DESARROLLO Y POTENCIACION DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Y TRABAJO EN EQUIPO

1. ¿Qué es Comunicación?
Es el intercambio de información entre dos o más personas; esta clase de
comunicación incluye hablar, escuchar, escribir y leer. Sin embargo es posible
comunicarse a través de la pintura, baile, y contar historias. Los pensamientos se
expresan a otros no solo al hablar o escribir palabras sino también con gestos y
acciones del cuerpo. Hay una transmisión de sentimientos, o una interacción más
personal y social entre la gente.
2. ¿Cuál es el objetivo de la comunicación y que elementos son
necesarios en la comunicación?
El objetivo de la comunicación es obtener una respuesta, como un componente
básico de las relaciones humanas, incluyendo cualquier medio de intercambio de
información o sentimientos entre dos o más personas. Puede influir en otros y
obtener información. En el campo de la enfermería este ámbito es muy importante
ya que para comunicarse de manera eficaz con los pacientes y las personas que
lo apoyan, las enfermeras necesitan volverse hábiles en las técnicas de
comunicación terapéutica y en desarrollar relaciones de ayuda.
Los elementos necesarios para tener una comunicación es de dos caminos, que
involucra el enviar y el recibir mensajes, como el intento de comunicación es
obtener una respuesta, el proceso es continuo; el receptor del mensaje entonces
se convierte en el emisor de una respuesta, y el emisor original se convierte en
receptor:
EMISOR: es la persona o grupo que desea expresar un mensaje a otros. Este
puede poner la idea o sentimiento en una forma que se pueda transmitir.
MENSAJE: es lo que en realidad se dice o escribe, que lenguaje corporal
acompaña las palabras, y como se transmite el mensaje, es posible expresar
varias vías para expresar mensajes, con frecuencia se utilizan combinaciones de
ellas. Es importante que la vía sea apropiada para el mensaje y que tenga el
propósito de transmitirlo con claridad.
RECEPTOR: es el que escucha, quien debe oír, observar y atender; debe percibir
que intenta expresar el que lo envía y después analizar la información recibida,
utilizando todos los sentidos
RESPUESTA: mensaje que el receptor regresa al emisor, que puede ser de
manera positiva o negativa.

los comportamientos de comunicación que están mal entendidos pueden crear distanciamiento y desinformación. en la cual se deben tener conocimientos científicos en el área de salud. Diferencias entre aptitud y actitud. respecto y aceptación. 4. La comunicación no verbal de una persona puede dar pistas sobre su estado emocional. Factores protectores y de riesgos en la comunicación FACTORES PROTECTORES: dialogar en un lugar y tiempo adecuado y necesario para ello.3. con lo cual generamos un ambiente de confianza entre enfermero-paciente y se facilitaría la comunicación para un adecuado tratamiento. gestos y tono de voz. como cuidado. La aptitud en enfermería es importante para la solución de problemas y ejercer un papel como líder. Escuchar es muy importante ya que Este tipo de comportamiento implica un esfuerzo para analizar la información proporcionada. tener actitud adecuada y agradable para generar confianza. ¿Cómo los aplica en la atención de enfermería? La aptitud es la capacidad de la persona de aprender y desenvolverse en el área. prácticamente sería ponerse en los zapatos del paciente y pensar cómo piensa él. de una manara no verbal se clasifica como movimientos corporales. Implicaciones de los comportamientos y significados mediante la comunicación Hay muchas implicaciones por ejemplo la manera asertiva se da en la comprensión de cómo los demás comunican sus sentimientos. Mientras que la actitud es la forma de actuar de una persona. Y la actitud nos comunica de manera convincente y rápida a los pacientes. el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. De una manera formal de jefe a empleado por ejemplo. el . calidez. expresiones faciales. de una manera adecuada y con las palabras correctas. 5.

cuando no se tiene el mismo lenguaje con la otra persona y no hay comunicación fluida. muchas veces las personas prefieren estar solas y no tienen mucho contacto verbal con los demás. Definición. Características y desarrollo de la Mediación de conflictos En la resolución de conflictos entre dos partes enfrentadas.estado de animo de la persona es importante porque si se siente seguro de sí mismo la comunicación será más fluida y sincera FACTORES DE RIESGO: cuando hay una comunicación alterada y se siente una incapacidad para enviar o recibir mensajes. 7. Una comunicación de calidad es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes. aparece una tercera persona que es la mediadora. 6. A esto debe haber:  Confrontación o control Se produce cuando una de las partes intenta satisfacer sus propios intereses por encima de la otra parte  Acomodación Se da cuando una de las partes cede unilateralmente ante la otra.  Compromiso Las partes se esfuerzan en acercar sus posturas. rehúsa seguir tomando parte en él.  Retirada o evitación Una parte abandona el conflicto. Cada parte cede un poco hasta llegar a conseguir un resultado que satisfaga a las dos partes. si la persona es muy tímida. y una mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos. se expresa habitualmente por la apatía o la indiferencia de una de las partes involucradas. características y principios del Trabajo en equipo TRABAJO EN EQUIPO: .

 Al interior del equipo de trabajo se debe fomentar la armonía. ya que de los errores nos perfeccionamos Dar pautas para que todos tengan la posibilidad de expresarse Participar en la toma de decisiones . la ayuda mutua para un mejor desempeño.Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboración de personas a fin de alcanzar la consecución de un resultado determinado.  El trabajo en equipo se basa en desarrollar las actividades con estrategias. PRINCIPIOS:         Sentir que se hace algo que vale la pena Conocer lo que lo motiva para tener un mayor esfuerzo Cooperar para trabajar juntos Conocer los objetivos y tener habilidades de comunicación Valorar la función de los demás miembros del equipo Trabajar sin miedo a equivocarse.  Comparten responsabilidades los integrantes del equipo.  Planificación de tiempo.  Canales de comunicación abiertos entre los integrantes del equipo y el resto de los compañeros laborales.  Las actividades se deben hacer en forma coordinada. CARACTERISTICAS  Se realizan actividades y funciones que se llevan a cabo por diferentes personas que buscan metas en común. esfuerzo. la solidaridad. actividades y metas.