridad como alternativa: Notas al concepto de solidaridad. Conceptualización del Sector Solidario: Memorias Primer Congreso Nacional de Investigación Sector Solidario: Pontificia Universidad Javeriana.pdf Arenal. (2012). (12) Recuperado de http://polis.co/politicas/publicaciones/documents/teorias. Recuperado de http://www.edu. Recuperado de Elizalde.es:8080/fedora/get/bibliuned:filopoli-1993-1-EDC02288-AC9D-03F8-48A4C7CAB120E112/solidaridad_alternativa. 11 Amengual.uniandes.org.php?id=863 solidaridad. M. Naturaleza jurídica de la expresión constitucional “dignidad humana”.org/5563 Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) . A.pdf filantropía y la caridad. (2006).com/watch?v=Any3hnvi7Ew vida digna ya.pdf Graña. (2003). (2011). Polis Revista Latinoamericana. G. El Informe Kliksberg: Desigualdades indignantes. (14). J. (2005).pdf Canal Encuentro. (2002).co/view.php/863/index. La beneficencia. la http://www. gobernanza y “Estado mínimo”: pocas luces y muchas sombras.ar/libros/70778.

Más allá del desarrollo. 85-102. Ciudadanía. México: Ed. Cuadernos de la Fundación Dr.pdf . Universidad Nacional Autónoma de México. Comp. Diez rostros de la crisis civilizatoria del sistema capitalista mundial. (2009).pdf Márquez. México. El poster científico.upm. Revista Quehacer Recuperado dehttp://www. H.uhu. Revista Latinoamericana de Economía. Año 3.php/crs/article/view/16356 Lang. (40). Número 5.). Recuperado de http://rio20. Recuperado de Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) .es/deh/adeh. (2011). (s. Cultura y representaciones sociales.mx/index. (2005). (2003).unam. Desarrollo a escala humana: una opción de futuro. (2010).es/bitstream/10261/1570/1/dt-0308. Recuperado de http://www.google. de bienestar. Recuperado de http://www. Antonio Esteve.csic. Srés E.net/ecuadordemocratico/el-buen-vivir-ms-all-deldesarrollo-por-eduardo-gudynas-y-alberto-acosta Harvey.unam.Pág.investigacion/ucc/documents/actividades/EGuardiola_poster_cientifico.. El buen vivir más allá del desarrollo. Recuperado de http://habitat.mx/index. D.slideshare.aq.es/vic. Lima. (1986). D. M y Mokrani. Quito. (20). Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación.pdf Moreno. 12 Guardiola. Ecuador: Abya Yala. (2008). Perú: Ed. E y Acosta. Desco. L. Presentaciones orales en biomédica. Breve historia del neoliberalismo.ojs. D. El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Coordinadores.revistas.net/wp-content/uploads/2012/07/mas-alla-del-desarrollo_30.f. M et al. desigualdad y estado http://digital. Recuperado de http://www. A.F.php/pde/article/view/1 Max Neef. Recuperado de http://books. D.pdf Gudynas.es/books?hl=es&lr=&id=EMduN4ZDNAUC&oi=fnd&pg=PA5&dq=neoliberalismo&ot s=cJCW_uGX8R&sig=0Px4jZsheGx2CA3vuyBa-yodx2M#v=onepage&q=neoliberalismo&f=false Jodelet. Elena. Rosich F. 191-210.

es/seminario/2013/doc/ORIGEN%20Y%20DEFINICI%C3%93N%20Coop.com/watch?v=wAr0fk1AeCE (s. Capital social y desarrollo. Origen y definición de la cooperación internacional para el desarrollo. Medellín. (27).pdf Villalba. Recuperado de http://euskadi.pdf (s.youtube. Recuperado dehttp://www. (2013). (2005). 4. Recuperado de http://www. Solidaridad.. Seminario Desarrollo. (s.Pág.A.ar/ar/libros/colombia/iep/27/2%20Revilla.isf. (2013).com/watch?v=Klu96LL222E (s. Recuperado de (s.f. Carlos Galano: La crisis ambiental es una crisis de civilización. J.p. Cooperación y Tecnología.undp.youtube.%20ISF.f.youtube. y Hernández.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2013GlobalHDR/Spanish/HDR2013%2 0Report%20Spanish.).). Recuperado PNUD. Recuperado de http://bibliotecavirtual.org. Recuperado de Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) .).Desarr.co/1621/articles189357_archivo_pdf_ciudadania1. Recuperado dehttp://www.f. ser humano. p.).p. pp.f.). M. (2011). 2013. J. Tendencias recientes. (s. F. Competencia ciudadana (1ª versión). Informe sobre desarrollo humano: El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso.eclac.).cl/publicaciones/xml/6/11586/primera_parte. (9). 13 Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. U. (s.f.youtube. Eros Ramazzotti-Solaridad.gov. Recuperado de Paredes. R . Ciudadanía y acción colectiva en América Latina.com/watch?v=xytTkfbPI6g Max Neff. (s.).). p.mineducacion.). Primera parte. Estudios Políticos.) (s. Julio-diciembre . Revista iberoamericana sobre calidad. Hacia un concepto de justicia social.com/watch?v=rTQYyksSq-I Universidad y buen vivir.clacso.pdf Revilla . 25-47: CEPAL.pdf Ocampo.f. Proyecto de aula dehttp://www. (2009). eficacia y cambio en educación.pdf Murillo. Recuperado dehttp://www. Entrevista con Manfred http://www. Recuperado de http://www. (s.

M. (Moreno. mercados libres y libertad de comercio. una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuerte.pdf GLOSARIO UNIDAD 1 Capitalismo: modelo económico surgido en Europa en el siglo XVI que se fundamenta en la titularidad privada de los recursos de producción.com/watch?v=v81FmcxWIro Espacio podcast. privilegiando el mercado como mecanismo de coordinación social. 2003.p) (s. 14 http://www..Pág. Recuperado de http://www. 3). p. Paradigma: conjunto de ideas o creencias que se tienen por verdaderas en un grupo social y determinan la forma de actuar y de argumentar. Cooperación al desarrollo: “conjunto de actuaciones. 2005. D. (s.espaciopodcast. realizadas por actores públicos y privados. nivelando e igualando -aunque no homogeneizando. Neoliberalismo: […] es ante todo.. Tutorial: Cómo hacer un podcast la mar de sencillo.f). 6). Subdirección Nacional E-learning (Universidad Virtual) ._Como_hacer_un_Podcast_la_mar_de_sencillo.youtube. 1). (Revilla. a facilitar la integración de clases y grupos sociales. (Harvey.com/tutorialespodcast/pdf/Tutorial. p. entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur”. sin que sean sometidas a un análisis crítico.sus recursos materiales”. Estado de bienestar: “[…] corresponde al conjunto de instituciones estatales proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida. p. 2005.