República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la
Educación
U.E. “Fe y Alegría”
San Luis

GLOSARIO
DE BIOLOGIA
Realizado por:
PEDRO BRITO #27

PROFESORA:
FRANCYS LEON

Cumaná, enero de 2016

son más o menos blancos. de un individuo o de una especie. variedad o raza. ARN: Sigla de ácido ribonucleico. después del proceso en que se unen por pares de cromosomas idénticos y se clasifican según determinados criterios. Aminoacil-ARNt. Molécula compuesta por un ARNt y un aminoácido específico que se une al ARNm en un ribosoma Anomalía: Cambio o desviación respecto de lo que es normal. natural o previsible. y que se hereda de padres a hijos Albinismo: Ausencia congénita de pigmentación en un ser vivo. por lo que su piel. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia. Alelo: Cada una de las formas alternativas de un gen que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos: los alelos se separan durante la meiosis. Cariotipo: Conjunto de los cromosomas de una célula. etc. sustancia química orgánica que porta información genética y se encuentra en el núcleo de toda célula. plumaje. regular. Alelo Recesivo: Gen que no se expresa en heterocigosis por inhibición del gen dominante. Cariotipo Humano: En la especie humana la dotación cromosómica es de 2n = 46 (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales). . la dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen. flores. C Caracteres Hereditarios: Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes..GLOSARIO A ADN: Siglas del ácido desoxirribonucleico. Alelo Dominante: En genética. a diferencia de los colores propios de su especie. no necesariamente aparecen en cada generación. en el que uno enmascara la expresión —el fenotipo— de otro alelo en el mismo locus. ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. pelo.

Que se presenta durante el período de gestación y puede ser hereditaria o no. Cruce: Combinación de gametos de dos organismos. Gametos: son las células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis o mitosis a partir de las células germinales (o meiocitos en el caso de células diploides). E Experimento de Mendel: Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866. .Clon: Se llama Clon al conjunto de células u organismos que son idénticos desde un punto de vista genético y que se originaron por reproducción asexual. Congénita: Que nace con la persona. Gen: Partícula de material genético que. de la misma especie.. junto con otras. que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo Crossing over: En biología celular o molecular consideramos el "crossing over" al intercambio de fragmentos de cromátidas homólogas. a raíz de un trastorno a nivel del cromosoma 21. Down: Enfermedad genética producida durante la concepción. Cromosoma: En biología y citogenética. D Daltonismo: Es un defecto genético hereditable que se manifiesta por la incapacidad de ciertas células fotorreceptoras de la visión en distinguir algunos colores. se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma. es natural y no aprendido . Los principales motivos por los que Mendel eligió el guisante como material de trabajo fueron porque eran más baratos y producían muchos descendientes. macho y hembra. G Gametogénesis: Proceso evolutivo de las células germinales en gametos masculinos o femeninos. y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas. formadas por ADN y proteínas. Genética: Parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

los . hoy suele utilizarse más homocigótico (que también se puede escribir con z). Se solía decir de raza pura. ya sean características fisiológicas. Ocurre cuando un bebé nace con un cromosoma sexual de más en la mayoría de sus células.H Hemofilia: Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias Herencia: La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Hermafrodismo: Cualidad o estado del ser hermafrodita Heterocigoto: Que está formado por la unión de dos células sexuales que tienen diferentes dotaciones genéticas. hoy suele utilizarse más homocigótico (que también se puede escribir con z). Se solía decir de raza pura. Homocigoto: Que está formado por la unión de dos células sexuales que tienen la misma dotación genética. L Ley de Mendel 1era: Establece que si se cruzan dos razas puras (un homocigoto dominante con uno recesivo) para un determinado carácter. Homologo: Que es semejante a otra cosa por tener en común con ella características referidas a su naturaleza. Muchos niños con síndrome de Klinefelter no presentan signos ni síntomas de este trastorno y hay algunos que ni siquiera saben que lo tienen hasta que se hacen adultos. función o clase. morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales. K Klinefelter: Es un trastorno genético bastante frecuente que solo puede afectar a personas de género masculino. En biología: son los cromosomas que son iguales entre si I Individuo Puro: Se dice que un individuo es puro para un carácter determinado cuando tiene los alelos iguales para ese carácter.

se representaría así: AA + aa = Aa. fenotípica y genotípicamente. Ley de Mendel 3era: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios. no existe relación entre ellos. en caso de considerar solo dos leyes (criterio basado en que Mendel solo estudió la transmisión de factores hereditarios y no su dominancia/expresividad). . fundamentalmente. Aa. en el que se reduce a la mitad el número de cromosomas. Aa. Ley de Mendel 2da: Esta ley establece que durante la formación de los gametos. por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro M Meiosis: Proceso de división celular.descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí. En pocas palabras. independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde). cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. P Padre: En un contexto biológico. propio de las células reproductoras. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett. Aa. existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación. e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante). como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre. en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros.En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mitosis: Proceso de reproducción de una célula que consiste.

Panamixia: Sistema de apareamiento en el que la elección de pareja se realiza al azar. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética. fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular. En eucariotas la recombinación comúnmente se produce durante la meiosis de la reproducción sexual. Primera Generación: Generación filial o F1 es el resultado de la cruza de dos organismos homocigotos uno dominante y uno recesivo AA x aa. pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente. T Teoría Cromosómica: es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. . como entrecruzamiento cromosómico entre los cromosomas apareados. S Segunda Generación Filial: Generación filial o F2 es el resultado de la cruza de dos organismos heterocigotos Aa x Aa que han sido producto de la cruza anterior. R Recombinación: Es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN.