COSTEO ABC Y ABM

COSTOS ABC (COSTO BASADO EN ACTIVIDADES)
DEFINICIÓN:
El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y
desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como
organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de
las diferentes actividades"
"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y
procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y
operacionales".
"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las
actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a
productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad".
IMPORTANCIAS:
Los sistemas de costeo pera las empresas son de suma importancia, porque
son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan
mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los
recursos, por eso un modelo de costo no puede basarse solamente en asignar
los costos sobre factor determinado, que para el orden empresarial puede ser
insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.
ANTECEDENTES:
Siendo que el problema siempre fue el asignar los costos indirectos de
fabricación CIF, tradicionalmente, los costos indirectos se asignan
generalmente utilizando como base los productos a producir, con el costeo ABC
que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si
no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.
Definición de actividades: es una combinación de personas, de tecnología,
de materias primas, de métodos y del entorno, que genera un producto o
servicio dado. Una actividad describe lo que la gente hace; la forma en la que
se emplea el tiempo y las salidas des proceso
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES:



Según las funciones de la empresa:
Investigación y desarrollo
Logística
Producción

Conversaciones con el staff o los responsables de distintas áreas. Acuerdo para que el responsable envía periódicamente una relación de todas las actividades. Entrevista con responsable de cada área. CARACTERÍSTICAS:  Herramienta clave para el aumento de la competitividad . 2. Cuestionarios detallados.     Comercialización Administración Según su relación con los productos o servicios: Actividades principales Actividades secundarias IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES: 1. 4. 3.

se asignan o inducen al producto. le conviene o no participar en este mercado VENTAJAS: En lo operativo.  Deben brindar información sobre el costo real del producto. . en número de veces de decepcionar materiales. etc. etc. en el costeo ABC son los factores de asignación mediante los cuales los CIF –separados por actividades. Deben asignarse correctamente los costos indirectos Deben brindar información que le permita a la empresa.permite hacer las cosas correctas Herramienta de control y medición de costos Permite el análisis de rentabilidad por producto cliente. permite hacer correctamente las cosas En lo estratégico . Permite implementar una gestión de costos a partir de las actividadesABM  Aplicable a cualquier tipo de organización      OBJETIVO: Gestionar costos en actividades que agregan valor y reducir costos eliminando actividades con poco valor o rediseñando las mismas POSTULADO:  ABC SE BASA EN EL PRINCIPIO QUE DICE QUE LA ACTIVIDAD ES LA GENERADORA DE COSTOS Y QUE LOS PRODUCTOS CONSUMEN ACTIVIDADES  LOS PRODUCTOS GENERAN ACTIVIDADES Y LAS ACTIVIDADES CONSUMEN COSTOS Product Activida Costo FACTOR DE ASIGNACIÓN (FA): Si en los costos tradicionales son las tasas de asignación. definir si ante un precio que le viene dado. por lo que los factores de asignación pueden ser : el número de veces en cambiar modelos en una producción.

algunos de . ya que los sistemas tradicionales de gestión suelen incorporar los costos indirectos de fabricación en función de volúmenes de unidades producidas o vendidas y por tanto. Distribución de costos indirectos por centro de costos. ETAPAS PARA LA IMPLEMENTAR DE ABC: Definición de objetivos de costos (productos. canales de distribución. RESPECTO AL PRODUCTO:  Por producto (pintar un vehículo)  Por lote (preparación maquinas) 2. si bien es cierto que no tendría sentido su implantación si esta fabricase un solo producto para un cliente único. DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA AÑADIR VALOR AL PRODUCTO  Que añaden valor al productor ( acabado perfecto)  Que no añaden valor al producto (rehacer un producto). En organizaciones donde estén sometidas a fuertes presiones de precios en el mercado y deseen conocer exactamente la composición del costo de los productos. clientes. DE ACUERDO A LA FRECUENCIA:  Repetitivas (reparar materiales  No repetitivas ( mejorar diseño) 3.ALGUNAS CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES: 1. etc. ¿CUÁNDO SE DEBE IMPLANTAR UN SISTEMA DE COSTO POR ACTIVIDADES? Al menos por tres razones:   Cuando el porcentaje de los CIF sobre el total de costos de la organización sea significativo.) Asignar centros de costos (optativo pero recomendable al inicio en una empresa) Definición de criterios para la distribución de costos indirectos.

los sistemas ABM enfocan en el trabajo. Identificar las actividades permite determinar el desembolso en que se incurre y posteriormente implementar programas para mejorar su eficiencia y efectividad. los productos pueden estar subsidiados al coto de otros. basada en actividades y procesos DEFINICIÓN: AMB es el método sistemático de planificación controlado y mejorando la labor del costo indirecto de fabricación. Que está enfocada a la generación de valor para accionistas. etc. con capacitación. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y PROCESOS: . mientras los sistemas de costo tradicionales enfocan en al trabajador. CONCLUSIÓN: En este sistema de costeo (ABC) se debe empezar clasificando las actividades que desarrolla la empresa como objeto de costos y determinar los CIF de cada actividad para determinar el factor de asignación principalmente. ABM está basado en el principio ¨costo de actividades de consumo¨. personal. proveedores. etc. COSTEO ABM (ADMINISTRACION BASADA EN ACTIVIDADES El Activity Based Management (ABM) establece una administración. y en donde es muy difícil conocer la proporción de gastos indirectos de cada producto. clientes. tercerización. tecnológica. También en organización que posean una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes. se pueden estar definiendo precios incorrectamente. Es una desaplica que enfoca en la dirección eficaz y eficiencia de actividades como la ruta a mejorar el valor continuamente recibida por clientes y la ganancia recibida proporcionando valor. y en definitiva.

BENEFICIOS Y ESTRATEGIAS       Costes de producción más exacta. incorporando técnicas de análisis tales como:  El ABM tiene dos objetivos. Esto implica un cambio completo del modelo de gestión que lleva a abandonar la visión funcional tradicional de la estructura organiza- . Estos objetivos se alcanzan mediante la gestión de las actividades. Mayor viabilidad de actividades realizadas. hay que hacer y dar lo que quiere el cliente.Un proceso se define como serie de actividades relacionadas entre los objetivos por análisis de actividades y de procesos que tienen los siguientes:      Identificación de actividades y negocios. No basta con que les digamos a nuestros accionistas que los productos que situamos en el mercado tienen la máxima calidad o que los clientes nos colocan en las más altas cotas de satisfacción. Definición de resultados y medidas de resultados. sea rentable. Quieren un precio razonable y sentirse totalmente satisfechos. Quieren calidad.  El ABM exige un cambio cultural en la organización pues lo primero que pide es tener una visión completa de cómo la organización desarrolla el negocio.  Alcanzar estos objetivos comienza con una simple consideración: Los clientes tienen deseos muy elementales. pero una cosa es hacer y dar lo que quiere el cliente y otra cosa es que eso. Eficiencia. Actividades sin valor agregado. Hasta ahí de acuerdo. El primero es mejorar el valor de los productos o servicios recibidos por los clientes. El segundo es mejorar el beneficio al proporcionar el citado valor. OBJETIVO: ABM se inserta dentro de un macro de administración estratégica de costos y en los procesos de mejora continua. Combinación de productos. ambos comunes para cualquier tipo de empresa. Precio. además. Quieren servicio. Quieren productos y servicios que respondan a sus necesidades específicas.  Por tanto todo es muy sencillo. Identificación de procesos. Definición de atributos y actividades. Identificación de inductores de actividades.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO ABM dise ño c on ce ptual d el m od el o de costo s defni cion de a ctivi dades y p ro ce so s im p lem e nta cio n y v alida co pn de m o delo de costo s interp r e sta ci on de nu eva in form a cio n de term inacion de recuso s f n an c i e ro y o pe rati voas P L A N E AC IO N DE P R OYE C TO m an te ni m ie nto de siste m a El éxito de la implantación de la metodología ABM El éxito de la implantación de la metodología ABM está ligado a la elección de una solución de software que permita definir y adaptar de manera sencilla . Hoy en día algunas de los usos específicos de la ABM en las organizaciones incluyen: análisis de atributos. análisis de rentabilidad/precio y mejoramiento de procesos. Calidad y satisfacción de clientes Benchmarking/mejores prácticas. análisis de operación.cional (por departamentos) hacia una que facilite la visión "Cross funcional" (Interrelacionada) o Visión de los Procesos de Negocio. Análisis de causa/ efecto.      Para que el ABM funcione son necesarios una serie de cambios culturales. toma de decisiones estratégicas. con información de costos basadas en actividades. USO: ABM se refiere al conjunto completo de acciones administrativas realizadas con base en mejor información. El ABM es el modelo y la estructura que soporta el cambio cultural que exige la competitividad global a la que se tiende actualmente. Análisis de actividades que agregan y no agregan valor.

nuestro modelo de costes a los cambios en nuestra estrategia corporativa. como equipo. convirtiéndose en una fuente muy importante de indicadores estratégicos para un Balanced Scoredcard. ya que nos proporciona información clave. sencillo.  Un entorno de simulación “what-if” que permita evaluar de forma sencilla el impacto de los cambios de nuestra estrategia en los costes de nuestra compañía. tecnología instalaciones. que nos permite conocer el grado de alineación de la estructura de costes de nuestra compañía con la estrategia corporativa. por consiguiente entender y definir los recursos operacionales y financieros consumidos en una actividad. CONCLUSION: Las tendencias del mercado y la evolución de la función financiera unidas a la orientación a la rentabilidad por cliente van a convertir a ABM en una pieza clave para todos los sistemas de Performance Management. y cualquier otro elemento usado en la realización de la actividad. flexible y adaptable. SAS Activity Based Management es una solución de gestión de la rentabilidad que nos va a facilitar la implantación de la metodología ABM proporcionándonos:  Un potente modernizador enfocado a que el usuario de control de gestión pueda crear y modificar de forma flexible los modelos analíticos.  Integración con los sistemas estratégicos de medición de resultados corporativos. materiales. Gracias a ABM. con un interfaz gráfico visual. los directivos pueden:  Medir la rentabilidad de los Centros de Servicios Compartidos  Conocer dónde se genera valor y dónde se destruye en la empresa . DETERMINACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES: Un paso muy importante en la implementación de la ABM es.  Automatización e Integración de la contabilidad Analítica con los datos procedentes de la Contabilidad General (que son aquellos que sirven como punto de partida en el reparto de los costes del modelo)  Comunicación de los resultados de los modelos ABM a toda la compañía.

 Detectar los negocios en los que la empresa gana / pierde dinero  Gestionar y mejorar las actividades y procesos realizados internamente  Conocer los costes en que incurre la empresa en cada fase de elaboración de sus productos / prestación de servicios  Realizar Benchmarkings internos y externos  Conocer cómo se comporta la rentabilidad a través de procesos.aempresarial. Mejora continua/ factores críticos de éxito/ simulación /reingeniería de procesos/ ventajas competitivas http://www. productos y clientes RELACIONES SISTEMAS DE COSTO ABC Y GESTION ABM OBJETIVO VARIABLE INSTRUMENTO DECISIONES RELACION CON EL ENTORNO RESULTADOS ABC Calculo costos costos Inductores de recurso/ medida de la actividades. ABM Gestión actuaciones valor Inductores eficiencia/ medidas de ejecución. Elaboraciones de cadena de valor/ valoración relaciones con clientes.scribd.pdf http://es. Relacionadas con eficiencia. Relacionadas con costos Cuantificación de los costos de las actividades de los participantes Costos/ rentabilidad por clientes o productos/presupuestos ABC/simulación de costos. canales de distribución.com/servicios/revista/68_7_UIRCWGMEBPURHNXSZI HWXLIGUFMNFQSAZKDWRQBSFWKMKHEJPM.com/doc/114069255/Costos-ABM#scribd .

com/search? q=cache:kPlxxJ6mpYUJ:ocw.uc3m.http://webcache.pdf .googleusercontent.com/servicios/revista/72_7_JRAMCSACBQWWUKMK WIDVJAKYDZDWTHODZOQCGQEIGBFBLSLIAP.es/economia-fnanciera-ycontabilidad/contabilidad-para-la-alta-direccion/material-de-clase1/Tema3.aempresarial.ppt/at_download/fle+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe http://www.