Administración y técnicas de conservación

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE
HUICHAPAN
División de Ingeniería en Energías Renovables e Innovación Agrícola Sustentable

Plan de mantenimiento preventivo
de “Equipos de cómputo y
comunicaciones del hospital
Jamo”
Investigación

Presentan:
Alumna de Ingeniería en Energías Renovables, 8° Semestre

Galindo Martínez Karol

Asesor:
Mtro. Jairo García Domínguez

Huichapan, Hgo; a 11 de Febrero del 2016

Así mismo.Administración y técnicas de conservación INTRODUCCIÓN El centro de cómputo del Hospital JAMO ha elaborado un plan de trabajo con respecto al mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo. Hardware:  01 Servidor Informático HP PROLIANT ML 370. 10 DUAL CORE y 24 CORE 2 DUO). Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras periódicamente. Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto. 02 Switch Fast Ethernet de Puertos 10/100Mbps. El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrónico. ii. Para mantener una PC funcionando apropiadamente. Requiriendo una reparación de PC.  83 Impresoras en el Hospital  1 Laptop TOSHIBA y 3 Laptop HP. minimiza la tasa de desperfectos y aumenta la productividad de los equipos al reducir el tiempo hora/equipo y hora/hombre no útil. pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta . servidores de red.  01 Servidor Informático HP PROLIANT DL 380 G5  36 Computadoras en el Hospital (2 son Pentium IV. cuenta con los siguientes equipos de cómputo: a. NECESIDAD DE REALIZAR LA ACTIVIDAD: Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable e inestable que es más propenso a sufrir daños a largo-plazo. Por lo que requieren su reemplazo. El cual permita prolongar la vida útil de los equipos de cómputo. estaciones de trabajo. iii. Equipos de Comunicaciones: i. El Hospital JAMO. impresoras y de equipos de comunicaciones. Estos equipos ya han cumplido su tiempo de vida. que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC. 04 Switch Gigabit Ethernet de Puertos 10/100/1000Mbps. 01 Router ADSL 1200 Kbps. b.

OBJETIVOS: Los objetivos que se esperan alcanzar son los siguientes:  Ampliar la vida útil y mantener en óptimo estado los equipos de cómputo. .  Tener en perfectas condiciones de operatividad los equipos. aumentar eficiencia y eficacia en el soporte tecnológico de los equipos.  Disminuir costos. También las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios.  Realizar y mantener el inventario actualizado de los equipos. ratón y los botones del monitor es propicia para la proliferación de gérmenes. También la suciedad en teclado. LOGRO QUE SE ESPERA ALCANZAR: Lograr un óptimo funcionamiento.  El de contar con un plan de trabajo elaborado por el Hospital sobre el mantenimiento de sus equipos de cómputo. Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso. la continuidad en el servicio y la protección de la información procesada y almacenada en ellos.Administración y técnicas de conservación quemar los componentes internos de la misma. bacterias y virus causantes de infecciones.

7. 2. 4. 5. eliminar todo residuo de polvo con la aplicación de la compresora de aire. Limpiar el lente Óptico y el mecanismo de los lectores de Cd. Para el mantenimiento preventivo de cada equipo de cómputo consideramos las siguientes actividades: 1. planificará el mantenimiento preventivo tomando como base el inventario actualizado de los equipos de cómputo y comunicaciones con que cuenta la institución.-Impresoras: Para la limpieza de estos equipos se tendrá que desarmar casi en su totalidad ya que el 50 % del equipo consta de partes móviles los cuales tendrán que ser limpiadas y lubricadas cuidadosamente.-El CPU: Se desarma en su totalidad. lubricar los ventiladores internos y limpiar de todo polvillo las tarjetas internas.Administración y técnicas de conservación A) Mantenimiento preventivo de equipos de cómputo y comunicaciones: El Centro de Cómputo. 3. 6. Para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos debemos considerar los Componentes de cada uno:  CPU  Monitor  Teclado  Mouse  Impresora  Estabilizador  Scanner (en algunas oficinas) a). así como los fotodiodos internos.-Mouse: Destapar y limpiar el mecanismo.-Estabilizadores: Eliminación de polvo con la compresora de aire. Se deberá excluir de este listado a todos aquellos equipos que tengan garantía vigente y cuyo mantenimiento preventivo esté a cargo de la empresa a quien se le adquirió.-Los Monitores: se destapa y extrae las diferentes partes. Limpiar los cabezales de la disquetera.-Teclados: se abre y limpia todo resto extraño que se encuentre al interior de las teclas.-Scanner: Estos equipos constan de un mecanismo y un sistema de captura de . en la que se procede a las siguientes actividades: Limpiar y lubricar la fuente de alimentación.

c).Administración y técnicas de conservación imagen óptico. lubricación y limpieza interna y externa de los equipos. diagnóstico. . durante un mes laboral se estaría realizando un aproximado de 35 a 40 mantenimientos preventivos. se estima el tiempo en 1 hora para 2 personas que lo realizan. Los equipos de cómputo de las diferentes oficinas del Hospital requieren de por lo menos 03 operaciones de mantenimientos preventivos al año (cada 4 meses). los cuales tendrán que ser limpiados y lubricados cuidadosamente. El mantenimiento se realizara los días sábados. Sobre los Antivirus. ya que la fluidez de trabajo disminuye. se procederá a eliminar toda clase de virus encontrados. Tiempo de Operación: Como el trabajo que se realiza en cada equipo de cómputo es detallado. Por tanto. Para finalizar la limpieza de todos los periféricos con que cuenta cada equipo de cómputo se usará la “Crema limpiadora” para eliminar todo residuo que quede impregnado en las superficies de los equipos. b). Al terminar el mantenimiento preventivo el personal de cómputo tendrá que comprobar el correcto funcionamiento..