TEMA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y RESPONSABILIDAD ÉTICA

RELACIONADOS CON SEGURIDAD, PROTECCIÓN, CONTROL DE RIESGO.
ACTIVIDAD.
BIOSEGURIDAD:
1 Mediante la consulta bibliográfica, analice e interprete los siguientes conceptos:
Agente biológico: Los agentes biológicos son seres vivos, con un
determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan
enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Son los microorganismos
con inclusión de los genéticamente modificados, los cultivos celulares y
los endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de
infección, alergia o toxicidad.

-

-

-

Los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos, según su
diferente índice de riesgo de infección.
El grupo 1 incluye los agentes biológicos que resulta poco probable que
causen enfermedad en el ser humano.
El grupo 2 incluye los agentes biológicos patógenos que puedan causar
una enfermedad en el ser humano; es poco probable que se propaguen a
la colectividad y, generalmente, existe para ellos una profilaxis o
tratamiento eficaces. Pertenecen a este grupo las bacterias causantes de
la Legionelosis o el tétanos y los virus de la gripe o del herpes, entre
otros.
El grupo 3 comprende los agentes biológicos patógenos que puedan
causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo de que
se propaguen a la colectividad, pero generalmente existe una profilaxis o
tratamiento eficaces. Las bacterias causantes de la tuberculosis o el
ántrax y los virus de la hepatitis o el SIDA pertenecen, entre otros a este
grupo.
El grupo 4 comprende los agentes biológicos patógenos que causen
enfermedades graves en el ser humano; existen muchas probabilidades
de que se propaguen a la colectividad y no existe, generalmente, una
profilaxis o tratamiento eficaces. Ejemplos de este grupo son los virus de
Ébola y de Marburg.
Asepsia: Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está
queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es decir,
cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se
encuentra libre de microorganismos que desatan infecciones o
enfermedades.

Indirecta: Por algún objeto contaminado Asepsia quirúrgica: es una intención. El personal estéril solo maneja material estéril 9. en el tratamiento de heridas o en la limpieza de la piel previa a una operación.Directa: De persona a persona . centros obstétricos.. físicos. Es quirúrgica o estéril 3. por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida. Si la esterilización de un material es dudosa se considera contaminada 8.prevenir enfermedades que se transmiten entre paciente y personal. entre otros. 3. que por su baja toxicidad pueden aplicarse en tejidos vivos.manejo del personal del equipo de salud con las infecciones.. 4. etc. de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos. lo que va estéril) 6. médicos. Es un tipo concreto de desinfección empleado. Objetivos de la bioseguridad 1. Se hace lavado quirúrgico de manos (indicado antes de cada cirugía o procedimiento invasivo con incisión de piel) Antisepsia: Eliminación o inhibición de microorganismos mediante el empleo de agentes químicos (antisépticos).Asepsia médica: consiste en la protección de los pacientes y del personal que se desempeña en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto. mucosas. o del campo quirúrgico. habitualmente. Ausencia de microorganismos incluyendo esporas 5. como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos. Incluye procedimientos o técnicas utilizadas en determinadas aéreas. piel. del instrumental. Puede ser: (al estar en contacto con el paciente) . Aéreas donde se trabaja con material estéril 7.. Requiere precauciones más estrictas que la asepsia médica. . servicios quirúrgicos.manejo de las exposiciones laborales. dado que es lo que se busca en toda cirugía. Se practica habitualmente en: Quirófano. Características 1. uci. 2. Bioseguridad: Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal. (Todo procedimiento invasivo es lo que tiene que llevar asepsia quirúrgica. de neutralizar la activación de algunas ya combatidas. enfermeros. químicos y mecánicos. aéreas donde se realizan procedimientos especiales. 2. visitas.

Esto le permite a usted manejar de forma segura la aguja sin el riesgo de exponerse a la sangre o los fluidos corporales. La desinfección puede ser más o menos agresiva dependiendo del tipo de material o implementos que se utilicen en él: en algunos casos. que incluye desincrustantes. Igualmente sepa dónde está el recipiente para desechar objetos cortopunzantes. como una aguja o un bisturí. remover restos de tejidos. el jabón o detergente y el secado posterior. Limpieza: Es la eliminación del material extraño (tierras. asegúrese de saber cómo funciona antes de utilizarla. Objetivos: Reducir la contaminación microbiana. mediante un efecto de barrido que elimina también a los agentes biológicos superficiales. gasas y toallitas de alcohol. Si está utilizando este tipo de aguja. detritus orgánico. que usted acciona después de retirar la aguja del paciente.) de la superficie inerte o viva. las personas y animales que vivan en ese espacio deben abandonarlo por un par de horas mientras que en otros casos tal situación no es necesaria. se limpia y acondiciona un espacio o superficie para su uso apropiado. el pH del medio y la técnica del lavado. Esto incluye elementos como vendas. Los elementos básicos del proceso son el agua. De este modo se evita la presencia de bacterias o virus que pueden causar infecciones de diverso tipo así como también enfermedades. bisturís y otras herramientas que cortan o penetran en la piel. verifique que tenga muy cerca todos los elementos que necesita. La desinfección tiene por principal objetivo la limpieza de superficies o espacios en los cuales seres humanos y animales estarán viviendo o con las cuales tendrán contacto. sangre u otra materia orgánica.Corto punzante: Los objetos cortopunzantes son dispositivos médicos como agujas. La . También son determinantes la temperatura algo elevada. la calidad del limpiador químico. Verifique que haya suficiente espacio en el recipiente para que quepa el objeto. etc. Algunas agujas tienen un dispositivo de protección. un estuche o una punta roma. como una cubierta. a partir del uso de sustancias desinfectantes. evitar el deterioro acumulativo y evitar la presencia de gérmenes gramnegativos y pirógenos. No debe estar más de dos tercios lleno. Desinfección: La palabra desinfección hace referencia al proceso mediante el cual. alergias o condiciones de salud serias. Antes de utilizar un objeto puntiagudo.

. con el fin de disminuir el riesgo de infección y la carga bacteriana de los efluentes. Para esto se utiliza agua con detergente. Todos los elementos utilizados con pacientes deben ser considerados contaminados. el papel o telas naturales son orgánicos y no perjudican el medio ambiente. que los contengan o los hayan contenido. y los residuos de envases. potencialmente contaminados con substancias biológicas al haber estado en contacto con pacientes o líquidos biológicos. la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo Descontaminación: Es la reducción de la cantidad de microorganismos. Es necesario que el material sea sometido a este procedimiento en el lugar en que se utilizó. si se cuenta con el mismo. es preferible usar detergente enzimático. sangre. incluidos los envases. las cáscaras de frutas o de huevos.  Residuo biodegradable: Los residuos biodegradables son elementos que se transforman por la acción de organismos unicelulares y microscópicos como los hongos y las bacterias o por animales como las lombrices. Este material es recibido en la central de esterilización limpio.desinfección se puede realizar tanto en espacios públicos y abiertos como en espacios privados y cerrados. los residuos de las verduras. y virus. como restos de alimentos. semicríticas y no críticas. Se entiende por residuos sanitarios. los generados en centros sanitarios. hongos y sus esporos. Se entiende por muerte. Los componentes que comúnmente botamos en las canecas para basura. que debe cubrir todo el material durante media a una hora. lo que depende del uso que se le dio (maniobras críticas. huesos. incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes. para evitar que se adhieran restos de materia orgánica (pus. Por este mismo proceso se pueden integrar fácilmente a la naturaleza. separado y protegido individualmente. Residuo biosanitario: Son los residuos sanitarios específicos de la actividad sanitaria propiamente dicha. Esterilización: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas. tejidos) y sustancias medicamentosas en las superficies.

.  Los objetos punzocortantes que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento como son los tubos capilares. o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial. navajas. la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica. lancetas. líquido pericárdico. para tatuaje. no es soluble ni combustible. microbiológico.  Los recipientes desechables que contengan sangre líquida. secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos. que no se encuentren en formol.  Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.Raquídeo o líquido peritoneal. empapados. agujas de jeringas desechables. agujas hipodérmicas.  Las muestras biológicas para análisis químico. excluyendo orina y excremento. Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:  Tejidos.  Los materiales de curación. no es biodegradable. órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias. de acupuntura. no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. bisturís.  Los materiales desechables que contengan esputo. líquido Céfalo. ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera. de sutura.Residuo inerte: Residuo inerte es aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas. citológico e histológico.  Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a agentes enteropatógenos. estiletes de catéter u otros. saturados. Residuo de riesgo biológico: son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. químicas o biológicas significativas. líquido pleural.

C) Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes. son depositados y eliminados sin riesgo. Secreción vaginal.La utilización de barreras (ej. 3 Liste los fluidos de precaución universal y los de no precaución. Fluidos de no precaución: Las heces. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos. Líquido pericardio y Cualquier otro líquido contaminado con sangre. Líquido pleural. 4 Liste los elementos de protección personal (EPP). mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. Líquido amniótico. sus características y cuidados.2 Enuncie el principio de la bioseguridad.Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas. El equipo de protección personal ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. vómito y saliva. no se consideran líquidos potencialmente infectantes. pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente. Líquido sinovial. exponerse y propagar microbios. estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. independientemente de conocer o no su serología. El equipo de protección personal (EPP) es un equipo especial que usted usa para crear una barrera entre usted y los microbios.Estas precauciones. Líquido cefalorraquídeo. Líquido peritoneal. excepto si están visiblemente contaminados con sangre. deben ser aplicadas para TODAS las personas. orina. Semen. A) Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios. Esto puede proteger a los pacientes y a los trabajadores de la salud de infecciones. independientemente de presentar o no patologías. secreción nasal. B) Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes. - - Fluidos de precaución universal: Sangre. Leche materna. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar. esputo. en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes. .

cubiertas para la cabeza y los zapatos.Todo el personal del hospital. Algunas tienen una parte plástica transparente que cubre los ojos. siga estas pautas: . - La ropa incluye batas.  A menudo se utilizan durante la cirugía para protegerlo a usted y al paciente. Una máscara quirúrgica ayuda a detener la propagación de los microbios de la nariz y la boca.Si estos líquidos entran en contacto con los ojos. los microbios en dicho líquido pueden ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas. - Las máscaras cubren la nariz y la boca. 5 Consulte el protocolo para manejo de elementos corto punzantes. Se puede necesitar para que usted no inhale pequeños microbios como los de la tuberculosis. Cuando trabaje con objetos cortopunzantes.  Los visitantes usan batas si están visitando a un paciente que se encuentre en aislamientodebido a una enfermedad que se puede propagar fácilmente. También puede evitar que usted inhale algunos microbios.  También se utilizan durante la cirugía para protegerlo cuando trabaja con líquidos corporales. - La protección de los ojos incluye cubiertas para la cara y gafas. Éstas protegen las membranas mucosas en los ojos de la sangre y otros líquidos corporales. delantales. los pacientes y los visitantes deben utilizar el equipo de protección personal al trabajar con sangre u otros líquidos corporales. El uso de guantes protege las manos de microbios y ayuda a reducir su propagación. Una máscara respiratoria especial (respirador) crea un sello hermético alrededor de la nariz y la boca.

Mantenga los dedos lejos de la punta del objeto. . use pinzas para recogerlo y botarlo. . Mantenga el objeto apuntando lejos de usted y de otras personas en todo momento. conserve tanto la aguja como los tubos cuando los ponga en el recipiente de objetos cortopunzantes. . Llame para que retiren el recipiente o una persona capacitada puede usar pinzas para empujarla de nuevo dentro del recipiente. Si el objeto es reutilizable. Eliminación de objetos cortopunzantes - Verifique que el recipiente de desechos esté hecho para eliminar objetos cortopunzantes. Los residuos no peligrosos se clasifican en:  Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente.- No destape ni desempaque el objeto afilado hasta que sea hora de utilizarlo. Coménteles a las personas con quienes trabaja cuándo planea depositar el objeto o recogerlo.Nunca ponga los dedos en el recipiente de objetos cortopunzantes.Los recipientes de objetos cortopunzantes deben estar a nivel de los ojos y al alcance. En estos restos se encuentran los vegetales. Nunca le pase un objeto afilado a alguien ni lo ponga en una bandeja para que otra persona lo recoja. Otros consejos importantes son: . residuos alimenticios no infectados. Color verde . que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente. no la empuje con las manos. Si no puede. CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad. Nunca vuelva a tapar ni doble un objeto afilado. papeles no aptos para reciclaje. es seguro recogerlo sólo si usted puede agarrar el extremo que no está afilado. Vale la pena aclarar que cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma él haber estado en contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.Si encuentra un objeto cortopunzante destapado por fuera de un recipiente de desechos. 6 Defina como se clasifican los residuos hospitalarios y su código de colores. Reemplace los recipientes cuando estén dos tercios llenos. jabones y detergentes biodegradables.Si la aguja tiene tubos conectados a ella. póngalo en un recipiente cerrado y seguro después de usarlo. . madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica. papel higiénico.Si una aguja sobresale del recipiente.

y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso. los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Color Rojo  Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Así mismo se consideran peligrosos los envases. cirugías u otros procedimientos. incluyendo biopsias. combustibles. hongos. mechas. explosivos. agujas. radiactivos. Estos residuos se generan en oficinas. partes y equipos obsoletos o en desuso. Se clasifican en:  Residuos InfecInfecciosos o de Riesgo Biológico: Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias. muestras para análisis. restos de exhumaciones entre otros. tales como placentas. aplicadores. radiografías. entre otros. sondas. parásitos. apósitos. Entre estos se encuentran: el icopor. sistemas cerrados y sellados de drenajes. reactivos. virus. ropas desechables. tejidos orgánicos amputados. sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas. vendajes. laminillas. Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:  Biosanitarios: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica. Color Gris  Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Dentro de éstos se encuentran: limas. Color verde  Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. catéteres. corrosivos y/o tóxicos. empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. pañales o cualquier otro elemento desechable. algodones. Color verde Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos. láminas de bisturí o vidrio. Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación. algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos. salas de espera. pasillos. material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo. bolsas para transfusiones sanguíneas. guantes. telas. restos de ampolletas. volátiles. pipetas. cafeterías. toallas higiénicas. inflamables. chatarra. vidrio. láminas porta objetos y cubre objetos. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos. medios de cultivo. debe ser tratado como tal. Color Rojo . virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas. auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. Color Rojo  Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos. que se remueven durante necropsias. drenes. lancetas. partes y fluidos corporales. áreas comunes. cuchillas.

Color Rojo  Residuos Radiactivos: Son sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa. elementos o restos de éstos en desuso. generan gases. explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. medios de contraste. Color Rojo  Aceites usados: Son aquellos aceites con base mineral o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente. compuestos. batas. De animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación. Antimonio. ya sean de bajo. deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. pueden ser tratados por medio de la incineración dada su efectividad y seguridad . Mercurio. Bario. al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos. Níquel. Color Rojo  Contenedores Presurizados: Son los empaques presurizados de gases anestésicos. dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad. Se pueden clasificar en:  Fármacos parcialmente consumidos. beta o de fotones. contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo. medicamentos. aceites de equipos. dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte. Color Rojo  Metales Pesados: Son objetos. usados en vehículos. guantes. Color Rojo  Residuos Químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques ó cualquier otro residuo contaminado con éstos. sustancias o residuos. Debe entenderse que estos residuos contienen o están contaminados por radionúclidos en concentraciones o actividades superiores a los niveles de . vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos. Respecto a los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos. Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas. Cromo. Incluyen líquidos de revelado y fijado. grasas. reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre. Color Rojo  Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales. mediano o alto riesgo. Los residuos de fármacos. lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos x y neutrones. óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación. podrán ser reciclados previa inutilización de los mismos. inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. Estaño. incluyendo sus empaques. humos tóxicos. tales como: lubricantes de motores y de transformadores. residuos de trampas de grasas. con el fin de garantizar que estos residuos no lleguen al mercado negro. por rompimiento de termómetros y demás accidentes de trabajo en los que esté presente el mercurio. de laboratorios. Zinc. llenos o vacíos. vapores. Vanadio. bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco. frascos. los cuales. Cadmio. Color Rojo  Residuos de Citotóxicos: Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas.

sin embargo.200 °C sin equipos de control para lo cual deberán seleccionar un terreno alejado de la población rodeado de una barrera perimetral de árboles y obtener previamente el permiso autorización o licencia de la autoridad ambiental y/o sanitaria. incinerar sus residuos en incineradores con temperaturas de 1. independientemente de su estado físico.exención establecidos por la autoridad competente para el control del material radiactivo. en los municipios de 5° y 6° categoría que generen menos de 525 kg. mediante las técnicas que se ilustran a continuación: . y para los cuales no se prevé ningún uso. Los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos deben ser desactivados mediante técnicas de alta eficiencia en desinfección. con base en lo dispuesto en el decreto 2676 de 2000. o ser tratados en plantas de incineración u hornos para producción de cemento. 7 Consulte la normatividad en cuanto a la disposición de los residuos hospitalarios. Con base en la clasificación aquí presentada. podrán por un periodo máximo de tres años. Color púrpura semitraslúcida./mes y donde sea imposible la desactivación de alta eficiencia o el tratamiento en forma conjunta con otros municipios. Esos materiales se originan en el uso de fuentes radiactivas adscritas a una práctica y se retienen con la intención de restringir las tasas de emisión a la biosfera. en forma in situ o centralizada para su posterior envió al relleno sanitario. los residuos se pueden tratar y disponer.

En estos hornos sólo se podrá incinerar residuos peligrosos infecciosos.Los residuos a ser incinerados deben mezclarse con Cal en una proporción 1 a 1 en peso a fin de evitar la formación de SO2 y lluvia ácida. Níquel o sus aleaciones. .V. Los recipientes para residuos cortopunzantes son desechables y deben tener las siguientes características: - Rígidos. de acuerdo a lo previsto. en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.Los hornos deben ubicarse en sitios donde existan barreras perimetrales de árboles. Resistentes a ruptura y perforación por elementos cortopunzantes.Los Municipios con categoría 5° y 6° que dispongan sus residuos en incineradores sin equipos de control.C. 8 Defina contenedor de paredes rígidas o guardián y la normatividad para su uso. .El material de construcción del horno y de la chimenea debe ser diferente a Cobre. Los químicos deben ser tratados en incineradores o en hornos productores de cemento que posean lospermisos. licencias o autorizaciones exigidos por la autoridad ambiental competente. . . deben tener en cuenta las siguientes condiciones: .

 Indicio de Atención Insegura: Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.  Evento Adverso (triada): Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño.- Con tapa ajustable o de rosca.5 Newton Desechables y de paredes gruesas Todos los recipientes que contengan residuos cortopunzantes deben rotularse de la siguiente forma: Recipiente para residuos cortopunzantes SEGURIDAD DEL PACIENTE 1. de tal forma que al cerrarse quede completamente hermético. Livianos y de capacidad no mayor a 2 litros. de boca angosta. Tener una resistencia a punción cortadura superior a 12. Rotulados de acuerdo a la clase de residuo.  Riesgo: Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra. procesos. instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Mediante la consulta bibliográfica. defina los siguientes conceptos:  Seguridad del paciente: Se define como el conjunto de elementos estructurales. .

0 de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la O. no intencional.El evento adverso se caracteriza por la presencia de una tríada: 1. Tipo 1: Relacionados con trámites administrativos para la atención en salud • No se realiza cuando esté indicado • Incompleta o insuficiente • No disponible • Paciente equivocado • Proceso o servicio equivocado Tipo 2: Relacionados con fallas en procesos o procedimientos asistenciales • No se realiza cuando esté indicado • Incompleta o insuficiente • No disponible • Paciente equivocado • Proceso equivocado/ Tratamiento / Procedimiento • Parte del cuerpo equivocada/ cara / sitio Tipo 3: Relacionados con fallas en los registros clínicos • Documentos que faltan o no disponibles • Retraso en el acceso a documentos • Documento para el paciente equivocado o Documento equivocado .S. hay lesión 2. Se ha producido de manera involuntaria por el personal asistencial. procedimientos y acciones utilizadas para identificar y analizar la progresión de una falla a la producción de daño al paciente. de la clasificación propuesta en la “International Classification for Patient Safety”. 2. Esta es atribuible a la atención en salud 3. Adaptación para uso en Colombia. 1. no intencional. los más comunes. que se habría evitado mediante el cumplimiento de los están dares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado  Evento adverso no prevenible: Resultado no deseado. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles:  Evento adverso prevenible: Resultado no deseado. que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.  Barrera de Seguridad: Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso  Sistema de Gestión del Evento Adverso: Se define como el conjunto de herramientas. Investigue en el listado general de eventos adversos. con el propósito de prevenir o mitigar sus consecuencias.M.

• Información en el documento Confusa o ambigua / ilegible / incompleta Tipo 4: Infección ocasionada por la atención en salud • Torrente sanguíneo • Zona quirúrgica • Absceso • Neumonía • Canulas intravasculares (catéteres) • Prótesis infectadas / sitio • Urinaria Dren / Tubo (sondas vesicales) • Tejidos blandos Tipo 5: Relacionados con la medicación o la administración de líquidos parenterales • Paciente equivocado • Medicamento equivocado • Dosis / Frecuencia incorrecta • Formulación Incorrecta o presentación • Ruta equivocada • Cantidad incorrecta • Etiquetado / instrucción incorrectos • Contraindicación • Almacenamiento Incorrecto • Omisión de medicamento o dosis • Medicamento vencido • Reacción adversa al medicamento Tipo 6: Relacionados con la sangre o sus derivados • Paciente equivocado • Sangre equivocada / producto sanguíneo equivocado • Dosis o frecuencia incorrecta • Cantidad incorrecta • Etiquetado / instrucción incorrecto • Contraindicado • Almacenamiento Incorrecto • Omisión de medicación o la dosis • Sangre / derivado sanguíneo caduco Efectos adversos Tipo 7: Relacionados con la elaboración de dietas o dispensación de alimentos • Paciente equivocado • Dieta incorrecta • Cantidad incorrecta • Frecuencia incorrecta • Consistencia Incorrecta • Almacenamiento Incorrecto Tipo 8: Relacionados con la Administración de oxígeno o gases medicinales • Paciente equivocado .

• Gas / vapor Incorrecto • Flujo y Concentración equivocados • Modo de entrega equivocado • Contraindicación • Almacenamiento Incorrecto • Fallas de Administración • Contaminación Tipo 9: Relacionados con los dispositivos y equipos médicos • Presentación y embalaje deficientes • Falta de disponibilidad • Inapropiado para la Tarea • Sucio / No estéril • Fallas / Mal funcionamiento • Desalojado/ desconectado/ eliminado • Error de uso Tipo 10: Relacionados con el comportamiento o las creencias del paciente • Incumplimiento de normas o falta de cooperación / Obstrucción • Desconsiderado/ Rudo / hostil / Inapropiado • Arriesgado / temerario/ Peligroso • Problema con el uso de sustancias / Abuso • Acoso • Discriminación y Prejuicios • Erratico / fuga • Autolesionante / suicida Tipo 11: Caídas de pacientes • Catre • Cama • Silla • Camilla • Baño • Equipo terapéutico • Escaleras / Escalones • Siendo llevado / apoyado por otra persona Tipo 12: Accidentes de pacientes • Mecanismo (Fuerza) contundente • Mecanismo (Fuerza) cortante penetrante • Otras fuerzas mecánicas • Temperaturas • Amenazas para la respiración • Exposición a sustancias químicas u otras sustancias • Otros mecanismos específicos de lesión • Exposición a (efectos de) el tiempo. u otra fuerza de la naturaleza Tipo 13: Relacionados con la infraestructura o el ambiente físico . desastres naturales.

promover. va más allá del establecimiento de normas. Cultura de Seguridad. profesionales. Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la atención en salud. estas son solamente el marco de referencia. Es necesario el compromiso y la cooperación de los diferentes actores para sensibilizar. cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente. Es deber de los diferentes actores del sistema facilitar las condiciones que permitan dicho ambiente 3. Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad. Estos principios son: 1. El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes. 2. Integración con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. En qué consiste la política de Seguridad del Paciente en Colombia y como se normatiza Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente. reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente. La política de seguridad del paciente es parte integral del . liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. aseguradores y la comunidad.• Inexistente / Inadecuado • Dañado / defectuosos / desgastado Tipo 14: Relacionados con la gestión de los recursos o con la gestión organizacional • Relacionados con la gestión de la carga de trabajo • Camas / disponibilidad de los servicios / adecuación • Recursos Humanos / disponibilidad de personal / adecuación • Organización de Equipos / personal • Protocolos / Políticas / Procedimientos / Disponibilidad de guías / Adecuación Tipo 15: Relacionados con el laboratorio clínico o el de patología • Recolección • Transporte • Clasificación • Registro de datos • Procesamiento • Verificación / Validación • Resultados 3. Alcanzar el propósito de establecer una atención segura. Enfoque de atención centrado en el usuario. lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente. concertar. Para el efecto resulta relevante establecer unos principios transversales que orienten todas las acciones a implementar. y coordinar acciones que realmente alcancen logros efectivos.

7. El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores. como herramientas útiles para poder interpretar lo que está ocurriendo. Investigue como es el proceso de reporte de incidentes y eventos adversos en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.. con el fin de mejorar la Seguridad de los Pacientes. Para impactarlo se requiere implementar metodologías y herramientas prácticas. Para esto es necesario que se tome conciencia de la importancia de la identificación y reporte de los Incidentes y Eventos Adversos. Alianza con el paciente y su familia. SISTEMA DE REPORTE Con bastante frecuencia se observa que los errores ocurren en muchos escenarios y los pacientes continúan siendo lesionados no intencionalmente. Alianza con el profesional de la salud. por errores evitables. por esta razón es conveniente la realización de reportes de los Eventos Adversos. Noviembre de 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Se autoriza la reproducción total o parcial. Esto nos lleva directamente a la necesidad de utilizar indicadores. La política de seguridad debe contar con los pacientes y sus familias e involucrarlos en sus acciones de mejora. 4. siempre y cuando se mantenga la integridad del texto y se cite la fuente. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente Autor: Ministerio de la Protección Social Bogotá D. y es transversal a todos sus componentes. La política de seguridad parte del reconocimiento del carácter ético de la atención brindada por el profesional de la salud y de la complejidad de estos procesos por lo cual contará con la activa participación de ellos y procurará defenderlo de señalamientos injustificados. soportadas en la evidencia científica disponible. Multicausalidad. Validez. es importante tener en cuenta que la concepción actual de la Seguridad del Paciente atribuye la principal responsabilidad de los Eventos Adversos a las deficiencias del diseño de la organización y del funcionamiento del Sistema. Una de las dificultades para medir los Eventos Adversos está dada por el temor a mantener la confidencialidad de los datos. para tomar . Dirección General de Calidad y Servicios Ministerio de la Protección Social Esta edición ha sido posible gracias a los recursos del Programa de Reorganización. 4.C. técnico y auxiliar de la salud). por parte de todo el equipo asistencial (Profesional. Rediseñ o y Modernización de Redes de Prestación de Servicio de Salud.Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud. 5. Interventor: Maritza Roa. 6.

.medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos. para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible: Los indicadores de Seguridad en la atención cobran una importancia fundamental para saber si se está brindando atención en forma segura.