Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas

Electrotecnia

Las leyes de Kirchhof son dos igualdades que se basan en
la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.
Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhof. Son
ampliamente usadas en ingeniería eléctrica.
Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de
las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhof precedió a Maxwell y
gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son
muy utilizadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica para
hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito
eléctrico.

Cuestionario:

1. ¿Cuáles son las leyes de Kirchhoff?
La primera ley de Kirchhoff:
Se basa en la ley de conservación de la carga eléctrica, y
establece que:
"la suma de la corrientes en
todo nodo debe ser siempre
igual a cero":
α

∑ in=0
n=1

Esto es la cantidad de carga
que entra a un nodo
cualquiera en un cierto
instante, es igual a la
cantidad de carga que sale
de ese nodo.
Ejemplo: tenemos un nodo donde se unen un terminal de una
resistencia, bombillo, fuente de voltaje y un alambre. En forma
muy arbitraria podemos tomar que las corrientes que entran
van a ser positivas y las que salen por tanto serán negativas.

FIEE - UNMSM

4

y establece que: " la suma de las diferencias de potencial en cualquier entorno conductor cerrado de la red eléctrica. sirven para el análisis y estudio de circuitos eléctricos que están en serie y paralelo.UNMSM 4 .Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas Electrotecnia 3−¿i 4 =0 i2 +i 1−i ¿ La segunda ley de Kirchhoff: La segunda regla se deduce de la conservación de la energía. Estas leyes de Kirchhoff son consecuencias de las ecuaciones de Maxwell. Es decir. Recuérdese que la diferencia de potencias entre dos puntos a y b es el trabajo (energía) por unidad de carga que adquiere o se pierde al mover la carga desde a hasta b. FIEE . ¿Cuál es la importancia de estas leyes? Las leyes de Kirchhoff. debe ser siempre igual a cero". matemáticamente: V a−b +V b−c +V a−c =0 2. α ∑ V n =0 n=1 Se basa en la conservación de la energía. y sirven para determinar voltaje e intensidad de corriente. cualquier carga que se mueve en torno a cualquier circuito cerrado (sale de un punto y llega al mismo punto) debe ganar tanta energía como la que pierde. donde no se puede notar a simple vista la conexión o estén compuestos de muchos resistores.

Donde se da ingreso y salida de corriente 4. Malla: La unión de dos o más ramas en camino cerrado. ¿A que se denomina NODO en un circuito Resistivo? Nodo: como el punto de unión de dos o más ramas de un circuito. FIEE . 5. b) El instrumento indispensable para verificar la ley de nodos es el Voltímetro. es muy difícil determinar la diferencia de potencial y seria imposible utilizar la ley de ohm. ¿A que se denomina en un circuito resistivo? MALLA Rama: uno o más elementos de circuitos conectados en serie en camino abierto. Verdadero. ya que cuando un circuito es complejo. Sustente los siguientes enunciados.UNMSM 4 .Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas Electrotecnia 3. a) La ley de Nodos de Kirchhoff es frecuentemente usada para calcular corrientes en circuitos complejos.

No. Esta se determina por el potencial en cada punto del circuito. ¿Qué determina la Polaridad (sentido) de la corriente eléctrica? Se denomina a si a la dirección que toma la corriente para circular en un circuito cuando la corriente sale del generador y pasa a través de las diferentes resistencias que hay. al medir con le amperímetro se comete un error debido a una resistencia interna (Rint. la corriente fluye de zonas de mayor potencial a menor potencial. esta resistencia tiene que ser muy pequeña para que no alteren la toma de medidas. también necesitamos de la ley de ohm par así tener completo el análisis de un circuito. Errores al medir con amperímetros Como ocurre con el voltímetro. Es la resistencia normal que presenta un instrumento para el paso de la corriente. FIEE . ya que vamos a medir voltajes. 7. Defina: Resistencia interna del Amperímetro y resistencia interna del voltímetro.UNMSM 4 . para esto se utiliza un voltímetro. No. para esto se utiliza un amperímetro o miliamperímetro. c) Con la ayuda de las dos leyes de Kirchhoff es posible calcular voltajes y corrientes en todos los circuitos complejos.Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas Electrotecnia No. si bien es cierto que la ley de Kirchhoff ayudan mucho al momento de hacer los calulos . 6.) de valor muy pequeño (se suele aproximar a cero). d) El instrumento indispensable para verificar la ley de mallas es el miliamperímetro.

Errores al medir con voltímetros Al medir con un voltímetro se comete un pequeño error porque dentro del voltímetro hay un resistencia interna (Rint. esta se debe a la constitución de la fuente y sus componentes. Esta resistencia debe ser muy muy grande para que la corriente no circule por el voltímetro y así no afecte la medición. Errores en la medición: Al ser la fuente no ideal la resistencia interna disipa una pequeña cantidad de calor lo que hace que se caliente. Solo se pierde el 1 % en el peor caso. que tiene un valor muy grande (se suele aproximar a infinito).UNMSM 4 . al igual que en el amperímetro.).Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas Electrotecnia Resistencia interna del Voltímetro. para que el valor de la resistencia interna no afecte las medidas debe ser de menos del 1% de las resistencias del circuito. es la resistencia que tienen todos los instrumentos eléctricos al paso de la corriente. La resistencia interna de la fuente al igual que en los instrumentos es la que se encuentra dentro de la fuente. por lo tanto se está aproximando a la fuente de tensión ideal. FIEE . Resistencia interna de la fuente de alimentación y su máxima corriente de salida. se considera que esta resistencia debe tener un valor muy pequeño.

htm FIEE .Experimento Nº6 – Leyes de Kirchhoff y Ley de Mallas Electrotecnia BIBLIOGRAFIA: http://www.com/f27/midiendo-voltajes-multimietrocircuito-cerrado-27556/ http://www.sc.html http://www.usc.edu.UNMSM 4 .ehu.com/electricidad/circuitos/circuito-serie-paralelo-ymixto/ http://www.pdf http://www.electricasas.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema1/TEMA1.es/fabricante-industrial/enderezador-74949_3.forosdeelectronica.directindustry.co/laboratorios/files/LEYES%20DE%20KIRCHHOFF.